Centro de Lanzamiento de Alcantara llega a 487 lanzamientos


Ubicado a 90 kilómetros de São Luís, en Maranhão, el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) está en pleno funcionamiento, lanzando y rastreando cohetes. CLA es parte de la estructura del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), responsable de planificar, gestionar, llevar a cabo y controlar actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.
Desde su casa, ubicada en Agrovila Cajueiro 1, municipio de Alcântara, el profesor Raimundo dos Remedios Araújo Torres observa las operaciones realizadas en el sitio.
“El lugar donde vivo está aproximadamente a 17 km del centro de lanzamiento. A partir de ahí, contemplamos el claro aumento de los cohetes, así como el ruido. Este es un momento emocionante y mucha curiosidad para todos los que viven cerca del centro ”, dijo Raimundo.
Unos 750 funcionarios militares y civiles trabajan en las áreas de operaciones, seguridad, logística, administración, entre otros sectores. El director del Centro de Lanzamiento de Alcántara, coronel aviador Marco Antonio Carnevale Coelho, aclara los pasos desarrollados en el sitio.
“Prepare toda la estructura de soporte de lanzamiento, como: vehículos de lanzamiento, con sus respectivas cargas útiles; el lanzamiento en sí, en el que estos vehículos se posicionan en nuestras plataformas; y la detección, que es la última fase ", dijo.
Los lanzamientos realizados a través de Alcântara permiten a la industria nacional, los organismos de investigación y las instituciones educativas desarrollar estudios en entornos de microgravedad, en los que se supera la línea de la atmósfera y la influencia de la gravedad es pequeña.
Esto permite al país desarrollar nuevos productos y mejorar las tecnologías.
"La mayoría de nuestros lanzamientos están relacionados con vuelos suborbitales, que son de interés para la investigación en primer plano", dijo el coronel Carnevale.
Según el director de CLA, el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) y las industrias brasileñas tienen competencia para el desarrollo de artefactos tecnológicos.




“Los artefactos se pro/img]ducen en la industria nacional a través de asociaciones. Por lo tanto, hoy tenemos la competencia para fabricar los cohetes de perforación que utilizamos, así como los cohetes de entrenamiento, en el territorio nacional ”, agregó el coronel Carnevale.
Desde su inicio en 1983, el CLA ha lanzado 487 vehículos espaciales, totalizando más de 100 operaciones. Esto último ocurrió en la segunda mitad de septiembre, con la proyección de un cohete de entrenamiento.
Ubicado a solo 250 km de la línea Ecuatorial, el CLA tiene una posición de lanzamiento de cohete principal, lo que permite una economía de combustible del 30% para el lanzamiento en órbitas ecuatoriales.
Lanzadores satelitales
El Programa de desarrollo de vehículos de lanzamiento satelital (VLS) tiene como foco inicial el desarrollo del Vehículo de lanzamiento de satélites (VLM). Con menor capacidad de carga útil, VLM lanza cargas útiles de órbita baja alrededor de la Tierra y puede satisfacer la demanda de lanzamiento de microsatélites, una tendencia creciente de la industria todos los días.
El desarrollo de VLM se lleva a cabo en asociación con el Centro Espacial Alemán (DLR).
Acuerdo de salvaguardias tecnológicas
La consolidación de las actividades de CLA es esencial para que el país pueda adquirir competencia en el lanzamiento de satélites que satisfagan la demanda de proyectos relacionados con el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) y los futuros. Versiones VLM.
Estos proyectos permiten a Brasil dominar, con su propia tecnología, el ciclo de desarrollo, producción, lanzamiento e inserción en órbita de satélites nacionales y extranjeros, a través de un centro de lanzamiento ubicado en territorio brasileño.
Esto representa la autonomía en el acceso al espacio y permite avances en estudios e investigaciones multidisciplinarios, además de facilitar: acceso a internet, telefonía móvil en áreas aisladas, agricultura de precisión y control de deforestación y quema, entre otros beneficios.
La aprobación del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas permite el uso comercial del Alcantara Launch Center con los Estados Unidos y otros países.
Según el acuerdo, Estados Unidos autoriza a Brasil a lanzar cohetes y naves espaciales nacionales o extranjeras que contengan piezas tecnológicas estadounidenses. Por el contrario, Brasil garantiza la protección de la tecnología estadounidense contenida en estos artefactos, proporcionando así una nueva fuente importante de recursos financieros para el Programa Espacial Brasileño.
El director del Centro de Lanzamiento de Alcántara, Coronel Carnevale, enumera las mejoras que pueden ocurrir en el municipio de Alcántara (MA) con la aprobación del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas por el Congreso Nacional.
"Movilizaríamos para la región de Alcântara todo un sesgo de la ciencia tecnológica que convertiría a Brasil en un país de poder para generar innovación en el segmento aeroespacial", dijo el coronel Carnevale.
"Creo que con el acuerdo de salvaguardas, la población de Alcantarense tendrá oportunidades de trabajo y las políticas públicas se resolverán con más éxito", dijo Raimundo, un residente de Alcântara.
El coronel Carnevale también señala que el sector espacial es uno de los más lucrativos en la actualidad.
“En el segmento espacial, un kilo de satélite lanzado ronda los 50 mil dólares. Estaríamos entrando en la parte superior de la cadena de producción de ciencia y tecnología, que es el producto de mayor valor agregado y mejor pagado en el contexto mundial dijo.
Fuente:
http://www.defesanet.com.br/space/no...-lancamentos-/
Comentario