Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_cg1aa4qpqftg1m85c86t3395fk, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Minería: El Litio y las Tierras Raras...... - AviacionArgentina.net

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Minería: El Litio y las Tierras Raras......

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Minería: El Litio y las Tierras Raras......

    La lucha por el control del Litio, se ha transformado en el centro de interés de las principales industrias automotrices de Japón, Estados Unidos y Alemania, que con nombre propio o subsidiarias están desembarcado de apoco en la región.
    El mercado mundial de baterías de Ion de litio para autos, que movió 32 millones de dólares en 2009, aumentará a US$ 21.800 millones para 2015 y a 74.100 millones para 2020.

    Aunque se estima que la mitad de las reservas del mundo de litio están en Bolivia, ese país todavía no lo explota. Según datos oficiales la Argentina (con 3200 toneladas anuales) peleaba el tercer puesto con China en producción de litio, junto a Chile y Australia.

    Si el gobierno nacional se decidiera y abordara la cuestión del Litio como centro de un plan estratégico, nuestro país podría ubicarse dentro de pocos años como primer productor mundial de litio.

    Los fabricantes de automóviles y sus proveedores en tres continentes se preparan para determinar quién dominará lo que podría ser una industria de 150 mil millones de dólares anuales en 2030, de acuerdo con los analistas.

    Para estas empresas hay mucho en juego: miles de empleos, millones de dólares en ventas domésticas y exportaciones, y su posicionamiento en un importante sector de la economía verde.

    Empresas de Europa, Japón, Corea del Sur y China han perfeccionado la batería, la cual puede proporcionar mucha más energía durante periodos más prolongados que las pilas de níquel e hidruro metálico que utiliza el Prius, el sedán híbrido de la Toyota Motor Company.

    La planta del Salar del Rincón en Salta, ubicado a más de 3900 metros sobre el nivel del mar, posee reservas de ese mineral calculadas en 1,5 millones de toneladas y es una pequeña muestra de lo que se puede hacer con un elemento considerado estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente y contribuyen a evitar un incremento en el proceso de calentamiento global.

    Ya hay una empresa extranjera destinada a invertir 200 millones de dólares porque calcula multiplicar varias veces esa cifra con la explotación del litio
    Hoy ya se producen en el país más de 6000 toneladas de litio puro (que se elevan a 19.000 si se consideran los subproductos carbonato de litio y cloruro de litio).
    De los diez millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de nueve millones están ubicados en Latinoamérica, principalmente en la Argentina, Chile y Bolivia.

    Easy AdSense by UnrealNuestro país vende hoy litio a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, China, Rusia, Japón y Holanda, por un volumen que, en 2008, se ubicó por arriba de las 3.200 toneladas métricas. De este modo, América Latina aporta más del 55% del litio que demandan la industria mundial.

    Para Bolivia en cambio, uno de los mayores problemas es que su política de materias primas se asemeja más a una explotación extensiva de los recursos aún cuando las leyes dictaminen lo contrario. La futura extracción del litio puede incurrir en problemas medio ambientales serios para el país andino, pero Necesitamos la tecnología para fabricar baterías y nosotros estamos atrasados años luz en esto, dijeron desde el gobierno boliviano es por eso que necesitamos un socio de la región no de otra parte.

    Hoy, la mitad de las reservas de litio que utilizan los teléfonos móviles, las cámaras fotográficas y otros aparatos electrónicos, incluidos los nuevos vehículos híbridos, proceden de Bolivia. Concretamente del salar de Uyuni, una explanada de sal de 11.000 kilómetros cuadrados de extensión que hace 40.000 años formaba parte del gigantesco lago prehistórico Ballivián.

    La demanda de litio ha aumentado considerablemente en los últimos años. Pero es el sector automotriz el que posee el potencial mayor sin explotar para esta material prima, según los analistas. Como pesa menos que el níquel, también utilizado en baterías, permitiría a los coches eléctricos almacenar más energía y recorrer distancias más largas.

    Por eso los científicos consideran que el litio será el mineral no contaminante clave en la era pospetróleo. Y que, por lo tanto, Bolivia podría convertirse en “la Arabia Saudí del litio”.

    Así como nació la OPEP, Argentina no debe perder la oportunidad de ser socia fundadora de la OPEP del litio.

    Toyota y GM, que compiten también por ser el principal fabricante de automóviles del mundo, espían mutuamente sus proyectos de Ion de litio. GM resintió el éxito de Toyota a finales de los años 90 con el Prius y está decidida a impulsar esa generación de tecnología de baterías con una batería de Ion de litio de 1.80 metros de largo y 200 kilos de peso, construida para durar 10 años. No será una tarea fácil: las pilas de Ion de litio que se encuentran en laptops, iPods y herramientas eléctricas tienen una expectativa de vida de sólo dos a tres años.

    Hace menos de un año, Toyota argumentó que era demasiado pronto para considerar el uso de Ion de litio porque era una tecnología no probada. Algunos expertos creen que la percepción de la empresa se debía, en parte, a su enorme inversión en tres fábricas en Japón que fabricaban pilas de níquel. “Hay sólo una empresa que produce baterías de níquel a bajo costo y es Toyota”, dice Alex Molinaroli, presidente de Johnson Controls Power Solutions. Sería la menos motivada para experimentar con una nueva tecnología.

  • #2
    Respuesta: Reservas de Litio

    ¿Por què siempre tiene que ser una empresa extranjera? Tenemos cosas supervaliosas y las regalamos, ni siquiera nos avivamos para que lo que se llevan esos paìses sea descontado de nuestra deuda externa.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Reservas de Litio

      No solo el litio, el coltán que ha causado 5 millones de muertos en Africa en guerras sangrientas financiadas por ONGs y millonarios que lo disfrazan de filantropía, fuera de Africa el 5-7 % de las reservas las tiene Brasil, y una vez más Bolivia, Chile y Argentina tienen otro 5%.
      Y los lantánidos tierra rara, China posee la mayor reserva y hasta puso tropas a disparar al que se atreva a acercarse, Argentina tiene la mayor reserva (por ahora) de América, el kg de eso vale el triple del oro ( un poco gracias a que China prohibió la exportación) y acá no se cuida.
      Nah, si se llevan el oro y nos pagan con monedas de cianuro ( frase de un amigo jaja)

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Reservas de Litio

        Zuaberer valiosa info la de tierras raras , si sabia de China , pero no sabia de Argentina.

        salu2

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Reservas de Litio

          Muy bueno el artículo. Importante recurso ligado a al menos dos de los bienes durables que más se demandan hoy en el mundo: autos y celulares.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Reservas de Litio

            Excelente artículo, creo que si esta no es una hipotesis de conflicto a futuro, no se cual otra excusa podrán poner ahora....habría que hacerlo circular entre los medios oficiales y opositores a ver si alguien toma la posta...

            Comentario


            • #7
              Minería: El Litio y las Tierras Raras......

              Con el fin de no crear off topic en otros temas, habro este tema aqui, debido a que ambos se consideran materias primas estrategicas del futuro.

              LITIO

              Argentina, tercer productor mundial de litio

              El país tiene la tercera reserva del mundo de litio y es uno de los vértices del triángulo que Forbes llamó “la Arabia Saudita” del mineral. Una oportunidad para participar en la próxima revolución industrial.
              Hay aires de una nueva revolución industrial en el mundo. El seguro fin de las reservas fósiles, sumado a que su uso ya es más nocivo que beneficioso, desde el impacto al medio ambiente hasta el (des)equilibrio político, anuncia el advenimiento de una tercera etapa en la evolución productiva. Y para la continuidad del planeta, deberá ser obligadamente ecológica. Por eso las fuentes alternativas de energía son la vedette del momento y entre ellas se destaca el litio, uno de los sucesores del petróleo. Desde pilas y baterías hasta cerámicas y medicina, el mineral está presente en la vida cotidiana, tal como el combustible negro a través de los plásticos. Y aunque todavía no alcanzó el techo de sus posibilidades, se anticipa el boom comercial que vivirá de la mano de autos híbridos y eléctricos, que usan baterías de litio. Las salinas de la Argentina, Bolivia y Chile concentran el 85 por ciento de las reservas mundiales del mineral y conforman un triángulo que la revista Forbes denominó la “Arabia Saudita del litio”. Si de la primera revolución industrial, marcada por la máquina de vapor y liderada por Inglaterra, la Argentina quedó afuera porque era colonia española, y en la segunda los intentos de Enrique Mosconi al frente de YPF no alcanzaron para ubicar al país entre los del primer mundo, ahora la Argentina tiene una nueva oportunidad para salir del rol de proveedora de materia prima.

              “Donde hay un salar, hay litio. Pero no en todos se puede extraer y no todos son rentables”, dice Pablo Adad, socio gerente de Minera Santa Rita, del grupo familiar Yampa. La empresa extrae boratos de las minas Patitos (salar Centenario, Salta) y San Antonio (salar Caucharí, Jujuy) y firmó un convenio con los grupos Bolloré y Eramet, de Francia, para la exploración de sus yacimientos. “Hay que usar tecnología onerosa, con gastos e inversiones de mucho riesgo para una empresa familiar –detalló–. Para que sea rentable el contenido de litio debe ser elevado en partículas por millón y tener movilidad en las napas subterráneas del salar para extraerlo por bombeo.”

              Exploración es la palabra de moda: al menos una docena de empresas transnacionales trabaja sobre los salares del norte argentino para determinar la factibilidad de extracción de litio. Es un negocio promisorio: en 2008 sólo uno de sus derivados, el carbonato, movió 590 millones de dólares.

              El país ocupa el tercer lugar en importancia en cuanto a reservas mundiales, que se estiman en once millones de toneladas métricas (tnm) y cotizan a siete mil dólares la tonelada. El primero es Bolivia, que concentra el 50 por ciento en el Salar de Uyuni, y el segundo, Chile, que tiene el 25 por ciento con el Salar de Atacama.

              Según el centro de Estadísticas Geológicas de Estados Unidos, la producción está en manos de once países, liderados a nivel de comercialización por Chile, que vende anualmente 12 mil tnm, equivalente al 43,8 por ciento del mercado. Lo siguen Australia, China y en cuarto lugar, la Argentina, que acapara el 11,68 por ciento del mercado con la venta de 3.200 tnm anuales, un 6,67 por ciento más que el año anterior. Tres naciones no explotan todavía sus yacimientos, entre ellas Bolivia, que puede dar vuelta el panorama mundial cuando comience a producir en Uyuni, un salar con un valor estimado en 515.000 millones de dólares.

              “El litio puede constituirse en un punto de inflexión en el modelo de explotación minera en el país. Participamos del exclusivo club de poseedores de un recurso estratégico para la fabricación de acumuladores eléctricos que, además de su mayor eficiencia, no contaminan el ambiente al ser desechados”, señala Rodolfo Tecchi, miembro del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica, dependiente del Ministerio de Ciencia y Técnica.

              La inflexión se producirá a corto plazo y seguirá el ritmo de la fabricación de automóviles eléctricos, del tipo plug in (se enchufan durante la noche para recargar las baterías), o híbridos, que cuentan con dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna. Ese segmento ocupa hoy el uno por ciento del mercado (60.000 coches) pero para 2015 se espera que el stock alcance los dos millones de unidades.

              Fuente: El Argentino.

              Argentina - Argentina, tercer productor mundial de litio

              Toyota se asegura litio de Argentina para baterías de sus autos eléctricos; también apunta a Chile

              Por Ann Davis en Houston y Daisuke Wakabayashi en Tokio.
              Uno de los proveedores clave de Toyota Motor Corp. se aseguró el suministro a largo plazo de litio de Argentina, en lo que constituye uno de los primeros acuerdos globales de recursos naturales en la era del auto eléctrico.

              Sacando ventaja sobre los compradores chinos, la firma de suministro y corretaje Toyota Tsusho Corp., cuyo 21,8% está en manos de Toyota Motor Corp., consiguió el respaldo del gobierno japonés para este acuerdo mediante préstamos baratos. El acuerdo será anunciado hoy en Australia y Japón.

              El pacto señala cómo la búsqueda de litio de alta calidad para las baterías de los autos híbridos y eléctricos está poniendo en marcha una carrera por la materia prima tal como lo hicieron los combustibles fósiles en el siglo pasado.

              Con todas las expectativas apuntando a que la demanda de baterías para autos crecerá con rapidez, "creemos que debemos empezar a prepararnos desde ya para poder abastecer a ese mercado", dice Naoto Yamagishi, director general del departamento de recursos metales y minerales de Toyota Tsusho.

              Esta inversión les daría a las compañías japonesas la propiedad sobre algunas reservas de litio en lugar de dejarlas a la merced de unos cuantos productores si, tal como se teme, el suministro escasea en los próximos años.

              Los fabricantes japoneses de electrónicos ya controlan la mayor parte del mercado de baterías de ión de litio para aparatos como computadoras portátiles. En el acuerdo, la estatal japonesa Japan Oils, Gas and Metals National Corp. le está concediendo a Toyota Tsusho financiación barata para asegurarse una provisión asequible de litio para Toyota y otras compañías que compiten con Corea del Sur y China en el mercado de baterías para autos.

              La inversión está valorada en entre US$100 millones y US$120 millones, según fuentes cercanas. Toyota Tsusho pagará por un estudio de viabilidad este año en un proyecto de litio en el norte de Argentina operado por Orocobre Ltd., que cotiza en Australia, y se quedará con una participación de 25% del proyecto resultante.

              Pese a que el litio se encuentra en formaciones rocosas de varios continentes, es en pocos lugares que se halla justo debajo de la superficie de salinas donde el clima y la geografía hacen que la extracción sea más barata. Los desarrolladores con acceso a las salmueras bombean el líquido y concentran el litio extraído hasta convertirlo en un polvo blanco.

              Yamagishi dice que Toyota Tsusho se puso en contacto con Orocobre, citando la potencial calidad de sus reservas, ubicadas cerca de ricos depósitos en Chile, conocido como la Arabia Saudita del litio. Pese a que no anticipa problemas con el suministro en los próximos cinco años, sí cree que en unos 10 "las provisiones van a estar bajo presión".

              Para asegurar el suministro, las firmas de corretaje japonesas, como Mitsubishi Corp. y Sumitomo Corp., buscan activamente oportunidades en América Latina, sobre todo en Chile y Bolivia.

              A los precios actuales, el litio sólo representa cerca de 5% del costo de una batería para una laptop o una más grande para un auto. Sin embargo, los márgenes de ganancia en la industria de electrónicos se han reducido con el tiempo.

              Se pronostica que el mercado global de baterías de ión de litio utilizadas en autos crecerá a 2,25 billones de yenes (US$24.800 millones) para 2014 frente a los 25.000 millones de yenes (US$27,5 millones) en 2009, según la firma de investigación de mercado Fuji-Keizai.

              Sólo 27% del litio va a parar a baterías, según el informe anual de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A., que controla 30% del mercado del metal alcalino. El litio también se utiliza para producir cristal cerámico y recubrimientos, para fundir acero y como componente en grasas lubricantes. El metal es extremadamente ligero, resistente al calor y cuenta con otras propiedades que lo hacen ideal para las baterías recargables.

              James D. Calaway, presidente de la junta de Orocobre, señala que las mine¬ras que operan en las salinas de Chile pueden incrementar su producción, pero al igual que con los campos petroleros, las reservas de litio podrían salir perjudicadas por una extracción demasiado rápida, minando la producción futura.

              Los fabricantes japoneses de electrónicos, ante la amenaza de registrar pérdidas con televisores y otros electrónicos, están tratando de impulsar el suministro de baterías de ión de litio para los autos híbridos y eléctricos del futuro.

              Toshiba Corp., Hitachi Co., y NEC Corp. han invertido en el negocio de las baterías de ión de litio para autos, mientras Panasonic Corp. compró una participación mayoritaria en Sanyo Electric Co., el mayor proveedor del mundo de estas baterías, para asegurarse una base más fuerte. Toyota y Panasonic son socias en el desarrollo y la producción de paquetes de baterías de ión de litio para autos eléctricos. Sony Corp. tam¬bién estudia ingresar a este terreno.

              Toyota se asegura litio de Argentina para baterÃ*as de sus autos eléctricos; también apunta a Chile - 20.01.2010 - lanacion.com Â*

              TIERRAS RARAS

              Aunque no es una clase de química, por razones geoestratégicas y de defensa, parece necesario repasar qué son las «Tierras raras». Es el nombre común para 17 elementos químicos: escandio, itrio, lantano y los 14 que se conocen como lantánidos (del cerio al lutecio). Lo de “tierras” se debe a la antigua denominación que tenían los óxidos. El término “rara” surgió a principios del siglo XX debido a la dificultad de separar los elementos constituyentes de los minerales, entre los que se encuentran bastnasita, didimio, monazita y loparita, y hasta hace poco raramente utilizados. Los elementos de este grupo se utilizan para fabricar imanes permanentes fuertes, materiales superconductores, láseres. Se usa en la síntesis orgánica de compuestos organometálicos y en la resonancia magnética nuclear.

              En 1992 el dirigente chino Deng Xiaoping decía que “los recursos de tierras raras de China pueden ser comparados en jerarquía con el petróleo de Oriente Medio. Ambos tienen una inmensa importancia estratégica y debemos sin duda tratar los asuntos de tierras raras con cuidado, dando rienda suelta a las ventajas que ofrecen”. Hoy China suministra el 97% mundial de estos materiales, que son usados también en computadoras y tecnología de energía limpia como turbinas de viento y autos eléctricos. Pequeñas cantidades de disprosio pueden hacer que los imanes de los motores eléctricos sean 90% más ligeros, mientras que el terbio puede ayudar a reducir el consumo de electricidad de las luces en 80%. Así como Baotou, una ciudad de 1,8 millones de habitantes, a unos 650 kilómetros al oeste de Pekín, es hoy la “capital de las tierras raras”, la codiciada Afganistán es la “Arabia Saudí del litio” (no tierra rara pero el más liviano de los metales).

              El mito de los mercados abiertos ya no se aplica a recursos naturales claves. Por eso mismo, el monopolio y explotación de las tierras raras, y de otros elementos de la electrónica portátil, comienza a profundizar políticas neocoloniales y a sacudir aires bélicos, tras el anuncio chino de limitar sus exportaciones. A finales del año pasado, el Departamento de Energía estadounidense enumeró los cinco metales raros “claves”, los más importantes para la producción de energía limpia: disprosio, neodimio, terbio, europio e itrio. Todos ellos, esenciales para la fabricación de vehículos híbridos y fibras ópticas, por ejemplo. Además, son los más decisivos y de los que depende su enorme complejo industrial-militar para motores de aviación y misiles.

              Las tierras raras

              Tierras Raras… ¿Riqueza sin fin? Argentina posee la materia prima del futuro

              Es como si nuestro país fuera a prueba de errores y fallidas administraciones. Dependerá de las capacidades y marcos legales que obviamente deben ser reformados, el aprovechar la posesión de grandes cantidades del recurso mineral que es indispensable para las tecnologías del futuro; las llamadas “Tierras Raras”. Hasta ahora el recurso enriquece empresas y funcionarios, pero no al país.

              La investigación periodística de Patricio Eleisegui para iprofesional.com, muestra con claridad este impresionante potencial y recurso de nuestro país

              El país es uno de los pocos que cuenta con reservas de la mezcla de minerales que hoy se utiliza para fabricar autos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores MP3 y hasta turbinas, entre otros desarrollos. ¿Qué son las "Tierras raras"? Mapa de este recurso y su potencial

              ¿Riqueza sin fin? Argentina posee la materia prima que dará origen a la tecnología del futuro

              El anticipo fue el litio. A poco de descubrirse su amplia presencia en los salares de provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, la Argentina ascendió rápidamente al escalón de tercer productor mundial del componente clave para el desarrollo de baterías para celulares, computadoras portátiles y cámaras digitales.

              Pero, de la mano de este material que abunda en la Puna, y también muestra una presencia importante en Chile y Bolivia, también comenzó a ganar relevancia el hallazgo de componentes vitales para el desarrollo de la tecnología que viene.

              Vehículos híbridos, lámparas de bajo consumo, fibra óptica, reproductores de música digital, turbinas eólicas, además de aleaciones para baterías en general, imanes, y dispositivos para visión nocturna, son algunos de los productos que hoy acumulan en sus interiores una serie de compuestos minerales de escasa presencia en la corteza terrestre.

              ¿Qué tan escasos son estos materiales? Lo suficiente como para que hoy China controle más del 90% de todo el componente que consume el mundo. Y, en base a ese nivel de reservas, también dicte los precios a los que deben ajustarse, entre otros, los Estados Unidos y Europa. Una materia prima que no baja de los 60 dólares el kilogramo.

              Pero en los últimos meses una serie de pedidos de exploración y monitoreo del subsuelo local arrojaron un resultado inesperado: Argentina es otro de los pocos países que cuentan con reservas de estos productos. Y, de avanzar con su explotación, podría transformarse en otro referente de esta riqueza económica a nivel mundial.

              ¿A qué mineral o minerales se hace referencia? A las denominadas "Tierras raras", que comprenden una combinación de materiales como lantano, lutecio, escandio, itrio, cerio y neodimio, entre otros, que sólo se encuentran presentes en muy pocos macizos graníticos.

              En la Argentina, desde Gemera, la cámara que agrupa a las empresas mineras que exploran en la plaza local, aseguraron a iProfesional.com que no sólo se comprobó la existencia de "Tierras raras" en provincias como San Luis, Córdoba o Santiago del Estero, sino que además ya existen pedidos de permisos de exploración solicitados por compañías de Canadá y Australia.

              De hecho, a principios de este año la canadiense Wealth Minerals adquirió casi 6.000 hectáreas en cercanías de Rodeo de los Molles, San Luis, para iniciar la búsqueda en un área considerada por los especialistas como el proyecto no desarrollado de "Tierras raras" más grande de Sudamérica.

              "Teniendo en cuenta el reciente recorte de cuota de exportación de ‘Tierras raras' anunciado por China, estamos contentos de asegurarnos un área grande y aún no explorada en una región que es conocida por albergar significativas concentraciones de esta combinación de minerales", afirmó en enero Henk Van Alphen, CEO y presidente de Wealth Minerals.

              Otra canadiense, Artha Risources, anunció hace muy pocos meses otro descubrimiento en la zona de Cachi, provincia de Salta. La superficie con potencial para ser explotada, en ese caso, totaliza unas 55.000 hectáreas.

              Del mismo país también es la firma Bolland, que hace un tiempo solicitó asistencia a la Universidad de La Plata para el análisis de una porción de terreno ubicada en las sierras de Córdoba.

              El interés de la compañía por comprobar la existencia de reservas de "Tierras raras" en la zona norte de la provincia mediterránea, anticiparon a este medio fuentes del sector, se reactivaría este año con el inicio de monitoreos en Santiago del Estero.

              Características y aplicaciones en general de estos minerales:

              imagen_de_tierras_raras

              Potencial argentino

              Como ya se anticipó, China encabeza los niveles de reserva y producción de "Tierras raras" alrededor del mundo, seguido desde lejos por Estados Unidos, India, Australia y Rusia.

              En toda América latina, además de Argentina sólo Brasil confirmó la disponibilidad de estas mezclas en su territorio, aunque la extracción del recurso todavía no dio sus primeros pasos.

              "Argentina despertó un interés inicial en la década del '80, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, pero la falta de leyes claras en lo que hace a minería terminó por inhibir las inversiones. En ese momento, los interesados fueron capitales italianos. Ahora parece que el potencial del país vuelve a los primeros planos", comentó a iProfesional.com Julio Ríos Gómez, presidente de Gemera.

              Ríos Gómez sostuvo que se detectaron reservorios de "Tierras raras" en rocas graníticas de las provincias de San Luis, Córdoba, La Rioja, Catamarca, Salta, e incluso Santiago del Estero.

              "Una de las provincias que más está atrayendo la atención de las empresas que se dedican a explotar estos minerales es San Luis. En esa provincia vienen investigando la riqueza en ‘Tierras raras' desde hace más de veinte años. Diversas compañías ya pidieron cateos para iniciar la exploración en pocos meses", dijo.

              El titular de la entidad que aglutina a todas las firmas que hacen exploración minera en la Argentina sostuvo que "empresas canadienses y australianas comenzaron a realizar misiones de reconocimiento al país desde el año pasado".

              "Muchas ya elevaron pedidos de permisos para operar en varias zonas montañosas. La cotización de las ‘Tierras raras' es alta por su escasez", aseguró.

              Además de las tradicionales provincias mineras, la existencia de esta mezcla de minerales coloca a Santiago del Estero como otro de los territorios ricos en este recurso.

              Hace poco más de cinco años, una expedición de geólogos del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) dio con estos elementos en la Sierra de Sumampa, pleno sudoeste santiagueño.

              "Hoy en esa provincia se encuentran empresas explorando en búsqueda de ‘Tierras raras'. Hay un plan para reactivar toda la actividad minera en la zona, sobre todo porque los santiagueños no poseen leyes que limiten la explotación. Lo importante es que más allá de la intención oficial, las firmas volvieron a poner a la Argentina entre las zonas más ricas en cuanto a la disponibilidad de este recurso. Y eso asegurará inversiones a largo plazo", concluyó Ríos Gómez, de Gemera.

              Activo estratégico

              Los minerales de "Tierras raras" están en la cima de las preocupaciones mundiales luego de que China recortara sus cuotas de exportación, algo que alimentó el temor de escasez de estos elementos en economías industrializadas, dado su estatus de mayor abastecedor global.

              Pese a su nombre, este activo estratégico se conforma de 17 elementos químicos.

              Originalmente son descriptos como "raros" porque son desconocidos en su forma elemental y, en paralelo, son elementos difíciles de extraer de las rocas graníticas que los contienen.

              A continuación un resumen de las aplicaciones industriales que tienen y algunas áreas claves donde son empleados:

              • Catalizadores y convertidores catalíticos de vehículos: usan lantano y cerio.

              • Vidrios: el cerio es el principal componente de este sector, donde es utilizado en filtros de luz ultra violeta.

              • Aleaciones: las baterías de níquel-hidruro metálico son el principal impulsor de la demanda y podrían presionar el suministro de lantano.

              • Imanes: actualmente, es el mercado más dinámico de las tierras raras con un crecimiento de la demanda de un 15 por ciento anual en los últimos 10 años, causando que el uso de neodimio y el terbio hayan aumentado más de un 40 por ciento en los últimos doce meses.

              • Luminiscencia: necesario para la producción de televisores y lámparas de energía eficiente. Es el mercado más importante porque el europio y el terbio se encuentran entre los minerales de tierras raras más extraños.

              Usos en la industria de la defensa:

              • Lantano: gafas de visión nocturna.

              • Neodimio: telémetros láser, sistemas de orientación, comunicaciones.

              • Europio: se utiliza para el desarrollo de fluorescentes y fosforescencia en lámparas y monitores.

              • Erbio: destinado al desarrollo de amplificadores en transmisión de datos de fibra óptica.

              • Samario: orientado a la fabricación de magnetos permanentes que son estables en altas temperaturas, armas de precisión, tecnología furtiva.

              Imanes:
              Los magnetos de "Tierras raras" son ampliamente utilizados en las turbinas eólicas. Algunas grandes requieren toneladas de magnetos de estos minerales, que son muy fuertes y hacen a los propulsores altamente eficientes.

              Baterías para vehículos híbridos:
              Cada vehículo eléctrico o híbrido tiene una gran batería que se fabrica utilizando varios kilos de componentes de "Tierras raras".

              Se prevé que el uso de autos eléctricos se incremente rápidamente, impulsado por la independencia energética, el cambio climático y otras preocupaciones. Esta es un área clave de crecimiento para las tierras raras.

              Un dato a tener en cuenta: el híbrido Prius, fabricado por Toyota, integra en todo su desarrollo hasta 11 kilogramos de este conjunto de minerales.

              Telefonía móvil y computadoras portátiles:
              Las baterías recargables utilizadas en los teléfonos móviles y las computadoras portátiles también requieren minerales de "Tierras raras", que fueron la clave para fabricar tecnologías más eficientes para estas fuentes de energía.

              Cuestión de mercado
              Respecto del peso de estos minerales en el ámbito de los mercados, con el arranque del año bursátil, Bloomberg puso en marcha el primer índice que mide la evolución de las empresas cotizadas con intereses en la extracción de las "Tierras raras".

              Es un movimiento más importante de lo que puede parecer. En principio, es la primera referencia válida y pública sobre los lantánidos o "Tierras raras", lo que permite seguir su evolución en precios.

              Bloomberg eligió las trece empresas con mejores proyectos de exploración en todo el mundo y las ha ubicado en su índice. Esto implica que ya existe una base sobre la cual generar productos financieros en el sector.

              Según trascendió, el índice arrancó en pruebas en febrero de 2010 en los u$s110 y hoy cotiza en torno a los u$s278, tras marcar máximos por encima de los u$s300, cuando China hizo públicas las cuotas de las exportaciones para el primer semestre de 2011.

              Respecto de las empresas que hoy explotan estos minerales en el mundo, vale decir que los títulos de la australiana Lynas multiplicaron su valor por más del doble en tres meses, al igual que su rival estadounidense Molycorp, que salió a bolsa a finales de julio del año pasado.

              Tierras Raras… ¿Riqueza sin fin? Argentina posee la materia prima del futuro
              Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 26/12/2014, 08:06.
              Saludos

              "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
              General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819
              sigpic

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Futuro: El Litio y las Tierras Raras

                No por nada los Chinos ya están haciendo pie en el país, se aseguran los recursos naturales baratos para los próximos 50-100 años...eso si, cuando se cansen de pagar precios, nos van a atacar desde adentro y fuera como hicieron con Libia por el petróleo...

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Futuro: El Litio y las Tierras Raras

                  No, lo peor es que nosotros por decir un precio vendemos el litio a $10 y después compramos las baterías u otras cosas que utilizan litio a $ 100 .

                  Tenemos las mayores reservas de litio entre los tres países, seria conveniente crear un cartel tipo OPEC para que después nos nos fijen el precio en el extranjero y no nos vean las caras.

                  Lo de las "tierras raras " es interesante, no se como sera el caso de Chile pero no me extrañaria que acá también existan reservas, tambien hay que ver la factibilidad de extraerlas, no vaya a ser como nos pasa con el metano que existen yacimientos submarinos en Chile con la presencia de hidratos de metano pero no existe aún la tecnología necesaria para extraerlo.
                  Editado por última vez por nirvanerox; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/364-nirvanerox en 15/09/2011, 14:46.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Futuro: El Litio y las Tierras Raras

                    Originalmente publicado por nirvanerox Ver Mensaje
                    No, lo peor es que nosotros por decir un precio vendemos el litio a $10 y después compramos las baterías u otras cosas que utilizan litio a $ 100 .

                    Tenemos las reservas entre los tres países, seria conveniente crear un cartel tipo OPEC para que después nos nos fijen el precio en el extranjero y no nos vean las caras.
                    Seria lo ideal pero los 3 gobiernos se llevan como gatos encerrados en una bolsa...ojalá nos pongamos de acuerdo alguna vez!!

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Futuro: El Litio y las Tierras Raras

                      Originalmente publicado por nirvanerox Ver Mensaje
                      No, lo peor es que nosotros por decir un precio vendemos el litio a $10 y después compramos las baterías u otras cosas que utilizan litio a $ 100 .

                      Tenemos las mayores reservas de litio entre los tres países, seria conveniente crear un cartel tipo OPEC para que después nos nos fijen el precio en el extranjero y no nos vean las caras.

                      Lo de las "tierras raras " es interesante, no se como sera el caso de Chile pero no me extrañaria que acá también existan reservas, tambien hay que ver la factibilidad de extraerlas, no vaya a ser como nos pasa con el metano que existen yacimientos submarinos en Chile con la presencia de hidratos de metano pero no existe aún la tecnología necesaria para extraerlo.

                      Buenas tardes.

                      Parece que alguien ya pensó en esto.
                      Litio estratégico: Argentina propone una “OPEP” junto a Chile y Bolivia que apunta a controlar el mercado

                      Saludos.

                      Litio estratégico: Argentina propone una “OPEP” junto a Chile y Bolivia que apunta a controlar el mercado

                      Los expertos designan a estos países como las “Arabias Sauditas” de ese metal, ya que juntos poseen un 85% de las reservas mundiales. Con la creación de esta organización, podrán incidir en la regulación de precios de mercado en un escenario donde la tonelada sigue subiendo y vale miles de dólares

                      Por Patricio EleiseguiiProfesional.com
                      Litio estratégico: Argentina propone una “OPEP” junto a Chile y Bolivia que apunta a controlar el mercado

                      En la actualidad, la Argentina, Bolivia y Chile poseen nada menos que el 85% de las reservas mundiales de litio.

                      En este escenario, recientemente trascendió que las tres naciones podrían configurar una organización similar a la que nuclea a los países productores de petróleo, con capacidad de tomar medidas que incidan, a futuro, en la regulación de precios de este metal.

                      La posibilidad ya está siendo evaluada tanto en el ámbito local como en Bolivia.

                      Rodolfo Tecchi, director de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia argentino, manifestó que "en un futuro cercano y con una producción plena, Bolivia, Argentina y Chile van a manejar el mercado del litio. Podrían hacerlo en una suerte de Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP)".

                      Agregó que las tres naciones integran lo que la influyente revista Forbes llamó "la Arabia Saudita del litio", y remarcó que "es una materia prima vital para acumular energía, que es utilizada en la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras".

                      Los especialistas ya se refieren al litio como la potencial "estrella" de la anunciada explosión industrial de los autos eléctricos y aseguran que resulta clave a la hora de generar energía nuclear limpia y en la utilización de satélites.

                      El funcionario enfatizó que "se podrían establecer mecanismos de control de la oferta de carbonato de litio, evitando distorsiones por sobreproducción, que impliquen bajas en el precio internacional".

                      Distribuido en los salares de provincias como Salta, Jujuy y Catamarca, y extraído mediante técnicas de evaporación, este metal de naturaleza reactiva y versátil se ha convertido en el imán que mayor cantidad de inversiones está recibiendo en estos últimos meses.

                      Su secreto: es el material más dúctil y rendidor para la fabricación de baterías.

                      La profunda inclinación que muestran las automotrices por la producción, cada vez a mayor escala, de vehículos híbridos, sumada a la demanda que viene del sector de la electrónica de consumo, es lo que permite anticipar la explosión del negocio del litio en el mediano plazo.

                      De acuerdo al representante del Ministerio de Ciencia, hasta 2004 la tonelada de carbonato de litio no superaba los u$s2.500, pero ahora alcanza los 6.000 dólares.

                      "Una batería para automóviles de ion de litio tiene un precio de mercado de u$s20.000 y necesita sólo 15 kilos de carbonato de litio para su fabricación", ejemplificó.

                      Tercera reserva mundial
                      Tecchi aseguró que el país "tiene la oportunidad de participar de la próxima revolución industrial y salir del rol del mero proveedor de materias primas".

                      Como la tercera reserva mundial y la cuarta en producción, la Argentina"no tenía en su agenda el litio, pero lo incorporó desde el viaje de Cristina de Kirchner a los países árabes", señaló.

                      La Presidenta también pidió al titular de General Motors en Argentina, Sergio Rocha, que avance con la producción de baterías de litio a nivel local.

                      Hacia ese horizonte se inclina también Sergio Echebarrena, presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria PetroEnergética.

                      "Tener el recurso y tratar de aumentar las regalías es una mirada. No se trata de pertenecer a una OPEP del litio sino de ser parte de los que tienen la tecnología y de cómo utilizar el recurso para generar la industria", aseguró.

                      El negocio local
                      Con relación a la evolución de la extracción de litio en suelo argentino, desde las cámaras del sector minero no dejan de destacar el atractivo que despierta este metal.

                      "Las compañías extranjeras están mucho más activas de lo que se pensaba en un principio. Quieren invertir en la Argentina, y quieren hacerlo ya. FMC Minera del Altiplano, Ady Resources, y la firma Ekeko, por ejemplo, son los que están produciendo o comenzarán a hacerlo en el transcurso de este año", comentó a iProfesional.com Facundo Huidobro, director de Mansfield Minera y secretario de GEMERA, la cámara que aglutina a las empresas de exploración que operan en el país.

                      "La francesa Bollote está dentro de los nombres que quieren empezar a buscar ya mismo litio. Aunque el mineral puede estar en cualquiera de los salares del país, lo cierto es que las concentraciones económicamente rentables se acumulan en la zona de la Punta", añadió.

                      Como ya se destacó, la Argentina ocupa hoy el tercer lugar en importancia en cuanto a reservas mundiales. Más arriba en el ranking se ubica Bolivia, que acumula el 50% de la disponibilidad de litio en el salar de Uyuni, y Chile, que concentra el 25% de las reservas, con epicentro en el salar de Atacama.

                      "Chile es el número uno en comercialización, pero las empresas del otro lado de la cordillera están tomando nota del crecimiento de la Argentina. Los inconvenientes legales que surgieron ahora le han dado una ventaja a nuestro país, y la seguridad en algunas reglas jurídicas locales nos hacen pensar que ese crecimiento no se detendrá en el mediano plazo", aseguró Huidobro.

                      Según el empresario, el aprovechamiento del litio que se extrae se divide de esta forma:

                      • El 29% se destina a la fabricación de baterías para automóviles y productos electrónicos de consumo masivo.
                      • El 20% está dirigido a la producción de aluminios.
                      • Otro 20% se utiliza en la confección de vidrios y cerámicas.
                      • Un 13% es volcado a la fabricación de lubricantes.
                      • Otro 18% se destina a múltiples industrias.

                      Consultado por iProfesional.com, Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, sostuvo que este metal "representa el gran interés para los exploradores, y ocupa un lugar preponderante dentro de los más de 20 proyectos de búsqueda de minerales que se pusieron en marcha este año en la Argentina".


                      Los detalles de la evolución del litio local fueron detallados por iProfesional.com en el siguiente artículo: Argentina saca ventaja ante sus rivales en la extracción del "petróleo del futuro"

                      Un negocio que promete despegar
                      Si algo destaca al litio, es su potencial de cara a las próximas décadas. Hoy, el tamaño del negocio sigue siendo reducido, pero se da por descontado que el uso del mineral se transformará en clave en el corto plazo.


                      Así, y a nivel mundial, el negocio de carbonato de litio actualmente es de apenas u$s650 millones, una cifra comparable con la exportación de girasol de la Argentina.

                      Chile es responsable de 30% del negocio, mientras que la provincia de Catamarca, con un sólo yacimiento 100% activo, tiene el otro 10 por ciento.

                      Pero también es fuerte Australia y existen, en este momento, más de 90 proyectos en marcha, entre los que se incluyen algunos en China y Estados Unidos.

                      Hoy el mundo demanda 150.000 toneladas anuales de carbonato de litio y, de acuerdo con un estudio de Signum Box, una consultora chilena especializada, en un escenario relativamente optimista en el que los autos eléctricos penetren fuerte en el mercado, superará las 450.000 en pocos años.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Futuro: El Litio y las Tierras Raras

                        Buenas tardes nuevamente.

                        En contrapartida con lo expresado en los post anteriores, el diario La Nación aclara que sólo se trata de una "fantasía generada en torno al metal, que atrajo no sólo a oportunistas privados sino también a políticos codiciosos, está poniendo en riesgo el negocio".

                        La burbuja del litio en el Norte ya no está efervescente - 07.08.2011 - lanacion.com Â*

                        Saludos.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Futuro: El Litio y las Tierras Raras

                          Nicolzapata es sentido común el tratar de formar una alianza entre los paises productores de litio, puede que ahora no exista el mercado pero a futuro puede ser relevante, tengo enetendido que las baterías de litio son mucho mas eficiente que las baterías de plomo-ácido, no se si Aicke u otro forista que le pegue mejor a la química me desasne si estoy equivocado.

                          En materia legal hay que decir que en Chile el litio no es de libre explotación mediante concesiones mineras ya que es considerado en nuestra Constitución, la L.O.C Sobre Concesiones Mineras y el Codigo de Minera como un mineral estratégico y por tanto solo existen concesiones limitadas como la de SQM y SCL ya que estás las tenían antes de la publicación de la L.O.C y del Código de Minería que vencen el 2025 si no me equivoco, es debido a esto que algunos sectores afines a los inversores privados quieren liberalizar la norma para que entren mas privados pero en la vereda contraria estan los que quieren que sea el Estado el que explote el mineral.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Futuro: El Litio y las Tierras Raras

                            Que raro, cada vez que aparece un nuevo descubrimiento de minerales en la Argentina, nos enteramos que esas tierras ya fueron vendidas a capitales extranjeros (supongo porque esas empresas hicieron la investigacion).A lo que voy es, que parecemos desesperados por darle la consecion a cualquiera en vez de planear a largo plazo y plantearse crear una empresa estatal dedicada a la investigacion, explotacion y produccion de productos primarios y por que no con valor agregado.
                            No se, nunca se plantea que explotemos nuestros propios recursos?...aunque sea planearlo seriamente a largo plazo.Parece que ni siquiera en algo tan importante y de sentido comun coinciden los distintos politicos que tenemos.
                            Pero lo peor no es solo eso, sino que lo vendemos casi regalado, es mas hasta a algunas empresas se las subsidia...
                            Perdon por tirar mala onda, pero estas cosas como el tema de las ventas desproporcionadas de tierras que se hacen, realmente me sacan de lugar.
                            Tienen que haber leyes que protejan los recursos naturales de extraños y principalmente de PROPIOS.
                            Los recursos naturales como los economicos, no son de las provincias o municipios, son de la Nacion!.Justamente estas leyes son las que deberian regular el correcto funcionamiento de la administracion de los recursos.
                            Por mas que me digan, en estos temas no hay ninguna ley clara y parece que tampoco haya intencion de que haya alguna.

                            PD: Una pregunta,ya lo hice otra vez me parece.Cuando se encuentarn yacimientos importantes del mineral que fuere, hay presiones internacionales para decidir que hacer con los mismos de manera inmedieta?
                            sigpic

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Futuro: El Litio y las Tierras Raras

                              STARSCREAM la respuesta es corta y concisa , SI.

                              Un claro ejemplo es la poca voluntad que tienen algunos paises o continentes completos como el Europeo con Malvinas.

                              Me gustaria saber que hubiese pasado si nuestra presidenta le preguntaba a Sarkozy , si ante un hipotetico conflicto con los Britanicos se metian.

                              Salu2

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X