Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Lanzador espacial Tronador II

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Lanzador espacial Tronador II

    La Argentina tendrá en tres años su lanzador espacial


    En este momento, hay sólo seis países o agencias internacionales en el mundo en condiciones de poner un satélite en el espacio: Ucrania/Rusia, Japón, China, Francia/la Unión Europea, la India y los Estados Unidos. Pero pronto, si todo marcha como está previsto, la Argentina se sumará a ese club de elite: con el aporte de varios cientos de investigadores e ingenieros del sistema científico, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) avanza a paso firme en el diseño de un vehículo que, por un lado, incluya las tecnologías más avanzadas que puedan imaginarse y, por otro, se ajuste a las necesidades y objetivos del Plan Espacial Nacional.

    "Lo que tiene de fabuloso este tipo de proyecto es que estaremos en la "ultra frontera" del conocimiento -se entusiasma el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae-. Y lo hacemos no tanto por la capacidad de lanzamiento en sí, sino por una nueva concepción que tenemos de cómo va a evolucionar la tecnología espacial."

    En la actualidad, la Conae se centra en misiones de teleobservación de la Tierra con tres familias de satélites: la serie SAC (A, B, C, D y E, con instrumentos que funcionan en el rango óptico y/o microondas pasivos), la serie Saocom (con instrumentos en el rango de las microondas activos/radares) y la serie SARE, aparatos para determinadas aplicaciones muy propias de la Argentina. "Por ejemplo, que puedan colocarse en una órbita rara, que nos permitan pasar por un mismo lugar mucho más seguido a diferentes horas", detalla Varotto.

    Pero hay algo más. Este tipo de satélites permitirían desarrollar un concepto absolutamente innovador en materia de actividad espacial: la arquitectura segmentada, que concibe cada aparato como una pieza específica de un conjunto ( cluster , en la jerga técnica) dinámico, en el que cada una cumple funciones específicas y en el que todos comparten servicios esenciales.

    "Este nuevo concepto vendría a resolver problemas como éstos -explica Varotto-. Si ocurre algo en la Tierra que exige tener un instrumento arriba en semanas para poder observarlo, y eso depende de un satélite de los que se llaman clásicamente «monolíticos», como los que nosotros diseñamos, entre que lo concebimos y lo ponemos en órbita, pasan seis años como mínimo. Además, si uno tiene un desperfecto arriba, lo perdió. Y la tercera cuestión es que, en un aparato que ya está en órbita, si se producen avances tecnológicos, no se pueden reemplazar los dispositivos más atrasados. Son tres situaciones muy diferentes, pero que se resumen en el hecho de que lo ideal sería poder contar con «pedazos» de satélites o satélites chiquititos, cada uno con distintas tareas. Creo que este camino nos va a llevar a estar muy, muy avanzados en el espacio. Si contamos con los recursos, calculamos que en 2013 podríamos estar lanzando el primer vehículo."

    Fuente La Nacion

    Ademas cuenta que se esta realizando el estudio para la base de lanzamiento, que al parecer por la infraestructura que cuenta seria la base de Puerto Belgrano ademas de contar con proximidad al mar y con una zona de exclusion.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  • #2
    Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

    Muy buena noticia esperemos que se concrete en los plazos establecidos y en el 2013 tengamos nuestro primer satelite en orbita lanzado desde nuestro pais.

    Saludos.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

      la verdad estas cosas son las que te generan un gran orgullo de ser argentino

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

        Tenia entendido que en el 2012 tendriamos el primer lanzamiento del tronador (el definitivo, tronador B) de 30 tn de peso, lo que no se cual es el SAC E.

        Saludos

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

          Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
          La Argentina tendrá en tres años su lanzador espacial

          Si contamos con los recursos, calculamos que en 2013 podríamos estar lanzando el primer vehículo."
          No esta claro - estan los recursos, o estan diciendo que si los tuviesen se podria tener el lanzador en tres años?

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

            Originalmente publicado por AI90 Ver Mensaje
            Tenia entendido que en el 2012 tendriamos el primer lanzamiento del tronador (el definitivo, tronador B) de 30 tn de peso, lo que no se cual es el SAC E.

            Saludos
            Hola AI90, el SAC E es el también nombrado SABIA en cooperación con Brasil, más data encontrala en la página de la CONAE

            SAC E: satélite óptico de observación dedicado a estudios de agua, alimentación y ambiente, en colaboración con Brasil.
            SAC-F y SAC-G: Satélites de observación de la Tierra que llevarán cámaras ópticas, sensor pasivo en microondas y sistemas láser.

            sac-e

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

              Gracias Skaynet, no lo sabia, tampoco los otros dos (F y G).

              No sabes si se estudia de algún satélita de aplicación militar.

              Saludos, Ai90

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

                Buenas para completar el articulo saco lo que posteo Pisciano en el de la Dardo II

                En la vanguardia de la innovación

                El lanzador espacial tendrá un sistema de navegación para maniobras de gran precisión

                La arquitectura segmentada podría revolucionar la actividad especial. Alberto Ridner, gerente de gestión tecnológica de la Conae, lo ilustra con una analogía: "En las nuevas computadoras, usted conecta algo, un pendrive , y la máquina lo reconoce automáticamente; es lo que se llama plug and play . Bueno, el de la arquitectura segmentada sería un sistema parecido. Llega un nuevo módulo y el sistema que ya está en órbita tiene que aceptarlo, reconocerlo y ver qué funciones cumple. La nueva pieza, a su vez, usa esa infraestructura. Por ejemplo: no es necesario que lleve sistemas de comunicaciones, porque el aparato «madre» ya los tiene. O, al revés, el sistema de comunicaciones falló, y usted manda otro. Ahora es imposible enviar una cámara en cuatro o cinco meses, porque tengo que hacer todo el satélite completo, como un traje a medida. La idea es que si todo eso ya está arriba, entonces uno puede acercar un instrumento que reciba esos servicios".

                Para esto es indispensable desarrollar un sistema de navegación, guiado y con control de una exigencia extrema, tanto como para que permita inyectar un satélite a cincuenta o incluso treinta metros del otro.

                La idea es fabulosa, pero ¿es posible? "Bueno, nosotros decimos que sí? si uno dispone de lanzadores propios, de modo tal que los pueda tener en el momento en que los necesita y a costos razonables", contesta el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae.

                Entre las razones que alentaron este proyecto figuran el hecho de que la industria de lanzadores es muy limitada, que está condicionada por artilugios diplomáticos y comerciales, que alrededor del 70% del costo de estos dispositivos no surge de los "fierros", sino de las neuronas que aseguran un lanzamiento exitoso, y que éstas abundan en el país.

                Prototipo de propulsión

                "Nosotros calculamos que un vehículo como el que planeamos va a costar un cuarto de lo que costaría en cualquier otro lugar -dice Varotto-. Es obvio que conviene para el desarrollo del país, porque lo tengo cuando lo necesito y además abre una línea en la que uno puede seguir avanzando."

                El lanzador argentino, entonces, debería poder colocar satélites de entre 250 y 400 kg por debajo de la órbita LEO (típicamente entre los 200 y los 1200 km de altura).

                "Lo hemos encarado teniendo en cuenta que lo más crítico es la parte del sistema de navegación, guiado y controlado -dice Varotto-. Ya hicimos algunas pruebas en la altura, gracias a un acuerdo con Brasil, y anduvo muy bien. En lo que hace a la propulsión, en este momento, estamos muy avanzados en el primer prototipo de un motor de 30.000 kilos de empuje. Es probable que el primer lanzador tenga una combinación de tres de éstos."

                El combustible será líquido, como es usual en las misiones civiles, como ésta, y también desarrollado en el país. "El combustible se desarrolla en el país; los motores, y la estructura, también; el sistema de navegación, también compramos afuera unos pequeños chips ", se enorgullece Varotto.

                Una base cerca del mar

                Para concretar el proyecto del lanzador argentino, la Conae creó una empresa llamada VENG (Vehículos Espaciales de Nueva Generación), cuya función principal es reunir y engarzar cada uno de los sistemas y subsistemas que desarrolla el aparato científico. La base de lanzamiento estaría en Puerto Belgrano. "Hemos estudiado varios lugares, pero algunos no tenían ninguna infraestructura, con lo que los costos se nos iban muy arriba -dice Varotto-. En la base de Puerto Belgrano hay un área que se prestaría para todo, porque hay mucha infraestructura, posee una zona de exclusión y está próxima al mar. Pero por ahora estamos conversando; todavía no está totalmente definido."
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

                  Lo que si esta mal en este articulo es que no solo la Argentina se sumara a los paises que contaran con un lanzador de satelites, ya que Brasil tambien esta trabajando en el suyo.
                  Con respecto a que en 3 años se terminaria el proyecto si se cuenta con los recurso, hace mension a que todabia no tienen bien elegido el lugar en donde sera la base (pero la parecer sera Puerto Belgrano) y ademas necesitan mas tarasca!!!
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

                    Este es el tema que más me apasiona. Las evolución de los cohetes espaciales.

                    En hora buena, la Argentina retoma el camino espacial, si este proyecto tiene continuidad. Los primeros años son los más fabulosos, debido a que no hay nada hecho y todo debe surgir de las ideas. Como en aquella VfR de Dr Oberth donde se formo Wernher von Braun.

                    Realmente, debería haber un informe mensual, sobre el estado del proyecto Tronador. No solamente para clarificar los fines pacíficos del proyecto sino también para los fans. Como yo.

                    Saludos
                    Rechazo la minería metalífera contaminante a cielo abierto, en defensa de las reservas de agua dulce y glaciares del cordón andino. Defiende a tu región de las corporaciones multinacionales mega mineras.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

                      Avances en el desarrollo del lanzador argentino Tronador II

                      Por Nora Bär - LA NACION

                      La Conae ya está haciendo pruebas de motores en su banco de ensayos de Córdoba

                      Cuando todavía no se apagan los ecos del impecable lanzamiento y puesta en órbita del último satélite desarrollado y construido en el país -el SAC-D (que fue lanzado el 10 de junio y en estos momentos está calibrando sus instrumentos para medir la salinidad, vientos y temperatura superficial de los mares, la humedad y los focos de alta temperatura en el suelo, y la distribución de desechos espaciales, entre otros parámetros)-, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) ya encara otros exigentes desafíos.

                      Sin duda, el que más captura la imaginación de los visitantes a la megamuestra Tecnópolis, donde se exhibe una maqueta de tamaño real del proyecto en desarrollo, es un lanzador espacial para colocar satélites en órbita que por sus características será revolucionario. A diferencia de las misiones actuales, que requieren entre seis y ocho años de preparación, estaría disponible casi sin demora y podría "inyectar" estos observatorios orbitales con mucha precisión a un costo veinte veces menor.




                      "Cuando uno habla de un lanzador lo primero que tiene que hacer es pensar para qué lo quiere -dice el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de la Conae-. Nosotros partimos del hecho de que cada vez las demandas de los usuarios son más variadas y tenemos que ser capaces de dar respuestas más rápidas. Por ejemplo, si aparece un hongo en el trigo, se necesita ver cómo se difunde y encontrar soluciones en semanas."

                      Después de analizar el problema, Varotto y su equipo decidieron concretar una idea totalmente innovadora: satélites de arquitectura segmentada. "Consiste en montar clusters o flotillas de pequeños satélites que hagan cosas diferentes uno del otro, pero que puedan compartir servicios y a los que pueda agregárseles un instrumento o hacerles una reparación muy rápido -explica Varotto-. Para hacer eso necesito un lanzador muy especial y el Tronador está pensado específicamente para la arquitectura segmentada."

                      Según explica el ingeniero Roberto Yasielski, especialista en navegación, guiado y control que tiene a su cargo el desarrollo del vector, éste será propulsado por combustible líquido, tendrá una altura de unos 30 metros y podrá poner en órbita, a unos 650 km de altura, satélites de entre 250 y 400 kg. "El sistema de navegación, guiado y control es el corazón de este lanzador -afirma-. Es el sistema nervioso que le permite «elegir» dónde ir. Tiene sensores que determinan dónde está, «sabe» adónde debe dirigirse y toma las acciones sobre el motor para llegar a ese lugar."
                      La base de lanzamiento estará en Puerto Belgrano, una latitud ideal para cierto tipo de órbitas que permiten una alta frecuencia de revisita a regiones del territorio nacional. Y si se aseguran los recursos, en 2014 se haría una prueba tecnológica completa. "El motor lo hacemos nosotros -dice Varotto-. Ya estamos probando los de la etapa superior en el banco de ensayos de Córdoba."

                      El Tronador será un nuevo instrumento para traducir en hechos el concepto básico del Plan Espacial Nacional, que es generar información de utilidad económica, es decir, aplicar ciencia y tecnología de avanzada a la producción. "Aquí, en Tecnópolis, presentamos una simulación de un satélite que se lanza al espacio para que en 10 minutos se tenga un panorama general de nuestra actividad -agrega Félix Menicocci, secretario general de la Conae-. Incluimos la maqueta del Tronador porque queremos que se conozca el que va a ser nuestro gran proyecto para los próximos años."

                      La Argentina es uno de los 80 países y más de 40 organizaciones que trabajan en forma conjunta para generar información desde el espacio y la comparte con otras naciones de la región, como Colombia, Ecuador, Chile y Perú.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

                        CONAE en Tecnópolis
                        Desde 2014 no hará falta ir a EE.UU. para lanzar satélites


                        Fue presentado en Tecnópolis un nuevo cohete para lanzar satélites made in Argentina. Se trata del Tronador II, de 30 metros de largo y que desde 2014 permitirá poner en órbita satélites nacionales sin necesitar el apoyo de la NASA o la Agencia Europea, o de hacerlo desde una base norteamericana.
                        “Es un gran sueño que está más cerca de ser una realidad”, resaltó Conrado Varotto, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en una conferencia de prensa, dentro del predio de la exposición Tecnópolis, en Villa Martelli, donde se exhibe un modelo similar al lanzador de satélites.

                        El lanzador ya tiene nombre: se llama Tronador II y estaría listo en el 2014.Consiste en un vehículo de 30 metros de altura que podrá llevar satélites al espacio y ubicarlos en la órbita polar o hasta los 40 grados de latitud.

                        O también podría ser útil para cargar partes que reemplacen a otras averiadas en satélites que estén en funcionamiento. No se utilizará para satélites que giran encima del Ecuador terrestre.

                        “Con el lanzador en funcionamiento, estaremos haciendo un cambio de paradigma”, acotó, según se reproduce en el diario El Argentino.

                        Desde la fundación de la agencia espacial argentina en 1991, se estuvo siguiendo una “arquitectura monolítica”.

                        Esto es, se fue desarrollando la serie de satélites SAC para la observación de la Tierra, que fueron lanzados desde bases militares de la NASA. El último en enviarse fue el SAC-D.

                        “Fueron todos satélites grandes”, aclaró Varotto.

                        “Estamos pasando a un sistema de arquitectura segmentada. Esto significará en el futuro se pondrán en órbita satélites más chicos o componentes para hacer reparaciones. Con el nuevo paradigma se acelerarán los tiempos de construcción”.

                        El Tronador II, con capacidad para cargas que estarían entre los 250 y los 400 kilogramos, se lanzaría desde la base militar de Puerto Belgrano, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

                        En 2014 se realizará una demostración completa para probar su eficacia. Cuando se encuentre en órbita, podría alcanzar los 1.800 kilómetros por hora.

                        Tras cada lanzamiento, el dispositivo se quemará (tal como ocurrió con el cohete lanzador del Sac-D el 10 de junio pasado).

                        Por lo cual, lo que están pensando llevar este proyecto a mayor escala, y hacer que la Argentina produzca “entre 10 y 12 lanzadores por año”.

                        Para alcanzar esta meta, se necesita una planta de producción de combustible y un banco de ensayo de motores.

                        En el futuro existe la posibilidad de que el país se haga acuerdos que permitan lanzamientos de satélites de otras naciones.

                        Aunque ambicioso y parte de un viejo sueño, el lanzador será propulsado por tres motores con combustible líquido, que también fue pensado y elaborado con ingenio argentino.

                        Los últimos cuatro satélites que la agencia espacial argentina mandó al espacio salieron desde una base en Estados Unidos.

                        Pronto, los lanzamientos podrían hacerse desde el territorio nacional.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

                          Espero que llegue ese dia. Me gustaria que se haga una comparacion a nivel regional aunque caigamos con la inevitable comparacion con brasil sobre proyectos similares.

                          Se que Brasil tiene un proyecto de las mismas caracteristicas y es una carrera con ellos.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

                            Dudo mucho que alguna vez tengamos una lanzador de satelites de propulsion liquida .... pero bueno tengamos fe .... tal vez por algun tipo de milagro tecnologico ocurra ...

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Lanzador espacial Tronador II

                              En 2014 se realizará una demostración completa para probar su eficacia. Cuando se encuentre en órbita, podría alcanzar los 1.800 kilómetros por hora.

                              Bueno este es un milagro tecnologico ... un satelite de bajisma velocidad ... nadie lo hizo .. ni los extraterrestres ...

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X