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Noticias Aeroespaciales

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  • Re: Noticias Aeroespaciales

    Airbus Safran Launchers se convierte en ArianeGroup



    FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 18 Mayo, 2017
    La compañía creada entre Airbus, Safran y otras siete subsidiarias para el negocio de lanzadores espaciales, cambia de nombre y unifica todas sus marcas bajo la denominación ArianeGroup.

    La aventura conjunta entre Safran y Airbus adopta una nueva identidad que se apoya en el prestigio de los lanzadores Ariane a nivel internacional. Las siete subsidiarias del grupo adoptarán la misma identidad gráfica, y aprovecharán el Salón Aeronáutico de Le Bourget para lanzarla públicamente. El cambio del nombre corporativo a ArianeGroup será efectivo a partir del 1 de julio.

    El grupo francés cuenta con más de 9.000 empleados de alta cualificación y una cifra de negocio en el entorno de los 3.000 millones de euros. La compañía ofrece la operación completa para lanzamientos espaciales. Desde el diseño, desarrollo y fabricación del lanzador, hasta la comercialización y la operación final de lanzamiento.

    ArianeGroup, que incorpora un nuevo logotipo, se convertirá en la identidad de las siete subsidiarias actuales: Arianespace, APP, Cilas, Eurockot, Nucletudes, Pyroalliance y Sodern.

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    • Re: Noticias Aeroespaciales

      ¿Vuelven los "taxis espaciales"?

      Boeing construirá una nueva lanzadera espacial experimental


      Aunque se define como una nave espacial, la realidad es que el Phantom Express sólo volará hasta el borde de la atmósfera antes de regresar a tierra

      FLY NEWS - por Luis Calvo — 25 Mayo, 2017
      Boeing acaba de conseguir un nuevo contrato de DARPA para el desarrollo de una nueva nave espacial reutlizable.La Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzados (DARPA por sus siglas en inglés) ha elegido a Boeing para diseñar, construir y probar una nueva nave espacial reutilizable denominada XS-1.

      La nave presentada por Boeing, similar en tamaño a un avión ejecutivo, ha sido bautizada Phantom Express y su diseño responde al de una nave autónoma, reutilizable, capaz de llevar y desplegar un pequeño cohete que a su vez transportar a órbita terrestre baja satélites de hasta 1.360 kg (3.000 lb).

      El despegue del Phantom Express será en vertical, como un cohete, sin ayuda de cohetes aceleradores. Después, mientras acelera a velocidad hipersónica ascenderá hasta una altitud suborbital alta (básicamente cerca del límite entre la atmósfera y el espacio). Allí lanzará este cohete (una segunda etapa como lo llaman en Boeing y DARPA) y mientras este asciende, regresar a tierra, aterrizando en una pista como un avión, para ser preparado para el siguiente vuelo usando principios de mantenimiento similares a los de un avión comercial actual.

      Para impulsarlo se ha elegido el motor Aerojet Rocketdyne AR-22, una versión de los usados en la lanzadera espacial, con hidrógeno líquido y oxígeno líquido como combustible, los cuales se almacenarán en depósitos criogénicos ligeros en materiales compuestos. Ha sido diseñado para ser también reutilizable. Aerojet Rocketdyne está trabajando ya en dos de estos motores a partir de unos de la lanzadera y repuestos de estos que tiene la NASA.


      El Phantom Epress en la torre de lanzamiento.

      Desde DARPA por su parte han señalado que el objetivo de este programa es “construir y volar el primero de una nueva clase de aviones hipersónicos que mejorarán de forma considerable la seguridad nacional al proporcionar la capacidad para dar acceso al espacio rápidamente y a bajo coste. El programa está dirigido a lograr una capacidad que hoy en día está más allá de la de los lanzadores actuales: lanzar a órbitas bajas en días en lugar de los meses o años que son hoy precisos. El éxito dependerá de avances significativos tanto en las capacidades técnicas como en las operaciones terrestres, pero revolucionaría la capacidad de Estados Unidos para recuperarse de una pérdida catastrófica de satélites militares o comerciales, sobre los cuales la nación hoy en día depende de manera crítica”.

      Jess Sponable, director del programa en DARPA ha declarado: “Estamos muy satisfechos con el progreso de Boeing en el XS-1 hasta la Fase 1 del programa y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración en Fases 2 y 3 -fabricación y vuelo- que se acaban de financiar”.

      Darryl Davis, presidente de Boeing Phantom Works, división de Boeing encargada del programa ha manifestado: “Phantom Express está diseñado para distorsionar y transformar el proceso de lanzamiento de satélites tal y como lo conocemos hoy en día, creando una nueva capacidad de lanzamiento espacial bajo demanda que se puede lograr de manera más asequible y con menos riesgo”.

      Para obtener el resultado esperado, se usarán tecnologías y sistemas de apoyo que hayan mejorado la disponibilidad y tiempos de preparación de aviones militares, como por ejemplo componentes de los subsistemas fácilmente accesibles y reemplazables en la línea de vuelo.

      El coste de un lanzamiento con esta nueva nave espacial debería ser de menos de 5 millones de dólares: una décima parte de los actuales. Este coste se ha calculado sobre una base de diez lanzamientos anuales e incluye el cohete que no será reutilizable. Desde DARPA resaltan que hablan de costes, no de precio comercial que será determinado por el mercado más adelante.

      Para las alas y superficies de control se usará un material híbrido compuesto-metálico capaz de resistir los más de 1.100º C que se alcanzarán en el vuelo hipersónico.

      La Fase 2 del proyecto comprende la construcción y prueba del vehículo a lo largo del año 2019 y el encendido en tierra diez veces en diez días del motor.

      La Fase 3, prevista por ahora para 2020, incluye entre 12 y 15 vuelos de pruebas antes de llevar a cabo la prueba de volar diez veces a lo largo de diez días, sin carga y una velocidad de hasta Mach 5. Después se probará a hasta Mach 10 y llevando una carga de demostración de entre 400 y 1.360 kg a una órbita baja.



      Boeing construirá una nueva lanzadera espacial experimental | Fly News

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      • Re: Noticias Aeroespaciales

        El mercado de lanzamientos espaciales a bajo costo ya es una realidad



        Rocket Lab, una empresa de lanzamientos espaciales fundada en Silicon Valley, lanzó este jueves el vuelo inaugural de su cohete impulsado con baterías desde Nueva Zelanda.

        "Llegó al espacio. El equipo está encantado", informó Rocket Lab a través de su cuenta de Twitter.

        El exitoso lanzamiento del cohete de bajo costo marca un importante paso para vencer las barreras logísticas y financieras en la industria espacial, haciendo de Nueva Zelanda un improvisado centro espacial.

        La empresa de cohetes con base en Los Ángeles y Nueva Zelanda ha promocionado su servicio como una forma para que las compañías puedan hacer que los satélites entren en órbita regularmente.

        "Nuestro enfoque ha sido desarrollar un vehículo para lanzamientos que puedan ser manufacturados en grandes volúmenes. Nuestra meta a largo plazo es volver la experiencia espacial más accesible ofreciendo un número de lanzamientos sin precedentes", explicó a través de un comunicado Peter Beck, fundador y jefe ejecutivo de Rocket Lab.

        La firma se estuvo preparando durante los últimos cuatro años para el lanzamiento y apenas la semana pasada recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, la cual estuvo a cargo de monitorear el evento. Las malas condiciones climáticas cancelaron tres intentos de lanzamiento, pero finalmente se hizo.

        Nueva Zelanda ha creado nuevas leyes en materia aeroespacial, así como una agencia espacial ante la posibilidad de convertirse en una estación de lanzamientos de bajo costo.

        Los aviones y otras aeronaves tienen que ser redireccionados cada vez que hay un lanzamiento espacial programado, lo que vuelve difícil que se realicen estas operaciones debido a lo transitado que es es espacio aéreo de Estados Unidos.

        Sin embargo, el caso de Nueva Zelanda es distinto, ya que tiene una población de apenas cuatro millones de personas y el único territorio hacia el sur es la Antártida. Además, la buena posición geográfica la vuelve ideal para lanzar satélites al espacio.

        A pesar de las buenas noticias para la empresa Rocket Lab, muchos lugareños en la predominante comunidad maorí, una etnia local, parecen no estar felices con la idea de que les sea negado el acceso a áreas públicas cuando se realizan los lanzamientos.

        "Vine aquí a Mahia para ir a la playa, pero ahora están cerradas en algunas partes… se han llevado nuestro estilo de vida", declaró Pua Taumata, granjera en Mahia, una península de Nueva Zelanda.

        Aunque Taumata también reconoció las oportunidades que esto podría representar. "Estoy a favor de la tecnología… muchas cosas pueden salir de ella a favor de la educación. Eso le da a nuestros niños algo diferente para sus carreras futuras. Antes no mucha gente pensaba en la industria aeroespacial como fuente de empleo", expresó Taumata.

        Rocket Lab es una de las cerca de 30 compañías y agencias en todo el mundo desarrolladoras de lanzadores de satélites de menor tamaño. A través de un comunicado, la empresa dijo que hasta ahora ha recibido 148 millones de dólares en financiamiento y se valora en más de 1.000 millones de dólares.

        Entre los cliente de la empresa están la NASA, la firma de imágenes Planet, además de las startups Spire y Moon Express. Por ahora, planea realizar otras dos pruebas antes de comenzar con operaciones comerciales, las cuales podrían iniciar a finales de este año.

        El mercado de lanzamientos espaciales a bajo costo ya es una realidad - Infobae
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Noticias Aeroespaciales

          Lanzada con éxito la nave rusa de suministros Progress MS-06 a la Estación Espacial Internacional

          Hispaviación - 14-06-2017
          Transportando más de tres toneladas de carga, la nave Progress MS-06 ha sido lanzada desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán para la tripulación de la Estación Espacial Internacional.

          Menos de 10 minutos después del lanzamiento a bordo del cohete Soyuz-2.1A, la nave alcanzó su órbita preliminar y desplegó sus paneles solares y las antenas de navegación siguiendo su plan de vuelo, en el que realizará 34 órbitas a la Tierra para alcanzar la ISS el próximo viernes, a la cual se acoplará en modo automático bajo control del comandante ruso Feodor Yurchikhin al módulo Zvezda.

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          • Re: Noticias Aeroespaciales

            La industria aeroespacial y de defensa española facturó 10.700 millones en 2016



            FLY NEWS - por Esther Apesteguía — 16 Junio, 2017
            La facturación de la industria española de aeronáutica, espacio y defensa integrada en TEDAE obtuvo una facturación en 2016 de 10.700 millones de euros, un 10,2 por ciento más que el año anterior.

            La industria aeronáutica, de espacio y defensa vuelve a volar alto en España. Las empresas agrupadas en TEDAE sumaron una facturación de 10.728 millones de euros el pasado ejercicio, lo que supuso un incremento del 10,2 por ciento respecto al año 2015, cifra que representa ya el 1 por ciento del PIB nacional y 6 por ciento del industrial. El sector civil aportó el 53 por ciento de la facturación, mientras que el de defensa y seguridad sumó el restante 47 por ciento. Las exportaciones, por su parte, representan ya el 83 por ciento de las ventas del sector, mientras que se nota una bajada de la inversión en I+D+i, provocada por la entrada de producción en serie de los nuevos programas aeronáuticos. Además de la facturación subió el empleo, un 2,6 por ciento, y ya son 55.861 las personas que trabajan en el sector.

            TEDAE, la asociación que agrupa a más del 90 por ciento de las empresas del sector aeroespacial y de defensa de nuestro país, explica que la actividad directa generada por los sectores industriales integrados en la misma aportó a l economía española 29,4 millones de euros al día. Con un crecimiento que triplica la media nacional del 3,2 por ciento

            Por sectores, la aeronáutica civil y de defensa facturó 8.500 millones de euros el pasado año, con ventas de exportación del 81 por ciento con un total de 40.000 empleados y una inversión en I+D+i del 9,9 por ciento de sus ventas. Las empresas de Defensa y seguridad, por su parte, alcanzaron una facturación de 5.000 millones de euros, con una inversión en I+D+i del 8,9 pro ciento y ventas de exportación del 81 por ciento.

            Por último, el conjunto de compañías de espacio facturaron 833 millones de euros, dando empleo a 3.450 trabajadores de alta cualificación, con la inversión en I+D+i más alta de los tres grupos, el 12 por ciento, y unas ventas de exportación del 78 porciento

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            • Re: Noticias Aeroespaciales

              Los primeros 10 satélites de la constelación Iridium NEXT, construidos por Thales Alenia Space, ya están activos en órbita

              La constelación Iridium NEXT ofrece conectividad global gracias a 66 satélites interconectados.

              Este sistema internacional sin rival proporciona capacidades de comunicación en movimiento a personas, vehículos terrestres, aviones y barcos con cobertura global, incluyendo los océanos.




              Hispaviación - 15-06-2017,
              Los diez primeros satélites Iridium NEXT, lanzados en enero de 2017, han superado con éxito su puesta en servicio, desarrollada de forma nominal, y todas las pruebas de validación en órbita. Los satélites ya están interconectados entre sí y están funcionando con total transparencia con la constelación inicial Block One.

              Las maniobras para remplazar el viejo satélite por el nuevo, la inserción en la órbita y la verificación se han desarrollado exitosamente sin interrupción de servicio en ningún momento, “ha sido una operación totalmente de manual” según explicaba a los medios Asís Cal, Director Comercial de Thales Alenia Space España.

              El segundo lote de 10 satélites está preparado para ser lanzado el 25 de junio por SpaceX desde la base de Vandenberg en California.

              En esta nueva generación de Iridium, Thales Alenia Space ha participado en la definición del subsistema de telecomunicaciones y ha construido el satélite. “El desafío para la compañía ha sido no solo entregar los satélites, sino sobre todo poner en servicio el sistema completo extremo a extremo, llave en mano, y asegurarse de que las dos generaciones de satélites fuesen totalmente compatibles”, dijo Bertrand Maureau, Director de Telecomunicaciones en Thales Alenia Space. “El éxito en este proyecto confirma claramente nuestros conocimientos y experiencia como líderes de sistemas de telecomunicaciones”.

              La constelación Iridium NEXT ofrece conectividad global gracias a 66 satélites interconectados a una altitud de 780 km, junto a nueve satélites de repuesto en órbita de aparcamiento y a otros seis satélites de repuesto en tierra. Con total independencia de cualquier otra red terrestre, este sistema internacional sin rival proporciona capacidades de comunicación en movimiento a personas, vehículos terrestres, aviones y barcos con cobertura global, incluyendo los océanos. La primera generación de esta constelación de comunicaciones se lanzó hace más de 10 años.

              Thales Alenia Space aporta más de 40 años de experiencia en el diseño, integración, pruebas y operación de innovadores sistemas espaciales para telecomunicación, observación de la Tierra, gestión del medio ambiente, exploración, ciencia e infraestructura orbital. La compañía ha desarrollado una inigualable experiencia en misiones duales (civiles/militares), constelaciones, cargas útiles flexibles de alta capacidad, altimetría, meteorología e instrumentos ópticos y radar de alta resolución.

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              • Re: Noticias Aeroespaciales

                El primer satélite civil desarrollado por chilenos, SUCHAI, será lanzado en la India, luego de siete años de trabajo.



                El SUCHAI (Satélite de la Universidad de Chile para la Investigación Aeroespacial, según sus siglas en inglés) fue construido por el departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

                El aparato de 10 kilos con forma de cubo cuenta con instrumentos especiales para efectuar mediciones para realizar experimentos en condiciones hostiles y explorar el comportamiento de diversos sistemas en ese ambiente.

                Otro objetivo principal del proyecto es posicionar a Chile como un país capaz de realizar ciencia espacial de alto nivel y que usa sus recursos limitados de manera inteligente, dijo uno de los ingenieros responsables del desarrollo del SUCHAI, Marcos Diaz, al portal web de la Universidad de Chile.

                El despegue del satélite se hará desde un cohete con otros 29 aparatos y está programado a las 23:20 hora de Chile (viernes a las 03:20 GMT), en la ciudad sudoriental Sriharikota en la India, si las condiciones climáticas lo permiten.

                El satélite quedará girando alrededor de la Tierra en una trayectoria circular polar a 505 kilómetros de altura con una velocidad aproximada de 7 kilómetros por segundo, lo que significa que dará la vuelta al planeta 15 veces al día.
                El programa contempla a futuro dos nuevas misiones espaciales bajo el mismo nombre, en versión dos y tres los cuales ya se están desarrollando en el mismo centro de estudios.

                Las misiones satelitales del país comenzaron en 1995 cuando se lanzó el Fasat-Alfa, un pequeño microsatélite desarrollado por la Fuerza Aérea de Chile con una empresa británica, pero este no logró despegarse de su satélite madre.

                https://mundo.sputniknews.com/espaci...tina-santiago/
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                • Re: Noticias Aeroespaciales

                  SpaceX pone en órbita el satélite de comunicaciones Intelsat 35e



                  Hispaviacion - 06-07-2017
                  SpaceX ha puesto en órbita el satélite de comunicaciones Intelsat 35e con el décimo lanzamiento este año del cohete Falcon 9.

                  Este lanzamiento supone para SpaceX el tercero en sólo 13 días, marcando toda una campaña de lanzamientos con éxito y se produjo desde Cabo Cañaveral a las 7:38 horas locales,. El satélite se desplegó aproximadamente 32 minutos después del lanzamiento. El cliente ya ha confirmado la adquisición de la señal.

                  El Intelsat 35e ha sido construido por Boeing y lleva a bordo un conjunto de transpondedores en banda C y otros de alta potencia de banda Ku que planea utilizar para las emisiones de televisión, el backhaul inalámbrico y el acceso a Internet para los clientes empresariales y de movilidad.

                  El satélite cubre el Caribe, Europa, África y grandes franjas de América del Norte y del Sur.

                  Intelsat va a colocar el Intelsat-35e a 325 grados Este para reemplazar a Intelsat-903, un satélite de 15 años de edad lanzado por un cohete Proton de International Launch Services en el 2002.

                  Intelsat tiene otro satélite, Intelsat 37e, proyectado para lanzarse durante el tercer trimestre de este año por Arianespace.

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                  • Re: Noticias Aeroespaciales

                    Zero 2 Infinity presenta una cápsula para llevar pasajeros al borde del espacio

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	zero2.jpg
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Size:	40,3 KB
ID:	621254

                    Hispaviación - 17-07-2017
                    La compañía privada Zero 2 Infinity ha presentado imágenes del diseño final de la cápsula Bloon, así como un vídeo que demuestra como será en su totalidad el viaje en la misma.

                    Durante el pasado año 2016, la empresa trabajó intensamente con la Escuela de diseño e ingeniería de Barcelona Elisava School, en el diseño interior de la càpsula Bloon. El resultado consiste en una composición modular, e introduce el uso de nuevos materiales y estéticas que pueden ser aplicadas por cada cliente de manera personal para que el viaje sea del agrado de los pasajeros.

                    Con más de 50 años de experiencia académica y constante innovación, la escuela Elisava ha tenido una gran importancia en el desarrollo de este proyecto.

                    Características como formas ergonómicas, iluminación, materiales de nueva generación y elementos audiovisuales para la interacción han sido clave para diseñar la primera cápsula destinada al turismo espacial creada en Europa.

                    Bloon está configurada para seis pasajeros incluyendo a dos pilotos con espacios individuales para cada pasajero. La cápsula llevará grandes ventanas panorámicas que permitirán una experiencia inolvidable.

                    Bloon no tendrá un impacto negativo en el medio ambiente, ya que la cápsula es re-utilizable, y el balón que la llevará contendrá helio lo cual asegura una misión segura sin emisiones contaminantes.

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                    • Re: Noticias Aeroespaciales

                      La NASA evalúa la extracción de los astronautas de la Orion en el Golfo de México



                      Hispaviación - 17-07-2017
                      Cuando los astronautas regresen a la Tierra desde destinos más allá de la luna en la nave espacial Orion de la NASA y americen en el Océano Pacífico, todavía tendrán que salir de la nave espacial y regresar a tierra firme. Usando las aguas de la costa de Galveston, Texas, un equipo de la NASA y del Departamento de Defensa probó los procedimientos de salida de la Orion en una variedad de escenarios la pasada semana.

                      Durante las prueba de extracción de la tripulación, un equipo conjunto de los programas de Desarrollo y Operaciones de la Orion y sistemas de tierra, junto con la asistencia de la Guardia Costera, Armada y Fuerza Aérea de Estados Unidos, evaluaron cómo la tripulación saldrá de la cápsula con ayuda y por sí misma.

                      Tom Walker, líder de rescate y recuperación de Orion En el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, ha comentado sobre las pruebas, “Los astronautas que regresen a la Tierra en la Orión habrán pasado muchos días en el espacio y queremos asegurarnos de que la última parte de su viaje vaya sin problemas, sin importar el tipo de condiciones en que americen. Nuestras pruebas en el Golfo de México nos dan la oportunidad de practicar y evaluar nuestros planes y el hardware para sacar a la tripulación de la Orión de la manera más segura y eficiente posible”.

                      La NASA está desarrollando múltiples métodos para sacar a la tripulación de la nave espacial el día que regresen a casa, lo que da al personal de recuperación y a los controladores de la misión mucha flexibilidad para tener en cuenta la salud de la tripulación y el estado del personal además del equipo de recuperación en la zona en tiempo real.

                      La Orion está diseñada para mantener a una tripulación que ha amerizado en el océano hasta 24 horas. Cuando la cápsula y su tripulación regresen de misiones en el espacio profundo, durante un método de recuperación, pequeños botes de personal de la Armada llegarán poco después del amerizaje, ayudarán a la tripulación a salir a través de la escotilla lateral de la cápsula y en balsas, y llevarlos y la cápsula de regreso a un barco que estará a la espera en la zona.

                      Los miembros de la tripulación también deben estar preparados para salir de la nave espacial si las condiciones no son tan favorables. Si la cápsula se desviara fuera de la ruta prevista de vuelta y los equipos de recuperación no llegasen rápidamente, o el agua entrase en el módulo de la tripulación antes de que llegasen, los astronautas deben estar preparados para salir de la nave por si solos.

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                      • El satélite européo Sentinel-5 inicia el viaje hacia la base de lanzamiento en Rusia


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grandeNombre:	Sentinel-5-Precursor-Copyright-Max-Alexander-Airbus2017.jpgVisitas:	1Size:	263,6 KBID:	656043

                        Hispaviación - 31-08-2017

                        El satélite europeo Sentinel-5 Precursor ya está de camino hacia su lugar de lanzamiento, el cosmódromo de Plesetsk en Rusia trás haber abandonado la planta de Airbus en Stevenage, en Hertfordshire, Inglaterra.

                        El viaje hasta el cosmódromo ruso tendrá una duración de cinco días, comenzando con un vuelo hasta Moscú a bordo de un avión de carga Antonov 124 y continuando con otro vuelo a Arkhangelsk, en el noroeste de Rusia. La última parte del trayecto se realizará en tren y trasladará al satélite a 200 km al sur de Arkhangelsk, hasta el puerto espacial ruso de Plesetsk.

                        El lanzamiento está previsto para el día 9 de octubre a bordo de un cohete Rockot.

                        Este nuevo satélite, forma parte del programa global de seguimiento «Copernicus», una iniciativa conjunta de la Unión Europea y la ESA que tiene por objetivo conseguir datos continuos y precisos de observación de la Tierra y ofrecer servicios para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y atenuar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.

                        El Sentinel-5 Precursor suministrará al programa Copernicus información esencial sobre la composición química de la atmósfera antes de que, en 2021, entre en funcionamiento el instrumento Sentinel-5 formando parte del satélite MetOp Segunda Generación.


                        Ilustración Max Alexander-Airbus
                        Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 31/08/2017, 06:57.

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                        • El vuelo VA239 del Ariane 5 se suspende en el último segundo

                          Hispaviación - 06-09-2017

                          El lanzamiento de los satélites Intelsat 37e y BSAT-4a que iban a bordo del cohete Ariane 5 fue cancelado en el último segundo, cuando el motor criogénico de Vulcain de la etapa principal estaba ya encendido, y se iba a producir el despegue. VA239 Foto: Video Captura de Alec Hutchinson


                          La cancelación del despegue se produjo siete segundos antes de que los cohetes auxiliares de combustible sólido laterales del cohete fueran a ser encendidos para el despegue.
                          De manera inmediata, los satélites fueron puestos en modo seguro y a continuación el lanzador fue enviado al edificio de ensamblaje final (FAL) para ser revisado y pueda volver a estar en condiciones de reintentar el lanzamiento lo antes posible.

                          El análisis de los datos ya está en marcha para determinar la causa de la anomalía.

                          Este lanzamiento iba a ser el noveno de este año 2017 desde la Guayana francesa, y el quinto vuelo del Ariane 5. Además, significaba la misión 292 de la familia de lanzadores de ArianeSpace y la misión número 239 utilizando un vehículo de lanzamiento de la familia Ariane.

                          El satélite Intelsat-37e es el tercero y último de los satélites programados para ser lanzados este año por la operadora Intelsat y es una evolución significativa de la galardonada plataforma Intelsat EpicNG. El satélite, además, cuenta con interconectividad de haz completo en las bandas C, Ku- y Ka, e incluye también tecnología mejorada de distribución de potencia y haces orientables en banda Ku- y Ka.

                          Por otra parte, el BSAT-4a es un satélite del operador japonés B-SAT (Broadcasting Satellite System Corporation ) y ofrecerá servicios de teledifusión numérica directa (DTH) para todo el archipiélago nipón, ampliando los sistemas más avanzados con alta calidad de vídeo incluyendo 4K ultra-HD e incluso 8K.

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                          • Arianespace pondrá en órbita cuatro satélites en dos lanzamientos del nuevo cohete Ariane 62

                            Arianespace lanzará al espacio cuatro satélites de la constelación Galileo utilizando dos nuevos cohetes Ariane 62, una versión del Ariane 6 de nueva generación, que igualmente serán lanzados desde el Centro Espacial en la Guayana Francesa.




                            HISPAVIACIÓN - 14 - 09 - 2017
                            El contrato de lanzamiento firmado por Stéphane Israël, Director General de Arianespace, y Paul Verhoef, Director de Navegación de la Agencia Espacial Europea (ESA), será llevado a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA) en nombre de la Comisión Europea (DG Crecimiento) y la Unión Europea.

                            Estos lanzamientos están previstos entre finales de 2020 y mediados de 2021 y el contrato también contempla la posibilidad de utilizar el vehículo lanzador Soyuz desde el Centro Espacial Europeo si fuera necesario.

                            Los dos lanzamientos llevarán un par de satélites de comunicaciones para continuar con el despliegue de la constelación del sistema europeo de navegación por satélite Galileo. Los satélites, de un peso aproximado de 750 kg cada uno, se colocarán en una órbita terrestre media (MEO) a una altitud de 23.222 kilómetros.

                            Galileo es la primera infraestructura conjunta financiada por la Unión Europea, que también será el propietario. El sistema Galileo incorpora tecnologías innovadoras desarrolladas en Europa para el mayor beneficio de los ciudadanos de todo el mundo.

                            Un total de 18 satélites Galileo ya están en órbita. Catorce de estos satélites fueron lanzados por lanzadores Soyuz, y los últimos cuatro, partieron en una sola misión del Ariane 5 en noviembre del 2016.

                            El próximo 12 de diciembre de este año y el verano de 2018 están previstas otras dos misiones Ariane 5.

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                              • COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

                                LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL N° 17/2017 Expediente N° 327/17 CAF

                                CIRCULAR N° 1 MODIFICATORIA

                                OBJETO: BATERÍA PARA EL SATÉLITE SABIA-MAR.

                                Clase: Etapa Única Internacional Modalidad: Sin Modalidad DESCRIPCIÓN Circular N° 1 Modificatoria: Por medio de la presente Circular se prorroga el acto de apertura de Ofertas correspondiente al presente procedimiento de selección y en virtud de las consultas recibidas, se realizan aclaraciones. Para obtener el detalle de la aclaración realizada, los interesados deberán ingresar al Sitio Web de CONAE: http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/licitaciones o directamente solicitarlas a la Unidad de Abastecimiento de la CONAE (Av. Paseo Colón 751, C1063ACH, Cap. Fed. / Tel. 4331-0074, E-mail: u_abaste@conae.gov.ar). Demás cláusulas y condiciones del pliego permanecen sin modificaciones. El Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio Web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al acceso directo “Contrataciones Vigentes”, o en el sitio Web de la CONAE www.conae.gov.ar, ingresando a “Licitaciones”.

                                e. 13/10/2017 N° 76613/17 v. 13/10/2017

                                Fecha de publicación 13/10/2017
                                Fuent: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...12372/20171013

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