Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

    Esto es parte de los convenios firmados a principio de año con los Chinos.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

      Argentina y Rusia firmaron un acuerdo de cooperación espacial con fines pacíficos

      Ante la presencia de los presidentes de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de la Federación Rusa, Vladimir Putin, el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido suscribió una Declaración Política Conjunta con la Agencia Estatal ROSCOSMOS representada por su Presidente Igor Komarov, a través de la cual se anuncia la decisión de llevar a cabo actividades espaciales en forma conjunta y la elaboración del Protocolo sobre Cooperación en el Campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

      23 de Abril de 2015 | Dichos acuerdos fueron celebrados específicamente entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, y su par ruso Roscosmos.

      Esta decisión política histórica adoptada en Moscú durante la visita oficial de la Presidenta, permitirá realizar misiones espaciales conjuntas, desarrollar y adquirir equipamiento, motores, equipos de lanzamiento, tecnología, desarrollar infraestructura terrestre, entre otros.


      FUENTE:Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

      Comentario


      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

        Todo acuerdo de investigación es para celebrar. Pero y por favor que no se interprete como una crítica, ¿ no se están superponiendo entre sí ?

        Decía mi sabio padre que "el que mucho abarca poco aprieta" . Saludos.

        Comentario


        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

          A 4650 METROS DE ALTURA

          Salta: se instalará un nuevo telescopio robótico en el Macón


          En el mes de septiembre, comenzará a operar el primer telescopio del proyecto TOROS, a 4650 metros de altura, sobre el cerro Macón. Su misión será detectar potentes eventos astronómicos en galaxias distantes, con el fin de descubrir, por primera vez, las ondas gravitacionales predichas por Einstein

          Emanuel Pujol (Agencia CTyS)

          Hace 100 años, Einstein predijo la existencia de ondas gravitacionales, las cuales generarían alteraciones en el espacio-tiempo. Un siglo después, la tecnología ha avanzado lo suficiente para que su teoría esté a punto de ser corroborada y la Argentina colaborará con dicho propósito a través del proyecto TOROS (Transient Optical Robotic Telescope of the South).

          El astrónomo argentino Mario Díaz, director del Centro de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Texas y representante del proyecto TOROS en EE.UU., comentó a la Agencia CTyS que “en la historia de la física nunca transcurrió tanto tiempo desde que se predijo una onda o partícula hasta que se la logró descubrir”.

          Por ejemplo, el famoso bosón Higgs, descubierto con el Gran Colisionador de Hadrones -la Máquina de Dios- en 2013, había sido predicho unos 40 años antes. Si el hallazgo del bosón de Higgs revolucionó al mundo científico, detectar ondas gravitacionales podría significar un impacto aun mayor.

          “Se abriría un nuevo campo para el estudio del Universo”, aseguró Díaz. Y agregó: “En efecto, la investigación más costosa que hoy lleva adelante la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. tiene como propósito detectar las ondas gravitacionales”.

          Mario Díaz forma parte de ese costoso proyecto, llamado LIGO (Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory), que comenzará a funcionar nuevamente en septiembre, momento en que ya estará en operaciones el prototipo del telescopio robótico de TOROS en la Puna salteña.

          El director del Observatorio Astronómico de Córdoba y del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE), Diego García Lambas, señaló que “desde fines de abril se realizarán campañas sucesivas al cerro Macón, de no menos de cuatro personas en cada ocasión, y la expectativa es poder comenzar con el barrido del cielo en los próximos meses”.

          Mientras se empiece a obtener datos con el prototipo, se avanzará en el establecimiento del telescopio definitivo de TOROS. “Ahora, tenemos la cúpula en Córdoba, para trabajar en su automatización”, precisó el doctor Lambas, representante argentino en este proyecto internacional.

          Una vez que la cúpula esté automatizada, será trasladada al cerro Macón y la intención es que esté disponible para su uso antes de fin de año. “Debemos tener todo listo, porque podríamos recibir el telescopio TOROS en algún momento de 2016”, contó el investigador a la Agencia CTyS.



          El desafío de detectar las distorsiones del espacio-tiempo
          Las ondas gravitacionales, provocadas por grandes eventos astronómicos, generan distorsiones en el espacio-tiempo. Pero, al igual que las ondas producidas por una piedra que cae en un lago, se van reduciendo a medida que se alejan de su punto de origen.

          “Estimamos que los instrumentos del proyecto LIGO serán capaces de detectar las pequeñas alteraciones que lleguen hasta nuestro planeta desde regiones del Universo que están a mas de 9000 cuatrillones de kilómetros, en un espacio que incluye cientos de miles de galaxias”, indicó el doctor Mario Díaz. A su vez, el telescopio óptico de TOROS aportará información complementaria de estos fenómenos.

          Llevará un par de años que los instrumentos de LIGO alcancen su potencial de diseño. Ese tiempo servirá para que los investigadores argentinos, chilenos, estadounidenses e italianos asociados al proyecto TOROS mejoren el sistema de identificación de los eventos astronómicos que son los mayores candidatos de producir ondas gravitacionales.

          Los eventos astronómicos que buscará el proyecto TOROS
          La fusión de estrellas de neutrones sería la fuente más clara de emisión de ondas gravitacionales. Las estrellas de neutrones son objetos muy compactos, con una masa semejante a la del sol, pero comprimida en un espacio muy pequeño, de apenas 10 kilómetros en ocasiones.

          Cuando dos o más estrellas de neutrones están relativamente cerca, comienzan a atraerse gravitacionalmente. Por esa atracción mutua, empiezan a girar a gran velocidad, hasta que, finalmente, chocan. Al colisionar, se estima que explotarían creando un agujero negro, aumentando enormemente la amplitud de las ondas gravitacionales y, creando también, un resplandor muy potente.

          “Si bien, hasta hoy, nunca se ha detectado la fusión de dos estrellas de neutrones, tenemos detectados sistemas binarios de estrellas de neutrones y sabemos cuanto tiempo van a tardar en fusionarse”, aseveró Díaz.

          Hay científicos que sostienen que, hace mil años, se produjo una fusión de estrellas de neutrones en nuestra Galaxia, que se puede observar por un aumento en la radiación en la corteza terrestre de aquella época.

          Pero un fenómeno tal se produce muy pocas veces y, por eso, hay que buscar en miles de galaxias hasta encontrarlo. En efecto, el telescopio de TOROS barrerá una porción grande del cielo y a gran profundidad, hasta encontrar fusiones de estrellas.

          “Al estudiar un volumen grande del Universo, a una distancia de hasta 600 millones de años luz, los instrumentos de TOROS encontrarán muchos destellos que no serán fusiones de estrellas de neutrones y, por eso, será determinante que, de manera automatizada, los telescopios puedan clasificar la gran cantidad de información que irán capturando”, declaró el astrónomo a la Agencia CTyS.

          Una fusión de estrellas de neutrones no genera el mismo destello que una supernova, por ejemplo. Ambos fenómenos son transitorios, porque no perduran por mucho tiempo y la luz que emiten varía día a día. Si bien hay muchos tipos de eventos transitorios, no todos ellos generan la misma curva de luz y, por esa diferencia, es que pueden ser clasificados.



          Los telescopios robóticos de TOROS
          El prototipo que estará en operaciones en septiembre, a 360 kilómetros de la ciudad de Salta, será de utilidad para perfeccionar el sistema de clasificación de los eventos transitorios que sean observados.

          En 2016, se establecería el telescopio definitivo de TOROS. “Será un poco más grande, de 60 centímetros, y la gran diferencia es que tendrá un corrector óptico que le permitirá estudiar un campo ancho del cielo, lo que será clave para poder detectar fenómenos que no son muy frecuentes”, especificó Díaz.

          Estados Unidos contribuirá con una cifra cercana al millón de dólares para este telescopio que se alojará en Salta, en tanto que Argentina deberá invertir una parte semejante para su instalación, operación y mantenimiento.



          Las ondas gravitacionales y el falso Nóbel
          El año pasado, se anunció el hallazgo de ondas gravitacionales y, de inmediato, se pensó que tal descubrimiento era digno del Premio Nóbel de la Física. Pero, pocas semanas después, se advirtió que había existido un error en dicha investigación.

          El doctor Díaz recordó que ese anuncio, realizado por los científicos del proyecto Bíceps, se había basado en las alteraciones en la distribución del fondo cósmico de ondas electromagnéticas. Pero lo cierto es que dicha perturbación no había sido provocada por las ondas gravitacionales, sino por la presencia del polvo galáctico.

          “Si hubieran podido observar alteraciones gravitacionales en el fondo cósmico de la radiación de microondas, hubiera sido un hallazgo espectacular, pero, aun así, habrían encontrado una reliquia, algo pasado, como si fuera un dinosaurio en una piedra, porque el fondo de radiación de microondas tuvo su origen hace mucho tiempo, unos 300 mil años después del Big Bang”, observó Díaz.

          En tanto, el proyecto LIGO busca encontrar ondas gravitacionales que sean presentes y lleguen hasta nosotros. Aunque, claro, no son perceptibles en la vida cotidiana y se está invirtiendo tecnología de última generación para intentar detectarlas por primera vez. “Se espera que podamos lograrlo en menos de cinco años”, se esperanzó el investigador argentino.




          El potencial de los instrumentos del proyecto LIGO

          Según la teoría de Einstein, ante la presencia de masas muy compactas, como lo son las estrellas de neutrones, se debería deformar el espacio de tres dimensiones.

          Y cuando dos estrellas empiezan a fusionarse, esa deformación sería mucho más notoria. Sin embargo, la alteración que llega de estos eventos producidos a millones de años luz fue hasta hoy imperceptible.

          “Para poder percibir esta alteración, se construyó LIGO, que consiste en un rayo láser que, en condiciones de vacío, rebota entre dos espejos ubicados a una distancia de cuatro kilómetros entre sí”, explicó Díaz. Y añadió: “Lo que estimamos es que las ondas gravitacionales modificarán la distancia entre los espejos y el sistema está preparado para captar alteraciones diminutas en la distancia, incluso, más pequeñas que un protón”.

          Fuente: Agencia CTyS
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

          Comentario


          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

            Ultiman los detalles de lanzamiento del Arsat 2 para septiembre


            El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió a las autoridades de la empresa Arianespace S.A, que participará en el lanzamiento del satélite argentino ARSAT 2, previsto para septiembre próximo desde Guyana.

            Participaron de la reunión el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner y el presidente de Arsat, Matias Bianchi, por la firma francesa asistieron su presidente, Stéphane Israel; el director comercial, Tony Thoma y el representante de la empresa en Argentina, Pascal Gerschel.

            Además, formó parte de la reunión el embajador de Francia en la Argentina, Jean-Michel Casa, entre otros funcionarios.

            En el encuentro, según difundió la cartera ministerial, "ultimaron los detalles del lanzamiento del Arsat-2, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre de 2015".

            Arianespace -propiedad de la Agencia Espacial Francesa (CNES), la ESA y Airbus- es la empresa proveedora del servicio de Lanzamiento de los Satélites Arsat-1 y 2, el contrato por el Lanzamiento del Arsat-1 se firmó en el año 2010 y se concretó el año pasado.

            El contrato para el Arsat 2 de firmó en 2011.

            Las autoridades de la empresa francesa también recorrieron las instalaciones de Arsat en Benavidez.
            http://facebook.com/juliomosle
            http://twitter.com/juliomosle

            Comentario


            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

              Alumnos del secundario colaboran en el desarrollo de cohetes antigranizo



              Estudiantes y egresados de la escuela técnica Otto Krause desarrollan cohetes capaces de reducir las nubes graniceras que generan pérdidas millonarias cada año a la producción agropecuaria en Mendoza.

              Por Emanuel Pujol (Agencia CTyS)


              El diseño del vector antigranizo ya está finalizado y, este año, se podría efectuar el primer lanzamiento. Buscarán, en el corto plazo, crear una PyME que produzca 1000 cohetes por año.

              Los cohetes estarán compuestos por materiales plásticos. Y sus aletas serán hechas con la impresora 3D dispuesta en la usina de desarrollos tecnológicos de la escuela técnica Otto Krause. Pero, sobre todo, será producto del trabajo conjunto de profesores, estudiantes y egresados de dicha institución.

              Cuando se aproxima una tormenta granicera, se puede reducir la formación de granizo disparando hacia las nubes una batería de cohetes que contengan yoduro de plata en sus puntas”, contó a la Agencia CTyS el profesor Jorge Romero, egresado de la Otto Krause que se desempeña en empresas tecnológicas del exterior y transmite su experiencia a los jóvenes que se suman voluntariamente a este proyecto.

              Romero aseveró que “en los radares, se observa como si los núcleos de formación de granizo presentes en la nube se fueran borrando con una goma”. Esta tecnología nunca se desarrolló en Argentina, pero fue utilizada, por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de 2008 de Beijing, para evitar que cayeran tormentas sobre los estadios.

              El yoduro de plata evita que se forme granizo de gran tamaño sin provocar efectos adversos en el medio ambiente. Actualmente, en Mendoza, donde el granizo genera pérdidas millonarias cada año, se utilizan avionetas para tratar de sembrar las nubes con este compuesto químico.

              Cuanto antes se combate a la nube granicera, hay más posibilidades de éxito. Desde luego que es más rápido lanzar cohetes al sitio preciso donde se está formando el granizo que aproximarse a las nubes con avionetas, lo que además implica un riesgo para los pilotos.

              El ingeniero Alejandro Pedro Yaya, otro de los expertos que orientan a los estudiantes, comentó que hay algunos productores agropecuarios que deciden importar cohetes antigranizo rusos, pero que no son efectivos, porque están diseñados para las zonas cerealeras de Europa, cuyas nubes están a 6 kilómetros de altura, mientras que las nubes graniceras de la Cordillera alcanzan hasta 10 kilómetros de altura.

              Por otra parte, dichos cohetes son más costosos y fueron diseñados con componentes de uso militar. “Están hechos con partes de metal, en tanto que nuestros cohetes van a ser íntegramente de plástico y están diseñados específicamente para nuestras realidades climáticas”, subrayó Yaya.

              Ganadores en los INNOVAR




              Este proyecto para el desarrollo de cohetes antigranizo fue uno de los ganadores en la edición 2014 de los premios INNOVAR, por lo que obtuvieron un galardón de 15 mil pesos que permitió culminar el desarrollo del vector VAGX HUAYRA.

              “Para nosotros ya es un logro competir en los INNOVAR, donde participan empresas tecnológicas y otros organismos que cuentan con presupuestos”, manifestó yaya. Y valoró: “Nosotros hacemos nuestros proyectos a partir del esfuerzo voluntario, cediendo parte de nuestro tiempo libre, tanto alumnos como egresados y profesores”.

              Sobre la base de este esfuerzo, un producto en particular de los alumnos de esta escuela técnica ha llegado más lejos de lo imaginado. Hace algunos años, INVAP llamó a concurso para producir un instrumento muy específico, compuesto de aluminio, y ganó el desarrollado en la Otto Krause.

              Según comentó la gente del INVAP, este accesorio hecho por los estudiantes está dentro del primer satélite de telecomunicaciones argentino, el ARSAT-1. De modo que lo hecho por los chicos, ahora, está orbitado a 36 mil kilómetros de la Tierra.

              Más allá de su aplicación práctica, el desarrollo de los cohetes antigranizo es una etapa intermedia del programa aeroespacial Pampa Cielo, cuyo objetivo final es producir vectores destinados a poner en órbita a sondas para el estudio estratosférico.

              Un diseño innovador e impreso en 3D



              Con una de las aletas del VAGX HUAYRA en sus manos, el profesor Jorge Romero contó a la Agencia CTyS que la misma había sido hecha en una máquina 3D. “Con el estado de desarrollo que tenemos actualmente y con el módulo de impresora que contamos, hacemos una aleta en 40 minutos aproximadamente, pero la idea es lograr producir más rápido, que sea un proceso industrial”, detalló.

              De hecho, para abastecer a los productores agropecuarios de Mendoza, por temporada granicera, que se extiende desde octubre hasta marzo, se deben confeccionar 1000 vectores por año, por lo que habrá que realizar 4000 aletas cada temporada en la impresora 3D.

              En detalle, una de las caras de la aleta del cohete es convexa y la otra, plana. “Esta aleta se parece mucho al ala de un avión”, comentó Romero. Y explicó: “Los aviones vuelan porque las alas tienen esta forma y, entonces, el aire pasa por debajo del ala a menor velocidad que el aire que pasa por la parte de arriba, por lo que se genera una corriente ascencional, que permite la sustentación a partir del efecto llamado Bernoulli”.

              Ese sistema nunca fue utilizado en vectores, pero, en teoría, aplicar el efecto Bernoulli a partir del diseño de las cuatro aletas, provocaría un giro longitudinal, incrementando la estabilidad de los cohetes a lo largo de su trayectoria, por lo que se incrementaría la eficiencia de la siembra de las nubes graniceras con yoduro de plata.

              Antes de fin de año, se espera realizar el lanzamiento del prototipo del vector antigranizo y, entre otros factores, se probará si dicha forma en las aletas provocan el efecto esperado.

              Otra de las características innovadoras de este vector es que no tiene ninguna pieza metálica. “Es todo plástico y el tubo motor está hecho con un laminado de fibra de vidrio y carbono que es mucho más liviano y resistente que el acero”, valoró Romero.



              Fuente: Agencia CTyS
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                Ingeniería espacial: universo de estudio



                En la Universidad Nacional de San Martín fue creada la primera carrera de grado en ingeniería espacial de América Latina, con el objetivo de aportar al desarrollo de una industria con un alto nivel de exigencia.

                “No alcanza con sustituir el presente, es preciso sustituir el futuro con talento argentino”, decía el economista Aldo Ferrer en relación a la necesidad de que la Argentina genere una industria innovadora, que apueste a producir bienes con valor agregado. En este proceso, un factor esencial es la generación de recursos humanos altamente calificados.

                A partir de esta premisa, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), por iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, creó la carrera de Ingeniería Espacial, la primera en su tipo en América Latina y que apunta a generar profesionales acorde a las necesidades del país.

                En diálogo con las agencias TSS y CTyS, el director de la flamante carrera e ingeniero de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Roberto Yasielski, explica que “el elemento básico e indispensable para el desarrollo de cualquier sector industrial es poder disponer de recursos humanos en calidad y cantidad, para hacer rentable y competitiva a una industria con un alto nivel de exigencia como es la espacial”.

                La carrera, de cinco años y medio de duración, tendrá una fuerte orientación en ingeniería de sistemas complejos, lo que también posibilitará a sus egresados aplicar sus conocimientos en diferentes disciplinas de la industria nacional. Además, contará con dos orientaciones: una hacia la producción y operación de satélites, y la otra hacia el diseño de lanzadores y vehículos espaciales. La cursada se realizará en el campus universitario de la UNSAM, en el que se instalarán laboratorios equipados especialmente, donde los alumnos trabajarán en grupos en los que cada uno cumplirá un rol específico para la formación de un desarrollo complejo, como el armado de pequeños satélites y otros equipos sofisticados.

                Al considerar a la nueva carrera como “una actividad sumamente estratégica para el sector y para el país”, Yasielski destaca la posibilidad de producir en el futuro grandes equipos para la “industria astronáutica” como satélites, lanzadores y vehículos aeroespaciales. A su vez, la idea es conformar un espacio de articulación con las pymes interesadas en este tipo de productos. Además, ya están trabajando en la firma de convenios de cooperación con las empresas estatales ARSAT e INVAP, y con organismos espaciales de Estados Unidos, Canadá y Europa.

                El espacio académico que se está desplegando será uno de los más adecuados para lograr avances en muchos campos de la innovación tecnológica. Estamos en la época de la economía del conocimiento, en la víspera de la cuarta revolución industrial y los países que apuesten a estas tecnologías serán los que dominen la economía del futuro”, sostiene el ingeniero.

                Con la idea matriz del desarrollo a largo plazo, Yasielsky asegura que “el desafío es sostenerlo en el tiempo y ver cómo hacer para que los gobiernos que vengan sigan apostando a esto más allá de su ideología política”.

                Por Nadia Luna (TSS) y Gaspar Grieco (CTyS)

                Fuente: Ingeniería espacial: universo de estudio | Agencia TSS
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                    La estación Río Gallegos para estudio de la capa de ozono cumple 10 años de labor ininterrumpida



                    En Río Gallegos, está ubicada la única estación terrena que estudia la capa de ozono en Sudamérica. Actualmente, cuenta con 15 instrumentos, lo que la convierte en una de las más completas del mundo.

                    El pasado 10 de junio, se cumplieron 10 años desde que se trasladó a la base aérea de Río Gallegos el sistema de rayos láser que tiene como fin estudiar la capa de ozono y fue desarrollado por la División Lidar del Centro de Investigaciones en Láseres y Aplicaciones (CEILAP).

                    El doctor Eduardo Quel, director la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégicos para la Defensa (UNIDEF-CITEDEF-CONICET), de la cual depende el CEILAP, comentó a la Agencia CTyS que “la estación terrena fue incorporando más instrumentos para estudiar la capa de ozono en esta década, hasta convertirse en una de las más importantes del mundo”. Ahora, en colaboración con Japón y Chile, está adquiriendo un equipamiento más, que representa una inversión cercana a los 4 millones de dólares.

                    Pese a que se buscan indicios de la recuperación de la capa de ozono, hay una gran incertidumbre al respecto. “No hay una certeza de que haya una tendencia positiva; se puede hablar de estabilización, pero no se puede afirmar que haya una recuperación hasta el momento”, comentó Quel.

                    Desde agosto a diciembre, el agujero de ozono se ubica sobre el sector sur de la Patagonia. En efecto, también hay instrumentos para detectar la incidencia de los rayos ultravioleta, cuyo punto máximo acontece en el mes de octubre.

                    Fue una decisión estratégica ubicar una estación terrena en Río Gallegos, porque, desde allí, según el momento del año, se puede estudiar el agujero de ozono, el borde del mismo y la parte en que la capa no está tan afectada.

                    Todo comenzó hace exactamente 10 años, cuando se colocó allí el sistema láser desarrollado por la División Lidar del CEILAP, que permite medir el ozono entre los 10 y 50 kilómetros de altura. Otro paso muy importante se dio en 2010, al incorporar un instrumento japonés que complementa el análisis del ozono entre los 30 y 80 kilómetros de altura.

                    “Ambos equipamientos operan de maneras muy diferentes, lo cual enriquece el estudio, pero ello implica un desafío a la hora de unificar los datos que ofrecen”, explicó el físico Quel. Mientras el láser envía pulsos a la atmósfera y analiza cómo dichos fotones son absorbidos por la capa de ozono, el instrumento japonés mide la radiación de microondas emitidas por el ozono.

                    Además, a partir de la colaboración con investigadores chilenos, se utilizan globos sondas para estudiar el ozono entre los 10 y 30 kilómetros de altura. De esta manera, se obtienen datos superpuestos a través de diversos métodos de estudio y la expectativa es continuar incrementando el potencial de la estación terrena.

                    “Es muy rico todo el sistema de medición que poseemos”, valoró Quel. Y aseveró: “Estamos usando prácticamente todo el potencial de medición de ozono que existe a nivel mundial: rayos láser, sondas, radiómetro y el instrumento Brewer que mide la columna total del ozono”.

                    Colaboración con Japón y Chile

                    En el 2013, se presentó un proyecto ante la Japan Science and Tecnology Agency, con el propósito de incorporar más instrumentos a la estación terrena de Río Gallegos, y se obtuvo un subsidio de 4 millones de dólares en un lapso de cinco años.

                    El director de la UNIDEF detalló que es un subsidio que Japón lanza a concurso anualmente con la condición de que su país participe en la investigación. “En nuestro caso, pedimos el subsidio en colaboración con la Universidad de Nagoya de Japón y también de Chile”, agregó.

                    A partir de dicha inversión, se pudo incorporar un nuevo instrumento que posee un sistema Brewer, clave para la medición del ozono total. Además, se aprovechará parte de este dinero para renovar el sistema láser del instrumento desarrollado en el CEILAP.

                    Fuente: Agencia CTyS
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                      La UNSJ firmó un convenio con el Conicet y con China para instalar el Radiotelescopio en Calingasta

                      El Radiotelescopio iba a estar en Talacasto pero hubo un cambio de planes y coincidieron que el mejor lugar para su instalación es cerca del Casleo. Este lunes la UNSJ con el Conicet y la Academia de Ciencias de China firmaron el convenio para su nueva instalación.




                      El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, firmó un convenio con la National Astronomical Observatory of the Chinese Academy of Science (NAOC), el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Ing. Tulio Del Bono y el Rector de la Universidad Nacional de San Juan, Dr. Oscar Nasisi, para la instalación de un Radiotelescopio Chino-Argentino (CART) en el Parque Nacional El Leoncito, ubicado en el Departamento de Calingasta, provincia de San Juan. El mismo será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

                      "Este convenio es muy importante para toda la comunidad científica que trabaja en el área de astronomía del país. El instrumento tiene una antena de 40 metros de diámetro que estará a disposición y va a permitir interactuar con otros radiotelescopios que pertenecen a otros proyectos, como el LLAMA”, destacó el Dr. Salvarezza.

                      Nasisi, Rector de la Universidad, manifestó por su parte que "este es un viejo anhelo que teníamos. Desde hace veinte años venimos desarrollando el vínculo con la Academia Nacional de China y con la comunidad de radioastronomía en general, por eso es muy importante para nosotros llegar a este acuerdo, que tiene una calidad y una trascendencia fundamental”.

                      A su turno, Del Bono resaltó que el Radiotelescopio "va a fortalecer la capacidad científico-tecnológica de la provincia, va a permitir que importantes científicos del mundo se radiquen en nuestra provincia para utilizar estas instalaciones, y en definitiva nos va a posicionar como centro de relevancia mundial en materia de radioastronomía”.
                      Asimismo, indicó que "todo esto posibilita no solo el fortalecimiento de las relaciones científicas de Argentina con China, sino también las relaciones culturales”.

                      El convenio, firmado en el Rectorado de la Universidad, establece que el CART realizará estudios en el campo de la geodesia y georeferenciación para el mejoramiento de las técnicas de Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) junto con antenas similares ubicadas en todo el mundo. Asimismo, especifica que el CART será utilizado para proyectos astrofísicos complementarios y/o simultáneos con la instalación LLAMA, generando unión científica y técnica entre los dos proyectos.

                      Estuvieron presentes durante la firma del convenio Alejandra Otazú, Vicedecana a cargo del decanato de la Facultad de Cs. Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan; el Dr. Jorge Castro, secretario de Investigación de la Facultad; el Dr. Ricardo Podestá, investigador del Observatorio Astronómico Feliz Aguilar (OAFA); y Marcelo Segura, coordinador del proyecto.

                      Conicet


                      FUENTE:La UNSJ firm? un convenio con el Conicet y con China para instalar el Radiotelescopio en Calingasta - Diario La Provincia SJ - San Juan

                      Comentario


                      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                        Doble lucero de Júpiter y Venus. Nuestro columnista de astronomía, Mariano Ribas, tomó ayer esta imagen a mayor exposición. ¡ Observen los 4 satélites de Júpiter!



                        Fuente: Científicos Industria Argentina.
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                          Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
                          Doble lucero de Júpiter y Venus. Nuestro columnista de astronomía, Mariano Ribas, tomó ayer esta imagen a mayor exposición. ¡ Observen los 4 satélites de Júpiter!



                          Fuente: Científicos Industria Argentina.
                          Un espectáculo único, el martes podía verse desde el campo a simple vista y con una nitidez increíble, incluso uno y hasta dos de los satélites de Júpiter...algo maravilloso.

                          Acá les dejo una foto que sacó el fotógrafo Eduardo Schaberger Popeau de Rafaela, Santa Fe:

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	fotoluceros.jpg
Visitas:	1
Size:	18,0 KB
ID:	603972

                          Comentario


                          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                            son increíbles... el martes salí a correr un poco y los ví. Ayer los volví a ver, pero esta vez, el mas brillante (supongo que venus) estaba sobre y no delante de Júpiter... impacta porque se aprecia enormemente el movimiento de los astros. Hoy al anochecer sadré para verlos nuevamente, y poder trazar un movimiento estimativo y rusimentario de ambos. Lo considero mi primera experiencia astrológica!!!!

                            saludos
                            "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

                            Comentario


                            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                              Originalmente publicado por maciel89 Ver Mensaje
                              son increíbles... el martes salí a correr un poco y los ví. Ayer los volví a ver, pero esta vez, el mas brillante (supongo que venus) estaba sobre y no delante de Júpiter... impacta porque se aprecia enormemente el movimiento de los astros. Hoy al anochecer sadré para verlos nuevamente, y poder trazar un movimiento estimativo y rusimentario de ambos. Lo considero mi primera experiencia astrológica!!!!

                              saludos
                              Estimado maciel89,

                              Una sugerencia bienintencionada . Le sugiero que en lugar de la palabra "astrológica" utilice "astronómica" para así evitar internarnos en los pantanosos terrenos de la pseudociencia.
                              Saludos,

                              Favalli.

                              Comentario


                              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                                Originalmente publicado por Favalli Ver Mensaje
                                Estimado maciel89,

                                Una sugerencia bienintencionada . Le sugiero que en lugar de la palabra "astrológica" utilice "astronómica" para así evitar internarnos en los pantanosos terrenos de la pseudociencia.
                                exacto, eso mismo quise escribir.

                                Para los que no los han visto, ya se pueden ver ambos! aún no es de noche y ya aparecen al noroeste de Buenos Aires. Esta vez, Venus algo mas arriba que Júpiter.

                                saludos
                                "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X