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Un avion de combate posible de ser fabricado

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  • Un avion de combate posible de ser fabricado

    El avion de combate posible para nuestra industria

    La idea de transformar al Pampa en una versiòn superior y evolucionada no es nueva, la misma fue una intenciòn en la etapa pre-concesiòn a LM cuando la FMA planeaba una la fabricación del IA.63 “Avanzado” como aviòn de “ataque intermedio” situado entre el IA.63 Pampa de entrenamiento y un aviòn de superioridad aèrea destinado a reemplazar a la flota de Mirage denominado entonces como SAIA 90 (Ver gràficos). Por sus caracterìsticas, parecìa estar destinado a reemplazar a la flota de A-4B/C.




    IA.63 Avanzado, idea surgida de la ex FMA como avion de combate de apoyo cercano

    Años màs tarde, Lockheed tambièn presentò una maqueta de lo que era un versiòn de ataque del Pampa durante un SINPRODE, pero el aviòn no conformaba a la fuerza aèrea. Luego de la recuperaciòn de la fàbrica de aviones, la idea de fabricar un aviòn de ataque que reemplace a los actuales A-4AR, parece haberse retomado con la versiòn de nueva generaciòn del IA.63 conocida hasta hoy como Pampa NG



    Independientemente de lo que suceda con el Pampa NG y de cómo serà su diseño, la pregunta es ¿es posible hacer un aviòn de combate ligero que sea capaz de reemplazar a un A-4AR en nuestro paìs? Claro, es posible siempre y cuando exista la voluntad y dinero, que por ahora son reticentes a darlo y de ahì el escepticismo que siempre rodea a una idea como èsta. Desde el punto de vista tècnico su factibilidad es posible.

    Utilizando la mayor cantidad de elementos estructurales del Pampa, como ser el empenaje y el fuselaje, para facilitar economìa de recursos, compatible con lo existente en FAdeA y seguramente la gran modificacion deba estar en el perfil alar.

    En cuanto a la motorizaciòn siguiendo el mismo proveedor pero pasando a una versiòn militarizada y con post combustión del TFE-731, denominado F-124-G100 de honeywell.



    Actualmente este motor equipa al L-159 ALCA, Chin Kwo y M-346, y el cual para su adaptación al fuselaje no implicarìa grandes cambios estructurales en el mismo y que tiene una potencia de 4200 lbs pero que al usar postcombustiòn alcanza las 6900 lbs, permitiendo lograr velocidades transònicas con lo cual se tendrìa una aeronave calificable como reemplazante del A-4AR con una aviònica del mismo proveedor (Elbit) y un Radar a seleccionar con capacidad BVR, deberà contar con una sonda de reabastecimiento en vuelo, cockpit conformado solo por pantallas LCD y capacidad para portar dos misiles aire-aire y designador láser.


    Motor Honeywell F-124-G-100 derivado del TFE-731 pero con postcombustion y que equipa entre otros al L-159 ALCA

    Este aviòn por sus caracterìsticas podrìa ocupar un nicho muy requerido actualmente ya que en el pròximo decenio las flotas de F-5, AMX y A-4 en la regiòn y en el mundo serà numerosa.

    Para nuestra regiòn, Brasil tiene una numerosa flota de aviones de combate A-4, AMX y F-5 (130 aviones) ya que Brasil no tiene ningun proyecto de aviòn de combate en reemplazo de los AMX y F-5 y aunque incorpore el Rafale, no es un aviòn rentable para batir blancos de bajo valor militar como sì lo serìa con un aviòn LIFT, ademàs de nuestro paìs, alrededor de 30 A-4, està Chile con 14 F-5 y tambièn podrìa tener otros interesados en nuestra regiòn como ser Perù y Colombia.

    La baja de los A-4AR està planificada para el 2020, aunque siempre hay que tener en cuenta que los plazos en nuestro paìs son muy cambiantes y el desarrollo de un avion de combate asì puede converger en una misma època calculando una dècada para su puesta en servicio coincidiendo con la mencionada baja del A-4AR

    La actual polìtica de reconstrucciòn del complejo fabril militar favorece las posibilidades de retomar planes de fabricación de un aviòn de combate poniendo el ènfasis en la producción, aunque estos proyectos siempre son para el largo plazo y existen urgencias actuales que no se estàn atendiendo y para el cual tambièn se necesitan recursos.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 09/01/2011, 17:40.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

    Muy buen informe, que resume un poco lo que se viene hablando sobre las posibilidades del NG. No estaría mal tener a partir de 2020 un aparato de estas características para reemplazar al A-4. Tecnológicamente es posible, lo que me gustaría ver es la decisión de darle los dólares que requiere. Lo que me llama la atención es el potencial mercado en los paises vecinos.

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    • #3
      Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

      Pero el diseño de los planos ya está hecho y testeado, no lleva mucho tiempo hacer un desarrollo de este tipo? El tema de la avionica y la electrónica está pensado, porque no se si argentina tiene que desarrollar esto. Con el tema de que es para reemplazar los A4 es porque tendrá una función principal de ataque a tierra?
      No pregunto por hincha, es que hay muchas cosas de defensa que no entiendo.

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      • #4
        Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

        cual es la fuente de informacion?? en la pagina de FADEA se aclara sobre la fabricacion del modelo NG del pampa.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

          Se esta laburando en la fabrica de cordoba ahora ? Esto se puede llegar a dar ? Muy buen ojala que se de

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          • #6
            Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

            No, no, es sòlo una idea, del NG no tengo màs datos que los que tienen uds. Yo sòlo trato de hacer un ejercicio imaginario acerca de lo que muchos preguntan en el foro ¿es posible hacer un aviòn de combate en nuestro paìs? y sì en lo tèrminos que planteo, como una hipòtesis de màxima hoy por hoy.
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

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            • #7
              Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

              Si lo hacen me alegro, porque, es un desarrollo mas y un paso adelante.
              Pero como reemplazo de un A-4 (al menos 1 x 1) no le va a dar, solo comparando la potencia de motores, (por lo tanto carga de combate, velocidad) los A-4 tienen 5100 kg de empuje contra aproximadamente 2100 que podría tener este Pampa NG.

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              • #8
                Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

                Yo creo que sería un despropósito invertir una parva de plata, que no nos sobra, en un avion de las mismas característias que el que vamos a reemplazar. Yo creo que deberíamos a apuntar a un único avión para suplantar a los A4, Mirage y para el COAN, sea F 16, F 18, M 200, todo discutible. Eso si, de ser posible a ser fabricado bajo licencia en FADEA, de forma de dar trabajo e incorporar algo de tecnología, sin enbarcarse en costosos programas de I & D. A lo que si o sí debemos apuntar es que los sistemas de armas con que esté equipado sean nacionales.

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

                  El motor Honeywell entrega casi 7000 lbs con postcombustiòn, lo usa el M-346 (bimotor) el L-159 y el Ching Kwo, tiene potencia suficiente como para que tenga velocidad supersònica (claro que eso ya va a depender si el diseño lo permite), ademàs la inversiòn serìa la misma que si se tuviera que comprar otro SdA. Esta bien eso de tener un sòlo SdA para todo, pero para ciertos tipos de objetivos no se justifica mandar un Mirage 2000, F-16, F-18 o Rafale por ejemplo, porque atacar una columna de infanterìa o a un tanque o un puente con un aviòn de esto alcanza. Ningun paìs tiene un solo caza para todo, salvo algunos paises de la OTAN que actuan en acciones conjuntas, que no es nuestro caso.
                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

                    Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                    El motor Honeywell entrega casi 7000 lbs con postcombustiòn, lo usa el M-346 (bimotor) el L-159 y el Ching Kwo, tiene potencia suficiente como para que tenga velocidad supersònica (claro que eso ya va a depender si el diseño lo permite), ademàs la inversiòn serìa la misma que si se tuviera que comprar otro SdA. Esta bien eso de tener un sòlo SdA para todo, pero para ciertos tipos de objetivos no se justifica mandar un Mirage 2000, F-16, F-18 o Rafale por ejemplo, porque atacar una columna de infanterìa o a un tanque o un puente con un aviòn de esto alcanza. Ningun paìs tiene un solo caza para todo, salvo algunos paises de la OTAN que actuan en acciones conjuntas, que no es nuestro caso.
                    Tal cual, ya lo pagó caro Francia al mandar a un Rafale a una misión de CAS en Afganistan y luego perderlo por no hacerlo repostar en Pakistan...

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                    • #11
                      Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

                      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                      El motor Honeywell entrega casi 7000 lbs con postcombustiòn, lo usa el M-346 (bimotor) el L-159 y el Ching Kwo, tiene potencia suficiente como para que tenga velocidad supersònica (claro que eso ya va a depender si el diseño lo permite), ademàs la inversiòn serìa la misma que si se tuviera que comprar otro SdA. Esta bien eso de tener un sòlo SdA para todo, pero para ciertos tipos de objetivos no se justifica mandar un Mirage 2000, F-16, F-18 o Rafale por ejemplo, porque atacar una columna de infanterìa o a un tanque o un puente con un aviòn de esto alcanza. Ningun paìs tiene un solo caza para todo, salvo algunos paises de la OTAN que actuan en acciones conjuntas, que no es nuestro caso.

                      -Taiwan en su caza F-CK-1A (IDF) utiliza el motor TFE1042-70
                      que no es otra cosa que el TFE731-40 pero con una camara de
                      poscombustion lo que le da 4195 Kg de empuje, en seco logra
                      2733 Kg, los dos motores que utiliza el caza Taiwanes le da un
                      total de 5466 Kg de empuje en seco y 8390 Kg de empuje c/PC




                      Motor TFE1042-70



                      Saludosss
                      Roberto

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                      • #12
                        Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

                        Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                        -Taiwan en su caza F-CK-1A (IDF) utiliza el motor TFE1042-70
                        que no es otra cosa que el TFE731-40 pero con una camara de
                        poscombustion lo que le da 4195 Kg de empuje, en seco logra
                        2733 Kg, los dos motores que utiliza el caza Taiwanes le da un
                        total de 5466 Kg de empuje en seco y 8390 Kg de empuje c/PC




                        Motor TFE1042-70



                        Saludosss
                        Roberto
                        Bueno, pero, el Pampa solo llevará uno por lo que su carga no superará las 2 Tn. (+/-) y con 2 Tn creo que su radio de acción se limita a los 400 km. Si con postcombustión llega a las 7000 lbs. serían como 3500 kg de empuje. Pero la postcombustión creo que agota el combustible rápidamente, así que de aumentar la velocidad usando postcombustión reduciría su alcance y si llevara tanques auxiliares, llevaría menos carga bélica.
                        De todos modos me parece bien que se haga, pero, creo que deberá limitarse a eso 2 tn. de carga y alguna mejora de su velocidad y alcance.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Un avion de combate posible de ser fabricado

                          Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                          [B
                          Un AMX light.

                          Comentario

                          Trabajando...
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