Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Noticias CNA : COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

    Originalmente publicado por rodnoc Ver Mensaje
    Estimado Bicho, yo no me pondría tan contento, lo van a parar como pasó con Sierra Pintada, en San Rafael (Mza), y el uranio natural está en la tierra hace millones de años.. sdos
    Por favor rodnoc, no hagamos de la futurologia negativa!!! Calculo yo, que cnea va hacer lo que deba...
    En cuanto a ponerse contento, lo hago por que quiero que mi pais avance en materia nuclear, nada mas ni nada menos.
    Lo del uranio natural en la tierra hace millones de años, no lo entendi , pero sea cual fuere la explicación... estoy de acuerdo.
    Saludos
    Bicho
    "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

    General D Manuel N. Savio

    la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

    Comentario


    • #17
      Re: Noticias CNA : COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

      Con un tema tan delicado como es la energía nuclear, espero que avancen los proyectos pero poniendo la seguridad y el control como prioridad número uno. Que en los últimos 30 años (y ni hablar de la década perdida) no me dan mucha seguridad. Espero que los entes, comisiones, etc., de seguridad y control, estén a la altura y no a los intereses políticos (de tapar las cagadas).
      Slds.
      San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
      "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
      Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
      General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
      V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

      Comentario


      • #18
        Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

        El aporte de la CNEA al proyecto de satélite argentino de observación

        La CNEA envió el modelo estructural de la Antena SAR a las empresas INVAP y CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología) en Bariloche, donde se realizarán los ensayos de calificación. Esto constituye un avance significativo en la construcción del satélite SAOCOM, del cual la Antena SAR es el instrumento principal.



        En el Centro Atómico Constituyentes, la CNEA asumió el diseño, fabricación e integración de sus paneles estructurales de aproximadamente 3 por 1,4 metros, de los Módulos Radiantes y de los mecanismos incorporados.

        También se realizó el diseño y la ingeniería de detalle de todo el equipamiento necesario para la integración del conjunto y la realización de ensayos de despliegue simulando las condiciones de gravedad que tendrá la antena en el espacio.

        Tecnología argentina al espacio

        La CNEA realiza a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) la Antena SAR, que forma parte del instrumento principal del satélite SAOCOM (Satélite Argentino de Observación con Microondas), en el marco de la Ley de Innovación Tecnológica.

        Una vez desplegada en el espacio, este instrumental tendrá una superficie de 35 m2, dividida en siete paneles, con el central fijo a la Plataforma de Servicio del satélite y dos conjuntos de paneles desplegables a cada lado.

        Cada panel está conformado por una estructura sobre la que se instalan los mecanismos que permiten el despliegue, los componentes electrónicos que forman parte del instrumento y una veintena de Módulos Radiantes. Éstos forman la antena propiamente dicha, es decir, se encargan de emitir y recibir las señales electromagnéticas.

        En esta oportunidad se envió un conjunto de modelos estructurales de calificación, que se emplean para probar todos los requerimientos de diseño que tiene el proyecto. Con un peso de de aproximadamente 1400 kg, está formado por el conjunto del panel central y la estructura que lo vincula a la plataforma del satélite, un grupo de paneles desplegables y una estructura que simula el otro conjunto de paneles.

        Según el cronograma acordado, todos los paneles serán probados durante el mes de abril en las instalaciones que CEATSA e INVAP poseen en Bariloche.

        CNEA
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • #19
          Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

          La temperatura más baja de la Argentina está en Bariloche



          . Un grupo de docentes del Instituto Balseiro puso en marcha un nuevo equipo, único en la Argentina, que alcanza la temperatura más cercana al “cero absoluto” que se pueda registrar en la actualidad en este país

          Comenzó a ser utilizado hace pocos días en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Con el nuevo equipo, los investigadores podrán hacer experimentos para estudiar diversas propiedades de la materia a escalas ínfimamente pequeñas, bajo las leyes de la física cuántica.

          La temperatura ambiente más baja del planeta Tierra es de 89,2 grados centígrados bajo cero y fue registrada en la Antártida. En laboratorios de distintos puntos del planeta, se trabaja a temperaturas mucho más bajas con el fin de estudiar propiedades de la materia que sólo se manifiestan con el frío extremo. El equipo importado de Holanda que se estrenó recientemente en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche (CAB) logra enfriar hasta 0,025 Kelvin. Se trata de la temperatura más cercana al “cero absoluto” que se pueda alcanzar en la Argentina en la actualidad (el cero absoluto en la escala de Kelvin equivale a los 273,15 grados centígrados bajo cero).

          Los cuatro docentes del Instituto Balseiro encargados de poner en marcha el nuevo equipo son los doctores en Física Hernán Pastoriza y Pablo Pedrazzini, investigadores del CONICET en el CAB, y los doctorandos de CONICET Sergio Encina y Leandro Tosi. Todos estudiaron Física en el Instituto Balseiro, que depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y que brinda a todos sus ingresantes becas completas financiadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

          Cerca del "cero absoluto"

          “El nuevo equipo se llama crióstato de dilución, y es un equipo único en la Argentina. Es una tecnología que importamos de Holanda y que permite enfriar más que los equipos tradicionales”, destacó Hernán Pastoriza, jefe del Departamento de Materia Condensada, de la Gerencia de Física en el CAB. El docente del Balseiro explicó que usarán este equipo –que alcanza los 0,025 Kelvin o 25 miliKelvin– en combinación con otro equipamiento del mismo laboratorio: un imán superconductor que genera el campo magnético más alto en la Argentina. Con ambos equipos, se están implementando nuevas líneas de investigación y docencia, en el área de la nanociencia y el estudio de materiales.

          A medida que la temperatura disminuye, las partículas comienzan a comportarse de manera diferente. Los científicos usan la escala de Kelvin para medir a tan bajas temperaturas, cercanas al “cero absoluto” inalcanzable en la práctica. En el mundo, hay muchos laboratorios que rozan esa codiciada temperatura para estudiar propiedades como, por ejemplo, la superconductividad. Esa propiedad se caracteriza por la anulación de la resistencia en la conducción de corriente eléctrica, sin pérdida de energía.
          “Cuando uno enfría un material, todo se va aquietando. Los electrones comienzan a interactuar más, algo que una mayor temperatura no les permitía. Si a ello se le suma la presencia de un campo magnético, emergen cosas muy interesantes. De hecho, la relación entre un mayor campo magnético y bajas temperaturas genera cambios en las estructuras electrónicas o ‘transiciones de fases’ que son muy interesantes para estudiar desde la física”, explicó Pastoriza, que realizó uno de sus posdoctorados en el laboratorio del científico holandés Heike Kamerlingh Onnes, Premio Nobel de Física por ser el descubridor de la superconductividad.

          Pastoriza contó que los investigadores del CAB, y los docentes y alumnos del Balseiro podrán investigar diversos temas gracias a este nuevo equipo. Entre ellos: las propiedades de materiales superconductores de tamaño micro y nanoscópico, los fenómenos de “puntos críticos cuánticos”; y el transporte de electrones por puntos cuánticos. En otras palabras, el gran desafío es ver qué ocurre con los materiales sólidos cuando la temperatura se baja a tales extremos.

          “El laboratorio de Bajas Temperaturas fue uno de los grupos que ideó originalmente José Antonio Balseiro, el primer director de este Instituto. Pero en esa época, mediados de los ’50, no había investigadores que trabajaran en este campo en Argentina, y debió invitar a científicos de otros países para desarrollarlo. Se trajo a James M. Daniels, impulsor junto a Balseiro de este laboratorio. Y más adelante a John Wheatley, que a nivel mundial ayudó a desarrollar los crióstatos de dilución”, contó Pastoriza. Y agregó que Wheatley dirigió tesis doctorales en el Balseiro formando así a varios investigadores argentinos.

          Nuevos experimentos, nuevos desafíos

          Pablo Pedrazzini, uno de los investigadores que gestionaron y pusieron en marcha este nuevo crióstato, destacó que al extender las posibilidades de estudiar propiedades como el magnetismo o la superconductividad, se abren nuevas posibilidades de colaboración con grupos de Argentina y del exterior. “Es importante destacar que en el mundo hay equipos que llegan a temperaturas más bajas, y que trabajan a 1 o 2 miliKelvin (0,001 o 0,002 K) y con muestras de mayor volumen. De hecho, en agosto se va a realizar una conferencia aquí en Bariloche que reunirá a referentes en ese campo”, contó Pedrazzini.

          Leandro Tosi y Sergio Encina, que son recientes graduados de la Maestría en Física y ahora están realizando sus tesis de doctorado en el Instituto Balseiro, remarcaron las posibilidades que se abren en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del CAB de llevar a cabo nuevos experimentos. “Trabajo en el campo de la física mesoscópica, que es un mundo intermedio entre la física cuántica y la mecánica clásica. Cuando empecé el doctorado parecía un sueño hacer muchos de estos experimentos y ahora, a partir del nuevo equipamiento, podemos imaginar y diseñarlos”, dijo entusiasmado Tosi. Su colega, Encina, agregó que uno de los desafíos es generar sistemas con nuevas configuraciones de medición, y que en ese tema trabaja en la actualidad.

          El nuevo crióstato de dilución que se acaba de estrenar en Bariloche fue adquirido por el Departamento de Materia Condensada del CAB, que está integrado por los grupos de investigación de Bajas Temperaturas; Óptica y Fotónica; Teoría del Sólido; Bajas Temperaturas y Física Forense. La inversión fue realizada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

          Los crióstatos de dilución funcionan a través de una mezcla de helio 3 y helio 4, que son isótopos (poseen el mismo número de protones pero difieren en la cantidad de neutrones) de un elemento muy abundante en el universo pero escaso en la superficie terrestre: el helio. Con el nuevo equipo, los científicos buscan enfrentar nuevos desafíos de forma experimental con el fin de generar nuevos conocimientos sobre lo que ocurre en el mundo de las bajas temperaturas.

          La temperatura más baja de la Argentina está en Bariloche - Diario el Cordillerano
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

          Comentario


          • #20
            Re: Noticias CNA : COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA

            Originalmente publicado por bicho Ver Mensaje

            El legislador Alejandro Betelú (Alianza Concertación) consideró necesario crear por ley la Comisión Especial de Control y Evaluación para el seguimiento del proceso de reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de enriquecimiento de uranio y solicitó a la Secretaria de Medio Ambiente de Río Negro que convoque de manera urgente la audiencia pública obligatoria prevista en las leyes provinciales M 3266 y 3284.
            Pregunta, ¿De dónde va a salir el presupuesto para la "Comisión Especial de Control y Evaluación para el seguimiento del proceso de reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu de enriquecimiento de uranio" ???
            De laburar... ni hablar ¿no?

            Saludos

            Comentario


            • #21
              Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

              Equipo del CNEA desarrollan un tomógrafo por emisión de positrones

              Investigadores del Centro Atómico Ezeiza desarrollan un tomógrafo por emisión de positrones de menor costo que los equipos importados, que superan el millón de dólares. Esperan que comience a funcionar antes de fin de año.

              Agencia TSS – “Cuando arrancamos con el proyecto, en 2005, yo tenía experiencia en otros equipos de medicina nuclear pero solamente conocía la literatura sobre PET (tomógrafo por emisión de positrones). De ahí a construir un equipo… Arrancamos prácticamente desde cero y lo estamos logrando”, se enorgullece Claudio Verrastro, Jefe de la División Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en referencia al tomógrafo que están desarrollando, el primero de fabricación nacional y una opción de menor costo en comparación con los que existen en el mercado.

              Un PET es un equipo que se utiliza para hacer diagnósticos por imagen que permite analizar el metabolismo celular por métodos no invasivos y de ese modo detectar enfermedades como el cáncer y problemas cardiológicos o neuropsiquiátricos, entre otros. El PET que está desarrollando el equipo coordinado por Verrastro en la CNEA, “con el aporte previo de la OIEA –Organismo Internacional de Energía Atómica- y a través de un convenio con la UTN –Universidad Tecnológica Nacional-, surgió inicialmente como un desarrollo de la parte mecánica y posteriormente se extendió a la electrónica”, explica el especialista, que además es director del Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica en la UTN, y aclara que para avanzar en este proyecto han contado con fondos del BAPIN (banco de proyectos de inversión pública, del Ministerio de Economía) desde 2007, por alrededor de 2 millones de pesos.



              Para este desarrollo, los investigadores trataron de importar sólo los componentes que consideraban imprescindibles, como los cristales centelladores, fotomultiplicadores y microchips electrónicos. De todas maneras, “el impacto de costo de los fotomultiplicadores y los cristales supera el 50 por ciento del equipo”, estima Verrastro y puntualiza que el precio de un equipo de características semejantes de fabricación extranjera supera el millón de dólares, a lo que deben sumarse los servicios de mantenimiento. Por el contrario, el especialista asegura que el desarrollo nacional tiene un valor estimado de 300.000 dólares, además de que la mecánica y la electrónica fueron diseñadas y patentadas de manera local.

              “Lo que venden los fabricantes, que son tres o cuatro en el mundo, es lo que llaman know how. Hay muchos equipos que dejan de funcionar y se tornan obsoletos porque las fábricas deciden que un determinado equipo no reciba más soporte. En cinco años ocurren esas cosas, porque la obsolescencia de los equipos obedece a las empresas que los producen, porque necesitan vender nuevos desarrollos. Entonces, uno queda totalmente dependiente de esa política comercial”, explica Verrastro y destaca que este desarrollo nacional sería un modo de salir de esa dependencia, aunque resta saber qué política tomará la CNEA para la producción de estos equipos, si transferirá las patentes, a quién y de qué modo.

              Entre las características distintivas del PET desarrollado por el equipo liderado por Verrastro, está la posibilidad de ser trasladado de un lugar a otro, su facilidad de instalación (no tiene cables y transmite la información de manera inalámbrica) y que funciona a 12 voltios, es decir, que puede utilizar baterías como las de los automóviles o ser conectado a una computadora. “Es totalmente modular y portable. Uno podría ponerlo sobre un camión y llevárselo a otro lado o incluso hacer un servicio móvil. En general es impensable un equipo móvil de estas características, porque se necesita un laboratorio y una instalación particular desde el punto de vista de la protección radiológica, pero podría ser un equipo que funcionase tres meses en una localidad, tres meses en otra y así”, explica Verrastro.



              Otro rasgo distintivo es que puede funcionar solamente con dos de los seis cabezales que conforman el escáner (construidos con cristales centelladores rectangulares de 30 por 40 centímetros dispuestos en forma hexagonal, que permiten obtener un campo de visión amplio), que se pueden sacar, reparar y reponer sin que el escáner salga de servicio. Además, tiene un diseño mecánico que le permite girar 360 grados de manera helicoidal, lo que evita las zonas muertas y mejora la uniformidad y la resolución espacial de los resultados. Además, tiene una arquitectura digital con capacidad de procesamiento distribuido, lo que hace posible la aplicación de algoritmos avanzados sin introducción de tiempos muertos en el sistema. Para satisfacer los altos requerimientos computacionales, los investigadores implementaron procesadores gráficos (GPU) similares a los que se utilizan en dispositivos de videojuegos.

              “Empezamos con un prototipo de cabezal, lo mejoramos e hicimos una segunda versión, y ahora estamos integrando la tercera, prácticamente sin cables adentro, ya que todo el cableado se hace a través de circuitos impresos multicapa”, explica Verrastro y continúa: “Ya tenemos un prototipo de las placas de interconexión, estamos por recibir la placa del procesador de cabezal y tenemos dos cabezales de la versión anterior en funcionamiento. Ahora estamos esperando recibir esos insumos para armar los otros cuatro”. De ese modo, se espera que, antes de fin de año, cuando los seis cabezales estén completos y funcionando, el equipo sea trasladado desde el Centro Atómico Ezeiza -adonde está actualmente y donde también la CNEA fabrica radiofármacos para su uso en equipos PET- hasta el Hospital de Clínicas José de San Martín, donde estará disponible para los pacientes que lo necesiten

              Equipos nacionales de medicina nuclear | Agencia TSS
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • #22
                Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                64 aniversario de la CNEA


                La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) celebró su 64 aniversario con un acto principal que se llevó a cabo en la sede central de la institución y en simultáneo –vía teleconferencia- en las regionales Centro, Cuyo, Noroeste, Patagonia y el Complejo Minero Fabril San Rafael.



                La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, celebró su 64 aniversario, con un acto principal que se llevó a cabo en la sede central de la institución y en simultáneo –vía teleconferencia- en las regionales Centro, Cuyo, Noroeste, Patagonia y el Complejo Minero Fabril San Rafael.

                Durante el desarrollo de la ceremonia –que contó con la participación de diversos funcionarios nacionales, provinciales y locales- se proyectó un video institucional sobre las principales actividades, proyectos e hitos de la CNEA, en particular la puesta en marcha de Atucha II.

                Las máximas autoridades del organismo, Norma Boero, presidenta de CNEA, y Mauricio Bisauta, vicepresidente, encabezaron el acto. En su discurso, Boero subrayó: “Hoy podemos decir que estamos concretando los desafíos que enfrentamos desde el relanzamiento del Plan Nuclear en el año 2006. Tenemos la central nuclear Néstor Kirchner lista para entrar en criticidad. Asimismo, su funcionamiento trae aparejado la necesidad de ampliar la capacidad de producción de dióxido de uranio en DIOXITEK, por lo que se está encarando la instalación de una nueva planta en la provincia de Formosa”.

                Bisauta, a su turno, sostuvo: “Me llena de orgullo todo lo que ha pasado. Para mí es un día de festejo, porque Nucleoeléctrica Argentina S.A. obtuvo la licencia para alcanzar la criticidad. En este día, quiero agradecer en primer lugar al ex presidente Néstor Carlos Kirchner, que tomó la decisión de apostar por la energía nuclear”. También mencionó a los “artífices que han hecho posible que Atucha II funcione: el ministro Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta; a la Autoridad Regulatoria Nuclear en su conjunto; el directorio de NASA; a CONUAR, DIOXITEK, y a todos los trabajadores de la CNEA que por su compromiso y actitud forman parte de este logro”.

                Además, Boero anticipó que “la Argentina en muy breve tiempo va a poder decir que después de 31 años recupera su capacidad de enriquecer uranio, haciendo valer su posición de pertenecer al selecto grupo de 11 países que el Organismo Internacional de Energía Atómica reconoce como poseedores de esta tecnología. Por otro lado, el Complejo Minero San Rafael está cumpliendo con los requisitos ambientales de la provincia de Mendoza y realizando actividades tendientes a la reactivación del complejo”.

                El vicepresidente de la CNEA afirmó “nosotros tenemos hoy la responsabilidad de tener en claro que la Argentina tiene que ser un país nuclear, y se lo tenemos que transmitir a la sociedad. Si la sociedad nos acompaña, el proyecto tiene garantizada su continuidad”.



                RELANZAMIENTO DEL PLAN NUCLEAR ARGENTINO

                El Gobierno nacional anunció el 26 de agosto de 2006 la reactivación del Plan Nuclear Argentino, un hito refundacional en la historia de la CNEA, que estableció un programa para el corto y mediano plazo sobre la base de dos ejes principales: la consolidación de la opción nuclear como fuente de generación eléctrica y la ampliación del desarrollo de las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública, el agro y la industria.

                Teniendo en cuentas las misiones y funciones establecidas por la legislación vigente y las nuevas exigencias técnicas producto de esa reactivación, la CNEA elaboró el Plan Estratégico 2010-2019 a fin de orientar la ejecución de sus actividades. La misión del organismo es “Asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear, llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos en el área con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad, preservando la salud de la población y el ambiente en general, dentro del marco de los usos pacíficos de la energía nuclear”.

                Además, partió de la premisa de que todas las actividades deben desarrollarse enmarcadas en los usos pacíficos de la energía nuclear, en forma planificada, siguiendo los lineamientos fijados por las políticas de calidad y ambiente de la Institución, de acuerdo con las normativas de seguridad y protección radiológica establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear y cumpliendo con toda la legislación vigente y con los compromisos internacionales asumidos por el país.

                HISTORIA DE LA CNEA

                El 31 de mayo de 1950, mediante el Decreto Nº 10.936/50, el Presidente Juan Domingo Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica. Desde entonces, el organismo se dedicó al estudio, al desarrollo y a las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica de la energía nuclear. Hoy es el organismo promotor del área en nuestro país.

                La Argentina se destaca por impulsar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, apostando a la investigación y a la innovación en el ámbito nuclear. De hecho, desde su creación hace más de seis décadas, la CNEA aporta logros de importancia, que acompañan y contribuyen al crecimiento del país, de la región e incluso de la ciencia en todo el mundo.

                El campo nuclear se empezó a desarrollar en el país con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; luego, se crearon laboratorios y se iniciaron actividades específicas, como la radioquímica, la metalurgia y la minería del uranio.

                Posteriormente, se consolidaron actividades específicas para la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico, y se alcanzó la madurez con el acceso a la nucleoelectricidad (que llegó a producir, con solo 2 centrales, el 8 % de la energía eléctrica del país), lo que implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo de combustible. En la actualidad, la CNEA avanza en la construcción del proyecto CAREM, primera central de diseño 100 % argentino.

                El liderazgo a nivel regional también se observa en el campo de la medicina nuclear y, muy particularmente, en el de la producción de radioisótopos. Cabe destacar que la CNEA produce el molibdeno-99, e incluso exporta otros radioisótopos —como el iodo-131 y el cobalto-60— que contribuyen al tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

                La CNEA tiene presencia, a través de sus instalaciones, delegaciones y exploraciones mineras, en las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.




                FUENTE:CNEA

                Comentario


                • #23
                  Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                  Me saco el sombrero muchachos! la verdad que haber desarrollado un PET (tomografo por emision de positrones) es algo que no me esperaba. Es tan necesario en los hospitales publicos! Ustedes no tienen una idea de la falta que hace esta tecnologia a la que no se tiene acceso en forma rutinaria. Es importantisimo para estadificar pacientes oncologicos y por lo menos en rosario no existe algo similar a nivel hospitalario, y cuando se necesita se entran pedidos de compras por los que el estado paga como diez lucas por cada uno para que se hagan en el privado. Solamente en el ultimo año,y en el servicio en el que yo laburo, se hubieran beneficiado como minimo unos 50 pacientes por este estudio y nada mas que en mi hospital y sin contar otros servicios... a muchisimos no se les realizo y se opto por otros estudios menos sensibles y a otros se les tramito igual... obviamente que con 15 dias de demora como para decir poco. 15 dias para un paciente oncologico es poco y es mucho a la vez.
                  Un aplauso para el asador. Excelente noticia.
                  Editado por última vez por chupete_6; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3595-chupete_6 en 04/06/14, 14:29:11.
                  Podemos ser lo mejor y tambien lo peor, pero ARGENTINO, gracias a dios.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                    Complejo Minero Fabril San Rafael: la historia de un regreso



                    Mendoza es una de las provincias con mayores reservas uraníferas del país. Por eso, en los años 50, la CNEA emplazó allí el Complejo Minero Fabril San Rafael, dependiente de dicho organismo. La actividad minera y el trabajo de concentración y purificación de uranio avanzaron rápidamente en la provincia. Sin embargo, en los 90, la actividad del CMFSR fue abandonada. A partir del lanzamiento del Plan Nuclear Argentino, se buscó reactivar el Complejo que cuenta, en la actualidad, con grandes perspectivas de desarrollo.

                    La actividad nuclear en Argentina tiene muchas aristas y muchas realidades regionales. Aun así, algunas constantes atraviesan esa rica historia de forma transversal y en todas sus caras: la era de oro en las décadas del cincuenta, sesenta y setenta, el desmantelamiento neoliberal en los años noventa y el resurgimiento de la mano de un Plan Nuclear Argentino a partir de 2006. La minería del uranio no fue la excepción a estos vaivenes de la historia. En notas anteriores tuvimos oportunidad de conocer la historia de la minería del uranio en Argentina, así como su desarrollo actual y perspectiva futura, incluso las nuevas técnicas y programas de manejo de residuos. En esta oportunidad nos centraremos en una institución histórica dentro del desarrollo nuclear argentino: el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR), ubicado en la provincia de Mendoza.

                    Originalmente, el CMFSR se emplazó como una instalación que dependió directamente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) entre la década del setenta y mediados de los noventa. Durante 22 años, el CMFSR se ocupó ni más ni menos que de abastecer la totalidad de uranio utilizado por las centrales y reactores nucleares de Argentina, tanto para la generación de electricidad como la producción de radioisótopos con fines medicinales.

                    Pero la historia del uranio en San Rafael empezó antes de la creación del CMFSR, incluso antes de la creación de la CNEA. El uranio fue descubierto en la provincia de Mendoza en 1946 en dos minas llamadas “Soberanía” e “Independencia”. De la mano del desarrollo impulsado primero por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y luego acompañado por la CNEA, Mendoza se convirtió rápidamente en una de las provincias con mayores reservas uraníferas de Argentina, junto con Chubut. Durante la década del cincuenta, con un mundo en el que recurso del mineral de uranio escaseaba, la CNEA decidió encarar las primeras tareas de concentrar este elemento, dentro de la misma provincia en la que se habían encontrado importantes reservas minerales: ese fue el puntapié inicial para el emplazamiento del CFMSR. En cuanto al desarrollo institucional y la formación de recursos humanos, cabe destacar el trabajo conjunto de la UNCuyo y la CNEA para la creación del Instituto Balseiro, que el año próximo cumplirá sus primeros 60 años de vida.

                    El desarrollo de la actividad minera y la concentración y purificación del uranio avanzó rápidamente en Mendoza. Se sumaron nuevos yacimientos ricos en este elemento, entre los que cabe destacar las minas Huemul y Cerro Mirano en la zona de Malargüe, y el distrito Sierra Pintada. La producción minera de Sierra Pintada comenzó a mediados de la década del setenta, utilizando nuevas técnicas y una escala fabril orientada a obtener y concentrar el uranio en un yacimiento que presentaba menor concentración que los anteriores, pero con la ventaja de tratarse de un volumen superior a lo anteriormente explotado. Esta actividad representó un desafío técnico y económico para el CMFSR, la provincia de Mendoza junto con participación técnica de la CNEA acompañaron ese esfuerzo con la creación de la empresa Nuclear Mendoza Sociendad del Estado (NMSE).

                    En la década del noventa, y de la mano del resto de las políticas públicas encaradas por el gobierno nacional, el modelo neoliberal fue dejando de lado las instituciones tecnológicas, el desarrollo científico y la búsqueda de la soberanía energética. La gestión del gobierno de Carlos Menem privilegió la compra de uranio en el mercado internacional, de un menor costo que la producción local, llevando lentamente a un abandono de las actividades e instalaciones dedicadas a la producción local de este elemento. La actividad del complejo minero Sierra Pintada y el procesamiento que se realizaba en el CFMSR fueron abandonados. Estas decisiones tuvieron sus versiones locales en cada lugar donde la CNEA desarrollaba la actividad nuclear en Argentina durante los noventas, viéndose reducida a su mínima expresión. La empresa NMSE fue disuelta en 2001 por decisión del gobierno de la provincia de Mendoza.

                    A partir de 2003, comenzaron los esfuerzos por reintegrar el Complejo a la actividad, iniciándose estudios geológico-mineros y de proceso tendientes a reducir los costos del producto final. Ante los buenos resultados obtenidos, se propuso la reactivación del Complejo, a favor además del cambio registrado en la política económica del país y dadas las primeras propuestas de completar la construcción de la Central Nuclear Atucha II y los pronósticos de incremento del precio del uranio en el mercado internacional. En 2006, con el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino, impulsado por el entonces presidente Néstor Kirchner y el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se dio el primer paso para la recuperación de la actividad nuclear como pieza fundamental para el desarrollo nacional. De esta manera, se recuperó la noción de soberanía energética, valorando el conocimiento en ciencia y tecnología de origen nacional por encima de los competitivos costos de los competidores extranjeros. La situación de la minería del uranio en estas últimas dos décadas es la de un vaciamiento total, la importación ha reemplazado completamente la producción local en todos los puntos del país donde alguna vez se realizó.

                    Hoy en día el panorama es algo diferente. Según Roberto Grüner, Gerente de Producción de Materias Primas de CNEA, “en los últimos años se impulsó un cambio en la forma de trabajar en el CMFSR, se estableció como meta la realización de diversas obras haciendo uso de los recursos propios, tanto humanos como materiales.” Se realizaron obras de infraestructura para poner en valor las instalaciones, entre las que se destaca la readecuación de la planta de neutralización de efluentes; además se logró acreditar las instalaciones y procesos ante el Organismo Argentino de Acreditaciones, del Laboratorio analítico, toxicológico y ambiental del CMFSR.

                    La problemática ambiental

                    La minería del uranio, tanto en el CMFSR como en otros puntos del país, se ha presentado como el mayor desafío para el Plan Nuclear Argentino, y todavía está pendiente su definitiva puesta en marcha. Los años de inactividad y el abandono, en algunos casos literal, de yacimientos e instalaciones que se produjo durante la década del noventa permitieron la proliferación de un discurso anti-minero y anti-nuclear, demandando una suerte de licencia social en cada distrito antes de que pueda retomarse cualquier actividad relacionada con la extracción y el procesamiento de uranio.

                    Es importante destacar que, pese al cese de actividades, nunca se interrumpieron los monitoreos ambientales en el CFMSR, que se efectúan en todas las etapas de producción. En la actualidad, el complejo cuenta además con un laboratorio ambiental equipado para realizar los análisis correspondientes, tanto en muestras tomadas dentro de las instalaciones como en sus zonas de influencia y en el exterior, garantizando el control total de todas las variables ambientales. Hoy en día, las tareas del complejo están destinadas al mantenimiento y al control de las instalaciones, así como a las mejoras ambientales y gestión de residuos.

                    La comunidad ha construido en torno del CMFSR una representación social a lo largo de los años, estigmatizando la actividad minera, la actividad nuclear, sus estándares de calidad y privándola completamente de esa licencia social sin la cual la actividad se hace imposible. Sobre este eje se viene trabajando durante los últimos años, permitiendo estudios externos de entes reguladores tales como la ARN, o la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, UTN, entre otros. Se trata de una tarea compleja, con muchas aristas que exceden lo estrictamente técnico o científico, pero que debe ser abordada para pensar en una recuperación de la minería y en un procesamiento del uranio, ya no sólo en Mendoza, sino en todo el país. Grüner apunta a un segundo grupo de críticas, además de las legítimas planteadas por las comunidades cercanas, “tendenciosas e interesadas, cuyo fin es generar zozobra en la población y así lograr una oposición mayor a la permanencia del CMFSR”. En todo caso, “la mejor respuesta es la información, haciendo hincapié, por un lado, en que el uranio es un elemento de la naturaleza que está presente en el lugar desde hace millones de años y, por otro, en la responsabilidad y recaudos que toma CNEA en sus acciones. En este caso es muy importante destacar los resultados de los monitoreos ambientales, que tanto CNEA como las autoridades de aplicación realizan periódicamente”.

                    Los desafíos: hacia un futuro posible del CMFSR

                    Las tareas de mantenimiento de las instalaciones y la continua mejora del control ambiental en el CMFSR permiten soñar con una recuperación de su actividad histórica. La producción nacional de combustible nuclear a partir de mineral de uranio no es sólo una cuestión de “sustitución de importaciones”, sino que tiene una estrecha relación con la hipótesis cercana de alcanzar la Independencia Energética para nuestro país. El Gerente Roberto Grüner señala que “la CNEA apuesta a gestionar los pasivos en disposición transitoria y a rehabilitar la producción de concentrado de uranio a partir del mineral del yacimiento Sierra Pintada. Es cierto que para que esto último ocurra deben darse algunos condicionantes externos y también es cierto que estamos trabajando para producir uranio de otros yacimientos.” Y además, subraya: “Son muy importantes las inversiones que se han realizado en el Complejo, en obras de gestión y de mantenimiento y en readecuación de instalaciones, preparándose para concretar las actividades mencionadas precedentemente.”

                    Ante este panorama, resulta crucial empezar a resolver las disputas generadas por las preocupaciones ambientales en la región, para recuperar el nivel de actividad que el CMSFR está en condiciones de brindar. Sólo quitando responsablemente ese escollo del camino, con mucho trabajo para recuperar la confianza de la comunidad, en ese caso podremos estar hablando muy pronto de un futuro posible para uno de los engranajes más importantes de la producción de energía nuclear íntegramente argentina.

                    Complejo Minero Fabril San Rafael: la historia de un regreso | U-238 | Tecnología Nuclear para el desarrollo
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                      Nuevas instalaciones, mas seguridad



                      Con impulso del Ministerio de Planificación Federal y en línea con el Plan Nuclear Argentino, la CNEA comenzó a operar la nueva Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación (FACIRI).

                      Luego de las pruebas preliminares y de la obtención de la Licencia de Puesta en Marcha otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear, la FACIRI recibió los primeros combustibles provenientes del RA-3, el reactor de investigación y de producción de radioisótopos que se encuentra funcionando desde 1968

                      En la nueva instalación -situada en el Centro Atómico Ezeiza- se recibirán, manipularán y almacenarán todos los combustibles gastados retirados del RA-3 que serán transferidos desde el actual depósito, y los que genere en los próximos 20 años de operación. FACIRI, también tiene capacidad para almacenar los combustibles gastados que se generen durante la vida útil de los otros reactores de investigación que se encuentran actualmente en operación en el país.

                      En 2005 el RA3 incrementó su potencia logrando duplicar la producción de radioisótopos, utilizados principalmente en medicina nuclear para la detección y tratamiento contra el cáncer. De esta forma además de suministrar las necesidades de 2.000.000 de pacientes, cubriendo la totalidad de la demanda nacional, también abastece un tercio de la demanda del mercado brasileño, al que Argentina auxilia tras los acuerdos firmados por los mandatarios de ambos países en 2008.



                      Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación

                      Tal como su nombre lo indica, esa instalación permitirá almacenar en forma segura combustibles irradiados. Tiene capacidad para albergar 608 combustibles tipo MTR (Reactor de Prueba de Materiales, por su sigla en inglés) por “vía húmeda”.

                      Consta de una pileta de 16 metros de profundidad con doble recubrimiento de acero inoxidable y un sistema de grillas que sujetan los combustibles bajo el agua. Asimismo, cuenta con una estación de monitoreo que, mediante cámaras subacuáticas, permite la inspección a distancia de forma permanente. El proyecto, iniciado en 2006, consistió en la adaptación y remodelación completa de una instalación ya existente, y es fruto de la labor conjunta del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos y de la Gerencia de Ciclo de Combustible. También se contó con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica.

                      Fuente: CNEA
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                        Gobierno de Estados Unidos preocupado por el efecto del fallo Griesa


                        Lun, sep 22 2014


                        Por Gabriel Buttazzoni (Enviado especial a Viena)


                        Tras una serie de contactos bilaterales y en la que disertó en la conferencia anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Julio De Vido cerró la jornada en Viena volviendo a apuntar a la pelea de fondo con los fondos buitres. Tras reunirse con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz (foto), el ministro de Planificación reveló que existe “preocupación” en el país del Norte por las consecuencias que trae aparejadas el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa.

                        Según refirió el funcionario tras el encuentro, Moniz reconoció “el gran trastorno en las finanzas internacionales” derivado de la decisión de la justicia de su país. De Vido señaló que la mayor parte del encuentro hablaron de Vaca Muerta y ratificó que la inversión de la norteamericana Chevron no corre riesgo. En cambio remarcó que le transmitió al estadounidense que “Westinghouse se va a ver frustrado” en su calidad de oferente para el proceso de licitación de una quinta central nuclear en la Argentina.

                        “El tomó nota de todo y dijo que lo iba a transmitir, también mencionó la independencia del poder judicial”, refirió De Vido, quien argumentó que “el Estado es uno solo”. El ministro destacó que la reunión haya sido solicitada por el país del norte y que haya sido encabezada por Moniz, cuando habitualmente el interlocutor era el adjunto Daniel Poneman, quien recientemente dejó el cargo y aún no tiene reemplazante.

                        Horas antes ante la asamblea de la OIEA, De Vido realizó un repaso de la política desarrollada por la Argentina en el sector nuclear desde 2006, cuando se rediseñó el plan para el sector poniendo énfasis en los dos logros principales de este año: la puesta en marcha de la demorada Atucha II y la firma de un convenio con China para la construcción de Atucha III.

                        En relación al primer hecho, especificó: “es el hito más esperado de los últimos 30 años”, y recordó que “el reactor está generando 410 megavatios, el 55% de su potencial, con vistas a alcanzar su plena capacidad de 745 megavatios”.

                        En tanto, la central que se pondrá en marcha tras el acuerdo con China (que financiará alrededor de u$s 6000 millones) podrá desarrollar una potencia de 800 megavatios.

                        En paralelo, la Argentina inicio negociaciones para la construcción de su quinta central nuclear, para la cual han preclasificado las empresas Westinghouse (Estados Unidos), China National Nuclear Corporation, Rosatom (Rusia), Kepco (Corea) y Atmea (un consorcio francés/japonés).

                        En el marco de esa iniciativa, el titular de Planificación se reunió ayer con el presidente de Roatom, Sergei Kirienko, encuentro del que también participaron Norma Boero (Cnea) y José Luis Antunez (Na-SA). Durante la cita, los rusos ratificaron su intención participar del nuevo emprendimiento, con el que la Argentina abandonará la tecnología Candu, de desarrollo canadiense, para utilizar el tipo PWR, que utiliza uranio enriquecido y agua liviana y permite elevar la capacidad de generación.

                        La tecnología rusa es una de las alternativas en dicho proceso, en el que nuestro país pone entre las condiciones el financiamiento y transferencia de tecnología, alternativas que ponen a chinos y rusos como principales candidatos.

                        “Luego del importante acuerdo de cooperación que firmaron en julio en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández y su par de Rusia, Vlaidimir Putin, tenemos que continuar con la agenda de trabajo, tal como nos indicaron nuestros presidentes, para profundizar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de energía nuclear”, resumió De Vido tras el encuentro.

                        De Vido también se reunió ayer con representantes de la delegación australiana, que revelaron que el reactor instalado por el Invap en 2007 en ese país sumó en 2014 su tercer año consecutivo de producción récord.

                        Hoy firmará un convenio con Argelia por u$s 100M para poner en marcha las primeras tareas de reciclado de otro reactor (de investigación) instalado por el Invap, tendientes a prolongar su vida útil.


                        FUENTE:Gobierno de Estados Unidos preocupado por el efecto del fallo Griesa - DiarioBae | DiarioBae

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                          Argentina firmo con Australia un convenio para proveerle combustible nuclear


                          El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido encabezó en Viena la firma de un convenio con la empresa Australian Nuclear Science and Technology Organization (Ansto).


                          22 de Septiembre de 2014 | El mismo podrá ser utilizado en el reactor de investigación Opal que nuestro país construyó en Australia a través del Invap y que funciona desde 2006.

                          Al respecto, las autoridades australianas destacaron que el año pasado el reactor funcionó durante 295 días y en los dos anteriores promedió los 290, lo que muestra una muy buena performance.

                          De Vido se mostró orgulloso de esos resultados, producto del conocimiento y la tecnología argentina, e instó a los australianos a ampliar la cooperación a otras iniciativas nucleares y científicas, dado el grado de colaboración que alcanzaron en los últimos años.

                          Estuvieron presentes en la reunión, el director Ejecutivo de la empresa australiana, Adi Paterson, la presidenta de la CNEA, Norma Boero; la presidenta de la ARN, Elena Maceiras, el Embajador Argentino en Austria, Rafael Grossi, entre otros.


                          FUENTE:Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                            Spot de presentación de la Cuarta Central Nuclear Argentina


                            Video exhibido en la presentación mundial del proyecto Atucha III, llevada a cabo de manera conjunta por Argentina y China el 23/09/2014, en el marco de la 58va Conferencia General de la OIEA.


                            Comentario


                            • #29
                              Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                              REACTOR NUCLEAR ARGENTINO MULTIPROPÓSITO


                              archivo pdf:http://www.cab.cnea.gov.ar/images/de...obra_civil.pdf

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                                Argentina y Argelia ratificaron su asociación en energía nuclear



                                En el marco de la 58va. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Energía de Argelia, Yusef Yusfi, rubricaron su asociación en materia de energía nuclear, vigente desde hace casi 30 años.

                                Durante la reunión, ambos países suscribieron un acuerdo por el cual la Argentina va a brindar asistencia para la formación de recursos humanos, fortalecimiento de capacidad y desarrollo de instalaciones nucleares e industria de proveedores nucleares, así como para el emplazamiento de una nueva central en ese país.

                                Por su parte, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) también firmó un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica argelina.

                                Tras la firma de estos acuerdos, el ministro De Vido recordó que “la Argentina y Argelia somos viejos socios en el sector nuclear”. Por su parte, Yusfi, afirmó: “Estamos muy contentos del grado de colaboración que mantienen los dos países, que hoy estamos incrementando con estos acuerdos”.

                                La Argentina vendió a Argelia en 1985 un reactor de investigación que funciona desde 1989 y una planta de fabricación de combustibles; y la empresa INVAP firmó un contrato para la construcción de una planta de producción de radioisótopos, la ampliación de la planta de combustibles y trabaja en una propuesta para la repotenciación del actual reactor.

                                La comisión que acompañó a De Vido estuvo formada por: los titulares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez; la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Elena Maceiras, y la empresa INVAP, Horacio Osuna; y el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X