Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Noticias Aeroespaciales

    El Discovery vuela hacia la ISS



    Actualidad Aeroespacial - Martes 06-04-2010 -Cabo Cañaveral.-
    El transbordador espacial Discovery despegó ayer con éxito desde Cabo Cañaveral, comenzando su viaje rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS). A bordo del mismo viajan los siete astronautas de la Misión STS-131, cuyo principal objetivo será hacer entrega a la ISS del Módulo Logístico Leonard cargado con estantes para los laboratorios científicos de la Estación.
    Se trata de uno de los cuatro últimos viajes espaciales que le quedan al Discovery, de acuerdo con los nuevos planes de la agencia espacial norteamericana, que ha previsto retirar toda su flota de transbordadores, incluidos el Atlantis y el Endeavour, para final de año debido a sus altos costes.

    La nueva tripulación está compuesta por siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, que permanecerán en el espacio 167 días. Se trata del comandante Alan G.Poindexter; el piloto James P. Dutton; los cosmonautas que realizarán las salidas espaciales, Rick Mastracchio y Clayton Anderson; la ingeniera de vuelo, Dorothy Metcalf-Lindenburger; y los especialistas en misiones espaciales, Stephanie Wilson y el astronauta japonés, Naoko Yamazaki.

    El Discovery lleva a la ISS uno de los nuevos módulos logístico de la plataforma espacial, el Leonard, que cuenta con compartimentos específicos para los experimentos, además de 1,8 toneladas de equipos y provisiones para la tripulación de la estación.
    Entre los principales objetivos de esta misión también se encuentran la instalación de los compartimentos 'MARES' y 'WORF'. El primero de ellos consiste en un sistema de investigación para la atrofia muscular en el espacio, que facilitará a los astronautas determinar la fuerza de la masa muscular en órbita; el segundo es una ventana para la investigación y la observación espacial.
    Según la Nasa, están previstos tres paseos espaciales y en el más importante de ellos se sustituirá el tanque de amoniaco del complejo orbital. También se instalará un nuevo sistema pionero de purificación del agua, además de llevarse al espacio cerca de 42 nuevos experimentos, entre los que destaca uno japonés y una investigación para detectar terremotos desde el espacio.
    Además, esta nueva tripulación se unirá a los astronautas que ya residen en la Estación Espacial, y a los que viajaron en la nave rusa 'Soyuz' y llegaron el pasado domingo a la ISS. En concreto, se trata de los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Mijail Korniyenko y la astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson, quienes fueron recibidos en la ISS por el ruso Oleg Kotov, el estadounidense Timothy Creamer y el japonés Soichi Noguchi, que llegaron a la plataforma a finales de diciembre.
    De esta forma, durante estas casi dos semanas de misión vivirán en la plataforma orbital hasta trece cosmonautas, de los que cuatro serán mujeres, una cifra récord en la historia de la ISS, según destaca la Nasa.
    Además, en estas casi dos semanas tanto el Discovery como la Soyuz estarán atracadas a la ISS, ya que el transbordador ruso permanecerá en el espacio hasta el mes de septiembre; mientras que el norteamericano será el primero en volver dentro de unos días.
    www.actualidadaeroespacial.com

  • #2
    Respuesta: Noticias Aeroespaciales

    Caída de meteorito brillante causa estupor y preocupación en cinco estados norteamericanos


    La caída de un meteorito brillante visto en la madrugada del 15 de abril en el cielo sobre los estados norteamericanos de Missouri, Iowa, Wisconsin, Illinois e Indiana causó estupor y preocupación entre la población estadounidense, informaron hoy medios de prensa.

    Según testigos, una bola de fuego alumbró el cielo y luego se partió en varios objetos brillantes. El fenómeno celeste, observado desde diferentes puntos de Estados Unidos durante casi un cuarto de hora, asustó a algunos ciudadanos que llamaron preocupados a los servicios de emergencia.

    Aunque se desconoce todavía la procedencia de ese objeto brillante, los científicos consideran que se trata de un meteorito.

    Según astrónomos de Wisconsin, los habitantes de los cinco estados vieron parte de una lluvia de meteoritos que está pasando sobre la Tierra desde el pasado 4 de abril y que alcanzó su máxima intensidad precisamente el 15 de abril.

    Con mucha probabilidad, el meteorito cayó en el territorio de Wisconsin.

    Fuente: RIA Novosti - Últimas noticias - CaÃ*da de meteorito brillante causa estupor y preocupación en cinco estados norteamericanos

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Noticias Aeroespaciales

      Rusia estudia instalar una base de lanzamientos espaciales en Bolivia



      29/04/2010 (Infodefensa.com) La Paz - El embajador ruso en La Paz, Leonid Golubev, destacó que Bolivia es ideal para la construcción de una estación de lanzamiento de satélites por la altitud de más de 4.000 metros en que se halla parte de su territorio.
      El embajador habló del asunto durante una rueda de prensa en la que destacó el estado de las relaciones bilaterales y expresó su deseo de que la misión de ministros bolivianos que se encuentra en Moscú negociando un programa de ayuda tenga "resultados positivos".
      El programa de ayuda en discusión incluye un préstamo de más de 150 millones de dólares, un avión presidencial, cinco helicópteros para lucha antidroga, equipamiento para las Fuerzas Armadas y aeronaves para empresas estatales de transporte de pasajeros.

      Energía nuclear

      Consultado acerca de la disposición de Rusia para ayudar a Bolivia con un programa de energía nuclear, Golubev dijo que no es un asunto de la conversación actual, pero apuntó que este país tiene "buenas posibilidades" para desarrollar a futuro esa industria con fines pacíficos porque posee vetas de uranio.
      También dijo que Rusia ofreció cooperación espacial a Bolivia porque considera que "tiene buenas condiciones para construir una estación de lanzamiento de los satélites especiales Cosmos para investigar por ejemplo los cambios de clima, ver las vetas" de recursos naturales o investigar el espacio de forma conjunta.
      Destacó que en Bolivia existen territorios que están por encima de los 4.000 metros de altitud sobre el mar, lo que facilitaría la instalación de una estación de lanzamiento de satélites.
      "Por eso nosotros consideramos a Bolivia como un país muy adecuado desde el punto de vista de condiciones geográficas para cooperar con fines pacíficos en esta materia", dijo el embajador.
      Actualmente, Bolivia recibe ayuda espacial de parte de China que construye un satélite que pretenden poner en órbita el 2013 con un presupuesto de unos 300 millones de dólares.

      Misiles antiaéreos

      En días anteriores, el embajador ruso en La Paz también habló de la posibilidad de que Rusia pueda vender a Bolivia misiles para defensa área, una propuesta que el vicepresidente Álvaro García Linera consideró una "buena idea", si bien apuntó que era un asunto para ser considerado en el futuro.
      La misión boliviana, que se encuentra en Moscú desde el pasado lunes, también discutirá ayuda con las áreas de minería, hidrocarburos y comercio.
      El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió a principios de mes en Caracas con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y ha expresado varias veces su deseo de que la influencia rusa vuelva "con fuerza" a Latinoamérica.
      Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 29/04/2010, 18:23.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Noticias Aeroespaciales

        Comenzó la prueba del viaje a Marte



        Moscú - Viernes 04-06-2010 - Actualidad Aeroespacial
        Mars500, la primera misión simulada a Marte en tiempo real, comenzó ayer en Moscú, cuando los seis miembros de su tripulación accedieron al interior de su ‘nave espacial’ y cerraron la escotilla. Este experimento terminará en Noviembre del año próximo.
        Acaba de comenzar el último y más interesante de los estudios que componen el programa de aislamiento Mars500. Los europeos Diego Urbina y Romain Charles; Sukhrob Kamolov, Alexey Sitev, Alexander Smoleevskiy y Mijaíl Sinelnikov de Rusia, y Wang Yue de China se enfrentan ahora a una misión lo más parecida posible a un auténtico viaje espacial. A partir de ahora vivirán y trabajarán como auténticos astronautas, comerán comida especial y realizarán ejercicio físico siguiendo los mismos protocolos que los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

        Su misión consiste en un supuesto viaje a Marte en 250 días, dividirse en dos grupos, simular un aterrizaje en Marte y explorar su superficie durante un mes y volver a la Tierra en 230 días, todo ello en el interior de unas instalaciones especiales que simulan una nave interplanetaria, un módulo de aterrizaje y un paisaje marciano.
        La escotilla de los módulos de aislamiento permanecerá cerrada hasta noviembre de 2011, por lo que la tripulación tendrá que arreglárselas con la comida, con los equipos y con el material previamente almacenado en el interior de los módulos. Sus compartimentos sólo recibirán energía eléctrica, agua y aire desde el exterior.

        Mars500 es un programa diseñado para probar nuevas tecnologías y, sobre todo, para poner a prueba la resistencia humana. Permanecer casi 18 meses en el interior de unos módulos metálicos será duro, incluso después de superar un exhaustivo programa de entrenamiento junto a astronautas y a submarinistas profesionales. La tripulación vivirá sin dudas momentos buenos y momentos malos durante su larga misión; analizar estos cambios psicológicos es precisamente uno de los objetivos del experimento.
        Los ‘astronautas’ vivirán una jornada repartida en 8 horas de trabajo, 8 horas de tiempo libre y 8 horas para dormir, y podrán descansar los fines de semana, excepto cuando estén simulando fases especiales de la misión. A bordo de sus módulos cuentan con un gran número de películas, libros, juegos e instrumentos musicales.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Noticias Aeroespaciales

          La Expedición 23 aterrizó en Kazajistán



          Dzhezkazgan.- Viernes 04-06-2010 - Axtualidad Aeroespacial
          El comandante Oleg Kotov y los ingenieros de vuelo T.J. Creamer y Soichi Noguchi aterrizaron ayer su nave Soyuz en la estepa de Kazajistán poniendo así fin a una estancia de seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS).
          Horas antes, Kotov, a los mandos de la nave Soyuz, procedió al desacoplamiento desde el puerto de atraque del módulo de Servicio Zvezda de la ISS.
          La marcha de estos tres astronautas ha dado paso a la nueva Expedición 24, formada por los ya residentes de la ISS, el comandante Alexander Skvortsov y los ingenieros de vuelo Tracy Caldwell Dyson y Mikhail Kornienko. A ellos se les unirán dentro de dos semanas los ingenieros de vuelo Doug Wheelock, Fyodor Yurchikhin y Shannon Walker, que despegarán rumbo a la ISS a bordo de la nave Soyuz TMA-19 el próximo día 15, completando de este modo la tripulación de la Expedición 24.
          Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 05/06/2010, 13:57.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Noticias Aeroespaciales

            Thales Alenia Space inicia el programa de satélites rusos Yamal-400

            Cannes.- Miércoles 02-06-2010 - Actialidad Aeroespacial
            Thales Alenia Space ha iniciado oficialmente el programa de satélites Yamal-400 para el operador ruso Gazprom Space Systems (GSS). Los dos satélites de este programa, Yamal-401 y 402, proporcionarán comunicaciones fijas y servicios de radiodifusión.
            Como contratista principal del satélite Yamal-402, Thales Alenia Space está a cargo del diseño, producción, pruebas y entrega llave en mano del satélite, junto con los elementos que componen el segmento terreno. El satélite está construido sobre una plataforma Spacebus 4000 C3, el Yamal-402 será equipado con 46 transpondedores en banda Ku para dar servicio a cinco zonas de cobertura diferentes: Rusia, Norte, Europa, Sur África, además de cobertura móvil. El satélite será colocado a 55 grados Este.
            Ambos satélites serán lanzados por la compañía de servicios internacionales de lanzamientos por medio de un cohete Proton.



            El satélite Yamal-401 será colocado en la posición de 90 grados Este y será construido e integrado bajo responsabilidad de ISS-Reshetnev, participando conjuntamente con Thales Alenia Space en el desarrollo de la carga útil, en algunos equipos de la plataforma y de GSS, y como responsables también de las comunicaciones de Telemetría, Seguimiento y Comando (TT&C) a bordo y las instalaciones de control en tierra. El satélite Yamal-401 está basado en la plataforma Express 2000, y será equipado con 36 transpondedores en banda Ku para cubrir las zonas del Norte y Rusia, también equipa otros 17 transpondedores de banda C para dar una cobertura más amplia a la zona Norte.
            "Estamos muy orgullosos de haber sido elegidos por Gazprom Space Systems para llevar a cabo este gran programa", dijo Reynald Seznec, presidente y CEO de Thales Alenia Space. "Hemos ganado la adjudicación de este contrato gracias a nuestra experiencia en el mercado ruso y al consorcio formado por Thales Alenia Space en los últimos 10 años con JSC Gazprom y Gazprom Space Systems en el marco del programa de satélites de comunicaciones de la familia de Yamal", añadió.
            Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 05/06/2010, 13:59.

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Noticias Aeroespaciales

              Explotó el cohete surcoreano Naro-1 con un satélite a bordo

              Seúl.- 11-6-2010 - El cohete lanzador surcoreano Naro-1, lanzado ayer con el satélite STSAT-2B a bordo, sufrió varias explosiones mientras ganaba altura, según las imágenes transmitidas por la televisión de Corea del Sur.
              La primera explosión, a raíz de la cual se perdió la comunicación con el aparato, tuvo lugar dos minutos después del lanzamiento, cuando Naro-1 estaba a una altura de 70 Km. Sin embargo, representantes del Instituto surcoreano de investigaciones espaciales (KARI) fueron cautos en sus primeros comentarios y hasta admitieron la posibilidad de que el cohete siguiera su trayectoria.
              Ya es el tercer lanzamiento fallido de un propulsor de este modelo. El primero, lanzado en agosto de 2009, no consiguió colocar en la órbita el satélite que llevaba a bordo aunque la primera etapa del cohete, desarrollada por la empresa aeroespacial rusa Centro Jrúnichev, funcionó sin problemas.
              Anteayer un fallo en el sistema contra incendios en la plataforma de lanzamiento del centro espacial Naro, en la provincia surcoreana de Jeolla, causó una fuga de líquido que obligó a suspender el lanzamiento del cohete Naro-1 que debía haber puesto en órbita un satélite con tecnología surcoreana.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                Nueva misión conjunta de Rusia Y EE.UU. a bordo de una Soyuz



                BAIKONUR, Kazajstán, 16 jun (EFE) - Una nave espacial tripulada rusa Soyuz con una tripulación ruso-estadounidense a bordo, despegó hoy desde el cosmódromo de Baikonur a las 01:35, (hora de Moscú)
                La Soyuz TMA-19 debe enviar a la tripulación a la Estación Espacial Internacional ISS-24/25 -
                Los tres tripulantes de la nave rusa Suyuz, son cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin y los astronautas norteamericanos de la NASA, Douglas Willock y Walker Shannon, una vez alcanzada la Estación Internacional en órbita, para que puedan trabajar allí durante unos cinco meses.
                La nave espacial Soyuz se acoplará el 18 de junio a la EEI, a las 03:10, hora de Moscú, dijo un funcionario de Roscosmos (Agencia Espacial Federal).
                La tripulación ISS-24/25, que se unirán a los cosmonautas rusos Alexander Skvortsov y Korniyenko Mikhail y el astronauta estadounidense Tracy Caldwell Dyson-que han estado trabajando a bordo de la ISS desde el comienzo del mes de abril, realizarán múltiples tareas de investigación y de mantenimiento de dicha base espacial.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                  La nave rusa Progress llegó a la ISS

                  Lunes 05-07-2010 - Moscú.- La nave espacial rusa de carga Progress consiguió ayer acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS) después de un intento fallido el pasado viernes, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE).
                  El 'Progress M-06M' se ha acoplado al módulo de servicio ruso Zvezdá de la ISS. La maniobra se llevó a cabo de forma automática, tal y como estaba previsto, según ha explicado un portavoz del CCVE. El carguero atracó en el puerto de enganche del módulo con ayuda del sistema automático de acercamiento y enganche Kurs, el mismo que falló el pasado día 2.
                  Después de verificar el hermetismo del ensamblaje y equiparar las presiones del carguero y el módulo Zvezdá, los tripulantes de la plataforma orbital abrieron las escotillas.
                  La nave no tripulada, que fue lanzada el pasado miércoles desde la base de Baikonur (Kazajistán), llevó a la ISS 2,6 toneladas de carga. Las bodegas contienen combustible, agua, oxígeno, alimentos, ropa y diversos equipos, entre éstos unas cortinas destinadas a reforzar la protección de los astronautas de la radiación. También transporta regalos de los familiares para los tripulantes de la ISS.
                  La tripulación actual de la ISS está integrada por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov, Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko y los astronautas estadounidenses Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwel.
                  La ISS es un proyecto con un coste de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países.
                  Los especialistas confían en que en un par de semanas podrán conocer los motivos exactos del fallo que impidió el acoplamiento en el primer intento. El sistema automático de acercamiento y enganche Kurs ha sido empleado con éxito en más de 100 ocasiones con distintos tipos de nave.
                  Fuentes del CCVE indicaron que para intentar ayer la operación de acoplamiento la órbita del carguero tuvo que ser corregida.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                    Avión espía de Boeing volará 4 días usando hidrógeno



                    Aviación Digital (Fayerwayer.com/Cony Sturm)
                    Boeing presentó ayer un avión espía no tripulado que se espera que vuele a 20 mil metros de altura por cuatro días seguidos. El Phantom Eye no es un avión de estructura muy fina, pero es uno de los aviones más verdes a la fecha, ya que el único residuo que deja es agua.

                    El avión funciona con celdas de combustible de hidrógeno y "podría abrir un nuevo mercado en la recolección de datos y comunicaciones", afirmó la empresa.
                    Por ello, el Phantom Eye no pretende ser una nave superveloz ni de guerra - tiene dos motores Ford de cuatro cilindros y 2,3 litros que entregan 150 hp cada uno, no mucho más que un auto promedio.
                    El avión alcanzaría una velocidad de 150 nudos (unos 270 km/h), las alas miden 45 metros de largo y podrá llevar unos 200 kilos de carga. El vuelo debut será el próximo año, que durará sólo entre 4 y 8 horas. A partir de entonces se le realizarán varias pruebas, y se espera que logre volar a una altitud

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                      La Corporación Andina de Fomento (CAF) invierte 144 millones de pesos para el Programa de Satélites Argentinos de Telecomunicaciones




                      (Infodefensa.com) Buenos Aires - El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, junto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la imagen, han firmado un contrato por 144 millones de pesos (28 millones de euros) para el Programa de Satélites Argentinos de Telecomunicaciones.

                      Este contrato forma parte de los préstamos de los programas sufragados por el CAF, concretados en cinco acuerdos con Argentina para financiar proyectos sociales, tecnológicos y de suministro eléctrico por 1.150 millones de pesos (224 millones de euros).

                      Nuevos satélites de telecomunicaciones argentinos. La serie ARSAT

                      El programa abarca el desarrollo y fabricación de tres satélites geoestacionarios para su colocación en órbita en 2012, 2013 y 2014, cubriendo las dos órbitas asignadas a la Argentina dentro de los tiempos que estipula la Unión Internacional de Telecomunicaciones y sin perder la soberanía de las mismas.

                      Las obras incluirán las mejoras a la Estación Terrena, la operación de la flota durante la vida útil de los satélites, y la realización de la actividad comercial asociada, así como la gestión para obtener nuevas posiciones orbitales y bandas de frecuencias asociadas. El valor total se estima en 238 millones de euros, correspondiendo 28 millones de euros a la CAF y el resto al Gobierno nacional.

                      El proyecto de ARSAT e INVAP

                      El proyecto pertenece a una sociedad anónima con capital estatal creada en 2006: la operadora de satélites AR-SAT S.A. (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima), formada con los activos de Nahuelsat SA, empresa que trabajaba el satélite Nahuel-1.

                      AR- SAT S.A. explotará la posición orbital geoestacionaria 81ºOeste, en banda Ku (Norteamérica y Sudamérica) y en banda C (hemisférica).

                      El contratista principal es INVAP (Investigaciones Aplicadas), empresa encargada de la gerencia, el desarrollo de la ingeniería, la fabricación e integración, la calidad y la compra de algunos componentes.

                      Sobre la serie ARSAT no se ha definido aún cuál será su carga útil, por lo que es por ahora una plataforma genérica. Sí se han concretado algunos datos: tendrán 400 Kg de carga útil, y consumirán 4700W (1400 para maniobrar y hacer funcionar la plataforma). Toda la potencia será generada por paneles solares. La vida útil de estos satélites está estimada en 15 años.

                      Puesta en órbita del satélite Arsat-1

                      Como resultado de una licitación internacional, AR-SAT optó por Arianespace para lanzar y poner en órbita su satélite Arsat-1, representado en la imagen de la izquierda, a mediados de 2012. Arsat-1 será equipado con doce transpondedores de 36 MHz, cuatro de 54 MHz y ocho 72 MHz, todos en la banda Ku. Ofrecerá una amplia gama de servicios en telecomunicaciones, transmisión de datos, telefonía y servicios de televisión, principalmente en toda Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
                      Fuente:Infodefensa

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                        Fuente: infodefensa



                        Noticias Aeroespacio

                        Premiada la Pyme argentina DTA por la fabricación de un radar del satélite Saocom





                        06/09/2010 (Infodefensa.com) Buenos Aires.- La empresa argentina DTA S.A. fue galardonada con el Premio al Desarrollo Tecnológico, con motivo de la elaboración del controlador de un radar del satélite ítalo-argentino Saocom, un proyecto financiado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

                        El satélite, que escaneará fajas terrestres de 70 kilómetros en una banda de frecuencia especial, todavía no ha sido puesto en órbita y podría ser lanzando entre 2012 y 2015. Tendrá un peso de dos toneladas y una longitud de cinco metros y orbitará a 700 kilómetros de la tierra.

                        El presidente de DTA, Javier Siman, en la imágen, señaló que el desarrollo que realizan demanda una elevada inversión que financia el país y comentó que se utilizan elementos que tienen inmunidad a la radiación, como los se usan para una ojiva nuclear. La Pyme, integrada por 16 técnicos de alta calificación y diez colaboradores externos, está presidida por Javier Siman, y Jorge Berti, que a su vez es presidente de Consulfen SA, la empresa en donde dio sus primeros pasos DTA.

                        La ceremonia de entrega de premios, que conmemoraba el Día de la Industria, estuvo presidida por el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti y el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle. Durante la celebración, el gobernador avanzó que la industria crecerá un diez por ciento este año y subrayó que “es indispensable generar un clima de negocios para que vuelvan las inversiones”.

                        Proyecto satélite SAOCOM Argentina-Italia

                        La serie SAOCOM es un proyecto de cooperacón la Conae y la Agencia Espacial Italiana (ASI) y forma parte del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE). En el programa también participa el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP).

                        El SIASGE es el primer sistema satelital del mundo diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes. Se basa en dos constelaciones de satélites, una formada por dos SAOCOM argentinos y otra por cuatro COSMO-SkyMed italianos.

                        El sistema satelital SIASGE emplea la tecnología radar de SAR (Synthetic Aperture Radar), que permite observar la superficie terrestre, tanto diurna como nocturna y en cualquier condición climática. Una de las aplicaciones de este sistema compuesto por seis satélites de observación de la Tierra, es la de obtener imágenes desde el Espacio cada doce horas de cualquier desastre natural o causados por el hombre, en cualquier lugar del planeta. Además, el sistema proporciona conocimientos novedosos para la agricultura, la cartografía, la salud pública, los recursos naturales y marinos y el manejo del medio ambiente, así como también el apoyo a actividades judiciales

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Cosmo_Skymed.jpg
Visitas:	1
Size:	58,4 KB
ID:	576864


                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	SAOCOM3[1].jpg
Visitas:	1
Size:	37,1 KB
ID:	576865

                        Pd: Teodofredo perdona no vi que vos ya habias subido la noticia de la nueva estación espacial rusa, saludos
                        Editado por última vez por AI90; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/770-ai90 en 06/09/2010, 21:04.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                          COSMÓDROMO RUSO VOSTOCHNI CONTARÁ CON DOS PLATAFORMAS DE LANZAMIENTO



                          Moscú, 29 de septiembre, RIA Novosti. El nuevo cosmódromo Vostochni, que se construye en Extremo Oriente ruso, (Óblast de Amur a 8.000 kms de Moscú), tendrá dos plataformas de lanzamiento de cohetes portadores y la primera de ellas se inaugurará en 2015-2016, reveló hoy el vicedirector de la agencia espacial rusa Roscosmos, Serguei Saveliev.
                          La infraestructura del cosmódromo incluirá además un Centro de capacitación de cosmonautas y una moderna unidad médica.
                          Anteriormente, el jefe de Roscosmos, Anatoli Perminov explicó que en la base espacial hacen falta dos plataformas para separar los lanzamientos de naves pilotadas y cargueros con el fin de evitar la sobrecarga en una de las pistas.
                          Al mismo tiempo, Perminov subrayó que Vostochni se diferenciará sustancialmente del cosmódromo de Baikonur, que se encuentra en el territorio de Kazajstán.
                          "Nadie pretende gastar enormes cantidades de dinero para la edificación de construcciones colosales. No lo necesitamos. Contamos con la experiencia de la construcción del cosmódromo Kourou, en Guayana Francesa. Es un nuevo enfoque y Rusia puede permitírselo al poseer las respectivas tecnologías", dijo Perminov.
                          Vostochni se construye en el recinto de una antigua unidad de las Tropas Coheteriles Estratégicas donde ya había silos de misiles y plataformas móviles, usados para cuatro lanzamientos comerciales hasta la fecha.
                          El lugar fue escogido también por su cercanía al río Amur, el Ferrocarril Transiberiano y la autopista Chitá-Jabárovsk, que debe entrar en explotación antes de finalizar este año. En el futuro, las infraestructuras de Vostochni darán origen a una ciudad de 30-40 mil habitantes.
                          En la actualidad, astronautas rusos viajan al espacio desde el cosmódromo de Baikonur que se encuentra en el territorio de Kazajstán. Rusia mantiene una relación muy amistosa con este país y podrá usar por lo menos hasta 2050 sus rampas de lanzamiento construidas en el período de la Unión Soviética.
                          Paralelamente, Moscú readapta para sus necesidades espaciales algunas infraestructuras militares y el cosmódromo de Plesetsk, situado en el norte de Rusia.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                            COHETE RUSO PROTÓN PONE EN ÓRBITA UN SATÉLITE NORTEAMERICANO SIRIUS XM-5



                            RIA-Novosti -15 -10-2010
                            Cohete ruso Protón-M, lanzado anoche desde el cosmódromo de Baikonur, colocó en órbita el satélite de comunicaciones estadounidense Sirius XM-5, informaron hoy fuentes de la agencia espacial rusa Roscosmos.
                            “La parte rusa del programa fue cumplida. El aparato espacial extranjero se separó de la unidad de aceleración Briz-M transcurridos 9 horas y 12 minutos después del despegue del impulsor”, indicaron las fuentes.
                            Al mismo tiempo, en la agencia espacial rusa señalaron que ahora, con ayuda de propulsores propios, el aparato alcanzará la órbita geoestacionaria prevista.
                            El contrato de lanzamiento de Protón-M fue suscrito por la empresa estadounidense Sirius XM Radio con la compañía International Launch Services (ILS) en la que el accionista mayoritario es el Centro ruso de Ingeniería Espacial Mijaíl Jrúnichev, diseñador de cohetes Protón y unidades de aceleración Briz-M.
                            El actual lanzamiento es el número 360 de Protón y el noveno a lo largo de 2010. Para ILS, el lanzamiento fue el sexto en 2010 y el número 62 desde el comienzo de la explotación comercial del cohete portador Protón, en 1996.
                            El lanzador Proton-M, de 720 toneladas, 47 metros de largo y 7 metros de diámetro, es un cohete de tres fases en capacidad de situar cargas de entre 3.500 kilogramos en órbitas geoestacionarias de 36.000 kilómetros de altura. Se considera como uno de los cohetes impulsores más fiables del mundo.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Noticias Aeroespaciales

                              EE.UU. lanzó el satélite espía más grande del mundo

                              Salió desde Cabo Cañaveral y tiene una antena de 100 metros. Servirá para escuchar comunicaciones de sus enemigos. Forma parte de un plan para renovar los instrumentos de Inteligencia.

                              Se llama NROL-32 y su nombre pasará a la historia como el satélite espía más grande del mundo. Al menos hasta 2010. Estados Unidos lanzó anoche el mayor satélite que jamás se haya puesto en órbita, un aparato de reconocimiento que servirá para escuchar las comunicaciones de sus enemigos.

                              El satélite de la National Reconnaissance Office (Oficina Nacional de Reconocimiento, NRO sus siglas en inglés), un organismo que monitorea desde el espacio, fue lanzado por el enorme cohete Delta 4 de la firma United Launch Alliance (ULA) desde las instalaciones de la Fuerza Aérea estadounidense en Cabo Cañaveral (Florida).

                              Este lanzamiento es el segundo del año efectuado por la NRO con un cohete Delta 4, indicó en un comunicado Jim Sponnick, uno de los responsables de ULA, propiedad de los constructores aeronáuticos Boeing y Lockheed Martin.
                              El director del NRO, Bruce Carlson, había anunciado en septiembre que este satélite sería el más grande de la historia.

                              Hasta entonces, el mayor satélite puesto en órbita era el TerreStar-1, un aparato comercial que fue lanzado por el cohete europeo Ariane 5 y que pesa 6,9 toneladas y posee una antena de 18 metros.

                              Para hacerse una idea de las dimensiones del satélite basta con saber que fue lanzado a bordo del Delta-4, de 72 metros de altura, el mayor cohete con el que cuenta Estados Unidos para misiones no tripuladas de este tipo.

                              "El satélite consta posiblemente de receptores de precisión y de una antena con un diámetro de hasta 100 metros'', explicó el experto espacial Ted Molczan a la revista especializada online space.com.

                              Sobre sus tareas, se cree que asumirá escuchas masivas desde una órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros de altura.

                              El propio Carlson explicó entonces la misión de su organismo, encargado de la construcción y gestión de los satélites espías estadounidenses: "Siempre vigilantes, los ojos y oídos del NRO proporcionan a políticos, analistas de servicios secretos y especialistas de protección del clima las informaciones clave para que Estados Unidos siga estando seguro y libre''.

                              El organismo se ha mostrado especialmente activo en el último tiempo. El lanzamiento del NROL-32 es el segundo en dos meses, después de que el 20 de septiembre se enviara al espacio el NROL-41. Se trata de "la serie de lanzamientos más decisiva registrada por la NRO en 20 años'', subrayó Carlson.

                              En concreto: hasta fines de marzo el organismo lanzará al menos otros tres equipos de máxima tecnología desde Cabo Cañaveral o desde la base aérea californiana de Vandenberg.

                              La "muy importante'' cadena de envíos permitirá reemplazar otros satélites que van quedando obsoletos. "Compramos la mayor parte de nuestros satélites con una vida útil de tres, cinco u ocho años, pero los tuvimos en el espacio diez, 12 o hasta 20 años'', explicó Carlson.

                              Buena parte de esas tecnologías se desarrolló en tiempos de la Guerra Fría, pero aún hoy es clave para seguir recolectando diariamente informaciones tácticas de Inteligencia. Por eso, destacó Carlson, su renovación en el espacio permitirá a los servicios secretos y al Pentágono una nueva era de escuchas y vigilancia.
                              Fuente: Clarin 22/11/10

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X