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Saia ac 90

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  • Saia ac 90

    SAIA AC 90



    Por Julio Gutiérrez

    Luego de los primeros pasos dados con el IA.63 habia planes de que la plataforma evolucione hacia dos modelos, uno era el IA.63 Avanzado un caza de apoyo táctico que utilizaba gran parte de los utillajes y partes del Pampa, cambiaba el perfil alar.

    La evolución seguiría hasta un caza de altas performances que era un proyecto de mayor avanzada. Era el SAIA AC 90, SAIA significaba Sistema de Armas Integrado Argentino y AC por “Avión de Combate” de los 90. Fue el primer SAIA que trataba de utilizar la mayor parte de los utillajes del Pampa y conjuntos, como por ejemplo la nariz, conjunto de cola, empenaje, tobera, y parte del fuselaje.



    Cuando se diseña un avión de combate lo que se hace literalmente es un fuselaje que “envuelve” al motor, y el elegido para este avión de combate era el Pratt & Whitney F100 PW100 el mismo que usaba el F-16A de las primeras versiones.

    Claro que el diseño del Pampa estaba hecho para el pequeño turbofan Garret TFE-731 de 1,27 mts de largo y un diámetro de 1 metro y de 330 kg de peso y 3500 libras de empuje.

    Ahora el PW100 ya tenia 4,8 mts de largo, 1,18 mts de diámetro que hacía que el diseño adopte la misma solución que se usó para el F-16 de “colgarle” el motor abajo del fuselaje y con una toma de admisión debajo de éste, la potencia que arrojaba el PW100 era de 13.500 libras, diez mil libras más y de 330 kilos de peso se iba a 1600 kg.

    Este avión de combate debía estar listo para la década del '90, con proyección al siglo XXI. La producción estaba prevista para cuando dieran inicio las entregas de las primeras series del IA.63. En el cronograma preliminar para definir el desarrollo y la producción, se dejó abierta la posibilidad de unirse a empresas extranjeras como subcontratistas. Se buscaba lograr 1600 Km/h. Nunca se construyó.



    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Veo que por el tipo de diseño del ala que tendría el SAIA AC-90, estaría enfocado principalmente a la función de ataque a tierra o mar (tiene un ala muy parecida al Super Etendart), un ala con una flecha no tan pronunciada, de gran envergadura y superficie (para un caza)...Supongo que con el fin de dotarlo de una baja velocidad de aproximación, buenas condiciones de vuelo y muy buena estabilidad a nivel de mar... me parece.

    Comentario


    • #3
      Encontré este vídeo en la web. Dejo a criterio de los colaboradores mantenerlo o no en el thread dado que la información no tiene garantías de certeza


      https://m.youtube.com/watch?v=kDORP-iaFBc

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Muy bueno el video

        Acá el original



        Editado por última vez por BND; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1180-bnd en 09/03/2019, 08:58.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
          Veo que por el tipo de diseño del ala que tendría el SAIA AC-90, estaría enfocado principalmente a la función de ataque a tierra o mar (tiene un ala muy parecida al Super Etendart), un ala con una flecha no tan pronunciada, de gran envergadura y superficie (para un caza)...Supongo que con el fin de dotarlo de una baja velocidad de aproximación, buenas condiciones de vuelo y muy buena estabilidad a nivel de mar... me parece.
          Hola Teo, coincido, es lo que parece. El Super Etendard es uno de los aviones más veloces y estables a baja cota, estando casi sobre mach 1 a nivel del mar donde el aire es más denso y su diseño ha buscado y logrado una plataforma de armas muy estable, fundamental para el lanzamiento preciso de armas. Netamente un "cazabombardero" con capacidad de autodefensa

          Este proyecto parece buscar dar un paso adelante al pretender velocidad supersónica, lo cual le daría más posibilidades como "cazador interceptor" . Una especie de "inversa" del Super: un caza con cualidades para el ataque
          Lo bueno es que no se estaría lejos... hay buenos equipos de I+D en el País que podrían resolver bastante rápido y ya se dominan bien las técnicas de manejo de materiales compuestos. La gran cuestión sigue siendo la Visión Estratégica, el interés y el financiamiento. Ahí entramos en un oscurísimo frente de tormenta donde se cae todo lo que pretende "volar" a través de él

          Abrazo

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          • #6
            Si todavia está al alcance hacer, pero para eso se necesita un lider y una cultura que estén dispuesto a apostar a largo plazo- Sin estar todo el tiempo a ver si nos aprueban un crédito para comprar FA-50...cuando algo asi podriamos hacerlo acá. Pero hace falta compromiso

            Deberia ser el paso siguiente del Pampa y no el Pampa GT que tiene muchas restricciones para convertirse en un avión de ataque ligero. Todos los aviones LIFT tienen una envergadura, peso, velocidad y potencia muy siperiores al Pampa.
            Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 09/03/2019, 10:42.
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

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            • #7
              Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
              Si todavia está al alcance hacer, pero para eso se necesita un lider y una cultura que estén dispuesto a apostar a largo plazo- Sin estar todo el tiempo a ver si nos aprueban un crédito para comprar FA-50...cuando algo asi podriamos hacerlo acá. Pero hace falta compromiso

              Deberia ser el paso siguiente del Pampa y no el Pampa GT que tiene muchas restricciones para convertirse en un avión de ataque ligero. Todos los aviones LIFT tienen una envergadura, peso, velocidad y potencia muy siperiores al Pampa.
              La mayoría de los aviones de 4 y 5 generación se han realizado en cooperación entre varios países. Por qué creemos que nosotros solos podemos desarrollar un avión de esas características con la industria aeronáutica que tenemos hoy. Es mucha utopía. Lo primero que tiene que lograr FAdeA es una alianza estratégica con algún actor de peso en la aeronáutica y comenzar en conjunto nuevos proyectos, de otro modo se convertirá en un taller de reparaciones como dijo Aguad.

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              • #8
                Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                SAIA AC 90



                Por Julio Gutiérrez

                Luego de los primeros pasos dados con el IA.63 habia planes de que la plataforma evolucione hacia dos modelos, uno era el IA.63 Avanzado un caza de apoyo táctico que utilizaba gran parte de los utillajes y partes del Pampa, cambiaba el perfil alar.

                La evolución seguiría hasta un caza de altas performances que era un proyecto de mayor avanzada. Era el SAIA AC 90, SAIA significaba Sistema de Armas Integrado Argentino y AC por “Avión de Combate” de los 90. Fue el primer SAIA que trataba de utilizar la mayor parte de los utillajes del Pampa y conjuntos, como por ejemplo la nariz, conjunto de cola, empenaje, tobera, y parte del fuselaje.



                Cuando se diseña un avión de combate lo que se hace literalmente es un fuselaje que “envuelve” al motor, y el elegido para este avión de combate era el Pratt & Whitney F100 PW100 el mismo que usaba el F-16A de las primeras versiones.

                Claro que el diseño del Pampa estaba hecho para el pequeño turbofan Garret TFE-731 de 1,27 mts de largo y un diámetro de 1 metro y de 330 kg de peso y 3500 libras de empuje.

                Ahora el PW100 ya tenia 4,8 mts de largo, 1,18 mts de diámetro que hacía que el diseño adopte la misma solución que se usó para el F-16 de “colgarle” el motor abajo del fuselaje y con una toma de admisión debajo de éste, la potencia que arrojaba el PW100 era de 13.500 libras, diez mil libras más y de 330 kilos de peso se iba a 1600 kg.

                Este avión de combate debía estar listo para la década del '90, con proyección al siglo XXI. La producción estaba prevista para cuando dieran inicio las entregas de las primeras series del IA.63. En el cronograma preliminar para definir el desarrollo y la producción, se dejó abierta la posibilidad de unirse a empresas extranjeras como subcontratistas. Se buscaba lograr 1600 Km/h. Nunca se construyó.



                El SAIA AC 90 tenía cierto parecido al prototipo Nord 1500 Griffon, que perdería con el Mirage III la competencia para convertirse en el primer caza francés capaz de Mach 2.






                http://www.archivomirage.blogspot.com

                Comentario


                • #9
                  Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje

                  El SAIA AC 90 tenía cierto parecido al prototipo Nord 1500 Griffon, que perdería con el Mirage III la competencia para convertirse en el primer caza francés capaz de Mach 2.





                  Menos mal que perdió, porque es más feo que el de Boeing que perdió contra el F35...

                  Yendo al posteo original, me parece que este tren ya se nos fue. No nos da la nafta para hacer algo solos, más allá del Pampa y casi que no con el Pampa. El Pampa III Artillado tiene un nicho para las fuerzas aéreas que no quieren gastar 25/35 millones en un LIFT del orden del FA50. Si hacemos algo de la escala de FA50, no se lo vamos a vender a nadie, sencillamente porque nosotros no vamos a comprar un centenar de nuestro propio caza para generar la masa crítica necesaria para que el avión sea vendible, cosa que si hacen los coreanos, y cualquier país constructor de aviones que se precie de tal.
                  Hay que tratar de artillar el Pampa III, que ocupe el nicho del A37, y que sea bueno ahí. Lindo, bueno y barato. Y que acá, esa versión artillada reemplace al Pucará, para tener un número importante de aparatos, unos 36, 12 para instrucción y 24 artillados para reemplazar al Pucará en número, pero destinándolos especialmente a la función de policía aérea en el norte.
                  Para lo de mayor performance, considerando que con toda la furia se van a adquirir 48 aviones (24 a cada brigada), hay que aspirar a configurar lo mejor posible según nuestras necesidades algún modelo existente. Y dejar de gastar guita en prototipos. Prefiero darles plata a los suecos para que se instalen en Córdoba y hacer nuestra versión argenta del Gripen.

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10

                    Preferiria algo asi
                    https://fotos.subefotos.com/806ad05c...813fe38d0o.jpg
                    Editado por última vez por Tabano1973; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/29-tabano1973 en 09/03/2019, 22:09.

                    Comentario


                    • #11
                      Como el motor es lo esencial a la hora de arrancar con un proyecto, se debe tener mucho cuidado que motor se selecciona, por dos cuestiones fundamentales, tener la provisión asegurada durante "toda" su etapa productiva del avión y segundo elegir un motor que sea vigente y actualizado luego del 2030...
                      Si bien en aquella época se pensaba en el motor P&W F-100, hoy habría que ir por un motor mas moderno previendo que un desarrollo de este tipo, haría su primer vuelo dentro de 10 a 15 años...
                      Por ejemplo un F-414 (10.000 kilos de empuje) un motor recontra probado, liviano, pequeño... ya tiene un desarrollo de casi 30 años ( primera prueba en banco 1993). ya hay mas de 1.000 motores producidos.
                      Pero aun así iría a un motor mas moderno ya que dentro de 10 o 15 años (cuando en teoría nuestro proyecto realice su primer vuelo), esos motores tendrán que servir para proyectar una producción de por lo menos 30 años mas... eso sería hasta el 2060, por eso es tan importante seleccionar el motor correctamente, ya que a diferencia de los demás componentes del avión, un motor dificilmente se pueda volver a cambiar si luego resulta obsoleto

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                      • #12
                        Originalmente publicado por W Antilles Ver Mensaje

                        Menos mal que perdió, porque es más feo que el de Boeing que perdió contra el F35...

                        Yendo al posteo original, me parece que este tren ya se nos fue. No nos da la nafta para hacer algo solos, más allá del Pampa y casi que no con el Pampa. El Pampa III Artillado tiene un nicho para las fuerzas aéreas que no quieren gastar 25/35 millones en un LIFT del orden del FA50. Si hacemos algo de la escala de FA50, no se lo vamos a vender a nadie, sencillamente porque nosotros no vamos a comprar un centenar de nuestro propio caza para generar la masa crítica necesaria para que el avión sea vendible, cosa que si hacen los coreanos, y cualquier país constructor de aviones que se precie de tal.
                        Hay que tratar de artillar el Pampa III, que ocupe el nicho del A37, y que sea bueno ahí. Lindo, bueno y barato. Y que acá, esa versión artillada reemplace al Pucará, para tener un número importante de aparatos, unos 36, 12 para instrucción y 24 artillados para reemplazar al Pucará en número, pero destinándolos especialmente a la función de policía aérea en el norte.
                        Para lo de mayor performance, considerando que con toda la furia se van a adquirir 48 aviones (24 a cada brigada), hay que aspirar a configurar lo mejor posible según nuestras necesidades algún modelo existente. Y dejar de gastar guita en prototipos. Prefiero darles plata a los suecos para que se instalen en Córdoba y hacer nuestra versión argenta del Gripen.

                        Saludos
                        Yo al Pampa artillado no lo ví todavía y habría que ver cuales serían sus preformances. Lei la opinion de un ex Jefe de la FAA en Facebook y no fue favorable a la idea de un Pampa como el GT. La imposición del Pampa para misiones de combate es una idea de FAdeA que por lo general se lleva de patadas con las necesidades de la FAA. El reemplazo del Mirage con el Pampa ha sido lobby de FAdeA, hubo presion de ellos para que no se haga lo del Kfir y se ponga al Pampa como caza temporario (un rol insólito pero que se lo terminaron imponiendo y contó con el ok de algunos jefes) .

                        Si quieren un Pampa para misiones de combate, la solución sería elevar todas las dimensiones actuales de la célula del Pampa (como hizo Embraer para pasar del Tucano al Super Tucano) y ahí si pensar en cargarlo de equipos y armamento porque en la versión actual eso no se puede hacer sin degradar sus performances originales.
                        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 10/03/2019, 12:27.
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

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                        • #13
                          Yo no pido milagros de artillería para el Pampa. Me parece que alcanza con un POD de 30 o incluso de 20mm, la capacidad de portar misiles aire aire IR, y algún armamento guiado, y listo. Nada más. La sonda se la agregaría más por una cuestión de mejorar al entrenador (capacidad de entrenar reabastecimiento en vuelo) que por mejorar su capacidad de combatiente ligero.
                          Esas 3 o 4 capacidades para agregar lo harían más vendible, y más adecuado para el rol de policía aérea que debería cumplir, y para lo que lo querrían los posibles clientes. Y aparte, es una adecuación posible en el corto plazo. Empezar a toquetear la planta motriz o la célula llevaría muchísimo tiempo, y siempre está el tema de la cantidad de aparatos para amortizar la inversión. Nosotros siempre vamos a tener pocos aviones.

                          Saludos

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                          • #14
                            El pampa debe quedar como esta, sólo agregarle algo que comentaron mucho que es el IRS o algo así, que tiene corto alcanza y reemplazaría lo de ponerle un radar.
                            Y que lleve un pod de 20 mm 23 incluso que creó que es un calibre muy usado por quienes tienen equipo ruso/soviético. Digo esos calibres porque van a sacudir menos al pampa con el retroceso y para que lleven más munición.
                            Misiles corto alcanzar estaría en plenas condiciones de llevar actualmente?

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Navaja-95 Ver Mensaje
                              El pampa debe quedar como esta, sólo agregarle algo que comentaron mucho que es el IRS o algo así, que tiene corto alcanza y reemplazaría lo de ponerle un radar.
                              Y que lleve un pod de 20 mm 23 incluso que creó que es un calibre muy usado por quienes tienen equipo ruso/soviético. Digo esos calibres porque van a sacudir menos al pampa con el retroceso y para que lleven más munición.
                              Misiles corto alcanzar estaría en plenas condiciones de llevar actualmente?
                              Ayer Julio ya explicaba, que un avión como el Pampa van muy justos en su relación peso/potencia si se los quiere con las buenas performances originales (los primeros Pampas) donde tenía un peso vacío de 2.800 kilos y un peso normal cargado de 3.500 kilos (700 kilos mas entre combustible y 2 pilotos)…Y luego el avión estaba certificado para poder despegar (MTOW), hasta con 5.000 kilos…ahora bien con este último peso (si bien el avión esta certificado y puede volar sin problemas) sus performances y capacidades de maniobra se degradan muchísimo... Esto quiere decir que el ideal de combate (o sea hasta donde mantiene sus mejores características de vuelo) es hasta los 3.500 kilos. Los nuevos Pampas II y III se les agregó nuevos equipos y un nuevo motor 731-40 que pesa ya de por si 119 libras más (54 kilos mas) que el anterior 731-2 (333 kilos), que significarían en total (entre el peso del nuevo motor mas los nuevos equipos) unos 200 kilos mas de peso en el actual, pero que se mantiene el equilibrio al tener el 731-40 un 15 % mas de empuje…
                              Hasta ahí no hay problemas, porque no hizo falta seguir aumentando el peso, de lo contrario empezaríamos a hablar de reforzar la estructura, con todo lo que conlleva esto y saber hasta donde llega el límite de lo que se puede cambiar en el Pampa, sin tener que ir a un nuevo re-diseño y modificación estructural del avión…

                              Comentario

                              Trabajando...
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