Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

    CONFERENCIA "MISIÓN A MARTE Y TRAJE ESPACIAL

    La Biblioteca Nacional de Aeronáutica invita a todos este Jueves 20 de Abril a las 18:00 hs. en Paraguay 748.

    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

      La Argentina en el mapa de los grandes jugadores de la industria satelital mundial



      Euroconsult una de las principales consultoras mundiales especializada en los mercados espaciales, publicó una encuesta del mercado mundial de satélites, donde se incluye a la industria espacial de nuestro país.

      Argentina, de la mano de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la empresa estatal Argentina Satelital (Arsat), logró convertirse en parte del pequeño puñado de países en figurar en el competitivo mapa de la industria satelital mundial, según un informe exclusivo de la consultora Euroconsult que destaca el desarrollo tecnológico del país para el manejo integral de misiones.

      Euroconsult publicó la última edición de "Satellites to be built & launched by 2025 world market survey" (Encuesta de mercado mundial de satélites que se construirán y lanzarán hasta 2025), un detallado informe de 200 páginas, con un precio de 7.000 euros (114.045 pesos), que presenta además de los datos un mapa mundial que muestra claramente al país solo entre cinco regiones de la industria.

      Las regiones son América del Norte (Estados Unidos); Europa (Rusia, Israel, Francia e Inglaterra), Asia (Japón, China e India) y Argentina, sola en Sudamérica.

      Este informe provee un análisis exhaustivo del crecimiento científico, tecnológico y comercial de la demanda satelital a nivel mundial, integrando clientes, aplicaciones y órbitas.

      La historia argentina en la incursión en esta industria de alto valor agregado comenzó en los '90 con la creación de Conae (liderada por Conrado Varotto), que contrató a Invap en Bariloche -también fundada en los '70 por el mismo científico de origen italiano- para el diseño y construcción de la serie Satélites de Aplicaciones Científicas (SAC), de observación de la Tierra.

      Así nacieron y fueron lanzados al espacio el SAC-A, SAC-B, SAC-C y SAC-D: estos dos últimos fueron los más destacados, por su eficiencia y permanencia en órbita, ya que funcionaron por mucho más tiempo del previsto (SAC-C).

      Y porque la NASA estadounidense le confió a Argentina el Aquarius, un equipo valuado en 200 millones de dólares para montar en el SAC-D.

      Luego, Conae firmó una asociación con la Agencia Espacial Italiana (ASI) para el diseño y construcción de dos satélites Saocom para la constelación Siage (Sistema Ítalo Argentino para Gestión de Emergencias), que se lanzarán entre fin de 2017 y de 2018, y además de uso en incendios, inundaciones, terremotos y otras catástrofes, serán de valioso uso en la agroganadería.

      Asimismo, la Comisión firmó con la agencia espacial de Brasil un convenio para la construcción de los dos Satélites de Brasil y Argentina para Información del Mar (Sabiamar), a lanzarse alrededor de 2020 o 2021, para el estudio ecológico y productivo de océanos y espejos de agua terrestres.

      El país dio luego el gran salto al mercado mundial con la construcción en Invap, lanzamiento y manejo de los satélites geoestacionarios de comunicación Arsat-1 y Arsat-2, y el avance en los últimos dos años de la comercialización de sus productos, para redefinir el plan de negocios que pondrá en marcha el desarrollo del Arsat-3.

      Esta evolución en el mercado satelital, que comenzó por telecomunicaciones en Argentina y países vecinos y extendió sus servicios al resto del continente -y en especial a Estados Unidos-, significó para la industria nacional la apertura de un mercado muy competitivo de apenas siete empresas y nueve países, para productos de altísimo valor agregado, que rondan entre 230 y 300 millones de dólares por unidad.

      Vicente Campeni, subgerente general de Invap, explicó a Télam que "el gran mérito de Argentina para llegar a este nivel de países con estas capacidades y ubicarse entre los principales jugadores del mercado satelital, fue avanzar en un desarrollo que le permite avanzar en la comercialización abrir las puertas del mercado importador".

      "El universo de las comunicaciones satelitales es pequeño y muy competitivo, es una conjunción de Estados y empresas privadas en las que Argentina, a través de Conae y Arsat, e Invap como principal contratista, lograron acceder con una perspectiva exportadora de alto valor agregado", señaló Campeni.

      Destacó que los primeros pasos del país con Conae "fueron muy relevantes desde lo científico tecnológico, y permitieron al país hacer acuerdos con agencias espaciales de todo el mundo para desarrollar satélites de observación", y luego "con los geoestacionarios saltamos a un mercado comercial muy importante para el país".

      A su vez, el gerente de Área de Proyectos Espaciales, Gabriel Absi, agregó que "son muy pocos los que lograron esta capacidad integradora, que va desde el diseño del satélite hasta su construcción y pruebas, intervención en la misión completa contratando el lanzamiento, y manejo desde Tierra".

      "El informe de Euroconsult es esencial para la industria y está muy orientado a los satélites de comunicaciones, que por su componente comercial hacen a la industria económicamente más importante. El país está ahora en el plano de mayor relevancia del mercado espacial mundial", agregó.

      La Argentina en el mapa de los grandes jugadores de la industria satelital mundial - Télam - Agencia Nacional de Noticias
      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

      Comentario


      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

        ESA impulsa su enlace argentino con el Espacio Profundo



        La estación DS3 ubicada en la provincia de Mendoza, Argentina, actualizará sus capacidades para recibir datos de las nuevas misiones de exploración del Espacio Profundo ExoMars 2020, BepiColombo y Juice, entre otras. Vista de autoridades argentinas.

        La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que a partir de una serie de mejoras de alta tecnología, la Estación de Espacio Profundo (DS3, Deep Space 3) ubicada en Malargüe, en la provincia de Mendoza, Argentina, estará lista para recibir el creciente flujo de datos científicos de las futuras misiones de espacio profundo que exploran nuestro Sistema Solar.

        La estación DS3 opera desde el año 2012 y desde estableció enlaces críticos con algunas de las misiones europeas más importantes como Mars Express, Gaia y Rosetta.

        Sin embargo, la capacidad de recolección de datos de las próximas misiones de exploración está aumentando constantemente, lo que significa un crecimiento de 10 veces cada década en la cantidad de datos científicos que deben estar conectados desde Mercurio, la superficie de Marte o las enigmáticas lunas que rodean a Júpiter .

        Para atender esta necesidad, la ESA está invirtiendo en una serie de mejoras significativas para su estación de Malargüe, subrayando la larga y productiva asociación de la Agencia con Argentina y la fuerte participación de este país en las ciencias espaciales.

        Las actualizaciones se extenderán a lo largo de dos años e incluirán un nuevo sistema principal de procesamiento de señales y la adición de un enlace descendente de 26 GHz que permitirá la recepción de datos a alta velocidad desde el espacio.

        “Esto significa que nuestra estación de Malargüe podrá descargar datos de la futura misión Euclid de ESA, por ejemplo, a 150 Mbps, 15 veces más rápido que hoy”, señaló Michel Dugast, ingeniero de estación de ESA y director de proyecto para la actualización.

        “También apoyará misiones de la ESA como ExoMars 2020, BepiColombo y Juice, así como misiones de socios de Rusia, Estados Unidos y Japón, entre otros”.

        Los 18 meses de trabajo, valorados en unos 4 millones de euros, comenzarán en mayo.

        Desde Saturno

        Además de sus tareas rutinarias de comunicación, la ESA está utilizando la DS3 de Malargüe este año para capturar las señales de la nave espacial internacional Cassini operada por la NASA en Saturno, a más de 1.400 millones de kilómetros de distancia, algunas de las conexiones de radio más distantes jamás logradas por Estaciones europeas.

        La estación de Malargüe también está desempeñando este año un papel crítico en el “aerobraking” del TGO (Trace Gas Orbiter) de ExoMars en Marte. Aerobraking utiliza la débil y vellosa atmósfera superior del Planeta Rojo para disminuir la velocidad del orbitador, lo que le permite alcanzar su órbita científica final con muy poco combustible.

        Vista de autoridades argentinas

        El 25 de abril, con motivo del nuevo impulso que la ESA le brindará a la estación DS3, autoridades argentinas recorrieron las instalaciones junto a los responsables de la agencia europea. Estuvieron presentes el director de Operaciones de la ESA, Rolf Densing; el gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo; el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Comunicaciones, Hugo Miguel; el secretario general de la CONAE, Félix Menicocci, el presidente de Telespazio Argentina, Nicolás de Gracia; y demás funcionarios del gobierno provincial y municipal, entre otros invitados.

        “El acuerdo entre la CONAE y la ESA, que le permitió a la Agencia Europea completar su infraestructura de espacio lejano con la instalación de la Antena DS3 en Malargüe, se inscribe en la estrategia de nuestro país para avanzar en el conocimiento y la tecnología espacial mediante el desarrollo propio y las alianzas con las principales agencias espaciales del mundo”, afirmó Campero. “A través de la CONAE, los científicos de nuestro país pueden acceder al 10% del tiempo de uso de la Antena DS3 para proyectos de investigación específicos, y para la formación de especialistas en diversos campos del conocimiento relacionados con la actividad espacial”, agregó.

        A través de un acuerdo de colaboración firmado entre la CONAE y la ESA, se llevan adelante diversas acciones de colaboración en distintas áreas de la actividad espacial. En dicho convenio se estableció la provisión a la Argentina de hasta un 10% de tiempo de antena por año. Estas actividades se llevan a cabo a través de instituciones científicas como el Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA Mendoza), el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), el Observatorio de La Plata, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) y la CONAE.

        Contar con estas capacidades instaladas en nuestro país significa el acceso al uso de tecnología de punta para investigaciones científicas, teniendo en cuenta que la estación de Malargüe es la más moderna de la Red de Espacio Profundo de la ESA. A la fecha se han desarrollado las primeras aplicaciones en investigaciones radioastronómicas, en un trabajo conjunto con el ITeDA Mendoza y con el IAR. La CONAE, asimismo, ha participado en un trabajo de observaciones liderado por la NASA. Además, la antena se utilizó para la capacitación de recursos humanos, el desarrollo de tesis de doctorado y de licenciatura, entre otras.

        Fuentes: ESA/http://latamsatelital.com/esa-impulsa-enlace-argentino-espacio-profundo/
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

          Ponen en órbita el “Milanesat”, un nuevo satélite argentino



          Se trata de un nuevo microsatélite que lanza la empresa argentina Satellogic. Servirá para hacer imágenes útiles para la industria agropecuaria, minera e infraestructura.

          En la medianoche que separa el miércoles del jueves, desde una base espacial en China, partirá hacia su destino el Milanesat, sexto satélite desarrollado por la compañía argentina Satellogic. Una hora y media más tarde, a una antena receptora ubicada en Córdoba, llegarán las primeras señales que darán cuenta que el equipo comienza a funcionar. Milanesat, que ganó su nombre en un concurso público, en el que votaron más de 10 mil personas, se convertirá en el nuevo integrante de la familia satelital formada por otros cinco microsatélites similares: Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita.

          "El Milanesat fue diseñado para volar en órbita polar, a unos 550 kilómetros sobre la superficie, y desde allí –por medio de sus tres cámaras de observación terrestre- se dedicará a tomar imágenes satelitales que, tras ser procesadas, contienen información muy útil para varias industrias", le explicó a Perfil Alan Kharsansky, ingeniero de sistemas satelitales en Satellogic.

          Los tres rubros que, según este experto, son a los que apuntan con sus servicios corresponden a la industria agropecuaria, la de extracción de petróleo y para realizar observaciones y monitoreo de infraestructura crítica -como puentes o caminos- en un caso de emergencia o catástrofe climática, como las inundaciones.

          "En la órbita polar en la que permanecerá estacionado durante sus tres años previstos de vida útil, el Milanesat circunvalará la Tierra unas 15 veces diarias, ya que cada vuelta le toma 93 minutos", detalló Kharsansky. De esas, sobrevolará Argentina tres veces al día. "Pero el resto del tiempo también sacamos imágenes, porque nuestros productos le son útiles a los usuarios de cualquier país".

          El cohete-vector que lo lleva hasta su altura predeterminada es chino y -para los entusiastas del tema- el equipo de la empresa armó una página web donde se muestra la cuenta regresiva y luego harán actualizaciones periódicas de los primeros momentos de la activación. "Luego tendremos un par de semanas para terminar la puesta a punto operativa y comenzaremos a recibir las imágenes que tome el Milanesat".

          Como es. El satélite tiene aspectos y dimensiones de un lavarropas –unos 80 centímetros de alto por 40 de ancho-, aunque pesa 80 kilogramos. Claro que en su interior hay un arreglo complejo de componentes y chips de alta tecnología y está forrado en paneles solares que alimentan sus baterías.

          "Tratamos de usar mayoritariamente productos diseñados y fabricados por nosotros y también integramos partes de buena calidad, pero estandarizadas (off the shelf). Esto significa que, básicamente no son componentes fabricados para la industria satelital, y de esa manera logramos mantener los costos a raya". Y gracias a la experiencia acumulada con los cinco anteriores, "ya tenemos un equipo confiable y sabemos bastante bien que componentes funcionan correctamente en el vacío y en las duras condiciones de radiación y temperatura del espacio en el que se mueve".

          Como la idea de la compañía es poner en órbita una verdadera flotilla de equipos de observación, en su fábrica de Uruguay están terminado los dos próximos modelos: "serán puestos en órbita aproximadamente en agosto de este año", adelantó Kharsansky. Los interesados en seguir la cuenta regresiva pueden acceder al sitio: http://is-milanesat- in.space/

          Ponen en órbita el “Milanesat”, un nuevo satélite argentino | perfil
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

          Comentario


          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

            Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
            Ponen en órbita el “Milanesat”, un nuevo satélite argentino



            Se trata de un nuevo microsatélite que lanza la empresa argentina Satellogic. Servirá para hacer imágenes útiles para la industria agropecuaria, minera e infraestructura.

            En la medianoche que separa el miércoles del jueves, desde una base espacial en China, partirá hacia su destino el Milanesat, sexto satélite desarrollado por la compañía argentina Satellogic. Una hora y media más tarde, a una antena receptora ubicada en Córdoba, llegarán las primeras señales que darán cuenta que el equipo comienza a funcionar. Milanesat, que ganó su nombre en un concurso público, en el que votaron más de 10 mil personas, se convertirá en el nuevo integrante de la familia satelital formada por otros cinco microsatélites similares: Fresco, Batata, Capitán Beto, Manolito y Tita.

            "El Milanesat fue diseñado para volar en órbita polar, a unos 550 kilómetros sobre la superficie, y desde allí –por medio de sus tres cámaras de observación terrestre- se dedicará a tomar imágenes satelitales que, tras ser procesadas, contienen información muy útil para varias industrias", le explicó a Perfil Alan Kharsansky, ingeniero de sistemas satelitales en Satellogic.

            Los tres rubros que, según este experto, son a los que apuntan con sus servicios corresponden a la industria agropecuaria, la de extracción de petróleo y para realizar observaciones y monitoreo de infraestructura crítica -como puentes o caminos- en un caso de emergencia o catástrofe climática, como las inundaciones.

            "En la órbita polar en la que permanecerá estacionado durante sus tres años previstos de vida útil, el Milanesat circunvalará la Tierra unas 15 veces diarias, ya que cada vuelta le toma 93 minutos", detalló Kharsansky. De esas, sobrevolará Argentina tres veces al día. "Pero el resto del tiempo también sacamos imágenes, porque nuestros productos le son útiles a los usuarios de cualquier país".

            El cohete-vector que lo lleva hasta su altura predeterminada es chino y -para los entusiastas del tema- el equipo de la empresa armó una página web donde se muestra la cuenta regresiva y luego harán actualizaciones periódicas de los primeros momentos de la activación. "Luego tendremos un par de semanas para terminar la puesta a punto operativa y comenzaremos a recibir las imágenes que tome el Milanesat".

            Como es. El satélite tiene aspectos y dimensiones de un lavarropas –unos 80 centímetros de alto por 40 de ancho-, aunque pesa 80 kilogramos. Claro que en su interior hay un arreglo complejo de componentes y chips de alta tecnología y está forrado en paneles solares que alimentan sus baterías.

            "Tratamos de usar mayoritariamente productos diseñados y fabricados por nosotros y también integramos partes de buena calidad, pero estandarizadas (off the shelf). Esto significa que, básicamente no son componentes fabricados para la industria satelital, y de esa manera logramos mantener los costos a raya". Y gracias a la experiencia acumulada con los cinco anteriores, "ya tenemos un equipo confiable y sabemos bastante bien que componentes funcionan correctamente en el vacío y en las duras condiciones de radiación y temperatura del espacio en el que se mueve".

            Como la idea de la compañía es poner en órbita una verdadera flotilla de equipos de observación, en su fábrica de Uruguay están terminado los dos próximos modelos: "serán puestos en órbita aproximadamente en agosto de este año", adelantó Kharsansky. Los interesados en seguir la cuenta regresiva pueden acceder al sitio: http://is-milanesat- in.space/

            Ponen en órbita el “Milanesat”, un nuevo satélite argentino | perfil
            Argentinos o Uruguayos?

            Comentario


            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

              Investigadores de la UNSAM envían su tercera plaqueta experimental al Espacio



              La plaqueta experimental de LaboSat orbita en el ÑuSat-3 (o MilaneSat), tercer satélite comercial de Satellogic. Hay lugar para tres placas más disponible en los próximos satélites.

              El lanzamiento del nanosatélite Milanesat fue vivido con entusiasmo por investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) de Argentina. Federico Golmar, secretario de investigación de la Escuela de Ciencia y Tecnología, observó desde la sede de Satellogic el lanzamiento del cohete chino en el que también viajó un circuito electrónico diseñado por su equipo, en el marco del proyecto LabOSat.

              “La finalidad de los circuitos que diseñamos es hacer mediciones electrónicas en ambientes hostiles, por lo que tener prototipos en el espacio es una oportunidad única. Cada plaqueta que enviamos nos da información muy valiosa que no podemos obtener en el laboratorio. Además, esta nueva versión incorpora sensores externos de radiación”, dice Federico Golmar, secretario de investigación de la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) y líder del proyecto LabOSat, que cuenta con el apoyo de investigadores de la UNSAM, el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y la Universidad de Buenos Aires.

              El nombre del proyecto abrevia el concepto “laboratorio en un satélite” y sus primeros frutos son plataformas de bajo costo, bajo peso, portátiles y configurables que pueden analizar muestras de conmutación resistiva en ambientes agresivos, sobre todo en el espacio, donde la radiación es una de las fuentes que pueden inducir variaciones en el comportamiento de los dispositivos de memoria.

              “En dos años vamos a tener los primeros resultados”, añade Gabriel Sanca, estudiante de doctorado del Laboratorio de Integración Nanoelectrónica (LInE) de la ECyT, quien además es miembro del comité organizador de la EAMTA 2017.

              La nueva placa ejecutará pruebas de resistencia eléctrica para estudiar cómo las condiciones extremas degradan los dispositivos. Sus resultados se sumarán a los de las placas que vuelan en Tita, Fresco y Batata, otros tres nanosatélites de Satellogic. Todos vuelan en una órbita terrestre baja (LEO) a una altura de aproximadamente 500 kilómetros.

              El desarrollo fue el ganador de la categoría Nuevas Tecnologías en Investigación Científica de Innovar 2016, la decimosegunda edición del concurso de innovación tecnológica más importante del país, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

              Satellogic le brindó esta posibilidad a LaboSat, pero también otros interesados pueden aprovechar esta posibilidad tal como lo expresa su CEO, Emiliano Kargieman, en su Twitter


              Investigadores de la UNSAM envían su tercera plaqueta experimental al Espacio — Latam Satelital
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                Fotos de nuestro país desde la ISS

                Bariloche




                13 fotos de la Argentina desde la Estación Espacial Internacional - Infobae
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                  U$S 30 millones para estudiar las tormentas cordobesas, las más poderosas del mundo



                  Varias instituciones científicas de Estados Unidos financiarán el proyecto, que tendrá su centro de operaciones en Córdoba. Servirá para mejorar los pronósticos de eventos extremos a nivel global y para ayudar a las regiones agrícolas. Participan investigadores de la UNC.

                  Una amplia zona de Argentina, que incluye a nuestra provincia (Córdoba), es testigo de las tormentas más poderosas del mundo.

                  Entender cómo se forman y se desarrollan es clave para mejorar los pronósticos, en especial sobre eventos serios. Un equipo internacional destinará 30 millones de dólares para esta misión.

                  El proyecto Relámpago tendrá su centro de operaciones cerca de la ciudad de Córdoba.

                  “Este conocimiento redundará en beneficios para hacer prevención y alerta de tormentas serias. Pero primero tenemos que conocer, entender y cuantificar estos fenómenos”, explica Eldo Ávila, investigador del Grupo de Física de la Atmósfera de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (Famaf) de la UNC.
                  Además de este equipo, por la UNC participará el Centro de Estudios y Tecnología del Agua de la Facultad de Ciencias Exactas.

                  De Argentina también participarán otros investigadores del Conicet y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

                  Las más fuertes

                  Según la hipótesis más consensuada, el poder de las tormentas en esta región se debe a una combinación de los vientos altamente húmedos que vienen del Amazonas, los cuales chocan contra distintas zonas montañosas de Argentina y suben con gran energía (proceso llamado convección) para luego producir nubes muy altas y cargadas energéticamente.

                  Las características que las hacen especiales son su gran desarrollo vertical (la nubosidad tiene varios kilómetros de alto), precipitaciones intensas y, sobre todo, gran actividad eléctrica.

                  Según Ávila, las sierras de Córdoba juegan un rol clave, ya que buena parte de estas tormentas extremas se origina gracias a nuestras Altas Cumbres.

                  El investigador señala que el proyecto Relámpago es una oportunidad única para trabajar con los científicos más prestigiosos del mundo. “Vamos a disponer de instrumentos de medición que ni siquiera en sueños uno se podría imaginar”, asegura.

                  Gran parte de la iniciativa estará financiada por la Fundación Nacional para la Ciencia, el Departamento de Energía, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la Nasa, todas instituciones de Estados Unidos.

                  Interés mundial

                  “Más que un interés de Estados Unidos, los científicos de todo el mundo están entusiasmados por desentrañar cómo son las tormentas más intensas del planeta”, dice Ávila.

                  Steve Nesbitt, profesor de la Universidad de Illinois del país de Norteamérica, es el investigador principal del proyecto.

                  “Con esta investigación estaremos ayudando a las regiones agrícolas afectadas por el granizo y las inundaciones y se podrá determinar qué infraestructura local necesitan para ser más resistentes ante estos peligros”, dice.

                  Aunque el proyecto se centrará en un área pequeña (Córdoba y Mendoza), los resultados serán cruciales para una comprensión más global del clima.

                  “Una vez que se cree un modelo más preciso a partir de estos datos, podría utilizarse en otras áreas del mundo, lo que ayudaría a muchas regiones agrícolas a evitar la pérdida de cultivos”, detalla el investigador.

                  Explica que en muchas regiones agrícolas las tormentas eléctricas del verano son las lluvias primarias, por lo que es vital predecir este tipo de impactos y cómo la agricultura puede verse afectada por el cambio climático.

                  Además del centro de operaciones cordobés, se distribuirán instrumentos móviles de medición, como radares y globos meteorológicos, por todo el territorio.

                  “Vamos a necesitar la buena voluntad y colaboración de los habitantes de las localidades donde se instalen estos equipos”, asegura Ávila.

                  U$S 30 millones para estudiar las tormentas cordobesas, las más poderosas del mundo | Noticias al instante desde LAVOZ.com.ar | La Voz
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                    La NASA llegará al sur del país para estudiar un asteroide

                    Comodoro Rivadavia es el mejor lugar para observarlo; será el 16 y 17 próximos

                    COMODORO RIVADAVIA.- Un equipo de 40 astrónomos e investigadores de la NASA y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) llegará la semana próxima a esta ciudad con una misión: hacer observaciones del asteroide MU69, que permitirán evaluar el riesgo que puede tener la sonda New Horizons al acercarse a ese cuerpo en enero de 2019.

                    Científicos de la NASA descubrieron hace poco que existía la posibilidad de observar el asteroide cuando analizaron la información que envió el telescopio Hubble. Según indican desde el centro espacial, el análisis de los datos señalan que el asteroide MU69 "viajará frente a una estrella (una ocultación estelar) el 3 de junio y, nuevamente, el 17 de julio de 2017, y va a ser visible desde la Argentina".

                    Y agregaron: "[Su observación] brindará importante información a la NASA que no podría ser obtenida en ningún otro momento. Será sobre el tamaño del asteroide y su superficie y si tiene o no pequeñas lunas".

                    El geólogo e investigador Marcelo José Márquez, de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Unpsjb), afirmó que el hecho "es un desafío para la humanidad y un paso más para precisar el encuentro entre la sonda y el asteroide".

                    Este acontecimiento histórico, sin precedentes para la región patagónica y en especial para esta ciudad, tendrá lugar entre el domingo próximo, a partir de las 22 y la madrugada del lunes.

                    Según anticiparon las autoridades de la universidad local, los científicos instalarán 25 telescopios portátiles de precisión (de 200 kilogramos de peso y de alrededor de 2,5 metros de alto), que permitirán observar las características del asteroide.

                    El MU69 está a una distancia aproximada de 6000 millones de kilómetros.

                    Márquez explicó que el trabajo de los astrónomos será observar la ocultación estelar. Este fenómeno se produce cuando un cuerpo celeste se atraviesa entre una estrella y la Tierra.

                    "Cuando una estrella está emitiendo su luz hacia la Tierra y pasa un pequeño asteroide que tapa esa luz, provoca una línea de sombra, que puede durar entre dos segundos y algunos minutos. En ese tiempo, se puede determinar el tamaño y forma del asteroide, así como los espectros de absorción de la radiación electromagnética ultravioleta o infrarroja, que ayudan a determinar la composición atmosférica, entre otras características", detalló el investigador.

                    Se estima que el asteroide mide unos 40 kilómetros de largo y 20 de ancho. La observación desde la Tierra permitiría evaluar cómo será el acercamiento de la sonda y determinar la existencia de otras lunas, de fragmentos de materia vinculados al cuerpo y a la presencia de polvo cósmico.

                    La misión

                    La sonda fue lanzada al espacio el 19 de enero de 2006, por el equipo que lidera Alan Stern, para encontrarse con Plutón, un hecho que sucedió en 2015, cuando se obtuvieron las primeras imágenes de alta definición del planeta.

                    Gracias a esas imágenes que envió la sonda se pudo conocer que el cielo de Plutón es azul. Y, que allí hay regiones de agua helada. De hecho, los científicos pudieron hacer un mapa de las marcas del agua helada en varias zonas de la superficie del planeta.

                    La sonda New Horizons alcanza una velocidad tal que le permite recorrer 1.000.000 de kilómetros por día.

                    De acuerdo con los datos suministrados por los científicos, la sonda va a encontrarse con el asteroide MU69, el 31 diciembre de 2018 o el 1° de enero de 2019 y ya no regresará a la Tierra.

                    El 3 de junio pasado, otra ocultación estelar se pudo observar con telescopios ubicados en Mendoza y en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.

                    La NASA llegará al sur del país para estudiar un asteroide - 09.07.2017 - LA NACION
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                      Esta noche la NASA analizará el asteroide desde Comodoro



                      Llegaron 40 astrónomos de la NASA, 20 de la CONAE que junto a científicos de la UNPSJB explorarán desde esta noche el MU69, un asteroide del Cinturón de Kuiper. Los científicos entienden que la exploración permitirá indagar sobre los orígenes de los planetas de nuestro sistema solar.

                      Se realizó un megaoperativo astronómico en la ciudad para estudiar, en la trasnoche de este domingo, el objeto 2014MU69, ubicado en los confines del Sistema Solar y que alcanzaría unos 40 kilómetros de longitud. Tal como viene informando El Patagónico, ya arribaron los científicos de la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio), quienes contarán con el apoyo de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) y de la Universidad Nacional de la Patagonia.

                      La observación de este objeto se realizará a las 0:26 del lunes, durante un lapso de aproximadamente dos segundos. El responsable de cooperación en proyectos internacionales de exploración del universo de la CONAE, Stanislav Makarchuk, aseguró que "esta observación desde la Patagonia es muy importante para el avance de la misión New Horizons, la cual es revolucionaria, porque se propone estudiar el objeto MU69 con una sonda y nunca se ha realizado algo así con un cuerpo tan alejado de la Tierra".

                      Si bien la observación durará solamente dos segundos, los científicos deben trabajar arduamente para reconocer el lugar exacto en que estará cada uno de estos telescopios que miden 2,50 metros de altura por 80 centímetros de diámetro y pesan unos 200 kilos.

                      Marcelo Márquez, geólogo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, explicó que su trabajo comenzó cuando la especialista de la NASA y directora de la investigación de la NASA, Adriana Ocampo, se comunicó con el geólogo de la Universidad de Buenos Aires, Víctor Ramos, para plantearle que tendrían que llegar a Comodoro Rivadavia para estudiar el asteroide MU69. "Ramos y yo nos conocemos por lo que me recomendó para la actividad. Inmediatamente se contactaron conmigo y yo actué como coordinador de toda esta actividad buscando el apoyo constitucional", destacó.

                      El geólogo de la UNPSJB también indicó que esta actividad es inédita por diversas circunstancias. "La Universidad tiene muchas actividades de gran importancia pero esta es distinta y no es habitual porque no tenemos la carrera de Astronomía y no es común que un meteorito pase al frente de una estrella. Esto no ocurre todos los días. Es una actividad muy importante de carácter mundial. Hay científicos de varias nacionalidades trabajando y nosotros estamos ayudándolos con todo lo que podemos para que la misión sea una realidad", consideró.

                      Los científicos entienden que MU69, ubicado en los confines del sistema solar, permitirá indagar sobre los orígenes de los planetas. Aportará, posiblemente, información para entender de qué manera la Tierra obtuvo los elementos básicos y primordiales, los aminoácidos y las proteínas que eventualmente dieron origen a la vida.

                      "El objeto MU69, por estar tan lejos del Sol, en un ambiente de 40 grados Kelvis (-233 grados Celsius aproximadamente), quedó resguardado del paso del tiempo y es por eso que su estudio nos acercará más a la comprensión de la materia en los orígenes del sistema solar", explicó Makarchuk.

                      La sonda New Horizons tiene un tamaño semejante al de un auto pequeño. "Mide 2,70 metros por 2 metros de ancho y 70 centímetros de alto, por lo que sería comparable a un Fiat 600", ilustró el geólogo Márquez.

                      Esta noche la NASA analizará el asteroide desde Comodoro | NASA
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                        Información satelital para las misiones de Cascos Blancos



                        La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) suscribió un acuerdo marco con la Comisión Cascos Blancos, organismo de la Cancillería argentina para la asistencia humanitaria, por el cual brindará apoyo a sus misiones mediante la provisión de información satelital. La firma del acuerdo tuvo lugar el martes 25 de julio de 2017 en la sede de la agencia espacial argentina, entre el Embajador Alejandro Daneri, Presidente de la Comisión Cascos Blancos y el Dr. Conrado F. Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.

                        Mediante este acuerdo, Cascos Blancos contará con datos sobre la situación en las zonas de desastre en las que debe actuar, y que requieren de información precisa para la mejor implementación de la ayuda que se preste. Esta colaboración institucional se da en el marco del Plan Espacial Nacional de la CONAE para el desarrollo de productos de alto valor agregado a partir de información espacial, para su aplicación en las diferentes líneas de acción de Cascos Blancos, en las siguientes áreas prioritarias:

                        -Asistencia humanitaria internacional.
                        -Prevención, gestión y respuesta del riesgo de desastres.
                        -Construcción de herramientas de prevención para disminuir las vulnerabilidades y reforzar la resiliencia de las comunidades.
                        -Atención sanitaria, educativa y agroalimentaria para comunidades afectadas por crisis o desastres.
                        -Desarrollo de programas, capacitaciones y talleres para el fortalecimiento de las capacidades locales en las temáticas de responsabilidad primaria de cada una de las Partes.

                        Este acuerdo es de gran interés para la CONAE, en su rol de organismo técnico asesor en materia de aplicaciones de la información espacial, y como proveedor de información primaria y productos de alto valor agregado para el desarrollo del país, como así también en el ámbito regional.

                        Fuente:Comisión Nacional de Actividades Espaciales - Cooperación con Cascos Blancos
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                          Llegó el potente telescopio para la Puna



                          Se instalará en Abra de Chorrillos a 4.825 metros sobre el nivel del mar

                          Parte de la antena del telescopio que llegó al puerto de Zárate
                          El potente telescopio que dará vida al proyecto LLAMA (Large Latin American Millimetre Array) arribó el miércoles al país proveniente de Europa y será emplazado en la cordillera salteña para realizar estudios sobre la evolución del universo, agujeros negros, formación de galaxias y de estrellas, entre otros, lo que ubicará a la Argentina "en el primer plano de la investigación radioastronómica a nivel mundial", señaló uno de los investigadores responsables de la iniciativa.

                          El telescopio, que llegó al puerto de Zárate, será trasladado al valle salteño Abra Alto Chorrillos, a 4.825 metros sobre el nivel del mar, para su instalación definitiva, informó el Conicet La Plata.

                          Se trata de una antena con forma de parábola de 12 metros de diámetro que servirá para realizar estudios astronómicos muy específicos gracias a la altura de su ubicación.

                          Si bien en el mundo existen telescopios similares, son pocos los que están localizados a alturas semejantes, un factor clave para complejos estudios que solo pueden realizarse con escasa presencia de oxígeno y vapor de agua en la atmósfera.

                          "Ya se completaron los trámites de Aduana y a partir de ahora la carga quedará guardada durante aproximadamente 60 días, mientras se gestiona el traslado por tierra hasta Salta", explicó el investigador del Conicet Leandro García, responsable de la gestión del proyecto por parte del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR).

                          El director del IAR, Marcelo Arnal, explicó que "la llegada de la antena representa el primer paso concreto de un proyecto que va a ubicar a Argentina y Brasil en el primer plano de la investigación radioastronómica mundial, y que quedará para generaciones futuras".

                          La antena llegó desarmada desde Europa y los 19 bultos que la componen se encuentran en el complejo portuario Terminal Zárate; el ensamblaje se realizará en Alto Chorrillo y estará a cargo de un equipo de expertos del IAR, mano de obra local y personal de la alemana Vertex, que la construyó.

                          El telescopio tiene un peso de noventa toneladas y está repartido en once contenedores y ocho cargas especiales que viajaron en la bodega de la embarcación debido a sus dimensiones. El plato de la antena, por ejemplo, mide 6,5 metros de ancho y no se puede desarmar.

                          Llegó el potente telescopio para la Puna
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

                            LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 16/2017 Expediente N° 312/17 CAF

                            OBJETO: POR LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO DE ALMACENAMIENTO Y CÓMPUTO PARA EL LABORATORIO DE INTEGRACIÓN Y ENSAYOS DEL CENTRO ESPACIAL TEÓFILO TABANERA, SITO EN FALDA DEL CAÑETE, PROVINCIA DE CÓRDOBA.

                            Clase: De Etapa Única Nacional Modalidad: Sin Modalidad CONSULTA, RETIRO O ADQUISICIÓN DE PLIEGOS: Lugar/Dirección Unidad de Abastecimiento - Av. Paseo Colón 751, 3° piso, CP (1063), Capital Federal - Tel.: 011-4331-0074 (5740) - Plazo y horario: De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 hs. Costo del pliego: PESOS CIEN ($ 100.-) El Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio Web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.comprar.gob.ar ó en el sitio Web de la CONAE www.conae.gov.ar, ingresando a “Licitaciones”. ACTO DE APERTURA: Lugar/Dirección: Unidad de Abastecimiento Av. Paseo Colón 751, 3° piso, CP (1063), Capital Federal - Tel.: 011-4331-0074 (5740) - Día y Hora: Jueves 5 de octubre de 2017 a las 15:00 hs.

                            e. 11/09/2017 N° 66042/17 v. 12/09/2017

                            Fecha de publicación 11/09/2017

                            Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...09498/20170911

                            COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

                            LICITACIÓN PÚBLICA N° 20/2017 Expediente N° 338/17

                            OBJETO: POR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ESPACIOS VERDES DEL CENTRO ESPACIAL TEÓFILO TABANERA, SITO EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.

                            Clase De Etapa Única Nacional Modalidad: Sin modalidad CONSULTA, RETIRO O ADQUISICION DE PLIEGOS: Lugar/Dirección: Unidad de Abastecimiento Av. Paseo Colón 751, 3° piso, CP (1063), Capital Federal. Tel: 011-4331-0074 (5401). Plazo y horario: De lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hs. Costo del pliego: PESOS CIEN ($ 100,00) El Pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares de este procedimiento podrá ser obtenido con el fin de presentarse a cotizar o consultado en el sitio Web de la Oficina Nacional de Contrataciones, www.argentinacompra.gov.ar, ingresando al acceso directo “Contrataciones Vigentes”, ó en el sitio Web de la CONAE www.conae.gov.ar, ingresando a “Licitaciones”. ACTO DE APERTURA: Lugar/Dirección: Unidad de Abastecimiento Av. Paseo Colón 751, 3° piso, CP (1063), Capital Federal. Tel: 011-4331-0074 (5401). Día y Hora: Martes 3 de octubre de 2017 a las 12 horas.

                            e. 08/09/2017 N° 65660/17 v. 11/09/2017

                            Fecha de publicación 11/09/2017

                            Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/#!...09560/20170911

                            Comentario


                            • CONAE y NASA organizaron una Cumbre Regional sobre Emergencias



                              La CONAE y la NASA llevaron adelante la Cumbre Regional sobre Contribuciones de la Observación de la Tierra para la Reducción de Riesgo de Desastres en América entre el 4 y el 8 de septiembre en Argentina


                              Entre el 4 y el 8 de septiembre de 2017 se desarrolló el encuentro “Fortaleciendo la Reducción de Riesgo de Desastres en América: Cumbre Regional sobre Contribuciones de la Observación de la Tierra”, organizado en conjunto por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). El evento se desarrolló en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires.

                              Participaron de la Cumbre más de 300 personas de Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guyana, Italia, México, Perú y Portugal, provenientes de organismos relacionados con la generación y aplicación de información satelital.

                              La apertura estuvo encabezada por Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica, quien remarcó la importancia de la reunión “en primer lugar por el trabajo que debemos abordar juntos, y en segundo lugar porque es la manifestación del interés de nuestro país de avanzar en la colaboración con otras agencias espaciales”. Resaltó, además, que “este tipo de actividades es una política de estado en el marco de una política espacial que tiene la Argentina”.

                              “El uso de información de observación de la Tierra tiene que derivar en una mejora de la calidad de vida de todos”, sostuvo Campero. En esta línea, consideró que “si bien es cierto que nos enfrentamos a grandes desafíos climáticos, nunca antes la humanidad contó con tanto conocimiento y herramientas disponibles para hacerle frente”.

                              “El punto clave en este tipo de reuniones es saber mirar hacia el futuro y pensar en cómo la ciencia y la tecnología podrán tener un impacto serio en la sociedad”, afirmó Varotto a su turno; y se refirió a la información de origen espacial como “un bien público que debe convertirse en un bien para la humanidad”.

                              También participaron de la apertura Sandra Cauffman, directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA, quien apuntó que la cooperación internacional es clave para las iniciativas de la Agencia y que “estamos trabajando para establecer las alianzas necesarias para estudiar la Tierra como un sistema”; Michael García, agregado científico de la Embajada de Estados Unidos; y Emilio Renda, secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad.

                              Dirigida a la comunidad de proveedores y usuarios de información obtenida por misiones satelitales de Observación de la Tierra, y por otros medios in situ, sobre desastres en la región de las Américas, el objetivo de la Cumbre fue brindar un ámbito que reúna a todos los participantes de la cadena de generación, distribución, análisis y aplicación de los datos obtenidos por satélites de observación, con el fin de establecer un mecanismo regional que facilite y asegure la provisión adecuada y oportuna de los datos en situaciones de desastres naturales y antropogénicos que afectan la vida y los bienes de las personas, las economías, el comercio y la seguridad.

                              Los principales temas a tratar durante la cumbre fueron el uso de hidrometeorología para inundaciones y riesgo geológico para sismos, volcanes e Incendios. Además, se dió una capacitación en uso de información satelital para incendios y en uso de información de satélites radar de tipo SAR (Synthetic Radar Aperture). La cumbre incluye una reunión de los Grupos de Trabajo sobre Desastres del CEOS y AmeriGEOSS (la iniciativa del GEO para las Américas).

                              Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario


                              • 5.000m, el lugar elegido para el Llama



                                En abra de Chorrillos avanzan las tareas de fundaciónEl tercer telescopio más importa n te de América comienza a ser realidad

                                Desde San Antonio de los Cobres, la ruta nacional 51 se pierde hacia el oeste buscando el corazón del macizo andino. A 25 kilómetros de la capital del departamento Los Andes, un cartel indica el acceso hacia el abra Chorrillos.

                                Desde allí, cuesta arriba, otros 17 kilómetros llevan el terreno a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. En ese punto la vista es increíble. Hacia abajo se ven valles desérticos atravesados por hilos cristalinos de deshielos, donde abrevan llamas y vicuñas; una síntesis del capricho orogénico que provocó ese levantamiento de tierras hace 65 millones de años.

                                Hacia arriba, la nada misma. O el todo, disfrazado de un azul profundo donde ni las nubes se atreven a cruzar.

                                El camino es sinuoso pero fue perfectamente diseñado con los ángulos de giro y las pendientes necesarias para el tránsito de grandes maquinarias. Los mojones indican inexorablemente que cada metro recorrido nos deja un poco más cerca del cielo.

                                Finalmente, la última señal marca los 5.000 metros sobre el nivel del mar. Ese es el lugar elegido. Una planicie de altura donde la observación es plena y un giro de 360 grados no hace otra cosa que revelar lo insignificante de nuestra humanidad.

                                De pronto un enorme cráter rompe la monotonía natural. Tiene unos 40 metros de diámetro por otros 20 de profundidad. Es la obra del hombre y sus máquinas. Se nota que una retoexcavadora hizo el trabajo.

                                Más arriba, donde los pulmones suplican por un poco más de oxígeno, dos antenas trabajan incesantemente en búsqueda de registros que se traducen en luces, números y sonidos de una especie de aventura espacial.

                                Ese es el lugar donde en poco tiempo comenzarán a construirse las bases para la instalación de 130 toneladas de tecnología pura, que forman parte del proyecto Llama (Large Latin American Millimeter Array), el emprendimiento astronómico con el que Argentina ampliará las investigaciones sobre el origen del universo, los agujeros negros, las estrellas y lejanas galaxias.

                                Será el tercer telescopio más importante de América.

                                Las piezas llegaron al país y están a la espera de su traslado desde el puerto de Zárate hasta nuestra provincia, tarea que debe incluir una logística especial dadas las dimensiones y el peso de los materiales.

                                José Viramonte, doctor en Geología y reconocido científico salteño, es el director técnico del proyecto local.

                                En diálogo con El Tribuno aseguró que esta semana comenzarán a colocar el cerco perimetral en Abra de Chorrillos y que entrará en proceso de licitación el transporte de las máquinas y las partes del telescopio. "Los circuitos de la antena deben tener una altísima estabilidad y por eso esta parte del proyecto es fundamental" aseguró.

                                Qué es el Llama

                                La llegada de la antena es el primer paso concreto para ubicar a Argentina y Brasil en primer plano de investigación.

                                La antena llegó desarmada desde Europa y los 19 bultos que la componen se encuentran en el puerto Zárate.

                                Es una antena con forma de parábola de 12 metros de diámetro que servirá para realizar estudios astronómicos


                                http://www.eltribuno.info/salta/nota...-para-el-llama
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X