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Noticias Aeroespaciales Argentinas

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  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

    “Cuando viajaba al espacio disfrutaba mucho de la comida”

    El máximo jefe de la NASA, de paso por Buenos Aires.Charles Bolden contó ayer en el Planetario todos los secretos de la vida de los astronautas. Hasta habló de sexo.


    "No hay preguntas tontas”, aclaró Charles Bolden, el titular de la popular agencia espacial de los Estados Unidos, la NASA, en su charla en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Mucho antes de liderar la agencia, Bolden fue astronauta. Pasó 680 horas en el espacio y ayer reveló muchos detalles sobre cómo cambia la vida diaria a muchos kilómetros de la Tierra. ¿Qué sabor tiene la comida? ¿Se puede ir al baño? ¿Y sexo? ¿Se puede tener sexo en el espacio?

    “Cuando viajaba al espacio disfrutaba mucho de la comida. Antes de partir, un especialista en nutrición le pregunta al astronauta sobre sus comidas preferidas, y después hay un recipiente en las naves o en la estación espacial donde se encuentra los menúes deshidratados. Se pueden calentar o comer fríos”, respondió ante un auditorio completo, con más de 250 personas (la gran mayoría eran estudiantes secundarios y jóvenes). También Bolden mostró una imagen del baño espacial. Sí, dio a entender que, sin gravedad, el baño parece también un lugar tranquilo y para desentenderse de todo. “Hay unas manijas para agarrarse. Se puede leer hasta el diario”, resaltó un poco risueño.

    Otra persona del público le disparó “si había sexo en el espacio”, y Bolden contestó: “Es posible tener sexo, pero no está en mi conocimiento que se haya dado”. Y pasó rápido a otra pregunta.

    Bolden contó: “La gente siempre me pregunta qué hago en el espacio. Y yo contesto que en el espacio, se juega, pero también se trabaja duro”, resaltó. El hombre de 68 años creció en una zona de Carolina del Norte donde “los blancos y los negros estaban separados”. Nunca soñó que iba a ser astronauta, pero lo fue en 1981. Participó en 4 misiones, incluyendo el lanzamiento del telescopio Hubble, en la época en que los viajes se hacían en transbordadores espaciales.

    Bolden habló de su vida como astronauta y también anticipó el futuro. Insistió con la Estación Espacial Internacional dejará como legado la tecnología al mundo. Que habrá viajes tripulados a Marte a partir de 2030 si se logra saber cuáles son los efectos a largo plazo para la salud de los astronautas. Que los próximos años la NASA explorará la Luna y la experiencia servirá para ir a Marte. Que los costos para la agencia espacial ahora son menores porque hace más contratos con empresas privadas, como Boeing y Space X, para llevar las cargas y las tripulaciones al espacio.

    Está entusiasmado con misiones en curso, como Nuevos Horizontes a Plutón, Voyager que va más allá del sistema solar y la misión Dawn al asteroide Vesta. Todas aportarán más ideas sobre el Universo, y reconoció que aún hay una gran pregunta pendiente: “¿Estamos solos”?

    Para alentar vocaciones y dejar su huella, Bolden terminó su charla con el relato de la historia de Nkori Johnson, un chico de Sudáfrica que nació infectado con el virus del sida. A pesar de la adversidad, el nene se convirtió en un líder en la lucha contra la discriminación a las personas con el VIH y siguió trabajando minutos antes de su muerte, a los 12 años. “Hacé todo lo que puedas hacer con lo que tengas en el tiempo que tengas, en el lugar en que te encuentres”, fue la frase de Nkori que repitió Bolden. Y agregó: “Recuerden a Nkori y cambien el mundo”.

    Fuente: “Cuando viajaba al espacio disfrutaba mucho de la comida”
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

      Estudiantes mendocinos aprenderán a construir satélites



      La UTN dictará una maestría en instrumentos satelitales que concluirá con la construcción de uno. Destinada a egresados de ingenierías, las prácticas se desarrollarán en laboratorios y empresas locales

      La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) incluirá, en la segunda mitad del año, una nueva carrera de posgrado. Luego de acordar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), lanzaron la maestría en instrumentos satelitales, proyecto que tendrá como finalidad la construcción de un satélite.

      El anuncio llega después de la firma de un convenio entre la UTN mendocina y la Conae, que significará un desarrollo importante para ingenieros egresados que deseen especializarse en un área cada vez más amplia a nivel nacional.

      La comisión está desarrollando un plan para la formación de recursos humanos en actividades espaciales y para ello, planteó tres maestrías. Esas son en plataforma satelital, de software satelitales y de instrumentos satelitales.

      Todas ellas se dictan en la localidad de Falda del Carmen, Córdoba, donde la Conae posee un centro espacial y se están construyendo edificios y laboratorios con ese fin.

      Sin embargo, una de esas carreras de cuarto nivel académico se hará en conjunto con la UTN. Será la maestría en instrumentos satelitales para la cual se dictarán asignaturas y se realizarán algunas prácticas en Mendoza.

      Será implementada en la segunda mitad del año con el objetivo de que los cursantes finalicen el posgrado con la construcción de un satélite.

      La carrera estará destinada únicamente a egresados en áreas de las ciencias aplicadas –ingenieros, físicos, químicos y licenciados en materiales–.

      “El rectorado de la UTN propuso la Facultad Regional Mendoza como soporte académico de la maestría, por considerarla la más indicada, ya que aquí se dictan las ingenierías en Electrónica, en Sistemas, en Electromecánica y en Química, carreras que son afines a la tecnología espacial”, comentó el secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la institución, Gustavo Mercado.

      En la provincia hay una sede de Conae que se dedica a los instrumentos satelitales. Por eso, muchos de los que cursen la maestría tendrán la posibilidad de realizar sus pasantías aquí.

      Las prácticas se desarrollarán en laboratorios y en empresas del sector. El trabajo integrador y la tesis consistirán en la fabricación en conjunto de un satélite.

      “El nexo con la universidad se estableció, en parte, por contar con docentes que también cumplen funciones de investigación y desarrollo en la sede local de Conae”, confirmó Mercado.

      El jueves 19 de marzo se hará la presentación en el Consejo Superior de la UTN para que la maestría sea creada e implementada.

      Posteriormente, por determinación de la universidad, es condición para el lanzamiento la obtención de la acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

      Fuente: Estudiantes mendocinos aprender?n a construir sat?lites
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

        El componente electrónico que faltaba



        Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica lograron desarrollar el primer transistor de radiofrecuencia argentino, un componente estratégico para el Plan Espacial y las telecomunicaciones

        Por Ignacio Jawtuschenko

        Artefactos electrónicos de uso diario como radios, televisores, computadoras tienen un componente en común con tecnologías de punta como satélites y radares: todos llevan transistores en su interior.

        Hay diferentes tipos de transistores, pero todos están formados por materiales semiconductores y cumplen básicamente dos funciones: como interruptor, dejar pasar o cortar señales eléctricas a partir de una pequeña señal de mando, y como un elemento amplificador de señales.

        El desarrollo de transistores facilitó, en gran medida, el diseño de circuitos electrónicos de reducido tamaño, versatilidad y facilidad de control. Antes de aparecer los transistores, los aparatos a válvulas tenían que trabajar con tensiones bastante altas, tardaban más de 30 segundos en empezar a funcionar y, en ningún caso, podían funcionar a pilas, debido al gran consumo que tenían.

        Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Comisión Nacional de Energía Atómica logró desarrollar en el país el primer transistor capaz de ser utilizado en antenas de satélites y radares.

        Se trata de un paso relevante, dado que el de los componentes de radiofrecuencia de alta potencia es un sector comercial protegido.

        La idea del desarrollo surge de la necesidad de contar con transistores y amplificadores de alta frecuencia y potencia para aplicaciones en sistemas de comunicaciones tanto terrestres, como satelitales de fabricación nacional, dado que para algunas aplicaciones existen restricciones en la venta desde los países desarrollados hacia países en vías de desarrollo”, señala Juan Bonaparte, jefe del laboratorio de microfabricación que funciona en el Centro Atómico Constituyentes.

        “Son transistores que ocupan un nicho específico. Cada radar de última generación está compuesto por cientos o incluso miles de estos transistores que cumplen funciones de transmisión de gran cantidad de datos, en poco tiempo, con mucha potencia, a muy alta frecuencia”, explica.

        Los investigadores que lograron este desarrollo integran el nodo Nanotec, creado en el año 2008 para el diseño, fabricación y caracterización de micro y nanodispositivos para aplicaciones en salud, seguridad y el área espacial.

        Alberto Lamagna, doctor en física y director científico del proyecto, cuenta a Página/12: “En los últimos años trabajamos en desarrollos tecnológicos ‘sensitivos’ para aplicaciones espaciales y para defensa. Nos dimos cuenta de que en nuestro país había necesidad de contar con la tecnología de transistores de radiofrecuencia de potencia para radares y antenas porque no pueden comprarse libremente en el mercado”.

        “Este tipo de proyectos tecnológicos aplicados a sustitución de importaciones es un aporte a la cadena de valor”, sostiene Bonaparte. Al respecto, Lamagna afirma: “Este prototipo a escala laboratorio es un primer paso hacia la independencia tecnológica en el campo de las telecomunicaciones para aplicaciones espaciales y para la defensa”.

        Por cierto, se trata de un componente que encaja en el Plan Espacial Argentino y que tiene como potenciales usuarios a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Invap y otras empresas que desarrollan equipos de radiofrecuencia en telecomunicaciones, radares y satélites.

        Su desarrollo está basado en el reciente descubrimiento de un nuevo sistema de materiales en base al nitruro de galio y aluminio, que permite llegar a frecuencias más altas, por lo que dos transistores logran lo que cien de los anteriores.

        La primera etapa de desarrollo nació desde la Secretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Unsam con un equipo coordinado por Christian Kristukat, doctor en física recientemente radicado en el país, doctorado por la Universidad Técnica de Berlín, con experiencia en la industria de semiconductores.

        “Nuestro principal objetivo no fue hacer publicaciones, sino el desarrollo de aplicaciones concretas y, al cabo de un año de trabajo, hemos logrado un transistor con conocimiento argentino”, sostiene Kristukat, que se presenta a sí mismo como “tecnólogo” y explica las diferencias del sistema científico de nuestro país con el de Alemania: “La enorme mayoría de los físicos desarrollan allá un trabajo aplicado; el sistema académico alemán no absorbe a más del 5 por ciento de los físicos cuando salen de la universidad. La mayoría de los físicos no trabaja como docente, sino en el sector industrial y en empresas de tecnología”.

        “Es muy interesante la oportunidad de estar coordinando en la Argentina un proyecto tecnológico de punta como éste, porque allá somos muchos los tecnólogos, por lo tanto con suerte uno puede aspirar a desarrollar algún tornillo de un proyecto grande”, dice en diálogo con Página/12.

        –¿Cuál es el principal desafío tecnológico del desarrollo de estos transistores?

        –El desarrollo de su arquitectura, que es a escala microscópica y se basa en un sustrato de semiconductores. Se depositan varias capas de nitruro de galio y aluminio que forman una heteroestructura, no homogénea, y en una capa se forma un lago de electrones, allí funciona una llave que se abre y cierra para dejar pasar o no, los electrones, todo a una escala muy pequeña.

        –¿Cómo observa usted la vinculación de la ciencia argentina con los proyectos de desarrollo industriales o productivos?

        –En la Argentina hay una tradición más científica que tecnológica. El paso no se ha dado, falta la conexión, pero de a poco muchos investigadores como los de nuestro equipo se animan a avanzar hacia el desarrollo de productos y aplicaciones concretas.

        –¿En qué fase se encuentra hoy el desarrollo de este transistor?

        –El diseño y los estudios teóricos de simulación de este primer transistor se hicieron en la Argentina y el primer prototipo se hizo en Alemania; ahora estamos por empezar la fabricación de una segunda serie de prototipos, esta vez en los laboratorios argentinos.

        Fuente: Página/12 :: Ciencia :: El componente electrónico que faltaba
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

          Importantísimo. Relamente impresionante. El Nitruro de Galio es usado en los radares AESA de "2da gen" porque se probó que mejoran el rendimiento del los módulos T/R. Creo que estos transistores no tienen nada que ver con un módulo T/R (que lo que puede hacer es emitir y recibir ondas), pero, estos transistores son los que se usan en radares PESA, por ejemplo? Pregunto porque mis conocimientos de electrónica andan por el piso.

          sludos
          "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

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          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

            En ciencia y tecnologia creo q es un campo donde mejor se ha trabajado y donde las politicas aplicadas estan dando de a poco pero seguro grandes pasos q daran frutos a futuro en busca de nuestra independencia tecnologica. Sin dudas un campo donde se debe seguir trabajando y construyendo sin importar quien sea el proximo gobierno esto si que tiene q apoyarse y defenderse.

            Saludos Mario

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            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

              En Aeroparque esta parando hace 2 dias un Gulfstream de la NASA, con un radar colgado en su panza. (en estas fotos tapado con lona roja)
              Lei en inet algo asi como que es para ver la humedad de los suelos, aunque no me quedo clara la informacion...

              Sepan disculpar, pero me resulta dificil acercarme mas, asi que les debo la matricula


              imagen jpg


              subir imagen


              Desde ya, cualquier intento por desasnarme, sera bienvenido.
              La sangre de nuestros heroes llega mas cerca de Dios que las plegarias de los santos...

              Comentario


              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                Amigo STUKA si es para ver la humedad de los suelos es para calcular cosecha, recordá que están atravesando una sequía brutal en el oeste de EEUU y necesitan fijar los precios en Chicago. Acá en Santa Fe se suelen ver algunos "bichos raros", se ve que los anglos y los chinos nos quieren controlar lo que producimos

                Comentario


                • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                  este G-III tiene en la panza un radar UAVSAR y la llegada al pais debe ser parte del acuerdo firmado en febrero para validar y calibrar datos de radar SAR.


                  Campañas de validación y calibración de datos SAR (Radar de Apertura Sintética) para misiones de la CONAE y de la NASA: Se analizó la campaña conjunta de calibración de las misiones SAOCOM de la CONAE y SMAP (Soil Moisture Active Passive) de la NASA, dedicada a detección de humedad de suelo, usando el instrumento aerotransportado UAVSAR (Uninhabited Aerial Vehicle SAR) de la NASA a bordo de un avión también aportado por la NASA, sobre sitios de calibración de la misión SAOCOM de CONAE. Ya fueron realizadas campañas en 2013 y 2014, y se prevé realizar otra durante 2015.

                  FUENTE:Comisión Nacional de Actividades Espaciales - La Cooperación Espacial entre CONAE y NASA: Reunión Técnica y Firma de Acuerdo

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                  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                    No es una violación a nuestra soberanía?

                    Comentario


                    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                      Originalmente publicado por halconcito Ver Mensaje
                      No es una violación a nuestra soberanía?
                      ????????

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                      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                        No, porque es un convenio entre dos agencias gubernamentales.
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

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                        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                          Hoy al mediodia lo vi salir al Gulf...
                          Se comio la pista de punta a punta, doblo para el rio y despues lo perdi (aunqeu parezca mentira estaba trabajando y tuve que bajar la vista)
                          Lo senti mucho mas ruidoso que los "standar" que suelen pasar por AEP, se ve que estaba pesadito el aparato!


                          sube fotos
                          La sangre de nuestros heroes llega mas cerca de Dios que las plegarias de los santos...

                          Comentario


                          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                            MISIÓN DE LA NASA EN LA ARGENTINA




                            Un avión de la NASA, que transporta el Vehículo Aéreo Radar de Apertura Sintética Deshabitada (UAVSAR), y que realiza estudios en diversas zonas geográficas de Sudamérica y América Central, estuvo en Buenos Aires entre el 2 y el 8 de abril, como parte de su misión de recolección de datos sobre la corteza terrestre, volcanes, glaciares y otros fenómenos.


                            El avión del Jet Propulsion Laboratory (uno de los 12 centros de la NASA), posee un sensor radar de banda L polarimétrico, que tiene como objetivo adquirir imágenes que ayudarán a recrear mapas de los bosques y su biomasa, humedales y recursos hídricos, entre otros temas. Se utiliza para identificar deformaciones de la superficie, lo cual es relevante para el estudio de fenómenos, como lo son terremotos y volcanes.

                            Como parte de la visita, un grupo de expertos de la NASA y los científicos a cargo del UAVSAR presentaron una visión general sobre las aplicaciones del radar en una charla en el Ministerio de Planificación junto a expertos de la CONAE.

                            Además de los expertos de la CONAE el avión fue visitado por alumnos de escuelas participantes del Programa Globe.


                            FUENTE:Evento de la Embajada | Embajada de los Estados Unidos Buenos Aires, Argentina




                            VIDEO: Ciara Producciones

                            Comentario


                            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                              ¿Y si el avión fuera chino qué dirían?

                              Comentario


                              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                                Argentina y China profundizan cooperación bilateral en materia de actividad espacial




                                El Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Roberto Baratta, se reunió esta tarde en la sede del Ministerio, con el Viceadministrador de la China National Space Administration (CNSA) WU Yanhua, el Vicepresidente de la China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC), Yang Baohua, y el Director General del Ministerio de Finanzas de China, LU Sujuan, con quienes acordó avanzar con la cooperación bilateral en materia de actividad espacial entre Argentina y China.

                                16 de Abril de 2015 | De la reunión participó además el Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Conrado Franco Varotto, y se efectuó en el marco de la primera de las dos jornadas de reuniones técnicas de trabajo entre ambos países, la primera en la Ciudad de Buenos Aires y la segunda en Bariloche que incluye a partir de mañana una recorrida por las instalaciones de INVAP.






                                FUENTE:Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
                                Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 16/04/2015, 18:46.

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