Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

    El martes fue el mejor día, desde Aeroparque se podía ver muy bien, casi a simple vista, las lunas de Júpiter. La verdad algo increíble.
    Que raro que en el planetario no se organizó una jornada para ver a este hermoso "encuentro" junto con los aficionados a la astrología.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

      Yo observo algo similar hace dos dias en Valeria del Mar.

      Comentario


      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

        es que se verían desde todo el territorio argentino!

        saludos
        "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

        Comentario


        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

          Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
          El martes fue el mejor día, desde Aeroparque se podía ver muy bien, casi a simple vista, las lunas de Júpiter. La verdad algo increíble.
          Que raro que en el planetario no se organizó una jornada para ver a este hermoso "encuentro" junto con los aficionados a la astrología.
          Estimado Drago,

          Sin intención alguna de pedantería, y aunque pueda sonar un poco reiterativo, quisiera aclarar que el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires no tiene nada que ver con la astrología pero sí con la astronomía.
          Saludos,

          Favalli.

          Comentario


          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

            Tenes toda la razón, es astronomía y no astrología.
            Gracias por la corrección Favalli!!!

            Un abrazo
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

            Comentario


            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

              Inauguración del Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO)



              Barañao encabezó el acto de presentación de la iniciativa conjunta entre Argentina y Alemania que contribuirá con el monitoreo de los procesos tectónicos y de cambio global a través de sus instrumentos de medición.


              El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, encabezó la inauguración del Observatorio Geodésico Argentino Alemán (AGGO, por sus siglas en inglés), emplazado en las cercanías del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), dentro del Parque Pereyra Iraola, en la provincia de Buenos Aires.

              AGGO es una contribución conjunta de Argentina y Alemania a la red internacional de instrumentos geodésicos que soporta la infraestructura global de datos espaciales, y contribuye a monitorear los procesos de cambio global. Las obras de infraestructura del observatorio, que fue desarrollado y construido en Alemania, fueron financiadas por la cartera de Ciencia, a través del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET), con una inversión cercana a los $10.000.000, mientras que la inversión total para su puesta en funcionamiento fue de €20.000.000 por parte de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia de Alemania (BKG, por sus siglas en alemán).

              Durante el encuentro, Barañao destacó que el observatorio “representa un hito para la ciencia argentina, no sólo por su aporte al sistema científico tecnológico, sino también por el valor simbólico que trae aparejado en cuanto a la posibilidad de trabajo en conjunto entre dos países”. Al analizar la actualidad del ámbito de la ciencia mundial, subrayó que “se pone en evidencia la necesidad de la cooperación internacional, ya que el contexto global nos obliga a repensar estrategias de interacción en ciencia, como sucede con AGGO que es un ejemplo de diplomacia científica que debe seguir reproduciéndose a futuro”.

              Por su parte, el coordinador científico general del proyecto y miembro del CONICET, Dr. Claudio Brunini, se refirió a las características técnicas del observatorio y remarcó que “es uno de los mayores del mundo y uno de los más importantes del hemisferio sur, capaz de brindar servicios a la comunidad para el mejor aprovechamiento y conocimiento de los procesos de cambio global, que va a rendir sus frutos porque es un bien colectivo para toda la sociedad”.



              AGGO, que trabajará en estrecha cooperación con organismos internacionales que operan observatorios similares en otras partes del mundo, es el único observatorio geodésico fundamental de América Latina que proporciona la base sobre la que se sustentan los sistemas globales de navegación apoyados en satélites (p. ej. GPS) y las infraestructuras de datos espaciales, de manera que contribuye a brindar servicios e información relevantes para instituciones del sistema científico tecnológico a través de su plataforma. Para llevar adelante su tarea, cuenta con un equipo de trabajo especializado compuesto por científicos, ingenieros y técnicos radicados en el observatorio y con dedicación de tiempo completo.

              Entre los novedosos instrumentos con que cuenta, se destaca un radiotelescopio para interferometría de línea de base muy larga, un telescopio láser para telemetría a satélites artificiales, varios receptores de señales de los sistemas globales de navegación apoyados en satélites, gravímetros de alta precisión (absoluto y superconductor), relojes atómicos (Cesio, Rubidio y MASER de Hidrógeno), sismógrafos, sensores meteorológicos e hidrológicos, entre otros componentes. Los objetivos de AGGO incluyen la motivación de la comunidad argentina vinculada con la geodesia, para el aprovechamiento científico y educativo de los datos generados por el observatorio.

              Participaron también del acto de inauguración, la secretaria de estado del Ministerio Federal del Interior de Alemania, Cornelia Rogall-Grothe; el embajador alemán en la Argentina, Bernhard Graf von Waldersee; el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Alejandro Ceccatto; la directora nacional de Relaciones Internacionales, Águeda Menvielle; el subsecretario de Coordinación Administrativa de la misma cartera, Rodolfo Blasco; y demás autoridades y representantes del país germano y de la comunidad científica local.



              Fuente: Inauguración del Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO) - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                Se pone en marcha el Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar



                Un consorcio asociativo entre el INTA, la Universidad Nacional de Luján, YPF y Conicet instalaran estaciones de medición de radiación solar en todo el territorio Nacional

                La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, adjudicó un financiamiento de $12.293.673 a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para el desarrollo del Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar (ENARSOL), red argentina que se encargará de medir la radiación solar en el territorio nacional.

                Participaron del proyecto en consorcio asociativo público-privado el Instituto Nacional Tecnológico Argentino (INTA), la Universidad Nacional de Luján (UNLu) en una primera etapa junto a YPF, y luego a través de Y–TEC, la empresa de tecnología creada junto al CONICET por parte de la petrolera nacional.

                En la actualidad, no existe un organismo que centralice la información acerca de la medición de la radiación solar en el país, que verifique la consistencia de los datos y además calibre regularmente los sensores. Contar con estos datos es cada vez más importante, ya sea para dimensionar sistemas de aprovechamiento energético de la radiación solar, para estimar el rendimiento de cosechas o como parámetro de interés biológico. Además, es de relevancia en el análisis meteorológico, ya que las variaciones de energía solar pueden estar relacionadas con cambios climáticos.

                Es en este contexto que se desarrolló ENARSOL, que tiene como objetivo el diseño e implementación de estaciones interconectadas en todo el país que transmitan datos en tiempo real.

                El proyecto plantea instalar 32 estaciones encargadas de medir la radiación solar en todo el territorio nacional, lo que permitirá en el futuro contar con la información relevante para planificar el uso de energía solar. Las estaciones estarán instaladas en regiones climáticas diferenciadas con el objetivo de evaluar adecuadamente el recurso en todo el país. Para las zonas no cubiertas por la red se adquirió por parte del grupo GERSolar de la UNLu, un hardware que permitirá estimar la radiación solar a través de algoritmos, empleando imágenes satelitales provenientes de satélites geoestacionarios. El INTA ha desarrollado un adquisidor de datos que grabará las señales que provengan de los sensores de medición y los transmitirá a una red de procesamiento centralizada mediante el uso de tecnología celular. La información recolectada quedará registrada en una página web que permite consultar las estaciones de medición remotas instaladas en el territorio nacional.

                El director del proyecto, Oscar Pozzolo, destacó los logros obtenidos luego de transcurridos dos años de trabajo del consorcio: “En principio es de resaltar el aprendizaje del trabajo asociativo entre dos organismos de ciencia y tecnológica, como lo son la UNLu y el INTA, con el ámbito privado. Las capacidades de cada nodo fueron altamente complementarias lo que invita a seguir trabajando colaborativamente replicando la experiencia en otros ámbitos de generación y transferencia del conocimiento”.

                “Por otra parte fue valioso poner en terreno desarrollos de dispositivos electrónicos nacionales que aportan al crecimiento del sector energético renovable en el ámbito nacional”, sostuvo, y agregó acerca del avance del proyecto que “actualmente ya hemos instalado e interconectado estaciones tanto en pampa húmeda como en parte de la Patagonia con tecnología de primera línea que permite conocer el recurso y con esta información generar líneas de base para el desarrollo local y nacional”.

                Además, se ha construido un laboratorio de calibración de equipos de radiación solar que permitirá calibrar los equipos de la red de manera rápida y precisa, y brindar servicios a terceros interesados que así lo soliciten.

                La información que proporcionará la red es de gran importancia agronómica y se espera que esta permita evaluar con seguridad las posibilidades económicas de generación de energía eléctrica por centrales fotovoltaicas o solares térmicas, condición indispensable para encarar cualquier proyecto de inversión en este campo. Se espera que todas las estaciones estén instaladas y en funcionamiento para julio de 2016.

                Fuente: Ciencia y Tecnología en Argentina: Se pone en marcha el Sistema Argentino de Evaluación de Energía Solar
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                  Arriba a Guayana Francesa el cohete Ariane 5 que pondrá en órbita el ARSAT-2 ​

                  jueves, 23 de julio de 2015

                  Sigue a continuación una información dada a conocer hoy por Arianspace destacando el arribo de un cohete Ariane 5 al centro de lanzamiento de Kourou en la Guayana Francesa. El mismo estará destinado al lanzamiento del satélite ARSAT-2 que se llevará a cabo en septiembre.
                  ARRIBA A KOUROU EL COHETE QUE PONDRÁ EN ÓRBITA EL ARSAT-2

                  El cohete Ariane 5 destinado al vuelo VA226, que pondrá en órbita el satélite argentino ARSAT-2 en septiembre, arribó esta semana a Guyana Francesa a bordo del buque MN Toucan.



                  Etapa principal del Ariane 5 en su contenedor. Foto: Arianspace

                  Según lo informado por Arianspace el vuelo VA226 tendrá como misión colocar en órbita geoestacionaria dos satélites de comunicaciones, el NBN Co 1A de la National Broadband Network de Australia, y el ARSAT-2 perteneciente a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

                  Los sistemas de lanzamiento fueron enviados esta semana a bordo del buque de transporte MN Toucan, uno de los dos buques utilizados por Arianspace para el traslado de las etapas del vehículo de lanzamiento desde Europa hacia Sudamérica, que luego son transportados vía terrestre al cercano centro de lanzamiento en Kourou.



                  MN Toucan arrivando al puerto de Pariacabo. Foto: Arianspace.

                  El NBN Co 1A es uno de los dos satélites cuyo lanzamiento fue confiado a Arianspace, y pertenece a la National Broadband Network (NBN) de Australia. El mismo brindará servicio de banda ancha de alta velocidad a más de 200.000 clientes, principalmente hogares, granjas y empresas ubicadas en sitios remotos de ese país. SSL (Space Systems Loral) es la empresa que construyó el NBN Co 1A utilizando la plataforma SSL 1300, y cuyo diseño fue pensado para prestar servicio durante un lapso de 15 años.

                  Junto al NBN Co 1A el vuelo VA226 se encargará de poner en órbita el satélite ARSAT-2, el cual brindará un amplio rango de servicios; telecomunicaciones, transmisión de datos, y servicios de televisión e Internet, cubriendo una extensa área que abarca desde Argentina hasta Canadá.



                  ARSAT-2 en instalaciones de CEATSA. Foto: Nico Perez.

                  La empresa argentina INVAP estuvo a cargo del diseño y construcción del satélite ARSAT-2, para el cual las empresas Airbus Defence and Space y Thales Alenia Space han provisto diversos componentes. Con anterioridad, en octubre de 2014, Arianespace puso en órbita el satélite ARSAT-1.

                  El lanzamiento del NBN Co 1A junto al ARSAT-2 es denominado vuelo VA226 según el sistema de numeración de lanzamientos de Arianespace, ya que se trata de la misión 226 de un vehículo de la familia Ariane desde que entró en operaciones en 1979.

                  Argentina en el Espacio: Arriba a Guayana Francesa el cohete Ariane 5 que pondrá en órbita el ARSAT-2

                  Comentario


                  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas



                    Esta vez, el compañero de viaje del ARSAT 2 será el el NBN Co 1A sera el primero de una serie de dos ( 1A y 1B )

                    y transmitiran desde Australia hasta la Antartida

                    fabricado para Australia por SPACE SYSTEM LORAL

                    sobre un SPACE BUS SSL 1300 similar al INTELSAT 30 DLA 1 que se lanzo junto al ARSAT 1

                    Comentario


                    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                      Del barrio a Rusia: Santa Fe ya tiene un ingeniero aeroespacial



                      Vivió en ese remoto país durante tres años. Hizo una maestría y se convirtió en experto en el diseño de satélites. Criado en barrio Belgrano y de familia trabajadora, hoy busca su horizonte

                      En Samara, Rusia, durante el invierno, la temperatura puede bajar hasta 28 grados bajo cero. Entonces, el fascinante río Volga, que cruza por ahí, se congela y se convierte en una alfombra de hielo con 30 centímetros de espesor. La gente hace patinaje, practica esquí o anda en gomones anfibios, y pasea sobre el colchón transparente como si nada y bajo la nieve.

                      A esa remota ciudad del sureste de la Rusia europea -a mil kilómetros de Moscú-, se fue hace tres años Nicolás Falbo, un flaco de barrio Belgrano, santafesino hasta el tuétano, ingeniero mecánico egresado de la UTN Santa Fe. Viajó para hacer una maestría en ingeniería aeroespacial. Se recibió hace un mes y volvió a la ciudad.

                      Volvió con menos pelo y sin trabajo, pero con un título que pocos tienen. Y volvió con todo un futuro por delante.

                      Falbo vendió lo que pudo para poder juntar plata e irse: el auto, lo primero. Si tenía un perro lo vendía también. Sus padres, de clase media trabajadora, lo ayudaron mucho. Lo acompañó su novia en la prosecución de su sueño. Una vez allá, estudió seis meses el idioma ruso y luego ingresó en la Universidad Estatal Aeroespacial de Samara. Su profesor fue el Dr. Igor V. Belokonov, eminencia de la ciencia rusa.

                      ¿Qué es un ingeniero aeroespacial?

                      Un ingeniero aeroespacial está preparado para diseñar satélites espaciales, nada menos. En esa especialización hay distintas vertientes: electrónica, programación informática, etc. La orientación que eligió Falbo fue la parte mecánica.

                      Su título de maestría es Ingeniero Aeroespacial orientada a Sistemas y Experimentos Espaciales. Y su trabajo de tesis final consistió en el desarrollo de una estructura inflable para la orientación de microsatélites, una suerte de “veleta” espacial que facilita la orientación y estabilidad del aparato ya en el espacio, logrando ahorro de energía.

                      “Las facultades de Rusia y de los países avanzados están trabajando con microsatélites llamados Cube Sat. Éstos son módulos de un kilo, miden 10 cm por cada lado y los alumnos de las más importantes academias tienen que hacer sus experimentos tomando ese microsatélite”, cuenta Falbo a El Litoral.

                      En su facultad, los alumnos -provenientes de todas partes del mundo- practicaban con tres módulos de ese microsatélite. Y dentro de ese volumen tan pequeño había que diseñar y colocar los sistemas de navegación y orientación, de comunicación, de estabilidad, de fuentes de energía solar, cámara fotográfica, etc. Toda una ciencia.

                      Un satélite Cube Sat se lanza 120 km hasta 600 km de la Tierra. Duran hasta seis meses de vida. Están en una órbita baja. Se elevan con cohetes, que los “sueltan” automáticamente en un lugar del espacio determinado. Desde ahí, el microsatélite empieza a hacer su trabajo, en función de los mandos que se le dio: obtener informaciones y transmitirlas a Tierra, datos que sirven para hacer experimentos e investigaciones.

                      Su idea

                      “Me propuse buscar la forma de ahorrar energía en el satélite. Así, diseñé un estabilizador aerodinámico mediante una estructura inflable. Imaginate que es un almohadón que se infla de la forma que uno quiere, y permite que el satélite se oriente mejor y que ahorre energía, porque tiene menos peso”, grafica el joven.

                      A través de sofisticados programas informáticos de diseño, hizo el modelado estructural del microsatélite, y el modelado térmico. Fue un trabajo de prueba-error permanente, arduo. Pero valió la pena.

                      Expectativas

                      Irse o no irse del país es la gran disyuntiva de los profesionales altamente capacitados. Por lo general se van. Pero Falbo quiere quedarse. Posibilidades laborales tiene, y de sobra: ya lo llamaron de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de la Argentina (Conae) para una entrevista.
                      También está en contacto con la Universidad Nacional de La Plata, donde quieren hacer un cohete lanzador para satélites propios de la Argentina. Tendría chances de trabajar en el Invap, o en la Comisión Nacional de Energía Atómica del Instituto Balseiro (en Bariloche). “Me quiero quedar”, dice. El muchacho sencillo y de barrio está presente en él.

                      Fuente: Del barrio a Rusia: Santa Fe ya tiene un ingeniero aeroespacial : : Diario El Litoral - Santa Fe - Argentina : :
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                        jueves, 22 de octubre de 2015

                        CONAE con presupuesto de 1800 millones para 2016

                        El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dio a conocer el presupuesto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el año próximo, por un monto total de $ 1.863.241.000 pesos

                        La agencia espacial argentina continuará con el desarrollo de las misiones satelitales SAOCOM, SABIAMAR y SARE, el lanzador Tronador, y proseguirá asimismo con las iniciativas de formación de recursos humanos altamente calificados y la cooperación internacional con otras agencias espaciales.

                        De la lectura del documento se desprende el estado de los diferentes proyectos en curso, donde se incluyen las fechas estimadas para su cumplimiento. Transcribimos a continuación los pasajes de mayor relevancia del texto.

                        Sistema Satelitales Monolíticos

                        "Continuar con el desarrollo de la misión SAOCOM 1 A/B (que comprende el lanzamiento de dos satélites radar banda “L”. Está previsto finalizar durante 2016 con la construcción, integración y ensayos del modelo de vuelo del satélite SAOCOM 1 A, cuyo lanzamiento está previsto para fines de ese año. Asimismo, se continuará con la construcción del SAOCOM 1B. Ambos se están integrando en las instalaciones del contratista principal de la misión, que es la empresa INVAP S.E.

                        Continuar con el desarrollo de la misión SABIAMAR, surgida de un acuerdo entre las presidentas de la Argentina y Brasil. Esta misión consiste en dos satélites para observación del mar, particularmente las zonas costeras. Por parte de la CONAE, está previsto avanzar, durante 2016, en la Ingeniería de Detalle de la carga útil. La parte Brasileña aporta la plataforma de servicios para ambos satélites. Se debe notar que el Sistema de Control de Actitud para esas plataformas ha sido provisto por INVAP S.E. a partir de un desarrollo efectuado para la CONAE. Está previsto lanzar el primer satélite de esta misión en 2018 y el segundo en 2019"

                        Acceso al Espacio

                        "Se está desarrollando el Proyecto Tronador II, cuyo objetivo es contar para los años 2017-2018 con un prototipo de lanzador que permita la colocación en órbita polar de 600 km de altura de un satélite de hasta 250 kg de peso.

                        En cuanto al desarrollo del segmento de vuelo, está previsto lanzar el primer prototipo del TRONADOR II en la primera mitad de 2017, desde la base de lanzamiento de la CONAE en la zona de Bahía Blanca. Para eso es necesario completar, durante 2016, el proceso de calificación de los tanques estructurales de propelentes. También debe completarse durante 2016 el proceso de calificación del motor líquido de 30 tn de empuje, incluyendo el desarrollo de las turbobombas para propelentes.

                        En lo referido al segmento de tierra, se terminará de construir, a mediados de 2016, la plataforma de lanzamiento de Bahía Blanca.

                        Durante 2016 está previsto continuar la construcción de las instalaciones de fabricación de la estructura e integración del vehículo TRONADOR II y vehículos de prueba VEx, en la ex fábrica CORCEMAR, en la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio.

                        En la zona de Capetinas, sobre la costa del Rio de la Plata (pertenece también al partido de Punta Indio), donde se encuentra localizada la plataforma para pruebas de vuelo de los vehículos Experimentales VEx, se instalarán los bancos de ensayos de turbo bombas y de motores de 30 toneladas de empuje, cuya puesta en marcha está prevista para 2016 y 2017, respectivamente.

                        La planta de producción de combustible para la etapa inferior del Lanzador TRONADOR II (kerosene de calidad espacial), que se está desarrollando con la participación de VENG y la empresa Y-TEC, se localizará en las instalaciones de esta última en Ensenada, dentro de la gran destilería de YPF, de la que se obtiene el combustible precursor. Está previsto ponerla en marcha durante 2016.

                        Continuar con el desarrollo de procesos de producción de nuevos combustibles y comburentes para la etapa superior del Lanzador TRONADOR II, en particular la producción de monometilhidracina y tetróxido de nitrógeno. Las plantas de producción de estos propelentes se instalarán en la base de lanzamiento de Bahía Blanca, durante 2017.

                        Continuar con el desarrollo, a nivel de ingeniería básica e ingeniería de detalle (incluyendo pruebas en tierra de prototipos para su calificación), de todos los componentes de un motor de propulsión líquida de tipo regenerativo de 30.000 kg de empuje, cuya primera versión se probará en vuelo durante el ensayo del prototipo TRONADOR II, en la primera mitad de 2017."

                        Infraestructura Terrestre para Misiones Satelitales

                        "Poner en marcha durante 2016 todas las instalaciones de tierra para recibir y transmitir datos de los satélites SAOCOM (Estación Terrena) y para controlar el funcionamiento de los mismos (Centro de Control de Misión SAOCOM). Además, se pondrá en funcionamiento el Centro de Atención al Usuario, en el cual se elaborarán los productos definidos a partir de datos de los satélites para distribuirlos entre los usuarios.

                        Construir y poner en marcha en 2016 una antena de TT&C de 13 m. de diámetro en la provincia de Tierra del Fuego, a los efectos de completar las estaciones de recepción de satélites previo al lanzamiento de los satélites SAOCOM. Se encuentra en trámite un convenio para que la Agencia Espacial Noruega instale, en la misma localización, un parque de antenas de TT&C para utilización propia y que también daría cobertura a la CONAE. También está previsto comenzar en 2016 la instalación de una antena de TT&C de 7 m de diámetro en la base Vicecomodoro Marambio, en la Antártida Argentina. Estas antenas permitirán recibir datos y operar los satélites propios de la CONAE y recibir datos de satélites de terceros. Además, permitirán realizar el seguimiento del TRONADOR II en los últimos tramos de la puesta en órbita del satélite portado. Finalmente, se pondrá en marcha y se instalará en la base de lanzamiento de Bahía Blanca una antena de TT&C de 5 m de diámetro, que permitirá el seguimiento del TRONADOR II en la fase de despegue."

                        Arquitectura Segmentada

                        "Comenzar con el desarrollo de la carga útil para la primera misión óptica de la serie “SARE” basada en arquitectura segmentada. La próxima misión SARE óptica se compone de cuatro segmentos con una cámara de alta resolución. Está previsto lanzar dos segmentos en el 2019 y dos en el 2020, cada uno de ellos con un lanzador TRONADOR II.

                        Formular el proyecto de una misión SARE de cuatro segmentos, para lanzar en conjunto con un satélite de la serie SAOCOM y un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), bautizado “Companion” (en virtud de que genera información que se procesa junto con la proveniente del instrumento SAR del SAOCOM). Este conjunto de satélites que acompañan al SAOCOM potencian la información que puede obtenerse del instrumento SAR de este último. Estaba previsto lanzar los cuatro segmentos y el Companion con el satélites SAOCOM 1B, en 2018, pero, debido a que la ESA completaría la construcción del Companion en 2020-2021, se prevé realizar este lanzamiento múltiple junto con el SAOCOM 2 A, en 2022."

                        Desarrollos Tecnológicos de Avanzada

                        "Las previsiones para el año 2016 en relación con este Curso de Acción son Comenzar con la construcción en el país de receptores GPS satelitales para utilizarlos como carga tecnológico-operativa en las primeras plataformas que se construyan para la serie SARE.

                        Construir receptores GPS para lanzadores, a los efectos de utilizarlos en los prototipos del lanzador TRONADOR II.

                        Completar la instalación en la Ex CORCEMAR, en Pipinas, y poner en marcha a nivel de producción, el proceso de soldadura por fricción, indispensable para fabricar los tanques estructurales del Tronador II.

                        Continuar con el diseño y construcción en el país de un navegador estelar, un conversor DC/DC y un módulo transmisión-recepción para radar, para utilizarlos como carga tecnológico-operativa en los segmentos de la serie SARE."

                        Capacitación, Vinculación Nacional e Inserción Internacional

                        "En el ámbito internacional se promoverán todos los acuerdos de cooperación posibles que faciliten el cumplimiento de los objetivos del Plan Espacial Nacional. En particular se privilegiarán aquellos que correspondan al ámbito regional y del MERCOSUR y a la formación de una Agencia Espacial Regional.

                        Continuar avanzando en asociaciones de mutuo interés entre la CONAE y las agencias espaciales de China y Rusia, a partir de los contactos auspiciosos con esas agencias que comenzaron este año. El interés de la CONAE en esta propuesta abarca tanto temas de observación de La Tierra como de Acceso al Espacio, como así también la participación de la CONAE en misiones interplanetarias.

                        Continuar con las actividades planificadas en relación con la antena para observación del espacio profundo instalada por la Agencia Espacial Europea en Malargüe (Mendoza), particularmente aquellas vinculadas con la promoción y coordinación de la utilización de esa instalación para proyectos propuestos por científicos argentinos. Esta antena ya está operativa.

                        Continuar con las tareas vinculadas a la instalación de una antena de observación del espacio profundo, por parte de la Agencia Espacial China, en la provincia del Neuquén. Las obras están avanzadas y se prevé concluirlas en 2016. Aquí también la CONAE se ocupará de la promoción y coordinación de la utilización de esa instalación para proyectos propuestos por científicos argentinos."

                        La versión completa del documento puede hallarse en el siguiente enlace:

                        http://www.mecon.gov.ar/onp/html/pre...df/P16E106.pdf

                        Fuente:Argentina en el Espacio: CONAE con presupuesto de 1800 millones para 2016

                        Comentario


                        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                          Internet en el espacio, la estrategia para el desarrollo satelital argentino


                          Un investigador de la UNC desarrolló un protocolo de comunicación que permite vincular satélites pequeños entre sí y lograr funcionalidades hasta ahora reservadas a satélites de gran porte en órbitas mucho más elevadas. La clave fue idear una red que pueda tolerar interrupciones y no deje nunca de funcionar, ya que por las características de sus órbitas, los satélites pierden contacto entre sí en determinados momentos.


                          [16.12.2015]



                          Por Leandro Groshaus
                          Redacción UNCiencia
                          Prosecretaría de Comunicación Institucional
                          lgroshaus@comunicacion.unc.edu.ar

                          La “Arquitectura Segmentada de Satélites” (ASS) es una idea en la que viene trabajando hace cinco años aproximadamente la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). La idea es simple: constituir una constelación de satélites pequeños capaces de comunicarse entre sí de manera que, en conjunto, puedan cumplir las mismas funciones que un satélite de grandes dimensiones ubicado en órbitas mucho más elevadas.

                          Se trata de un camino con grandes perspectivas para el desarrollo satelital argentino ya que –a diferencia del modelo heredado de las grandes potencias mundiales– se adapta a las necesidades y recursos de los países en vías de desarrollo. Al proveer una arquitectura modular y robusta, basada en sucesivos lanzamientos de menor costo y envergadura, el enfoque de la ASS apunta a optimizar el tiempo y los costos del desarrollo espacial. En ese sentido, brinda las condiciones para modificar una larga tradición conservadora de acceso al espacio.

                          Juan Fraire, ingeniero en telecomunicaciones, desarrolló un protocolo de comunicaciones que permite operar coordinadamente constelaciones de satélites en el marco de su tesis de doctorado. Actualmente es investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC y trabaja en la empresa Servicios Tecnológicos Integrados.

                          A su criterio, entre las principales ventajas de la ASS se destacan el uso de lanzadores satelitales de menor envergadura, una mayor capacidad de actualización de los satélites en órbita ante la obsolescencia tecnológica, un incremento de la robustez del sistema ante fluctuaciones programáticas, un crecimiento del aprendizaje de la producción en serie, una mayor diversificación del riesgo de lanzadores y puesta en órbita, y el incremento de la disponibilidad de recursos compartidos (memoria, procesamiento, etcétera), entre otras.

                          Según explica Fraire, junto a la ASS, el plan espacial argentino posee otro pilar fuerte, el Tronador II. “Entre ambos hay una sinergia muy importante, porque el Tronador puede lanzar los satélites pequeños que, una vez en órbita, conformen una arquitectura segmentada”.



                          Desafíos

                          El gran desafío de la ASS es lograr generar un sistema de comunicación confiable entre los satélites que conformarán la red y la estación terrena en la Tierra. En este punto, la investigación de Fraire cobra relevancia, ya que propone el desarrollo de un protocolo de comunicación para ello. “Se debe tener en cuenta que los factores y condiciones que intervienen en el espacio son radicalmente distintos a los que operan en la Tierra. En ese sentido, vincular una red de satélites entre sí implica una serie de desafíos muy novedosos”, apunta el científico.

                          El primero es encontrar una tecnología que opere en condiciones extremas como las espaciales, ya que no es tan sencillo transpolar la que se usa habitualmente en la Tierra. “El wifi, por ejemplo, está pensado para un radio de un par de metros; y el 3G o 4G, para un par de kilómetros. Pero cuando uno se pone a investigar qué tecnologías permiten armar una red con nodos a 800 o 1.000 kilómetros de distancia, advierte que no existe alguna que cumpla los requerimientos que demandan las condiciones para operar en el espacio”, apunta Fraire.

                          En este sentido, uno de los principales inconvenientes es la propia dinámica orbital, ya que los satélites no tienen un vuelo lineal ni idéntico, sino que generalmente se van cruzando, porque los planos orbitales no son iguales para cada uno. Esto provoca que las antenas de comunicaciones de los satélites por momentos se apunten y por momentos dejen de hacerlo, por lo cual se da la situación de que la red que comunica un satélite con otro no está permanentemente en línea (conexa).

                          Fraire lo ejemplifica: “Cuando analizamos cómo funciona internet, se advierte que no está diseñada para funcionar en situaciones de desconexión temporal, ya que estas son consideradas un error del sistema. Su arquitectura está basada en el supuesto de que todos los nodos de la red van a estar siempre conectados entre sí. Al intentar aplicar la lógica de funcionamiento de internet al espacio, donde es inevitable que existan desconexiones, nos encontramos con una frontera tecnológica. Entonces, el desafío fue adaptar una red que tenga tolerancia a desconexiones, a la situación espacial”, completa.

                          Si bien el desarrollo de redes con tolerancia de corte, conocida como DTN (Disruption Tolerant Networking), viene siendo impulsado por distintos equipos de investigación a lo largo del mundo, es adaptado por Fraire para su aplicación efectiva en misiones operativas reales, de ahí su relevancia en el marco del Plan Espacial Argentino dirigido por Conae, donde el proyecto de la ASS emerge como un claro beneficiario del paradigma de gestión de redes espaciales.

                          La clave fue desarrollar un nuevo esquema donde la red pueda tolerar esas interrupciones y no deje nunca de funcionar. Lo que cambia respecto al esquema tradicional de internet, es que los nodos no solo transfieren información de un lugar a otro, sino que también pueden procesarla y almacenarla. Esto permite no perder nunca información, ya que incluso en momentos donde los satélites no están comunicándose, siguen procesando información por separado y cuando se generan ventanas de comunicación, comparten los datos generados y se comunican con la estación terrena.

                          Entre los aportes originales de este trabajo se destaca la posibilidad de programar perfectamente el momento en que los satélites van a tener conexión entre sí, ya que la dinámica orbital, si bien es compleja, es absolutamente predecible, lo que permite optimizar tanto el procesamiento de la información, como los modos de transmitirla a tierra.

                          Esta tecnología, que en principio está pensada para generar redes de comunicación en el espacio, puede tener incluso una aplicación social, ya que un potencial uso de un protocolo de comunicaciones digitales que soporte desconexiones puede ser de gran utilidad para zonas carentes de la infraestructura necesaria para acceder a la red tal como la conocemos hoy.

                          Una internet que no necesite estar conectada, una idea del espacio que puede cambiar el desarrollo satelital argentino y la vida de miles de personas en la tierra.

                          Sobre el contexto en el que surge la ASS, Fraire explica: “Estados Unidos comenzó su fuerte desarrollo espacial impulsado sobre todo por la Guerra Fría, en un contexto de recursos ilimitados para su avance. Esta lógica, que sigue siendo predominante actualmente en las grandes potencias, resulta muy costosa para países que carecen de recursos ilimitados o de la infraestructura adecuada para la producción de grandes satélites y lanzadores. Por eso, los modelos de industria satelital heredados de Estados Unidos presentan problemas de dimensión y escala cuando se los quiere adaptar a países como el nuestro”.


                          Tesis doctoral en Ciencias de la Ingeniería
                          Título: Diseño de plan de contactos para redes satelitales tolerantes a disrupciones
                          Autor: Juan Andrés Fraire
                          Director: Dr. Pablo A. Ferreyra
                          Sede: Laboratorio de Comunicaciones Digitales, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


                          FUENTEInternet en el espacio, la estrategia para el desarrollo satelital argentino — UNCiencia | Agencia universitaria de comunicación de la ciencia, el arte y la tecnología | Universidad pública, conocimiento público.

                          Comentario


                          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                            Decreto 242/2016 Dispone el funcionamiento de la CONAE bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva



                            COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

                            Decreto 242/2016

                            Dispónese funcionamiento bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

                            Bs. As., 25/01/2016

                            VISTO la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N° 438/92 y su modificatorio por Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, Ley N° 25.467 del 20 de septiembre de 2001, el Decreto N° 995 del 28 de mayo de 1991 y su modificatorio N° 1435/91, ambos ratificados por el artículo 158 de la Ley N° 11.672 (t.o. 2014) y sus modificatorias, el Decreto N° 157 del 30 de enero de 2003 y el Decreto N° 2197 del 14 de noviembre de 2012, y

                            CONSIDERANDO:

                            Que la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE), organismo descentralizado con autarquía administrativa y financiera creada por el Decreto N° 995 del 28 de mayo de 1991 y su modificatorio N° 1435/91, ambos ratificados por el artículo 158 de la Ley N° 11.672 (t.o. 2014) y sus modificatorias, es el único organismo del Estado Nacional con competencia para entender, diseñar, ejecutar, controlar, gestionar y administrar proyectos, actividades y emprendimientos en materia espacial.

                            Que entre las funciones asignadas a la aludida COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) a través de su Decreto de creación se encuentran la realización de tareas, de proyectos y la celebración de convenios de naturaleza científica, tecnológica y de transferencia de tecnología espacial.

                            Que por el Decreto N° 157 del 30 de enero de 2003 fue aprobada la Estructura Organizativa de la COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE).

                            Que a partir del dictado del Decreto N° 2197 del 14 de noviembre de 2012, la citada COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) funcionó dentro de la órbita del entonces MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERIVICIOS.

                            Que por Ley N° 25.467 aprobatoria del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue creado el CONSEJO INTERINSTITUCIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CICYT), al cual fueron asignadas diversas funciones entre las que se encuentra coadyuvar al mejor cumplimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, siendo la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) miembro integrante del citado Consejo desde su constitución.

                            Que en orden a las competencias asignadas en lo atinente a la ciencia, a la tecnología y la innovación productiva al MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA acordé a las previsiones de la Ley 22.520 de Ministerios (t.o. 1992) y su modificatorio Decreto N° 13 del 10 de diciembre de 2015, sumado a razones de índole estratégica y operativa ameritan disponer el funcionamiento de la referida Comisión Nacional bajo la órbita del citado Ministerio.

                            Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones emergentes del artículo 99, inciso 1, de la CONSTITUCION NACIONAL.

                            Por ello,

                            EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

                            DECRETA:

                            Artículo 1° — Dispónese el funcionamiento de la COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE) bajo la órbita del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA con la estructura organizativa y aperturas inferiores que le dependen, sus respectivos cargos, niveles y categorías, dotación de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios vigentes a la fecha de la presente medida, conservando su personal sus respectivos niveles, grados y categorías de revista escalafonarios.

                            Art. 2° — La presente medida surtirá efectos a partir de la fecha de su dictado.

                            Art. 3° — El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto será atendido con cargo a los créditos asignados a la ENTIDAD 106 - COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES (CONAE).

                            Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — José L. Barañao.

                            Fecha de publicación 26/01/2016

                            Fuente: http://derespacial.blogspot.com.ar/2...ispone-el.html
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                              -COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

                              LICITACIÓN PÚBLICA N° 03/2016 Expediente N° 30/16 CAF

                              OBJETO: POR LA ADQUISICIÓN DE UN VIDEOSCOPIO, SONDA Y ACCESORIOS A SER UTILIZADOS POR CONAE EN LAS INSTALACIONES DEL LABORATORIO DE INTEGRACIÓN Y ENSAYOS DEL CENTRO ESPACIAL TEÓFILO TABANERA (FALDA DEL CAÑETE, PROVINCIA DE CÓRDOBA).

                              -COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

                              LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL N° 4/2016 Expediente N° 13/16 BID

                              OBJETO: POR LA ADQUISICIÓN DE COMPONENTES ELECTRÓNICOS PARA EL PROYECTO SAOCOM.
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario


                              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                                La CONAE proyecta un campo de antenas satelitales para Tierra del Fuego


                                11 abril, 2016




                                Con cooperación de la UTN Facultad Regional Río Grande, la CONAE se encuentra trabajando en un proyecto para la instalación de antenas satelitales. De lograr el objetivo, Tierra del Fuego se transformaría en una provincia de las denominadas espaciales.


                                RIO GRANDE.- El decano de la Facultad Regional Río Grande, Ingeniero Mario Ferreyra, acompañado del vicedecano, Ingeniero Francisco Alvarez, visitaron el campo de antenas de la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) que se encuentra en la localidad de Falda del Carmen en la provincia de Córdoba.
                                Ambos, fueron recibidos por los ingenieros Leonardo Comes y Marcelo Gonzalez Zircoli quienes explicaron el objetivo de este campo y el funcionamiento de las antenas satelitales.

                                Según contó el Ingeniero Ferreyra, en el lugar “nos explicaron cómo funcionan las antenas e instalaciones de recepción de señales satelitales y su transformación en información de utilidad para las actividades sociales y económicas”.

                                Adelantó que esta visita se enmarca en un proyecto que se trabaja desde la CONAE que proyecta instalar en Tierra del Fuego un campo de antenas, similar al de Córdoba.

                                Al dar algunas precisiones sobre el proyecto y luego de la visita al campo de antenas que se encuentra en la localidad de Falda del Carmen, Ferreyra adelantó que “un campo similar se proyecta para Tierra del Fuego que la transformaría en una provincia espacial por la cantidad de países con los que habría que involucrarse además de los científicos, ingenieros y técnicos que deberían radicarse”.

                                Cabe destacar que el campo de antenas de Falda del Carmen inició sus labores con veinte personas y hoy trabajan de manera directa más de trescientas, entre profesionales y no profesionales.

                                Cabe destacar que en este proyecto tiene participación la provincia y, en su oportunidad, también la tendrán los municipios, dependiendo de la localización final donde queden emplazadas las antenas.
                                Misiones satelitales en la Argentina

                                La labor de la CONAE se centra en el desarrollo de dos familias de misiones satelitales que son las denominadas serie SAC y serie SAOCOM, de acuerdo al instrumento principal argentino de a bordo y existe una nueva serie de satélites livianos (serie SARE) que se encuentra en desarrollo.

                                Según indica el sitio web oficial del centro espacial, los satélites son concebidos y diseñados por CONAE y construidos totalmente en nuestro país con la participación de la empresa Invap SE, como contratista principal.

                                Serie SAC con instrumentos argentinos centrados en el rango óptico
                                Han cumplido su misión los satélites SAC-A (Misión tecnológica), SAC-B (Astrofísica), SAC-C (Observación de la Tierra) y SAC-D/Aquarius (Salinidad y circulación oceánica).
                                Se encuentran en desarrollo el satélite SAC-E/SABIAMAR.

                                Serie SAOCOM con instrumentos argentinos centrados en el rango de microondas (radar)
                                La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá los correspondientes avances tecnológicos como resultado de la primera.
                                Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites A y B, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.

                                Se encuentra en desarrollo el SAOCOM 1.

                                Serie SARE

                                La serie SARE está formada por conjuntos de satélites livianos, trabajando en forma coordinada, conformando la denominada Arquitectura Segmentada, a medida que dicha tecnología se concrete.
                                Serán puestos en órbita por el lanzador argentino Tronador II, según disponibilidad


                                FUENTE:La CONAE proyecta un campo de antenas satelitales para Tierra del Fuego - El Sureño

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X