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  • Teodofredo
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    Exactamente la puesta en órbita de satélites y cargas espaciales se ha convertido en un gran negocio para Rusia... de hecho en estos últimos 10 años, han ampliado las bases o complejos espaciales a 3, Baikonur (en Kazajstan), Vostochny y Plesetsk y además también utilizan en sociedad con la europea ESA su base de Guyana francesa...Ni tampoco afectó al aluminio y titanio que llega desde Rusia....Se ve que ahi no tienen problemas con Rusia y hacen la vista "gorda" Europa, con respecto a las hipotéticas sanciones comerciales..."por interes baila el mono"... En cambio a los murcianos españoles, se les prohibió desde Bruselas venderles tomates, naranjas y limones, vinos y aceite de oliva a los rusos (millones de euros perdidos en mercados), porque eso desestabilizaba a Europa, su unidad y su política de alineamiento con EE.UU... Un asco la hipocresía de la política
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 02/01/2020, 05:32.

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  • DarwinII
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    Roscosmos planea lanzar más de 40 cohetes espaciales en 2020








    La corporación espacial estatal rusa Roscosmos ha programado el lanzamiento de más de 40 cohetes espaciales en 2020, dijo Roscosmos a TASS el lunes.

    "En 2020, Rusia planea llevar a cabo más de 40 lanzamientos de cohetes espaciales", dijo Roscosmos en un comunicado.

    Roscosmos realizará lanzamientos espaciales desde los puertos espaciales de Baikonur, Vostochny y Plesetsk y el centro espacial en la Guayana Francesa, dice el comunicado.

    El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, presentó anteriormente un video durante una conferencia de prensa en el puerto espacial Vostochny, según el cual se habían programado veinte lanzamientos del cohete portador Soyuz para 2020. En particular, cinco de ellos se llevarán a cabo desde el cosmódromo de Vostochny, mientras que otros dos lo harán. implican misiones tripuladas a la Estación Espacial Internacional.

    Rusia también planea reanudar las pruebas del cohete portador Angara y continuar con el lanzamiento de los transportador Proton-M.

    En 2019, Rusia realizó 25 lanzamientos espaciales (Russian Aviation News).

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  • DarwinII
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    Cuanto invierten las potencias en ciencia y que lejos estamos de todo ello...

    Documental: Misión a la Luna | DW

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  • Tutankhamon
    respondió

    58 años de INPE

    Nuevos satélites





    Unidad de investigación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), INPE le ha dado a Brasil la capacidad de desarrollar satélites, producir ciencia espacial de calidad, monitorear nuestro territorio, tener un pronóstico del tiempo moderno, comprender los cambios globales y hacer del espacio una parte de la sociedad brasileña.

    La creación del INPE marcó el inicio de las actividades espaciales en Brasil. Este año, se espera el lanzamiento de CBERS 04A (ya lanzado) , el sexto satélite realizado en asociación con China. Una de las iniciativas más importantes para el desarrollo de capacidades y el crecimiento del mercado de alta tecnología en el país, CBERS se utiliza para monitorear biomas, agricultura, crecimiento urbano, gestión del agua y desastres naturales.

    Mientras se prepara para el lanzamiento de CBERS 04A ( fue lanzado el 20 diciembre 2019 ), INPE está trabajando para poner en órbita el primer satélite de observación de la Tierra totalmente diseñado, ensamblado y probado en Brasil. Amazonia-1 es considerado el primer sistema espacial nacional altamente complejo y proporciona al país un control completo sobre el desarrollo de este tipo de satélite, desde el diseño hasta la integración y la operación en órbita.


    Satelite Amazonia 1

    Los satélites son fundamentales para un país de dimensiones continentales como Brasil. Sus aplicaciones son numerosas, con énfasis en el monitoreo forestal, pronóstico de cultivos agrícolas, monitoreo de incendios, análisis de uso de la tierra, registro de tierras urbanas y rurales, entre otros.

    El INPE también tiene un papel destacado en los estudios sobre geofísica espacial, astrofísica y ciencia espacial. A través del INPE, Brasil es el único país del hemisferio sur capaz de monitorear fenómenos solares que pueden afectar los sistemas de comunicación y el control del tráfico aéreo en el planeta.


    Pioneros

    El INPE recibe, procesa, distribuye y utiliza datos espaciales para el desarrollo sostenible. El gobierno, los científicos y las empresas utilizan cada vez más la teledetección, una tecnología en la que Brasil es uno de los pioneros en el mundo a través de las actividades del INPE. El lanzamiento del primer satélite de observación de la Tierra, el American Landsat-1, en 1972, dio un salto en los estudios ambientales.

    Brasil fue el tercer país en utilizar satélites para la teledetección de la Tierra, justo después de Estados Unidos y Canadá, aún en 1973, cuando la estación receptora del INPE comenzó a procesar datos Landsat-1. Desde entonces, INPE ha estado mejorando las actividades de teledetección basadas en satélites y promoviendo nuevas aplicaciones para el uso de esta tecnología.

    El sistema PRODES del INPE ha proporcionado una serie histórica anual ininterrumpida de áreas despejadas (áreas totalmente deforestadas) en la Amazonía desde 1988, lo que permite un análisis comparativo. Además, INPE ha mantenido desde 2004 DETER, un sistema de apoyo a la inspección que produce alertas diarias sobre la tala y también áreas en el proceso de degradación forestal (tala, minería, quema y otros). Estas alertas se envían automáticamente a Ibama para la planificación de las acciones de inspección, y la información está disponible en Internet para toda la sociedad.

    La serie histórica de datos orbitales sobre deforestación guía varios estudios científicos y políticas públicas, produciendo información para toda la sociedad interesada en la sostenibilidad. El INPE también monitorea las quemaduras y la calidad del aire, entre otros índices importantes en el área del clima y el medio ambiente.

    Los modelos numéricos desarrollados en INPE son esenciales en el estudio de fenómenos extremos y proyecciones de cambio climático. Todo el conocimiento científico sobre el sistema terrestre se traduce en información para la formulación de políticas públicas y el apoyo en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático global.

    Como institución pública de investigación, el INPE sigue las innovaciones científicas y tecnológicas en las áreas satelitales y sus aplicaciones. Reconocida internacionalmente, la transparencia y la coherencia de la metodología científica del INPE es un patrimonio de la sociedad brasileña.

    Fuente:

    http://www.cbers.inpe.br/noticias/no...d_Noticia=5179

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  • Teodofredo
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    Siguen las pálidas para Boeing:


    La NASA y Boeing lanzan al espacio la cápsula Starliner pero no llega a la ISS


    FLY NEWS - Por Luis Calvo - 21 - 12 - 2019


    La cápsula Boeing Starliner situada en el cohete Atlas V que la llevó al espacio,

    La cápsula Boeing Starliner ha superado la primera prueba de lanzamiento al espacio, aunque no ha logrado acoplarse a la ISS.


    Dentro del programa de pruebas de la futura nave espacial Boeing CST-100 Starliner, una de las dos que usará la NASA para volver a poner astronautas en el espacio sin depender de Rusia, y con la que espera llegar a la Luna en 2023, ha sido lanzada con éxito al espacio.

    El lanzamiento se ha producido a las 06:26 hora la costa este de Estados Unidos (12:26 del mediodía en España) desde Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete ULA Atlas V.

    Aunque el lanzamiento y la separación de la Starliner fueron un éxito, un fallo en la nave la situó en una órbita incorrecta, y el objetivo final, acoplarse a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) no se logró.

    La investigación llevada a cabo de inmediato descubrió que uno de los relojes de a bordo tenía la hora mal ajustada, lo que causó que los motores de la nave se pusiesen en marcha en el momento equivocado, consumiendo parte del combustible, haciendo imposible alcanzar finalmente la órbita de la ISS.

    La Starliner, que portaba 270 kg de carga para la ISS, tiene previsto regresar a la Tierra el domingo, para aterrizar en el polígono de White Sands (Nuevo México). Antes, Boeing y la NASA tratarán de completar alguna prueba en el espacio.


    __________________________________________________ _________________________________________________

    PD: Otro fracaso de Boeing (y la NASA)... De la NASA no hay que hacerse problemas porque es una empresa del estado norteamericano y por lo tanto sus pérdidas son algo lógico que el contribuyente asume con naturalidad, ya que es una empresa que basa sus grandes logros, básicamente en la investicación (y eso cuesta mucho dinero), lo que me gustaría saber es si, en estos momentos de crísis económica este fracaso espacial de Boeing ¿¿lo asumen en su totalidad sus accionistas o esas pérdidas van a para al estado...??
    Lo que quiero decir es que este y otros tantos decenas de programas, forman parte de esas "ayudas" en miles de millones de dólares, que reciben estas empresas de forma indirecta y camuflada y que hacen legalmente no puedan ser llamadas subvenciones del estado (aunque lo son)

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  • Tutankhamon
    respondió
    BR-CN: Satélite CBERS 04A é lançado com sucesso









    El satélite CBERS 04A fue lanzado y exitosamente puesto en órbita el viernes temprano por el cohete Long March 4B desde la base de lanzamiento de Taiyuan en China, a 500 km de Beijing. El lanzamiento tuvo lugar a las 12:22 a.m. (GMT), un minuto más tarde de lo esperado, y unos 15 minutos más tarde, la tercera etapa del cohete lanzó el satélite a su órbita prevista.



    Otros ocho satélites pequeños, uno de ellos brasileño, el FloripaSat-1, desarrollado por la Universidad Federal de Santa Catarina, estaban haciendo autostop en el lanzador chino.

    El primer paso del satélite CBERS 04A sobre el territorio brasileño tendrá lugar el viernes por la mañana alrededor de las 10 a.m., cuando las Estaciones Terrestres y de Seguimiento de Alcântara (MA) y Cuiabá (MT) recibirán los datos del CBERS 04A.

    El satélite CBERS 04A es el sexto desarrollado en asociación con China, el resultado de un acuerdo de cooperación tecnológica firmado entre los dos países en 1988. Brasil y China comparten el 50% de las inversiones y la participación en el desarrollo del satélite del Programa de Campana de Brasil. Land Resources (CBERS), bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), para Brasil, y la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), para China.

    Los recursos utilizados para el desarrollo y la fabricación de CBERS 04A, incluidas las inversiones en aplicaciones y control de satélites en órbita, fueron de R $ 160 millones para Brasil. Para el lanzamiento, el costo fue de $ 15 millones para el país.

    CBERS 04A garantiza la continuidad en el suministro de imágenes que benefician al sistema de gestión de tierras del país (monitoreo de tierras y medio ambiente), investigación universitaria y desarrollos empresariales utilizando tecnologías de geoinformación y teledetección.
    Cuando CBERS 04A esté en pleno funcionamiento, los usuarios del sistema CBERS tendrán el doble de imágenes disponibles, ya que el satélite CBERS-4 lanzado en diciembre de 2014 permanece en órbita. Desde la implementación de la política de acceso gratuito a datos e imágenes del INPE en 2004, se han distribuido casi 2.4 millones de imágenes CBERS de forma gratuita a unas 20,000 instituciones en el país.

    En otro sector de la economía, el Programa CBERS ha fomentado la participación de la industria nacional y el desarrollo de capacidades para el desarrollo y fabricación de sistemas y subsistemas satelitales. Los beneficios se extienden a la creación de nuevos empleos y la generación de innovaciones tecnológicas y de procesos en nuevos productos y servicios.








    Las cámaras MUX y WFI, desarrolladas por OPTO S&D, forman parte del satélite CBERS 04A, que se lanzó hoy 20 de diciembre.

    El equipo tiene tecnología 100% nacional y proporcionará imágenes de alta resolución para el monitoreo del territorio nacional.

    El 20 de diciembre, cuando el satélite CBERS 04A entre en órbita, llevará dos cámaras desarrolladas por OPTO Space & Defense, una compañía brasileña del Grupo Akaer. Las cámaras MUX y WFI se desarrollaron con tecnología 100% nacional y contribuirán a la misión de monitorear el territorio nacional al proporcionar imágenes de alta resolución.

    MUX (Multispectral Imager) fue diseñado y fabricado exclusivamente por OPTO S&D, mientras que el desarrollo de WFI (Wide Field Imager) contó con la colaboración de la empresa Equatorial, también del Grupo Akaer. Ambos proyectos fueron contratados por el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

    La MUX es una cámara multiespectral de 4 bandas de alta resolución con un telescopio óptico compuesto por 11 lentes. WFI es una cámara de resolución media que le permite escanear un alcance de 866 kilómetros de la Tierra con dos telescopios ópticos.

    OPTO S&D ha desarrollado 3 modelos de vuelo de cada una de estas cámaras (MUX y WFI) para el Programa CBERS. El primer modelo de vuelo estaba en el CBERS-3, que debido a la falla del vehículo de lanzamiento no logró alcanzar su posición correcta en la órbita y nunca funcionó. El segundo modelo fue enviado en CBERS-4, lanzado a fines de 2014 y ha estado proporcionando imágenes a INPE desde entonces. Para CBERS 04A, se está utilizando el tercer y último modelo de vuelo proporcionado por OPTO S&D.

    Ambos proyectos refuerzan la capacidad técnica operativa de la industria brasileña.

    “En el caso de MUX, todo el diseño y fabricación mecánica, placas electrónicas, lentes y tecnología de alineación de lentes fue realizado exclusivamente por OPTO S&D. WFI fue desarrollado y fabricado por Opto S&D en asociación con Equatorial, que también fue responsable de la integración del sistema ", dice Claudio Carvas, CEO de OPTO S&D.

    Fundada en 1992, la sociedad de cartera Akaer está considerada como uno de los grupos empresariales más importantes del país, compuesta por las siguientes empresas: Akaer Engenharia; Troya, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de herramientas, plataformas y automatización; Akros, el brazo industrial dedicado a integrar la industrialización y la fabricación de productos de alta tecnología; Ecuatorial, responsable del desarrollo, diseño e integración de sistemas espaciales y de carga satelital; y OPTO Space & Defense, enfocado en el desarrollo de proyectos e integración de tecnologías y productos optrónicos.

    El grupo tiene una estructura de 18,000 m² de área construida, seis edificios y una capacidad de aproximadamente dos mil empleados, capaces de absorber una industrialización avanzada enfocada en alta tecnología. Akaer también tiene la sede de OPTO S&D, en São Carlos (SP). Una infraestructura moderna que le permite operar durante todo el ciclo de desarrollo, calificación y fabricación de optrónica espacial y de defensa.

    La compañía es desarrolladora de productos e integradora de primer nivel para los sectores aeronáutico, espacial y de defensa en Brasil y en el extranjero. Debido a su experiencia en estas áreas, el Grupo Akaer sirve a los principales actores de la industria, como Embraer, Boeing y Airbus, y participa en proyectos estratégicos en Brasil, como el carguero KC-390 de Embraer, el caza Gripen NG de Saab y las cámaras. MUX y WFI para satélites del programa CBERS.
    Fuente:
    http://www.defesanet.com.br/space/no...0-de-dezembro/

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  • Tutankhamon
    respondió
    OPERACIÓN CRUCERO: AERONAVE HIPERSÓNICA NACIONAL

    La Operación Crucero es un primer y gran paso en términos de pruebas en vuelos hipersónicos.







    El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) ya ha definido el nombre de la Campaña responsable de la primera prueba de vuelo del motor de un avión hipersónico en desarrollo en el país: Operación CRUCERO.

    La presentación oficial de la Cookie alusiva a la operación tuvo lugar a fines de octubre, y destaca el sistema integrado del Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH) y el Motor de Aeronave Hipersónico, denominado 14-X S.

    "Durante la Operación Crucero, el VAH llevará la plataforma de demostración del motor hipersónico aspirado a unos 7.500 km / h en la estratosfera terrestre, según el cohete de sondeo VSB-30, el número 32 de la serie". explica el Dr. Israel Rego, gerente del Proyecto Estratégico de Comando de la Fuerza Aérea 14-X (COMAER).


    El VSB-30 se ha utilizado con éxito dos veces en las campañas del Programa HIFiRE de Australia para la prueba de vuelo de un motor de avión de combustión supersónica (scramjet) y un planeador hipersónico. "En nuestro caso, el 14-XS será la carga útil de VAH, funcionando como una tercera etapa propulsora" aspirada ", cuyos subsistemas ya están siendo fabricados por IEAv en asociación con Orbital Engenharia LTDA, y cuyas inspecciones y pruebas de calificación La aceptación será realizada por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) para una mayor certificación por parte del Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI) ", dice Rego.

    La operación CRUZEIRO se llevará a cabo desde el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) que, además de tener una infraestructura única de lanzamiento y seguimiento, naturalmente tiene una ubicación privilegiada, capaz de ofrecer un vasto "corredor de vuelo" sobre el Océano Atlántico. .

    También en apoyo de la Operación CRUZEIRO, el Centro de Lanzamiento Barreira do Inferno (CLBI) se utilizará como una estación remota para el seguimiento redundante de la trayectoria sobre la mesosfera de la Tierra.







    “En esta primera prueba de vuelo, uno de los objetivos principales es medir los datos aerotermodinámicos asociados con la condición de arranque del motor, capaces de validar y optimizar nuestros modelos computacionales y datos experimentales obtenidos en el laboratorio. Además, consolidará el uso de algunas tecnologías críticas, en particular la etapa de compresión móvil, el quemador supersónico y el sistema de almacenamiento e inyección de combustible (gas de hidrógeno) ", dice el Dr. Dermeval Carinhana Jr., Jefe de División Aerotermodinámica e hipersónica. Explica además: “Operation Cruise cierra un ciclo de esfuerzos de poco más de una década para establecer los fundamentos y requisitos asociados con la tecnología de propulsión scramjet, al tiempo que inicia un ciclo de desarrollo nuevo y sin precedentes. producto de defensa nacional "

    En este nuevo escenario fascinante y desafiante, el Director de IEAv, Col Av Lester de Abreu Faria, agrega: “La Operación Cruzeiro es un primer y gran paso en términos de pruebas en vuelos hipersónicos, ayudando a elevar el nivel de preparación tecnológica. (TRL) de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) con respecto a los sistemas de propulsión hipersónica aspirados, saltando del nivel 4 (validación en ambiente de laboratorio) al nivel 7 (demostración en ambiente operacional). Es solo el primer paso de un viaje disruptivo e impactante en el escenario geopolítico mundial que colocará a Brasil en una posición destacada frente a los países más grandes y desarrollados del mundo. ¡Para eso trabajamos y por eso somos reconocidos! ”







    Fuente:
    http://tecnodefesa.com.br/operacao-c...onico-nacional

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  • Tutankhamon
    respondió
    Es como decir, no hay oponentes, solo negocios:


    Rusia exportará motores de cohete RD-180 a cohetes Atlas de los EE. UU.





    Roscosmos de Rusia exportará motores para impulsar los vehículos de lanzamiento Atlas III y Atlas V de Lockheed Martin, siendo este último el único vehículo de lanzamiento fabricado en los EE. UU. Capaz de enviar cargas útiles en órbita.


    La filial de Roscosmos, Energomash, se está preparando para entregar tres motores RD-180 más para su uso con vehículos de lanzamiento Atlas-5, dijo la compañía en un comunicado el viernes.

    “Una comisión ha completado su trabajo en NPO Energomash JSC al aceptar el próximo lote de motores de cohete RD-180 fabricados en la compañía. Representantes de Pratt & Whitney, United Launch Alliance y AMROSS han firmado la documentación para tres motores comerciales ”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

    Se dijo que estas compañías y representantes de la NASA y la Fuerza Aérea de los EE. UU. Pasaron dos semanas inspeccionando los motores y accesorios asociados, repuestos y herramientas, y la documentación adjunta.


    Energomash envió tres motores de cohete RD-180 a los EE. UU. En junio de este año, elevando el número total de estos motores entregados a los EE. UU.

    Desde 1999, los vehículos de lanzamiento Lockheed Martin Atlas III y Atlas V han realizado al menos 86 vuelos utilizando los motores RD-180.

    El fabricante ruso de motores de cohetes también produce RD-181 (versión modificada de RD-191, derivada de RD-180) para Antares, un sistema de lanzamiento prescindible desarrollado por Orbital Sciences Corporation, una subsidiaria de Northrop Grumman.


    India ha expresado interés en la serie de motores RD-180, posiblemente por su programa espacial tripulado.

    Las sanciones económicas destinadas a detener las ventas de motores RD-180 a los EE. UU. Sufrieron contratiempos después de que el Senado permitió que las compañías estadounidenses continuaran comprándolas hasta al menos 2022. Roscosmos ha indicado que usaría el RD-180 a bordo del vehículo. Lanzamiento de Soyuz 2.1 si se interrumpen las entregas a los EE. UU.

    |Fuente:

    https://www.cavok.com.br/blog/russia...atlas-dos-eua/

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  • NoBarrelRolls
    respondió
    Falleció a los 85 Alexei Leonov, el primer ser humano en realizar una caminata espacial.


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  • Tutankhamon
    respondió

    Centro de Lanzamiento de Alcantara llega a 487 lanzamientos









    Ubicado a 90 kilómetros de São Luís, en Maranhão, el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) está en pleno funcionamiento, lanzando y rastreando cohetes. CLA es parte de la estructura del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), responsable de planificar, gestionar, llevar a cabo y controlar actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación.

    Desde su casa, ubicada en Agrovila Cajueiro 1, municipio de Alcântara, el profesor Raimundo dos Remedios Araújo Torres observa las operaciones realizadas en el sitio.
    “El lugar donde vivo está aproximadamente a 17 km del centro de lanzamiento. A partir de ahí, contemplamos el claro aumento de los cohetes, así como el ruido. Este es un momento emocionante y mucha curiosidad para todos los que viven cerca del centro ”, dijo Raimundo.

    Unos 750 funcionarios militares y civiles trabajan en las áreas de operaciones, seguridad, logística, administración, entre otros sectores. El director del Centro de Lanzamiento de Alcántara, coronel aviador Marco Antonio Carnevale Coelho, aclara los pasos desarrollados en el sitio.

    “Prepare toda la estructura de soporte de lanzamiento, como: vehículos de lanzamiento, con sus respectivas cargas útiles; el lanzamiento en sí, en el que estos vehículos se posicionan en nuestras plataformas; y la detección, que es la última fase ", dijo.

    Los lanzamientos realizados a través de Alcântara permiten a la industria nacional, los organismos de investigación y las instituciones educativas desarrollar estudios en entornos de microgravedad, en los que se supera la línea de la atmósfera y la influencia de la gravedad es pequeña.

    Esto permite al país desarrollar nuevos productos y mejorar las tecnologías.

    "La mayoría de nuestros lanzamientos están relacionados con vuelos suborbitales, que son de interés para la investigación en primer plano", dijo el coronel Carnevale.

    Según el director de CLA, el Instituto de Aeronáutica y el Espacio (IAE) y las industrias brasileñas tienen competencia para el desarrollo de artefactos tecnológicos.












    “Los artefactos se pro/img]ducen en la industria nacional a través de asociaciones. Por lo tanto, hoy tenemos la competencia para fabricar los cohetes de perforación que utilizamos, así como los cohetes de entrenamiento, en el territorio nacional ”, agregó el coronel Carnevale.

    Desde su inicio en 1983, el CLA ha lanzado 487 vehículos espaciales, totalizando más de 100 operaciones. Esto último ocurrió en la segunda mitad de septiembre, con la proyección de un cohete de entrenamiento.

    Ubicado a solo 250 km de la línea Ecuatorial, el CLA tiene una posición de lanzamiento de cohete principal, lo que permite una economía de combustible del 30% para el lanzamiento en órbitas ecuatoriales.

    Lanzadores satelitales

    El Programa de desarrollo de vehículos de lanzamiento satelital (VLS) tiene como foco inicial el desarrollo del Vehículo de lanzamiento de satélites (VLM). Con menor capacidad de carga útil, VLM lanza cargas útiles de órbita baja alrededor de la Tierra y puede satisfacer la demanda de lanzamiento de microsatélites, una tendencia creciente de la industria todos los días.

    El desarrollo de VLM se lleva a cabo en asociación con el Centro Espacial Alemán (DLR).

    Acuerdo de salvaguardias tecnológicas

    La consolidación de las actividades de CLA es esencial para que el país pueda adquirir competencia en el lanzamiento de satélites que satisfagan la demanda de proyectos relacionados con el Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE), el Programa Nacional de Actividades Espaciales (PNAE) y los futuros. Versiones VLM.

    Estos proyectos permiten a Brasil dominar, con su propia tecnología, el ciclo de desarrollo, producción, lanzamiento e inserción en órbita de satélites nacionales y extranjeros, a través de un centro de lanzamiento ubicado en territorio brasileño.

    Esto representa la autonomía en el acceso al espacio y permite avances en estudios e investigaciones multidisciplinarios, además de facilitar: acceso a internet, telefonía móvil en áreas aisladas, agricultura de precisión y control de deforestación y quema, entre otros beneficios.

    La aprobación del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas permite el uso comercial del Alcantara Launch Center con los Estados Unidos y otros países.

    Según el acuerdo, Estados Unidos autoriza a Brasil a lanzar cohetes y naves espaciales nacionales o extranjeras que contengan piezas tecnológicas estadounidenses. Por el contrario, Brasil garantiza la protección de la tecnología estadounidense contenida en estos artefactos, proporcionando así una nueva fuente importante de recursos financieros para el Programa Espacial Brasileño.

    El director del Centro de Lanzamiento de Alcántara, Coronel Carnevale, enumera las mejoras que pueden ocurrir en el municipio de Alcántara (MA) con la aprobación del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas por el Congreso Nacional.

    "Movilizaríamos para la región de Alcântara todo un sesgo de la ciencia tecnológica que convertiría a Brasil en un país de poder para generar innovación en el segmento aeroespacial", dijo el coronel Carnevale.

    "Creo que con el acuerdo de salvaguardas, la población de Alcantarense tendrá oportunidades de trabajo y las políticas públicas se resolverán con más éxito", dijo Raimundo, un residente de Alcântara.

    El coronel Carnevale también señala que el sector espacial es uno de los más lucrativos en la actualidad.

    “En el segmento espacial, un kilo de satélite lanzado ronda los 50 mil dólares. Estaríamos entrando en la parte superior de la cadena de producción de ciencia y tecnología, que es el producto de mayor valor agregado y mejor pagado en el contexto mundial dijo.
    Fuente:

    http://www.defesanet.com.br/space/no...-lancamentos-/

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  • Tutankhamon
    respondió

    Airbus revela el concepto de aviación híbrida-eléctrica inspirada en las aves.

    El proyecto "Ave de rapiña" tiene alas y cola con formas de ave de rapiña.




    Con el objetivo de inspirar a la próxima generación de ingenieros aeronáuticos, Airbus presentó el concepto, un estudio de un avión híbrido de propulsión eléctrica, sistemas de control activo y estructuras avanzadas de material compuesto.

    Fuente:

    https://airway.uol.com.br/airbus-rev...o-em-passaros/

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  • Teodofredo
    respondió
    Virgin Galactic ha anunciado el ensamblaje del fuselaje y la cabina de su próxima nave espacial


    HISPAVIACIÓN - 19-09-2019



    Virgin Galactic anunció hoy que ha emparejado el fuselaje y la cabina de su próxima nave espacial con el ensamblaje completo del ala. Además, los dos brazos de la cola se han acoplado al conjunto de la aleta de plumas trasera de la nave espacial. La finalización de estos dos hitos trae el ensamblaje del próximo SpaceShipTwo, planeado para entrar en servicio después de VSS Unity, un gran paso adelante.




    Con estos hitos, la fabricación de piezas de las estructuras primarias de ala, fuselaje, cabina, nariz y aleta de plumas ahora está completa para la segunda nave espacial comercial. Además, la mayoría de la integración de sistemas para el ala está completa, así como la construcción de la instalación de la estación de la tripulación de cabina.

    Los vehículos SpaceShipTwo se ensamblan de manera modular, con los conjuntos de cabina, fuselaje, ala y pluma construidos en paralelo. Empleando técnicas de diseño para la fabricación y el ensamblaje (DFMA), este enfoque garantiza un acceso más fácil para la integración de sistemas al principio del proceso de construcción, así como una duración general del ensamblaje más corta.

    Virgin Galactic estableció operaciones en Mojave, a través de su brazo de desarrollo y fabricación, The Spaceship Company, para construir y ensamblar una flota de naves espaciales y portaaviones para las operaciones de Virgin Galactic en Nuevo México. Mientras VSS Unity continúa progresando a través de su programa integral de pruebas en tierra y en vuelo, y ahora se está preparando para su traslado a Spaceport America en Nuevo México, el equipo con sede en Mojave ha estado construyendo diligentemente dos SpaceShipTwos adicionales.
    Editado por última vez por Teodofredo; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/358-teodofredo en 22/09/2019, 02:56.

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  • Teodofredo
    respondió
    AGENCIA ESPACIAL EUROPEA (ESA)

    El fracaso del primer cohete Vega se debió a un fallo de propulsión y no a un sabotaje


    FLY NEWS - Juan Pons - 09 - 09 - 2019


    La Comisión de Investigación ha descartado actos de sabotaje en el Vega

    Con un satélite espía a bordo, el primer fracaso del lanzador europeo Vega tuvo lugar el pasado 11 de julio tras 14 misiones con éxito en siete años y medio. Identificadas las causas, las previsiones son que retorne al vuelo en el primer trimestre de 2020.

    La Comisión de Investigación Independiente encargada de identificar los motivos del accidente del lanzador ligero europeo Vega ocurrido el 11 de julio pasado acaba de presentar sus conclusiones tras dos meses de exhaustivas indagaciones.

    La Comisión ha estado copresidida por Tony Tolker-Nielsen, inspector general de la Agencia Espacial Europea (ESA) y Roland Lagier, director técnico y de calidad de la compañía Arianespace de servicios de lanzamiento. Junto a ambos directivos, un amplio equipo de técnicos del contratista principal fabricante del cohete ‒la compañía italiana Avio que preside Giulio Ranzo‒ y del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) han efectuado los trabajos de campo y análisis.

    En su informe preliminar, la Comisión de Investigación concluye que la causa más probable del accidente se debió a un fallo “termo estructural repentino y violento” en el motor de combustible sólido Zefiro 23 de la segunda etapa y no a un acto de sabotaje.


    A bordo viajaba el satélite espía FalconEye 1 de Emiratos Árabes

    Al tratarse de una misión espacial cuyo objeto era poner en órbita el primero de los dos satélites espía FalconEye de Emiratos Árabes Unidos, en un primer momento llegó a temerse que el accidente tuviera su origen en un sabotaje, pero los investigadores han descartado tal posibilidad.

    El decimoquinto ejemplar del pequeño lanzador europeo Vega despegó el 11 de julio desde la base espacial de Kourou a la hora prevista ‒las 03:53 hora peninsular española‒ para colocar en órbita a 611 kilómetros de altura al satélite espía FalconEye 1 de Emiratos Árabes Unidos, de 1.197 kilos al despegue y construido por Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space.

    Los análisis de telemetría han permitido reconstruir y analizar los detalles del accidente y determinar que el funcionamiento del motor P80 de la primera etapa fue correcta hasta su separación después de 1 minuto y 54 segundos de encendido.

    El motor Z23 de la segunda etapa tomó inmediatamente el relevo, se encendió perfectamente y los parámetros de vuelo estuvieron de acuerdo con las previsiones durante los primeros 14 segundos.


    Imagen que representa la perdida de altura del VV15 y su destrucción en vuelo

    Sin embargo, la Comisión de Investigación ha podido concluir que a los 130 segundos y 850 milisegundos del vuelo se produjo una anomalía debida a un “fallo termo estructural repentino y violento” en la parte delantera del motor de combustible sólido Zefiro 23, lo que causó la ruptura en dos partes del cohete Vega.

    La ruptura originó que, a los 135 segundos, la trayectoria del conjunto superior comenzase a desviarse de su trayectoria prevista, por lo que el director de la misión, de acuerdo con los procedimientos de seguridad del Centro Espacial de Guayana, ordenó la destrucción del cohete a los 213 segundos y 660 mili segundos de su ascenso.

    El informe preliminar de la Comisión de Investigación Independiente concluye que todas las operaciones de preparación y de cronología de la misión denominada VV15 fueron correctas y tuvieron lugar de acuerdo con las previsiones, al igual que el funcionamiento de la primera etapa P80 y los primeros 14 segundos y 25 milisegundos del encendido del motor Z23.

    La Comisión confía en que Vega pueda retornar al vuelo en el primer trimestre de 2020, es decir, dentro de unos siete meses, pero siempre que se hayan puesto en práctica sus recomendaciones de seguridad y fiabilidad. Las recomendaciones exigen llevar a cabo un “exhaustivo plan de verificación, acciones correctivas y nuevos ensayos de todos los subsistemas, procesos y equipamientos involucrados”.

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  • Tutankhamon
    respondió
    "Podemos Garantizar que Chile Integre y Ensaye sus satélites en forma local."
    (R. Lazo de Thales Alenia)

    Chile busca sustituir al FASAT CHARLIE que se encuentra al final de su vida útil.

    Destaco esta parte de la entrevista a Infodefensa:
    " Quando hablamos si en algo nos diferenciamos en Thales Alenia Space es em que queremos que nuestros clientes desarrollen suas próprias capacidades espaciales. Sobran ejemplos exitosos de programas de capacitación y transferencia tecnológica que hemos ofrecido a paises como Argentina, Turquia, Corea del Sur, y Brasil , este último com el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas que entro en órbita em 2017.."
    Me parece que Thales tiene un mercado cautivo en Sudamérica
    Fuente:

    https://www.infodefensa.com/latam/20...rma-local.html

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  • BND
    respondió
    Arabia Saudita en conversaciones con Rusia para enviar un astronauta saudí al espacio



    Los medios estatales rusos informaron el 15 de julio de 2019 que Arabia Saudita y Rusia han discutido el envío de un astronauta saudí al espacio para un vuelo de corta duración:

    "Los países han expresado su disposición a continuar las consultas sobre ... un vuelo espacial tripulado y los preparativos para un vuelo de corta duración de un astronauta saudí", dice un protocolo firmado por los países.

    El príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, sostuvo conversaciones con Dmitry Rogozin, jefe de la Corporación Estatal Estatal Rusa de Roscosmos, y también asistió al Centro de Control de la Misión de la Agencia Espacial Federal de Rusia.

    Arabia Saudita puede albergar estaciones terrestres del sistema de navegación por satélite global GLONASS de Rusia como parte del plan de cooperación espacial entre los dos países, según un documento final de una reunión de la comisión intergubernamental conjunta ruso-saudí. GLONASS es uno de los cuatro sistemas de navegación satelital globales, que también incluyen el sistema BeiDou de China, el GPS de propiedad estadounidense y el Galileo de la Unión Europea.


    https://www.israeldefense.co.il/en/node/39448

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