Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Repercusiones del programa de vectores Argentinos

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Repercusiones del programa de vectores Argentinos

La fuente es el diario sensacionalista de derecha chileno la tercera.
    Mientras en algunas capitales sudamericanas buscan dar cuerpo a una “identidad de defensa única” para la región, en otras se insiste en reflotar los fantasmas del pasado, anclando sus políticas exteriores en cuestionamientos de fronteras y espacios territoriales. Oficialmente, ninguna capital tiene hipótesis de conflicto vigentes con sus vecinos, no obstante que importantes programas de renovación de material bélico han sido inaugurados.

Uno de ellos dice relación con la decisión de la mandataria trasandina, Cristina Fernández, en orden a dar por reiniciada, después de una pausa de 25 años, las investigaciones y producción de misiles balísticos –o de “vectores”, como se les denomina en la jerga especializada. Argentina, deja atrás la política “Misil Cero” de Menem, y decide terminar con la moratoria en la búsqueda por dotarse de sistemas de misiles balísticos de corto y mediano alcance con capacidades duales, militares o civiles. Una decisión que pasó inadvertida, pero que rompe con lo que se creía sería una Política de Estado permanente.

La naturaleza y condiciones internas y externas que diferencian ambos programas, aquel anterior a Menem y la actual nueva política son patentes. Carlos Menem, en su momento, decidió, con la suspensión del programa Balistico trasandino, cristalizar su nueva estrategia de alianza “carnal” con los EE.UU de comienzos de los 90s, pero además borrar la imagen de una Argentina asociada a acciones desestabilizadoras del Sistema Internacional en manos de “Estados parias”, como Iraq, por ejemplo -no olvidemos que el programa balístico Cóndor II trasandino fue vinculado a programas de misiles iraquíes y egipcios.

Cristina Fernández, buscaría, en cambio, dar una señal de independencia vis-a-vis de la Casa Blanca, en momentos en que sus relaciones con la Administración del norte no pasan por buenos momentos. De la misma manera, la Casa Rosada percibiría dicha nueva política como un medio para evitar que el distanciamiento tecnológico entre Buenos Aires y Brasilia se expanda prohibitivamente. Esta nueva postura trasandina también constituye una fuerte señal de conciliación entre la mandataria y sus FF.AA. Finalmente, y asociada a la iniciativa brasileña en orden dotar al UNASUR de un complejo militaro-industrial unido, la decisión argentina le permitiría liderar un segmento relevante en dicho proceso.

Hoy, Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) trasandino, se encuentra trabajando a fin de poner a punto el Misil Gradicom con un alcance de 400 kms el cual sería probado durante el próximo año. Brasil, por su parte, se embarcó en el proyecto por dotarse un misil de crucero “inteligente”, 100% nacional, el AV/TM.

Hoy las condiciones políticas, económicas, diplomáticas y militares en Sudamérica no generan percepciones de amenazas negativas en función de dichas capacidades y Argentina dejó de ser una fuente de inseguridad para Chile y vise versa. No obstante ello, Buenos Aires y Brasilia nos indican la necesidad de preservar y desarrollar capacidades de la misma naturaleza dual capaces de transformarse, dependiendo de las circunstancias externas en fuentes de poder político. No olvidemos que la tecnología balística, constituye una de tipo “dual”, es útil para uso civil pero también militar, todo depende de las condiciones externas que gatillan y estimulan uno u otra tendencia. La paz o la guerra, la cooperación o la hegemonía. Ojivas nucleares o satélites de comunicación
    saludos

Respuesta: Repercusiones del programa de vectores Argentinos

Dejando de lado la "orientacion " del diario, no creo que Chile tenga que preocuparse.
    Argentina hoy no tiene hipotesis de conflictos regionales, pero uno puede prepararse y tiene el derecho de hacerlo.

De ultima si hay una carrera armamentista en le ragion, claramente la ha iniciado Chile.

Slds

Comentario

Eso se llama tener la cola sucia. Aparte de querer generar un conflicto inexistente.

Salu2

Comentario

Originalmente publicado por BATALLON601 Ver Mensaje
        Eso se llama tener la cola sucia. Aparte de querer generar un conflicto inexistente.

Salu2
        No se si la cola sucia, pero que se atajan se atajan, no se porque...

Por otro lado y siendo sincero hay que subirse al caballito de la carrera misilistica, digo uno puede realizar programas y programas pero esto no es soplar y hacer botellas, con lo que quiero decir es que si piensan desarrollar algo y ponerse a la altura nuestra van a tener laburar muchos años o comprar tecnologia que no sale dos mangos y roga a que te la vendan....... ( por ejemplo cuando Brasil intento comprarnos tecnologia nuclear para los SSN y de aca se fueron con las manos vacias, por eso hoy esta francia al frente.)

Por el lado del informe me encanta que se destaque la independencia con la casa blanca, creo que hay que tratar en lo posible de depender menos en lo que mas se pueda, a la larga hay un gran beneficio.

saludos.
        En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

Comentario

Muchachos nadie esta en carrera armamentista , fijense ellos tambien cambiaron y renovaron su material , nosotros estamos reemplazando en todo caso material vencido .
          Veamos los instalaza por CP30.
          Los cañones de 106 sin retroceso por estos cohetes de entre 300 y 400 km.
          Los satelites a futuro al VR21.
          Los radares a los largavistas Tasco de mi viejo.
          Solo reemplazamos material viejo , no adicionamos capacidades.
          Saludos ,Roger.

Comentario

Esto se llama lobbies!!!
            Es politiquería barata y nada mas.

Comentario

Originalmente publicado por Roger65 Ver Mensaje
              Muchachos nadie esta en carrera armamentista , fijense ellos tambien cambiaron y renovaron su material , nosotros estamos reemplazando en todo caso material vencido .
              Veamos los instalaza por CP30.
              Los cañones de 106 sin retroceso por estos cohetes de entre 300 y 400 km.
              Los satelites a futuro al VR21.
              Los radares a los largavistas Tasco de mi viejo.
              Solo reemplazamos material viejo , no adicionamos capacidades.
              Saludos ,Roger.
              Yo no estoy tan seguro que no haya una carrera armamentista, lo que si estoy seguro es que si la hay, Argentina no la comenzó.
              Si estoy de acuerdo con Ud que nosotros solamente nos hemos limitado ( lamentablemente en muy pocos casos ) a renovar algun material de segunda linea, ya que aun no hemos visto en forma concreta nuevos submarinos, aviones, barcos etc ( a excepcion de los nuevos helos del EA y de la FAA).

Pero que los gastos militares aumentaron en America Latina, aumentaron

slds
              Editado por última vez por LAM; https://www.aviacionargentina.net/foros en 12/12/2011, 23:16.

Comentario

Originalmente publicado por Tabano1973 Ver Mensaje
                Esto se llama lobbies!!!
                Es politiquería barata y nada mas.
                En esto 100% de acuerdo

Comentario

El articulo esta mal escrito y no es del todo claro a quien se refiere. Con los de los paises que buscan "reflotar los fantasmas del pasado" como dice, se debe referir a peru y bolivia. Argentina ni se asoma a esa acusacion de querer reflotar viejas cuestiones limitrofes que bien quedaron en el pasado. El informe me parece muy malo y me parecio que tenia intencion de querer generar miedo o una falsa alerta. Tampoco creo que nadie este iniciando una carrera armamentista, llega un momento en que los sitemas deben ser renovados.

Comentario

Exacto Rusomagno, para mi tampoco hay carrera armamentista, eso no es mas que sensacionalismo.Los paises como Chile o Venezuela, hicieron lo que cualquier pais con interes de resguardar su soberania deberia hacer.Una de ellas es modernizar todo su material, y eso cuesta dinero claramente, pero no por eso es carrera armamentista.Que nosotros ahora estemos muuuy atrzados en este ambito, no quiere decir que nuestros vecinos esten exagerando.
                    Paises con incremento real belico-estrategico son la OTAN, Rusia, China, India.....el unico pais latino que a futuro podria entrar en esa lista de paises con proyeccion de potencia mundial es Brasil.
                    sigpic

Comentario

Y pregunto entonces, por que en varios paises la participacion del gasto militar sobre el PBI crece en los ultimos años?

A mi me llaman la atencion estos valores solamente para renovar material.

Comentario

Originalmente publicado por LAM Ver Mensaje
                        Y pregunto entonces, por que en varios paises la participacion del gasto militar sobre el PBI crece en los ultimos años?

A mi me llaman la atencion estos valores solamente para renovar material.

Pues es que habría que ver si los datos son de compras de materiales nuevos, compras de renovación de equipos, compras de reposición de consumibles y mantenimiento del equipo o del gasto militar, que no es lo mismo.

Lo primero es si en efecto compraste algún avión, tanque o helicóptero que no tenías, que no reemplaza a ningún otro equipo y que es nuevo en tu inventario. Lo otro, si son reemplazos de equipo ya existente, aun cuando no se sustituyan uno a uno; es decir, si compraste cinco Hip para reemplazar a diez Huey.

Después vienen las compras de municiones, granadas de práctica, cables y detonadores, etc. que son consumibles. Luego el mantenimiento de los equipos por repuestos, fluidos especiales y servicios que no podés hacer en tu país.

El gasto militar es todo eso y muchísimo más, así que, ¿de qué hablan estas cifras? Porque a veces aparecen rotuladas como "compras" y los montos me parecen exagerados y otras veces salen como "gasto militar" y entonces ya me cuadran más.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por Sniperwar Ver Mensaje
                          No se si la cola sucia, pero que se atajan se atajan, no se porque...

Por otro lado y siendo sincero hay que subirse al caballito de la carrera misilistica, digo uno puede realizar programas y programas pero esto no es soplar y hacer botellas, con lo que quiero decir es que si piensan desarrollar algo y ponerse a la altura nuestra van a tener laburar muchos años o comprar tecnologia que no sale dos mangos y roga a que te la vendan....... ( por ejemplo cuando Brasil intento comprarnos tecnologia nuclear para los SSN y de aca se fueron con las manos vacias, por eso hoy esta francia al frente.)

Por el lado del informe me encanta que se destaque la independencia con la casa blanca, creo que hay que tratar en lo posible de depender menos en lo que mas se pueda, a la larga hay un gran beneficio.

saludos.
                          Estimado Snipewar, esto es la mayor mentira que ja lee. Nunca hubo esta história de Brasil intentar comprar tecno nuclear à Argentina.

Francia esta nos vendendo la tecno de projetos y construciones de submarinos, y la parte no nuclear del futuro SNA-BR.

Ademas la tecno que Argentina maneja, no es la mas indicada para la propulcion de un SN.

abrazo

Paulo

Comentario

Re: Respuesta: Repercusiones del programa de vectores Argentinos

Originalmente publicado por PauloBrasil Ver Mensaje
                            Francia esta nos vendendo la tecno de projetos y construciones de submarinos, y la parte no nuclear del futuro SNA-BR.

Ademas la tecno que Argentina maneja, no es la mas indicada para la propulcion de un SN.

abrazo

Paulo
                            Hola Paulo, en esta ocación mejor me gustaría que me comentes que puntos no te convence de un reactor "derivado" del carem con U235 al 20%, y así luego yo te aclaro con ejemplos y analogia con reactores de SSN de otras potencias para despejarte tus dudas.
                            A su vez, te lo comparo tus dudas de nuestro reactor con el de SNA-BR, que se le puede hacer muchas mas críticas.

mira que fe que le tengo

Comentario

Respuesta: Re: Respuesta: Repercusiones del programa de vectores Argentinos

Originalmente publicado por gobakic Ver Mensaje
                              Hola Paulo, en esta ocación mejor me gustaría que me comentes que puntos no te convence de un reactor "derivado" del carem con U235 al 20%, y así luego yo te aclaro con ejemplos y analogia con reactores de SSN de otras potencias para despejarte tus dudas.
                              A su vez, te lo comparo tus dudas de nuestro reactor con el de SNA-BR, que se le puede hacer muchas mas críticas.

mira que fe que le tengo
                              Hola estimado, hagamos de cuenta que Paulo te digo explicame jajaj, quiero saber tu opinion.

saludos.
                              En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

Comentario

Trabajando...
                              X