Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

A la busqueda de nuevos minerales.

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • A la busqueda de nuevos minerales.

    Boeing se lanza a la búsqueda de elementos minerales de "tierras raras"



    En las "tierras raras" se encuentran extraños minerales que hoy son utilizados para casi todo en la tecnología y su producción se ha hecho escasa.

    Boeing firmó un acuerdo para implementar la tecnología de teledetección para cartografiar los depósitos en EE.UU. de elementos de tierras raras, según informó en exclusiva el sitio TechNewsDaily.
    En la familia de los minerales, las "tierras raras" son la versión real, del elemento cinematográfico de Hollywood llamado "unobtanium" que aparece en la película de James Cameron "Avatar". Se utilizan para hacer todo, desde equipos militares a teléfonos celulares, pero pronto podría ser escaso, ya que la demanda en todo el mundo supera la producción en China.

    Boeing, el gigante aeroespacial y de defensa anunció hoy que va a entrar en la minería de tierras raras, apoyada por EE.UU. Tierras Raras, Inc. en locaciones en Idaho y Montana, y también ayudará en la búsqueda de nuevos yacimientos.
    "Están muy interesados en la búsqueda y validación de las reservas internas", dijo Patrick Kennedy, coordinadora de relaciones públicas de EE.UU. Tierras raras.
    Esto marca el último paso en una carrera mundial por perseguir los depósitos de tierras raras. China suministra actualmente hasta el 97% de los óxidos raros del mundo, pero recientemente ha tomado medidas para recortar las exportaciones y alimentar a la creciente demanda de sus propias industrias.
    Nueva minas de tierras raras en los EE.UU., Australia, Canadá y Sudáfrica no se pondrá en marcha al menos hasta 2014, con base en estimaciones de la industria. Pero las grandes corporaciones como General Electric y Toyota han comenzado en silencio movimientos para asegurar sus propios suministros en caso de déficit.

    Replanteo de los depósitos

    Los primeros análisis de laboratorio de Boeing han confirmado que en EE.UU. hay elementos de tierras raras "livianos" y más escasos elementos "pesado" en las muestras de las explotaciones.
    Una de las mayores concentraciones de elementos de tierras raras apareció en un depósito que no fue previamente marcado como tal, en el North Fork, Idaho. Los sondeos mostraron que el 5,8% de las rocas del yacimiento es de elementos de tierras raras, dijo Ed Cowle, consejero delegado de Tierras raras, en EE.UU.
    "Hemos encontrado el porcentaje total de tierras raras en la zona de North Fork es mucho mayor que cualquier otra que hayamos encontrado antes", dijo Cowle a TechNewsDaily.
    North Fork, en particular, contiene grandes cantidades del elemento de tierra rara neodimio - una sustancia muy magnéticas utilizadas en todo, desde discos duros de ordenador para turbinas de viento y el coche híbrido Prius de Toyota. Aviones y aviones de combate también hacen uso de neodimio.
    Algunas muestras en North Fork mostraron concentraciones de neodimio de hasta un 3,7%.

    De alta tecnología de prospección

    La tecnología de detección a distancia de Boeing mejora en gran medida las capacidades de la búsqueda de nuevos yacimientos de elementos de tierras raras, de acuerdo con Cowle.
    La tecnología -cuyos detalles no han sido revelados- puede escanear amplias áreas desde aviones o satélites, y luego identificar los elementos de tierras raras o de otras sustancias en base a su huellas espectrales -las emisiones electromagnéticas que revelan la naturaleza química de una sustancia.
    La decisión de Boeing de llevar su tecnología a la búsqueda de elementos de tierras raras, no es sorprendente, dado que es un gran usuario final de dichos metales.
    Los elementos de tierras raras siguen siendo cruciales, no sólo para los productos de consumo actuales, tales como teléfonos móviles, ordenadores y pantallas de TV, sino también para las tecnologías militares. La búsqueda de lugares de interés, láser, radar, sistemas de guiado de misiles, satélites y aviones, usan aparatos electrónicos con elementos de tierras raras, de acuerdo con un informe de abril de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de EE.UU.
    Sin embargo, EE.UU. Tierras Raras advirtió que los resultados representan sólo el primer paso en un largo camino hacia la apertura de nuevas minas de EE.UU. y la construcción de nuevas refinerías. La reconstrucción de una cadena independiente de suministro de EE.UU. podría tardar hasta 15 años, según los expertos.
    Sólo una empresa de EE.UU., Molycorp, es actualmente la producción de materiales de tierras raras de sus existencias.

    Fuentes: Aviación Digital / TechNewsDaily

  • #2
    Respuesta: A la busqueda de nuevos minerales.

    Muy interesante Teodofredo.

    Por acá, allá por el 2005 se había descubierto un interesante yacimiento de estos elementos de tierras raras livianas en Santiago del Estero. Se suponía que tenía posibilidades de ser uno de los yaciminetos más grandes de América Latina, por detrás de los de Brasil.

    Si encuentro algo más trato de subirlo.

    Saludos y gracias por sus colaboraciones con el foro. Siempre encuentro muy interesantes sus aportes y aprendo de las cosas que usted publica.

    Juano

    Comentario


    • #3
      Respuesta: A la busqueda de nuevos minerales.

      28/10/2005

      Santiago del Estero:
      Descubren un gran yacimiento de minerales de alto valor tecnológico

      Se los denomina tierras raras; el costo del kilogramo puede superar el valor del oro. Lo localizaron geólogos del Conicet (Argentina).

      (La Nación) - Quien camine por el monte denso y espinoso de la Sierra de Sumampa, ubicada al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, Argentina, podría estar pisando minerales cuyo valor en el mercado puede llegar a los 7000 dólares por kilo.

      Se trata de los "elementos de tierras raras livianas" (ETRL), sustancias que, como su nombre indica, se encuentran en muy pocos lugares del mundo, y que se emplean en numerosas aplicaciones de alta tecnología, como láseres, imanes y lentes especiales.

      Geólogos del Conicet (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) acaban de descubrir precisamente en esa zona lo que podría conformar el yacimiento más importante del país de rocas carbonatíticas de minerales poco comunes, que contienen los ETRL, y el segundo de América latina, después de Brasil.

      Todo comenzó hace cinco años, cuando científicos argentinos y extranjeros decidieron recorrer un antiguo yacimiento de minerales comunes ubicado 1,5 km al sudoeste del paraje Jasimampa.

      Atravesando la densa vegetación y con la ayuda de lugareños que abrían camino a puro machete, el equipo de geólogos encabezado por el Dr. Raúl Lira, de la Universidad Nacional de Córdoba, descubrió un área de 15 kilómetros cuadrados donde empresas de minería habían llegado en la década del 70 en busca de manganeso.

      "Hicimos un estudio geoquímico y minerológico más profundo en el lugar y nos encontramos con minerales que contenían ETRL y niobio, elementos de muy alto valor económico por su escasa existencia", dijo Lira, asombrado por el hecho de que no se hubieran descubierto estas tierras raras anteriormente.

      Con el financiamiento del Conicet y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), que depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Lira y su grupo de colaboradores investigaron desde el año 2000 la zona y verificaron la importancia de los nuevos minerales encontrados y de su futura explotación comercial.

      Qué son las tierras raras

      Formadas hace unos 390 millones de años, y descubiertas sólo en 1784 por el finlandés Johan Gadolin, las tierras raras recibieron su nombre por la apariencia terrosa de sus óxidos, por su extraña composición química y por su bajo número atómico.

      "Las tierras raras son metales blandos de color gris y de brillo intenso. Son definidas como un grupo de elementos químicos conformados por el escandio, el itrio y los 15 lantánidos, todos ellos elementos de la tabla periódica", afirmó la doctora Marta Franchini, geóloga e investigadora del Conicet, que junto a Lira participó del grupo científico que realizó el descubrimiento.

      "Hemos encontrado minerales de monacita portadores de tierras raras livianas a simple vista y en pequeñas perforaciones, pero no sabemos la profundidad total que puede tener este yacimiento", aclaró Franchini, que se desempeña en el área de Geología de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén.

      Esto significa que el área de 15 kilómetros cuadrados podría contener estos minerales hasta una profundidad de unos 500 metros. Lo que va a dar la pauta del valor económico en una futura explotación minera.

      Según explicó Franchini a LA NACION, en el monte santiagueño encontraron lantano, cerio, itrio, escandio, neomidio y prometio, todos ellos de importante aplicación en el campo científico y tecnológico. Aún resta dilucidar si existen, además, los otros integrantes de la familia de las tierras raras.

      Por ejemplo, el lantano, del griego lanthanein (que está escondido), "se utiliza para la fabricación de vidrios ópticos, lentes de cámaras fotográficas", dijo Franchini. También se lo utiliza en medicina para reducir la cantidad de fosfato en la sangre de aquellos pacientes con enfermedades renales.

      El cerio, otro de los elementos encontrados, es utilizado en los tubos de televisión , en cerámica y como pulidor de cristales. Y el neodimio se emplea para la construcción de imanes, coloración de lentes fotocromáticos y construcción de láseres para operaciones oculares y odontológicas.

      "Otro elemento encontrado es el niobio, que no pertenece a las llamadas tierras raras. Se lo utiliza para la construcción de las plantas nucleares y aleaciones livianas", agregó Franchini.

      Un privilegio para pocos

      Contados con los dedos de la mano son los países que tienen yacimientos de tierras raras livianas en el mundo.

      China, los Estados Unidos, la India, Canadá, Rusia, Australia y Brasil son los únicos países que poseen estas reservas consideradas estratégicas. "En China existe la mayor reserva de minerales con tierras raras, con 36 millones de toneladas, muy lejos del que tenemos cerca, en Brasil, de 20.000 toneladas", dijo la doctora Liliana Castro, del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires.

      "Como todavía hay que explorar en las tres dimensiones -a lo largo, a lo ancho y en profundidad-, podemos encontrarnos con una grata sorpresa en la provincia de Santiago del Estero", agregó Castro.

      Y es que la importancia de las tierras raras podría ofrecer una rica veta de oportunidades de negocios científico-tecnológicos, como por ejemplo en circuitos cerrados llamados superconductores, donde la corriente puede circular sin que la ley universal de la disipación de la energía acabe con su carrera.

      Fibra óptica, láseres, medicina nuclear, tecnología militar, computadoras portátiles, energía solar y principalmente los superconductores y aleaciones livianas son, entre otros nuevos desarrollos, el futuro de la tecnología en este siglo, y todos ellos son dependientes de materiales construidos con estos nuevos y extraños elementos llamados tierras raras. De ello se desprende la gran importancia de tenerlos a los pies, a apenas unos cientos de kilómetros del puerto de Buenos Aires.

      Descubren un gran yacimiento de minerales de alto valor tecnológico - Axxón - Garrafex News
      Saludos

      "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
      General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
      sigpic

      Comentario


      • #4
        Respuesta: A la busqueda de nuevos minerales.

        Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
        28/10/2005

        Santiago del Estero:
        Descubren un gran yacimiento de minerales de alto valor tecnológico

        Se los denomina tierras raras; el costo del kilogramo puede superar el valor del oro. Lo localizaron geólogos del Conicet (Argentina).

        (La Nación) - Quien camine por el monte denso y espinoso de la Sierra de Sumampa, ubicada al sudoeste de la provincia de Santiago del Estero, Argentina, podría estar pisando minerales cuyo valor en el mercado puede llegar a los 7000 dólares por kilo.

        Se trata de los "elementos de tierras raras livianas" (ETRL), sustancias que, como su nombre indica, se encuentran en muy pocos lugares del mundo, y que se emplean en numerosas aplicaciones de alta tecnología, como láseres, imanes y lentes especiales.

        Geólogos del Conicet (Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) acaban de descubrir precisamente en esa zona lo que podría conformar el yacimiento más importante del país de rocas carbonatíticas de minerales poco comunes, que contienen los ETRL, y el segundo de América latina, después de Brasil.

        Todo comenzó hace cinco años, cuando científicos argentinos y extranjeros decidieron recorrer un antiguo yacimiento de minerales comunes ubicado 1,5 km al sudoeste del paraje Jasimampa.

        Atravesando la densa vegetación y con la ayuda de lugareños que abrían camino a puro machete, el equipo de geólogos encabezado por el Dr. Raúl Lira, de la Universidad Nacional de Córdoba, descubrió un área de 15 kilómetros cuadrados donde empresas de minería habían llegado en la década del 70 en busca de manganeso.

        "Hicimos un estudio geoquímico y minerológico más profundo en el lugar y nos encontramos con minerales que contenían ETRL y niobio, elementos de muy alto valor económico por su escasa existencia", dijo Lira, asombrado por el hecho de que no se hubieran descubierto estas tierras raras anteriormente.

        Con el financiamiento del Conicet y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt), que depende de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, Lira y su grupo de colaboradores investigaron desde el año 2000 la zona y verificaron la importancia de los nuevos minerales encontrados y de su futura explotación comercial.

        Qué son las tierras raras

        Formadas hace unos 390 millones de años, y descubiertas sólo en 1784 por el finlandés Johan Gadolin, las tierras raras recibieron su nombre por la apariencia terrosa de sus óxidos, por su extraña composición química y por su bajo número atómico.

        "Las tierras raras son metales blandos de color gris y de brillo intenso. Son definidas como un grupo de elementos químicos conformados por el escandio, el itrio y los 15 lantánidos, todos ellos elementos de la tabla periódica", afirmó la doctora Marta Franchini, geóloga e investigadora del Conicet, que junto a Lira participó del grupo científico que realizó el descubrimiento.

        "Hemos encontrado minerales de monacita portadores de tierras raras livianas a simple vista y en pequeñas perforaciones, pero no sabemos la profundidad total que puede tener este yacimiento", aclaró Franchini, que se desempeña en el área de Geología de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén.

        Esto significa que el área de 15 kilómetros cuadrados podría contener estos minerales hasta una profundidad de unos 500 metros. Lo que va a dar la pauta del valor económico en una futura explotación minera.

        Según explicó Franchini a LA NACION, en el monte santiagueño encontraron lantano, cerio, itrio, escandio, neomidio y prometio, todos ellos de importante aplicación en el campo científico y tecnológico. Aún resta dilucidar si existen, además, los otros integrantes de la familia de las tierras raras.

        Por ejemplo, el lantano, del griego lanthanein (que está escondido), "se utiliza para la fabricación de vidrios ópticos, lentes de cámaras fotográficas", dijo Franchini. También se lo utiliza en medicina para reducir la cantidad de fosfato en la sangre de aquellos pacientes con enfermedades renales.

        El cerio, otro de los elementos encontrados, es utilizado en los tubos de televisión , en cerámica y como pulidor de cristales. Y el neodimio se emplea para la construcción de imanes, coloración de lentes fotocromáticos y construcción de láseres para operaciones oculares y odontológicas.

        "Otro elemento encontrado es el niobio, que no pertenece a las llamadas tierras raras. Se lo utiliza para la construcción de las plantas nucleares y aleaciones livianas", agregó Franchini.

        Un privilegio para pocos

        Contados con los dedos de la mano son los países que tienen yacimientos de tierras raras livianas en el mundo.

        China, los Estados Unidos, la India, Canadá, Rusia, Australia y Brasil son los únicos países que poseen estas reservas consideradas estratégicas. "En China existe la mayor reserva de minerales con tierras raras, con 36 millones de toneladas, muy lejos del que tenemos cerca, en Brasil, de 20.000 toneladas", dijo la doctora Liliana Castro, del departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Buenos Aires.

        "Como todavía hay que explorar en las tres dimensiones -a lo largo, a lo ancho y en profundidad-, podemos encontrarnos con una grata sorpresa en la provincia de Santiago del Estero", agregó Castro.

        Y es que la importancia de las tierras raras podría ofrecer una rica veta de oportunidades de negocios científico-tecnológicos, como por ejemplo en circuitos cerrados llamados superconductores, donde la corriente puede circular sin que la ley universal de la disipación de la energía acabe con su carrera.

        Fibra óptica, láseres, medicina nuclear, tecnología militar, computadoras portátiles, energía solar y principalmente los superconductores y aleaciones livianas son, entre otros nuevos desarrollos, el futuro de la tecnología en este siglo, y todos ellos son dependientes de materiales construidos con estos nuevos y extraños elementos llamados tierras raras. De ello se desprende la gran importancia de tenerlos a los pies, a apenas unos cientos de kilómetros del puerto de Buenos Aires.

        Descubren un gran yacimiento de minerales de alto valor tecnológico - Axxón - Garrafex News
        Espero que no vendan este yacimiento a un grupo extranjero como paso con los yacimientos de oro en Santa Cruz hace poco

        Comentario

        Trabajando...
        X