Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • chr
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    miércoles 24 de diciembre de 2014

    La Argentina volvió a enriquecer uranio


    Es un material estratégico para el desarrollo autónomo y la soberanía energética. Será usado en los reactores de potencia, que generan electricidad, y los experimentales. También multiplica las posibilidades de exportación de tecnología nuclear.




    Por Ignacio Jawtuschenko


    La planta tecnológica de Pilcaniyeu que la Comisión Nacional de Energía Atómica opera en Río Negro está en pleno funcionamiento y logró enriquecer levemente algunas decenas de kilos de hexafloruro de uranio (UF6). Este hito del desarrollo nuclear ubica a la Argentina entre los once países del mundo con pleno dominio de esta tecnología. Anticipado por Página/12 el pasado 29 de junio, fue confirmado durante la reunión anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear celebrada en el Palacio San Martín de la Cancillería.

    El uranio enriquecido es un material estratégico para el desarrollo autónomo y la soberanía energética. El país da un paso fundamental para dejar de depender de terceros para la importación de “uranio levemente enriquecido” para sus reactores de potencia de agua liviana (que generan electricidad) y los experimentales (utilizados para investigación científica y medicina nuclear). Y también multiplica las posibilidades de exportación de tecnología nuclear argentina, ya que además de exportar reactores, el país puede asegurar el flujo de combustible que éstos requieren.

    El ingeniero Daniel Brasnarof, gerente de diseños de Pilcaniyeu, detalló a este diario que en la planta ubicada a 60 kilómetros de Bariloche se logró enriquecer uranio al 0,8 por ciento. “Hemos reunido dos generaciones, la de los veteranos reincorporados que traen su experiencia previa y los jóvenes investigadores, entre todos pudieron recuperarse las capacidades”, explica Brasnarof. Hoy trabajan allí 157 profesionales y técnicos.

    Hace 30 años, Pilcaniyeu ya había sido noticia mundial. En noviembre de 1983, en el ocaso de la última dictadura cívico-militar, el titular de la CNEA, el almirante Carlos Castro Madero, anunció que junto a la empresa Invap obtuvieron uranio enriquecido en aquellas instalaciones por entonces secretas. Durante los gobiernos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem la planta fue paralizada. Tras doce años de abandono, desde 2007, Pilcaniyeu recibió inversiones por cerca de 120 millones de pesos y fue reinaugurada por la presidenta Cristina Kirchner en 2010.

    “Enriquecer uranio es en realidad separar las moléculas livianas de las pesadas”, explica Brasnarof. “El proceso utilizado en Pilcaniyeu es un camino que ya había sido hecho. La técnica es la de difusión gaseosa que consiste en hacer pasar una molécula de hexafloruro de uranio por una especie de colador que separa las moléculas pesadas (U238) de la livianas (U235), que es el más adecuado para producir energía”. Al uranio para ser utilizado en reactores de potencia se lo lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0,85 y 5 por ciento para el U235.

    Simultáneamente, en el Centro Atómico Bariloche buscan nuevos caminos para enriquecer uranio. En el marco del proyecto Lasie (Laboratorio Argentino para Separación Isotópica para Enriquecimiento por Láser) en el laboratorio del ingeniero Fabián Bonetto, mediante un método innovador de vaporización metálica asistido por láser (Silvar), se enriqueció también en el orden del 2 al 4 por ciento de uranio 235, pero todavía en pequeñas cantidades, utilizando menos de un gramo de uranio natural.

    El físico Alberto Lamagna, responsable del proyecto, señaló que “este experimento forma parte de cuatro métodos distintos de punta que se realizarán a partir de ahora, con el fin de dominar esta tecnología estratégica y analizar cuál es la más apta para llevarla a escala industrial”.

    Estos experimentos –tanto el de Pilcaniyeu como el del Centro Atómico Bariloche– están sometidos a un estricto control internacional y fueron informados a los organismos de salvaguardias Abacc y OIEA, por intermedio de la Autoridad Regulatoria Nacional. En un escenario internacional cruzado por fuertes competencias, las potencias poseedoras de esta tecnología buscan mantener su posición dominante y tienden a establecer restricciones en el número de países proveedores de uranio enriquecido.

    Al respecto, Gustavo Ainchil, director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (Digan) de la Cancillería, advirtió sobre las asimetrías del sistema y señaló que “las restricciones van a ser cada vez más complicadas y sólo van a poder participar los países que tengan la capacidad. Es por ello que resultan fundamentales el mantenimiento del ritmo de crecimiento y los logros que nos va a permitir continuar”.

    También Norma Boero, presidenta de la CNEA, destacó que la Argentina “es ejemplo en el desarrollo de esta tecnología para fines pacíficos como la salud pública y la generación de energía”.

    “El 2014 es el año de oro del sector nuclear argentino”, consideró Boero, “contar con varios kilos de uranio enriquecido no es un deseo de futuro, es una realidad de hoy, como la puesta en marcha de Atucha II, la extensión de vida de la central de Embalse, la producción de agua pesada, el inicio de la construcción de los reactores Carem y RA10, la red de medicina nuclear, la nueva planta de dióxido de uranio en Formosa y la reactivación del complejo minero de San Rafael en Mendoza”.


    FUENTE:Página/12 :: Ciencia :: La Argentina volvió a enriquecer uranio

    Dejar un comentario:


  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Una noticia muy prometedora para Aceros Zapla:

    Nota del 21/11/2014
    Aceros Zapla se perfila como proveedora de acero para la Comisión Nacional de Energía Atómica.

    El Director Provincial de la Agencia de Comercialización, dependiente del Ministerio de Producción, Alfredo Simón, junto a profesionales pertenecientes a la División Ingeniería en Plantas de la Gerencia de Producción de Materias Primas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) recorrieron la planta de Aceros Zapla S.A.

    Los ingenieros Damián Cardozo y Adrián Marcelo Avato acompañados de su equipo técnico, analizaron la potencialidad de Zapla como posible proveedora de aceros para las distintas actividades que desarrolla la CNEA en las plantas del país.

    Los profesionales de CNEA pudieron constatar la fabricación nacional de aceros especiales de alta gama que se producen en la planta siderúrgica de Palpalá.

    En este sentido, destacaron que la firma Aceros Zapla "se posiciona en la vanguardia" para la fabricación de todo tipo de aceros, con la ventaja de tener hornos eléctricos, desgasificación y colada continua de palanquillas, por lo que el resultado final son productos de altísima calidad.

    Precisaron que la laminación de los trenes fino y mediano con tecnología de punta y el tratamiento térmico adecuado permiten ofrecer a sus clientes nacionales e internacionales todo tipo de barras, perfiles y alambrones en hierros de construcción y aceros especiales.

    En el momento de la recorrida por la planta se realizaba la colada continua de acero especial 15B-41 y el laminado en el tren fino de barras para los palieres solicitados por la firma Saab Scania para la fabricación de camiones.

    En la visita a planta los miembros de la CNEA fueron acompañados por los profesionales de la empresa siderúrgica, Waldo Barro, Jefe de Calidad; y el Carlos Pantaleón, Jefe de Laminación; quienes explicaron todos los detalles y la tecnología aplicada para la fabricación de aceros.

    En este recorrido, los miembros de la CNEA constataron que la empresa siderúrgica jujeña se constituye en una boutique en la producción de aceros. “Estamos sorprendidos y sentimos un gran orgullo de que una planta de esa envergadura este en plena producción en el país”, manifestaron.

    Fuente: Aceros Zapla se perfila como proveedora de acero para la Comisión Nacional de Energía Atómica

    Dejar un comentario:


  • Super 6-4
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    jueves, 27 de noviembre de 2014

    La CNEA trabaja en el desarrollo de un Escáner Neutrónico



    El RA-10, actualmente en proceso de construcción por especialistas de la CNEA será un reactor multipropósito. La idea es que no sólo sirva para la fabricación de radioisótopos, sino que también incorpore haces de neutrones para utilizarlos en investigación y desarrollo. Algunos de esos haces podrán ser usados en ensayos no destructivos para analizar la calidad de muchos componentes metalmecánicos y mejorar así sus procesos de producción.

    El proceso de fabricación de componentes metalmecánicos introduce tensiones residuales “invisibles” que pueden afectar el comportamiento mecánico de las piezas. El conocimiento de estas tensiones residuales permite realizar diseños y piezas más seguros y procesos de producción más eficientes.

    Mientras que en nuestro país estas tensiones “invisibles” se miden en forma destructiva (lo que implica destruir la pieza que se quiere estudiar), en el exterior existen precisas técnicas no destructivas con instrumentos que utilizan un haz de neutrones. Por eso, la idea de un grupo de especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) es instalar un escáner neutrónico que permita realizar este tipo de mediciones en el reactor RA-10, un reactor multipropósito que está siendo desarrollado actualmente por ese organismo.

    Tensiones internas o residuales

    “Las fuerzas que actúan dentro de un objeto en ausencia de cargas externas se llaman tensiones internas o residuales. Son fuerzas similares a las que existen cuando tenemos un resorte comprimido mediante una traba. Al quitar la traba, el resorte manifiesta esta fuerza, liberando en forma repentina la energía asociada”, explicó el doctor Javier Santisteban, del Departamento de Física de Neutrones del Centro Atómico Bariloche (CAB).

    “Estas tensiones residuales —continuó Santisteban— pueden estar presentes en un componente o material sin que nosotros seamos conscientes de ello. Por este motivo, las tensiones residuales influyen en el comportamiento de los componentes mecánicos y pueden afectar su estabilidad estructural, dimensional y su capacidad de resistencia a la fractura”.

    Para aclarar un poco el panorama, el especialista ejemplificó: “Imaginemos una fisura que aparece en un componente. Si el material a ambos lados de la fisura está siendo traccionado, la fisura se abrirá y propagará; pero si está en compresión, la fisura tenderá a cerrarse y detenerse. Por esto, un estado de tensión residual de tracción reduce la vida útil de un componente mecánico”.

    Las tensiones residuales internas limitan, en consecuencia, la capacidad de carga y la seguridad de los componentes mecánicos y pueden ser contrarrestadas sólo si existe un control que permita la medición de tensiones residuales de forma cuantitativa. El ideal es poder determinar estas tensiones dentro de un componente sin tener que destruirlo o afectarlo.

    Santisteban, que además es investigador independiente del CONICET y profesor adjunto en el Instituto Balseiro, explicó que las tensiones residuales aparecen luego de procesos en los que las distintas partes de un objeto se deforman en forma desigual. “Esto puede ocurrir, por ejemplo, al calentarlo o enfriarlo, si aparecen grandes diferencias de temperatura en una distancia muy pequeña (como puede ocurrir al realizar una soldadura). También pueden aparecer al deformarlo mecánicamente, con algunas zonas que se deforman notablemente más que otras debido a una concentración de la carga aplicada. Los procesos de manufactura utilizados en la industria metalmecánica (laminados, estampados, maquinado, soldado, etc.) irremediablemente introducen tensiones residuales. Por esto, los componentes más sensibles son usualmente tratados térmicamente con el objeto de relajar estas tensiones y optimizar sus propiedades mecánicas”, amplió el especialista del CAB.

    En síntesis, el conocimiento de las tensiones residuales permite mejorar la calidad de los componentes industriales y perfeccionar los criterios de diseño en muchas aplicaciones. Por ello, existe en la actualidad una gran demanda científica e industrial por mediciones de tensiones internas confiables y de alta calidad.

    Hacia inspecciones menos destructivas

    Las técnicas más utilizadas para la determinación de tensiones internas son destructivas y, generalmente, es necesario el corte o la perforación del componente a estudiar. Otra técnica muy utilizada se basa en la difracción de rayos X, pero debido a su baja penetración sólo puede medir las tensiones en la superficie del objeto.

    Según el doctor Santisteban, el Escáner Neutrónico de Deformación (Neutron Strain Scanner) es actualmente el único instrumento capaz de realizar un mapeo tridimensional del campo de tensiones en el interior de un objeto en forma no destructiva. Con el equipamiento adecuado, es posible incluso medir las tensiones en un componente cuando se encuentre en condiciones de carga y temperatura similares a las que sufriría en operación.

    “Un escáner neutrónico —amplió el doctor del CAB— es un instrumento que permite investigar un pequeño volumen en el interior de un objeto, inspeccionándolo con un pequeño haz de neutrones (aproximadamente 2×2 mm2 de sección). Permite mapear tridimensionalmente las tensiones internas dentro del objeto y así obtener información específica acerca de su microestructura, tal como las fases cristalinas que lo componen, la densidad de dislocaciones, o la textura cristalográfica”.

    Además de resultar útil para inspeccionar componentes metalmecánicos, el conocimiento de estas propiedades a través de un escáner neutrónico podría servir para asegurar la calidad de componentes importantes de los reactores nucleares, como los tubos de presión de las centrales tipo CANDU. “Además, por su carácter no destructivo, estos equipos también son muy utilizados por los investigadores dedicados al estudio y a la conservación de bienes culturales”, agregó Santisteban.

    Un escáner neutrónico en un reactor de investigación

    En el Departamento de Física de Neutrones también se está desarrollando un escáner neutrónico con el objeto de instalarlo en el futuro RA-10. En forma paralela, un primer prototipo a menor escala de este equipo está siendo desarrollado en forma conjunta por el Departamento de Física de Neutrones y el Departamento de Física de Reactores y Radiaciones del CAB, con el objetivo de instalarlo en el Reactor RA-6.

    “Si bien la tecnología básica del prototipo y el equipo propuesto son similares, el flujo de neutrones disponible en el RA-6 es muchas veces menor que el del futuro RA-10, por lo que la capacidad de inspeccionar el interior de un objeto será mucho más limitada en este caso. Debido al menor flujo, el tiempo necesario para realizar una medición también será mucho mayor en el prototipo”, aclaró Santisteban. “El desarrollo de este prototipo permitirá optimizar las tecnologías de construcción e instalación y, fundamentalmente, iniciar la formación de investigadores y potenciales usuarios en esta novedosa técnica”, aseguró.

    Para poder afrontar estos desarrollos, el Departamento de Física de Neutrones del CAB se ha especializado durante varias décadas en la utilización de haces de neutrones en diversos tipos de aplicaciones. El mismo doctor Santisteban, de hecho, ha diseñado y trabajado como responsable de un Escáner Neutrónico de Deformación en Inglaterra (Rutherford-Appleton Laboratory) durante varios años.

    Pero, ¿por qué un reactor de investigación debería incorporar un equipamiento de este tipo? “En nuestro país, los usuarios de estas técnicas neutrónicas realizan en forma más o menos habitual experimentos en haces disponibles en fuentes de neutrones en el exterior”, responde el profesor del IB. “Los experimentos realizados son principalmente de índole científico, ya que el acceso gratuito a este tipo de instrumentos es otorgado sólo sobre esa base. Por otro lado, los tiempos involucrados en la logística de tales experimentos son largos (aproximadamente 1 año y medio), lo que dificulta su uso para aplicaciones industriales. Existen algunas fuentes de neutrones a las que se puede acceder rápidamente en forma comercial, pero los costos involucrados son muy grandes: aproximadamente 20000 dólares por día por el uso del haz. La decisión de la CNEA de proveer a nuestro país de un reactor nuclear de última generación (el RA-10), junto con el desarrollo de instrumentos como un escáner neutrónico le abrirá a la industria nacional el acceso a herramientas que hasta este momento se encontraban disponibles sólo en países del primer mundo (Estados Unidos, Japón, Alemania, Australia, Reino Unido, etc.)”, concluyó el especialista.

    Reactores nucleares y haces de neutrones

    Los neutrones naturalmente forman parte de los núcleos de los átomos. Estos se liberan mediante reacciones nucleares que ocurren en el interior de un reactor nuclear. Por esto, los reactores nucleares pueden considerarse como “fábricas de neutrones”.

    Estos neutrones libres tienen varios usos, entre los que destacan:

    * En las centrales de potencia, se los utiliza para producir más reacciones nucleares en forma controlada y aprovechar la energía que se libera en las mismas para producir electricidad (por ejemplo, en Atucha y Embalse).

    * En los reactores de producción de radioisótopos, estos neutrones se utilizan para transformar algunos elementos en otros, que usualmente emiten radiación (radioisótopos) y que se utilizan principalmente para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades (por ejemplo, el RA-3).

    * En los reactores para testeo de materiales, los neutrones se utilizan para conocer cómo responderán los materiales con los que se construyen los reactores nucleares y los combustibles que los hacen funcionar, tras largos tiempos de operación (RA-1, RA-3, RA-10).

    * En los reactores de investigación, los neutrones son utilizados para realizar una amplia variedad de estudios científicos (RA-6, RA-10). En algunos casos, se introduce una pequeña muestra con impurezas químicas desconocidas dentro del reactor, y se analiza la radiación que emite dicha muestra al retirarla del reactor.

    Esto permite conocer con mucha precisión cuáles son esas impurezas y cuánto hay de cada una. En otros casos, los neutrones que se producen en el reactor son extraídos por conductos y conformados en forma de haces de neutrones. Estos haces son dirigidos hacia el material u objeto que se desea estudiar, y los neutrones transmitidos o dispersados por este son registrados por detectores de neutrones. Como los neutrones no tienen carga eléctrica, estos haces de neutrones son muy penetrantes, es decir, penetran y permiten investigar el interior de un objeto. Utilizar haces de neutrones tiene tres ventajas principales:

    1) Se pueden estudiar casi todo tipo de muestras y objetos en forma no destructiva (es decir, sin cortarlo o sacarle un pedacito).

    2) Se puede, además, obtener una variedad enorme de información acerca del objeto investigado (qué átomos la componen, qué estructuras forman, cómo se mueven, qué propiedades magnéticas poseen, etc.).

    3) Permite estudiar cómo responden los materiales cuando se los calienta, se les aplican fuerzas externas, campos magnéticos o eléctricos, o se los somete a ambientes corrosivos. Todo esto se realiza con el objeto de reproducir las condiciones en las que se encuentra un material cuando está operando dentro de una máquina o dispositivo. A largo plazo, esto permite diseñar y construir máquinas más eficientes y seguras.

    Por esta gran versatilidad de los haces de neutrones, muchos países han construido reactores nucleares principalmente dedicados a la producción de haces de neutrones. Ejemplo de ello es el OPAL, diseñado y construido por INVAP para la Australian Nuclear Science and Technology Organization.

    Fuente e imagen: Haces de neutrones para mejorar los productos de la industria metalmecánica argentina | U-238 | Tecnología Nuclear para el desarrollo

    Extraído de FDA.

    Saludos.
    Guille.

    Dejar un comentario:


  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Dioxitek ya tiene la licencia ambiental para construir su planta en Formosa



    El subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia de Formosa, Hugo Eduardo Bay, confirmó que fue concedida la licencia ambiental para la construcción de la Nueva Planta Procesadora de Dióxido de Uranio (NPU).

    Además, aclaró que “antes de iniciar sus operaciones, la planta deberá cumplir con otros requisitos que surgen del estudio de impacto ambiental y de las normas exigidas por la asociación regulatoria de la actividad nuclear”.

    La autorización otorgada fue suscripta por el ministro de la Producción y Ambiente formoseño, Raúl Quintana, luego de una audiencia pública ampliamente participativa y un posterior y exhaustivo análisis no solo por parte del órgano estatal correspondiente, sino también por una comisión evaluadora más amplia constituida por científicos expertos en la materia.

    Por otra parte, Bay subrayó que se trata de un proyecto estratégico que demandará una significativa inversión y que generará más de un millar de puestos de trabajo. Asimismo, destacó que se tratará de la planta más moderna de Sudamérica, única con sus características de la Argentina ya que solamente Brasil encara emprendimientos de este tipo.

    La nueva planta –que estará ubicada a 16 kilómetros de la ciudad capital- empleará recursos humanos totalmente formoseños que se forman en Ciencias Exactas; Tecnología, Energía y Ambiente; Electromecánica; Electrónica y Construcciones en la Escuela Provincial de Educación Técnica Número 1 de la ciudad formoseña, más conocida como la ex-Escuela Industrial.

    Fuente: U238

    Dejar un comentario:


  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    La ARN otorgó a la CNEA la licencia de construcción del Reactor nuclear RA-10



    La Autoridad Regulatoria Nuclear otorgó a la CNEA la licencia de construcción del Reactor RA-10, un proyecto para incrementar la producción de radioisótopos, concretar ensayos de materiales y para investigación y desarrollo

    La CNEA ya desarrolló el Estudio de Emplazamiento, el Estudio de Impacto Ambiental y el Informe Preliminar de Seguridad; a partir del cual la Autoridad Regulatoria Nuclear le otorgó la Licencia de Construcción. También definió el plantel necesario para operar la instalación y elaboró un plan de capacitación para la operación de nuevas instalaciones nucleares.

    El RA-10 implica un desafío para nuestro país en materia de ciencia y tecnología, que derivará directamente en beneficios para la población, como consecuencia directa del compromiso nacional en el desarrollo tecnológico-nuclear al servicio de la sociedad. Con este proyecto, Argentina busca ampliar sus actuales capacidades de producción de radioisótopos (que actualmente genera el reactor RA-3, ubicado en el Centro Atómico Ezeiza), mediante instalaciones que además de garantizar el autoabastecimiento a nivel nacional puedan proveer hasta el 10% del mercado mundial.

    Con este Reactor Nuclear Multipropósito el país podrá abordar la creciente demanda de radioisótopos, garantizando la capacidad de producción y asegurando el suministro ininterrumpido. Por otro lado el contexto internacional y la estratégica alianza con Brasil se presenta como una oportunidad única de consolidar una posición de liderazgo en la provisión de radioisótopos para aplicaciones médicas, brindando la posibilidad de ampliar la integración regional y los lazos Sur Sur planteados por el Gobierno Nacional.

    Además en línea con las metas fijadas por el el Ministerio de Planificación, el proyecto está diagramado para optimizar las capacidades operativas del sector industrial argentino. Por ello se plantea que su construcción se realice en más de un 80% con empresas nacionales.

    Las instalaciones del proyecto también serán utilizadas para desarrollar capacidades de investigación en ciencias básicas y aplicaciones tecnológicas basadas en el uso de técnicas neutrónicas avanzadas que contribuyan a la conformación de un polo regional.

    Para concretar su desarrollo la CNEA conformó un equipo matriarcialmente que articula las diferentes etapas del proyecto con expertos de 12 sectores del organismo (140 personas). La institución lleva adelante la ingeniería propiamente “nuclear” del proyecto: elementos combustibles y placas de control, el sistema de protección y la instrumentación nuclear. Además ya acordó dos convenios con la empresa rionegrina INVAP para las etapas de ingeniería básica y de detalle.

    Fuente: CNEA

    Dejar un comentario:


  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    La Comisión de Energía Nuclear Brasileña distingue a la CNEA



    La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue distinguida con el premio institucional Otacilio Cunha, que cada año entrega la Comissão Nacional de Energia Nuclear de Brasil (CNEN), en reconocimiento de la cooperación bilateral y su contribución al desarrollo del programa nuclear brasileño.

    La distinción –denominada Otacilio Cunha en homenaje a uno de los padres del desarrollo nuclear brasileño y primer presidente de la CNEN- fue entregada a la presidenta de la CNEA, licenciada Norma Boero.

    La cooperación con el país vecino fue retomada en 2008, con una Declaración Conjunta firmada por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y el entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. A partir de ese momento, la CNEA fue instruida por el Ministerio de Planificación para comenzar a trabajar en la formación de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN).

    Ese mismo año, los presidentes de la CNEA y de la CNEN iniciaron la tarea de identificar proyectos concretos de cooperación bilateral, incluyendo la identificación de capacidades mutuas necesarias en materia de recursos humanos y tecnológicos. En ese marco, se avanzó sobre un Proyecto de Nuevo Reactor de Investigación Multipropósito.

    En noviembre de 2009, Cristina Fernández de Kirchner y Lula Da Silva firmaron el acuerdo para que la Argentina pueda proveer al país hermano el suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99) para usos medicinales. Desde entonces, nuestro país satisface el 30% (2 millones de dosis) de las necesidades brasileñas de este indispensable elemento utilizado para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

    Dejar un comentario:


  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Argentina y Argelia ratificaron su asociación en energía nuclear



    En el marco de la 58va. Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en Viena, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el ministro de Energía de Argelia, Yusef Yusfi, rubricaron su asociación en materia de energía nuclear, vigente desde hace casi 30 años.

    Durante la reunión, ambos países suscribieron un acuerdo por el cual la Argentina va a brindar asistencia para la formación de recursos humanos, fortalecimiento de capacidad y desarrollo de instalaciones nucleares e industria de proveedores nucleares, así como para el emplazamiento de una nueva central en ese país.

    Por su parte, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) también firmó un convenio de cooperación con la Comisión Nacional de Energía Atómica argelina.

    Tras la firma de estos acuerdos, el ministro De Vido recordó que “la Argentina y Argelia somos viejos socios en el sector nuclear”. Por su parte, Yusfi, afirmó: “Estamos muy contentos del grado de colaboración que mantienen los dos países, que hoy estamos incrementando con estos acuerdos”.

    La Argentina vendió a Argelia en 1985 un reactor de investigación que funciona desde 1989 y una planta de fabricación de combustibles; y la empresa INVAP firmó un contrato para la construcción de una planta de producción de radioisótopos, la ampliación de la planta de combustibles y trabaja en una propuesta para la repotenciación del actual reactor.

    La comisión que acompañó a De Vido estuvo formada por: los titulares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero; la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez; la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Elena Maceiras, y la empresa INVAP, Horacio Osuna; y el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi.

    Dejar un comentario:


  • chr
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    REACTOR NUCLEAR ARGENTINO MULTIPROPÓSITO


    archivo pdf:http://www.cab.cnea.gov.ar/images/de...obra_civil.pdf

    Dejar un comentario:


  • chr
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Spot de presentación de la Cuarta Central Nuclear Argentina


    Video exhibido en la presentación mundial del proyecto Atucha III, llevada a cabo de manera conjunta por Argentina y China el 23/09/2014, en el marco de la 58va Conferencia General de la OIEA.


    Dejar un comentario:


  • chr
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Argentina firmo con Australia un convenio para proveerle combustible nuclear


    El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido encabezó en Viena la firma de un convenio con la empresa Australian Nuclear Science and Technology Organization (Ansto).


    22 de Septiembre de 2014 | El mismo podrá ser utilizado en el reactor de investigación Opal que nuestro país construyó en Australia a través del Invap y que funciona desde 2006.

    Al respecto, las autoridades australianas destacaron que el año pasado el reactor funcionó durante 295 días y en los dos anteriores promedió los 290, lo que muestra una muy buena performance.

    De Vido se mostró orgulloso de esos resultados, producto del conocimiento y la tecnología argentina, e instó a los australianos a ampliar la cooperación a otras iniciativas nucleares y científicas, dado el grado de colaboración que alcanzaron en los últimos años.

    Estuvieron presentes en la reunión, el director Ejecutivo de la empresa australiana, Adi Paterson, la presidenta de la CNEA, Norma Boero; la presidenta de la ARN, Elena Maceiras, el Embajador Argentino en Austria, Rafael Grossi, entre otros.


    FUENTE:Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

    Dejar un comentario:


  • chr
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Gobierno de Estados Unidos preocupado por el efecto del fallo Griesa


    Lun, sep 22 2014


    Por Gabriel Buttazzoni (Enviado especial a Viena)


    Tras una serie de contactos bilaterales y en la que disertó en la conferencia anual del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Julio De Vido cerró la jornada en Viena volviendo a apuntar a la pelea de fondo con los fondos buitres. Tras reunirse con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz (foto), el ministro de Planificación reveló que existe “preocupación” en el país del Norte por las consecuencias que trae aparejadas el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa.

    Según refirió el funcionario tras el encuentro, Moniz reconoció “el gran trastorno en las finanzas internacionales” derivado de la decisión de la justicia de su país. De Vido señaló que la mayor parte del encuentro hablaron de Vaca Muerta y ratificó que la inversión de la norteamericana Chevron no corre riesgo. En cambio remarcó que le transmitió al estadounidense que “Westinghouse se va a ver frustrado” en su calidad de oferente para el proceso de licitación de una quinta central nuclear en la Argentina.

    “El tomó nota de todo y dijo que lo iba a transmitir, también mencionó la independencia del poder judicial”, refirió De Vido, quien argumentó que “el Estado es uno solo”. El ministro destacó que la reunión haya sido solicitada por el país del norte y que haya sido encabezada por Moniz, cuando habitualmente el interlocutor era el adjunto Daniel Poneman, quien recientemente dejó el cargo y aún no tiene reemplazante.

    Horas antes ante la asamblea de la OIEA, De Vido realizó un repaso de la política desarrollada por la Argentina en el sector nuclear desde 2006, cuando se rediseñó el plan para el sector poniendo énfasis en los dos logros principales de este año: la puesta en marcha de la demorada Atucha II y la firma de un convenio con China para la construcción de Atucha III.

    En relación al primer hecho, especificó: “es el hito más esperado de los últimos 30 años”, y recordó que “el reactor está generando 410 megavatios, el 55% de su potencial, con vistas a alcanzar su plena capacidad de 745 megavatios”.

    En tanto, la central que se pondrá en marcha tras el acuerdo con China (que financiará alrededor de u$s 6000 millones) podrá desarrollar una potencia de 800 megavatios.

    En paralelo, la Argentina inicio negociaciones para la construcción de su quinta central nuclear, para la cual han preclasificado las empresas Westinghouse (Estados Unidos), China National Nuclear Corporation, Rosatom (Rusia), Kepco (Corea) y Atmea (un consorcio francés/japonés).

    En el marco de esa iniciativa, el titular de Planificación se reunió ayer con el presidente de Roatom, Sergei Kirienko, encuentro del que también participaron Norma Boero (Cnea) y José Luis Antunez (Na-SA). Durante la cita, los rusos ratificaron su intención participar del nuevo emprendimiento, con el que la Argentina abandonará la tecnología Candu, de desarrollo canadiense, para utilizar el tipo PWR, que utiliza uranio enriquecido y agua liviana y permite elevar la capacidad de generación.

    La tecnología rusa es una de las alternativas en dicho proceso, en el que nuestro país pone entre las condiciones el financiamiento y transferencia de tecnología, alternativas que ponen a chinos y rusos como principales candidatos.

    “Luego del importante acuerdo de cooperación que firmaron en julio en Buenos Aires la presidenta Cristina Fernández y su par de Rusia, Vlaidimir Putin, tenemos que continuar con la agenda de trabajo, tal como nos indicaron nuestros presidentes, para profundizar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de energía nuclear”, resumió De Vido tras el encuentro.

    De Vido también se reunió ayer con representantes de la delegación australiana, que revelaron que el reactor instalado por el Invap en 2007 en ese país sumó en 2014 su tercer año consecutivo de producción récord.

    Hoy firmará un convenio con Argelia por u$s 100M para poner en marcha las primeras tareas de reciclado de otro reactor (de investigación) instalado por el Invap, tendientes a prolongar su vida útil.


    FUENTE:Gobierno de Estados Unidos preocupado por el efecto del fallo Griesa - DiarioBae | DiarioBae

    Dejar un comentario:


  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Nuevas instalaciones, mas seguridad



    Con impulso del Ministerio de Planificación Federal y en línea con el Plan Nuclear Argentino, la CNEA comenzó a operar la nueva Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación (FACIRI).

    Luego de las pruebas preliminares y de la obtención de la Licencia de Puesta en Marcha otorgada por la Autoridad Regulatoria Nuclear, la FACIRI recibió los primeros combustibles provenientes del RA-3, el reactor de investigación y de producción de radioisótopos que se encuentra funcionando desde 1968

    En la nueva instalación -situada en el Centro Atómico Ezeiza- se recibirán, manipularán y almacenarán todos los combustibles gastados retirados del RA-3 que serán transferidos desde el actual depósito, y los que genere en los próximos 20 años de operación. FACIRI, también tiene capacidad para almacenar los combustibles gastados que se generen durante la vida útil de los otros reactores de investigación que se encuentran actualmente en operación en el país.

    En 2005 el RA3 incrementó su potencia logrando duplicar la producción de radioisótopos, utilizados principalmente en medicina nuclear para la detección y tratamiento contra el cáncer. De esta forma además de suministrar las necesidades de 2.000.000 de pacientes, cubriendo la totalidad de la demanda nacional, también abastece un tercio de la demanda del mercado brasileño, al que Argentina auxilia tras los acuerdos firmados por los mandatarios de ambos países en 2008.



    Facilidad de Almacenamiento de Combustibles Irradiados de Reactores de Investigación

    Tal como su nombre lo indica, esa instalación permitirá almacenar en forma segura combustibles irradiados. Tiene capacidad para albergar 608 combustibles tipo MTR (Reactor de Prueba de Materiales, por su sigla en inglés) por “vía húmeda”.

    Consta de una pileta de 16 metros de profundidad con doble recubrimiento de acero inoxidable y un sistema de grillas que sujetan los combustibles bajo el agua. Asimismo, cuenta con una estación de monitoreo que, mediante cámaras subacuáticas, permite la inspección a distancia de forma permanente. El proyecto, iniciado en 2006, consistió en la adaptación y remodelación completa de una instalación ya existente, y es fruto de la labor conjunta del Programa Nacional de Gestión de Residuos Radiactivos y de la Gerencia de Ciclo de Combustible. También se contó con la colaboración del Organismo Internacional de Energía Atómica.

    Fuente: CNEA

    Dejar un comentario:


  • DragoDrayson
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Complejo Minero Fabril San Rafael: la historia de un regreso



    Mendoza es una de las provincias con mayores reservas uraníferas del país. Por eso, en los años 50, la CNEA emplazó allí el Complejo Minero Fabril San Rafael, dependiente de dicho organismo. La actividad minera y el trabajo de concentración y purificación de uranio avanzaron rápidamente en la provincia. Sin embargo, en los 90, la actividad del CMFSR fue abandonada. A partir del lanzamiento del Plan Nuclear Argentino, se buscó reactivar el Complejo que cuenta, en la actualidad, con grandes perspectivas de desarrollo.

    La actividad nuclear en Argentina tiene muchas aristas y muchas realidades regionales. Aun así, algunas constantes atraviesan esa rica historia de forma transversal y en todas sus caras: la era de oro en las décadas del cincuenta, sesenta y setenta, el desmantelamiento neoliberal en los años noventa y el resurgimiento de la mano de un Plan Nuclear Argentino a partir de 2006. La minería del uranio no fue la excepción a estos vaivenes de la historia. En notas anteriores tuvimos oportunidad de conocer la historia de la minería del uranio en Argentina, así como su desarrollo actual y perspectiva futura, incluso las nuevas técnicas y programas de manejo de residuos. En esta oportunidad nos centraremos en una institución histórica dentro del desarrollo nuclear argentino: el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR), ubicado en la provincia de Mendoza.

    Originalmente, el CMFSR se emplazó como una instalación que dependió directamente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) entre la década del setenta y mediados de los noventa. Durante 22 años, el CMFSR se ocupó ni más ni menos que de abastecer la totalidad de uranio utilizado por las centrales y reactores nucleares de Argentina, tanto para la generación de electricidad como la producción de radioisótopos con fines medicinales.

    Pero la historia del uranio en San Rafael empezó antes de la creación del CMFSR, incluso antes de la creación de la CNEA. El uranio fue descubierto en la provincia de Mendoza en 1946 en dos minas llamadas “Soberanía” e “Independencia”. De la mano del desarrollo impulsado primero por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y luego acompañado por la CNEA, Mendoza se convirtió rápidamente en una de las provincias con mayores reservas uraníferas de Argentina, junto con Chubut. Durante la década del cincuenta, con un mundo en el que recurso del mineral de uranio escaseaba, la CNEA decidió encarar las primeras tareas de concentrar este elemento, dentro de la misma provincia en la que se habían encontrado importantes reservas minerales: ese fue el puntapié inicial para el emplazamiento del CFMSR. En cuanto al desarrollo institucional y la formación de recursos humanos, cabe destacar el trabajo conjunto de la UNCuyo y la CNEA para la creación del Instituto Balseiro, que el año próximo cumplirá sus primeros 60 años de vida.

    El desarrollo de la actividad minera y la concentración y purificación del uranio avanzó rápidamente en Mendoza. Se sumaron nuevos yacimientos ricos en este elemento, entre los que cabe destacar las minas Huemul y Cerro Mirano en la zona de Malargüe, y el distrito Sierra Pintada. La producción minera de Sierra Pintada comenzó a mediados de la década del setenta, utilizando nuevas técnicas y una escala fabril orientada a obtener y concentrar el uranio en un yacimiento que presentaba menor concentración que los anteriores, pero con la ventaja de tratarse de un volumen superior a lo anteriormente explotado. Esta actividad representó un desafío técnico y económico para el CMFSR, la provincia de Mendoza junto con participación técnica de la CNEA acompañaron ese esfuerzo con la creación de la empresa Nuclear Mendoza Sociendad del Estado (NMSE).

    En la década del noventa, y de la mano del resto de las políticas públicas encaradas por el gobierno nacional, el modelo neoliberal fue dejando de lado las instituciones tecnológicas, el desarrollo científico y la búsqueda de la soberanía energética. La gestión del gobierno de Carlos Menem privilegió la compra de uranio en el mercado internacional, de un menor costo que la producción local, llevando lentamente a un abandono de las actividades e instalaciones dedicadas a la producción local de este elemento. La actividad del complejo minero Sierra Pintada y el procesamiento que se realizaba en el CFMSR fueron abandonados. Estas decisiones tuvieron sus versiones locales en cada lugar donde la CNEA desarrollaba la actividad nuclear en Argentina durante los noventas, viéndose reducida a su mínima expresión. La empresa NMSE fue disuelta en 2001 por decisión del gobierno de la provincia de Mendoza.

    A partir de 2003, comenzaron los esfuerzos por reintegrar el Complejo a la actividad, iniciándose estudios geológico-mineros y de proceso tendientes a reducir los costos del producto final. Ante los buenos resultados obtenidos, se propuso la reactivación del Complejo, a favor además del cambio registrado en la política económica del país y dadas las primeras propuestas de completar la construcción de la Central Nuclear Atucha II y los pronósticos de incremento del precio del uranio en el mercado internacional. En 2006, con el lanzamiento del Plan Nuclear Argentino, impulsado por el entonces presidente Néstor Kirchner y el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se dio el primer paso para la recuperación de la actividad nuclear como pieza fundamental para el desarrollo nacional. De esta manera, se recuperó la noción de soberanía energética, valorando el conocimiento en ciencia y tecnología de origen nacional por encima de los competitivos costos de los competidores extranjeros. La situación de la minería del uranio en estas últimas dos décadas es la de un vaciamiento total, la importación ha reemplazado completamente la producción local en todos los puntos del país donde alguna vez se realizó.

    Hoy en día el panorama es algo diferente. Según Roberto Grüner, Gerente de Producción de Materias Primas de CNEA, “en los últimos años se impulsó un cambio en la forma de trabajar en el CMFSR, se estableció como meta la realización de diversas obras haciendo uso de los recursos propios, tanto humanos como materiales.” Se realizaron obras de infraestructura para poner en valor las instalaciones, entre las que se destaca la readecuación de la planta de neutralización de efluentes; además se logró acreditar las instalaciones y procesos ante el Organismo Argentino de Acreditaciones, del Laboratorio analítico, toxicológico y ambiental del CMFSR.

    La problemática ambiental

    La minería del uranio, tanto en el CMFSR como en otros puntos del país, se ha presentado como el mayor desafío para el Plan Nuclear Argentino, y todavía está pendiente su definitiva puesta en marcha. Los años de inactividad y el abandono, en algunos casos literal, de yacimientos e instalaciones que se produjo durante la década del noventa permitieron la proliferación de un discurso anti-minero y anti-nuclear, demandando una suerte de licencia social en cada distrito antes de que pueda retomarse cualquier actividad relacionada con la extracción y el procesamiento de uranio.

    Es importante destacar que, pese al cese de actividades, nunca se interrumpieron los monitoreos ambientales en el CFMSR, que se efectúan en todas las etapas de producción. En la actualidad, el complejo cuenta además con un laboratorio ambiental equipado para realizar los análisis correspondientes, tanto en muestras tomadas dentro de las instalaciones como en sus zonas de influencia y en el exterior, garantizando el control total de todas las variables ambientales. Hoy en día, las tareas del complejo están destinadas al mantenimiento y al control de las instalaciones, así como a las mejoras ambientales y gestión de residuos.

    La comunidad ha construido en torno del CMFSR una representación social a lo largo de los años, estigmatizando la actividad minera, la actividad nuclear, sus estándares de calidad y privándola completamente de esa licencia social sin la cual la actividad se hace imposible. Sobre este eje se viene trabajando durante los últimos años, permitiendo estudios externos de entes reguladores tales como la ARN, o la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, UTN, entre otros. Se trata de una tarea compleja, con muchas aristas que exceden lo estrictamente técnico o científico, pero que debe ser abordada para pensar en una recuperación de la minería y en un procesamiento del uranio, ya no sólo en Mendoza, sino en todo el país. Grüner apunta a un segundo grupo de críticas, además de las legítimas planteadas por las comunidades cercanas, “tendenciosas e interesadas, cuyo fin es generar zozobra en la población y así lograr una oposición mayor a la permanencia del CMFSR”. En todo caso, “la mejor respuesta es la información, haciendo hincapié, por un lado, en que el uranio es un elemento de la naturaleza que está presente en el lugar desde hace millones de años y, por otro, en la responsabilidad y recaudos que toma CNEA en sus acciones. En este caso es muy importante destacar los resultados de los monitoreos ambientales, que tanto CNEA como las autoridades de aplicación realizan periódicamente”.

    Los desafíos: hacia un futuro posible del CMFSR

    Las tareas de mantenimiento de las instalaciones y la continua mejora del control ambiental en el CMFSR permiten soñar con una recuperación de su actividad histórica. La producción nacional de combustible nuclear a partir de mineral de uranio no es sólo una cuestión de “sustitución de importaciones”, sino que tiene una estrecha relación con la hipótesis cercana de alcanzar la Independencia Energética para nuestro país. El Gerente Roberto Grüner señala que “la CNEA apuesta a gestionar los pasivos en disposición transitoria y a rehabilitar la producción de concentrado de uranio a partir del mineral del yacimiento Sierra Pintada. Es cierto que para que esto último ocurra deben darse algunos condicionantes externos y también es cierto que estamos trabajando para producir uranio de otros yacimientos.” Y además, subraya: “Son muy importantes las inversiones que se han realizado en el Complejo, en obras de gestión y de mantenimiento y en readecuación de instalaciones, preparándose para concretar las actividades mencionadas precedentemente.”

    Ante este panorama, resulta crucial empezar a resolver las disputas generadas por las preocupaciones ambientales en la región, para recuperar el nivel de actividad que el CMSFR está en condiciones de brindar. Sólo quitando responsablemente ese escollo del camino, con mucho trabajo para recuperar la confianza de la comunidad, en ese caso podremos estar hablando muy pronto de un futuro posible para uno de los engranajes más importantes de la producción de energía nuclear íntegramente argentina.

    Complejo Minero Fabril San Rafael: la historia de un regreso | U-238 | Tecnología Nuclear para el desarrollo

    Dejar un comentario:


  • chupete_6
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Me saco el sombrero muchachos! la verdad que haber desarrollado un PET (tomografo por emision de positrones) es algo que no me esperaba. Es tan necesario en los hospitales publicos! Ustedes no tienen una idea de la falta que hace esta tecnologia a la que no se tiene acceso en forma rutinaria. Es importantisimo para estadificar pacientes oncologicos y por lo menos en rosario no existe algo similar a nivel hospitalario, y cuando se necesita se entran pedidos de compras por los que el estado paga como diez lucas por cada uno para que se hagan en el privado. Solamente en el ultimo año,y en el servicio en el que yo laburo, se hubieran beneficiado como minimo unos 50 pacientes por este estudio y nada mas que en mi hospital y sin contar otros servicios... a muchisimos no se les realizo y se opto por otros estudios menos sensibles y a otros se les tramito igual... obviamente que con 15 dias de demora como para decir poco. 15 dias para un paciente oncologico es poco y es mucho a la vez.
    Un aplauso para el asador. Excelente noticia.
    Editado por última vez por chupete_6; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3595-chupete_6 en 04/06/14, 14:29:11.

    Dejar un comentario:


  • chr
    respondió
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    64 aniversario de la CNEA


    La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) celebró su 64 aniversario con un acto principal que se llevó a cabo en la sede central de la institución y en simultáneo –vía teleconferencia- en las regionales Centro, Cuyo, Noroeste, Patagonia y el Complejo Minero Fabril San Rafael.



    La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), dependiente del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, celebró su 64 aniversario, con un acto principal que se llevó a cabo en la sede central de la institución y en simultáneo –vía teleconferencia- en las regionales Centro, Cuyo, Noroeste, Patagonia y el Complejo Minero Fabril San Rafael.

    Durante el desarrollo de la ceremonia –que contó con la participación de diversos funcionarios nacionales, provinciales y locales- se proyectó un video institucional sobre las principales actividades, proyectos e hitos de la CNEA, en particular la puesta en marcha de Atucha II.

    Las máximas autoridades del organismo, Norma Boero, presidenta de CNEA, y Mauricio Bisauta, vicepresidente, encabezaron el acto. En su discurso, Boero subrayó: “Hoy podemos decir que estamos concretando los desafíos que enfrentamos desde el relanzamiento del Plan Nuclear en el año 2006. Tenemos la central nuclear Néstor Kirchner lista para entrar en criticidad. Asimismo, su funcionamiento trae aparejado la necesidad de ampliar la capacidad de producción de dióxido de uranio en DIOXITEK, por lo que se está encarando la instalación de una nueva planta en la provincia de Formosa”.

    Bisauta, a su turno, sostuvo: “Me llena de orgullo todo lo que ha pasado. Para mí es un día de festejo, porque Nucleoeléctrica Argentina S.A. obtuvo la licencia para alcanzar la criticidad. En este día, quiero agradecer en primer lugar al ex presidente Néstor Carlos Kirchner, que tomó la decisión de apostar por la energía nuclear”. También mencionó a los “artífices que han hecho posible que Atucha II funcione: el ministro Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron; el subsecretario de Coordinación, Roberto Baratta; a la Autoridad Regulatoria Nuclear en su conjunto; el directorio de NASA; a CONUAR, DIOXITEK, y a todos los trabajadores de la CNEA que por su compromiso y actitud forman parte de este logro”.

    Además, Boero anticipó que “la Argentina en muy breve tiempo va a poder decir que después de 31 años recupera su capacidad de enriquecer uranio, haciendo valer su posición de pertenecer al selecto grupo de 11 países que el Organismo Internacional de Energía Atómica reconoce como poseedores de esta tecnología. Por otro lado, el Complejo Minero San Rafael está cumpliendo con los requisitos ambientales de la provincia de Mendoza y realizando actividades tendientes a la reactivación del complejo”.

    El vicepresidente de la CNEA afirmó “nosotros tenemos hoy la responsabilidad de tener en claro que la Argentina tiene que ser un país nuclear, y se lo tenemos que transmitir a la sociedad. Si la sociedad nos acompaña, el proyecto tiene garantizada su continuidad”.



    RELANZAMIENTO DEL PLAN NUCLEAR ARGENTINO

    El Gobierno nacional anunció el 26 de agosto de 2006 la reactivación del Plan Nuclear Argentino, un hito refundacional en la historia de la CNEA, que estableció un programa para el corto y mediano plazo sobre la base de dos ejes principales: la consolidación de la opción nuclear como fuente de generación eléctrica y la ampliación del desarrollo de las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública, el agro y la industria.

    Teniendo en cuentas las misiones y funciones establecidas por la legislación vigente y las nuevas exigencias técnicas producto de esa reactivación, la CNEA elaboró el Plan Estratégico 2010-2019 a fin de orientar la ejecución de sus actividades. La misión del organismo es “Asesorar al Poder Ejecutivo en la definición de la política nuclear, llevar a cabo investigaciones y desarrollos tecnológicos en el área con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad, preservando la salud de la población y el ambiente en general, dentro del marco de los usos pacíficos de la energía nuclear”.

    Además, partió de la premisa de que todas las actividades deben desarrollarse enmarcadas en los usos pacíficos de la energía nuclear, en forma planificada, siguiendo los lineamientos fijados por las políticas de calidad y ambiente de la Institución, de acuerdo con las normativas de seguridad y protección radiológica establecidas por la Autoridad Regulatoria Nuclear y cumpliendo con toda la legislación vigente y con los compromisos internacionales asumidos por el país.

    HISTORIA DE LA CNEA

    El 31 de mayo de 1950, mediante el Decreto Nº 10.936/50, el Presidente Juan Domingo Perón crea la Comisión Nacional de Energía Atómica. Desde entonces, el organismo se dedicó al estudio, al desarrollo y a las aplicaciones en todos los aspectos vinculados con la utilización pacífica de la energía nuclear. Hoy es el organismo promotor del área en nuestro país.

    La Argentina se destaca por impulsar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos, apostando a la investigación y a la innovación en el ámbito nuclear. De hecho, desde su creación hace más de seis décadas, la CNEA aporta logros de importancia, que acompañan y contribuyen al crecimiento del país, de la región e incluso de la ciencia en todo el mundo.

    El campo nuclear se empezó a desarrollar en el país con la formación profesional en las ciencias y tecnologías asociadas; luego, se crearon laboratorios y se iniciaron actividades específicas, como la radioquímica, la metalurgia y la minería del uranio.

    Posteriormente, se consolidaron actividades específicas para la construcción y operación de reactores de investigación y sus combustibles, la producción de radioisótopos y el empleo de las radiaciones ionizantes para diagnóstico y tratamiento médico, y se alcanzó la madurez con el acceso a la nucleoelectricidad (que llegó a producir, con solo 2 centrales, el 8 % de la energía eléctrica del país), lo que implicó la construcción y operación de centrales de potencia y el dominio del ciclo de combustible. En la actualidad, la CNEA avanza en la construcción del proyecto CAREM, primera central de diseño 100 % argentino.

    El liderazgo a nivel regional también se observa en el campo de la medicina nuclear y, muy particularmente, en el de la producción de radioisótopos. Cabe destacar que la CNEA produce el molibdeno-99, e incluso exporta otros radioisótopos —como el iodo-131 y el cobalto-60— que contribuyen al tratamiento de ciertos tipos de cáncer.

    La CNEA tiene presencia, a través de sus instalaciones, delegaciones y exploraciones mineras, en las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.




    FUENTE:CNEA

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X