Warning: session_start(): open(/home/admin/tmp/sess_46edkl9gsbipb775v10j19ku6e, O_RDWR) failed: No space left on device (28) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /home/admin/tmp) in /home/admin/web/aviacionargentina.net/public_html/foros/includes/vb5/frontend/controller/page.php on line 56 Minería: El Litio y las Tierras Raras...... - AviacionArgentina.net

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Minería: El Litio y las Tierras Raras......

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Litio: la Argentina le gana a Chile en la carrera de inversiones por “oro blanco”

    Aunque produce más en volumen, por cada u$s 1 para exploración y desarrollo, se destinarán u$s 10 de este lado de la Cordillera, según informes de las mineras
    La minería es uno de los pilares más sólidos del desarrollo económico de Chile. Poseedor de una gran cantidad de recursos mineros, tradicionalmente, atrajo más inversiones que la Argentina en este sector. Sin embargo, en el caso del litio, se da una excepción.
    “Entre todos los proyectos que están en etapa de exploración y desarrollo en la industria, la proporción de inversiones es de 10 a 1 a favor de la Argentina”, afirmó Waldo Pérez, presidente y CEO de Neo Lithium, minera canadiense que invertirá u$s 490 millones en Catamarca. El país, agregó, es el segundo destino mundial de las inversiones en este mineral, considerado el “oro blanco” por su importancia para la industria tecnológica. El primero, apuntó, es Australia.
    Según Ignacio Celorrio, socio de Alfaro Abogados y especialista en Derecho Minero, los inversores que vieron con buenos ojos a Chile se encuentran con un freno importante: el intervencionismo estatal en relación al mineral. “En la Argentina, los proyectos de litio no tienen una regulación diferente a la del resto. Por eso, llega más inversión para la etapa de exploración”, dijo.
    Hasta el momento, Chile es el mayor productor de litio de la región. Desde hace dos décadas, allí actúan dos grandes operadores: SQM y Albemarle. La producción chilena depende de las cuotas de extracción que fija Corfo, la agencia estatal de fomento a la inversión. Un leading case que aleja inversores es la actual demanda de la entidad contra SQM por incumplimientos al contrato de concesión del Salar de Atacama.
    La australiana Galaxy Resources desarrolla tres proyectos de litio: Canadá, Australia y la Argentina. Según contó el diario chileno La Tercera, el CEO de la minera, Anthony Tse, en una conferencia con inversores, se mostró desinteresado en realizar proyectos en Chile por las altas regalías que pide Corfo. A eso, se suma el enfrentamiento de algunos players con las autoridades. “El costo de producir en Chile, hoy, es menos competitivo que en la Argentina”, aseguró. La empresa destinará u$s 450 millones al proyecto Sal de Vida, en Catamarca, una de las mayores reservas no desarrolladas del planeta. La semana pasada, anuncio qué estudia ofertas de potenciales socios para sumarse a la iniciativa.
    Pérez, de Neo Lithium, contó que le ofrecieron proyectos en Chile y los rechazó. “Eran geográficamente cercanos al nuestro en Catamarca. Hubiesen tenido sentido desarrollarlo. Pero decidimos dejar de lado la oportunidad. Las condiciones regulatorias hacen de la inversión un infierno”, enfatizó. Por otro lado, en la Argentina, en los últimos dos años, ya invirtió u$s 30 millones en el proyecto Tres Quebradas.
    “En Chile, los proyectos de litio requieren un permiso del Congreso de la Nación. Siempre, hay una oposición que no quiere aprobarlos. Se vuelve una batalla política. Produce más litio que la Argentina porque tiene proyectos muy antiguos. Pero se está estancando. Si sigue así, dejará de ser relevante”, observó.
    Franco Mignacco, presidente y CEO de Minera Exar, priorizó invertir en la Argentina porque no existen restricciones para explorar los salares. “Esto garantiza que haya una mayor afluencia de inversiones a nuestro país”.


    https://www.cronista.com/apertura-ne...0108-0013.html
    Editado por última vez por romantur; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8228-romantur en 09/01/2019, 08:47.

    Comentario


    • #62
      hola Romantur,

      Yo acompaño el asunto de minería en América Latina y, por obvio, el del litio.

      Siempre tengo la preocupación en mis intervenciones para agregar fuentes y preparar las materias para una mejor comprensión de los amigos y por creer que las opiniones deban ser basadas en hechos.


      Sin embargo, pido permiso para puntear algunas observaciones e información más libremente, obviamente si es necesario, puedo incluir fuentes si es de interés para los Sres foristas.


      Primero quisiera continuar mi cruzada quijotesca al defender que Argentina debería dar total prioridad económica y de recursos a la explotación de sus reservas de Cobre.

      Inicialmente debería estar exportando algo alrededor de Usd. 8.000 millones anuales del producto.


      Dicho esto, no tengo dudas por lo que leo que Argentina deberá sobrepasar a Chile en exportaciones de Litio dados los proyectos en marcha en los salares.


      Hablando de memoria, en 2017 o 2018 Argentina exportó el equivalente a algo como Usd. 227 millones de litio y, si todos los proyectos se materializan y el litio mantiene sus precios actuales (poco probable debido a sobreoferta del producto) el máximo que Argentina ganará exportando gira alrededor de Usd. 880 millones.


      Compare con una estimación muy baja del Cobre y vea la diferencia.

      Otra cosa a tener en cuenta con relación a los recursos de Litio totales de Argentina (no voy a explicar la diferencia de recursos para reservas), es necesario tener en cuenta que:

      - El litio es muy común en la Tierra.

      - Debido a la demanda, muchas nuevas reservas se encuentran todos los años.

      - Argentina, muy probablemente ya tiene la mayor cantidad de recursos de Litio de América Latina (descontado la siempre imprevisible Bolivia).


      Como curiosidad, y tal vez el amigo y eventuales lectores no sepan, cito el caso del litio en Brasil:


      Brasil siempre produjo Litio para las necesidades en que se utiliza fuera de las baterías, tales como, pigmentos, aleaciones metálicas, farmacéutica, etc.


      Históricamente nuestras reservas se situaban en torno al 0,4% de las mundiales (daba unas 48.000 toneladas).


      Con el interés creciente hace pocos años la CPRM (Cia de Investigación de Recursos Minerales) de Brasil hizo un mapeamiento y algunas investigaciones sobre los recursos del mineral en Brasil.


      Se encontraron enormes reservas en el valle del Jequetinhonha (Minas Gerais) una de las regiones más pobres de Brasil, en rocas pegmatitas del mineral espodumenio.


      Ya hay más de 117 nuevas solicitudes de investigación y cómo estas formaciones son muy comunes en Brasil deberán aumentar aún más las reservas.


      Sólo los descubrimientos en el Valle del Jequitinhonha aumentan las reservas de Brasil para el 8% de las mundiales.

      Ya hay dos empresas, que yo recuerde la AMG y la Sigma, que están con proyectos ya implantados y en producción de pruebas.
      Sólo estas dos (creo que son las más relevantes) ya estarán produciendo este año y en el próximo (2020) algo como 270.000 toneladas de concentrado de espodumenio con aproximadamente unas 20.000 toneladas de Litio Contenido.
      (Sólo como referencia, en 2017 Argentina produjo 5.500 toneladas de Litio Contenido, lo que da unas 40.000 toneladas de carbonato de litio).

      Es claro que Argentina debe, por lo menos multiplicar por ocho su producción actual con la entrada de los nuevos proyectos a algo como 300.000 toneladas de Carbonato de Litio.

      Yo pongo esas informaciones como curiosidad, ya que en los próximos años Brasil ya va a aparecer como un gran productor y exportador de Litio,pero refuerzo que los precios deben desprenderse en el futuro próximo y en el más, son irrelevantes económicamente hablando.


      Otra curiosidad es que a partir de 2018 el litio extraído de rocas ya superó todo el litio extraído de Salares en el mundo.

      Un gran abrazo al amigo.
      Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 09/01/2019, 13:54.

      Comentario


      • #63
        Como siempre Tutankhamon, un placer leer tus escritos. Un lujo tenerte en el foro.

        Saludos

        Comentario


        • #64
          Excelente informe Tutankhamon

          Comentario


          • #65

            don Planeador y Lucasvi,

            Agradezco vuestras palabras, sólo pido perdón porque me alojo en asuntos de recursos naturales y económicos que es donde creo poder dar alguna contribución a nuestro foro.

            En materia de asuntos de defensa sólo me quedan aprendiendo.

            Un gran abrazo a ambos.

            Comentario

            Trabajando...
            X