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  • COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

    LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL N° 18/2017 Expediente N° 356/17 CAF

    CIRCULAR N° 1 MODIFICATORIA

    OBJETO: COMPONENTES DEL SUBSISTEMA DE PROPULSIÓN DEL SATÉLITE SABIA-MAR 1.

    Clase: Etapa Única Internacional Modalidad: Sin Modalidad DESCRIPCIÓN Circular N° 1 Modificatoria: Por medio de la presente Circular se prorroga el acto de apertura de Ofertas correspondiente al presente procedimiento de selección y en virtud de la consulta recibida, se realiza la aclaración. Para obtener el detalle de la aclaración realizada, los interesados deberán ingresar al Sitio Web de CONAE: http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/licitaciones o directamente solicitarlas a la Unidad de Abastecimiento de la CONAE (Av. Paseo Colón 751, C1063ACH, Cap. Fed. / Tel 4331-0074, E-mail: u_abaste@conae.gov.ar). Demás cláusulas y condiciones del pliego permanecen sin modificaciones. El Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio Web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al acceso directo “Contrataciones Vigentes”, o en el sitio Web de la CONAE www.conae.gov.ar, ingresando a “Licitaciones”.

    e. 13/10/2017 N° 76609/17 v. 13/10/2017

    Fecha de publicación 13/10/2017

    Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...12373/20171013

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    • Para aclarar:
      SABIAMAR

      El proyecto Sabia-Mar (Satélite Argentino Brasileño para Información del Mar) es un programa de cooperación entre la CONAE, la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, con aplicaciones prioritarias en la observación del mar y costas.

      La Misión SABIA-Mar (Constelación de dos Satélites Argentino-Brasileños para Información del Mar) es un proyecto de cooperación entre la CONAE y la Agencia Espacial Brasileña (AEB), en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral Argentina-Brasil.

      SABIA-Mar está concebido como una misión de Observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y costas, siendo una fuente de datos importante para estudios del color del mar a nivel regional y un aporte significativo a nivel internacional.

      Considerando la importancia que la misión tiene para la comunidad argentina, la distribución inicial de roles se modificó y la CONAE tomó la responsabilidad completa del satélite SABIA-Mar 1, mientras que la AEB es responsable del SABIA-Mar 2.

      Las necesidades específicas de la Argentina se satisfacen con el satélite SABIA-Mar 1. A partir de la órbita seleccionada se obtiene, con una sola plataforma, una revisita de dos días tanto en el escenario regional (sobre las costas nacionales) como en el escenario global, con una resolución espacial de 200 m y 800 m respectivamente. Una vez que el SABIA-Mar 2 esté en órbita, y ya con la constelación completa operativa se mejorará el tiempo de revista a un día, tanto para el escenario global como el regional costero.

      Argentina ha finalizado la revisión preliminar de diseño (PDR) en abril de 2016 y la puesta en órbita del SABIA-Mar 1 está prevista para el año 2020.

      Fuentne: http://www.conae.gov.ar/index.php/es...roduccion-sace

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      • Paz será el primer satélite que dote a España de capacidad propia de observación

        FLY NEWS - por Sira March — 22 Noviembre, 2017

        El satélite Paz será lanzado el próximo mes de enero desde Vandenberg. Este satélite compartirá órbita con dos satélites alemanes que posicionados de manera estratégica reducirán el lapso de órbitas alrededor de la Tierra, aumentando así la capacidad de adquisición de imágenes para la obtención de información y aumento en la eficacia de varias aplicaciones relacionadas con tareas civiles de vigilancia, defensa y seguridad.


        Satélite Paz en las instalaciones de Airbus DS. Foto: Fly News

        Con Paz, España accede al exclusivo club de países europeos con capacidades propias de observación. Después de casi 10 años desde su construcción, el satélite Paz ya tiene fecha de lanzamiento. Será a comienzos de 2018, en un lapso entre el 30 de enero y el 5 de febrero, cuando el satélite sea puesto en órbita desde la Base aérea de Vandenverg (California, EE.UU.) a bordo de un lanzador Falcon 9, de la empresa privada Space-X.

        En un encuentro con prensa en las instalaciones de Barajas de Airbus Defence and Space, contratista principal del satélite, que pondrá rumbo a los EEUU la próxima semana, José Guillamón, director comercial de Airbus DS ha calificado este proyecto como un caso de éxito del trabajo en conjunto del sector espacial y de la industria espacial española”.

        La industria espacial española ha estado profundamente involucrada en el desarrollo de este programa. De hecho, Ángel Panduro, CEO de Hisdesat, empresa propietaria y operadora del satélite ha destacado durante el encuentro que “Paz será el primer satélite que se ponga en órbita y dote a España con capacidades propias de observación sin que nuestro país necesite de colaboraciones europeas como sucede hasta ahora”.

        De esta manera, Panduro ha afirmado que“España se convierte en líder en este mercado y se suma al ‘club’ junto con Alemania e Italia” de los únicos países que ofrecen actualmente este servicio con una tecnología y funcionalidad similar a Paz.

        Angel Panduro, CEO de Hisdesat; empresa propietaria y operador del satélite Paz

        Panduro adelantó que Paz complementará a un segundo satélite de observación, Ingenio, que España pondrá en órbita en los próximos años. Así mismo, el CEO de Hisdesat ha querido aclarar el “error entre satélite de observación y espíacomo se ha publicado en algunos medios de comunicación. “Dos términos – según ha comentado Panduro – diferentes y con el de espía no me siento identificado”.

        Se espera que cuando Paz esté en órbita ofrezca soluciones tanto gubernamentales como comerciales mediante diferentes aplicaciones. Por el momento, el satélite cuenta con algoritmos programados que ayudarán en aplicaciones relacionadas con la defensa y seguridad o tareas civiles de vigilancia. Por ejemplo, Paz podría ayudar a detectar irregularidades en el terreno, como hundimientos en el terreno de las vías del AVE, lo que podría evitar futuros descarrilamientos; mediciones volcanográficas o detección de manchas de petróleo en el mar, entre otras.

        El satélite será operado durante un mes desde Alemania y posteriormente desde la Base del INTA en Torrejón de Ardoz, donde se seguirán generando durante la vida útil del satélite, aproximadamente cinco años y medio prorrogable a siete, nuevos algortimos y aplicaciones relacionadas con el control de los recursos naturales, la evaluación de catástrofes naturales, l monitorización del medio ambiente, la planificación del territorio e infraestructuras, gestión de crisis y riesgos, cartografía de alta resolución, control de fronteras, vigilancia marítima, generación de modelos de deformación de la Tierra o intervención en crisis humanitarias.

        Este satélite de 1400 kg, mide 5 metros de largo y tiene un diámetro de 2,4 metros. Volará a 514 kilómetros de altura a una velocidad de 7 km por segundo y dará 15 vueltas a la Tierra en 24h; en cada órbita empleará una hora y media y necesitará de 7 minutos para ejecutar una orden. Paz dotará a la Tierra de un máximo de 100 imágenes por día.

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          Share on SMSMUNDO Rusia perdió el contacto con un satélite lanzado desde el cosmódromo de Vostochni

          La agencia espacial Roskosmos celebró el despegue del cohete Soyuz, pero luego informó que el dispositivo no llegó a la órbita deseada. No se sabe dónde está
          28 de noviembre de 2017
          La agencia espacial rusa Roskosmos fracasó en el intento de colocar un satélite en órbita y perdió el contacto con el dispostivo, lanzado a través de un cohete desde su nuevo cosmódromo Vostochni.

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          "La última etapa del cohete con el bloque impulsor Fregat y el satélite Meteor-M llegó hasta la órbita intermedia, pero más tarde no se pudo establecer comunicación con el satélite debido a que no llegó a la órbita planeada", indicaron en un comunicado.

          El lanzamiento del segundo cohete Soyuz desde la sede, inaugurada en abril de 2016, fue transmitido en directo por la televisión rusa, a las 14:41 locales (5:41 GMT).

          El Soyuz transportaba un satélite meteorológico Meteor-M y un microsatélite rusos, más de 17 mini o microsatélites de instituciones o empresas de Canadá, los Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia y Noruega.


          "Todas las etapas iniciales del vuelo del cohete se desarrollaron como fue previsto", había señalado Roskosmos.


          El primer lanzamiento de un cohete desde Vostochni tuvo lugar en abril de 2016, en presencia del presidente ruso Vladimir Putin.

          El cosmódromo de Vostochni reemplazará a término la legendaria base de Baikonur en Kazajistán. El tercer lanzamiento está previsto para el 22 de diciembre de 2017.

          (Con información de AFP)
          La agencia espacial Roskosmos celebró el despegue del cohete Soyuz, pero luego informó que el dispositivo no llegó a la órbita deseada. No se sabe dónde está

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          • Infobae ​​​ Preocupación por la pronta caída a la Tierra de una estación espacial china fuera de control

            La estructura pesa unas ocho toneladas y está acercándose al planeta desde hace varios meses. Científicos no logran descifrar el lugar ni la fecha precisa de su impacto
            1 de enero de 2018 La estación espacial Tiangong-1
            El año 2017 estuvo repleto de interesantes avistamientos de asteroides y "accidentes" espaciales que le dio a millones de personas una razón para mirar al cielo; pero la mayor amenaza desde el espacio exterior en 2018 podría ser provocada por el hombre, según alertó este lunes el New York Post.

            La estación espacial china Tiangong-1 está cayendo completamente fuera de control desde hace meses, y las agencias espaciales de todo el mundo esperan que se estrelle contra la Tierra a principios de 2018. Lamentablemente, nadie sabe exactamente cuándo o dónde caerá este enorme trozo de basura espacial.

            Tiangong-1, que significa "Palacio Celestial", recibió a varios astronautas chinos durante su breve vida, pero después de que su misión terminara en 2016, la agencia espacial china reveló que había perdido la comunicación con esa nave y que su orbitaje eventualmente llevaría a que caiga en picado hacia la Tierra. La caída que registró la estación en 2016 (Space-Track)

            Los científicos que han estado monitoreando la problemática intentaron pronosticar dónde podría chocar, pero solo han podido reducirlo a un área entre los 43 grados norte y los 43 grados sur. La mayor parte de esa área está cubierta por el océano, pero aún hay una probabilidad de 1 en 10 de que los escombros aterricen en un área poblada, lo que podría dañar a estructuras y/o personas.

            La estación espacial pesa unas ocho toneladas y, aunque gran parte del material se quemará debido a la fricción con la atmósfera de la Tierra, se espera que miles de kilos de desechos sobrevivan al reingreso. Al no poder controlar dónde o cuándo vuelve a ingresar el aparato, es imposible predecir la ubicación exacta donde aterrizarán los escombros.
            Según una pregunta frecuente sobre el Tiangong-1, el impacto real de los restos podría no ser la parte más peligrosa de su caída hacia la Tierra. Los materiales potencialmente peligrosos, incluida la hidracina, un químico altamente tóxico utilizado en el combustible para cohetes, podrían sobrevivir al regreso al planeta. Si cualquier humano o animal entra en contacto con esa sustancia, podría sufrir unos efectos muy peligrosos.

            Se espera que la nave espacial finalmente caiga a la Tierra en algún momento de marzo, aunque los observadores solo han podido reducir su fecha de descenso a un intervalo de dos semanas, lo que no es particularmente tranquilizador. Cuando finalmente comience a caer, los científicos tendrán muy poco tiempo para predecir el área de impacto, pero pueden estar seguros de que todas las agencias espaciales del planeta la vigilarán de cerca.
            La estructura pesa unas ocho toneladas y está acercándose al planeta desde hace varios meses. Científicos no logran descifrar el lugar ni la fecha precisa de su impacto

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            • El transportador de basura y carga de la NASA se convertirá en el nuevo taller espacial de la EEI

              Por Christian Davenport
              2 de enero de 2018La ATK Cygnus aproximándose a la Estación Espacial Internacional en 2016 (Crédito: NASA)
              Quizás no sea la nave espacial más bonita, su forma de barril tiene un objetivo más funcional que de forma. Al igual que un camión, transporta la carga a la Estación Espacial Internacional, que es descargada por astronautas que luego la llenan de basura, convirtiéndola en un enorme depósito de basura espacial. Cuando está lleno, vuelve a caer en la Tierra y es ignominiosamente incinerada en la atmósfera.

              Pero Orbital ATK tiene grandes ambiciones para su nave espacial Cygnus y pronto demostrará lo que puede hacer. La compañía con sede en Dulles (Virginia) tiene previsto lanzar Cygnus a bordo de su cohete Antares desde la coste este de Virginia. En la misión, Cygnus llevará 3,500 kilos de alimentos, ropa y experimentos a la estación orbital, a unos 380 kilómetros sobre la Tierra.

              Pero esta vez, la nave espacial será más que una carga y un transportista de basura; se convertiría en una habitación temporal en la Estación Espacial, dando a los astronautas 27 metros cúbicos adicionales para hacer su trabajo. En este vuelo, el Cygnus estará equipado para que pueda soportar experimentos científicos y otras investigaciones en el laboratorio orbital. La Estación Espacial Internacional

              "Siempre hemos considerado ser parte de la Estación Espacial Internacional, y eso es así desde el punto de vista físico, pero ahora también lo haremos funcionalmente", señala Frank DeMauro, gerente general y vicepresidente de la división de Programas Avanzados de la compañía.

              El paso es parte de un esfuerzo de Orbital ATK para convertir eventualmente a Cygnus en un hábitat que podría ayudar a la NASA a explorar el espacio profundo, incluida la región alrededor de la Luna conocida como "espacio cislunar". La compañía tiene un contrato con la NASA para continuar convirtiendo esa superficie en un hábitat para los astronautas que podría conectarse con la nave espacial Orion de la NASA, dándoles más espacio a los astronautas. (Archivo)
              Cygnus no será el único módulo del sector privado conectado a la estación espacial. Durante meses, el BEAM de Bigelow Aerospace, un hábitat inflable, se ha colocado en la estación como parte de un programa de prueba para ver cómo funciona la tecnología. Bigelow también está desarrollando un hábitat que sería mucho más grande y podría servir como un puesto comercial avanzado en el espacio.

              Además de transportar carga a la estación, Cygnus tendrá 14 pequeños satélites a bordo. Después de servir como espacio temporal, la nave espacial se despegará y volará a unos 50 kilómetros sobre la estación para desplegar los satélites. Entonces, lleno de basura, se sumergirá hacia la Tierra, ardiendo en la atmósfera.

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              • EEUU Elon Musk prepara el lanzamiento del cohete más poderoso desde que el hombre llegó a la Luna

                Cuatro años retrasado, el Falcon Heavy se suma a la batería de mega proyectos de Elon Musk. Videos

                Por Nicolás Villar 27 de enero de 2018
                Infobae Miami I nvillar@infobae.com (Craig Bailey/Florida Today via AP)
                Pocas personas pueden jactarse de querer cambiar el mundo con tanto empeño y dedicación como Elon Musk. El hombre detrás de Tesla y SpaceX se ha propuesto revolucionar una infinidad de industrias, haciendo alarde de una capacidad para combinar una infinidad de retos en simultáneo que muy seguramente harían colapsar a cualquier mortal en el intento.

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                Pero más allá de lo cuestionable de algunos de sus emprendimientos, como el más reciente que lo vincula con una firma que busca poner a la venta un lanzallamas de aspecto futurista, Musk tiene el ojo puesto en el espacio, tal vez convencido de que tarde o temprano la humanidad deberá buscar un nuevo hogar fuera del planeta Tierra. El modelo Tesla Roadster propiedad de Musk que será llevado a la órbita terrestre por el Falcon Heavy
                En una nueva muestra de su persistencia, pero por sobre todas las cosas de su aparentemente inagotable fortuna, el empresario nacido en Sudáfrica y radicado en los EEUU ha comunicado recientemente que luego de un retraso de más de cuatro años su poderoso cohete Falcon Heavy estaría cada vez más cerca del esperado lanzamiento.


                Convertido en el más potente de su tipo desde aquel Saturn 5 que llevó a los astronautas norteamericanos a la Luna, sus 27 motores le brindarán una capacidad de empuje de más de 2.267 toneladas, lo que le permitirá convertirse en un verdadero buque carguero del espacio con la capacidad de transportar hasta la órbita terrestre la friolera de 63 toneladas.


                Independientemente de haber generado titulares luego de anunciarse que un modelo Tesla Roadster propiedad del multimillonario integrará parte del primer cargamento, el Falcon Heavy tendrá la capacidad de transportar más del doble de carga que los cohetes modernos en funcionamiento, lo que podrá crear un potencialmente enorme nuevo mercado a explotar, con la posibilidad de llevar muchas más cosas al espacio a un costo que, muy seguramente, será significativamente menor al actual.
                “Me fascina la idea de tener a mi auto a la deriva en el espacio por tiempo indefinido y que tal vez sea un día descubierto por una raza alienígena, dentro de un millón de años”.
                Se espera que el primer vuelo de demostración tenga lugar en las próximas semanas en una fecha exacta todavía a confirmar, pero si se tiene en cuenta el excesivo optimismo de Musk en lo que hace al lanzamiento de sus nuevos productos y los números de fabricación de sus modelos Tesla, los cuales casi nunca se respetan en condiciones reales, es de esperarse que el lanzamiento se demore un poco más de lo estipulado. Características del Falcon 9 frente al modelo Falcon Heavy
                Con un costo estimado de USD 90 millones, el lanzamiento será seguido de cerca no sólo por las agencias espaciales de las principales potencias mundiales, incluida la propia NASA estadounidense, sino también por sus principales rivales dentro del mundo empresarial entre los que se encuentran Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo detrás de Blue Origin, y el británico Sir Richard Branson a cargo de Virgin Galactic, catalogada como la "primera aerolínea comercial espacial".

                Es precisamente la agencia espacial de los EEUU la que podría llegar a contratar los servicios de SpaceX para en un futuro cercano transportar a sus astronautas al espacio, más precisamente de regreso a la Luna, uno de los mayores anhelos de la actual administración Trump. Expertos aseguran que también podría ser usado para lanzar satélites espía del gobierno norteamericano.


                El historial de SpaceX hasta el momento, el no que respecta al éxito de sus misiones, es sin lugar a dudas destacable. Hasta el momento la compañía ha lanzado 18 cohetes Falcon 9 en 2017, todos sin grandes contratiempos. Pero no todo ha ido como se esperaba para la prometedora firma de Musk. Un lanzamiento fallido en septiembre de 2016 hizo que se perdiera no solo un costoso cohete, sino también un satélite valuado en USD 200 millones.

                Probablemente uno de los aspectos más destacables es que de un total de 18 lanzamientos exitosos, en 14 oportunidades los "boosters" o propulsores pudieron ser devueltos a la Tierra, aterrizando de forma segura, lo que permitió que sean reutilizados y de esta manera ahorrar a SpaceX cientos de millones de dólares en el proceso. Detalle de los 27 propulsores del Falcon Heavy
                El diseño modular del SpaceX ha permitido reducir significativamente los costos de desarrollo de lo que básicamente es un un cohete Falcon 9 con dos propulsores adicionales agregados de cada lado, que le brindan una capacidad de empuje sin parangón que triplica la potencia disponible al momento de despegar.

                "Fuimos bastante ingenuos en un primer momento" confesó Musk en una conferencia que ofreció en Washington el pasado julio. "Sonaba muy sencillo simplemente agregar los propulsores al cohete existente. ¿Qué tan difícil puede ser? Pero luego todo cambió. Las cargas cambiaron. La aerodinámica cambió. Triplicamos la vibración y la acústica" agregó.

                Pero por más que resulte imposible de creer, Musk aseguró que su carrera por poner al cohete más poderoso y grande en el espacio no termina con el Falcon Heavy. Dentro de su estrategia de colonización espacial, planea crear un aparato todavía más monumental para poder transportar personas a Marte.

                Sin lugar a dudas, todo el mundo estará pendiente al inminente lanzamiento del Falcon Heavy pero por sobre todas las cosas, millones querrán saber si el vehículo deportivo color cereza propiedad de Musk finalmente podrá alcanzar las estrellas en un viaje por demás inolvidable.
                Cuatro años retrasado, el Falcon Heavy se suma a la batería de mega proyectos de Elon Musk. Videos

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                • Carrera espacial Camino a Marte: despegó con éxito el cohete más poderoso de la historia


                  Pertence a la empresa SpaceX, del multimillonario Elon Musk.



                  El despegue. an image an image
                  Medio siglo atrás (9 de noviembre de 1967), mientras Onganía ejercía un gobierno de facto y la Argentina perdía a sus mejores científicos en lo que se conoció como fuga de cerebros, despegaba el mayor cohete jamás construido por el ser humano. La NASA pretendía llegar a la Luna por ascenso directo y volver a la Tierra a salvo. Fue entonces que una bestial máquina de 3200 toneladas y 111 metros de altura levantó vuelo durante la misión AS-501 (Apollo Saturn 501), más conocida como Apolo 4. Su vibración se sintió decenas de kilómetros a la redonda. Fue el cohete más grande de la historia, hasta ahora.
                  Mirá también SpaceX, la empresa de Elon Musk, lanza hoy su cohete más poderoso y lleva un Tesla al espacio

                  SpaceX, la firma creada por el empresario sudafricano Elon Musk, se comprometió con la NASA a enviar astronautas a la Luna para avanzar en la conquista de Marte. Para empezar, se propuso transportar cargamentos nada menos que a la Estación Espacial Internacional rumbo a Marte. Por eso, desde la famosa plataforma 39A -desde donde despegaba Saturno V- hoy despegó Falcon Heavy (FH), con un racimo de tres cohetes Falcon 9. Se trata de un magnífico vector que puede poner en órbita unas 64 toneladas, es decir, algo más que el doble de su antecesor y a un tercio de su costo.
                  Mirá también Cómo es el convertible rojo que viaja al espacio

                  Su empuje equivale a 18 aviones Boeing 747. Millines de personas pudieron apreciar hace minutos el despegue en vivo desde la página Web de Space X.

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                  • De ninguna manera es el cohete mas poderoso de la historia, ni el mas grande, ni el mas potente, ni el que mayor carga lleva.

                    Suele ocurrir que los periodistas, a veces se dejan llevar por el entusiasmo y no leen un poquitito mas...
                    Hay que aclarar que es el cohete actual (de los que se están fabricando), con mayor capacidad de carga de 65 ton., pero en los años 70 y 80 los Saturno V de los EE.UU. tenía una capacidad de 118 toneladas.
                    Ya en los años 60 el cohete ruso “N-1” tenía una capacidad de carga de 75 toneladas y superaba a este Space-X en 10 toneladas, . El Cohete ruso (URSS) “Energía”, también tenía una capacidad de transportar una carga de hasta 110 toneladas... O sea hubo varios y no uno solo... Muchachos de Clarin, por lo menos si no tienen tiempo de investigar un poco lean la wikipedia...

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                    • El Cohete Saturno V, era realmente gigante, tenía 110 metros de largo (o alto) algo así como un edificio de 40 pisos, 10 metros de diámetro...5 motores con una capacidad brutal de empuje de 5 MN (5.000 kN)

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                      • El cohete Saturno V es una de las mayores obras de ingeniería exitosa de EU (aunque la tecnología era heredada de la Alemania nazi y Von Braun).

                        Hoy en día han perdido capacidad para crear (salvando la distancia tecnológica) empresas de igual magnitud. Este cohete Falcon Heavy y prácticamente todos ls proyectos del mercadeado Elon Musk, son fuertemente subsidiados por el gobierno estadounidense. Es casiun robo a su población, porque son proyectos "demasiado importantes para caer". Porque suponiendo que a Space X le quitaran todos los pagos por adelantado, que se le hicieron y se le hacen, y les cobren las multas por incumplimiento de contrato, y no se le avance dinero a futuro, la empresa quebraría,y entonces tendrían que pasar otra década para que una nueva empresa alcanzara el desarrollo de uan forma rentable. Y entonces perderían no solo la carrera espacial para vlver a la Luna (que para mi como quiere perderán), sino que les pasarían por encima en cuanto a la construcción de la nueva estación espacial y mercado de plataformas spaciales futuras.

                        Y claro, el prestigio.
                        Blog:
                        El Tablero de Cronos

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                        • Todo allí esta subvencionado por el estado, sino la mayoría de las empresas se fundirían...ellos venden que las empresas privadas y la no ingerencia del estado y el libre competencia leal entre empresas, etc. etc.. Con ese argumento anularon el ganador del tanquero KC-45 y KC-46 y lanzaron un nuevo concurso que "casualidad", ahora si, ganó Boeing y perdió Airbus...

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                          • Lockheed comienza el ensamblaje de la primera cápsula Orion tripulada

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Nombre:	Orion_with_ATV_SM-990x557.jpg
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                            FLY NEWS - Esther Apesteguía - 5 - 2 - 2018En las instalaciones que Lockheed Martin tiene en Michoud, cerca de Nueva Orleans, ha comenzado el ensamblaje de la nueva cápsula Orion para la Misión de Exploración 2 (EM-2), que transportará astronautas más allá de una órbita baja de nuestro planeta por primera vez en 50 años.

                            Estados Unidos va en serio cuando hablamos de retomar la exploración espacial tripulada. Esta es la tercera cápsula Orion. La primera fue lanzada el 5 de diciembre de 2014 por un Delta IV, en el que fue el primer vuelo de prueba, no tripulado (EFT-1). La segunda debería volar en 2019, utilizando el nuevo cohete SLS (Space Launch System), también sin tripulación. Por lo tanto EM-2 será la primera Orion tripulada.

                            Orion supone un avance importante en los planes norteamericanos de exploración especial lejana, que incluyen una estación espacial, la vuelta a la Luna y la preparación de vuelos a Marte. EM-2 también ha evolucionado respecto a la primera cápsula producida, y es un 30 por ciento más ligera, con un 80 por ciento menos de componentes. La fabricación de los componentes principales en Lockheed continuará hasta finales de año. Después, Orion EM-2 será trasladada a Centro Kennedy, donde se efectuará el ensamblaje final y sus pruebas.

                            El programa es muy evolutivo, y se siguen aportando importantes mejoras a los módulos,incluyendo procesos, plazos y en la cadena de suministro, lo que lleva a la producción de un sistema mucho más eficiente. El sistema Orion consta de dos módulos. El tripulado lo construye Lockheed Martin, y el módulo de servicio es de la ESA, Agencia Espacial Europea, y su fabricación la realiza Airbus Defence and Space.
                            “Orion supone un avance importante en los planes norteamericanos de exploración espacial lejana, que incluyen una estación espacial, la vuelta a la Luna y la preparación de vuelos a Marte.”
                            El Orion MPCV (Vehículo Multipropósito Tripulado) puede llevar una tripulación de dos a seis astronautas, y será lanzado por el STS. Es una pieza fundamental para exploración tripulada de asteroides y para llegar a Marte, además de servir para suministrar o recuperar carga y personas de la Estación Espacial Internacional.

                            La cápsula Orion está pensada para misiones con una duración de hasta tres semanas. Tiene un peso total de 25,8 toneladas, de las que 15,4 corresponden al módulo de servicio fabricado en Europa. Con una dimensiones de 3,3 por 5 metros, ofrece un volumen presurizado de 19,56 m3, de los que 8,95 m3 serán habitables.


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                            • Es una pieza fundamental para exploración tripulada de asteroides y para llegar a Marte, además de servir para suministrar o recuperar carga y personas de la Estación Espacial Internacional.
                              La cápsula Orion está pensada para misiones con una duración de hasta tres semanas.
                              ¿...?

                              No sé si el que redacta la noticia sabe del tema o soo puso lo que le pasó la oficina de mercadeo.
                              Blog:
                              El Tablero de Cronos

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                              • VEGA : PRUEBA DE BANCO DEL MOTOR ZEFIRO 40 (Z40)

                                SERÁ LA SEGUNDA ETAPA DEL NUEVO LANZADOR EUROPEO VEGA C


                                Colleferro, 8 de marzo de 2018 - Cuatro semanas de preparación, 20 técnicos calificados y operadoresinvolucrados, más de 500 mediciones registradas por los sensores durante el encendido de 92 segundos , suficientes para quemar 36 toneladas de propelente sólido y generar un empuje 4 veces superior al máximo potencia desarrollada por el motor de un avión de pasajeros moderno.

                                La prueba del motor Zefiro 40 tuvo lugar con éxito en los últimos días en Cerdeña y es la primera prueba funcional requerida para calificar este nuevo sistema de propulsión. Durante la prueba, que se realizó al nivel del mar, se reunieron todos los parámetros para calcular el comportamiento del motor en condiciones muy similares a las que encontrará el Z40 en la operación real: encendido a unos 50 km sobre la superficie terrestre después de la separación del primero etapa P120.

                                De hecho, el motor Zefiro 40 es el sistema de propulsión de segunda etapa del lanzador de satélites Vega C, una evolución de la corriente Vega y está previsto que despegue para su vuelo inaugural en 2019. Con Vega C, el rendimiento se incrementará en un 60% . Esto amplía el mercado accesible para este vehículo de lanzamiento del 50% al 90% de los satélites LEO (órbita terrestre baja) , una parte importante de los cuales se lanza carga múltiple.

                                "Nuestro éxito en la prueba de banco de motor Z40 muestra que el desarrollo de Vega C ha entrado en una etapa madura, en vista del vuelo de calificación a finales de 2019", dijo el CEO de Avio, Giulio Ranzo. - La extraordinaria colaboración de nuestros técnicos con los de la ESA, permite hoy realizar nuevas tecnologías y productos de vanguardia de una manera efectiva, logrando un desempeño cada vez mayor y una mayor competitividad de costos. Estamos muy satisfechos y esperamos la última fase de desarrollo del nuevo lanzador Vega C ".

                                PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL ZEFIRO 40:
                                • Longitud del motor: 7,6 m
                                • Diámetro: 2.3 m
                                • Masa del propulsor: 36 t
                                • Masa del motor: 40 t
                                • Empuje promedio: 1304 kN
                                • Impulso específico: 293.5 s
                                • Tiempo de grabación: 92.9 s

                                AVIO PARA VEGA C


                                Avio será responsable del lanzador en su totalidad, mientras que, en colaboración con ArianeGroup, será responsable del motor de propelente sólido P120C, que se derivó de la primera etapa del lanzador Vega P80 y se fabricará con material de fibra de carbono prepreg utilizando Filament Winding technology.

                                El lanzador quema aproximadamente 187 toneladas de propelente sólido y 0.7 toneladas de propelente líquido. Con el fin de lograr el mayor nivel de sinergias entre los lanzadores europeos, el motor P120C también se ha diseñado para ser utilizado como un refuerzo para el nuevo Ariane 6.

                                Descargue el comunicado de prensa

                                http://www.avio.com/en/press-release...ne-bench-test/

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