Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_9qteh2la9n7ebvdk5qlfkggnu7, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 El renacer nuclear de la Argentina - AviacionArgentina.net

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El renacer nuclear de la Argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: El renacer nuclear de la Argentina

    Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
    Del lado paraguayo no debe importar, ya que no se viola ningún tipo de tratado con ellos y el reactor está en territorio nacional. Pero siempre hay algún grupo que se suma a esas movidas...

    Ojalá veamos el CAREM en más Provincias y en el extranjero.
    Drago, dejo algunos links (ya de hace unos años) sobre los cuestionamientos de Paraguay al proyecto en Formosa.

    Paraguay: Experto duda que el Carem se concrete en Formosa

    El presidente de Paraguay no quiere que Formosa construya una central nuclear - La Política Online

    https://www.informadorpublico.com/in...que-nos-expone

    Como se puede ver, la ignoracia y la exageración son los obstáculos más grandes que presenta el proyecto.

    También es mi deseo ver que reactores CAREM se vendan e instalen a lo largo y ancho del globo. Ojalá en unas décadas, en éste mismo foro, estemos comentando noticias de ello.

    Saludos,

    Comentario


    • Re: El renacer nuclear de la Argentina

      GRAVE

      POR MARIANO MARTÍN.- viernes 26 de Mayo de 2017

      Envenenaron con radiación a un dirigente gremial
      • GRAVÍSIMO ATAQUE EN ATUCHA, EN ZÁRATE


      Un sindicalista sufrió un envenenamiento por radiación. Damián Straschenco, secretario adjunto del gremio de Luz y Fuerza de Zárate y trabajador de Atucha, fue contaminado con material radiactivo puesto en una botella de agua que tenía dentro de la oficina del sindicato en las instalaciones de la compañía. La denuncia fue radicada ante la Justicia federal, que caratuló el caso como "intento de homicidio".

      El hecho, inédito en la Argentina y que reviste gravedad internacional por tratarse del manejo irregular de agua pesada, se produjo el 9 de mayo en la empresa, bajo control de la estatal Nucleoeléctrica. Ese día, mientras Straschenco se retiraba de su lugar de trabajo, los detectores colocados en los portales de la compañía dispararon una alarma que daba cuenta de un grado hasta entonces no determinado de radiación.

      La presencia de material radiactivo en el cuerpo del dirigente fue más llamativa por no encontrarse entre el personal autorizado para acceder al reactor nuclear. La investigación interna -todavía en marcha- determinó que Straschenco había ingerido agua de una botella de su propiedad que había sido deliberadamente contaminada.

      El gremialista le dijo a este diario que el nivel de radiación hallado en su cuerpo, según los estudios preliminares, "oscila entre 130 y 180 milisieverts, cuando la medida máxima tolerada para un trabajador expuesto a la actividad del reactor nuclear es de 20 milisieverts por año". La responsable del área de Institucionales de Nucleoeléctrica, Mabel Barbas, confirmó anoche el incidente, admitió que fue un hecho "deliberado, malicioso" contra el sindicalista, aunque sostuvo que el nivel de contaminación encontrado en su orina "es menor" y que "no representa un riesgo para su vida".

      Más allá del grado de contaminación, el episodio es inédito en los 62 años de historia de la energía nuclear en la Argentina y pone en evidencia una violación a los estrictos protocolos -internacionales- de seguridad en la empresa, en momentos en que la Argentina encara la construcción de Atucha III y de un cuarto reactor en la provincia de Río Negro.

      Straschenco y la portavoz de la empresa coincidieron en descartar de plano la posibilidad de un accidente y en ambos casos hablaron de "un accionar malicioso" destinado a causarle un daño al gremialista. Apenas detectada la contaminación, el trabajador fue sometido a "una asistencia médica de protocolo para poder eliminar lo más rápido posible lo que se pudiera de la radiación, y después una serie de controles" que, según dijo, se mantendrán en el tiempo hasta determinar eventualmente que no hay concentración en su cuerpo.

      El dirigente admitió no tener sospechas respecto de la autoría del atentado. Explicó que en la planta trabajan unas 1.600 personas referenciadas en cuatro sindicatos, entre los que se encuentra Luz y Fuerza de Zárate, al que están afiliados 350 operarios.

      Barbas, por su parte, recalcó que a partir de la alarma del detector "se ejecutaron los estrictísimos protocolos nacionales e internacionales que operan en estos casos, se constató su buen estado de salud y que la misma no está comprometida, se hizo una comunicación a la Autoridad Regulatoria Nuclear y se radicó una denuncia ante el juzgado federal de Campana". "No hay dudas de que es un hecho malevolente, deliberado, aunque no podemos saber si fue o no un atentado", amplió la funcionaria.


      Envenenaron con radiación a un dirigente gremial - Ambito.com


      Muy mala noticia. Más allá de la persona afectada y la metodología, seguramente habrá una investigación profunda de la OIEA por la grave violación a los protocolos de seguridad. Se extrajo material radioactivo del área del reactor (se habla de agua pesada), y se evadieron todos los controles y alarmas que justamente están diseñados para evitar éstas cosas.

      Es un golpe fuerte a la credibilidad del programa nuclear argentino. Posiblemente traiga consigo advertencias y hasta sanciones, revisión de procedimientos, inventarios, etc.

      No debe ser un lindo momento para la CNEA...

      Saludos,

      Comentario


      • Re: El renacer nuclear de la Argentina

        Ahora si se esta aprendiendo de las grandes potencias... no puede ser que estamos hablando de vender un gran proyecto como lo es el Carem ademas del prestigio ganado por Argentina en materia nuclear. El prestigio tarda en ganarse, en nuestro caso decadas, pero no cuesta nada perderlo.

        Comentario


        • Re: El renacer nuclear de la Argentina

          Una situación gravísima. Debe excalrecerse de inmediato y ajustar todas las medidas de seguridad. Es algo muy sencible para toda la comunidad internacional

          Comentario


          • Re: El renacer nuclear de la Argentina

            El punto de partida es conocer a quién beneficia en forma directa e inmediata el desprestigio. Porqué no pensar que la botella contaminada ingresó desde el exterior debidamente aislada. Claramente es un operativo de inteligencia.

            Saludos

            Comentario


            • Re: El renacer nuclear de la Argentina

              Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
              El punto de partida es conocer a quién beneficia en forma directa e inmediata el desprestigio. Porqué no pensar que la botella contaminada ingresó desde el exterior debidamente aislada. Claramente es un operativo de inteligencia.

              Saludos
              Planeador, buenos días, ayer a la noche vi una entrevista al afectado. Contaminaron la botella que usa diariamente (una de esas plásticas con tapa, color amarilla, que se compra en cualquier casa tipo bazar) con 10ml de agua pesada. No se sabe el motivo exacto, porque por lo que habló, no es un sindicato que tenga conflictos internos, hasta es independiente. Incluso ésta persona no tiene acceso al área del reactor.

              La única certeza, además del afecado, es que pusieron en evidencia todos los controles de seguridad del área reactor por la falla. Debe ser el incidente más grave de seguridad del plan nuclear desde el comienzo del mismo.

              Saludos,

              Comentario


              • Re: El renacer nuclear de la Argentina

                Anticipan que ganó Techint la Obra Civil del CAREM $1.100 Millones

                “Próximamente se va a dar a conocer el dictamen de la licitación para la obra civil del reactor Carem, pero le adelanto que ganó Techint”, aseguró el ministro de Energía Juan José Aranguren, ante una consulta de este diario. PáginaI12 había revelado en abril que la intención oficial era otorgarle la obra a la firma comandada por Paolo Rocca, pero que en el gobierno estaban viendo la manera de justificarlo porque la compañía había quedado tercera luego de la presentación de las ofertas económicas, detrás de las constructoras Riva S.A. e Iecsa.

                En febrero se abrieron los sobres con las propuestas económicas y la Unión Transitoria de Empresas encabezada por Riva quedó en primer lugar al cotizar 1.059,8 millones de pesos. Detrás se ubicaron Iecsa (1.145,9 millones) y Techint (1.148,1 millones), mientras que Caputo S.A. realizó sorpresivamente la peor oferta (1.883.9 millones) y quedó en último lugar, en lo que fue interpretado en el sector como una jugada destinada a autoexcluirse de este negocio para evitar polémicas luego de los dos jugosos contratos que ya obtuvo en el área nuclear.

                Fuentes de Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo encargado de la licitación, aclararon a este diario que se había establecido una fórmula para el cálculo del resultado final que contemplaba en un 70 por ciento la oferta económica y en un 30 por ciento el análisis técnico. Riva no superó el análisis técnico por lo que su oferta fue descartada, mientras que Techint logró una mejor calificación técnica que Iecsa lo que le permitió quedarse con el contrato, pese a haber ofertado 2.231.986 pesos más que su contrincante.

                Ante otra consulta de este diario, Aranguren también confirmó que Atucha II está fuera de funcionamiento por un problema técnico: “En la inspección por mantenimiento se encontraron tubos doblados en mayor magnitud de la que se podía esperar, lo que hace pensar que a lo mejor tuvo una puesta en marcha en 2014 demasiado apresurada. Eso está sometido a una auditoría, pero lo fundamental en este momento, más que la auditoría, es restablecer la operatividad de la central que se estima para fines de julio. La parada técnica tendría que haber sido por un mes y medio pero va a terminar siendo de casi cuatro meses”, aseguró.

                Fuente: Página 12
                Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 05/06/2017, 11:12.

                Comentario


                • Re: El renacer nuclear de la Argentina

                  Esperamos que Atucha II esté de nuevo operativa para el verano sino los cortes serán mayores.
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • Re: El renacer nuclear de la Argentina

                    Argentina se incorporó a la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE



                    El Ministro de Energía y Minería de la Nación informó que el pasado 7 de junio se formalizó la incorporación de la Argentina como miembro pleno de la Agencia de Energía Nuclear (AEN) y del Banco de Datos del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

                    La AEN es un organismo intergubernamental que busca crear un espacio para intercambiar experiencias y recursos entre sus países miembro, con el fin de desarrollar, mediante la cooperación internacional, las bases científicas, tecnológicas y jurídicas necesarias para un uso seguro, ecológico y económico de la energía nuclear con fines pacíficos.

                    El ingreso de la Argentina a la AEN, que contó con la aprobación del Consejo de la OCDE el pasado 17 de mayo, se consolidó por el intercambio de notas entre el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, la Canciller Susana Malcorra y el Ministro de Energía y Minería Juan Jose Aranguren en una ceremonia llevada a cabo en el marco de la Semana Anual de la OCDE.

                    “Con su acceso a la AEN, que formalmente ocurrirá a partir del 1° de septiembre próximo, la República Argentina se convierte en el primer país sudamericano en ser miembro de dicho foro, lo que refleja el liderazgo regional de nuestro país en el desarrollo de la tecnología nuclear para usos pacíficos”, destacó la cartera de Energía.

                    Argentina se incorporó a la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE — U-238 | Tecnología Nuclear para el desarrollo
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • Re: El renacer nuclear de la Argentina

                      Invap defiende la central nuclear despejando dudas



                      La empresa rionegrina ubicada en Bariloche respondió las preguntas que pueden surgir a partir del proyecto de la quinta central nuclear en Argentina.

                      En un comunicado, la empresa rionegrina Invap expresó su acuerdo con la instalación de una central nuclear en la costa atlántica y respondió las dudas que pueden surgir tras el anuncio.

                      El documento (textual)

                      Ante las inquietudes que pueda llegar a despertar en los rionegrinos la instalación de una nueva central nuclear en nuestra provincia, creemos que la experiencia que posee INVAP en este campo puede ayudar a llevar certezas y tranquilidad en esta nueva etapa que se abre para todos nosotros.

                      Nuestro país, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica y sus empresas asociadas, tiene casi 70 años de experiencia en actividades nucleares y más de 50 años de experiencia en la supervisión de la construcción y en la operación segura de centrales nucleares.

                      En INVAP tenemos más de 40 años de trayectoria en el área nuclear con participación en proyectos nacionales e internacionales. Argentina y China firmaron un contrato marco para la construcción de la cuarta y quinta central nuclear de potencia en el país, con una inversión total prevista de U$S 14.000 millones, de los cuales el país asiático financiará el 85%.

                      La primera de las centrales que comenzará a construirse en enero en la localidad bonaerense de Lima, brindará una potencia de 700 MW y demandará unos 7 años de construcción, mientras que la segunda de las centrales se localizará en la provincia de Río Negro, aportará 1.150 MW de potencia y requerirá unos 6 años de obras a partir de 2020.

                      La empresa que estará encargada de la operación y mantenimiento de la nueva instalación es Nucleoeléctrica Argentina S.A. La compañía tiene a su cargo la operación de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse. Además es responsable de la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse.

                      Durante su trayectoria, Nucleoeléctrica Argentina logró destacados índices de desempeño a nivel internacional en la seguridad y eficiencia de sus instalaciones.

                      La compañía forma parte desde sus inicios de la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO), organismo que contribuye en el mundo a la mejora continua de las centrales nucleares, promoviendo en primer lugar la seguridad. También integra el Grupo de Propietarios de Centrales Nucleares de tipo CANDU (COG). Desde INVAP, como empresa de tecnología de la provincia de Río Negro, y siendo el área nuclear una de nuestras especialidades, queremos responderte a las inquietudes que puedas tener referidas a este proyecto.

                      Las preguntas que más frecuentemente nos han hecho en estos días son las siguientes:
                      ¿Qué es una central nuclear de potencia?
                      Una central nuclear de potencia es una instalación industrial que brinda energía eléctrica a través de la transformación de la energía almacenada en el núcleo del átomo de Uranio 235 y liberada mediante la fisión del núcleo. Un reactor nuclear de potencia, el corazón de la central nuclear, es una caldera que en lugar de calentar agua mediante el quemado de un combustible fósil (carbón mineral, fuel oil, gas natural), la calienta por la fisión del uranio. El agua calentada por la fisión (circuito primario) a su vez calienta agua de otro circuito cerrado (el circuito secundario), que genera vapor. Este vapor mueve una turbina que a su vez mueve un generador de electricidad. El vapor es condensado por agua de refrigeración (circuito terciario). Este tercer circuito es el único circuito en contacto con el medio ambiente.

                      Si Argentina tiene amplia experiencia en energía nuclear, ¿por qué no construimos nosotros la nueva central?
                      Solo cinco países tienen hoy en día la capacidad de diseño y construcción de centrales nucleares de potencia: EEUU, Francia, Rusia, China y Corea. Argentina no posee esa capacidad y desarrollarla llevaría muchos años. Argentina sí tiene la capacidad para diseñar centrales nucleares de muy baja potencia, tipo CAREM. El desarrollo de esta línea tecnológica puede llevar eventualmente a una capacidad propia de diseño de centrales nucleares, pero esta posibilidad está todavía lejana en el tiempo. Argentina es líder en tecnología de reactores de investigación. Los reactores de investigación funcionan por el mismo principio que los reactores de potencia: ambos aprovechan la fisión del uranio. La fisión del uranio produce calor y neutrones. Los reactores de potencia aprovechan el calor para generar electricidad. Los reactores de investigación aprovechan los neutrones para mantener la fisión y para usos en distintas disciplinas de la ciencia y la tecnología. Una de las aplicaciones más conocidas es la medicinal: en los reactores se producen compuestos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los neutrones también pueden usarse para “ver” adentro de algunos materiales y sacar información útil para distintas áreas del conocimiento, como la biología y la ciencia de materiales. Si bien el principio de funcionamiento es el mismo, los reactores de investigación son diferentes de los reactores de potencia. La tabla siguiente resume estas diferencias.

                      ¿Cómo será la central que se prevé para Río Negro?
                      La Quinta Central Nuclear será de origen chino, del tipo Hualong Uno, con una vida útil de 60 años. Se ha llegado a esta decisión luego de un exhaustivo análisis de varios años de las tecnologías disponibles. La evaluación de las condiciones técnicas, económicas y financieras han dado por resultado que la tecnología china sea considerada la más apropiada. Es una central de nueva generación, con sistemas de seguridad que combinan los diseños clásicos con sistemas del tipo pasivo, que son los más avanzados actualmente. Frente a accidentes, pueden mantenerse en forma indefinida en estado seguro sin la necesidad de energía eléctrica. La central Hualong Uno es una central tipo agua presurizada (PWR).
                      Se destacan los siguientes elementos:
                      - El agua ambiental no está en contacto con el material radioactivo, ya que se trata del circuito terciario (el circuito que en el diagrama entra y sale del componente llamado “Condensador”).
                      - El combustible nuclear está contenido en un recipiente de presión metálico capaz de soportar altas presiones, temperatura y radiación (el recipiente metálico figura en el diagrama como “Núcleo/Recipiente del reactor”).
                      - El recipiente de presión y los generadores de vapor están contenidos en una contención doble, la interior de hormigón pretensado con revestimiento metálico y la exterior de hormigón reforzado que resiste el impacto de un avión comercial.

                      ¿Por qué en Río Negro?
                      Río Negro es la cuna de la actividad nuclear en el país y, a su vez, su territorio presenta características propicias para la instalación de una central, características establecidas y acordadas a nivel internacional. Río Negro cuenta con el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche desde la década del ´50. En la década del ´70 se incorpora INVAP, que hoy cuenta con más de 40 años de trayectoria en la industria nuclear y posee sede en San Carlos de Bariloche. También la provincia fue el lugar en el que se desarrolló la tecnología de enriquecimiento de uranio, en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Es una continuación lógica de la historia de la provincia que sea seleccionada para el emplazamiento de la Quinta Central nuclear del país. Por otro lado, la instalación de una central de potencia requiere de un sitio que reúna una serie de características que contemplan el comportamiento sísmico y las condiciones del suelo, los fenómenos volcánicos, los eventos climáticos extremos, la distancia a centros poblados y a reservas naturales, la disponibilidad de agua, la infraestructura, entre otras. La provincia de Río Negro tiene lugares en una porción de su territorio que cumplen con los requerimientos impuestos para la instalación de una central nuclear.

                      ¿Por qué una central China?
                      Los diseños de centrales nucleares chinas son los más modernos de la actualidad. Están basados en tecnología occidental, en particular de Francia y EEUU, a los que se le han agregado mejoras aprovechando todas las nuevas tecnologías disponibles en el siglo XXI. China es el líder actual en tecnología nuclear: es el país que más centrales ha construido en la última década y el que mayor número de centrales tiene planeadas. Hoy operan en China 36 centrales nucleares y para 2030 operarán 110. En los próximos 12 años, China tiene previsto construir más de 70 centrales nucleares. China también ha demostrado su capacidad de construir centrales nucleares de última generación, terminando los proyectos dentro del plazo y los costos previstos.

                      ¿Qué beneficios representa la Central para Río Negro?
                      La central implica una inversión en la provincia de U$S 8.000 millones. Durante la construcción se generarán más de 4.000 puestos de trabajo directos y luego, durante la operación, la central deberá contar por 60 años con un plantel de operación de más de 800 personas. La central también requerirá durante la construcción y la operación de servicios locales, algunos de ellos de alta calificación, por lo que además de los empleos directos, se generará una importante cantidad de empleos indirectos. Esto significa crear en la provincia un nuevo polo de desarrollo, no muy distinto en magnitud a lo que significan el Centro Atómico Bariloche o INVAP.

                      ¿Qué beneficios implica para el país?
                      Proveer de electricidad es un requisito previo al desarrollo económico y a la mejora social. Sabemos que nuestro país tiene déficit energético y como un indicador de esta grave problemática, todos los veranos somos testigos de cortes de electricidad. Esta central nuclear incorpora más de 1100 MegaWatts eléctricos a la red de distribución, con lo que va a ayudar a cubrir el déficit. Por otro lado, la principal fuente de generación de energía eléctrica en nuestro país es la quema de hidrocarburos, con la consiguiente producción de gases de efecto invernadero. Sabemos también que la principal amenaza ambiental que sufre la humanidad es el cambio climático global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero. Es imprescindible entonces reemplazar la generación de electricidad a partir de hidrocarburos por otras fuentes de generación. No hay una única fuente que pueda cubrir la demanda, ni sería conveniente desde el punto de vista de la seguridad del suministro confiar toda la generación a una única fuente. Por eso se requiere fomentar la instalación de todas las fuentes energéticas que no emiten gases como la eólica, solar, nuclear e hidráulica.

                      ¿Qué representa esta quinta central dentro de la matriz energética argentina?
                      La generación nucleoeléctrica representa hoy un poco menos del 6% de la generación de electricidad en Argentina. La construcción de la Cuarta y la Quinta Central llevará este porcentaje a un valor más aproximado al promedio mundial, que es el 10%.

                      ¿Cuál es el rol de INVAP en el proyecto?
                      INVAP ha sido contratada por la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía para la identificación de sitios potenciales para el emplazamiento de una central nuclear en Río Negro. INVAP ha realizado esta tarea con la asistencia de expertos internacionales en el tema. Con respecto al futuro, una inversión de esta magnitud seguramente será una fuente importante de trabajos también para INVAP.

                      ¿Dónde se ubicará la Central?
                      Todavía no está definido el sitio de ubicación de la central. Se están realizando estudios de preselección de un conjunto de lugares. La selección final requiere de un proceso de análisis para verificar que se cumplan con los requerimientos establecidos por la normativa de la actividad nuclear y los estándares internacionales. Estas características incluyen estudios sobre: Comportamiento sísmico, actividad volcánica, características del suelo, disponibilidad de agua, distancia a centros densamente poblados, presencia de áreas protegidas, distancia a aeropuertos, distancia a otras instalaciones (industriales, militares),u so de la tierra actual y proyectado. El proceso de selección y caracterización converge en una evaluación de impacto ambiental, requerido por la legislación provincial, así como en un estudio detallado y profundo de caracterización, exigido tanto por las leyes ambientales como por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), la agencia del estado argentino encargada de regular toda actividad nuclear en el país. La ley ambiental también prevé la realización de audiencias públicas con la participación de todos los grupos de interés.

                      ¿Quién controlará la construcción y actividad de esta nueva central?
                      El proceso de diseño y construcción de cualquier instalación nuclear involucra la evaluación del diseño por parte de la Autoridad Regulatoria Nuclear. La ARN deberá estudiar el diseño de la central antes de emitir el permiso de construcción, certificación de que el diseño cumple con las normas de seguridad correspondientes. Luego de construida la central, solo podrá operarse una vez que la ARN le otorgue el permiso de operación, lo que podrá hacer una vez que haya verificado que la central ha sido construida de acuerdo a las normas propuestas en el diseño. La ARN es una institución muy experimentada y que goza de prestigio internacional. Los procedimientos de la ARN son compatibles con los lineamientos acordados por los países en el seno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), rama de las Naciones Unidas que agrupa a los países con actividad nuclear y en donde se desarrollan los estándares y guías de procedimientos utilizados en todo el mundo para la actividad. Nucleoeléctrica Argentina estará a cargo de la supervisión de la construcción y puesta en servicio de la central, así como de la futura operación y mantenimiento de esta nueva instalación.

                      ¿Cómo será el abastecimiento de uranio para esta central? ¿Implica la explotación minera en la Patagonia?
                      Así como sucede con las demás centrales nucleares que están en operación en el país, el uranio necesario para la operación de la central será importado. El desarrollo de este proyecto no implica la reactivación de la minería de uranio: son decisiones independientes.

                      ¿Qué se hará con los combustibles gastados de la central? ¿Cuál es la magnitud de estos combustibles que se generarían?
                      En la central se prevé espacio para el almacenamiento de todos los combustibles gastados que se utilicen en el reactor durante la vida útil de la planta. Esto es lo que se hace en Atucha I y II y en Embalse. Inicialmente los combustibles se almacenan en piletas y una vez que se enfrían pueden ser almacenados en contenedores al aire. Dada la gran densidad energética del uranio, la cantidad de residuos que se generan en la industria nuclear es muy limitada.

                      ¿Qué experiencia tiene Argentina en la operación de centrales nucleares de potencia?
                      Argentina tiene amplia experiencia en la operación de centrales nucleares. La primera central nuclear, Atucha I, se puso en marcha en 1974. Argentina fue el primer país sudamericano en operar una central nuclear. Embalse inició su operación en 1984 y Atucha II en 2015. Las centrales nucleares argentinas han sido elegidas como las de mejor performance en el mundo en varias oportunidades. Esto solamente es posible con una operación y un mantenimiento ejemplares.

                      ¿Por qué no se construyen nuevos parques eólicos o solares en vez de nuevas centrales nucleares?
                      Si bien se puede hacer el ejercicio aritmético de calcular cuántos generadores eólicos o solares se necesitan para reemplazar una central nuclear de 1000 MW eléctricos, la comparación no es directa. Una central nuclear produce energía eléctrica llamada “de base”: siempre el mismo nivel de potencia independiente de las condiciones del entorno. Un conjunto de generadores eólicos solamente produce cuando hay viento, y si en ese momento no hay demanda, el exceso de energía no se puede almacenar. Y lo mismo vale para la energía solar. Esto no quiere decir que la energía eólica o solar no sean buenas o necesarias. De hecho, nuestro país apunta a diversificar su matriz energética. Así, paralelamente a la planificación de esta central nuclear se está trabajando en el desarrollo de nuevos parques eólicos en Río Negro. Cualquier fuente de energía que no libere gases de efecto invernadero es una buena opción para reemplazar la quema de hidrocarburos.

                      ¿Por qué son convenientes las matrices energéticas diversificadas?
                      El suministro de energía es tan fundamental y los tiempos involucrados en el desarrollo de tecnologías de generación son tan largos que, desde el punto de vista de garantía del suministro, no es conveniente descansar para la generación eléctrica en fuentes preponderantes de energía: es conveniente tener fuentes diversas. Los países deben entonces apuntar a tener una matriz energética diversa, con distintas fuentes de producción, incluyendo nuclear, para poder garantizar que se satisface la demanda de energía sin emisión de gases de efecto invernadero.

                      ¿Por qué decimos que la energía nuclear es una fuente de generación muy segura?
                      Ninguna actividad industrial se encuentra tan estrictamente regulada como la nuclear. La actividad cuenta desde sus inicios con una disciplina técnica denominada “seguridad nuclear”. En esta disciplina, los especialistas llevan adelante análisis durante la etapa de diseño para verificar que se cumplen con las condiciones impuestas por la regulación. Uno de los principios de la seguridad nuclear es el de Defensa en Profundidad, que establece que debe haber múltiples barreras, físicas y funcionales, para evitar que fallas múltiples resulten en liberación de material radioactivo al ambiente. Otro de los principios es el de “Tan Bajo Como Sea Razonablemente Alcanzable” -ALARA, su sigla en inglés - que establece requerimientos tanto para el diseño como para la ubicación de la central y el manejo de la emergencia. Más información se puede encontrar en Seguridad Nuclear Radiológica. En estos momentos hay 447 reactores de potencia en operación. EEUU es el país con mayor número de centrales nucleares (100 reactores de potencia). Francia es el país con mayor porcentaje de energía de origen nuclear (80%). El accidente de Fukushima, el más severo ocurrido en un reactor de diseño occidental, no llevó a ninguna muerte como consecuencia de la radiación. Está en discusión el manejo de la emergencia y la necesidad de evacuación, teniendo en cuenta los niveles de radiación y las consecuencias sobre la salud de los evacuados.

                      ¿Qué impactos ambientales tiene la instalación de una central nuclear?
                      La regulación ambiental provincial requiere que se realice una evaluación de impacto ambiental para el proyecto de la Quinta Central, por lo tanto la información sobre los impactos ambientales estará disponible para el público. El factor que más captura la atención en materia de impacto sobre el público y el ambiente, es la presencia de material radioactivo. El material radioactivo está contenido y se establecen múltiples barreras al medio ambiente. En operación normal, el impacto de la radiación en el público (medido en dosis, unidad Sieverts Sv) es como máximo de 250 microSv por año. Vale la pena comparar esta dosis con otras dosis radioactivas: • Es diez veces menor que la dosis anual natural de radiación que recibimos todos, ya que la tierra es radioactiva, la comida tiene radiación, y hasta las personas emitimos radiación. • Es parecida a la dosis anual que recibe un viajero frecuente de avión y mucho más baja que la dosis que reciben las tripulaciones aéreas. • Es más de diez veces menor que la dosis que se recibe con una mamografía. • Es veinte veces menor que la dosis típica recibida por una tomografía computada: una tomografía equivale a la dosis máxima que recibiría el poblador más cercano a una central nuclear durante veinte años. 7 El impacto ambiental de una central nuclear es extremadamente bajo, como lo muestra la experiencia operativa de más de cuarenta años en los sitios de Atucha y Embalse.

                      ¿Cómo es el uso del agua en la central?
                      El agua en contacto con el combustible nuclear es el agua del circuito primario, que es un circuito cerrado. El circuito primario está en contacto (a través de superficies metálicas en los generadores de vapor) con el circuito secundario, que también es un circuito cerrado. Recién el circuito terciario, que es el que extrae el calor residual del circuito secundario, está en contacto con el medio ambiente. No hay entonces consumo de agua ya que el circuito terciario toma agua del mar o de un río y se devuelve al mismo, sin ningún tipo de contaminación.

                      ¿La central se vería afectada ante un terremoto o la erupción de un volcán?
                      El proceso de selección del lugar de emplazamiento de una central nuclear incluye la evaluación del comportamiento sísmico. La central se diseña para resistir el máximo movimiento sísmico previsto para el lugar. En relación a la central planificada para nuestra provincia, la selección del sitio buscará un lugar sin actividad sísmica significativa. La zona de la costa argentina no presenta actividad de maremotos o tsunamis. En cuanto a la actividad volcánica, se toma en cuenta la experiencia acumulada sobre erupciones de volcanes para diseñar sistemas que impidan que la presencia de cenizas volcánicas afecte el funcionamiento de la central.

                      ¿Qué medidas se prevén ante un accidente provocado por un evento natural extraordinario como fue en Fukushima?
                      En nuestra provincia no hay áreas que estén expuestas a eventos extremos como el ocurrido en Fukushima. La mayor parte de la provincia tiene bajo nivel de sismicidad, y no se presentan fenómenos extremos como maremotos y huracanes. La selección del sitio donde se construirá la central deberá cumplir con toda una serie de requisitos y protocolos, nacionales e internacionales, que apuntan justamente a evitar que la misma se instale en un área geográfica proclive a fenómenos naturales que puedan atentar contra el normal funcionamiento de la central. El manejo de situaciones accidentales deberá cumplir con los estrictos requerimientos de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

                      ¿Hay razones para pensar en un accidente como el de Chernobyl hoy?
                      No. La secuencia de eventos que desembocó en la destrucción del reactor de Chernobyl no es posible en los diseños actuales de centrales nucleares; tampoco en el propuesto para la Quinta Central nuclear. La central de Chernobyl, que fue escenario del peor accidente de la industria nuclear en 1986, tenía un diseño conocido como RMBK que fue descartado después del evento y que presentaba una serie de características que lo diferencian de las centrales construidas en Europa, América, Japón y China.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • Re: El renacer nuclear de la Argentina

                        Muy claro el artículo.
                        Blog:
                        El Tablero de Cronos

                        Comentario


                        • Re: El renacer nuclear de la Argentina

                          Marcha atrás: no autorizarán instalación de central nuclear

                          El plan para desarrollar la central fue rechazado por los vecinos de Río Negro con respaldo de todo el país.

                          El gobernador Alberto Weretilneck dijo que hay que respetar el malestar de la población. El proyecto suponía una inversión -con financiamiento chino- por 8.000 millones de dólares.

                          El plan para desarrollar la central fue rechazado por los vecinos de Río Negro con respaldo de todo el país.

                          El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tomó la decisión de rechazar la instalación de una central nuclear en su provincia, postura que cuenta con el aval de sus legisladores y que será anunciada en las próximas horas.

                          La decisión de no autorizar esa central nuclear fue el impacto negativo que tuvo en la comunidad local la posibilidad de que se lleve a cabo ese proyecto. La central estaba planificada para ser construida en la ciudad de Sierra Grande y estimaba una inversión de unos u$s8.000 M.

                          El proyecto surgió en mayo, tras la gira del presidente Mauricio Macri a China, de la que también fue parte el mandatario. Y desde que se confirmó el financiamiento y el inicio de las obras para 2020, el Gobierno de Río Negro entró en una batalla por la resistencia tanto de distritos vecinos como de localidades provinciales, ONG ambientalistas y hasta de la Iglesia Católica.

                          La férrea defensa que hizo Weretlineck hasta ahora para que se localice en la Patagonia la quinta central nuclear del país entró en una zona permeable tras el tercer lugar conseguido en las PASO con un escaso 18%, inesperadamente debajo de Cambiemos (19%) y lejos del FpV (40%).

                          "Para mí, la construcción de una usina nuclear es una gran oportunidad para Río Negro porque generaría miles de puestos de trabajo", dijo Weretlineck a la radio local FM La Súper. "Pero evidentemente, si la gente no la quiere, no la quiere...", sostuvo en declaraciones recogidas por ADN Río Negro. "A la luz de todo lo que se ha dicho, hay que reevaluarlo", agregó el mandatario, aunque no quiso caer en interpretaciones lineales. Recordó que la senadora nacional Magdalena Odarda, la principal detractora de la central nuclear dentro de la provincia, obtuvo un 13% como cabeza de lista de Coalición Cívica-ARI en las Primarias. A su vez, Weretilneck bajó el tono a uno de los proyectos que se venían barajando como lo es la reforma de la Constitución, que entre otros puntos podría contemplar un aval para su re-reelección.

                          Ambito.com
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • Re: El renacer nuclear de la Argentina

                            Pues que se instale en otra provincia y santa solución, si quieren perder todos esos puestos de trabajo y todo lo que se desarrolla alrededor de estas, estan en su derecho (luego que no lloren por la faltas de inversión y puestos de trabajo).
                            Saludos.
                            San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
                            "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
                            Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
                            General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
                            V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

                            Comentario


                            • Re: El renacer nuclear de la Argentina

                              Originalmente publicado por JLV Ver Mensaje
                              Pues que se instale en otra provincia y santa solución, si quieren perder todos esos puestos de trabajo y todo lo que se desarrolla alrededor de estas, estan en su derecho (luego que no lloren por la faltas de inversión y puestos de trabajo).
                              Saludos.
                              La energía nuclear termina siendo cara. Con esos U$S 8000 millones se pueden generar la misma cantidad de puestos de trabajo y la misma o mucho mas cantidad de producción de energía, limpia y sin riesgo... Las centrales nucleares no tienen vida ilimitada, el mantenimiento y operación es cara y una vez terminada su vida útil a eso hay que desarmarlo y contenerlo y no es nada barato...El futuro son las energías renovables, sino nos acoplamos a ese tren, y mas teniendo los recursos energéticos que tenemos, vamos a terminar a las puteadas en un futuro...

                              Comentario


                              • Re: El renacer nuclear de la Argentina

                                Originalmente publicado por SUE_3-A-207 Ver Mensaje
                                La energía nuclear termina siendo cara. Con esos U$S 8000 millones se pueden generar la misma cantidad de puestos de trabajo y la misma o mucho mas cantidad de producción de energía, limpia y sin riesgo... Las centrales nucleares no tienen vida ilimitada, el mantenimiento y operación es cara y una vez terminada su vida útil a eso hay que desarmarlo y contenerlo y no es nada barato...El futuro son las energías renovables, sino nos acoplamos a ese tren, y mas teniendo los recursos energéticos que tenemos, vamos a terminar a las puteadas en un futuro...
                                Estimado, buenas tardes, las energías renovables no son de base, como la nuclear. Si hay que explotarlas y ampliar su participación en la matriz energética nacional; pero la generación solar, eólica e hidroeléctrica (desconozco la mareomotriz) no son constantes y al no ser almacenables solo pueden brindar servicio en un momento del día determinado. La matriz base es la que sostiene la infraestructura productiva, y los picos de demanda si se cubren con las renovables. De la generación de base, las térmicas (de gas) son de las menos contaminantes, y aunque cueste creerlo, la nuclear también. No genera ninguna emisión. El tema es el manejo de los desechos, que con las nuevas tecnologías en la industria son cada vez menores en cuanto a cantidad e intensidad.

                                Yo apostaría con las 2 manos por la energía nuclear. Nuestro país trabaja MUY seriamente en la materia, más serio que varios desarrollados. La CNEA definió hace años áreas seguras para la instalación de centrales nucleares, lejos de áreas tectónicas o que puedan afectar recursos naturales y humanos en caso de accidente natural.

                                Saludos,

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X