Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #46
    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

    Gracias Drago. Siempre en la búsqueda de información útil para ilustración del foro. Slds.

    Comentario


    • #47
      Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

      COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA
      LICITACIÓN PÚBLICA N° 129/2015 Expediente N° SEDE CENTRAL 1438-13
      OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: ADJUDICACIÓN- EXPEDIENTE N° 1438-13- LICITACIÓN PUBLICA N° 129-15-CONSTRUCCIÓN DE LA OBRA CIVIL DE LOS EDIFICIOS DEL REACTOR RA-10-GCIA DE INGENIERÍA NUCLEAR- C.A.B.- DOBLE SOBRE- PRESUPUESTO OFICIAL $ 930.000.000,00.- (PESOS NOVECIENTOS TREINTA MILLONES)- II LLAMADO- LEY DE OBRA PUBLICA N° 13.064 ACTO ADMINISTRATIVO N° 15-16 - SE ADJUDICA A LA FIRMA CAPUTO S.A.I.C. Y F, POR UN IMPORTE TOTAL DE PESOS SETECIENTOS NOVENTA Y SEIS MILLONES SETECIENTOS VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y TRES CON 06/100 ($ 796.728.583,06.-).
      Clase: DE ETAPA MULTIPLE (DOBLE SOBRE) Modalidad: SIN MODALIDAD
      e. 29/01/2016 N° 4360/16 v. 01/02/2016
      Fecha de publicación 29/01/2016

      FUENTE:https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...70035/20160129

      Comentario


      • #48
        Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

        Un amigo de Macri construirá la obra civil de nuevo reactor

        Se trata del reactor RA-10 cuya gestión se desarrolla en Bariloche pero tendrá base en Ezeiza. La empresa Caputo fue adjudicada con la obra.

        Mientras el Centro Atómico Bariloche avanza en la ingeniería del reactor nuclear argentino RA-10, el gobierno nacional adjudicó, a través de una licitación pública, la construcción de los edificios vinculados al reactor a la firma Caputo S.A.I.C.

        La empresa constructora de Nicolás Caputo, amigo y asesor del presidente Mauricio Macri, recibirá un monto cercano a los 797 millones de pesos por la obra civil de los edificios del reactor nuclear.

        La licitación pública se difundió el 29 de octubre de 2015, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner pero la adjudicación de la obra por parte de la Comisión Nacional de Energía Atómica se difundió en el Boletín Oficial recién el pasado viernes (29/1).

        Si bien las autoridades de la CNEA siguen siendo las mismas a pesar del cambio de mando presidencial, aseguran que la licitación tomó más impulso cuando el empresario Caputo se presentó como uno de los interesados.


        El mayor reactor de Sudamérica

        En el Centro Atómico Bariloche, se lleva a cabo la dirección, gestión y gran parte del desarrollo de la ingeniería del RA-10, que estaría puesto en marcha en 2018. La iniciativa es sumamente ambiciosa ya que se trata del reactor con mayor capacidad de Sudamérica, que tendrá base en Ezeiza.

        Este reactor "multipropósito" para investigación y uso medicinal, es de última generación, con la misma tecnología del reactor diseñado y construido por la empresa estatal INVAP, que se vendió a Australia en 200 millones de dólares. Si bien el Centro Atómico Ezeiza ya cuenta con un reactor RA-3 que se utiliza con los mismos fines del RA-10, su capacidad es mucho menor.

        Si bien Argentina aporta la ingeniería del RA-10, la iniciativa y la inversión forma parte de un acuerdo con Brasil que dispondrá de un reactor similar al argentino. Las nuevas instalaciones de los dos países abastecerán a toda Latinoamérica en la producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades.


        FUENTE:Un amigo de Macri construirá la obra civil de nuevo reactor

        Comentario


        • #49
          Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

          Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
          RA-6 Para todo el mundo



          El reactor de investigación de la CNEA en Bariloche transmitirá experimentos de forma virtual para capacitar alumnos de otras instituciones científicas de la región que no cuentan con estas complejas tecnologías

          El reactor de investigación RA-6 –ubicado en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA- comenzará a funcionar como un nodo fundamental del proyecto Reactor Laboratorio por Internet (Internet Reactor Laboratory, IRL) impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

          El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a experimentos virtuales de forma remota a estudiantes de otras instituciones de la región que no cuentan con una infraestructura de reactores de investigación.

          De esta manera, se busca maximizar la enseñanza académica de la energía nuclear y la física, contribuyendo a la capacitación y el entrenamiento de ingenieros y operadores nucleares de la región de América Latina.

          En 2016 se realizarán en este reactor seis experimentos virtuales con universidades invitadas, en los cuales los alumnos tendrán la posibilidad de interactuar. Por ejemplo, se podrá experimentar sobre diversos procedimientos como arranques y paradas, que se podrán efectuar en colaboración entre el operador del reactor y estudiantes.

          Algunas de las instituciones que participarán del proyecto IRL en América Latina son la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de Cuba; además de la Universidad del País Vasco y la Universidad Politécnica de Madrid, ambas de España.

          El RA-6 fue inaugurado en 1982 con el fin de satisfacer las necesidades de formación de la carrera de Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro y completar el desarrollo argentino de este tipo de reactores nucleares. Desde entonces, ha funcionado como unidad docente formado a centenares de profesionales argentinos y extranjeros en sus carreras de físicos, ingenieros, radioquímicos nucleares, reactoristas y expertos en materiales.

          Fuente: CNEA

          Que buena noticia y que orgullo para el pais.

          Comentario


          • #50
            Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

            El CAREM obtiene certificaciones ASME

            La CNEA ha completado el proceso de certificación ASME (American Society of Mechanical Engineers) de las Especificaciones Técnicas del Recipiente de Presión del reactor CAREM25.



            Este paso fundamental permitirá, por primera vez en la historia nuclear argentina, que el diseño y construcción del recipiente de presión de un reactor nuclear de potencia completamente desarrollado en el país obtenga el sello ASME, certificación basada en los exigentes requisitos del Código de Calderas y Recipientes de Presión ASME III División 1.

            Para obtener el desarrollo de esas Especificaciones Técnicas del reactor fue necesario un arduo trabajo y coordinación de las diversas áreas del CAREM, especialmente el Departamento Coordinación Ingeniería Mecánica, Materiales y el Departamento de Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE).

            Las tres certificaciones recibidas entre noviembre de 2015 y enero de este año son:

            · Especificación Técnica para la contratación del Grupo Suministro del RPR (ET-CAREM25M-2).

            · Especificación Técnica para la Estructura Soporte del Recipiente de Presión del Reactor (ET-CAREM25M-11).

            · Especificación Técnica para las Estructuras Soporte del Núcleo (ET-CAREM25M-12).


            ASME
            La American Society of Mechanical Engineers (ASME, por sus siglas en inglés) es la organización estadounidense que establece los códigos de seguridad y las normas de regulación.
            Es una asociación de profesionales, que ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos, entre otros, calderas y recipientes sujetos a presión.
            Este código tiene aceptación mundial y es usado en todo el mundo.

            01/02/2016


            FUENTE: CNEA

            Comentario


            • #51
              Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

              Aranguren visitó el CAB



              El Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, recorrió el Centro Atómico Bariloche (CAB) de la CNEA y visitó instalaciones y laboratorios donde se llevan a cabo diversos proyectos relacionados con la tecnología nuclear.

              Acompañado por el Secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, y los subsecretarios de Energía Nuclear, Julián Gadano, y de Energías Renovables, Sebastián Kind, además de la presidenta de la CNEA, Norma Boero y el vicepresidente del organismo, Mauricio Bisauta, el Ministro se interiorizó del proyecto RA-10, un reactor multipropósito cuyo objetivo es asegurar el autoabastecimiento futuro de radioisótopos de uso médico a nivel nacional; previendo que su producción pueda cubrir además el 10% del mercado mundial de molibdeno 99.
              El RA-10 se construirá en Ezeiza, Provincia de Buenos Aires y brindará, además, facilidades de ensayo de combustibles nucleares y ofrecerá al sistema científico y tecnológico nuevas herramientas basadas en técnicas neutrónicas. Su construcción y puesta en marcha reforzará las capacidades técnicas en materia de salud del sector nuclear y constituirá una nueva demostración de sus capacidades para concretar proyectos de envergadura en el área.

              El Ministro Aranguren también conoció las instalaciones donde se desarrolla el proyecto CAREM 25 – denominación del prototipo que fuera originalmente la sigla de Central Argentina de Elementos Modulares-, primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina cuyo edificio se está construyendo en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.
              Allí pudo ver el simulador del Reactor CAREM, en el edificio que alberga al grupo de Automatización y Control, el cual tiene a cargo el desarrollo de la ingeniería perteneciente al área de robótica para aplicaciones nucleares donde se desarrollan aplicaciones para actividades de mantenimiento, reparación e inspección de componentes nucleares. También pudo apreciar la maqueta del edificio del Reactor con la ubicación y los tamaños relativos del recipiente de presión, la sala de control y los sistemas auxiliares.
              Los reactores modulares como el CAREM tienen una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía. Ofrecen también otras prestaciones, como desalinización de agua o provisión de vapor para diversos usos industriales.



              Además recorrió el Laboratorio Argentino de Separación Isotópica para Enriquecimiento por Laser (LASIE), donde se desarrolla una metodología novedosa de enriquecimiento de uranio por láser. En esta instalación, nuestro país ya demostró la factibilidad a escala de laboratorio del método de vaporización metálica asistido por láser (SILVAR), enriqueciendo en el orden del 2 al 4 % uranio 235 en pequeñas cantidades, utilizando hasta el momento menos de un gramo de uranio natural. Llevar este experimento a escala industrial permitirá que Argentina provea combustible nuclear tanto para reactores argentinos como para exportar al mundo.

              Luego se dirigió hacia las nuevas instalaciones para optimizar combustibles nucleares, conocido como Loop de Freón, que permitirá la realización de ensayos en las Centrales nucleares con la finalidad de estudiar el funcionamiento y la resistencia de nuevos diseños de piezas de elementos combustibles. En el mundo solo hay 3 instalaciones de estas características.

              También pudo visitar el Centro Integral de Radioterapia y Medicina Nuclear que conjugará y potenciará las tres grandes ramas de esta actividad: asistencia a pacientes, docencia e investigación y desarrollo. La obra ocupará más de 10.000 m2 cubiertos. Contará con un área de radioterapia, un área de ciclotrón y radiofarmacia un área de medicina nuclear y un área de formación con 6 aulas, sala de disertaciones y laboratorios de enseñanza. El centro tendrá como objetivo principal cubrir las necesidades asistenciales de la ciudad rionegrina y la región de influencia en diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante medicina nuclear y radioterapia.

              Finalmente se interiorizó sobre las actividades realizadas en el Reactor RA-6, instalado hace 33 años en Bariloche para funcionar con uranio de bajo enriquecimiento, lo cual significó para Argentina el ingreso al mercado mundial de este tipo de instalaciones y sus servicios asociados, y la concreción de exportaciones con alto valor agregado. Este Reactor Escuela, destinado a la investigación y docencia, posibilitó la formación de más de 400 ingenieros nucleares y gracias a la cantidad y calidad de los avances científico-técnicos alcanzados se convirtió en un punto de referencia ineludible en América Latina y una contraparte altamente confiable para proyectos internacionales.
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • #52
                Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                La CNEA pone en funcionamiento el primer Centro RMN-PET de América Latina

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CNEA_grande5.jpg
Visitas:	1
Size:	24,5 KB
ID:	611851

                Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, la CNEA inauguró el primer Centro RMN-PET de América Latina en las instalaciones de Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) en Mendoza

                Mendoza se pone nuevamente a la cabeza en el campo de la medicina nuclear para tratamientos de enfermedades complejas. La CNEA inauguró en la Fundación Escuela de Medicina Nuclear el Primer Centro RMN-PET de América Latina, durante un acto que estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el Gerente General de la FUESMEN, Valentín Ugarte; el rector de la Universidad de Cuyo, Daniel Pizzi; y el ministro de salud de la provincia, Dr. Rubén Giacchi, entre otros.

                El RMN-PET es una tecnología que integra un Resonador Magnético Nuclear de tres Tesla y un Tomógrafo por emisión de positrones, siendo “el equipo más avanzado en el mundo para la adquisición de imágenes anatomometabólicas, destinada fundamentalmente a enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurosiquiátricas”, según describió Valentín Ugarte. Se destaca también que esta nueva adquisición es su exactitud en el diagnóstico, siendo un método menos invasivo para la persona a tratar, y que irradia 600 veces menos que un estudio PET -CT, algo muy beneficioso en pacientes que son niños.

                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	grande2_3.jpg
Visitas:	1
Size:	22,3 KB
ID:	611852

                La inversión para este equipo fue de 5 millones de dólares por parte de la CNEA, instalando así a Mendoza como el primer y único centro de América Latina en poseer este equipamiento. Al respecto, la presidenta de la CNEA sostuvo: “las nuevas incorporaciones de equipamiento colaboran continuamente a un servicio de máxima calidad en el sistema público de salud. Gracias a la visión estratégica adoptada por la CNEA y el compromiso de sus profesionales, nuestro país se mantiene a la vanguardia en medicina nuclear.”

                La FUESMEN celebra este año el 25° aniversario desde que la CNEA junto con la Provincia de Mendoza y la Universidad de Cuyo unieron esfuerzos para darle origen a uno de los Centros de Medicina Nuclear más importantes del país y que hasta hoy continúa estando a la vanguardia en Latinoamérica.

                Otros nuevos servicios en FUESMEN

                Asimismo, también se inauguraron el Servicio de Atención Integral de la Mujer, que incorpora un nuevo mamógrafo digital directo de última generación, llamado Senographe Essential Stereotaxy de General Electric, un equipo de alta definición y precisión, que brinda una mejor calidad de imagen y un aumento en la sensibilidad diagnóstica, con menores dosis de radiación, para la realización de detección precoz, diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama; el Servicio de Cardio, para realizar consultas cardiológicas, electrocardiogramas, ergometrías, monitoreo ambulatorio de presión arterial y rehabilitación cardiovascular; y el Servicio de Cámara Gamma (VENTRI) para efectivizar los Test de Perfusión Miocárdica con Tecnecio-99, estudios Cardiológicos, y estudios gammagráficos generales: óseos , renales, tiroides, paratiroides y marcación ganglionar.

                Comentario


                • #53
                  Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                  El Balseiro estrenó una estación para comunicarse con satélites



                  El fin de semana pasado, estudiantes y docentes del Instituto Balseiro de Ingeniería en Telecomunicaciones junto con profesionales del Radio Club Argentino pusieron en operación una estación terrena para recibir señales de satélites de órbitas bajas. Es la primera vez que desde esta institución de la UNCuyo y la CNEA se realiza este tipo de actividad. La estación terrena, que aún no tiene nombre, ya se comunicó con varios satélites de Argentina y de los Estados Unidos, incluyendo a los nanosatélites recién puestos en órbita, “Fresco” y “Batata”.

                  “La puesta en marcha de la estación terrena del Instituto Balseiro permitirá ganar experiencia en el área satelital y en aplicaciones de telecomunicaciones y electrónica”, informó el director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro, Pablo Costanzo Caso. Para el doctor en Ingeniería, la iniciativa tendrá un alto impacto educativo. “La estación terrena permitirá ofrecer a los estudiantes de grado, posgrado, docentes y profesionales un recurso donde podrán realizar ensayos, actividades prácticas y desarrollos tecnológicos”, indicó.

                  La instalación de esta flamante estación terrena, que aún no tiene un nombre oficial, se realizó entre el viernes 27 y el lunes 30 de mayo en el Laboratorio de Ingeniería de este Instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Con mucho entusiasmo y esfuerzo, el equipo unió a ingenieros y técnicos del Balseiro junto con profesionales del Radio Club Argentino (RCA) y de la empresa Satellogic.

                  Algunas de las actividades que se implementarán con fines educativos en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones son el desarrollo de antenas y amplificadores; la transmisión, la recepción y el procesamiento de las señales para el control de los satélites; y el seguimiento de las órbitas de los satélites mediante antenas móviles o la conformación del haz de un conjunto de antenas. También, la estación abrirá las puertas para ganar experiencia en el procesamiento de imágenes satelitales y el diseño de transmisores y receptores de comunicaciones de alta capacidad.

                  LA PERLITA: COMUNICARSE CON “FRESCO” Y “BATATA”

                  En la madrugada del 30 de mayo se pusieron en órbita desde China dos pequeños satélites, “Fresco” y “Batata”. Ese mismo día, desde el Instituto Balseiro se confirmó la transmisión de las señales de ambos nanosatélites.

                  “Desde aquí recibimos sus primeras señales de vida, con la comunicación de su primera órbita. Este acontecimiento pudo ser seguido en vivo por la empresa Satellogic en Buenos Aires gracias a que se implementó una comunicación directa con el Instituto Balseiro, lo que les permitió corroborar el éxito de la misión a escasos minutos del lanzamiento de los satélites”, informó el profesor. La empresa tiene igualmente su propia estación en Noruega, donde realizan el monitoreo de sus satélites.

                  “Los nombres reales de ambos satélites son Ñusat 1 y Ñusat 2, aunque en los medios de comunicación salieron sus seudónimos: Fresco y Batata, en referencia al postre típico argentino. La particularidad es que son muy pequeños. Miden 80 cm de alto, 40 de ancho y 40 de profundidad y pesan 35 kilogramos", señaló el Profesor Laureano Bulus Rossini, quien fue uno de los coordinadores de la actividad. Y agregó: "Ahora mismo están girando alrededor de la Tierra a 500 km de altura, en una órbita terrestre polar o LEO por sus siglas en inglés. Tardan 90 minutos en realizar una órbita pasando por ambos Polos”.



                  Durante la puesta en operación de la estación, también se recibieron señales de otros satélites fabricados por la misma empresa argentina, Satellogic. Se trata de los satélites Tita y Manolito. “Además recibimos imágenes de satélites de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, entre otros”, agregó el profesor.

                  MÁS DETALLES SOBRE LA ESTACIÓN

                  La estación terrena del Instituto Balseiro opera con señales en bandas de frecuencia de VHF y UHF asignadas a radioaficionados. Las mismas emplean formatos de modulación y codificación de público conocimiento que facilitan la participación de esta activa comunidad.

                  “Cuenta con antenas direccionales y omnidireccionales en las citadas bandas, un rotor automatizado que permite girar las antenas direccionales para seguir las órbitas de los satélites; Y dispositivos amplificadores y filtros de radiofrecuencia”, señaló uno de los estudiantes que participan del proyecto, Nicolás Catalano. Su compañero Cristian Roddick agregó: “La estación también tiene un receptor de comunicaciones basado en tecnología de Radio Definida por Software (SDR, por sus siglas en inglés) y el se completa con una computadora en la que se reciben y procesan las señales adquiridas”.

                  Los próximos pasos serán perfeccionar los subsistemas desarrollados de la estación terrena e iniciar el desarrollo de nuevos dispositivos o instrumentos para satélites, informó el director de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones. “Nuestro objetivo principal de formar recursos humanos de excelencia y colaborar para el desarrollo de organismos e instituciones de nuestro país”, destacó Bulus Rossini.

                  Costanzo Caso, que junto con Bulus Rossini, coordinó las actividades, destacó el trabajo en equipo en todo el proceso. Dijo que además de docentes y alumnos de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto (Fabián Rinalde, Leonardo Morbidel, Julio Benítez, entre otros), participó personal de la CNEA y del Laboratorio de Ingeniería del Instituto Balseiro (Sebastián Eckardt, Alejandro Wenger y Claudio D'Ovidio, entre otros). La Gerencia de Coordinación y el Área de Sistemas del Centro Atómico Bariloche prestaron su apoyo, al igual que Invap S.E., y Satellogic S.A., y agregó: “Fundamentalmente, quisiera destacar el trabajo de Nicolás Catalano y Cristian Roddick, del Instituto Balseiro; de Phillipe Mathieu, de Satellogic; y Marcelo Duca y Martín Santoro, del RCA”.

                  Por último, agradeció especialmente la colaboración del Radio Club Argentino en esta iniciativa. Y destacó que los radioaficionados brindaron una ayuda invaluable y desinteresada en este proyecto científico y estudiantil.

                  Fuente: El Balseiro estrenó una estación para comunicarse con satélites
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • #54
                    Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                    Nuevo Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética



                    Fue instalado en el CAE con el fin de poder identificar anticipadamente posibles interferencias entre equipos electrónicos. Además de realizar ensayos para la CNEA y otros actores del sector nuclear, servirá para prestar servicios a terceros.

                    A través de la Gerencia de Desarrollo, Ensayos y Gestión de Vida de la Gerencia de Área Energía Nuclear, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) adquirió y puso en marcha un Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética, dotado con una cámara GTEM para análisis de EMC y su equipamiento asociado. La instalación está ubicada en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) y cuenta con tecnología electrónica de última generación, cumpliendo con la Norma Internacional IEC 61000-4-20 en ensayos de hasta 6 GHz.

                    “Este laboratorio tiene por finalidad certificar que los equipos electrónicos nuevos que se instalan en las centrales nucleares –y en general en cualquier instalación industrial y comercial– no afecten el funcionamiento de otros equipos por radiación electromagnética; ni que otros no lo interfieran a él al funcionar. Esto hace a la seguridad y es parte de la gestión de vida de la instalación”, explica el ingeniero Gustavo Vega, responsable e impulsor del proyecto de instalación del nuevo laboratorio.

                    Vega cuenta que la instalación de este laboratorio llevó tres años de gestión y se montó con la idea de “hacer una prognosis, una anticipación del envejecimiento de los componentes electrónicos que conforman parte de la instalación de un reactor, o cualquier equipamiento electrónico asociado a una instalación nuclear. El objetivo es poder anticiparse a un daño y/o reparar antes que un equipo provoque daños serios que podrían afectar la seguridad”.



                    Asimismo, el especialista explicó que la tecnología nuclear lleva instalada en nuestro país más de 50 años y toda la electrónica de la época es analógica. “No hay repuestos, o son muy costosos, cuesta hacer adaptaciones y no hay soporte técnico para esa tecnología, por ello se están empezando a reemplazar esos equipos por otros digitales. Algunos de ellos se diseñan y producen en el laboratorio de Instrumentación y Control del CAE. En este nuevo laboratorio podemos analizar si los equipos electrónicos, ya sean comprados o desarrollados en la CNEA, no interfieren en el funcionamiento de otros”, indica Vega.

                    Actualmente, en el país existen muy pocos laboratorios de este tipo: uno pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en Buenos Aires, y otro a INVAP, en Bariloche. Es por ello que esta nueva instalación en el CAE no solo permitirá que los grupos de trabajo de la CNEA prueben y certifiquen sus equipos, sino que también servirá para prestar servicios tecnológicos y de certificación a empresas y otras instituciones del sistema científico-tecnológico argentino.

                    Dentro del sector, “creemos que nuestro principal cliente será Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), pero muchas otras empresas no relacionadas con el ámbito nuclear que produzcan o importen equipos electrónicos pueden requerir estos ensayos, generando ingresos para la CNEA y ahorrándole costos. Hasta ahora usábamos los servicios del INTI, pero dada su saturación de trabajo, nos daba plazos muy largos para hacer los estudios y ya no era eficiente en costos ni en tiempos”, explica Vega.



                    Como parte de la instalación y puesta en marcha de este nuevo laboratorio, en total 10 especialistas de la CNEA fueron capacitados para aprender a operar el equipo. “Si bien dos personas lo operaran rutinariamente –asegura Vega–, queremos tener un grupo con alto conocimiento para que se pueda ir generando valor y permitirnos tener capacidad operativa. El personal capacitado pertenece a la Gerencia de Desarrollo, Ensayos y Gestión de Vida, a la Gerencia de Instrumentación y Control, y también especialistas que trabajan en el proyecto de desarrollo de la antena del satélite SAOCOM”.



                    CNEA
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • #55
                      Re: Noticias Comisión Nacional de Energía Atómica

                      Me alegra mucho ver que existe un plantel de profesionales jóvenes que van a continuar con el excelente trabajo que se viene realizando desde hace años. Si hay algo importante en éste tipo de industrias es la continuidad generacional. Lamentablemente en otras áreas como en los astilleros ya vimos lo que generó esa discontinuidad y los costos agregados que genera formar a quienes desean ser parte ahora.

                      Saludos,

                      Comentario


                      • #56
                        Satélites espaciales con paneles solares argentinos



                        Una misión espacial depende de la energía que les proveen los panales solares y en CNEA construimos los del SAC-D Aquarius. Actualmente se está trabajando en los que irán en las misiones SAOCOM.Los satélites argentinos cumplen la misión de observar el océano, el clima y el medioambiente desde el año 2011, cuando se lanzó el SAC-D Aquarius y fue puesto en órbita. Hoy en día se continúa trabajando en el SAOCOM 1A, para el cual finalizaron en Bariloche las verificaciones eléctricas y la integración mecánica y se prevé realizar su lanzamiento en el próximo mes de agosto.

                        La CNEA participó en la construcción de estos satélites a través de la fabricación e integración de los paneles solares que fueron especialmente diseñados para satisfacer la demanda de energía eléctrica de la plataforma satelital y de todos sus subsistemas. El buen funcionamiento de estos paneles, luego del lanzamiento y despliegue, determinan el éxito de la misión satelital.

                        La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) -organismo que se encarga de llevar adelante el Plan Espacial Nacional- le propuso al Departamento de Energía Solar de la CNEA un contrato de asistencia tecnológica para poder integrarlos en el país y, entre las dos misiones, ya llevan cerca de 10.000 celdas solares.

                        Si bien la cooperación comenzó en la década del 90, en el año 2001 ambas instituciones comenzaron a trabajar bajo el objetivo de disponer en el país de las herramientas de diseño, fabricación y ensayo de paneles solares para la misión satelital SAC-D Aquarius, puesto en órbita en 2011.

                        Además de fabricar los sensores gruesos de posición para este satélite (utilizados para orientar los paneles solares), en la CNEA se desarrolló la tecnología de integración de paneles solares, basada en un sistema de aseguramiento de la calidad com­patible con los estándares internacionales de la industria espacial.

                        Asimismo, se pusieron a punto procedimientos para la realización de ensayos ambientales sobre dispositivos para uso espacial, ya que las celdas solares en el espacio están sometidas a condiciones ambientales mucho más severas que en la superficie terrestre.

                        Próximos pasos

                        El SAOCOM 1A se está terminando de ensamblar en las instalaciones de la empresa INVAP en Bariloche y cuando esté en órbita será de gran aporte para la agroindustria argentina, ya que permitirá elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos y será capaz de crear sistemas eficientes de fertilizantes. Además, servirá de alerta temprana de inundaciones y para detectar otras emergencias ambientales como los derrames de hidrocarburos en el mar.


                        https://www.cnea.gov.ar/es/noticias/...es-argentinos/
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • #57
                          Lunes 22 de Enero de 2018, Actualizado: 10:48
                          REGIONALES Con el uranio de Chubut se podría abastecer por 32 años a los tres reactores que funcionan en el país

                          Con los yacimientos de uranio de Cerro Solo, Laguna Salada, Laguna Colorada y la Meseta Central, la Provincia podría abastecer por más de tres décadas a los reactores Atucha, Atucha II y Embalse.


                          Facsímil del detalle que Nación aportó a intendentes de Chubut.
                          Por REDACCIÓN CHUBUT | 22/01/2018 02:29
                          El documento con los alcances del Proyecto Navidad que recibieron los intendentes chubutenses en el cónclave con funcionarios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, contaba con un capítulo aparte vinculado a los yacimientos de uranio anclados en la provincia.
                          Entre los lineamientos medulares que expresó Nación en ese informe, figura que Chubut podría abastecer con uranio durante 32 años a los tres reactores que actualmente están funcionando en Argentina: Atucha, Atucha II y Embalse. A éstos, podrían sumarse dos nuevos en el futuro, que son Atucha III y Quinta Central, que aún no están en funcionamiento.

                          El reactor de Atucha tiene un consumo anual de 40 toneladas de uranio; Atucha II insume 105 toneladas por año y Embalse necesita 80 toneladas cada 365 días. En total, tienen una dependencia anual de uranio de 225 toneladas.
                          «Chubut posee Recursos Razonablemente Asegurados (RAR) de uranio suficientes para abastecer por 32 años a los tres reactores que funcionan actualmente en Argentina», precisa el documento al que accedió EL CHUBUT y que fue elaborado por la cartera que conduce el ministro Juan José Aranguren.

                          Las estadísticas van aún más lejos: si se tuvieran en cuenta los Recursos Inferidos (RI), es decir el potencial que ven en cada uno de los yacimientos, el abastecimiento sería para 94 años.
                          Si se contabilizaran los dos reactores que aún no están en vigencia, Chubut podría abastecer por 12 años a los cinco reactores, teniendo en cuenta sólo Recursos Razonablemente Asegurados (RAR) de uranio.

                          PROYECTO POR PROYECTO
                          El yacimiento de Cerro Solo que está bajo la titularidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene una capacidad de generación de 4.420 toneladas de uranio, mientras que la potencialidad que le ven los especialistas ubican su producción en 4.810 toneladas al año.
                          Según la CNEA, «Cerro Solo podría tener una producción anual de 200 toneladas por año», con lo cual la vida útil del yacimiento rondaría en los 22 años.

                          El proyecto de Laguna Salada a cargo de la empresa U308, tiene una vida útil que dejará una generación razonable de 2.420 toneladas de uranio.
                          La iniciativa de Laguna Colorada, que también está bajo la órbita de la Comisión Nacional de Energía Atómica, posee una capacidad de producción de 100 toneladas de uranio.
                          Por último, de las simulaciones del proyecto de uranio de la Meseta Central se desprende que los Recursos Inferidos generarían 7.350 toneladas al año.
                          Con los yacimientos de uranio de Cerro Solo, Laguna Salada, Laguna Colorada y la Meseta Central, la Provincia podría abastecer por más de tres décadas a los reactores Atucha, Atucha II y Embalse.

                          Comentario


                          • #58
                            Facebook Twitter Whatsapp Por Carlos Pagura.- Cómo es el memorando firmado con Rusia por el uranio

                            POLÍTICA | 23/01/2018
                            Por: Carlos Pagura

                            La visita del presidente Mauricio Macri a Rusia dejó varias novedades en el rubro energético, entre ellas, la firma de un memorando de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en nuestro país, que reportaría una inversión inicial de u$s 250 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo.El titular de UrAmerica SA, Omar Adra, quien firmó el convenio junto al canciller Jorge Faurie (en representación del ministerio de Ciencia), y el presidente de la empresa rusa Uranium One Group, sostuvo que Argentina "puede tener una Vaca Muerta en uranio"."Eso es lo que dicen los expertos mundiales", explicó Adra en diálogo con ámbito.com: "Creemos tener una cuenca similar a la Kazajstán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir" (al mismo tiempo, la agencia estatal nuclear rusa Rosatom propuso la construcción de una central de energía nuclear en Argentina). "Podemos llegar a ser un proveedor de uranio mundial, pero especialmente para la región. Nuestro socio ya provee a Brasil, por lo que hacerlo desde nuestro país sería ideal", agregó.De acuerdo a un informe especial elaborado por la Dirección de Economía Minera a fines de 2016, pese a que Argentina "integra el reducido número de diez países que dominan el ciclo de combustible" del uranio, no se lleva a cabo la cadena completa de actividades de explotación y concentración "debido a conflictos socio-políticos, legales y medioambientales". Así, actualmente se importan en su totalidad las 250 toneladas anuales que consumen los tres reactores nucleares (Atucha I, Atucha II y CN Embalse) a plena potencia. En 2015, el monto de importación de uranio alcanzó los u$s 61.862.878.UrAmerica lleva a cabo su proyecto en la meseta central de Chubut, dentro de la cuenca de San Jorge, al que intentará dotar del método de extracción "recuperación in situ", desarrollado por la rusa Uranium One, considerado el más eficiente en función de sus bajos costos y su mínimo impacto ambiental."No se utilizan ácidos, gracias a que el terreno alcalino permite licuarlo. En términos básicos: es como una esponja que se solidificó con jabón y quedó dura; al inyectarle agua hace espuma, esa espuma se retira y una vez que se precipita, se convierte en jabón, que vendría a ser el uranio", relata. Aunque para un neófito el proceso puede remitir al tan cuestionado "fracking", Adra aclara que "no tiene nada que ver, porque el fracking necesita un nivel de presión de agua distinto. Además este procedimiento utiliza el agua del mismo yacimiento, que quedó impregnada en los fragmentos, y que luego se recicla y se vuelve a usar. El suelo no se toca en la superficie y con el tiempo el área desértica pasa a ser fértil y puede emplearse para producciones agrícolas".La firma del memorando en Moscú.Según el documento de Minería, la relevancia del uranio reside en ser el punto de partida del ciclo del combustible nuclear y, en consecuencia, de la generación nucleoeléctrica. "Su valor estratégico es de suma relevancia más allá de su costo en el mercado internacional", debido a su aporte a la "seguridad energética", asegura, además de ser "un tipo de energía libre de emisiones de dióxido de carbono". Finalmente, detalla que la baja en los precios en los últimos años generó una caída en los emprendimientos de extracción, pero anticipa un incremento de los precios en la próxima década, que llevaría a la vez a un repunte de la actividad exploratoria de la mano de un alza en la demanda. China introdujo 20 nuevos reactores entre 2002 y 2014 y está construyendo otros 30. India tiene 6 en construcción y otros 22 en carpeta. Rusia posee 9 en proceso y planea 22 más. Corea del Sur tiene 12 nuevos reactores planificados y/o próximos a construir, mientras que varios países europeos extenderán la vida de sus centrales actuales. Por su parte, EEUU sumó 19 nuevos reactores y añadirá otros 5."Es una gran oportunidad. Es la primera vez que se aplicará este proceso en Latinoamérica, y esto recién empieza, porque seguiremos explorando. El socio es de una magnitud importante y tiene un interés claro en nuestro país. Somos una compañía argentina manejada por argentinos y con un equipo técnico argentino. Debemos ser líderes en la región en materia nuclear. Por eso, la inversión en principio es de u$s 250 millones, pero a futuro no tiene límites", concluye Adra. En la actualidad Australia, seguida por Kazajstán, Rusia y Canadá, encabezan el ránking de reservas mundiales conocidas y económicamente explotables a nivel mundial, según datos de la World Nuclear Association. En ese punto, varias provincias argentinas siguieron el anuncio con interés. De acuerdo a las estadísticas oficiales, existen unas 30 mil toneladas de reservas comprobadas de uranio distribuidas en yacimientos ubicados en Mendoza, Salta, Chubut, La Rioja, San Luis y Córdoba.

                            Comentario


                            • #59
                              Avances en la obra del proyecto CAREM

                              Comentario


                              • #60
                                Originalmente publicado por geroscar Ver Mensaje
                                Facebook Twitter Whatsapp Por Carlos Pagura.- Cómo es el memorando firmado con Rusia por el uranio

                                POLÍTICA | 23/01/2018
                                Por: Carlos Pagura

                                La visita del presidente Mauricio Macri a Rusia dejó varias novedades en el rubro energético, entre ellas, la firma de un memorando de entendimiento para la exploración y explotación de uranio en nuestro país, que reportaría una inversión inicial de u$s 250 millones y la generación de unos 500 puestos de trabajo.El titular de UrAmerica SA, Omar Adra, quien firmó el convenio junto al canciller Jorge Faurie (en representación del ministerio de Ciencia), y el presidente de la empresa rusa Uranium One Group, sostuvo que Argentina "puede tener una Vaca Muerta en uranio"."Eso es lo que dicen los expertos mundiales", explicó Adra en diálogo con ámbito.com: "Creemos tener una cuenca similar a la Kazajstán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir" (al mismo tiempo, la agencia estatal nuclear rusa Rosatom propuso la construcción de una central de energía nuclear en Argentina). "Podemos llegar a ser un proveedor de uranio mundial, pero especialmente para la región. Nuestro socio ya provee a Brasil, por lo que hacerlo desde nuestro país sería ideal", agregó.De acuerdo a un informe especial elaborado por la Dirección de Economía Minera a fines de 2016, pese a que Argentina "integra el reducido número de diez países que dominan el ciclo de combustible" del uranio, no se lleva a cabo la cadena completa de actividades de explotación y concentración "debido a conflictos socio-políticos, legales y medioambientales". Así, actualmente se importan en su totalidad las 250 toneladas anuales que consumen los tres reactores nucleares (Atucha I, Atucha II y CN Embalse) a plena potencia. En 2015, el monto de importación de uranio alcanzó los u$s 61.862.878.UrAmerica lleva a cabo su proyecto en la meseta central de Chubut, dentro de la cuenca de San Jorge, al que intentará dotar del método de extracción "recuperación in situ", desarrollado por la rusa Uranium One, considerado el más eficiente en función de sus bajos costos y su mínimo impacto ambiental."No se utilizan ácidos, gracias a que el terreno alcalino permite licuarlo. En términos básicos: es como una esponja que se solidificó con jabón y quedó dura; al inyectarle agua hace espuma, esa espuma se retira y una vez que se precipita, se convierte en jabón, que vendría a ser el uranio", relata. Aunque para un neófito el proceso puede remitir al tan cuestionado "fracking", Adra aclara que "no tiene nada que ver, porque el fracking necesita un nivel de presión de agua distinto. Además este procedimiento utiliza el agua del mismo yacimiento, que quedó impregnada en los fragmentos, y que luego se recicla y se vuelve a usar. El suelo no se toca en la superficie y con el tiempo el área desértica pasa a ser fértil y puede emplearse para producciones agrícolas".La firma del memorando en Moscú.Según el documento de Minería, la relevancia del uranio reside en ser el punto de partida del ciclo del combustible nuclear y, en consecuencia, de la generación nucleoeléctrica. "Su valor estratégico es de suma relevancia más allá de su costo en el mercado internacional", debido a su aporte a la "seguridad energética", asegura, además de ser "un tipo de energía libre de emisiones de dióxido de carbono". Finalmente, detalla que la baja en los precios en los últimos años generó una caída en los emprendimientos de extracción, pero anticipa un incremento de los precios en la próxima década, que llevaría a la vez a un repunte de la actividad exploratoria de la mano de un alza en la demanda. China introdujo 20 nuevos reactores entre 2002 y 2014 y está construyendo otros 30. India tiene 6 en construcción y otros 22 en carpeta. Rusia posee 9 en proceso y planea 22 más. Corea del Sur tiene 12 nuevos reactores planificados y/o próximos a construir, mientras que varios países europeos extenderán la vida de sus centrales actuales. Por su parte, EEUU sumó 19 nuevos reactores y añadirá otros 5."Es una gran oportunidad. Es la primera vez que se aplicará este proceso en Latinoamérica, y esto recién empieza, porque seguiremos explorando. El socio es de una magnitud importante y tiene un interés claro en nuestro país. Somos una compañía argentina manejada por argentinos y con un equipo técnico argentino. Debemos ser líderes en la región en materia nuclear. Por eso, la inversión en principio es de u$s 250 millones, pero a futuro no tiene límites", concluye Adra. En la actualidad Australia, seguida por Kazajstán, Rusia y Canadá, encabezan el ránking de reservas mundiales conocidas y económicamente explotables a nivel mundial, según datos de la World Nuclear Association. En ese punto, varias provincias argentinas siguieron el anuncio con interés. De acuerdo a las estadísticas oficiales, existen unas 30 mil toneladas de reservas comprobadas de uranio distribuidas en yacimientos ubicados en Mendoza, Salta, Chubut, La Rioja, San Luis y Córdoba.
                                Por que cada vez que leo las frases "inversión extranjera" y "recursos naturales" en una misma noticia, lo veo y siento como que van a venir y nos van a pelar...

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X