Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Argentina alcanzó un hito histórico en materia nuclear al finalizar el diseño del primer elemento combustible para un reactor tipo PWR.

    La innovación alcanzada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) constituye un paso más para concretar el proyecto del primer reactor propio, íntegramente diseñado que se construirá en el país, conocido como CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares).

    Con esta innovación, nuestro país se ubica junto a Estados Unidos, Francia, España, Rusia, Alemania, Corea y Japón, potencias capaces de diseñar, desarrollar y fabricar un elemento combustible para un reactor de potencia tipo PWR.

    Los elementos combustibles que acaban de diseñarse serán utilizados en el reactor CAREM, cuyo prototipo se instalará en Lima, provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, la Argentina sólo había diseñado elementos para reactores de investigación y HWR, por lo que el logro alcanzado por la CNEA en esta ocasión fortalecerá el protagonismo del país en el podio de los países que hacen punta en energía nuclear.

    El diseño y la ingeniería de este material fueron realizados por el grupo Diseño de Elementos Combustibles del Centro Atómico Bariloche. Este equipo está abocado a uno de los proyectos que más impulso ha dado el organismo en los últimos años: la construcción y puesta en marcha del reactor modular CAREM.

    El núcleo del reactor CAREM – cuyos avances visitó recientemente el Ministro Julio De Vido – presenta un diseño innovador y ya se ha patentado internacionalmente.

    Fuente: CNEA y Desarrolloydefensa





    Abrazo, Lisandro

  • #2
    Respuesta: La CNEA diseña elementos combustibles para centrales nucleares

    Muy buena noticia! Lastima que estas coas no salen en los "grandes" diarios ... tiene más difusión Gran Hermano y toda esa yerba.

    Abrazo y gracias por compartir la nota.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: La CNEA diseña elementos combustibles para centrales nucleares

      Tincho jaja que gran verdad , la caja magica sigue generando pelo%&$%· y estas noticias que realmente valen la pena , por lo menos para mi , no aparecen en ninguna señal de cable importante , la mayoria esta con las nominaciones de los vagos esos de GH , dios mio..

      Comentario


      • #4
        Respuesta: La CNEA diseña elementos combustibles para centrales nucleares

        [QUOTE=Tincho;121644]Muy buena noticia! Lastima que estas coas no salen en los "grandes" diarios ... tiene más difusión Gran Hermano y toda esa yerba.

        ]

        porque sera??

        me parece que para que la gilada se valla acostumbrando a que le pongan camaras hasta en el baño..

        Claro , me olvidaba , "por su seguridad"

        Comentario


        • #5
          Respuesta: La CNEA diseña elementos combustibles para centrales nucleares

          GRacias CNEA , nos quedan esperanzas que hay gente que labura en serio..

          Comentario


          • #6
            Respuesta: La CNEA diseña elementos combustibles para centrales nucleares

            Excelente noticia!!! Aunque coincido con Uds. muchachos, éste tipo de notas son las que deberían salir al aire, pero como "venden" poco o no hay un par de tetas, no salen

            Comentario


            • #7
              Respuesta: La CNEA diseña elementos combustibles para centrales nucleares

              perdon pero no sabia donde pegarlo, me parece una buena noticia, saludos
              Misión Marte en Marambio | Ciencia y Tecnologa | DiarioC

              Comentario


              • #8
                Respuesta: La CNEA diseña elementos combustibles para centrales nucleares

                Es una exelente noticia , por un momento pense que era una repatriacion , pero solo es una visita perodica , igual me parece genial.
                Lo unico que me parece raro es por que no fueron a su propia base antartica los yankee , ya que tienen la mas grande y con mayor semejanza a Marte.

                salu2

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: La CNEA diseña elementos combustibles para centrales nucleares

                  Esta noticia es genial!!! Pero por un lado mejor que no salga en los grandes medios, sino, seguro que van a hablar al pedo, más ahora con el desastre nuclear en Japón...Salutes!

                  Comentario


                  • #10
                    re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                    Argentina firma Acuerdo de Cooperación con Emiratos Árabes

                    La Argentina y los EAU reforzaron sus lazos al suscribir, en el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Abu Dhabi, un acuerdo de cooperación en el desarrollo y la aplicación pacífica de la energía nuclear.

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	581znp_EAU.jpg
Visitas:	1
Size:	38,4 KB
ID:	578971

                    El acuerdo fue firmado durante la reunión mantenida por la Presidenta con su par Emiratí Khalifa bin Al Nahayan, estableciéndose así un marco legal para el fortalecimiento de la cooperación económica, científica y tecnológica.

                    De la comitiva argentina, participa la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, quien ha mantenido reuniones bilaterales con el representante permanente de los EAU ante el organismo Internacional de Energía Atómica, Hamad Al Kaabi, para planificar un programa de cooperación conjunto, con el acuerdo y el respaldo del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

                    Adicionalmente, se llevaron a cabo reuniones con las autoridades de la Federal Authority for Nuclear Regulation (FANR) y del Fondo Soberano de Inversión, de las que participó Boero, con el fin de explorar áreas de interés común para la cooperación y la inversión. En esta línea, las autoridades emiratíes se mostraron sumamente interesadas por los desarrollos argentinos en las aplicaciones de la energía nuclear y en el área de reactores nucleares pequeños.

                    En el convenio suscripto se encuentran contempladas áreas tales como el diseño, la construcción y la operación de reactores comerciales y de investigación, seguridad tecnológica nuclear, seguridad física y preparación de respuesta ante emergencias; tratamiento y gestión de residuos; el uso de la tecnología nuclear para industria, medicina y agricultura y el entrenamiento y desarrollo de recursos humanos.

                    Respecto a este último punto, los EAU se mostraron sumamente interesados en la posibilidad de enviar expertos técnicos a capacitarse en estudios de posgrado en los institutos de la CNEA y Universidades Nacionales, particularmente en las áreas de ingeniería nuclear y aplicaciones de la tecnología nuclear.

                    La Corporación Nuclear de Emiratos se ha trazado como objetivos recientes la producción de energía nuclear como recurso complementario su actual matriz energética, formar alianzas estratégicas con compañías locales e internacionales en la búsqueda de oportunidades de inversión para dar soporte al crecimiento de la industria nuclear en EAU y formar asociaciones con instituciones académicas para desarrollar los recursos humanos necesarios en el futuro de la industria nuclear nacional.

                    Los EAU anunciaron a mediados de julio de 2012 el lanzamiento de trabajos para la construcción en Abu Dhabi de dos de sus cuatro reactores nucleares programados (Barakah 1&2) de 1400MW de potencia cada uno.

                    fuente:CNEA
                    Editado por última vez por bicho; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3580-bicho en 16/01/2013, 20:26.
                    Saludos
                    Bicho
                    "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

                    General D Manuel N. Savio

                    la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

                    Comentario


                    • #11
                      re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                      Balance, logros y proyectos en el cierre del año
                      Las autoridades de la CNEA realizaron, junto a los trabajadores, un repaso de las acciones realizadas en 2012 e hicieron hincapié en las expectativas para el año entrante

                      Noma Boero y Mauricio Bisauta, presidente y vice de la CNEA, junto a los gerentes del organismo encabezaron el tradicional acto de cierre de las actividades del año. En ese marco se proyectó un video alusivo sobre las actividades, logros y proyectos realizados por los trabajadores del organismo durante el año 2012.

                      La Presidenta de la Institución puso el acento, durante su discurso, en “el continuado y firme respaldo del Gobierno nacional a la actividad científico-tecnológica en general y a la nuclear en particular”. Al hacer eje en los principales proyectos del organismo, Boero destacó que “vamos por el CAREM, colaboración con Atucha II, RA-10, enriquecimiento de uranio, minería, medicina nuclear. Hoy abastecemos a nuestro país y exportamos radioisótopos, logramos hacerlo con marca CNEA”.

                      “Queremos una Argentina tecnológica e independiente, que pueda autoabastecerse. Por eso vamos a seguir luchando por la minería de uranio, por Dioxitek y por nuestros reactores”, agregó Norma Boero y subrayó que “queremos seguir siendo una institución de excelencia con investigación y desarrollo de punta”.

                      En su intervención, el vicepresidente Bisauta exhortó a los trabajadores a “defender entre todos la actividad nuclear, que es legal y legítima. No hay forma de que esta actividad vaya adelante sin el compromiso de los trabajadores. Nosotros somos efímeros: lo que queda –demostrado a lo largo de sus 62 años– es la CNEA. Este es el compromiso que les quiero transmitir: el de sentirnos parte del sector nuclear, que tiene prioridad para este Gobierno, por lo que también es un privilegio".

                      Bisauta recordó que “no podemos olvidar que un 20 de diciembre de 11 años atrás, las políticas neoliberales nos llevaron a uno de los días más aciagos de nuestra historia, y lo digo porque el Gobierno que nos toca hoy representar ha tenido la decisión política de fortalecer el Estado". Asimismo, señaló que “en la década del ’90, el Gobierno que también tenía a este organismo, tenía otra visión absolutamente distinta. Si hoy tenemos el presupuesto y las herramientas para avanzar en los proyectos, es porque existe la decisión política de terminar Atucha II, de reactivar la Planta Industrial de Agua Pesada, de producir dióxido de uranio en Argentina”.

                      fuente:CNEA

                      Aviso!!!
                      El video de la CNEA en el hipervinculo puede herir susceptibilidades
                      Saludos
                      Bicho
                      "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

                      General D Manuel N. Savio

                      la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

                      Comentario


                      • #12
                        Noticias CNA : COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

                        Discurso de la Presidenta de la CNEA, Norma Boero

                        Discurso completo pronunciado por la titular del organismo, en el marco de los actos por la conmemoración del 63º aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

                        Discurso de la Sra. Presidenta de la CNEA, Licenciada Norma Boero, en el Sexagésimo Tercer Aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica

                        Autoridades, miembros de organismos y entidades nucleares, compañeros de la CNEA, señoras y señores:

                        Hoy festejamos nuestro 63 aniversario, que nos encuentra comprometidos en la consolidación de nuestra autonomía tecnológica en el ámbito nuclear, de la cual podemos sentirnos orgullosos, y que permite alcanzar el prestigio nacional e internacional de que goza la institución.

                        El 31 de mayo es el aniversario de creación de la CNEA, lo que dio origen al día nacional de la energía atómica. Debemos por consiguiente tener también presentes a todos los organismos nacidos de esta entidad madre y a las empresas vinculadas que configuran un todo en el campo de la actividad nuclear.

                        Desde hace años trabajamos con quienes tienen a su cargo el gerenciamiento de centrales nucleares de potencia y con quienes se ocupan del complejo tema regulatorio. También formamos parte de empresas que elaboran insumos fundamentales para la generación nucleoeléctrica, como, asimismo, estamos asociados a empresas tecnológicas de excelencia que han ampliado sus actividades a los más diversos ámbitos. Tampoco debemos olvidar a las fundaciones en cuya creación hemos tenido intervención protagónica, que desarrollan tareas asistenciales en beneficio de la salud comunitaria.

                        Saludamos a todas estas entidades hermanas: ARN, DIOXITEK, CONUAR, FAE, ENSI, NASA, INVAP, FUESMEN, Fundación de Medicina Nuclear y aquellas empresas privadas que son parte del sector nuclear.

                        Esta nueva celebración transcurre una vez más en el favorable marco de la sostenida reactivación de la actividad nuclear con fuerte respaldo del Gobierno Nacional, gracias al cual el plan nuclear continúa avanzando satisfactoriamente, con la CNEA desempeñando un rol fundamental. Hoy constatamos con satisfacción, luego de la crisis mundial que afectara al sector hace dos años, que la mayoría de los principales actores en este campo, luego de evaluar y aplicar las enseñanzas de lo ocurrido, están – uno tras otro – ratificando claramente su firme decisión de continuar utilizando esta fuente de energía de baseinsustituible, por su seguridad tecnológica y su limpieza ambiental.

                        Considero propicia la circunstancia para resaltar que hemos felizmente alcanzado una meseta de continuidad, estabilidad y crecimiento presupuestariamente sustentable y que los numerosos y ambiciosos proyectos en plena ejecución están encaminados a mostrar resultados significativos.

                        En el año transcurrido se han alcanzado logros dignos de destacar en materia de recursos humanos e infraestructura. La CNEA ha continuado encarando una gran diversidad de acciones conducentes al incremento de sus capacidades tecnológicas, desarrollando aquellas actividades y proyectos prioritarios, en procura de satisfacer los crecientes requerimientos:

                        • La construcción del prototipo del reactor modular argentino CAREM.
                        • El apoyo a NASA en la terminación de la Central Nuclear Atucha II, la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y, en general, el desarrollo futuro de la generación nucleoeléctrica.
                        • La reactivación de las actividades de enriquecimiento de uranio.
                        • El diseño y construcción de un nuevo reactor de investigación y producción de radioisótopos, el RA-10.
                        • El apoyo a DIOXITEK en la construcción de una nueva planta de dióxido de uranio de mayor capacidad.
                        • La reactivación de la minería del uranio.
                        • El cuidado del medio ambiente y la remediación ambiental.

                        Con idéntica prioridad, la CNEA sigue contribuyendo, junto a los otros actores del sector nuclear y del gobierno nacional, al afianzamiento de los intereses del país en el ámbito de las aplicaciones tecnológicas y comerciales de la energía nuclear.

                        Participamos en los foros internacionales relacionados con la investigación y el desarrollo de tecnologías de avanzada en la materia, así como también en aquellos vinculados con la no proliferación de las armas nucleares, la prevención del terrorismo y seguridad física de las instalaciones y materiales nucleares, procurando consolidar en todos esos foros el posicionamiento de nuestro país, en cuanto a su derecho al pleno desarrollo y uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos.

                        Un hito transcendente ha sido el cierre definitivo de la causa que se tramitara ante el juzgado federal de Lomas de Zamora. En la misma se investigó el posible impacto sobre el medio ambiente producido como consecuencia de la actividad desarrollada en el Centro Atómico Ezeiza, que supuestamente, habría afectado las napas freáticas de la zona adyacente y sobre la posible contaminación del agua para consumo humano.

                        Peritajes de organismos nacionales e internacionales dieron cuenta que las muestras de agua analizadas no representaban riegos radiológicos. Los valores estaban por debajo de los recomendados por la organización mundial de la salud. Se determinó que no existía contaminación antropogénica con elementos radiactivos en el suelo superficial, subsuelo ni en las aguas superficiales o subterráneas, utilizadas para consumo humano. En consecuencia, con fecha 4 de marzo de 2013, la justicia federal dictó sentencia definitiva por inexistencia del delito poniendo fin al proceso y ordenando el archivo de la causa.

                        Considero propicia esta reunión para efectuar un rápido recuento de las principales actividades desarrolladas y de los logros más destacados.

                        Cabe resaltar el esfuerzo realizado en materia de infraestructura y equipamiento, imprescindible para el éxito de los proyectos en ejecución.

                        CNEA ha logrado mejorar su capacidad edilicia, modernizando oficinas y laboratorios en los tres centros atómicos y sus regionales, así como en los centros de medicina nuclear vinculados a la institución. Se han inaugurado - o están próximos a serlo – modernos edificios y laboratorios equipados con tecnología de última generación, en particular en áreas de creciente importancia como la nanotecnología, la robótica y el diagnóstico por imágenes. Ello pone de relieve el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Planificación y la Secretaría de Energía.

                        En el área de los reactores de potencia e investigación quiero destacar:

                        Estado de avance del PROYECTO CAREM:

                        • Se concluyó la etapa de excavación para el edificio del reactor y su puesta a tierra, etapa previa al comienzo de la obra civil. Se reciclaron los edificios existentes en el predio.
                        • Se firmó el contrato de la obra civil del edificio del reactor con NASA y ya comenzaron las tareas preliminares en la obra. El plazo de terminación es de 30 meses a partir de mayo de este año.
                        • Se completó el diseño del recipiente de presión y la elaboración del pliego. Se llamó a licitación pública nacional para su provisión. Se presentaron dos empresas, la licitación comprende 3 sobres y el 7 de junio se realizará la apertura del último. Se prevé emitir la orden de compra el 19 de junio.
                        • Se presentaron al organismo provincial de desarrollo sustentable de la Provincia de Buenos Aires el “estudio de impacto ambiental” y el “plan de gestión ambiental”.
                        • Se completaron los estudios de macro localización de una Central Nuclear Carem 150 MW en la Provincia de Formosa.
                        • Se firmará con CONUAR el contrato por el combustible de acuerdo a la ingeniería suministrada por CNEA; las pastillas de uranio gadolinio y ag in cd serán realizadas por nuestra Institución.
                        • Se está haciendo un ensayo de irradiación en Halden para la validación del diseño del combustible.
                        Central Nuclear Atucha II:
                        Se continúa colaborando con NASA en la finalización del montaje de la central y la puesta en marcha de los sistemas principales, la CNEA ha:
                        • Diseñado, desarrollado y provisto los sistemas de instrumentación a colocarse en el núcleo del reactor para las pruebas de vibración de los canales y elementos combustibles, desarrollo tecnológico sin precedentes en el país.
                        • Se realizó la ingeniería de detalle, la dirección de la construcción y montaje de dos facilidades para el ensamble de sensores de helio 3 que medirán el flujo neutrónico, hasta que se pueda realizar con la instrumentación propia del reactor en su primera puesta a crítico.
                        • Se ha diseñado y desarrollado un sistema de instrumentación y control alternativo del sistema de parada por inyección de boro, que permite reducir sustancialmente el tiempo de respuesta del sistema original, con el consiguiente aumento de la seguridad de la Central.
                        • Se esta realizando la prueba de estanqueidad de exclusas, compuertas, tuberías y esfera de contención.
                        • El 1ro de marzo presenciamos, con gran emoción, la colocación del último combustible, completando así su carga.
                        • Se completó la provisión por ENSI del inventario inicial de agua pesada de Atucha II.

                        Central Nuclear Embalse:
                        • La extensión de vida de la Central, comenzará a fin de año. Se están por primera vez fabricando en el país los principales componentes del reactor con la participación de empresas nacionales. En especial CNEA realizó un procedimiento propio para la fabricación de tubos de presión, los que fueron calificados en laboratorios del CAC y están siendo fabricados en colaboración con CONUAR y FAE.

                        Reactor de investigación y producción de radioisótopos RA-10:

                        El sueño de un reactor experimental multipropósito también es una realidad y en este sentido resulta importante destacar el acuerdo que se alcanzó con Brasil en el marco de la COBEN para que ambos países puedan tener conceptualmente el mismo reactor. La empresa INVAP obtuvo un contrato con las autoridades nucleares del Brasil para la elaboración de la ingeniería básica del Reactor RMB.
                        Este acuerdo es considerado por ambos países estratégico y es un indicador de que se puede trabajar conjuntamente en temas tan sensitivos como los nucleares, favoreciendo la integración regional. Prueba de ello es la finalización exitosa del trabajo realizado en conjunto por investigadores de ambos países sobre la validación de los códigos de cálculo contra resultados experimentales, de los reactores de investigación existentes en Argentina y Brasil.

                        Con respecto al RA10:
                        • Se completó la realización de la ingeniería básica del reactor y se firmó un convenio con INVAP para la elaboración, durante los próximos 3 años, de la ingeniería de detalle.
                        • Se completó la revisión crítica de diseño de la obra civil.
                        • Se finalizó el estudio de emplazamiento del reactor.
                        Se implementó un programa de comunicaciones con la ARN como parte del proceso de obtención de la “licencia de construcción”.

                        Enriquecimiento de uranio:

                        Respecto al Complejo Tecnológico Pilcaniyeu:
                        • Se espera que comience a funcionar en el mes de junio.
                        • Se finalizó y verificó el funcionamiento del sistema de carga y descarga de hexafluoruro de uranio.
                        • Se completó el montaje de la planta de efluentes y del equipamiento de última generación en los laboratorios.
                        • Se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, el estudio de impacto ambiental elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, y el plan de gestión ambiental. Se espera que la provincia se expida en el mes de junio.
                        • Se presentaron a la ARN el “informe de seguridad” de la instalación y la “solicitud de práctica no rutinaria” a efectos de tener los permisos necesarios para realizar las pruebas de funcionamiento con uranio. Estamos en la última etapa del proceso de obtención de permisos individuales del personal que va operar la planta.

                        • El OIEA aprobó la documentación referente a salvaguardias.

                        En el proyecto de enriquecimiento por centrifugación:

                        • Se terminó un banco de pruebas de ingeniería básica para separación isotópica de gases no nucleares por centrifugado.

                        En el proyecto de enriquecimiento por láser:


                        • Se finalizó la construcción del laboratorio de espectroscopía láser en el Centro Atómico Bariloche.

                        En materia del ciclo de combustible:

                        • Se continuaron las tareas de investigación y de exploración de recursos uraníferos en el territorio nacional, en especial en las provincias de Chubut, La Rioja, Río Negro, Salta y Santa Cruz.
                        • Tenemos ya 5900 toneladas de uranio aseguradas en Cerro Solo y el estudio de como procesar el material extraído, gracias al trabajo conjunto de las Gerencias de Producción, Exploración y Química.
                        • La remediación en Malargüe está avanzando de acuerdo a los cronogramas, fortaleciendo así CNEA su compromiso con el medio ambiente. Se está también programando la remediación en los gigantes y se está trabajando con la Municipalidad de Córdoba para dar una solución al “chichón” en la Regional Centro. Se intensificaron las tareas de restitución ambiental en el Complejo Minero Fabril San Rafael.
                        • Se completó la elaboración de la ingeniería básica de los elementos combustibles y barras de control de reactividad para el Reactor Carem-25 y se está elaborando para el RA-10.
                        • Se está trabajando en la ingeniería de un combustible con separadores rígidos para la Central Atucha II, para lo cual se está construyendo un Loop de Freón para su validación.
                        • Se está ampliado la capacidad de la planta de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación. ( ECRI)


                        Gestión segura de combustibles gastados:


                        • En el marco de un proyecto de cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica junto con investigadores del Brasil, se finalizó el desarrollo de un contenedor de transporte de elementos combustibles gastados de reactores de investigación.

                        Aplicaciones de la Tecnología Nuclear a la salud, la industria y el agro:

                        • Se abasteció la demanda del mercado nacional en materia de radioisótopos para uso médico e industrial y, en cuanto al radioisótopo molibdeno-99, la de un tercio del mercado del Brasil con el fuerte respaldo en la comercialización de DIOXITEK.
                        • Se completó el desarrollo del marcador 11c-colina para tomografía PET/CT, excelente herramienta para el diagnóstico del cáncer de próstata.
                        • La Presidenta de la Nación inauguró la remodelación del servicio de medicina nuclear que la CNEA tiene en el Hospital de Clínicas, dotado de tecnología de última generación incluido un equipo de tomografía SPECT-CT y un laboratorio de radio farmacia con una cámara de bioseguridad, únicos disponibles en hospitales públicos.
                        • Se está instalando en el Centro de Medicina Nuclear del Instituto de Oncología Ángel Roffo, un equipo SPECT/CT similar al anterior.
                        • Se puso en marcha el servicio de resonancia magnética nuclear en el Centro de Diagnóstico Nuclear que cuenta con un resonador magnético de 1,5 teslas.
                        • FUESMEN tiene un nuevo equipamiento CLINAC VARIAN, único en el país, y un acelerador lineal que tiene un tomógrafo incorporado, ingresando de esta manera a la era de radioterapia guiada por imágenes en tiempo real.
                        • Se está colaborando con la provincia de entre ríos para que tenga con el IOSPER, un Centro de Medicina Nuclear y también en Río Negro, en el CAB, se proyecta tener un centro de excelencia que se complemente con los cursos de masters y doctorados del Instituto Balseiro.


                        Investigación y Desarrollo:

                        • Se finalizó en el Centro Atómico Bariloche, el Laboratorio de Nanotecnología y se pusieron en marcha todos los equipos de micro y nano fabricación.
                        • Se puso a punto el Acelerador de Iones Tandar para realizar análisis de salvaguardias nucleares a nivel estratégico.
                        • Se completó el desarrollo de una fuente intensa de iones para generación de altos flujos de neutrones para aceleradores de aplicaciones nucleares y tratamientos médicos.
                        • Nuestra institución obtuvo 4 diplomas KONEX al mérito en Ciencia y Tecnología. En particular 2 en Nanotecnología, 1 en Física y Astronomía y 1en Desarrollo Tecnológico.
                        • Además, se recibió una mención especial a los hechos destacados de la década, por el Observatorio Pierre Auger en la localidad de Malargüe, Mendoza.
                        • Gracias a una eficiente articulación virtuosa entre la ciencia básica, la aplicada, el desarrollo tecnológico y la ingeniería, la CNEA está avanzando en temas estratégicos. Como son el enriquecimiento de uranio por láser, la tecnología de aceleradores, la robótica, entre otros.

                        Innovación tecnológica y transferencia de tecnología:

                        • Se continuó con la interacción con diversos sectores productivos nacionales, en proyectos que abarcan - entre otros - al sector petroquímico y al sector aeroespacial, trabajando con la empresa AR-SAT y la CONAE en la construcción del satélite de telecomunicaciones ARSAT 1. La prestación de servicios de asistencia tecnológica y transferencias de tecnología al sector productivo aumento en más del 41% con respecto al año anterior.

                        Relaciones con la comunidad:

                        • La CNEA participó activamente en la mega muestra de ciencia y tecnología Tecnópolis, en la que se divulgó información sobre sus actividades, recibiendo el “stand” cerca de 200.000 visitantes. Un stand de CNEA estuvo presente en la muestra de los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba. En la actualidad se participa en La Brújula, en la Ciudad de Mendoza.

                        Relaciones internacionales:

                        • Se obtuvo la aprobación por el Honorable Congreso de la Nación de los acuerdos de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear con los Gobiernos de Arabia Saudita, Argelia, India, Jordania, México y Sudáfrica.
                        • Seguimos participando en los foros internacionales y seguimos con la política de cooperación técnica con países como Francia, Italia, Rusia, Estados Unidos, Indonesia, Emiratos Árabes, Brasil, Bolivia, entre otros.
                        • Se logró posicionar a la Argentina entre los 10 países con mayor desarrollo nuclear, pero nos caracterizamos en ese grupo por tener desarrollo nuclear para uso exclusivamente pacifico.
                        • Estamos trabajando incesantemente en su ultima etapa, antes de la publicación, sobre “norma de terminología de Energia Nuclear” en el subcomité ISO NUCLEAR, junto con la ARN y el IRAM. Esta norma esta totalmente realizada en nuestro País. Argentina coordina este subcomité de terminología, así como Usa, Francia e Inglaterra, países del primer mundo coordinan los restantes comités.

                        Pasemos ahora a otro tema fundamental: el de los Recursos Humanos.

                        La CNEA sigue comprometida con la formación de recursos humanos de alta especialización. Al respecto cabe destacar:
                        • La creación y acreditación de la nueva carrera de doctorado en tecnología nuclear, del Instituto de Tecnología Nuclear Dan Beninson.
                        • El lanzamiento de la carrera de ingeniería en telecomunicaciones en el Instituto Balseiro, por un pedido expreso del ministerio, para hacer una carrera de excelencia en telecomunicaciones.
                        • Estamos contentos porque los egresados de nuestros institutos se quedan en la casa, algo anhelado durante muchos años.

                        Es importante resaltar el esfuerzo realizado en materia de incorporación de nuevo personal a todos los sectores de la CNEA, con el firme propósito de superar el vacío generacional en su plantel de científicos, investigadores, técnicos y administrativos.

                        Prácticamente se ha duplicado el plantel de personal y disminuido en casi una decena de años su promedio de edad. Ahora es el momento de continuar avanzando en su capacitación y en la definición de una carrera laboral que satisfaga sus inquietudes y las necesidades de la Institución. Es importante seguir transmitiendo a los jóvenes, la identidad y el compromiso con nuestra querida CNEA.

                        En esta celebración, no podemos olvidarnos las graves consecuencias derivadas de la inundación en el CAC.
                        Nos llena de desconsuelo, el Centro Atómico estaba realmente en uno de sus mejores momentos, teníamos el tan ansiado servicio médico, edificios y equipamientos nuevos, hasta que este grave incidente afectó significativamente a laboratorios, oficinas, usina, centro de cómputos, salas de máquinas…
                        Nos hemos reunido con la Subsecretaria de Recursos Hídricos del MINPLAN, para realizar un estudio de la situación y recibir, recomendaciones de ese organismo, para implementar acciones que mitiguen hechos de esta naturaleza; además de programar reubicaciones de los equipos más sensitivos en lugares de menor riesgo.

                        Quiero agradecer a todos los compañeros del Centro Atómico que han colaborado desinteresadamente en la recuperación de los sectores afectados.

                        Termino estas palabras reiterando mi firme convicción que la institución se encuentra en plena marcha, que hemos logrado superar la parálisis de décadas pasadas y disponemos de los medios técnicos y humanos necesarios para satisfacer los requerimientos de la sociedad.

                        Mi deseo es trasmitir a todos los que de una u otra manera están ligados al sector nuclear, que ésta es nuestra oportunidad de dar un gran salto cualitativo. Lo estamos haciendo, pero debemos duplicar entre todos los esfuerzos para aprovechar el gran apoyo que nos da el Gobierno Nacional, el Ministro De Vido en particular y a Daniel Cameron aquí presente.

                        Al personal de CNEA quiero reconocer todo el esfuerzo realizado. Sé que no es fácil y que aun quedan muchas cosas por hacer y por vencer.
                        A todos desde TRELEW hasta SALTA, de CORDOBA a MENDOZA, SAN RAFAEL, BARILOCHE, ARROYITO, CONSTITUYENTES, EZEIZA y SEDE CENTRAL, a químicos, ingenieros, físicos, geólogos, biólogos, abogados, contadores, administradores, médicos, comunicadores, veterinarios, arquitectos, técnicos, administrativos, personal de apoyo, todos los que componen los distintos grupos que no he alcanzado a nombrar en estas líneas y hacen posible que la Comisión Nacional de Energía Atómica funcione.

                        Les agradezco, pero también les pido que sigan colaborando, con el sentido de pertenencia que siempre nos caracterizó, buscando permanentemente la excelencia y aportando, con nuestro trabajo de desarrollo tecnológico, investigación y producción, a que la Sociedad Argentina alcance una mejor calidad de vida contribuyendo al engrandecimiento de nuestro País

                        Muchas gracias

                        04 de Junio de 2013

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Noticias CNA : COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

                          bien por el tema láser, nada por aquí nada por alla con el motor del sub.....

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Noticias CNA : COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

                            Enriquecimiento de uranio: Buscan controlar reactivación del Complejo Pilcaniyeu

                            El legislador Alejandro Betelú (Alianza Concertación) consideró necesario crear por ley la Comisión Especial de Control y Evaluación para el seguimiento del proceso de reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de enriquecimiento de uranio y solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro que convoque de manera urgente la audiencia pública obligatoria prevista en las leyes provinciales M 3266 y 3284.


                            La Ley 3266 establece lo relativo a la evaluación de impacto ambiental de proyectos y la norma 3284, fija el instituto de audiencia pública en la materia. Betelú denunció un “avance más del Gobierno Nacional sobre la provincia y sus recursos naturales” y estimó necesario que la comunidad de Pilcaniyeu sea inmediatamente informada sobre las posibles pruebas a realizar sobre el proyecto, instando además a la defensa del agua. “No puede ser que el rio Pichileufu sea el lugar donde se volcarían los residuos del proceso de enriquecimiento de uranio”, remarcó el legislador. En cuanto a la integración de la proyectada Comisión, Betelú planteó la participación de cinco legisladores -de otros tantos bloques- y un representante del Departamento Provincial de Aguas, de la Secretaria de Medio Ambiente, del Consejo Asesor Indígena y del municipio de Pilcaniyeu, respectivamente.

                            Según la propuesta parlamentaria, tendrán como objetivos supervisar el cumplimiento de la Ley M Nº 3.266, de manera previa al inicio de actividades y en caso de aprobarse su funcionamiento el seguimiento del cumplimiento del plan de gestión y monitoreo obligatorio a realizarse.

                            También entenderán en controlar que los mecanismos de participación ciudadana se cumplan de manera previa, como indican los artículos 19, 20 y 21 de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente Nº 25.675, recabar la información que se presente y permitir que sea transmitida a los ciudadanos de Pilcaniyeu y zona de influencia, como indican los artículos 16 y 18 de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente Nº 25.675.

                            El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu para enriquecimiento de uranio es una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en el paraje Pichileufú Arriba, a 20 kilómetros de Pilcaniyeu y 60 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

                            Las instalaciones están cerca del río Pichileufu, que es parte de un complejo entramado de recursos hídricos de los cuales depende la actividad ganadera regional y sobre todo la vida de las comunidades originarias, una de los principales afectadas por este emprendimiento.

                            Según la CNEA, se espera que la instalación comience a funcionar pronto, ya que “se finalizó y se verificó el funcionamiento del sistema de carga y descarga de hexafluoruro de uranio” y “se completó el montaje de la planta de efluentes y del equipamiento de última generación en los laboratorios”.

                            Autoridades de la CNEA comentaron que se presentó el estudio de impacto ambiental, elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro y se espera que la provincia se expida en breve plazo.

                            De la documentación oficial se desprende que “se presentó ante la Autoridad Regulatoria Nuclear el `informe de seguridad’ de la instalación y la ‘solicitud de práctica no rutinaria’ a efectos de tener los permisos necesarios para realizar las pruebas de funcionamiento con uranio. Estamos en la última etapa del proceso de obtención de permisos individuales del personal que va operar la planta”, detalllaron.

                            El 6 de junio pasado se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente el pedido de informes Nº 381/2013 y entre las preguntas realizadas en el punto 2. se solicitó “informe, fecha y modalidad de convocatoria a la audiencia pública en los términos previstos en la normativa nacional y provincial vigente”.

                            El 30 de julio se recibió en el bloque de la Alianza la contestación al pedido de informes antes mencionado (fecha de la nota 16 de julio de 2013), en la que respecto al punto 2º se expresa “En relación a la posibilidad de convocar a audiencia pública en los términos de la Ley M 3266 (artículos 7º y 9º) y Ley 3284, se informa que a la fecha se está evaluando la necesidad de someter a consulta pública la evaluación de impacto ambiental”.

                            Vamos CNEA!!!

                            fuente:ADN Río Negro
                            Saludos
                            Bicho
                            "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

                            General D Manuel N. Savio

                            la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Noticias CNA : COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

                              Originalmente publicado por bicho Ver Mensaje
                              Enriquecimiento de uranio: Buscan controlar reactivación del Complejo Pilcaniyeu

                              El legislador Alejandro Betelú (Alianza Concertación) consideró necesario crear por ley la Comisión Especial de Control y Evaluación para el seguimiento del proceso de reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de enriquecimiento de uranio y solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro que convoque de manera urgente la audiencia pública obligatoria prevista en las leyes provinciales M 3266 y 3284.


                              La Ley 3266 establece lo relativo a la evaluación de impacto ambiental de proyectos y la norma 3284, fija el instituto de audiencia pública en la materia. Betelú denunció un “avance más del Gobierno Nacional sobre la provincia y sus recursos naturales” y estimó necesario que la comunidad de Pilcaniyeu sea inmediatamente informada sobre las posibles pruebas a realizar sobre el proyecto, instando además a la defensa del agua. “No puede ser que el rio Pichileufu sea el lugar donde se volcarían los residuos del proceso de enriquecimiento de uranio”, remarcó el legislador. En cuanto a la integración de la proyectada Comisión, Betelú planteó la participación de cinco legisladores -de otros tantos bloques- y un representante del Departamento Provincial de Aguas, de la Secretaria de Medio Ambiente, del Consejo Asesor Indígena y del municipio de Pilcaniyeu, respectivamente.

                              Según la propuesta parlamentaria, tendrán como objetivos supervisar el cumplimiento de la Ley M Nº 3.266, de manera previa al inicio de actividades y en caso de aprobarse su funcionamiento el seguimiento del cumplimiento del plan de gestión y monitoreo obligatorio a realizarse.

                              También entenderán en controlar que los mecanismos de participación ciudadana se cumplan de manera previa, como indican los artículos 19, 20 y 21 de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente Nº 25.675, recabar la información que se presente y permitir que sea transmitida a los ciudadanos de Pilcaniyeu y zona de influencia, como indican los artículos 16 y 18 de la Ley de Presupuestos Mínimos General del Ambiente Nº 25.675.

                              El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu para enriquecimiento de uranio es una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), ubicada en el paraje Pichileufú Arriba, a 20 kilómetros de Pilcaniyeu y 60 kilómetros de la ciudad de Bariloche.

                              Las instalaciones están cerca del río Pichileufu, que es parte de un complejo entramado de recursos hídricos de los cuales depende la actividad ganadera regional y sobre todo la vida de las comunidades originarias, una de los principales afectadas por este emprendimiento.

                              Según la CNEA, se espera que la instalación comience a funcionar pronto, ya que “se finalizó y se verificó el funcionamiento del sistema de carga y descarga de hexafluoruro de uranio” y “se completó el montaje de la planta de efluentes y del equipamiento de última generación en los laboratorios”.

                              Autoridades de la CNEA comentaron que se presentó el estudio de impacto ambiental, elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro y se espera que la provincia se expida en breve plazo.

                              De la documentación oficial se desprende que “se presentó ante la Autoridad Regulatoria Nuclear el `informe de seguridad’ de la instalación y la ‘solicitud de práctica no rutinaria’ a efectos de tener los permisos necesarios para realizar las pruebas de funcionamiento con uranio. Estamos en la última etapa del proceso de obtención de permisos individuales del personal que va operar la planta”, detalllaron.

                              El 6 de junio pasado se presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente el pedido de informes Nº 381/2013 y entre las preguntas realizadas en el punto 2. se solicitó “informe, fecha y modalidad de convocatoria a la audiencia pública en los términos previstos en la normativa nacional y provincial vigente”.

                              El 30 de julio se recibió en el bloque de la Alianza la contestación al pedido de informes antes mencionado (fecha de la nota 16 de julio de 2013), en la que respecto al punto 2º se expresa “En relación a la posibilidad de convocar a audiencia pública en los términos de la Ley M 3266 (artículos 7º y 9º) y Ley 3284, se informa que a la fecha se está evaluando la necesidad de someter a consulta pública la evaluación de impacto ambiental”.

                              Vamos CNEA!!!

                              fuente:ADN Río Negro

                              Estimado Bicho, yo no me pondría tan contento, lo van a parar como pasó con Sierra Pintada, en San Rafael (Mza), y el uranio natural está en la tierra hace millones de años.. sdos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X