Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El renacer nuclear de la Argentina

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes



  • Acuerdo con China para construir una central nuclear
    Tras varias negociaciones, el gobierno argentino confirmó el proyecto.

    Mucho se debatió en torno a llevarlo a cabo o no. Finalmente, el presidente Mauricio Macri dio el visto bueno y se reactivará el acuerdo con la administración de Xi Jinping para avanzar en el proyecto de construcción de la IV Central Nuclear en la Argentina, con una inversión global de 7900 millones de dólares.

    El proyecto comenzará a regir en el 2021.La decisión del Gobierno de avanzar con la IV Central Nuclear se tomó hace aproximadamente 15 días, luego una rebaja de casi 1000 millones de dólares que logró la Argentina para el financiamiento base de inversión de la central que originalmente era de u$s 9000 millones y que ahora será de u$s 7900 millones. Además, el Gobierno consiguió también que China aporte un préstamo adicional de u$s 2500 millones que serán de libre disponibilidad del Tesoro Nacional. Todos estos préstamos empezarán a pagarse recién en el 2021, con lo cual el Gobierno cree que la actual coyuntura económica no se verá afectada por estos desembolsos.

    La diferencia de criterios había sido originada entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el entonces secretario de Energía, Javier Iguacel. El titular de la cartera económica aducía que en la situación de contracción presupuestaria en que se encontraba el país, no resultaba conveniente avanzar en un préstamo con China para la construcción de una central nuclear. Iguacel y el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, por su parte, insistieron en los beneficios que ese proyecto incluía. Tras la salida de Iguacel y la llegada de Gustavo Lopetegui a Energía, se despejó el panorama.

    Comentario



    • Yo veo la noticia traída por geroscar con preocupación.

      Si se confirma que se utilizará totalmente tecnología China y ser un proyecto PWR, significa que Argentina abandona sus conquistas en la tecnología CANDÚ.

      De cualquier forma es China cobrando su ayuda a Argentina por los contratos de SWAP que "aumentaron" las reservas del BCRA en unos Usd. 20.000 millones.

      Pregunto a los colegas que más entienden del asunto si realmente será con tecnología de agua presurizada.

      Saludos

      Comentario


      • LU17.com Radio Golfo Nuevo AM 540 CONFIRMADO: CHINA INSTALARÁ UNA CENTRAL NUCLEAR EN ARGENTINA

        Jun 20, 2019 Imagen de una central nuclear flotante en China
        El presidente Mauricio Macri se apresta a firmar con China la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina. El cierre de las negociaciones con China estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arribará a Beijing el próximo 25 de junio.

        La Argentina y China firmaron en abril una Carta de Intención donde se ratificó la idea del presidente chino Xi Jinping de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica y que se instalará en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. Estricta reserva

        Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva ese convenio con China, al punto que el ministro Nicolás Dujovne pidió que no hubiera comunicado de prensa.

        La decisión de avanzar con este millonario acuerdo tuvo muchas idas y vueltas. Pero a fin de año se restablecieron las negociaciones y se definió avanzar con la construcción de la central nuclear.

        Hay muchos especialistas que no están de acuerdo con que la Argentina abandone la tecnología CANDU (con aporte de Canadá) que tradicionalmente utilizó el país para las centrales nucleares y se use ahora una tecnología exclusivamente china. La dependencia de la Argentina con esta tecnología podría generar riesgos en el futuro. Un cambio estratégico

        Irma Argüello, directora de la Fundación No-proliferación nuclear para la Seguridad Global (NPSGlobal), explicó que «no existe experiencia nacional en este tipo de tecnologías como hubo con la tecnología CANDU». Se estima que sólo un 15% de la central que proyecta China en el país será con tecnología argentina. «Este es un cambio estratégico que nos ata a la provisión de uranio enriquecido del reactor«, añadió Argüello. Además, algunos funcionarios de Cancillería vienen advirtiendo al Poder Ejecutivo sobre los riesgos de mantener una permanente dependencia de China en la política exterior y especialmente en áreas sensibles como la energética.

        Sobre los detalles del contrato que firmarán Macri y Xi Jinping se pudo saber que:
        • La empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) y el gobierno de Xi Jinping aportarán un préstamo de 7.900 millones de dólares a 20 años.
        • El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5%.
        • Al parecer se eliminará la cláusula que preveía que la Argentina iba a recibir de China un adicional de USD 2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.
        • En la negociación final hubo una rebaja de casi 1.000 millones que logró la Argentina para el financiamiento base de inversión de la central que originalmente era de 9.000 millones de dólares.
        Los números no son los mismos

        En realidad, los números no coinciden. En abril del 2018, cuando se habló de este proyecto, el ahorro anunciado era de 1.600 millones de dólares, sobre un presupuesto inicial de 7.400 millones, es decir que la central le iba a costar a la Argentina 5.800 millones de dólares, que un año después se han convertido en 7.900 millones de dólares más intereses. Misterios de la inflación nacional.

        Con todos estos detalles, más algunos temas técnicos del montaje de la obra, ahora solo resta la foto de Macri y Xi Jinping para la rúbrica del contrato de la central nuclear. Así, la Argentina sumará un nuevo proyecto chino y la administración de Xi avanzará más en su proyecto de penetración en América Latina, y especialmente en nuestro país.
        Macri firmará con China la construcción de una central nuclear en la Argentina. Las negociaciones las cerrará Marcos Peña en Beijing el 25 de junio.

        Comentario


        • Nucleoeléctrica Argentina reactivará obras en el Complejo Nuclear Atucha




          Las obras en el reactor nuclear de potencia CAREM 25 y en el edificio para el Almacenamiento en Seco de los Elementos Combustibles Quemados (ASECQ), como también el re-acondicionamiento de la Central Nuclear Atucha I, serán reactivadas de la mano de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

          Así fue determinado en la Asamblea de Accionistas de la empresa que opera las tres centrales nucleares argentinas y que tiene como accionista mayoritario al Estado Nacional.

          El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, participó de la Asamblea de forma virtual en la que afirmó: “Estamos convencidos de que hay que poner el énfasis en seguir con nuestro Plan Nuclear y tener a la generación nucleoeléctrica como una de las reservas de potencia y energía. Este sector es fundamental y vital para los intereses del país”.

          El funcionario nacional recalcó que «en los momentos de crisis como este surge la importancia del rol del Estado y en el caso de la generación nuclear demuestra resiliencia energética cómo está a la vista con los indicadores actuales».

          Con esta decisión, la empresa vuelve a posicionarse en la gestión de proyectos nucleares y reactiva obras públicas que estaban paralizadas debido a incumplimientos por parte de empresas contratistas. Este camino abre la posibilidad de aumentar el nivel de actividad, diversificar áreas de trabajo y generar proyectos a futuro.

          Estas obras crearán empleos calificados e impactarán en la zona de influencia del Sitio Atucha, situado en la localidad de Lima, partido bonaerense de Zárate.

          El CAREM 25 es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina. A su vez, el edificio del ASECQ es una obra clave para la continuidad de la operación de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II, mientras que el proyecto de extensión de vida de la Central Nuclear Atucha I permitirá que la primera central nuclear de potencia de América Latina continúe entregando energía a millones de argentinos.

          De acuerdo a la ley nacional 26.566, promulgada en diciembre de 2009, se declaró de interés nacional el diseño, ejecución y puesta en marcha del Prototipo de Reactor CAREM bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y se facultó al organismo a celebrar los contratos que resulten necesarios con Nucleoeléctrica Argentina.

          Por último, en la Asamblea de Accionistas de Nucleoeléctrica también se decidió recrear la Unidad de Gestión Proyectos Nucleares, que dependerá del Directorio de la empresa y que contará con las herramientas administrativas necesarias para la ejecución de los proyectos. De esta manera, se recrea el sector interno de la compañía que permitió la conclusión de la construcción y puesta en marcha de Atucha II.

          Nucleoeléctrica Argentina S.A es la empresa operadora de las tres centrales nucleares argentinas Atucha I, Atucha II y Embalse. La empresa genera energía limpia y segura a millones de argentinos y funcionan los 365 días del año sin importar los factores estacionales.

          Info: sitio web U-238

          Comentario




          • Saludos DarwinII,
            Aquí la noticia en los medios brasileños traída por el amigo

            AUNQUE LA CRISIS, ARGENTINA REANUDARÁ SU PROGRAMA PARA CONSTRUIR REACTORES MODULARES

            A pesar de toda la crisis, Argentina está lista para reanudar la construcción del prototipo del reactor CAREM-25 y una instalación de almacenamiento en seco para combustible usado, así como la renovación de la central nuclear Atucha 1. La decisión fue tomada por Nucleoeléctrica Argentina SA (NA-SA). El ministro de Energía, Sergio Lanziani, dijo que los proyectos, puestos de trabajo que fueron suspendidos el año pasado "debido a incumplimientos de los contratistas", son vitales para el país. CAREM - es el nombre de los Elementos Modulares del Centro de Argentina, la primera unidad nuclear de 25 MWe diseñada y desarrollada en el país por Argentina. El prototipo del proyecto para un pequeño reactor de agua a presión se estaba construyendo en un sitio adyacente a la central nuclear de Atucha. El primer hormigón se vertió en el reactor en febrero de 2014, marcando el inicio oficial de su construcción. Al menos el 70% de los componentes y servicios relacionados de CAREM-25 provienen de empresas argentinas.

            El contratista contratado también es el argentino Techint Engineering & Construction, que dejó de trabajar en noviembre pasado, citando atrasos del gobierno, cambios en el proyecto y atrasos en la documentación técnica. La instalación del almacenamiento de combustible usado es un trabajo esencial para la operación continua de las plantas nucleares Atucha 1 y Atucha 2, permitirá que la primera planta nuclear en América Latina continúe operando. Atucha alberga dos de las tres centrales nucleares de Argentina, todas con reactores de agua pesada a presión. Con una capacidad de generación total de 1627 MWe, las tres unidades, Atucha 1 y 2 más Embalse, suministran alrededor del 10% de la electricidad del país


            La decisión de reanudar el trabajo en los proyectos se tomó el 17 de abril, durante una video conferencia de los accionistas de NA-SA, siendo el accionista mayoritario el estado nacional. Lanziani, que asistió a la reunión, dijo: “Estamos convencidos de que se debe hacer hincapié en la continuidad de nuestro plan nuclear y la generación de energía nuclear como una de las reservas de energía. Este sector es fundamental y vital para los intereses del país. En tiempos de crisis como este, emerge el papel del Estado y, en el caso de la generación nuclear, muestra resistencia energética, en vista de los indicadores actuales ”.

            Los accionistas también decidieron recrear la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares, que informará a la junta directiva de NA-SA y que tendrá las herramientas administrativas necesarias para la ejecución de los proyectos. NA-SA señaló que, con la decisión de reanudar el trabajo, “la compañía vuelve a posicionarse en la gestión de proyectos nucleares y reactiva obras públicas que se paralizaron debido a violaciones por parte de contratistas. Este camino abre la posibilidad de aumentar el nivel de actividades, diversificar las áreas de trabajo y generar futuros proyectos ”.
            Fuente:
            https://petronoticias.com.br/mesmo-a...res-modulares/

            Comentario

            Trabajando...
            X