Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias de CITEDEF

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Evaluación del Proyecto "Desarrollo de un sistema de gestión de riesgos medioambientales atmosféricos en Sudamérica" en CITEDEF



    El jueves 23 de noviembre se llevó a cabo en CITEDEF la evaluación de fin de término del proyecto que realizan investigadores de Argentina, Chile y Japón, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas. El proyecto "Desarrollo de un sistema de gestión de riesgos medioambientales atmosféricos en Sudamérica" es parte de un programa del gobierno Japonés llamado SATREPS que es una colaboración internacional en ciencia y tecnología para el desarrollo sustentable. Este programa ha sido generado por dos agencias: JICA (Agencia de Colaboración Internacional de Japón) y la JST (Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón).
    La evaluación fue muy positiva destacando el gran despliegue de Lidares en Latinoamérica y el capital humano formado gracias a la calidad de los investigadores.

    En el rango (alto, relativamente alto, moderado, relativamente bajo, bajo) la evaluación brindó los siguientes valores:
    1) Pertinencia: Alto
    2) Efectividad: Relativamente alto
    3) Eficiencia: Moderada
    4) Impacto: Alto
    5) Sostentabilidad: Relativamente alto con suposiciones

    En líneas generales en estos días tuvieron lugar dos eventos muy importantes en la dinámica del proyecto con Japón, la Evaluación de fin de término de proyecto a la cual asistieron miembros de los Jica y JST, consultores y evaluadores externos; y la celebración del 6to Comité Conjunto de Coordinación entre Argentina, Chile y Japón.
    En estas reuniones se revisan las actividades realizadas en el periodo en curso, se evalúan los resultados obtenidos y a partir de este análisis se y se generan las minutas de trabajo que reorientarán las líneas directrices para alcanzar los objetivos del proyecto.

    En cuanto al punto (1) se evaluó el cumplimiento de los objetivos del proyecto y se analizó el funcionamiento del mismo en base a 5 criterios.

    1) Pertinencia
    La pertinencia se mide por ver cuán significativo era el objetivo específico, comparándolo con objetivo a más largo plazo (objetivo superior). Esto podría ser desde los puntos de vista de política y planificación; de los encargados de la ejecución o en los niveles superiores o en un ámbito geográfico más amplio
    2) Efectividad
    La efectividad se mide hasta qué punto los resultados contribuyeron a la consecución del objetivo específico al final del proyecto
    3) Eficiencia
    La eficiencia se mide observando la cantidad de resultados que han sido provocados por las actividades, tanto cuantitativa como cualitativamente
    4) Impacto
    El impacto se mide al ver qué influencia directa e indirecta se ha ejercido sobre el grupo meta y en las personas afectadas por la ejecución del proyecto, tanto de manera positiva como negativa
    5) Sostentabilidad
    La sostenibilidad se mide a través de la observación de si las actividades similares están continuamente en proceso, incluso después de la terminación del proyecto. Es decir, cómo se están produciendo resultados, el logro de los objetivos, y teniendo un impacto en el grupo meta y en las personas afectadas, y que muestra también pertinencia en términos de las políticas y planes de los encargados de la ejecución, o en los niveles superiores o en un geográfica más amplia de alcance

    Intervinieron en el Proyecto: CEILAP (CITEDEF-CONICET); JICA; JST; Universidad de Nagoya; NIES (Instituto Nacional de Estudios Medioambientales del Japón); Dirección Meteorológica de Chile; Universidad de Magallanes Punta Arenas de Chile; SMN ( Servicio meteorológico Nacional), SEGEMAR ( Servicio Geológico Minero Argentino); UNIDEF –CONICET-MINDEF; Ministerio de Salud de Chile; y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.


    Fuente CITEDEF
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Una investigadora del CITEDEF integrará un grupo de expertos de Naciones Unidas

      El Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad, informa que una investigadora del Centro de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), dependiente de esta cartera, fue seleccionada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para integrar el Grupo de Expertos del Comité 1540.

      Edith Valles, perteneciente a la Dirección de Acuerdos internacionales de CITEDEF, fue elegida junto a otros ocho expertos pertenecientes al Reino Unido, EE.UU., Alemania, Francia, China, Japón, Sudáfrica y Rusia.

      La resolución 1540 de ese comité, que es de carácter obligatorio para los estados miembros de las Naciones Unidas, insta a los países a establecer legislación y ponerla en práctica con el fin de evitar que actores no estatales tengan acceso a tecnología, materiales o equipamiento que pudieran ser utilizados para la fabricación de armas nucleares, químicas, biológicas y sus medios de dispersión.

      Valles, quien es médica veterinaria, comenzó su carrera en el CITEDEF (para ese entonces CITEFA) en 1991, cuando ingresó al Departamento de Investigaciones Toxicológicas (DEITOX) como Becaria de Iniciación del CONICET.

      Allí desarrolló su doctorado y luego obtuvo una beca externa del CONICET en el entonces denominado Chemical Industry Institute of Toxicology, en Coralina del Norte, EE.UU. durante un año.

      Al regreso al país, continuó sus tareas en el DEITOX hasta 2002 y en 2005 continuó en la Dirección de Acuerdos Internacionales (DIACIN).

      El CITEDEF, a través de la DIACIN, brinda soporte y asesoramiento técnico al Ministerio de Defensa y a otros organismos del Estado Nacional y a organizaciones internacionales, con el objeto de dar cumplimiento a los compromisos internacionales que el país ha contraído, vinculados con las políticas de desarme y de no proliferación de armas de destrucción masiva y medios de dispersión.

      Hacia el 2016, Valle fue seleccionada para ser miembro inaugural del Consejo Consultivo en Educación y Difusión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas, donde ejerce la vicepresidencia desde su creación.

      A mediados del año 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, presentó su candidatura, a través del Ministerio de Defensa, para integrar el Grupo de Expertos del Comité de la Resolución 1540 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que la seleccionó junto a otros ocho expertos.

      https://www.argentina.gob.ar/noticia...aciones-unidas
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario



      • SEON iniciara pruebas fuera de laboratorio


        El sistema de observación y puntería argentino SEON (Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval), desarrollado por el CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), es un alza óptica giratable en dos ejes para uso diurno y nocturno, y está siendo sometido ahora a pruebas fuera de laboratorio.

        El prototipo será instalado en la lancha rápida ARA Indómita (P-86) y será ensayado en el Canal de Beagle, en Ushuaia.

        Con una cámara térmica, un telémetro láser y una cámara diurna, permitirá a su operador monitorear blancos de interés.

        El SEON permitirá el "bloqueo" y el seguimiento de los blancos navales designados por el operador. (Juan Carlos Cicalesi, fotos CITEDEF)

        Fuente:
        http://www.segurancaedefesa.com/inde...de-laboratorio

        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 16/10/2018, 17:42.

        Comentario


        • Investigadores del CITEDEF ganaron el premio especial al "Mejor aporte al desarrollo del país"


          Compartir en
          redes sociales
          Publicado el Miércoles 12 de Diciembre de 2018
          El Ministerio de Defensa informa que investigadores del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) recibieron en el marco del concurso IB50k+ el premio especial al "Mejor aporte al desarrollo del país" por la aplicación AEROLIDAR, un prototipo de micro radar láser diseñado para la detección de cenizas volcánicas en la atmósfera.

          El reconocimiento fue entregado a la licenciada Nadia Barreiro y al ingeniero Ezequiel Pawelko, del CITEDEF, durante este concurso organizado por el Instituto Balseiro, la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

          El jurado, conformado por directores de destacadas empresas tecnológicas internacionales y presidido por Carlos Balseiro, reconoció como mejor aporte al desarrollo nacional a una aplicación del proyecto MLIDAR de CITEDEF, denominada AEROLIDAR (Plataforma Lidar Aeronáutica para Monitoreo de Erupciones Volcánicas y Determinación de Corredores Aéreos Seguros).

          El premio permite a los ganadores del equipo de trabajo recibir asistencia por parte del holding Pan American Energy Group hasta la puesta en marcha.

          Para participar de este concurso el proyecto previamente había obtenido calificaciones técnicas sobresalientes por parte de los máximos exponentes del área de aplicación y había quedado entre los cinco mejores.

          El AEROLIDAR es un prototipo de micro radar láser (mlidar) diseñado para la detección de cenizas volcánicas presentes en la atmósfera y está basado en tecnología láser de alta velocidad que permite identificar a las cenizas y su distribución espacial en tiempo real.

          El sistema se diseña para operar desde tierra o a bordo de aeronaves a fin de sondear el espacio aéreo en la dirección de vuelo.

          Con este instrumento será posible identificar corredores aéreos seguros y mejorar las operaciones aeronáuticas aun en atmósferas contaminadas.

          El producto se orienta a prestar valor a las aerolíneas, aeropuertos, organismos de gestión aeronáutica, fabricantes de aviones, organismos de la defensa nacional, servicios meteorológicos, organismos de investigación y desarrollo aeroespacial, gobiernos y grupos de interés.

          https://www.argentina.gob.ar/noticia...uniks-Ukq2L9fU

          Comentario


          • Se firmó un convenio para la puesta en marcha del Centro Nacional para la reducción del riesgo de desastres


            El proyecto reúne a los Ministerios de Defensa y de Seguridad, y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.



            Compartir en
            redes sociales
            Publicado el Miércoles 26 de Diciembre de 2018
            En el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), se llevó a cabo la firma del convenio para la puesta en marcha del Centro Nacional para la reducción del riesgo de desastres (CENARRID), entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad, y la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. El proyecto busca crear redes y coordinación en infraestructura, investigación científica y capacitación para la reducción del riesgo de desastres en nuestro país, que tendrá base en el CITEDEF, emplazado en Villa Martelli.



            Durante la firma, Barañao destacó la “oportuna coordinación entre todas las áreas de gobierno que tienen que ver con la gestión del riesgo”, y añadió que “esta es una de las áreas en las que más rápidamente la ciencia y la tecnología pueden llegar a la sociedad para el cuidado de la gente”. Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, subrayó que “es muy importante que la Argentina pueda rescatar las posibilidades de inversiones que ha realizado y que no queden como dinero hundido. Estamos muy contentos por poder encontrarle un objetivo a este lugar de fácil acceso, ubicado estratégicamente”. “Valoro mucho el trabajo en equipo que estamos haciendo con todos los institutos que participan, articulando esfuerzos con otros ministerios y secretarías”, enfatizó y cerró “aquí vamos a promover el desarrollo y la investigación en materia de gestión del riesgo, montando laboratorios y escuelas en el que será el primer edificio autosustentable”. La mesa se completó, en representación del ministro de Defensa, Oscar Aguad, con el secretario de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Luis Riva. Estuvieron además presentes en el evento por la Secretaría de Ciencia, el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero, y por la cartera de Seguridad, el secretario de Protección Civil, Emilio Renda. Al término, las autoridades recorrieron el edificio.



            La puesta en marcha del CENARRID se lleva a cabo en el marco del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos (SINAGIR). El proyecto tiene como finalidad la reducción de desastres en Argentina, a través de la investigación, el desarrollo y la aplicación de la ciencia y la tecnología como así también, la implementación de políticas de formación y capacitación en gestión integral del riesgo y la comunicación de una cultura preventiva para la población. Los tres ejes son: de infraestructura, relativo a la puesta en valor del edificio en Villa Martelli; de investigación científica, a través de la creación de laboratorios de testeo de protocolos, desarrollo de tecnología, estudios y análisis, y un observatorio de vulnerabilidad en caso de desastres; y de capacitación, a nivel profesional, académico y civil.

            https://www.argentina.gob.ar/noticia...-reduccion-del

            Comentario


            • Puesta en funcionamiento del Simulador NeoNahuel II en el CMN

              El día 9 de agosto se realizó, en el Colegio Militar de la Nación, la presentación del Simulador de entrenamiento para una Sección de Tanques TAM NeoNahuel II. Dicho Simulador estará a cargo del escuadrón de Caballería del CMN. Cabe destacar que éste ha sido un desarrollo conjunto entre el Ejército Argentino y CITEDEF. El hardware fue desarrollado por el Tcnl. Pablo Regazzoni y el software por el Grupo de Ingeniería de Simuladores 3D Distribuidos del Departamento de Sistemas de Guiado y Simulación de CITEDEF.

              https://es-la.facebook.com/MindefArg...4807803659309/

              El Neonahuel II permite dotar a los alumnos de mayor experiencia, optimizando la instrucción y educación del CMN ya que es una herramienta flexible y económica que complementa el adiestramiento en el terreno del Jefe de Tanque y Apuntador del TAM.
              Cada puesto consiste en una cabina con los instrumentos de la torre del tanque TAM para el adiestramiento y evaluación de educandos en distintos ejercicios diseñados por los instructores. El simulador recrea situaciones de combate que permiten realizar apreciaciones, mediciones y resolver situaciones ante un enemigo virtual en tiempo real al que se le podrá disparar y el mismo podrá responder al fuego. Dicha capacidad es posible gracias a que se ha desarrollado sobre la Plataforma de Desarrollos 3D Distribuidos (P3D), a cargo del grupo de Ingeniería de Simuladores 3D Distribuidos de CITEDEF. Las funcionalidades de esta plataforma son equivalentes a un motor de juegos. Ofrece funcionalidades de un motor gráfico para la generación de las imágenes en tiempo real de la escena virtual permitiendo modelar escenarios con terrenos, skybox, objetos fijos y en movimiento, efectos, etc. Además implementa un middleware distribuido que permite desarrollar una simulación en varios puestos de trabajos conectados en red, garantizando que la simulación se desarrolle en cada puesto de manera simultánea, sincronizada y coherente.

              Equipo de trabajo:
              Ing. Electrónico Javier Luiso
              Ing. en Informática Lucas Guaycochea
              Ing. en Sistemas de Información Joel Kaltman
              Ing. Electrónico Manuel Luna
              Estudiante avanzado de Ing. Informática Manuel Iglesias
              Lic. en Ciencias de la Computación María Victoria Galán

              Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticia...l-ii-en-el-cmn
              PD: creo que si los tanquistas usan World of Tanks es un poquito mejor.. :P
              Saludos
              Bicho
              "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

              General D Manuel N. Savio

              la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

              Comentario

              Trabajando...
              X