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IAe-22DL

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  • IAe-22DL

    En 1937 se adquirieron 30 North American NA-16 -1P destinados al EAM

    Fueron matriculados desde el 302 al 331

    Hacia principios de 1940, la SGM seguia desarrollándose, lo que resultó que sea cada vez mas complicado obtener todo tipo de repuestos considerados estratégicos.




    Con la posibilidad de una larga guerra, fué necesario llevar adelante una política independiente de proveedores de repuestos, sistemas y equipos.



    FMA-21 Un avión derivado del North American para pruebas y experimentos.

    El proyecto FMA-21 se presentó en Agosto de 1943, éste modelo sería denominado IAe-22 DL (Diente de León) o simplemente DL-22.



    Con una estructura de madera, tren retráctil y dos ametralladoras de 7,62mm, y motor nacional “El Gaucho” de 450hp de potencia se construyeron en una gran serie de 100 aparatos.



    Mas tarde se adapto el avión al motor británico Armtrong Siddeley Cheetah de menores prestaciones para el IAe-22. El justificativo: el motor era “...fabricado por expertos...”, asi y todo se contruyeron otras 100 aeronaves (total 201 ejemplares)

    (I.Ae. 16 EL GAUCHO radial de 9 cilindros, 450 HP a 2200 r.p.m., hélice FMA mixta de madera y metal inicialmente y luego metálica bipala HAMILTON STANDARD 2M-D30 de paso variable en vuelo; fue equipado también con planta de poder ARMSTRONG SIDDELEY CHEETAH #36 radial de 475 HP accionando una hélice bipala ROTOL de velocidad constante (esta versión recibió la designación de I.Ae.22-C)).

    Los IAe-22 DL sirvieron hasta el 31 de Diciembre de 1958

    Se ha preservado un único ejemplar


    Fuente: FMA-21/IAe-22 (Sergio Hulaczuk y Hector Vaccaro)
    Aeroespacio Sept/ Oct 1997 / Crónicas y testimonios
    Editado por última vez por tandil2007; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1688-tandil2007 en 23/02/2012, 21:01.
    Daniel Relvas

  • #2
    Respuesta: IAe-22DL

    Excelente nota Tandil.

    La verdad que al menos yo no tenía idea de esta aeronave, y menos que se hubiera construído en grandes cantidades (más de 100).

    Ojalá algún día podamos obtener alguna licencia (Catic o de quien sea) para poder volver a contruir aviones de combate en nuestro país, que orgullo sería.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: IAe-22DL

      en la nota se puede ver la disociación del pensamiento argentino por un lado la de los ingenieros que construyeron el motor GAUCHO (su nombre lo dice todo) y los apátridas lamebotas de lo foráneo lo cambiaron por un peor motor, eso si ingles,construido por expertos, es triste, es el pensamiento de los que prefieren una carreta usada pero francesa........(tipo mirage2000)

      Comentario


      • #4
        Respuesta: IAe-22DL

        Originalmente publicado por dino1973 Ver Mensaje
        es triste, es el pensamiento de los que prefieren una carreta usada pero francesa........(tipo mirage2000)
        Estimado, Dino: yo soy uno de los que prefiero los M-2000 porque creo que es la mejor opción, y la verdad ... no me considero triste.
        Vos estás alegre?

        slds

        Amigo Tandil, lindo informe.
        Editado por última vez por LAM; https://www.aviacionargentina.net/foros en 24/02/2012, 00:09.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: IAe-22DL

          Hola dino1973, al motor El Gaucho le toco esa suerte por querer mostrar una cosa como no era. Ese motor era bajo licencia yanqui, lo que se hizo aca fueron los procesos para poder fabricarlo en ese momento, a lo mejor si hubieran dicho eso no buscaban el cheeta. te recomiendo que leas un articulo del Ingeniero Magallanes contando la historia del Gaucho, publicado en la Aeroespacio 499. Saludos.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: IAe-22DL

            Buen artículo Tandil.

            Una pregunta, los NA.16 primeros volaron hasta el 58' como los IA.22 ???

            Quiero aportar asi mismo un comentario, que es parte del anecdotario de los viejos, viejos empleados de la FMA, con respecto a la denominación "DL"....

            Se comentaba que cuando vino el Gral. Perón, para ver el vuelo inaugural o uno de los vuelos de prueba del avión; estando él en el palco junto a otros funcionarios del gobierno y de la fábrica, al ver la aceleración del aparato y su carrera de despegue "alargada" por alguna circunstancia, ya pasando el palco donde estaban, el Gral. exclamó animando a los concurrentes, y en la lejanía, al piloto : "Déle, déle, déle mi amigo, despegue !!
            Suguieren los viejos empleados de la fábrica, que ahí surgió el apelativo DL, agregado al prefijo del modelo IA.22 de la FMA. Luego, mientras el modelo estaba ya operativo en la F.A.A., esa sigla fue "rebautizada" como "Diente de León"....

            Repito que esta es anécdota de un viejo empleado de la fábrica, la cual escuché de primera mano, siendo yo un pibe adolescente.......
            Si alguien la puede o no confirmar, desde ya se agradece....

            Saludos

            Comentario


            • #7
              Respuesta: IAe-22DL

              Agrego al informe que en abril de 1946, el Gobierno Argentino le donó un IAe-22DL a Peru, convirtiendose en el primer avión militar de origen argentino en servir con otro país.

              La idea era "tentar" a los peruanos para la compra del avión, pero ya finalizada la Segunda Guerra Mundial los aliados estaban liquidando su enorme excendente de material bélico a precio irrisorio o directamente regalado, con lo cual nuestro noble IAe-22DL no podía competir con semejante oferta.


              Entrega del IAe-22DL a las autoridades peruanas en Palomar


              http://www.archivomirage.blogspot.com

              Comentario


              • #8
                Respuesta: IAe-22DL

                Originalmente publicado por cordobes Ver Mensaje
                Buen artículo Tandil.

                Una pregunta, los NA.16 primeros volaron hasta el 58' como los IA.22 ???

                Quiero aportar asi mismo un comentario, que es parte del anecdotario de los viejos, viejos empleados de la FMA, con respecto a la denominación "DL"....

                Se comentaba que cuando vino el Gral. Perón, para ver el vuelo inaugural o uno de los vuelos de prueba del avión; estando él en el palco junto a otros funcionarios del gobierno y de la fábrica, al ver la aceleración del aparato y su carrera de despegue "alargada" por alguna circunstancia, ya pasando el palco donde estaban, el Gral. exclamó animando a los concurrentes, y en la lejanía, al piloto : "Déle, déle, déle mi amigo, despegue !!
                Suguieren los viejos empleados de la fábrica, que ahí surgió el apelativo DL, agregado al prefijo del modelo IA.22 de la FMA. Luego, mientras el modelo estaba ya operativo en la F.A.A., esa sigla fue "rebautizada" como "Diente de León"....

                Repito que esta es anécdota de un viejo empleado de la fábrica, la cual escuché de primera mano, siendo yo un pibe adolescente.......
                Si alguien la puede o no confirmar, desde ya se agradece....

                Saludos
                Estimado Cordobés

                Un amigo con años en esto, me ha comentado que su versión de la sigla DL es correcta.
                La que le pareció un poco "desconocida" es la denominación de "Diente de leon"

                abrazo

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: IAe-22DL

                  Originalmente publicado por LAM Ver Mensaje
                  Estimado Cordobés

                  Un amigo con años en esto, me ha comentado que su versión de la sigla DL es correcta.
                  La que le pareció un poco "desconocida" es la denominación de "Diente de leon"

                  abrazo
                  El 29 de mayo de 1944 el VicePresidente y Ministro de Guerra de la Nación Coronel Juan Domingo Perón visita la ciudad de Córdoba; acompañado por el Comandante en Jefe de Aeronáutica Coronel Bartolomé de la Colina se avanza en la creación de dos nuevos centros militares: Escuela de Especialidades (posteriormente Escuela de SubOficiales de Aeronáutica) y Escuela de Tropas Aerotransportadas. Este hecho convierte a Córdoba en punto clave de concentración e instrucción de jóvenes para la defensa del país. Se presenta además el I.Ae. 22 DL mediante el vuelo de prueba realizado por el Teniente Osvaldo Rovere. Los colores del I.Ae. 22 DL eran inéditos: el fuselaje blanco y la deriva con el timón de dirección llevaba impreso el sol de nuestra bandera, mientras que las alas y timón de profundidad y estabilizador eran de color azul. A dos posibles vertientes suele atribuirse el significado del nombre DL; una de ellas relata que fue Perón quien dijo que se había tomado de una expresión del Presidente de la Nación General Edelmiro J. Farrell: "Dele... Dele", para significar que se debía impulsar la industria nacional; la otra da cuenta de que DL significa Dientes de León, nacido a partir de un discurso de Farrell en el Luna Park (Buenos Aires) donde dijo "Al león argentino le crecieron los dientes", en alusión a las palabras del Secretario de Estado de los EEUU Cordell Hull que había manifestado desde la Casa Blanca que "Argentina es un León sin Dientes". También se bautiza al primer tanque pesado de guerra construido en Argentina y Sudamérica con el nombre DL NAHUEL #27. El Ministro de Guerra elogió al nuevo avión diciendo: "…acontecimiento feliz de amplias proyecciones nacionales que acaba de conmover esta ciudad... el bautismo de una máquina aérea, concepción del ingenio nativo, ejecutada por manos criollas" #28. Las autoridades nacionales ordenarían una primera serie de 100 máquinas. SALUDOS

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: IAe-22DL

                    Originalmente publicado por LAM Ver Mensaje
                    Estimado, Dino: yo soy uno de los que prefiero los M-2000 porque creo que es la mejor opción, y la verdad ... no me considero triste.
                    Vos estás alegre?

                    slds

                    Amigo Tandil, lindo informe.
                    no es a titulo personal, solamente lo considero un pensamiento triste,si te ofendí te pido disculpas, creo que tenemos que ser positivos y pensar con alegría una argentina diferente, donde nuestra industria se desarrolle y crezca, sueño con el día en que podamos desarrollar por lo menos un 90% de nuestro material militar......es utópico pero posible

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: IAe-22DL

                      Originalmente publicado por dino1973 Ver Mensaje
                      no es a titulo personal, solamente lo considero un pensamiento triste,si te ofendí te pido disculpas, creo que tenemos que ser positivos y pensar con alegría una argentina diferente, donde nuestra industria se desarrolle y crezca, sueño con el día en que podamos desarrollar por lo menos un 90% de nuestro material militar......es utópico pero posible
                      Lo tome en joda. Todo bien.
                      abrazo

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: IAe-22DL

                        NA-16 y DL-22

                        Por: Juan Carlos Cicalesi

                        NA-16

                        - Los NA-16 fueron matriculados del Ea-301 al Ea-330 ( aunque en realidad se recibieron 29 NA-16 y un NA 18 que fue el prototipo y que detallo mas abajo)
                        - Adjunto ordenes del día, de esa fecha con las matriculas de esos aviones:





                        - “Los NA-16 adquiridos por Argentina pertenecían a la subvariante denominada en Norteamérica NA-16-4P y llamados NA-16-1P en Argentina, del cual derivó más adelante el FMA 21 y luego el IAe DL-22, estos dos últimos construidos por la FMA. Los NA-16 argentinos eran iguales al BC-1 aunque equipados con armamento similar al NA-18 y el motor Wright Whirlwind R975E-3 de 456HP.
                        Para la demostración del modelo, North American envió en septiembre de 1936 el primer prototipo (NA-18), que había tenido la matrícula X-2080 para las evaluaciones del USAAC aunque llegó al país matriculado como NC-2080 (foto 3). Luego de las pruebas permaneció en depósito en la Base Aérea Militar El Palomar y el 6 de junio de 1937 fue comprado por Argentina junto con el demostrador del Curtiss Hawk IV. De este avión derivó en Estados Unidos toda la familia del AT-6 Texan.
                        En Argentina, el NA-18 (aunque se lo llamó siempre NA-16) recibió la matrícula Ea-301 y mantuvo el equipamiento original, que lo diferenció de los NA-16-1P adquiridos, en especial en cuanto a su motor y la cúpula de la cabina. Mientras tanto North American comenzó la fabricación de los aviones argentinos y entregados el 1º, el 12 de noviembre de 1937, que fue matriculado Ea-302”.
                        Adjunto foto del Ea-301 (Foto 4) donde si bien no se le ve la matrícula completa, se nota perfectamente bien la diferencia del motor y la carlinga distinta entre el NA-18 (Ea-301) y el resto de los 29 NA-16-1P). Adjunto (foto 5) del NA-16-1P, E.a-302

                        FOTO 3


                        FOTO 4


                        FOTO 5


                        ------------------------------------------------------------------------------------

                        IAe DL-22

                        - La denominación real fue DL-22.
                        Adjuntos estas fotos, (fijense las denominaciones que se leen claramente)

                        Foto del DL-22 Prototipo donde se lee en la cola DL-22


                        Foto de un accidentado EA-732


                        Foto de un DL-22 en una exposición donde en el cartel


                        - La cantidad final fabricada fue exactamante de 201 unidades.
                        Fueron 201 ejemplares con el prototipo que voló hasta ultimo momento y se lo dotó de hasta cinco motores diferentes en distintas pruebas, aunque el que mas utilizó fue El Gaucho (Ea-700), adjunto foto 9.

                        FOTO 9


                        - El Armamento “tipo” que poseían eran dos ametralladoras de 7,65 mm. En esos tiempos el calibre 7,62mm no existía o al menos no se utilizaba militarmente, toda vez que las FFAA norteamericanas utilizaban el 30.06 (o sea 7,62 largo). Mientras que el calibre estandarizado en las dos Fuerzas Armadas Argentinas (recordar que la Fuerza Aérea no existía), utilizaban el 7,65mm.

                        - Por otra parte llamarlo al DL “Dientes de León” era utilizar un nombre completamente fuera de las norma de aquellos tiempos y en los actuales también: “Ñandú” , “Calquín”, “Mañque”, “Pulqui”, “Chingolo”, “Colibrí”, “Urubú”, “Querandí, “Ranquel”, “Huanquero”, “El Boyero”, “Clen Antú”, “Guaraní”, “Tehuelche”, “Mamboretá”, “Pucará”, “Pampa” y “Puelche”, después de ver los nombres de casi todos los aviones fabricados por la FMA (Faltan unos pocos como el DL-22, IAe-23, IA-38 etc. que NO tienen nombre). alguien puede creer que se llame “Diente de León”????

                        Fuentes consultadas:
                        - Memorias y órdenes del día del Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina
                        - Archivos propios: Juan Carlos Cicalesi
                        - Fotos Colección: Juan Carlos Cicalesi/Hernán Casciani
                        Editado por última vez por LAM; https://www.aviacionargentina.net/foros en 25/02/2012, 10:52.

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: IAe-22DL

                          Excelente aporte!!! muchas gracias!!!
                          Daniel Relvas

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: IAe-22DL

                            Muy bueno LAM. Gracias por compartirlo.

                            Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: IAe-22DL

                              Una historia muy poco conocida

                              El DL-22 chileno



                              Una de las series de fabricación más importante del Instituto Aeronáutico fue la del avión DL 22 que se iniciara a partir de 1944 concretándose la fabricación de 201 unidades. Este avión cubrió una necesidad de un entrenador para la Escuela de Aviación Militar ya que en época de la II Guerra Mundial el material aéreo disponible para la instrucción de los pilotos militares, en su mayoría, no estaba en condiciones de vuelo por falta de repuestos y la imposibilidad de importarlos...



                              Del otro lado de la cordillera de los Andes una escuadrilla de 9 aviones North American AT-6 de la Fuerza Aérea Chilena calentaban sus motores y se preparaban para despegar rumbo a tierras argentinas, corría el mes de Julio de 1945. Nuestro país se preparaba para vivir las “fiestas Julias” conmemorativas de la independencia. Uno a uno los relucientes aviones de color plateado fueron carreteando lentamente hacia la cabecera de la pista mientras los pilotos cerraban las cabinas y levantaban su pulgar anunciando que todo estaba en orden. La escuadrilla a cargo del Comandante Felipe Latorre Jáuregui estaba lista para partir. A las 7:45 hs de la fría mañana del 7 de julio, despegaron de la Base Aérea de “El Bosque”, en las proximidades de la capital Santiago, rumbo a la República Argentina, donde habían sido oficialmente invitados. Luego de “saltar” el macizo andino aterrizaron en la Base Aérea “El Plumerillo” de la ciudad de Mendoza. Luego de reponer el combustible consumido nuevamente el aire helado de esa mañana tomó temperatura cuando los nueve motores volvieron a rugir y pusieron proa hacia la ciudad de Córdoba. En la Escuela de Aviación Militar reinaba el nerviosismo propio de la espera hasta que desde la torre de vuelo se divisaron nueve puntos oscuros sobre el cielo gris. La recepción de los “colegas” chilenos fue muy cálida pasando al casino de oficiales donde se les brindó un almuerzo en el cual reinó el buen humor y la camaradería.



                              Luego de ese reparador descanso, nuevamente la escuadrilla partió hacia la capital de la República Argentina a la que arribó, después de una breve escala en Rosario, minutos antes de las 19:00 hs. a la Base Aérea “El Palomar”. De allí se trasladaron a la ciudad de Buenos Aires, recibiendo junto a la delegación del Brasil, una cordial bienvenida por parte del Secretario de Aeronáutica de la Nación el Brigadier Bartolomé de la Colina.
                              El 9 de julio de 1945 la escuadrilla chilena formó parte del desfile aéreo luego del cual las actividades concluyeron con una reunión de camaradería en un hangar de la Base Aérea “El Palomar”

                              El día 11 de julio los pilotos transandinos visitaron al presidente de la Argentina, Don Edelmiro J. Farrel, y colocaron una ofrenda floral en la tumba del Gral. San Martín y al monumento a O’Higgins. Se acercaba así el momento más importante para los hermanos chilenos que nos visitaban, y llegó el 13 de julio a las 16:00 hs en “El Palomar” cuando en un acto especialmente preparado para tal efecto se les entregó como regalo un flamante avión DL 22 que llevaba el n° 001 de la serie. En la oportunidad hizo uso de la palabra el Vicecomodoro Juan Ignacio San Martín como Director del Instituto Aerotécnico quien se refirió a las características y bondades de la máquina que se había regalado a la Fuerza Aérea Chilena. Acto seguido el Coronel Juan Domingo Perón entregó al comandante Latorre una réplica del sable del General San Martín. Instantes después el flamante DL 22 pintado de celeste y blanco con el escudo de Chile en sus laterales esperaba impaciente el vuelo hacia la capital chilena, mientras sobre él sobrevolaba, piloteado por el piloto de pruebas, Capitán Rovere, un nuevo producto de la Fábrica de Aviones: el IA 23 también llamado “Focke Wulf de madera”. Llegó el turno a los pilotos chilenos de probar el DL22 y lo hizo quien lo llevaría en vuelo a su país, el Comandante Felipe Latorre quien inmediatamente se familiarizó con la máquina. Dos días después emprendieron el regreso a su país, realizando de manera impecable el cruce de la cordillera de los Andes.


                              El DL-22 formado junto a los T-6 Texan de la FACH, ya en suelo chileno

                              Aquel sábado 21 de julio de 1945, a las 11 hs AM, arribó a “El Bosque” la delegación chilena, los 9 aviones escoltaron al flamante DL 22 recibido como regalo. Al día siguiente el diario “El Mercurio” de Chile realizó la siguiente crónica: “El primer avión que tocó tierra en “El Bosque” fue el DL que venía piloteado por el Comandante Latorre. El aterrizaje fue perfecto. El DL es un espléndido avión de entrenamiento avanzado, construido totalmente en Córdoba (Argentina). Es de dos plazas, tren retráctil, y características muy parecidas a los North American. Esta pintado blanco en su fuselaje, siendo sus alas de color celeste. En la parte inferior del fuselaje ostenta el escudo chileno, insignia de la Fuerza Aérea Chilena. La velocidad media de esta máquina es superior a 300 km por hora y según declaró el Comandante Latorre después de aterrizar, la travesía de la cordillera y en general todo el trayecto de las etapas cubiertas fueron realizadas en muy buenas condiciones por este avión”.

                              Otras dos unidades de este gran avión fueron donadas a las Fuerzas Aéreas de Brasil y Perú, eran años de gloria de la industria aeronáutica en la que nuestra fábrica de aviones era sin lugar a dudas la principal protagonista en América del sur.

                              FUENTE: HACIENDO CAMINO: HISTORIA DE NUESTRA INDUSTRIA EN CÓRDOBA
                              Editado por última vez por Fernando L7D; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/816-fernando-l7d en 26/03/2016, 21:16.
                              http://www.archivomirage.blogspot.com

                              Comentario

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