Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

    Espacio: el boom de los nanosatélites, una actividad en la rampa de lanzamiento



    Sirven para captar imágenes, probar desarrollos tecnológicos y monitorear el medio ambiente; con iniciativas privadas y públicas, la Argentina es un referente en la región

    El 15 del mes pasado, el cohete indio PSLV-XL, que partió de la isla de Shriharikota, puso en órbita ¡104 satélites! Todo un récord.

    Pero no eran los grandes aparatos a los que nos tiene acostumbrados la iconografía espacial. Entre ellos iban dos que pesaban apenas 8,4 kg cada uno, destinados a estudiar la radiación en el espacio y en la superficie terrestre, y 88 de la empresa estadounidense Planet, cuya misión será tomar imágenes de la Tierra. También se lanzaron otros ocho cubesats de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Suiza, Kazakhstán, Holanda, Alemania y Bélgica.

    Si alguien dudaba del avance de los pequeños satélites, hitos como éste muestran que ya se hicieron un lugar en la actividad espacial. Pueden captar imágenes, testear nuevas tecnologías, controlar el tráfico aéreo o marítimo y enviar datos vitales para la agricultura y el monitoreo del medio ambiente. Y a un precio mucho menor que los tradicionales. Con emprendimientos privados y públicos, la Argentina se ubica a la vanguardia de estos desarrollos en la región.

    "A medida que aprendemos, podemos arriesgarnos con satélites más chicos -opina Franco Ongaro, director de ingeniería y calidad de la Agencia Espacial Europea-. Ya hicimos mapas muy precisos con los grandes y ahora lo interesante es ver qué tan seguido cambia esa imagen. Eso podemos hacerlo mucho mejor con 10, 20 o 100 satélites más chicos que pasen con más frecuencia por el mismo punto y puedan actualizar las noticias una vez por hora o por día."

    Ongaro fue uno de los más de 230 científicos, tecnólogos, estudiantes y gerentes de Japón, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos, la India, Holanda y países latinoamericanos. que la semana pasada estuvieron en Buenos Aires para analizar los avances en estos pequeños aparatos que están transformando la actividad espacial.

    Click Aqui
    El Primer Simposio Latinoamericano sobre Pequeños Satélites "Tecnologías avanzadas y sistemas distribuidos", de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), organizado por el Instituto Colomb, perteneciente a la Universidad de San Martín (Unsam) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), pasó revista del estado de situación en esta área que está abriendo más que nunca antes el espacio a la actividad privada.

    "Los nanosatélites son parte del futuro, la consecuencia lógica de la miniaturización de la electrónica -agrega Ongaro-. Eso nos permite hacerlos mucho más pequeños y le da la oportunidad a cualquiera de acceder a información que alguna vez sólo tenían los gobiernos."

    "Tradicionalmente, llevaba años o décadas desarrollar un solo dispositivo espacial -dice Francisco Mendieta, director general de la Agencia Espacial Mexicana-. Hoy, los satélites cada vez son más chicos sin que se degrade su desempeño. O bien, si uno quiere un desempeño similar al de los grandes, lanza 100, como está sucediendo."

    Esto no quiere decir que los "hermanos mayores" hayan quedado obsoletos. Si lo que se necesita es un satélite para telecomunicaciones, cuanto más grande sea, mejor. Pero si lo que se desea es obtener la información de cuánta corriente consumen semanalmente las granjas de una zona para así no tener que enviar a una persona a hacer las mediciones, probablemente un pequeño satélite resulte más efectivo.

    Según el físico e ingeniero Rainer Sandau, director de Satélites y Aplicaciones Espaciales de la Academia Internacional de Astronáutica, "los que están en órbitas geoestacionarias tienen que ser grandes, porque llevan enormes antenas, que no se pueden poner en una caja de zapatos. Lo mismo ocurre con satélites meteorológicos, pero si uno tiene la posibilidad de ir por satélites más pequeños, debería hacerlo. Hay aparatos que llevan 15 años de desarrollo; es decir que cuando son lanzados la tecnología tiene 15 años de antigüedad".

    Guillermo Rus, ex vicepresidente de Arsat, considera que por ahora el entusiasmo por los nanosatélites está algo sobrevaluado. "Los ejemplos más interesantes son los de entre 60 y los 100 kilos -afirma-. La «arquitectura segmentada» [varias plataformas que comparten sistemas] es interesante como concepto. Pero al menos comercialmente los satélites baratos todavía no pesan ni en las comunicaciones, ni en la navegación, ni en la observación de la Tierra. Hay potencial, pero falta que sean validados por los mercados."

    Sin embargo, el innovador argentino Emiliano Kargieman, fundador de la primera compañía de la región que ya tiene en marcha una operación con nanosatélites, disiente. "Hoy ya estamos generando imágenes de un metro de resolución e hiperespectrales, las estamos distribuyendo a nuestros primeros clientes y avanzando en la explotación comercial -cuenta-. En junio tenemos previsto lanzar el «Milanesat», otros tres aparatos más en agosto y, a fin de año, uno o dos más. Estamos enfocados en la agricultura, y aplicaciones en petróleo y gas, pero a medida que vayamos teniendo más aparatos vamos a ir programando nuevas aplicaciones." Y agrega: "No tengo dudas de que con tecnología más económica se pueden hacer muchas de las mismas cosas e incluso algunas de las que antes no se podían hacer. Ésta es una de las áreas que está impulsando el crecimiento de la industria espacial".

    Y concluye Livio Gratton, director del Instituto Colomb: "Ya nadie discute que son muy buenos para probar nueva tecnología. Ahora, hay gente que cree que se puede ir mucho más allá. Este simposio nos ayudará a saber qué se puede y qué no se puede hacer con los nanosatélites".

    Franco Ongaro

    Agencia Espacial Europea

    "Usamos pequeños satélites para testear nueva tecnología; nos permiten tomar más riesgos porque son más económicos"

    Francisco Mendieta

    Agencia Espacial Mexicana

    "La miniaturización de componentes, el avance en el software, la operación en red, también se están materializando en el espacio"

    Livio Gratton

    Instituto Colomb (Unsam)

    "Queremos investigar en tecnología espacial y especialmente en la arquitectura segmentada"

    Rainer Sandau

    Academia Internacional de Astronáutica

    "Creo que los pequeños satélites son el camino que debemos tomar"

    Espacio: el boom de los nanosatélites, una actividad en la rampa de lanzamiento - 17.03.2017 - LA NACION
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

      Primer Simposio LATAM: satélites pequeños

      Comentario


      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

        Cómo es el nuevo Plan Espacial Nacional 2016/2027

        La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) elaboró el Plan Espacial Nacional (PEN) que regirá la actividad del sector entre 2016 y 2027 y que contempla la fabricación en la Argentina de satélites y lanzadores de satélites y la incorporación de la Arquitectura Segmentada, un concepto paradigmático de desarrollo de satélites. Aún resta el decreto presidencial del nuevo PEN.

        La CONAE es un ente autárquico que funcionaba en la órbita del Ministerio de Planificación Federal y a pasó a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología a comienzos del 2016. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene la misión de impulsar, acompañar y darle seguimiento estratégico al PEN.

        El nuevo Plan Espacial incluye entre sus principales objetivos la fabricación en la Argentina de los satélites de Observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, que tendrán impacto en áreas como la agricultura y la salud. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.

        El objetivo central de los satélites SAOCOM, que se hallan en fase de desarrollo, es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

        El SAOCOM 1A planean lanzarlo entre fines de 2017 y mediados de 2018, mientras que el SAOCOM 1B sería enviado al espacio entre 8 y 10 meses después del 1A, adelantó a Télam Conrado Varotto, Director Ejecutivo yTécnico de la CONAE. Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos, la CONAE está realizando pruebas de lanzamiento, en vuelo, de vehículos experimentales.

        La CONAE está testeando estos prototipos del Tronador II en el Polo Espacial de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en diciembre de 2014. Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. La CONAE, asimismo, está construyendo la base de lanzamiento del cohete en Puerto Belgrano.

        En cuanto a la Arquitectura Segmentada, surge como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de los usuarios de datos de observación de la Tierra desde el espacio.

        Se trata -explicaron en la CONAE- del desarrollo tecnológico de una nueva generación de satélites e instrumentos,mediante el uso de un conjunto de plataformas pequeñas (segmentos), que operadas coordinadamente proporcionen respuestas equivalentes o mejores a las que es posible obtener mediante una única plataforma.

        El desarrollo de la línea de lanzadores Tronador forma parte del programa de Arquitectura Segmentada.

        Cómo es el nuevo Plan Espacial Nacional 2016/2027 - Télam - Agencia Nacional de Noticias
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

          Argentina y China construirán un radiotelescopio en San Juan



          El Gobernador de la provincia de San Juan junto a su Gabinete recibieron al embajador del país asiático y autoridades del Ministerio de Ciencia de la Nación y del gobierno provincial, para estudiar los avances del proyecto CART y estipular las acciones durante los próximos meses

          El Señor embajador de la República Popular China, Yang Wanming y el Director del Proyecto, Dr. Li, Jinzeng, fueron recibidos por el gobernador, Dr. Sergio Uñac, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el subsecretario de Coordinación Institucional, Sergio Matheos; el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Ing. Tulio Del Bono; la Secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Elena Peletier y el Coordinador del Proyecto CART, Dr. Ing. Marcelo Segura, con motivo del radiotelescopio (CART) que ambos países instalarán en el complejo astronómico El Leoncito, ubicado en el departamento de Calingasta, provincia de San Juan.

          Se trata de un instrumento que contará con un plato de 40 metros de diámetro y posibilitará estudios en los campos de la geodesia, la georreferenciación, la geofísica y la astronomía. A su vez, habilitará investigaciones en Interferometría de Base Muy Larga (VLBI) con antenas similares de todo el mundo, y se utilizará en proyectos astrofísicos complementarios al proyecto LLAMA (acrónimo de Large Latin American Millimeter Array), que Argentina y Brasil llevan adelante en Salta.

          Durante la visita de las comitivas se conversó sobre los alcances del Proyecto CART. Por la tarde se colocó la piedra basal del radiotelescopio en compañía del gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Mónica Coca, el subsecretario Sergio Matheos y la directora Nacional en Redes Institucionales, Paz Alfaro. Finalmente, las autoridades recorrieron el Complejo Astronómico El Leoncito (CASLEO) y realizaron una visión nocturna espacial.



          CART contribuirá al establecimiento y mantenimiento de los Marcos de Referencia Internacionales Celeste y Terrestre (International Celestial Reference Frame "ICRF" e International Terrestrial Reference Frame "ITRF") y mejorará la cobertura global de la red de radiotelescopios, junto con la determinación de los parámetros astro-geodésicos en nuestro hemisferio.

          Asimismo, permitirá realizar numerosas investigaciones sobre zonas de formación estelar, entornos de estrellas tardías y mecanismos de bombeo de máseres, líneas moleculares galácticas de amoníaco, observar cuásares de alto desplazamiento al rojo, y la formación de protoestrellas a partir de nubes de hidrógeno y polvo. También ayudará a establecer relaciones entre la creación de agujeros negros y las nubes masivas de Hidrógeno, observar estrellas binarias de rayos X, supernovas y envolturas de nova.

          El radiotelescopio además brindará un entorno privilegiado para la formación de ingenieros y técnicos argentinos mediante la operación y mantenimiento de herramientas con tecnología de punta. De igual modo, promoverá cadenas productivas con elevado valor agregado aplicadas en la manufactura de insumos para su funcionamiento.

          Argentina y China construirán un radiotelescopio en San Juan - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

          Comentario


          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
            Cómo es el nuevo Plan Espacial Nacional 2016/2027

            La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) elaboró el Plan Espacial Nacional (PEN) que regirá la actividad del sector entre 2016 y 2027 y que contempla la fabricación en la Argentina de satélites y lanzadores de satélites y la incorporación de la Arquitectura Segmentada, un concepto paradigmático de desarrollo de satélites. Aún resta el decreto presidencial del nuevo PEN.

            La CONAE es un ente autárquico que funcionaba en la órbita del Ministerio de Planificación Federal y a pasó a depender del Ministerio de Ciencia y Tecnología a comienzos del 2016. El Ministerio de Ciencia y Tecnología tiene la misión de impulsar, acompañar y darle seguimiento estratégico al PEN.

            El nuevo Plan Espacial incluye entre sus principales objetivos la fabricación en la Argentina de los satélites de Observación de la Tierra SAOCOM 1A y 1B, que tendrán impacto en áreas como la agricultura y la salud. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana.

            El objetivo central de los satélites SAOCOM, que se hallan en fase de desarrollo, es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

            El SAOCOM 1A planean lanzarlo entre fines de 2017 y mediados de 2018, mientras que el SAOCOM 1B sería enviado al espacio entre 8 y 10 meses después del 1A, adelantó a Télam Conrado Varotto, Director Ejecutivo yTécnico de la CONAE. Otro de los puntos centrales del nuevo PEN es la fabricación del lanzador argentino de satélites Tronador II, que estaría operativo entre 2019 y 2020. Para lograr el objetivo del Tronador II, que tendrá capacidad de poner en órbita polar de 600 kilómetros de altura satélites de hasta 250 kilos, la CONAE está realizando pruebas de lanzamiento, en vuelo, de vehículos experimentales.

            La CONAE está testeando estos prototipos del Tronador II en el Polo Espacial de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, que fue inaugurado en diciembre de 2014. Este polo está ubicado en la localidad de Pipinas, sobre la Ruta Provincial Nº 36 y cuenta con una superficie total de 2.000 metros cuadrados. La CONAE, asimismo, está construyendo la base de lanzamiento del cohete en Puerto Belgrano.

            En cuanto a la Arquitectura Segmentada, surge como consecuencia de la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de los usuarios de datos de observación de la Tierra desde el espacio.

            Se trata -explicaron en la CONAE- del desarrollo tecnológico de una nueva generación de satélites e instrumentos,mediante el uso de un conjunto de plataformas pequeñas (segmentos), que operadas coordinadamente proporcionen respuestas equivalentes o mejores a las que es posible obtener mediante una única plataforma.

            El desarrollo de la línea de lanzadores Tronador forma parte del programa de Arquitectura Segmentada.

            Cómo es el nuevo Plan Espacial Nacional 2016/2027 - Télam - Agencia Nacional de Noticias
            Cuál es la parte nueva del plan? por lo que leí, es el mismo plan que se estaba llevando a cabo.
            Apropósito, hay alguna novedad sobre avances con el Tronador? Qué hay del ensayo pospuesto la vez pasada?

            Comentario


            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

              Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
              Cuál es la parte nueva del plan? por lo que leí, es el mismo plan que se estaba llevando a cabo.
              Apropósito, hay alguna novedad sobre avances con el Tronador? Qué hay del ensayo pospuesto la vez pasada?
              Es que la nota promociona una recopilación de videos hechos por Télam sobre el Plan Espacial.
              Esperemos tener buenas noticias este año del Tronador. Seguramente se realizará el lanzamiento de prueba.
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                Desde la Estación Espacial Internacional (ISS) nos saludan


                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                  Que grande el Monumental!!!

                  Comentario


                  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                    El otro dia vi a la ISS paso sobre mi casa

                    hay un twitter para avisar a los astronautas de la iss que esta pasando sobre tu cabeza

                    Twisst ISS alerts
                    @twisst

                    parece una boludes pero es emocionante verla.

                    Comentario


                    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                      Originalmente publicado por Mariscal Zhukov Ver Mensaje
                      El otro dia vi a la ISS paso sobre mi casa

                      hay un twitter para avisar a los astronautas de la iss que esta pasando sobre tu cabeza

                      Twisst ISS alerts
                      @twisst

                      parece una boludes pero es emocionante verla.
                      Me tocó verla una vez que justo le dió el sol por algunos segundos y el reflejo la hace brillar de manera impresionante, como si fuera una estrella que se destaca notablemente sobre el resto. Algunos lo podrian confundir con un OVNI tranquilamente.
                      http://www.archivomirage.blogspot.com

                      Comentario


                      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                        Casualmente subí una nota del ISS del día martes y aterrizaje de la cápsula Soyuz en Baikonur... ¿tendría algo que ver o es una casualidad?

                        http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post400593

                        Comentario


                        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                          Esta es mi foto de la ISS pasando sobre mi casa, realmente es emocionante verla pasar... en el silencio de la noche ver semejante estructura volando sobre tu cabeza a 27.000 km/h!!!

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	PB022582.JPG
Visitas:	1
Size:	66,3 KB
ID:	620085

                          Es fascinante verla. Si quieren saber cuando pasa sobre sus cabezas vean estacionespacial.com ::: Estaci?n Espacial Internacional (ISS). Ahí hay un calendario de pasos visibles sobre la Argentina
                          Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tibur%C3%B3n en 12/04/17, 16:31:50.

                          Comentario


                          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                            Un comodorense en el desarrollo de un satélite de observación



                            Pablo Morales es un joven ingeniero en computación, que además de llevar adelante un trabajo como emprendedor en la creación de muebles inteligentes, es miembro de un equipo que desarrolla un satélite de observación. Conocé su historia.

                            Un grupo de ingenieros en computación, en aeronáutica, en electrónica y en mecánica desarrolla actualmente el µSAT-3, un micro satélite de bajo costo que realizará tareas de vigilancia y observación del territorio nacional. El trabajo se realiza por pedido del Ministerio de Defensa de la Nación y es llevado adelante por el Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA), dependiente de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina.

                            La construcción del µSAT-3 comenzó hace cuatro años y sigue la línea iniciada en 1992 con el µSAT-1, bautizado con el nombre "Víctor", que fue lanzado desde Rusia en 1996 y se mantuvo operativo durante tres años. Posteriormente le siguió el µSAT-2, que nunca llegó a ser puesto en órbita: en plena crisis de 2001, el proyecto fue discontinuado por falta de financiamiento. Actualmente, personal del CIA junto a un grupo de jóvenes ingenieros egresados de la Universidad Nacional de Córdoba avanza en las últimas etapas del µSAT-3.

                            Pablo Morales es un joven ingeniero en computación, nacido en Comodoro Rivadavia que egresó el año pasado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC y trabaja en el CIA a través de una beca de maestría. Su tarea es programar el software de la computadora de a bordo. Reconoce que jamás imaginó participar en un proyecto de esta magnitud: "es muy gratificante trabajar con gente de tanta experiencia, porque dejamos mucho en este proyecto. Para mí sería un orgullo muy grande ver el satélite en órbita".

                            El joven comodorense no solo aplica sus conocimientos a los satélites, ya que como diera a conocer El Patagónico el pasado 5 de abril, Morales también se destaca como un joven emprendedor, que junto a un grupo de amigos y colegas realizó y puso a la venta la mesa de luz inteligente "Curvilux" que fue lanzada a la venta en Nueva York y ya puede ser adquirida por cualquier persona.

                            PUESTA EN VALOR DE LA INDUSTRIA SATELITAL NACIONAL

                            Para Luis Murgio, Investigador del Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto Universitario Aeronáutico, dentro del Régimen de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa, el desarrollo en Argentina de un proyecto de esta envergadura tiene un valor destacado: "este satélite tiene todo el desarrollo local, salvo los integrados que no se producen en el país. Podríamos comprar un micro satélite listo en el exterior, pero en este caso desarrollamos todo: la computadora, el software, la estación terrena y la propulsión. El ´know how´ que dejará este proyecto es muy importante, porque al contar con los conocimientos y entrenamientos, al próximo satélite lo podremos construir en un tiempo mucho menor".

                            Los responsables también destacan que la construcción y puesta en órbita del µSAT-3 permitirá potenciar el desarrollo de tecnologías satelitales de bajo costo, mantener la continuidad de la línea de investigación y desarrollo espacial iniciada en Córdoba en la década del ´60 y discontinuada por el Estado nacional en 1990, además de incentivar el interés de la sociedad y los jóvenes en el estudio de la ciencias y las ingenierías.



                            Para lograr estos objetivos es fundamental la consolidación de un equipo de trabajo con gente joven capaz de capitalizar el conocimiento acumulado en el Centro de Investigaciones Aplicadas en los últimos 25 años en el área aeroespacial.

                            "Aquí hay ingenieros en aeronáutica, mecánicos, electrónicos y en computación. Son todos ingenieros, pero el `idioma´ de cada uno es diferente. Por eso es fundamental la integración del equipo: no es lo mismo cómo ve un aeronáutico una caja y cómo ve un electrónico una plaqueta. La integración de las distintas capacidades y los distintos lenguajes es fundamental para llevar adelante un proyecto multidisciplinario como es la construcción de un satélite", subraya Murgio.

                            EL EQUIPO DE TRABAJO

                            En el equipo hay dos grupos etarios muy marcados: los más experimentados, que formaron parte de proyectos emblemáticos como el desarrollo del misil Condor II, y un grupo numeroso de ingenieros "sub 30" en los que está incluido el comodorense Pablo Morales, repartidos en cada una de las áreas en que se divide el proyecto. Entre ambos grupos hay 20 años de distancia, un hiato que tiene un vínculo directo con la historia reciente del desarrollo aeroespacial argentino.

                            El aporte de los trabajos finales de los alumnos de las universidades tiene un rol importante en el proyecto. Murgio destaca que en este tipo de desarrollos es habitual que para encontrar la solución a un problema se deba seguir dos o tres caminos posibles. "Esos caminos son recorridos en paralelo, para luego seleccionar el más adecuado. Esa tarea, en muchos casos, es llevada adelante a través de las tesinas de grado de los estudiantes", apunta.



                            Un comodorense en el desarrollo de un satélite de observación | TECNOLOGIA
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                              Belisario, el ratón que fue astronauta



                              Hace 50 años, la Argentina realizaba con éxito un experimento espacial con un ser un pequeño vivo, que viajó en cohete.

                              En plena Guerra Fría, no sólo las grandes potencias –Estados Unidos y la ex Unión Soviética– pugnaban por demostrar quién era el más apto y más fuerte en la carrera espacial. También la Argentina quería hacer su aporte en los viajes al cosmos, no sólo lanzando cohetes de diferentes alcances, sino también mandando misiones tripuladas con pequeños seres vivos. Fue así como un grupo de ratones nacidos y criados en la provincia de Córdoba lograron viajar al espacio, aunque con suerte diversa.

                              El primero de ellos fue un roedor blanco y chiquitito, al que se lo vistió con un arnés diseñado especialmente a su medida. Se llamaba Belisario. Y el 11 de abril de 1967, logró volar a una altura de 2.300 metros a bordo de una cápsula que se montó sobre un cohete de diseño nacional, llamado Yarará.

                              Podemos decir, entonces, que el ratón Belisario se convirtió en el primer astronauta argentino. Otros dirán que fue Juan, un pequeño monito caí de la selva misionera, que un día antes de la Nochebuena de 1969 se elevó siete kilómetros en dirección a la atmósfera, habiendo despegado de una base en El Chamical, La Rioja. Ambos experimentos, los dos exitosos, fueron parte de un programa que se llamó BIO.

                              “Su objetivo era probar la cápsula, su sistema de transmisión de datos biológicos y la recuperación del animal en buenas condiciones para su posterior adaptación a cohetes de mayor porte”, sostiene Pablo de León, el multifacético investigador e inventor argentino, que trabaja junto a la NASA en el diseño de la misión a Marte.

                              Pongamos las cosas en contexto. Cuando Belisario atravesó el cielo, la URSS había lanzado su primer satélite, el Sputnik, una década antes. Y Estados Unidos acababa de perder la nave Apolo 1, en la que murieron sus tres tripulantes. Faltaban dos años para pisar la Luna. El ambiente de exploración espacial era efervescente. Allí se cocinaba una rara mezcla de ingredientes, en el que cabían el heroísmo, el entusiasmo y la pasión por superar las fronteras de la ciencia.

                              Argentina había decidido que iba a participar de ese juego durante el gobierno de Arturo Frondizi. Entonces, el espacio significaba desarrollo (Estados Unidos invertía el 5 por ciento de su PBI para poder alcanzar el satélite natural de la Tierra). Un ingeniero electromecánico mendocino llamado Teófilo Tabanera –un auténtico apasionado por el espacio– convenció a Frondizi de la necesidad de ser un actor de importancia en este área. Y fue así que se estableció por decreto la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE), que fue la que llevó a cabo el proyecto BIO.

                              En esa época, lo que hacía Argentina era de avanzada, a tal punto que el país firmaba convenios con la NASA, según nos recuerda De León. “Había capacidad técnica, científica e industrial, y una voluntad política para hacerlo”, añade. De León es autor de varios libros, entre ellos, de una magnífica Historia de la Actividad Aeroespacial Argentina.

                              En 1963, los científicos argentinos habían desarrollado cohetes para incluir una pequeña carga útil, destinada a un proyecto biológico. Y al año siguiente, estuvieron a punto los sistemas para medir el ritmo cardíaco y de respiración del animalito que fuera elegido, a través del desarrollo de un micrófono que podía captar los latidos. En el Hospital Aeronáutico de Córdoba se diseñó la llamada “biocápsula”, como para recuperar al animal en buenas condiciones. El cohete Yarará era de entera fabricación nacional.



                              Y fue así como Belisario fue seleccionado de un pequeño grupo de ratones de raza Wistar, todos con nombres curiosos: Braulio, Benito y Celedonio. Belisario probó ser el animalito más adecuado para el experimento porque era el más dócil de todos. Lo fotografiaron como a una modelo y le diseñaron especialmente un arnés para inmovilizarlo sin hacerle daño.

                              “El chaleco estaba para permitir la ventilación y poseía un depósito para recolectar deposiciones sólidas y líquidas que serían analizadas después del vuelo”, recuerda De León en su libro.

                              Diez, nueve, ocho... El lanzamiento se realizó a las 10 de la mañana desde la pista de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, en Córdoba. Ese día, se realizaba en Punta del Este, Uruguay, una cumbre de presidentes y cancilleres del continente entero, lo que incluyó la presencia del presidente norteamericano Lyndon Johnson. El presidente argentino ya era el general Juan Carlos Onganía, golpe mediante. Los diarios hablaban de ese evento político, la televisión hacía transmisiones en vivo de la novedad desde el balneario uruguayo. Y nadie ese día cubría lo que era un experimento histórico para la Argentina. Es curioso.

                              Belisario se elevó 2.300 metros. A los 28 segundos de su trayectoria vertical, se abrió el paracaídas, que debido a un frente de tormenta, llevó a la cápsula (y al ratón) fuera de los terrenos de la pista. Tardaron unos 50 minutos en encontrarlo. El animal estaba muy nervioso y muy mojado. Producto de la transpiración, perdió 8 gramos de peso. Pero al cabo de unos minutos, Belisario ya estaba repuesto. Recién tres días más tarde, la prensa se enteró de todo.

                              “El experimento fue un éxito. Se transmitieron los datos biológicos de un animal vivo”, evalua hoy De León. “Se desarrolló un sistema de separación y telemetría”, agrega.

                              Belisario vivió una larga vida ratona. Pero Celedonio, que también había sido seleccionado en el primer grupo de astronautas, murió estrellado en mayo de 1967, cuando lo lanzaron desde Chamical, en un experimento montado sobre un cohete Orión II. El paracaídas se enredó con el motor y, por lo tanto, no se pudo abrir. En agosto de 1969, se lanzó a la rata Dalila, que fue eyectada a 15 kilómetros de altura, aunque aterrizó sobre la copa de un árbol. Iba sedada.

                              El mono Juan, que había sido capturado por Gendarmería, viajó en 1969. Ya era un experimento de más envergadura: en vez de un roedor de 120 gramos, era un animalito de 1,4 kilo que medía unos 30 centímetros. Su lanzamiento fue también un éxito.

                              “La Argentina quería ser una potencia espacial”, señala De León. En ese entonces, sólo tres países, además del nuestro, habían logrado lanzar seres vivos a la atmósfera: además de Estados Unidos y la ex URSS, estaba también Francia. Ese club selecto sigue siendo aún muy pequeño. Desde entonces, a él se unieron sólo China, Japón e Irán.

                              https://www.clarin.com/viva/belisari...SyXRgWhpe.html
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario


                              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                                Pobre Belisario, lo papotearon antes de mandarlo al espacio......esta re duracell en la foto jajaja

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X