Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_6of0nab803rg4d7ii1sme7sgu1, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 El renacer nuclear de la Argentina - AviacionArgentina.net

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El renacer nuclear de la Argentina

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • PROVINCIA

    Cómo es el proyecto firmado en Rusia para extraer uranio en la Meseta de Chubut


    Omar Adra, el empresario argentino que tiene su empresa en la provincia fue parte de la firma del memorándum de entendimiento con colegas rusos y avalados por ambos países. Asegura que la explotación podría hacerse sin afectar el suelo y con uso de agua para consumo industrial. La inversión generaría 500 empleos iniciales.

    27/01/2018 02:00 a.m.

    Rúbrica. Adra, a través de UrAmérica, firmó el memorándum de entendimiento con Rusia.
    PreviousNext


    Whatsapp
    1.529

    Durante la gira del presidente Mauricio Macri por Rusia se conoció la firma de un memorándum de entendimiento relacionado con la explotación de uranio en Chubut. Sin embargo no se conocían hasta ahora los alcances, ni tampoco cuál era el significado del acuerdo de cooperación.

    Omar Adra es presidente de la empresa UrAmérica en Argentina, la compañía que firmó con los rusos el convenio días atrás. Las negociaciones llevan más de dos años y lo que se consolidó es un intercambio de tecnologías que permitiría la extracción de uranio de ciertos depósitos prácticamente sin impacto ambiental, y sin químicos que pongan en riesgo el uso del suelo y el agua.

    Adra hace tiempo montó su empresa en Chubut para perforar y explorar el potencial que tenía la provincia en uranio. En FM Tiempo Trelew (91.5), contó los alcances de la firma con el país europeo y qué impacto puede tener una futura inversión para la extracción respecto a los puestos de empleo y desarrollo de la meseta.

    “Se firmó un memorándum de entendimiento que tiene tres partes. Se firmó entere Uranium One que es la productora de uranio del gobierno ruso en toda la actividad fuera del país. Y que conformar parte del conglomerado de empresas rusas nucleares. Es estatal y pertenece al gobierno ruso. Es un intercambio de energías”.

    Detalló que “este memorándum específicamente es un intercambio de tecnología para poder aplicar una tecnología que es la más moderna, la más amigable sobre el medio ambiente porque tiene cero impacto sobre el suelo y no utiliza ningún químico que sean agresivo de ninguna manera porque son carbonatos para extraer el uranio de determinados depósitos de uranio. Y nos dedicamos a buscar en esa línea basados en el conocimiento de la normativa de la provincia en la materia”.

    Explicó que “nuestra compañía es argentina, se fondeó en el exterior pero para invertir en un tipo de yacimiento que es muy diferente al de Cerro Solo, que puede ser explotado sólo bajo cielo abierto y eso la normativa no lo permite actualmente”.

    “Buscamos desde que empezamos el plan de perforación más importante de la historia en Argentina en uranio, fueron 24 mil metros de perforación. Lo realizamos con Cameco, la mayor productora de uranio en el mundo, de origen canadiense en una alianza estratégica y nunca dejamos de tener la soberanía”.

    Describió que “la utilización del mismo es parte de lo que culturalmente en Chubut ya existe en tanto matriz energética. Es una de las provincias que se ha caracterizado por producir petróleo y gas como matriz económica y el uranio es un combustible para los reactores nucleares que provee la Argentina en alto porcentaje de su desarrollo en materia energética”.

    “Por lo tanto cuando hablamos de perforación y exploración lo hicimos para buscar cuerpos mineralizados que nos permitan este tipo de extracción. Condiciones que permiten que los acuíferos asociados al depósito puedan utilizarse para que sea la misma que tiene el depósito. Para usar el carbonato no se utilizan ácido y el agua que descubrimos es sólo apta para el consumo industrial. Y después no hay tocamiento del suelo, cuando termina la extracción de uranio, el suelo se puede reutilizar para agricultura”.

    Indicó que “será la primera vez que este proceso se aplique en Latinoamérica. Llevó dos años de negociaciones lograr que nos cooperen desde Rusia en ese sentido y sería un logro en el cual me siento orgulloso. Y Nación tuvo gran participación”.

    Respecto a las inversiones puntualizó que “la inversión inicial de una planta modular en 250 millones de dólares, sería una primera etapa de 500 operarios que pueden ser tomados de la provincia. El conocimiento técnico ya está en la provincia. La mano de obra puede ser provista por la provincia”.#
    Omar Adra, el empresario argentino que tiene su empresa en la provincia fue parte de la firma del memorándum de entendimiento con colegas rusos y avalados por ambos países. Asegura que la explotación podría hacerse sin afectar el suelo y con uso de agua para consumo industrial. La inversión generaría 500 empleos iniciales.

    Comentario


    • Cuáles son los cuatro proyectos de energía nuclear que Argentina exporta al mundo y Mauricio Macri busca potenciar

      Además de Holanda el INVAP negoció con Brasil, Bolivia y Arabia Saudita; los problemas que pueden darse a futuro

      Por Martín Dinatale 6 de febrero de 2018
      mdinatale@infobae.com (Télam)
      Cuando Mauricio Macri anunció hace 10 días en Davos que Argentina le vendió un reactor nuclear a Holanda, más de un ciudadano de a pie se sorprendió por la noticia y no podía creerlo. Pero la realidad puede más que la ficción, excede a los planes del gobierno actual y se remonta a un proyecto nuclear de exportación internacional que resulta ser mucho más ambicioso: la Argentina concretó hasta hoy cuatro grandes proyectos de desarrollo nuclear que adquirieron diferentes países.

      El alcance de esta política a largo plazo tiene el sello del INVAP, una empresa estatal de Río Negro que cuenta con dos directores del estado nacional y una extenso prestigio internacional. Además del contrato con la Fundación Pallas de Holanda por el diseño y construcción de un reactor de investigación y producción de radioisótopos para usos medicinales en la ciudad de Petten, Holanda del Norte; el INVAP tiene en marcha otros tres grandes trabajos en marcha: en Brasil, Bolivia y Arabia Saudita.

      “El secreto de esto es que se trata de una política de Estado a largo plazo que la Argentina viene desarrollando y que el actual gobierno está dispuesto a reforzar sustancialmente”, dijo a Infobae un funcionario del Ministerio de Energía que sigue de cerca todos los planes del INVAP. Sede central del INVAP
      ¿Cualés son las características de los cuatro proyectos que tiene la Argentina para exportar desarrollo nuclear?

      El proyecto de Holanda. En el caso de reciente conocimiento el INVAP le ganó en la licitación a las propuestas que habían presentado Corea del Sur y Francia. Se trata de un contrato firmado por el INVAP con holandesa Pallas. Según explicaron en el gobierno, por la venta a Holanda de toda la tecnología del reactor de 35 MW de potencia térmica la Argentina obtendrá unos 400 millones de dólares. No se trata de una tarea menor la que tendrá este reactor del INVAP. Actualmente, unos 10.000 hospitales europeos emplean esos radioisótopos producidos por el reactor y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos. La oferta del INVAP fue elegida en junio de 2009, pero en ese momento las autoridades decidieron discontinuar el proyecto debido a la crisis económica global, hasta que en 2015 la Fundación Pallas llamó a una nueva licitación y la ganó la Argentina. El INVAP tuvo que competir con cinco empresas a escala mundial.

      Un reactor a Brasil. El otro proyecto que firmó hace dos meses el INVAP con Brasil fue por la venta de ingeniería para el desarrollo de un reactor RMB de investigación de alta tecnología. El costo de ese acuerdo fue de 35 millones de dólares y en la diplomacia de Brasil aseguran que se trata de “tecnología de muy alta calidad”. También hay un convenio de investigación de dos reactores, destinados a la producción de radioisótopos, la realización de ensayos de irradiación de combustible y materiales y la investigación con haces de neutrones. Tendrán una potencia de 30 MW y serán desarrollados tomando como referencia el OPAL, reactor diseñado y construido por INVAP para la Organización Australiana de Ciencia y Tecnología Nuclear (ANSTO) e inaugurado en abril de 2007.

      Asistencia a Bolivia. La Argentina desarrolló otro proyecto nuclear para Bolivia que se encuentra en proceso y consta de tres centros asistenciales de investigación nuclear. La intención del INVAP en este caso es desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología, que tendrá tres componentes: un ciclotrón (generador de radioisótopos, marcador tumoral), un Pet Scan (sistema de escaneo) y un Acelerador Lineal (para un tratamiento focalizado). Además, se implementará un Centro de Producción de Radiofármacos en la Ciudadela Nuclear en Tarija.



      La compra de Arabia Saudita. En marzo del año que viene se concretará el proyecto de la venta de un reactor pequeño LPRL a Arabia Saudita por un valor estimado en 20 millones de dólares. Se trata de un reactor pequeño de 1 MG de potencia térmica, pero esta iniciativa acordada con los saudíes abre una ventaja de oportunidades para la Argentina ya que Arabia Saudita y el resto de los países de la región están invirtiendo millones de dólares en energía renovable para el largo plazo teniendo en cuenta que en 50 años el petroleo va a dejar una fuente central de financiamiento. “Se trata de una apuesta a largo plazo que la Argentina ve en Arabia Saudita”, reflexionó un experto del INVAP.

      Si bien actualmente el 70% de los contratos del INVAP están relacionados con el Estado nacional, la intención de largo plazo es darle un perfil más exportador a los proyectos nucleares de la Argentina. Hay otros países como Estados Unidos, Rusia y China interesados en la tecnología nuclear de la Argentina. Actualmente se desarrolla en el país una actividad nuclear con gran potencialidad y con el foco puesto en la investigación. Pero hay intenciones claras del gobierno de Macri de dar apoyo a los proyectos del INVAP en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de un modelo comercial con socios extranjeros. “Habrá fondos y recursos para el INVAP”, acotó un funcionario de la Casa Rosada. De allí la relevancia de anuncio de Macri que hubo con Holanda y de los restantes proyectos a escala internacional.

      “La Argentina tiene en el sector nuclear un ejemplo único de continuidad y trabajo en equipo que va desde la Cancilleria y el Ministerio de Energia, pasando por la CNEA, el operador de las centrales NASA, el Regulador independiente e INVAP. Nos conocemos, nos respetanos y remamos juntos para el mismo lado. Los éxitos tecnológicos y comerciales de INVAP no son obra de la casualidad”, dijo a Infobae el embajador argentino en Viena ante la Organización mundial de Energía Nuclear, Rafael Grossi.

      En tanto, la especialista en temas de energía nuclear y directora de la Fundación NPS Global, Irma Argüello, remarcó que “los proyectos de exportación como el de Holanda sirven para posicionar a INVAP como un proveedor de tecnología nuclear de primer nivel en el mercado internacional y esto habla del reconocimiento internacional que tiene la tecnología nuclear argentina, sin par en nuestra región. Para ello no alcanza con desarrollar la tecnología nuclear con excelencia sino que nuestro país debe ser percibido como una Nación promotora de la no-proliferación”. Irma Arguello (Adrián Escandar)
      ¿Cuál es la barrera que podría tener la Argentina para seguir este camino en ascenso o, como dice Arguello, no ser percibida como un país promotora de la no proliferación nuclear?

      Un aspecto pendiente de resolución es el tema de la firma del Protocolo Adicional de la OIEA a los acuerdos de salvaguardias nucleares. Casi todos los países relevantes lo han suscripto y Argentina y Brasil aun no, lo que genera problemas para nuestro país que tiene un alto perfil exportador a través de INVAP. “Esto implica que los observadores de la OIEA no pueden inspeccionar actualmente aquellos centros de investigación nuclear no declarados en la Argentina y ello puede generar dudas”, explicó un funcionario del Gobierno que remarcó que la intención de Macri es suscribir cuanto antes este tratado para despejar cualquier cuestionamiento futuro.
      “Aspiramos a mostrar el mejor perfil de país que observa todas las normas internacionales. Brasil se niega a dar este paso y ello complica a la Argentina”, admitió Grossi al justificar el problema que hoy presenta el país. La presidencia del Tratado de No Proliferación, que será la reunión más importante en el tema nuclear de los próximos años, y la candidatura argentina a al OIEA son partes de la proyección de la política nuclear que se le quiere dar al país.
      “Estos logros no se obtienen de un dia para el otro sino que son el resultado de una política consistente de desarrollo tecnológico en materia nuclear através de los sucesivos gobiernos”, remarcó Arguello. Está claro que tanto el INVAP como la Comisión Nacional de Energía Atómica vienen trabajando desde los años 70 duramente para que la Argentina hoy sea vanguardista en este tema. El gobierno de Carlos Menem le dio un empuje importante a la temática. Durante el kirchnerismo se enfocó más la tarea en el desarrollo de satélites y se le dio poca importancia al desarrollo exterior del INVAP. Ahora, Macri busca darle relevancia mundial al tema y puso a buena parte de la estructura del Ministerio de Energía a apoyar los proyectos del INVAP. Claro que para ello se requiere de una continuidad y una política de Estado a largo plazo.
      Además de Holanda el INVAP negoció con Brasil, Bolivia y Arabia Saudita; los problemas que pueden darse a futuro

      Comentario


      • Pero a los radares que diseñó y fabricó INVAP le dieron bastante poca bolilla. Recien ahora con el apuro del G-20 hicieron un encargo concreto por uno nuevo y modernizacion de otros. Esta es otra veta a desarrollar antes de que perdamos el tren. El proyecto original era fabricarlos en serie en FAdeA, pero nada de eso pasó

        Comentario


        • Hay mucho para avanzar con los radares, y la industrialización de lo que ya se ha desarrollado ayudaría para seguir avanzando y que no se diluya lo hecho.
          Entre los temas que se deberían desarrollar es un radar AESA y un sistema AEGIS Naval, creo que son dos equipos que incorporados en futuras plataformas nos darían mucha independencia.
          Pero no creo que este gobierno le de importancia a los desarrollos nacionales.

          Comentario


          • La planta de agua pesada de Arroyito depende del precio del gas
            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PIAP_9584120_20180420214103.jpg
Visitas:	1
Size:	103,5 KB
ID:	671812
            La planta se encuentra paralizada y se le realiza mantenimiento desde mayo del año pasado. (Foto: juan thomes)
            Está condicionada a reducir sus costos para que la cuarta central nuclear utilice agua pesada. El gobierno neuquino expuso que es factible que se logre un contrato directamente con un productor de gas y no con un distribuidor para achicar márgenes.

            La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito necesita reducir sus costos de producción para que el contrato para la construcción de la cuarta central nuclear sea posible. El gobierno nacional le pidió precios más competitivos para cerrar el financiamiento con China y uno de los caminos posibles es la búsqueda de gas más barato, negociado directamente con empresas operadoras.

            El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, indicó que se busca un recorte del 20 al 25%, algo que consideró “factible”. “Hoy la PIAP compra el gas a un distribuidor. Con un contrato a cinco años, podría sentarse con las empresas productoras y cerrar un contrato de abastecimiento a precios inferiores”, explicó.

            Para que una negociación así sea posible, aclaró, es necesario a la vez el horizonte concreto de la cuarta central. “El precio del gas y de la electricidad son esenciales porque representan cerca del 70% del costo de producción del agua pesada”, detalló. Para el abastecimiento de Atucha III ya se logró bajar de 1.000 a 700 dólares el kilo, lo que generaría un ahorro aproximado de 180 millones de dólares.

            Según Monteiro, “gran parte de la discusión, no toda, está en el valor que tengas de costo de gas y de electricidad”. Desde la PIAP confirmaron que representan alrededor de un 65% en la estructura de costos, siendo el gas lo más elevado.

            Esta semana. el portal “Econojournal” publicó de una reunión entre el gerente de la planta, Alexander Berwyn, y dos representantes de YPF para negociar la posibilidad de que la petrolera les venda gas a un precio más barato.

            El funcionario neuquino le restó potencia a la versión porque afirmó que el acuerdo podría ser con la empresa nacionalizada “o cualquier otro productor”. “Uno siempre piensa en YPF porque es la más importante, pero tenemos en la provincia varias operaciones haciendo mucho énfasis en el gas. Tecpetrol podría ser un eventual oferente a largo plazo. Total, que produce mucho, también. La realidad es que el que mejor precio pueda llegar a ofrecer, bienvenido sea”, sostuvo.

            Otro de los planes para la PIAP es la posibilidad de reconvertirla para darle un uso dual que permita fabricar agua pesada, pero también fertilizantes. Es un viejo proyecto de la provincia que ahora volvió a discutirse porque salvaría a la planta de un posible cierre, una vez terminada la cuarta central, que sería la última con tecnología de uranio natural y agua pesada. “A YPF, al estar dentro del consorcio de la planta de fertilizantes de Bahía Blanca, se la asocia a este proyecto. Le hemos planteado que evalúen la posibilidad de encarar la planta de fertilizantes asociada a la PIAP. Nunca dijeron que no, pero sí que es una cuestión que tendrían que analizar a ver si económicamente dan los números. Hablamos de cientos de millones de dólares”, aclaró Monteiro.

            La PIAP está parada y en mantenimiento desde mayo del 2017. La última tanda de agua pesada que hizo fue de 42,9 toneladas.

            “Junto a Nación estamos haciendo las gestiones para continuar pagando los haberes de los trabajadores en tiempo y forma”, aseguró el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro.

            Consumo y costos
            65% de la estructura de costos de la PIAP corresponde a gastos por gas y electricidad, según confirmaron desde la empresa.
            1.200 MW hora por día de electricidad utiliza cuando funcionan las dos líneas de producción.
            700.000 m³ día de gas consume la planta funcionando al máximo de su capacidad. Equivale a un tercio del consumo promedio de la provincia de Neuquén.


            Info: rionegro.com.ar

            Comentario


            • ¿La guerra comercial entre Estados Unidos y China, llegó también a la Argentina?

              Esta es la pregunta que me hago, luego de leer la notifica de que el Ministro Aranguren suspendió la construcción de Atucha III y IV. A continuación transcribo la noticia de dos medios, uno oficial y otro de la oposición, para que cada uno de los integrantes del foro tenga ambas visiones para sacar sus propias conclusiones.

              El Gobierno suspendió un acuerdo nuclear con China para ahorrar USD 9.000 millones

              Se trata de la construcción de la Central Atucha III que se iba a hacer con financiamiento chino y de Canadá. Se avanzará con un contrato para el 2022 por otra central con tecnología completamente china

              Por Martín Dinatale
              18 de mayo de 2018
              mdinatale@infobae.comMauricio Macri y el presidente chino Xi Jinping
              El plan de recortes y achicamiento del déficit en el Estado que prometió profundizar Mauricio Macri llegó a la política exterior. Luego de arduas negociaciones secretas, el Gobierno decidió postergar para más adelante el proyecto de construcción de la Central Atucha III que tenía previsto realizar con China y, así, se ahorrará un programa de endeudamiento previsto en 9.000 millones de dólares.

              La decisión fue cerrada la semana pasada entre la Cancillería y las autoridades de Beijing. Según confirmaron a Infobae cuatro fuentes calificadas del Gobierno y la diplomacia china, el acuerdo alcanzado resultó beneficioso para ambas partes por una simple cuestión: la Central Atucha III era un proyecto de China compartido con tecnología de Canadá. Este plan se abortó para más adelante pero el gobierno argentino ratificó a la administración de Xi Jinping que se seguirá adelante con el proyecto de Atucha IV con tecnología exclusivamente china para iniciarse en el año 2022.

              "Se alcanzó una solución que complace a los chinos y a la Argentina porque ratifica la asociación estratégica integral de ambos países. Y si bien China iba a financiar la construcción de Atucha III, el país tenía en su presupuesto un programa de endeudamiento inicial por USD 9.000 millones que ahora no lo tendrá", explicó a Infobae un funcionario que trabajó arduamente en las negociaciones secretas con Beijing.

              De esta manera, la Argentina podrá estar más holgada en sus cuentas en los próximos cuatro años y se asegurará para el 2022 la construcción de la Central Atucha IV con tecnología enteramente china.



              La intención es que el 30 de noviembre próximo, cuando viaje Xi Jinping a la Argentina por la Cumbre del G20, se firme con Macri este acuerdo a largo plazo.

              A la vez, el próximo domingo el canciller Jorge Faurie mantendrá una reunión bilateral con su par chino Wang Yi que viene a Buenos Aires para el G-20 de ministros de relaciones exteriores. El canciller de China se reunirá dos días más tarde con Macri en la Casa Rosada. Wang Yi, además de ser canciller, es "Consejero de Estado", uno de los cinco que acompañan al presidente y el vice en la cúpula de poder de China.

              Con este cambio de planes en la política exterior la Argentina se ahorrará de pagar a China USD 9.000 millones de deuda que afectan el programa monetario. Es que si bien el financiamiento de Atucha III lo ponía China, en el presupuesto pesa como deuda.

              A los chinos la postergación de este proyecto que financiaban con tecnología canadiense les cierra porque se mantiene la alianza estratégica con Argentina. En rigor, ese contratohabía sido una imposición de Cristina Kirchner como condición para hacer la planta nuclear china en la Argentina.

              El contrato de este proyecto con China había recibido muchas objeciones desde el Ministerio de Energía en los últimos tiempos. De hecho, Infobae informó hace un mes que el ministro José Aranguren había revisado el contrato de construcción de la central nuclear Atucha III y había encontrado "desprolijidades y desequilibrios registrados" con excesos de hasta USD 1.600 millones. Pero finalmente nada de esto se hará por ahora y solo se avanzará en un proyecto nuclear con China para el 2022.
              Juan José Aranguren
              En el Gobierno aseguran que esta es la mejor negociación posible que se alcanzó en un momento en el que la Argentina está apretada en términos de deuda pública.

              A la vez, desde la Casa Rosada aseguraron que en adelante los proyectos de energía nuclear que tiene en carpeta el Gobierno le darán "más beneficios económicos que pérdidas a la Argentina".

              Esto lo explican al detallar los grandes planes de energía nuclear exportable que tiene el país. Estos son:

              El proyecto de Holanda. El INVAP ganó una licitación por la venta de toda la tecnología del reactor de 35 MW de potencia térmica. La Argentina obtendrá así unos 400 millones de dólares. No se trata de una tarea menor la que tendrá este reactor del INVAP. Actualmente, unos 10.000 hospitales europeos emplean esos radioisótopos producidos por el reactor y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnóstico y tratamientos, en la mayoría de ellos, casos oncológicos.

              Un reactor a Brasil. El otro proyecto que firmó hace dos meses el INVAP con Brasil fue por la venta de ingeniería para el desarrollo de un reactor RMB de investigación de alta tecnología. El costo de ese acuerdo fue de 35 millones de dólares y en la diplomacia de Brasil aseguran que se trata de "tecnología de muy alta calidad".

              Asistencia a Bolivia. La Argentina desarrolló otro proyecto nuclear para Bolivia que se encuentra en proceso y consta de tres centros asistenciales de investigación nuclear. La intención del INVAP en este caso es desarrollar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última tecnología.

              La compra de Arabia Saudita. En marzo del año que viene se concretará el proyecto de la venta de un reactor pequeño LPRL a Arabia Saudita por un valor estimado en 20 millones de dólares. Se trata de un reactor pequeño de 1 MG de potencia térmica, pero esta iniciativa acordada con los saudíes abre una ventaja de oportunidades para la Argentina ya que Arabia Saudita y el resto de los países de la región están invirtiendo millones de dólares en energía renovable para el largo plazo.

              Planes con Chile. El Gobierno está llevando adelante con Chile ejercicios conjuntos de seguridad nuclear en Picaniyeu. A la vez, hay intenciones del gobierno de Sebastián Piñera de modernizar reactores con tecnología de INVAP.

              Fuente: https://www.infobae.com/politica/201...-000-millones/


              La otra versión:

              Aranguren confirmó ayer oficialmente que las centrales nucleares no se construirán
              Sin centrales nucleares por el déficit
              "La actual situación fiscal que tiene la Argentina nos obliga a ser prudentes", aseguró Aranguren, pese a que el crédito chino para la construcción de las centrales tenía ocho años de gracia. Esa misma situación fiscal no impide endeudarse con el FMI.


              Por Fernando Krakowiak



              El ministro Aranguren ayer junto al titular de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez.
              Imagen: Télam

              El ministro de Energía, Juan José Aranguren, finalmente confirmó ayer que las centrales nucleares Atucha III y Atucha IV no se construirán. "Teníamos en carpeta dos centrales adicionales, la cuarta y la quinta central, que respondían a un memorando de entendimiento que se había firmado en 2014 con China. Nosotros también firmamos otro memorando. Ahora bien, una inversión de un orden de magnitud de 14.500 o 15.000 millones de dólares en la actual situación fiscal que tiene la Argentina nos obliga a ser prudentes. Por lo tanto, le hemos propuesto al gobierno chino suspender o postergar la construcción de la cuarta y la quinta central", aseguró en el Foro Latinoamericano de Energía que se realiza en Bariloche.

              "No estamos en este momento en condiciones de invertir en las centrales. Por más que el préstamo lo paguemos dentro de ocho años, estamos tomando el compromiso de devolverle a alguien una determinada cantidad de dinero. En este momento, por la situación fiscal que tiene el país, no estamos en condiciones de comprometernos", agregó el ministro. La explicación es llamativa porque esa situación fiscal no le impidió al gobierno recurrir al Fondo Monetario Internacional para conseguir un préstamo extraordinario por 50.000 millones de dólares, inédito en la historia argentina.

              El 18 de julio de 2014, el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, dio el puntapié inicial al firmar con el director de la Administración Nacional de Energía de China, Xu Xinxiong, un convenio de cooperación para la construcción de una cuarta y una quinta central nuclear, que se iban a sumar a Embalse, Atucha I y Atucha II. A partir de entonces, se comenzaron a negociar los detalles y el 15 de noviembre de 2015 ambos países le pusieron la firma a los convenios técnicos y comerciales de Atucha III en la ciudad turca de Antalya. La central iba a ser de uranio natural y agua pesada con tecnología canadiense Candú que Argentina ya domina. Además, en aquel encuentro se acordó la versión final del contrato marco por una quinta central nuclear de uranio enriquecido y agua liviana, tecnología en la que Argentina no tiene antecedentes, aunque China estaba especialmente interesada en comercializar.

              El valor original previsto para Atucha III era de 5994 millones de dólares. Los términos de referencia del financiamiento se firmaron con el ICBC. El crédito contemplaba un plazo de 18 años por un 85 por ciento del total del proyecto, a un costo financiero total menor al 6,5 por ciento anual y estaba previsto que recién comenzara a pagarse cuando la central estuviese operativa. De ese modo, la venta de la energía generada serviría para devolver el dinero.

              Inicialmente estaba previsto que las obras comenzaran en 2016, pero luego del cambio de gobierno Aranguren y el subsecretario del área, Julián Gadano, confirmaron que durante ese año no habría novedades porque se estaban revisando los contratos. Como parte de esa revisión, propusieron avanzar primero con la central de agua pesada y uranio natural, que menos interés les genera a los chinos, y postergar dos años la que más los seduce. El año pasado trascendió que habían llegado a un acuerdo sobre ese punto y que la negociación se destrababa. Incluso el gobierno dejó trascender que había logrado estirar los plazos del crédito a 20 años, con ocho de gracia, y bajar la tasa al 4,8 por ciento.

              La firma de los contratos definitivos parecía encaminada. Sin embargo, luego de haber anunciado que se gestionaría un crédito stand-by con el FMI, desde el gobierno dejaron trascender informalmente que no avanzarían con la construcción de las centrales. "Estamos convencidos de que a partir del anuncio de este acuerdo se ha echado por tierra con la posibilidad de tener Atucha III y Atucha IV", aseguró la semana pasada el diputado del Frente para la Victoria, Abel Furlán, en una audiencia convocada en el Congreso para analizar la delicada situación del sector nuclear. Allí también se remarcó que el motivo de la suspensión no era económico porque el plazo de gracia evitaba tener que desembolsar dinero durante la construcción para cancelar el préstamo, aunque Aranguren aclaró que prefiere ser prudente, prudencia que rige para los préstamos que ofrece China, pero no para los que brinda el FMI.

              Fuente: https://www.pagina12.com.ar/121479-s...por-el-deficit


              Comentario


              • El tomógrafo AR-PET hecho por CNEA ya está en el Clínicas

                Un grupo de especialistas del Centro Atómico Ezeiza desarrolló el primer prototipo de un tomógrafo PET fabricado íntegramente en el país. Funcionará en el servicio de Medicina Nuclear del hospital dependiente de la UBA.



                Tras una semana de intenso trabajo, especialistas del Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) concluyeron el armado del primer tomógrafo PET desarrollado y fabricado totalmente en el país en su lugar de funcionamiento.

                El equipo –que se utilizará en el diagnóstico de enfermedades oncológicas y cardiológicas–funcionará en un espacio especialmente acondicionado dentro del Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas José de San Martín, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires (UBA).

                Sobre los próximos pasos, el ingeniero Claudio Verrastro, jefe de la División de Sistemas Digitales y Robótica de la CNEA, explicó que se le pedirá a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) la autorización para trabajar con radiofármacos y, posteriormente, comenzará una etapa de caracterización del equipo desde el punto de vista funcional que permitirá homologarlo para su utilización en pacientes.

                El Tomógrafo AR-PET de diseño y fabricación 100% nacional permitirá obtener imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano de forma no invasiva, brindando un diagnóstico preciso de ciertas enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales.

                El equipo desarrollado por la CNEA cuenta, además, con algunas características distintivas: funciona de manera inalámbrica y con un consumo de 12 voltios, lo que permite utilizar baterías con menor impacto ambiental. Además, puede operar con dos de sus seis componentes principales, lo que facilita que el equipo sea reparado sin interrupciones en la prestación de sus servicios.

                Esto es posible gracias a que sus cabezales (los responsables de la toma de imágenes) son de giro continúo. Para esto, cada fotomultiplicador del equipo tiene su propia computadora dedicada al procesamiento de datos. Estos cabezales fueron construidos con cristales centelladores dispuestos en forma hexagonal, lo que permite obtener un campo de visión amplio y facilita que se puedan sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio.

                Trabajo en equipo

                El proyecto fue llevado a cabo por el Grupo de Sistemas Digitales y Robótica de la CNEA, en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y fue financiado con recursos del tesoro nacional. Inicialmente, contó con el aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

                Actualmente sólo tres empresas en el mundo se dedican a comercializar este tipo de instrumentos, que tienen un valor de mercado superior al millón de dólares por unidad. Con este nuevo tomógrafo no sólo se reducirán los gastos de adquisición de estos equipos, sino que también se mejorará el acceso a tecnología de última generación en el ámbito de la salud pública.

                https://www.cnea.gob.ar/es/noticias/...n-el-clinicas/


                Saludos

                "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                sigpic

                Comentario


                • Avances del RA-10: montaje de la pileta

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ra10_001.jpg
Visitas:	1
Size:	49,1 KB
ID:	674839

                  El Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, el Subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía de la Nación, Julián Gadano, el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu y el gerente del proyecto Herman Blauman, encabezaron el acto del montaje de la pileta principal del reactor del reactor RA10, que se construye en el Centro Atómico Ezeiza.


                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ra10_002.jpg
Visitas:	1
Size:	89,3 KB
ID:	674840


                  Estuvieron también presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la ARN, INVAP, CONUAR, Dioxitek, autoridades de la Municipalidad de Ezeiza, la empresa constructora de la obra civil, Caputo, y la empresa metalúrgica Secin S.A. que hizo el componente.

                  El nuevo reactor tendrá una potencia térmica de 30 mw, el doble del RA-3, con una capacidad de producción de 2.900 Curies por semana.

                  La pileta es uno de los componentes fundamentales de este reactor, dado que alojará el núcleo de componentes conformado por los elementos combustibles, las barras de control y demás dispositivos que lo constituyen. Por su parte, la pileta de servicios constituirá el recinto que permitirá aprovechar sus distintas funcionalidades. La pileta del reactor –que equivale a la vasija de presión si se tratase de un reactor de potencia– es un componente estratégico porque alojará el núcleo del RA-10. Posee 14 metros de altura por 4,5 metros de ancho y a sus lados se pueden ver los distintos cilindros que serán acoplados a las tuberías que permitirán su funcionamiento. Su diseño es resultado del trabajo de ingenieros y técnicos de la CNEA e INVAP y fue fabricado por la metalúrgica SECIN, ubicada en Quilmes, desde donde fue trasladada en una sola pieza hasta el Centro Atómico Ezeiza.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ra10_003.jpg
Visitas:	1
Size:	104,0 KB
ID:	674841

                  “Estoy muy emocionado porque esto es muy importante para el país y todo lo que podamos avanzar en la aplicación de tecnología le devuelve calidad de vida a nuestra gente”, aseguró Iguacel, por su parte, Julián Gadano afirmó que “esto es una demostración más de que la CNEA es la institución que representa el clúster tecnológico más importante que tiene la Argentina. En tanto, el gerente del Proyecto RA-10, Herman Blaumann, apuntó que el proyecto ya tiene un grado de avance del 50%, mientras que el suministro, fabricación y montaje registra un 40% de avance. Blauman adelantó las próximas actividades programadas “se realizará el montaje del tanque de decaimiento y la pileta de servicio, que son los tres componentes de mayor envergadura del reactor. Posteriormente, se cerrará el edificio en su totalidad”, a la vez que recordó que ya “estamos formando el plantel de futuros operadores del reactor y se continúa con las tareas de licenciamiento para tener lista la licencia de puesta en marcha a fines de 2021″.

                  RA10. Radioisótopos, ciencia y haces de neutrones

                  El Proyecto RA-10 es parte del plan nuclear lanzado en 2006 e incluye el diseño, construcción, montaje y operación de un reactor nuclear multipropósito que tiene como fin la provisión de radioisótopos de uso médico e industrial, y también brindar capacidades nucleares para la investigación científica.

                  El RA-10 se está construyendo en el Centro Atómico Ezeiza, junto al reactor RA-3, considerado en la actualidad la principal fábrica de Molibdeno 99 (Mo99) de toda la región, inaugurado formalmente el 20 de diciembre de 1967 con una potencia de 10Mw. El nuevo reactor tendrá una potencia térmica de 30 megawatts, el 50% de la potencia del OPAL y el doble del RA-3.

                  Según informan especialistas, actualmente, el RA-3 produce 450 Curies por semana (es la medida usada en radioisótopos), la mitad de demanda nacional y el resto se exporta a Brasil, que compra además a otros países. El Curie tiene un valor de mercado internacional de alrededor de 500 dólares, que varía según diferentes aspectos. La demanda crece, en el país y en el mundo, alrededor del 10%.

                  “En un futuro el RA-10 podrá producir 2.900 Curies por semana. La idea es primero autoabastecernos por completo. Luego abastecer toda la demanda de Latinoamérica y finalmente ir en busca del mercado mundial, ya que tendrá capacidad de abastecer hasta un 10 por ciento”, señaló Blaumann.

                  Junto a las instalaciones del reactor funcionará el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), donde se formará a profesionales y técnicos, a fin de alcanzar capacidades de investigación en ciencias básicas y aplicaciones tecnológicas que contribuyan a la conformación de un polo regional de ciencia y tecnología.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ra10_004.jpg
Visitas:	1
Size:	84,3 KB
ID:	674842

                  Fuente Web site U-238 Tecnologia Nuclear para el Desarrollo

                  Comentario


                  • Finalizó la prueba de presión del sistema primario de la Central Nuclear Embalse

                    Octubre 25, 2018

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Vista-Aerea-696x389.jpg
Visitas:	1
Size:	101,5 KB
ID:	677162

                    El 20 de octubre Nucleoeléctrica realizó la prueba de presión del sistema primario de transporte de calor de la Central Nuclear Embalse, uno de los hitos del Proyecto Extensión de Vida que permitió verificar el cumplimiento de los requerimientos de calidad y seguridad establecidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para el área nuclear.

                    El alcance del Proyecto de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse está dado por el retubado del reactor, el cambio de los generadores de vapor, el aumento de potencia y la actualización de la instalación, con el objetivo de reacondicionar la Planta para operar por 30 años más.

                    Como parte de las acciones de la última fase de este proyecto, el 30 de septiembre finalizó el montaje e instalación de los componentes del reactor y se dio inicio al proceso de retorno al servicio de la Central.

                    En este marco, el sábado 20 de octubre a las 14:44 hs concluyó la prueba de presión del sistema primario de transporte de calor. La evaluación consistió en llenar con agua pesada este sistema y presurizarlo a distintos niveles de presión.

                    Este hecho es un hito fundamental en el proceso de retorno al servicio de la Central, que posibilitó confirmar que todos los trabajos llevados a cabo en el área nuclear cumplen con los requerimientos de calidad y seguridad establecidos por la Autoridad Regulatoria Nuclear.

                    Representa, además, la finalización de las actividades de retubado del reactor y reemplazo de generadores de vapor.

                    La concreción exitosa de esta prueba permite continuar con las tareas, teniendo como próximo hito la recarga del combustible nuclear en el reactor.

                    La Central Nuclear Embalse finalizó su primer ciclo operativo el 31 de diciembre de 2015, cumpliendo durante más de tres décadas de operación con los más altos estándares de seguridad.

                    A lo largo de su trayectoria la comunidad internacional del sector nuclear la reconoció por su excelente performance y siempre se mantuvo entre los diez primeros puestos del ranking mundial de centrales nucleares.

                    Info: http://u-238.com.ar

                    Comentario



                    • Hola,

                      Una excelente noticia y un logro tecnológico:


                      Volvió a operar la central nuclear Embalse para funcionar otros 30 años


                      El reactor de la Central Nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, entró hoy en funcionamiento tras completarse las obras de extensión de vida útil de la instalación que le permitirá seguir operando los próximos 30 años, que demandaron una inversión de US$ 2.140 millones.



                      Fuente y Noticia Completa:

                      http://www.laprensa.com.ar/472281-Vo...anos.note.aspx


                      Comentario


                      • Hola, consulto, con que medios vamos a proteger a estas centrales nucleares de un hipotético ataque terrorista, o ataque convencional? por ejemplo un ataque aéreo

                        Saludos
                        Editado por última vez por Lucasvi; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/7349-lucasvi en 10/01/2019, 11:38.

                        Comentario


                        • Con los Pampa y los Texan.........
                          .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

                          Comentario


                          • Originalmente publicado por Lucasvi Ver Mensaje
                            Hola, consulto, con que medios vamos a proteger a estas centrales nucleares de un hipoteco ataque terrorista, o ataque convencional? por ejemplo un ataque aéreo

                            Saludos
                            El pensamiento político es: ¿Para qué? Si acá no pasa nada.

                            Así estamos

                            Comentario


                            • El "arma secreta" de la Argentina para multiplicar sus dólares se llama CANDÚ

                              Se trata de un ambicioso proyecto. Cómo podría generar dólares para el país.09 de Enero 2019


                              Luego de tres años la obra de "extensión de vida", la central nuclear de Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba, volvió a generar energía nuclear.
                              La central de Embalse abastece al sistema interconectado nacional y es un importante generador para la provincia y la región centro del país. Genera energía eléctrica a partir de la fisión nuclear. La energía nuclear representa hoy el 4,8% de la matriz eléctrica de la Argentina. Con la puesta en operación de Embalse asciende a 6% (lo que representa una generación de 683 MW). El trabajo estuvo a cargo de la empresa NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima).
                              La renovación de la planta incluye un reactor CANDU (Canadian Uranium Deuterium) y pertenece al tipo de centrales con tubos de presión. Utiliza uranio natural como combustible y se refrigera con agua pesada. La obra de ingeniería demandó US$ 2.140 millones y se estima que proveerá nuevamente energía a más de 3.000.000 de personas. La "puesta a nuevo" del reactor fue realizada en conjunto con empresas argentinas (unas 100, aproximadamente) y no necesito de la "exportación" de dólares. Por otro lado, la mano de obra que trabajo en el proyecto era casi 100% nacional.
                              Este reacondicionamiento dejó una buena impresión en Ontario, en Nueva Delhi, en Seúl y en Beijing lo mismo que en la India (todos países que poseen centrales nucleares de este tipo); por lo que se abre una buena oportunidad para la exportación de Know-how.
                              Cabe remarcar que este cambio se da en un momento de estasis para el ambicioso Plan Renovar de generación de energía a través de fuente renovables. Los planes del gobierno de llegar a una tajada de un 20% de renovables en la torta de consumo eléctrico en 2025 están lejos de cumplirse: la cifra se viene atascando en un 2,4%, en parte por el creciente “riesgo país”: empresas que ganaron las rondas hoy se niegan a poner los dólares.




                              https://www.infotechnology.com/onlin...0109-0005.html
                              Saludos

                              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
                              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X