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  • Centro de Lanzamiento de Alcantara llega a 487 lanzamientos









    Ubicado a 90 kilómetros de São Luís, en Maranhão, el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) está en pleno funcionamiento, lanzando y rastreando cohetes. CLA es parte de la estructura del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), responsable de planificar, gestionar, llevar a cabo y controlar actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

    Desde su casa, ubicada en Agrovila Cajueiro 1, municipio de Alcântara, el profesor Raimundo dos Remedios Araújo Torres observa las operaciones realizadas en el sitio.
    “El lugar donde vivo está aproximadamente a 17 km del centro de lanzamiento. A partir de ahí, contemplamos el claro aumento de los cohetes, así como el ruido. Este es un momento emocionante y mucha curiosidad para todos los que viven cerca del centro ”, dijo Raimundo.

    Unos 750 funcionarios militares y civiles trabajan en las áreas de operaciones, seguridad, logística, administración, entre otros sectores. El director del Centro de Lanzamiento de Alcántara, coronel aviador Marco Antonio Carnevale Coelho, aclara los pasos desarrollados en el sitio.

    “Prepare toda la estructura de soporte de lanzamiento, como: vehículos de lanzamiento, con sus respectivas cargas útiles; el lanzamiento en sí, en el que estos vehículos se posicionan en nuestras plataformas; y la detección, que es la última fase ", dijo.

    Los lanzamientos realizados a través de Alcântara permiten a la industria nacional, los organismos de investigación y las instituciones educativas desarrollar estudios en entornos de microgravedad, en los que se supera la línea de la atmósfera y la influencia de la gravedad es pequeña.

    Esto permite al país desarrollar nuevos productos y mejorar las tecnologías.

    "La mayoría de nuestros lanzamientos están relacionados con vuelos suborbitales, que son de interés para la investigación en primer plano", dijo el coronel Carnevale.

    Según el director de CLA, el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) y las industrias brasileñas tienen competencia para el desarrollo de artefactos tecnológicos.












    “Los artefactos se pro/img]ducen en la industria nacional a través de asociaciones. Por lo tanto, hoy tenemos la competencia para fabricar los cohetes de perforación que utilizamos, así como los cohetes de entrenamiento, en el territorio nacional ”, agregó el coronel Carnevale.

    Desde su inicio en 1983, el CLA ha lanzado 487 vehículos espaciales, totalizando más de 100 operaciones. Esto último ocurrió en la segunda mitad de septiembre, con la proyección de un cohete de entrenamiento.

    Ubicado a solo 250 km de la línea Ecuatorial, el CLA tiene una posición de lanzamiento de cohete principal, lo que permite una economía de combustible del 30% para el lanzamiento en órbitas ecuatoriales.

    Lanzadores satelitales

    El Programa de desarrollo de vehículos de lanzamiento satelital (VLS) tiene como foco inicial el desarrollo del Vehículo de lanzamiento de satélites (VLM). Con menor capacidad de carga útil, VLM lanza cargas útiles de órbita baja alrededor de la Tierra y puede satisfacer la demanda de lanzamiento de microsatélites, una tendencia creciente de la industria todos los días.

    El desarrollo de VLM se lleva a cabo en asociación con el Centro Espacial Alemán (DLR).

    Acuerdo de salvaguardias tecnológicas

    La consolidación de las actividades de CLA es esencial para que el país pueda adquirir competencia en el lanzamiento de satélites que satisfagan la demanda de proyectos relacionados con el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) y los futuros. Versiones VLM.

    Estos proyectos permiten a Brasil dominar, con su propia tecnología, el ciclo de desarrollo, producción, lanzamiento e inserción en órbita de satélites nacionales y extranjeros, a través de un centro de lanzamiento ubicado en territorio brasileño.

    Esto representa la autonomía en el acceso al espacio y permite avances en estudios e investigaciones multidisciplinarios, además de facilitar: acceso a internet, telefonía móvil en áreas aisladas, agricultura de precisión y control de deforestación y quema, entre otros beneficios.

    La aprobación del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas permite el uso comercial del Alcantara Launch Center con los Estados Unidos y otros países.

    Según el acuerdo, Estados Unidos autoriza a Brasil a lanzar cohetes y naves espaciales nacionales o extranjeras que contengan piezas tecnológicas estadounidenses. Por el contrario, Brasil garantiza la protección de la tecnología estadounidense contenida en estos artefactos, proporcionando así una nueva fuente importante de recursos financieros para el Programa Espacial Brasileño.

    El director del Centro de Lanzamiento de Alcántara, Coronel Carnevale, enumera las mejoras que pueden ocurrir en el municipio de Alcántara (MA) con la aprobación del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas por el Congreso Nacional.

    "Movilizaríamos para la región de Alcântara todo un sesgo de la ciencia tecnológica que convertiría a Brasil en un país de poder para generar innovación en el segmento aeroespacial", dijo el coronel Carnevale.

    "Creo que con el acuerdo de salvaguardas, la población de Alcantarense tendrá oportunidades de trabajo y las políticas públicas se resolverán con más éxito", dijo Raimundo, un residente de Alcântara.

    El coronel Carnevale también señala que el sector espacial es uno de los más lucrativos en la actualidad.

    “En el segmento espacial, un kilo de satélite lanzado ronda los 50 mil dólares. Estaríamos entrando en la parte superior de la cadena de producción de ciencia y tecnología, que es el producto de mayor valor agregado y mejor pagado en el contexto mundial dijo.
    Fuente:

    http://www.defesanet.com.br/space/no...-lancamentos-/

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    • Falleció a los 85 Alexei Leonov, el primer ser humano en realizar una caminata espacial.


       
      Mi blog sobre aviones prototipos, raros y nunca volados
      https://nobarrelrolls.blogspot.com/

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      • Es como decir, no hay oponentes, solo negocios:


        Rusia exportará motores de cohete RD-180 a cohetes Atlas de los EE. UU.





        Roscosmos de Rusia exportará motores para impulsar los vehículos de lanzamiento Atlas III y Atlas V de Lockheed Martin, siendo este último el único vehículo de lanzamiento fabricado en los EE. UU. Capaz de enviar cargas útiles en órbita.


        La filial de Roscosmos, Energomash, se está preparando para entregar tres motores RD-180 más para su uso con vehículos de lanzamiento Atlas-5, dijo la compañía en un comunicado el viernes.

        “Una comisión ha completado su trabajo en NPO Energomash JSC al aceptar el próximo lote de motores de cohete RD-180 fabricados en la compañía. Representantes de Pratt & Whitney, United Launch Alliance y AMROSS han firmado la documentación para tres motores comerciales ”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

        Se dijo que estas compañías y representantes de la NASA y la Fuerza Aérea de los EE. UU. Pasaron dos semanas inspeccionando los motores y accesorios asociados, repuestos y herramientas, y la documentación adjunta.


        Energomash envió tres motores de cohete RD-180 a los EE. UU. En junio de este año, elevando el número total de estos motores entregados a los EE. UU.

        Desde 1999, los vehículos de lanzamiento Lockheed Martin Atlas III y Atlas V han realizado al menos 86 vuelos utilizando los motores RD-180.

        El fabricante ruso de motores de cohetes también produce RD-181 (versión modificada de RD-191, derivada de RD-180) para Antares, un sistema de lanzamiento prescindible desarrollado por Orbital Sciences Corporation, una subsidiaria de Northrop Grumman.


        India ha expresado interés en la serie de motores RD-180, posiblemente por su programa espacial tripulado.

        Las sanciones económicas destinadas a detener las ventas de motores RD-180 a los EE. UU. Sufrieron contratiempos después de que el Senado permitió que las compañías estadounidenses continuaran comprándolas hasta al menos 2022. Roscosmos ha indicado que usaría el RD-180 a bordo del vehículo. Lanzamiento de Soyuz 2.1 si se interrumpen las entregas a los EE. UU.

        |Fuente:

        https://www.cavok.com.br/blog/russia...atlas-dos-eua/

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