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Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

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  • Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

    Después de Aerolíneas se viene la reestatización de FMA

    Luego de la reestatización de ARSA, en materia aeronáutica, será el turno de la FMA en el 2009 y al parecer todo apunta hacia algún tipo de asociación con Embraer aunque en este caso, la FMA seguirá bajo el control del Estado y no será cedida en concesión como lo pasó con Lockheed.

    En principio los planes apuntan a la fabricación y provisión de aeropartes, ya que esto daría ingresos importantes a la fábrica, y la continuidad de proyectos de la FMA como el Pampa, el mantenimiento y modernización de aeronaves de la FAA.


    Aunque no pasó de la intención aún, se puede decir que hubo charlas para llegar a algún acuerdo de off-set en caso de que el Estado argentino adquiera aviones de Embraer. La puntada inicial ya ha sido dada por Cristina Kirchner al ordenar el primer Lineage 1000 y al que luego podrían seguir otros pedidos de la nueva AR reestatizada para cuando venzan los leasing de la flota de MD y B-737-200 aún vigentes, previsto para el 2011, el que (según Ambito Financiero de hoy) tras la venta del futuro Tango 01, está la intención de los Brasileños de convertirse en proveedores de la renovación de la flota de AR (nota “Se vuelve a discutir compra de aviones”). Este acuerdo incluiría la fabricación de aeropartes en la FMA como proveedora de la EMBRAER y que le daría los ingresos que tanto necesita la FMA, fuera de lo que pueda aportar el Estado.


    Aunque nos hemos planteado dudas de que pasaría con los proyectos militares a futuro, la FMA tiene el AT-63 y sobre el cual aún (por decisión del estado) se ha decidido abrir un compás de espera en su producción hasta que finalice la concesión de Lockheed, de modo de no quedar atados a una situación contractual más allá de la finalización de dicha concesión.

    Por otra parte la Ministra de Defensa, durante noviembre del 2007 realizó una visita al Brasil y de acuerdo a fuentes brasileñas ( Correio Brasiliense ) allí se estudiaba un acuerdo para la participación de FMA en la fabricación del C-390.

    El otro gran proyecto de Embraer a futuro es el F-X, que esperemos esta vez llegue a una definición, y que busca fabricar bajo licencia un caza que sustituya en el 2015 a la flota de F-5E, AMX y Mirage 2000 de la FAB.

    Como entraría una posible complementación de la FAA en este proyecto a través de la FMA es por ahora un ejercicio de imaginación, pero sería lo más coherente si se tiene en cuenta que en la renovación de la flota de cazas de la FAA, es impensable la ausencia de una FMA bajo el control estatal, tal como lo sería impensable la de Embraer en un proceso similar en Brasil.

    Foto: Juan Carlos Heredia/Juan Manuel Barragán – Saorbats - Defesanet
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

    Pensar que hace un tiempo nadie creia que esto podria pasar ....

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    • #3
      Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
      En principio los planes apuntan a la fabricación y provisión de aeropartes, ya que esto daría ingresos importantes a la fábrica, y la continuidad de proyectos de la FMA como el Pampa, el mantenimiento y modernización de aeronaves de la FAA.
      Con respecto al AT-63 (a mi entender, el proyecto mas importante que tiene hoy día la industria aeronáutica Argentina), si LM se va en diciembre, no se lleva consigo todo el trabajo de R&D realizado para llegar al Fase II y III?
      En que situación quedaría el AT-63 ante una eventual re-estatización de la FMA.
      Sobre la fabricación de aeropartes, es eso o simplemente desaparecer, pues con el presupuesto actual el mantenimiento de los aviones de la FAA se hará con cuentagotas y en la medida que el dinero lo permita.

      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
      allí se estudiaba un acuerdo para la participación de FMA en la fabricación del C-390.
      El C-390 puede ser el único proyecto militar de importancia en el cual se vea involucrada la FMA en los proximos años. Y si se materializa algún tipo de acuerdo con EMB, no hay que perder ese tren, por cuanto los Brasileños ya han empezado a buscar socios en el proyecto.

      Saludos
      "Nuc minerva, postea palas"

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      • #4
        Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

        Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
        Pensar que hace un tiempo nadie creia que esto podria pasar ....
        Amigazo. Quizas pensar en una re-estatización no. Pero de que barajaban posibilidades seguro, más aún cuando empezaron los conflictos con LM y se comenzo a considerar la posibilidad de que se fuera del país rescindiendo anticipadamente el contrato celebrado a 25 años durante el mandato del innombrable.

        Saludos
        "Nuc minerva, postea palas"

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        • #5
          Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

          Originalmente publicado por Jet_Jet Ver Mensaje
          Con respecto al AT-63 (a mi entender, el proyecto mas importante que tiene hoy día la industria aeronáutica Argentina), si LM se va en diciembre, no se lleva consigo todo el trabajo de R&D realizado para llegar al Fase II y III?
          En que situación quedaría el AT-63 ante una eventual re-estatización de la FMA.
          Lo que se le transfiriò a la Lockheed es el derecho de explotaciòn (habrìa que leer el boletìn oficial para ver la letra chica) pero no se le transfiriò lo que estaba adentro y que es propiedad del Estado. Por la fuente que consultè (muy fiable) los que debìan pagar por fabricarlo eran ellos ya que la patente es de la FMA y nunca lo hicieron.
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

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          • #6
            Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

            Gracias Julio por la aclaración.
            Obviamente, lo que vos comentás cambia la perpectvia de una eventual FMA re-estatizada. Se puede fondear a la empresa actuando en el contexto de una tercerización en la fabricación de componentes (para EMB) y al mismo tiempo seguir reinvirtiendo en el R&D del AT-63. Obviamente habría que tratar de captar mercados para el avión.

            Saludos
            "Nuc minerva, postea palas"

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            • #7
              Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

              y despues de la reestatizacion de la FMA, viene YPF !!!
              Saludos

              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
              sigpic

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              • #8
                Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

                Originalmente publicado por Aicke Ver Mensaje
                y despues de la reestatizacion de la FMA, viene YPF !!!
                Te parece Aicke??.
                "Nuc minerva, postea palas"

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                • #9
                  Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

                  Hummm... me parece que los Fase II y III son propiedad de Lockheed, aunque como indica Pisciano habría que leer la letra chica.

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                  • #10
                    Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

                    Sobre todo, el Fase II es el que mas nos interesa. No solo para equipar a la FAA sino porque potencialmente aún pueden conseguirse compradores para un entrenador avanzado de las características del AT-63 FII.
                    "Nuc minerva, postea palas"

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                    • #11
                      Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

                      Jet: todo se arregla con unos u$d, pero yo me pregunto mirando al conjunto de la FAA, si es necesario seguir incorporando más AT-63..??

                      La flota de combate pasa por una situación bastante crítica y su futuro no parece muy alentador, entonces realmente se justifican más entrenadores cuando la cantidad de pilotos a entrenar es cada vez menor...??

                      No quiero hacer un paralelo con el COAN, pero si todo sigue igual, la FAA va a terminar en una situación similar, muy pocos pilotos por año que no justifican disponer de más de un escuadrón de AT-63.

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                      • #12
                        Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

                        Yo pienso en el AT-63 como en nuestra única posibilidad de dar a nuestros pilotos roce con tecnología muchísimo mas moderna que la que hoy se opera.
                        Podemos pensar en el AT-63, operando en la FAA, no en un rol de entrenador avanzado y sí mas como un LiFT.
                        Ojo... No estoy diciendo que con los AT-63 se reemplace a los MIII o a los A-4AR. Pero pueden convertirse en la única alternativa de operación en la FAA.
                        "Nuc minerva, postea palas"

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                        • #13
                          Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

                          Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                          Jet: todo se arregla con unos u$d, pero yo me pregunto mirando al conjunto de la FAA, si es necesario seguir incorporando más AT-63..??
                          Y mas si tenemos en cuenta de que de los pocos que tenemos, mas de la mitad esta fuera de servicio.

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                          • #14
                            Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

                            Originalmente publicado por Jet_Jet Ver Mensaje
                            Amigazo. Quizas pensar en una re-estatización no. Pero de que barajaban posibilidades seguro, más aún cuando empezaron los conflictos con LM y se comenzo a considerar la posibilidad de que se fuera del país rescindiendo anticipadamente el contrato celebrado a 25 años durante el mandato del innombrable.

                            Saludos
                            El tema Jose es que Embraer no tiene un interes especifico en la empresa por si sola, una restatizacion parece ser la unica salida viable a este tema, pero si tenes razon a que ni los mas creyentes se imaginaban esto

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Después de Aerolíneas, FMA la próxima reestatizada

                              Como una expresión de deseo personal Fer: Ojála que la FMA vuelva a ser reestatizada y de nuevo se pueda soñar con producir aeronaves militares y civiles en el país.
                              El At-63, un nuevo entrenador primario, un avion de transporte regional, la participación en otros proyectos militares de envergadura como el C-390 de EMB...Todos proyectos que pueden devolverle a la Argentina un lugar entre los constructores aeronáuticos del mundo.
                              Sueño demasiado, no?

                              Saludos
                              "Nuc minerva, postea palas"

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