Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

    Así como ARSAT se quedó con casi un 25 por ciento del espectro celular con tecnología 3G, para el segmento 4G, la compañía estatal argentina será la responsable en operarla en forma íntegra.
    Hace un mes atrás se firmo compro todo el equipamiento necesario para que ARSAT comience a instalar la infraestructura para brindar servicios 3G. Pero 4G no cuenta aun con la capacidad para poder hacerlo. Brasil informo que para el mundial que se celebrara en su país que sera todo en 4G.
    Un punto muy flojo es la red de fibra óptica que se esta tendiendo en todo el país con el propósito de llevar telecomunicaciones a los puntos mas remotos de nuestro país. Siendo que, en Tierra del Fuego, la boca de inspección en donde se interconecta el cable que viene del continente estaba destapada y con presencia de barro y basura. Algo que puede llegar a perjudicar y hasta tener que realizar el cambiado completo de dicho cable.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • #17
      Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

      Publicado en boletin

      Apruébase Modelo de Contrato de Préstamo a celebrarse entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento. “Proyecto de Desarrollo Integral
      del Sector Espacial Nacional - Fase 1”.

      Que mediante el mencionado Contrato de Préstamo la CORPORACION ANDINA DE FOMENTO (CAF) se compromete a asistir financieramente a la REPUBLICA ARGENTINA para financiar parcialmente la ejecucion del “Proyecto de Desarrollo Integral del Sector Espacial Nacional - Fase I” por un monto de hasta DOLARES ESTADOUNIDENSES SETENTA MILLONES (U$S 70.000.000).
      Que los componentes del “Proyecto de Desarrollo Integral del Sector Espacial Nacional -
      Fase I” son CINCO (5), a saber:
      (i)“Desarrollo de materiales y componentes satelitales con calidad espacial”
      (ii)“Ampliación de la capacidad de ensayo”;
      (iii)“Infraestructura terrena y de comunicación”;
      (iv)“Infraestructura terrena para la prestación de los servicios de lanzamiento
      de los satélites”
      (v) “Administración y Gerenciamiento”.


      Descripción del proyecto:

      Antecedentes:

      Esta operacion esta basada en la estrategia establecida en el Plan Nacional vigente en la Republica Argentina, que prevee faorecer las condiciones actuales de construcción, elaboración y puesta en orbita de satelites desarrollados bajo el concepto de "arquitectura segmentada". Son satelites de observacion terrena, de entre 200 y 400 kg que actuan como una constelación o en cluster generando multiples beneficion en terminos de costos, tiempo, riesgps, adaptación y logistica.

      Objetivos, metas y beneficios:
      "El Proyecto" tiene como objetivo generar, a traves de las actividade del sector espacial, desarrollar la capacidad científica y técnica nacional, incrementar la demanda de mano de obra de alta calificación en el pais y promover la transferencia de tecnologia a otros sectores productivos, para que de esta forma incrementen su productividad y competitividad.
      El objetivo principal de "El Proyecto" es el de atender los requerimientos de la infraestructura terrena y de comunicaciones, para poner en practica el desarrollo de satelites, bajo el concepto de "arquitectura segmentada". Ello permitira incrementar la productividad y competitividad del sector espacial y, por lo tanto hacer mas eficiente el uso de informacion satelital en diferentes actividades productivas del país, como por ejemplo: agricultura, forestación, pesca, hidrología, protección del ambiente, protección contra los desastres naturales, turismo, etc.

      Localizacion (del proyecto):
      Durante el periodo de ejecución fisica de "El Proyecto", el principal alcance esta localizado en las Provincias de Buenos Aires, Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Cordoba y Rio Negro. No obstante, el impacto que la información proveniente de los diferentes satelites previstos en el Plan Espacial Nacional genera sobre los distintos sectores productivos, posee un alcance geográfico en todo el país, e incluso un alto potencial a nivel regional.


      Descripción de los componentes base de "El Proyecto":

      Desarrollo de materiales y componente satelitales con calidad espacial: Inversion U$S 28.7 MM

      Las actividades de este componente, comprenden la ingenieria conceptual, basica y de detalle, el desarrollo del software, hardware, fabricación y prueba de los materiales y componentes satelitales. Estos se pueden dividir en 3 subconjuntos:
      1)Desarrollo de Materiales y técnicas de fabricación:
      -Desarrollo de materiales compuestos
      -Aluminios de uso espacial
      -Aleaciones especiales de uso espacial
      2)Dispositivos para subsistemas de uso espacial
      -Corresponde al sistema de guiado, navegación y control (GN&C)
      3) Área electrónica:
      -Se trata de dotarse de un laboratorio de electronica espacial que permita realizar los ensayos ambientales necesarios (mecánicos, térmicos, de radiación, etc.) para cualificar los componentes electronicos

      Apliación de la capacidad de ensayo: Inversion U$S 32.4 MM:
      Tiene como objetivo el fortalecimiento del laboratorio de cualificación de materiales y componentes y la capacidad de ensayos de lanzadores. Se divide en 4 subcomponentes

      1)Equipamiento de ensayo electronico
      -Adquisición de equipamiento necesario para la cualificación de componentes electronicos que permitan "espacializar" componentes electronicos de uso convencional. los equipos de esayos solicitados en el componente "desarrollo de materiales" son de escala pequeña, para pruebas y calificación de componentes electónicos pequeños. Por otro lado, los equipos de ensayo de este componente ("ampliacion de capacidad de ensayo"), son de gran escala y calificación de etapas de lanzadores.
      2) Equipamiento de ensayo de lanzadores:
      -Adquisición de equipamiento necesario para ensayar y cualificar fundamentalemente estructuras de lanzadores, subsistemas, equipos y otras cargas. Las instalaciones seleccionadas tienen que ver con los ensayos ambientales (mesa de vibración o shaker, y camara acústica) y de compatibilidad electromagnética (camara anecoica)
      3)Instalación para integración y ensayo de toberas monopropelentes:
      -Adecuación de áreas para integración de pequeñas toberas y pruebas funcionales sobre las mismas para su puesta a punto
      4) Ampliación del laboratorio Teófilo Tabanera:
      Corresponde a una obra civil en el actual predio de la CONAE en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba. la obra de ampliación del laboratorio, permitira albergar los equipos y espacios necesarios descriptos en los anteriores subcomponentes


      Infraestructura terrena y de comunicación: Inversion U$S 6.0 MM
      1) Diseño, fabricación, integración, despliegue, puesta en marcha de un modelo operativo de radar para seguimiento, basado en antenas adaptativas con confirmacion digital de haz
      2) Diseño, fabricación, integración, despliegue y puesta en marcha de un modelo operativo de sistema de recepción basado en antenas adaptativas de conformación digital de haz para satelites de órbita sincronica con el sol
      Incluye el desarrollo de la ingenieria de detalle hasta la culminación de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) y tambien la construcción de una primera antena prototipo.

      Infraestructura terrena para la prestación de los servicios de lanzamiento de satélites: U$S 34.75 MM
      Este componente implica el desarrollo de estudios conceptuales basicos y de detalle, obras, equipamiento, instalación y puesta en marcha de cada una de las siguientes áreas:
      1) Área de plataforma de lanzamiento
      2) Área de integración del lanzador con el satélite
      3) Área de ensayos de motores
      4) Área de Producción de Propelentes
      La base de lanzamiento se ubicara en la Base Naval de Puerto Belgrano, en la zona de Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires

      En cuanto a las inversiones a ser realizadas por la CAF en este componente, seran unicamente estudios de ingenieria conceptual, basica y de detalle, y la adquisición de equipamiento requerido para cada una de las áreas y su instalación. No se financiaran obras civiles, ni tampoco inversiones que deban permanecer en la Base Naval Puerto Belgrano una vez finalizado su uso por parte de la CONAE. Dado que este componente se enclava en una zona completamente por desarrollar (la zona en la actualidad es una planicie en estado original, sin accesos ni desarrollo alguno) habra que asegurar que las infraestructuras y servicios básicos esten plenamente operativos antes de empreder las tareas de construcción y equipamiento.

      Administracion y Gerenciamiento: Inversion U$S 3.00 MM
      Para la gestión, ejecución y control de “El Proyecto”, Unidad ejecutora contara con con un presupuesto asignado para la administración del mismo que sera asignado a la contratación de consultores y demas personal de la Unidad Ejecutora.

      Costo y Financiamiento de El Proyecto:

      Costo total estimado en U$S 108.0 MM, de los cuales la CAF aportara 70 MM (65%) y U$S 38 MM (35%) con recursos de CONAE.

      fuente: http://www.boletinoficial.gov.ar/Dis...=01&f=20121129
      Saludos
      Bicho
      "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

      General D Manuel N. Savio

      la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

      Comentario


      • #18
        Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

        Bien ahí, bicho!!! Que bueno que se avance!!

        Saludos!

        Comentario


        • #19
          Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

          100 % nacional!!!
          Saludos
          Bicho
          "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

          General D Manuel N. Savio

          la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

          Comentario


          • #20
            Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

            Muy bueno !

            Comentario


            • #21
              Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

              Y después dicen que no se hace nada, tiempo al tiempo muchachos...................
              .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

              Comentario


              • #22
                Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                En apariencia (o de mascaron) se presenta "El Proyecto" como netamente de uso CIVIL, ya sea para la lucha y/o prevención de desastres naturales, ademas de los temas de agriculltura. Lo bueno de esto, es que va a dar lugar a la aplicacion de "Know how" que tenemos y permitira desarrollos de nuevas tecnologias "Duales".
                Saludos
                Bicho
                "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

                General D Manuel N. Savio

                la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

                Comentario


                • #23
                  Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                  ARGENTINA SE ASOCIA EN PROYECTOS INTERNACIONALES
                  Investigación espacial

                  El Gobierno puso en marcha una antena en la estación de Malargüe, junto a la Agencia Espacial Europea. Julio De Vido anunció que habrá misiones con otros países.

                  “No sólo participaremos en la construcción de un emprendimiento (espacial) conjunto, sino que además permitirá que la Argentina se introduzca en el campo de las acciones y las misiones ultraterrestres.” De esta manera, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se refirió a la puesta en funcionamiento de la nueva Antena Espacial DSA 3 de la Agencia Espacial Europea (ASE, por sus siglas en inglés), en la ciudad mendocina de Malargüe, dedicada a estudios científicos sobre condiciones climáticas. Las otras dos antenas fueron instaladas por ASE en España y Canadá y juntas conforman las únicas tres del mundo que cuentan con esta moderna tecnología para el monitoreo de sondas y satélites. De Vido adelantó que el próximo paso será el desarrollo de un plan, que deberá ser aprobado por la Presidenta, en el que la Argentina va a participar como socio activo en misiones con otros países. “Especialmente nos interesan las iniciativas multinacionales”, detalló el ministro.

                  El acuerdo, firmado el 16 de noviembre de 2009 con la agencia europea, incluye la construcción y explotación conjunta por 50 años de la antena en la estación de Malargüe. El convenio establece que el país brindará sus instalaciones y servicios a cambio de un 10 por ciento del tiempo de antena para los proyectos científicos nacionales en el espacio. “Aprovecharemos a pleno el 10 por ciento del tiempo que nos brinda la Agencia”, aseguró De Vido. La antena, de 35 metros de diámetro y 45 de alto, formará parte de la red de Espacio Profundo, demandó una inversión de 40 millones de euros y fue elegida entre más de 60 localidades de Sudamérica por su clima y por situarse a 1500 metros de altura por sobre el nivel del mar.

                  El ministro se refirió también a la importancia que reviste la instalación de esta antena, que se suma al Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, que “ya desde hace varios años funciona también en Malargüe, en base a un proyecto de la comunidad científica internacional y que convierte a la ciudad en un centro importantísimo en el hemisferio sur del planeta”. “Tiene una enorme significación porque le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CNAE) avanzar fuertemente con el más elevado conocimiento y desarrollo tecnológico del mundo”, agregó el titular de la cartera de Planificación.

                  “Son 23 países que forman parte de esta asociación, con lo cual le da más amplio espectro y mayor significación el participar junto a una de las agencias espaciales más importantes del mundo. El país no es ajeno a esas tecnologías, por eso tiene su propia agencia espacial, creada con el fin de que la Argentina tenga un rol activo en el uso pacífico del espacio exterior”, detalló De Vido. Según explicó, esta tecnología permite obtener información clave para las actividades relacionadas con el monitoreo y la utilización de los recursos naturales, la producción agropecuaria y forestal y la preservación de los recursos y del medio ambiente. “Esta información es valiosa para la gestión de gobierno, para el ámbito tecnológico, para el sector productivo y para la planificación federal”, concluyó el ministro.

                  Fuente: Página/12 :: Economía :: Investigación espacial
                  "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                    INAUGURARON DE LA ESTACIÓN ESPACIAL

                    http://www.conae.gov.ar/prensa/InauguracionAntena.pdf



                    imagen:ESA/CONAE

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                      PLAN ESPACIAL 2013-2024


                      http://www.google.com.ar/url?sa=t&rc...55534169,d.eWU


                      tiene muy buenas imágenes y datos de los proyectos TRONADOR 2, satelites SARE,SABIAMAR,etc



                      fuente: publicado por la pagina de la Asociación del Personal Superior del Ministerio de Economía
                      Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 20/12/2012, 23:35.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                        video de la Agencia Espacial Europea sobre la antena de Malargue.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                          Un video, un poco largo, pero es muy bueno. Es sobre una charla dada por Miguel San Martin en TEDxRiodelaPlata sobre como comenzó a interesarse sobre la astronomía y exploración, hasta su llegada a la NASA.

                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                            VII CONGRESO ARGENTINO DE TECNOLOGIA ESPACIAL (CATE 2013)


                            15,16 y 17 de Mayo 2013 Mendoza, Argentina.





                            trabajos presentados: http://www.aate.org/CATE_2013_Lista_de_Trabajos.pdf

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                              nota del año pasado pero muy interesante-
                              Julio habia comentado algo sobre el descubrimiento de esta cientifica- Variaciones en la salinidad del mar en la derrota de los subs que se podrian detectar con satelites-

                              Tener en cuenta que el INUN tiene sus bases en la Escuela de Guerra Naval, asi que hay una conexion directa con DEFENSA en su trabajo.

                              Saludos


                              Entrevista a Silvia Romero - Departamento de Oceanografía, Servicio de Hidrografía Naval



                              Dra. Silvia Romero - Departamento de Oceanografía, Servicio de Hidrografía Naval
                              La Doctora Silvia Inés Romero forma parte del grupo de Investigación de la Sección Dinámica Oceánica que pertenece al Departamento de Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval. Se desempeña como docente en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires, y en la Escuela de Ciencias del Mar, del Instituto Universitario Naval.


                              En diálogo con el Programa 2Mp, la Dra. Romero responde preguntas elaboradas por los estudiantes de las escuelas que participaron durante el ciclo lectivo 2012 del Proyecto Océanos. Además, comparte su experiencia en el uso de la información espacial para el estudio de los océanos, dando cuenta de sus principales aplicaciones y aportes.


                              Los alumnos del Instituto Excelsior de la localidad de Juan N. Fernández, Provincia de Buenos Aires, y de la Escuela Normal Superior N° 5 “Martín M. de Güemes”, de la C.A.B.A., desarrollaron las siguientes preguntas para la Dra. Silvia Romero:


                              ¿Cuáles son los contenidos que comprende la Oceanografía Física?


                              La Oceanografía Física comprende el estudio de las características generales de los océanos y los mares. Estudia el nivel del mar, la distribución de tierras y mares, el hielo en el mar, y la relación entre los océanos y el clima en cuanto al intercambio de calor entre el mar y la atmósfera.


                              También estudia el agua de mar, su naturaleza y composición, la distribución de la temperatura y la salinidad, su influencia sobre la densidad, estabilidad y movimientos verticales, y las características de las masas de agua que conforman los océanos.



                              Por otra parte, se aborda el tema de la circulación oceánica. Se analizan las causas de las corrientes, aquellas producidas por el viento y las termohalinas. Se estudian las corrientes marinas de los océanos en general y del Atlántico Sur en particular.


                              Por último, se estudian las ondas en el mar, las olas y las mareas, los procesos costeros, la generación y el pronóstico de olas y la predicción de mareas.



                              ¿Qué aplicaciones tiene en la Argentina?




                              El estudio de la Oceanografía Física aplica a diversas áreas. Entre ellas pueden destacarse las siguientes:

                              - Navegación: transporte marítimo comercial. Las olas, corrientes superficiales, etc.

                              - Defensa y guerra naval: las olas, corrientes superficiales y profundas, las mareas y la “topografía” de la superficie del mar, la batimetría.

                              - Obtención de alimentos del mar: navegación y propiedades físicas-químicas del agua de mar y su relación con los organismos vivos.

                              - Explotación: Ingeniería oceánica, minería y comunicaciones.

                              - Clima: Conocimiento y predicción, las corrientes superficiales y profundas, los intercambios de calor, masa y gases con la atmósfera.



                              ¿Cuáles son los centros de investigación en nuestro país?

                              Los centros de investigación en el país son: el Centro Nacional Patagónico en Puerto Madryn (CENPAT), el Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera (CIMA) que es del CONICET y la UBA, en Exactas, el IADO que es el Instituto Argentino de Oceanografía de Bahía Blanca, el CADIC que es el Centro Austral de Investigaciones Científicas de Ushuaia, todos estos hacen investigaciones también en Biología, y en otras áreas, pero tienen grupos de gente trabajando en Oceanografía Física.

                              El Servicio de Hidrografía Naval, donde nos encontramos, pertenece al Ministerio de Defensa, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) que pertenece al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que funciona en Mar del Plata, el Instituto Antártico Argentino que también tiene una parte que hace Oceanografía y depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Después hay varias universidades nacionales que tienen profesores de dedicación exclusiva, que investigan en Oceanografía, y también profesores que no tienen dedicación exclusiva, como nosotros por ejemplo, que hacemos investigación en otros lados, que damos clases con dedicación parcial en los mismos departamentos. Éstos son: la Universidad Nacional del Sur, en el Departamento de Física; la Universidad de Buenos Aires, en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y la Universidad de Mar del Plata, donde muchos de los investigadores que están en el INIDEP son profesores de, algunos con dedicación exclusiva, otros parcial, de la Universidad de Mar del Plata. Y la Universidad Nacional de La Plata. En La Plata hay, por ejemplo gente que trabaja con la parte costera, como acá, corrientes de mareas, nivel del mar, por ejemplo variaciones del nivel del mar, todo más en la parte de Oceanografía Costera.


                              ¿Cómo se coopera internacionalmente?


                              Eso lo hacemos a través de proyectos de investigación internacionales, en el caso nuestro principalmente con Brasil, con Chile y Uruguay, a partir de que surgen áreas de interés que son comunes, que son limítrofes, por ejemplo la pluma del Río de la Plata, tenés la desembocadura del Río de la Plata que está en Argentina y Uruguay, pero después la pluma se extiende hacia el norte, entonces baña aguas de Brasil, entonces estamos todos interesados y la única forma es plantear proyectos multinacionales.



                              ¿Está incluida esta área de estudio en la educación argentina?



                              Yo creo que poco y nada, me parece que no es curricular y creo como una opinión personal que depende mucho del maestro o del profesor que la dicte, pero en general aparece a través de algún concepto o hacia alguna articulación con Geografía o con Ciencias Naturales y Ciencias de la Tierra. Recién estábamos viendo en los programas de Ciencias Naturales, donde ven procesos físicos, como las leyes de Newton o gravedad, o campo gravitatorio, son importantes para el estudio de la Oceanografía Física aparecen, pero no se conecta.



                              ¿Qué investigaciones científicas realiza usted actualmente?



                              En este momento, soy directora de un proyecto para ahondar más en las interacciones biofísicas que regulan estos ecosistemas de la plataforma argentina y su talud. O sea, tratar de seguir buscando en distintas escalas temporales, porque nosotros habíamos hecho en los promedios mensuales, por ejemplo y a largo plazo la variación interanual, pero ¿qué pasa a escalas más chiquitas? Si hay un viento fuerte por ejemplo ¿qué remueve? ¿Qué mezcla en la capa mezcla? Si uno puede ver la distribución de los organismos fitoplanctónicos, por ejemplo ¿cómo se ven afectados con eso? ¿Hay aportes de nutrientes desde abajo? ¿Crecen rápido estos organismos en escalas de tiempo más cortas? Y las imágenes nos permiten tener una resolución temporal de un día, o sea, de un día para el otro podríamos ver en superficie qué pasa.



                              Después tenemos otro relativo a la misión SAC-D. Acá nosotros participamos en un proyecto que se llama “An Integrated Observation and Modelation Investigation”, un proyecto de modelado y de observación, o sea, que vamos a ver también, vamos a comparar un poco los datos históricos que conocemos de salinidad superficial con los datos que vienen del satélite. Nosotros tenemos un conocimiento acabado de cómo es la variación de la salinidad superficial del mar a través de muchísimas campañas oceanográficas de datos históricos medidos in situ. El satélite ¿está mostrando lo mismo?


                              ¿Qué aporte realizan las imágenes satelitales al estudio del río de la Plata (mareas, presencia de contaminantes, transporte)?


                              Hay numerosos sensores que miden en distintas regiones del espectro electromagnético y en función de qué región mida voy a poder obtener distintas variables geofísicas. Porque depende en qué longitud de onda esté, y también está la resolución espacial. Entonces, como las resoluciones espaciales también son distintas, puedo ver distintos fenómenos. Digamos, si yo tengo una resolución espacial de 30 metros, o de 30 centímetros voy a poder ver variaciones mucho más pequeñas de ese orden que si tengo una imagen cuyo píxel mide 1 kilómetro. Si tengo una imagen de un píxel de 1 kilómetro todo lo que pasa dentro de 1 kilómetro no lo veo. Entonces depende de la resolución espacial del sensor depende de las longitudes de onda en las que mida, es decir, si es el visible, si es el infrarrojo, si es el microondas.


                              Un altímetro por ejemplo es un sensor que emite la señal y recibe una respuesta que permite medir mareas, olas, cambios de nivel del mar. Se puede medir vientos en superficie con un dispersómetro. Se pueden medir inundaciones y sequías, presencia de fitoplancton, o materia orgánica disuelta colorida o sedimentos inorgánicos en suspensión y varias otras variables geofísicas más con imágenes visibles, como MODIS como SEAWIFS. Se puede medir temperatura de superficie con imágenes infrarrojas y se puede medir salinidad con sensores en el microondas. El aporte es potencialmente incalculable, pero está subutilizado. En el caso del Río de La Plata está subutilizado. Podríamos pasarnos un montón de tiempo sacando conclusiones de distinta índole

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas








                                Comentario

                                Trabajando...
                                X