Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Que bueno leer el relanzamiento del proyecto Tronador. Seria bueno alguna ley o instancia legislativa q pueda establecer al proyecto como escencial o algo por el estilo que pueda protegerlo de futuras desiciones de gobierno q quieran intentar nuevamente frenarlo?

    Saludos

    Comentario


    • Originalmente publicado por marioc Ver Mensaje
      Que bueno leer el relanzamiento del proyecto Tronador. Seria bueno alguna ley o instancia legislativa q pueda establecer al proyecto como escencial o algo por el estilo que pueda protegerlo de futuras desiciones de gobierno q quieran intentar nuevamente frenarlo?

      Saludos
      Las leyes para estos casos demostraron ser meramente declamativas. En 2015 se aprobó la ley de desarrollo satelital que establecía una docena de lanzamientos hasta 2020 y que a esta altura estaríamos preparando el primer lanzamiento operativo del Tronador III... Pero asumió Macri y ni se gasto en derogarla, simplemente la dejó sin cumplir, armó el acuerdo con Hughes con la excusa de que era para poder construir el Arsat-3, es nunca pasó y desfinanció todo lo demás.

      No alcanza con leyes. Hace falta la decisión política de sostener una política de Estado. Arsat se creó en 2005 y los satélites se lanzaron en 2014 y 2015. Y no hizo falta una ley para sostener 10 años de inversión en investigación y desarrollo, sólo que tres gestiones presidenciales consecutivas lo considerasen importante.
      http://facebook.com/juliomosle
      http://twitter.com/juliomosle

      Comentario


      • Originalmente publicado por juliomosle Ver Mensaje

        Las leyes para estos casos demostraron ser meramente declamativas. En 2015 se aprobó la ley de desarrollo satelital que establecía una docena de lanzamientos hasta 2020 y que a esta altura estaríamos preparando el primer lanzamiento operativo del Tronador III... Pero asumió Macri y ni se gasto en derogarla, simplemente la dejó sin cumplir, armó el acuerdo con Hughes con la excusa de que era para poder construir el Arsat-3, es nunca pasó y desfinanció todo lo demás.

        No alcanza con leyes. Hace falta la decisión política de sostener una política de Estado. Arsat se creó en 2005 y los satélites se lanzaron en 2014 y 2015. Y no hizo falta una ley para sostener 10 años de inversión en investigación y desarrollo, sólo que tres gestiones presidenciales consecutivas lo considerasen importante.
        Tienes razón. Lo que pasa es que hay que hacer buenas leyes. Esta que mencionas (ley 27208) adolece del vicio que mencionas e intrínsecamente se auto anula, dado que faculta al Poder Ejecutivo a fijar en el Presupuesto Nacional las partidas correspondientes para su cumplimiento, cuando en realidad es el Parlamento quién le debe fijar al Ejecutivo que porcentaje del Presupuesto se debe asignar año a año para el cumplimiento de la ley. ( expresamente legisla : ARTÍCULO 5° — Autorízase al Poder Ejecutivo nacional, a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la implementación del ‘Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035’ http://servicios.infoleg.gob.ar/info...4823/norma.htm ) .

        Por ello cuando dices que Macri "la dejó de cumplir" técnicamente no es cierto, porque estaba facultado para ponerla en funcionamiento a discreción. Distinto hubiera sido el caso de que se le hubiera impuesto al Presidente, año a año a establecer las inversiones requeridas para cumplir con la ley, cuyo incumplimiento le hubiera llevado la posibilidad de que le iniciaran juicio político al Presidente por violación de sus deberes de funcionario público.

        No quiero entrar en polémicas de tipo partidario, ya que Macri tampoco fue de mi agrado, pero esta ley fue preparada durante el gobierno de Cristina dejándole a ella la facultad para manejar los recursos a su criterio, tal como lo hizo en todas las áreas de su gobierno, solo que cuando se aprobó por el Parlamento, ya había otro gobierno.

        En lo personal, creo que es una pésima ingeniería legislativa dejarle al Ejecutivo LA FACULTAD DE DEFINIR COMO DEBE CUMPLIR CON LA LEY, cuando en realidad el Ejecutivo solo debe TAXATIVAMENTE cumplir con la ley que el Parlamento dictó. Si al Ejecutivo no le gusta tiene la posibilidad del Veto total o parcial y será el Parlamento quién podrá ratificar la misma cumpliendo ciertas formalidades.

        Pero estimado Julio y para concluir, el gran defecto en esta Argentina es que hemos perdido el sentido republicano acumulando todo el poder en una sola persona, llamada Presidente, a quién se lo ha facultado para cumplir o no cumplir a su antojo con las leyes dictadas.

        Pero esto es simplemente una consecuencia del deterioro que nuestro país viene sufriendo desde la modificación del año 1994 de los principios republicanos que se fijaron en la Constitución Nacional de 1883, entre otras malas medidas, la posibilidad del Presidente de dictar DNU con un control Parlamentario incumplible en los hechos que ha generado no solo un exceso de los mismos, sino además de vigencia indefinida.

        Es por ello que siempre menciono por mi parte en el foro que no se trata SOLO de voluntarismo, en el sentido de falta de decisiones políticas por parte de los gobiernos, sino que ADEMÁS hay que generar la legislación adecuada con sentido republicano, partiendo de las modificaciones a realizar en la Constitución Nacional, de forma tal de obligar tanto al político como al ciudadano a cumplir con las leyes.

        Si generé un off topic pido disculpas.

        Saludos.

        Comentario


        • Ojo, hay que separar la paja del trigo.

          Si vas a poner un satelite en el espacio, para comunicaciones, y nadie te compro licencias de uso (o sea, "viejo te compro el poder retransmitir con tu satelite"), es poner un hermoso objeto tecnologico en el espacio con fecha de caducidad (porque el satelite no va a ser eterno ni apto para sus funciones por siempre).

          Por eso, ni tan tan ni muy muy...
          No banco la idea de poner por poner un satelite en el espacio porque sale guita y no estamos para dilapidar guita.
          Pero tampoco para cancelar todo el proyecto.

          O sea, no puede haber un poco de materia gris que tenga dos dedos de frente y un poco de juicio para analizar eso?

          Comentario


          • Me dejo con la boca abierta el objetivo que se puso nuestra Satellogic, «El objetivo de la primera etapa (de la constelación) es llegar a tener suficientes satélites en órbita como para hacer un remapeo semanal de toda la superficie de la Tierra, por debajo de un metro de resolución, a 70 centímetros. Es algo que hoy no existe, la humanidad no cuenta con la capacidad de ver cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra cada semana»

            Pregunta, se le puede dar algún uso para la defensa?


            10 años de Satellogic: la empresa argentina que produce microsatélites para el mundo

            28 julio 2020, 05:37

            Con su flota de 10 microsatélites, que para fines de este año se ampliará a 21, la firma argentina logró consolidarse en esta década como uns de los líderes en la industria de observación de la Tierra


            El «Capitán Beto» comenzó a orbitar la Tierra el 26 de abril de 2013. Fue el primero de los microsatélites construidos por Satellogic, una empresa nacida hace 10 años en Bariloche que hoy, con 11 naves en órbita y a punto de lanzar otros 10, busca profundizar su idea de llenar el cielo de objetos que «generan imágenes de muy alta resolución de la Tierra» por un costo «entre 50 y 100 veces más eficiente que el de cualquier otra compañía en el planeta», afirma Emiliano Kargieman, fundador y CEO de la firma.

            «Esa eficiencia en costos que tenemos para capturar datos de alta resolución es muy única, solo lo hacemos nosotros. Ese diferencial lo hemos construido con muchísima tecnología, con muchísimos procesos y con mucha transpiración. Y es lo que nos da la posibilidad de tener un impacto real en estos grandes problemas».



            La empresa que imaginó y fundó junto a su socio Gerardo Richarte cumple en este mes de julio sus primeros 10 años de vida. Una década en la que pasó de ser una startup incubada por la rionegrina INVAP -con inversiones privadas y un aporte de 10 millones de pesos del Ministerio de Ciencia de la Nación- a una «pequeña multinacional de ADN argentino», con sedes en varios países y más de 200 empleados distribuidos en equipos en la Argentina, Uruguay, España, Estados Unidos y China.
            Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, junto a Liu Hui, CEO de ABDAS, la firma china que tendrá el acceso a los servicios satelitales de la empresa argentina.
            En 2013 «Capitán Beto», con sus escasos 38,5 kilos de peso y 82 centímetros de altura, se convirtió en el primer nanosatélite argentino en orbitar la Tierra. Fue un vehículo de prueba y abrió el paso para «Manolito», «Tita», «Fresco», «Batata», «Milanesat» y otros que componen la constelación de 10 satélites de la empresa. En agosto ese grupo se ampliará a 11, con la partida de «Hipatia», y en octubre duplicará su tamaño con el lanzamiento de los primeros 10 satélites de Satellogic fabricados en serie.

            Se trata en todos los casos de microsatélites de observación, a partir de los cuales la empresa comercializa sus productos o servicios de imágenes, datos y analítica geoespacial, que se aplican en rubros como la agricultura, infraestructura, forestación, energía, ambiente o en la toma de decisiones gubernamentales.

            Los logros de esta década, sin embargo, son solo el principio. «El objetivo de la primera etapa (de la constelación) es llegar a tener suficientes satélites en órbita como para hacer un remapeo semanal de toda la superficie de la Tierra, por debajo de un metro de resolución, a 70 centímetros. Es algo que hoy no existe, la humanidad no cuenta con la capacidad de ver cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra cada semana», afirma desde Barcelona, en un reportaje vía Zoom.

            Esa primera constelación «requiere que pongamos en órbita, en total, unos 60 satélites. Ese es el primer paso. De ahí, crecer hacia donde queremos llegar, que es hacer un remapeo diario de la superficie del planeta, para lo que vamos a necesitar algunos satélites más», continúa.

            Kargieman recuerda que Satellogic nació como respuesta tecnológica al análisis de algunos de los problemas más importantes por resolver, «concentrados fundamentalmente alrededor de tres cosas: la producción y distribución de alimentos, la generación y distribución de energía y la gestión de recursos naturales para poder hacer esas cosas». Porque «lo que tenemos no es tanto un problema de disponibilidad de recursos sino de optimización del uso de recursos».

            «Empecé a entender que no teníamos una estructura para recuperar datos sobre lo que pasaba sobre la superficie de la Tierra de manera frecuente y poder utilizarlos para alimentar mejores sistemas de toma de decisiones. En 2010 decidí dedicarme a construir la infraestructura que nos permitiera hacer eso».



            «Esa infraestructura se compone de cientos de satélites y para poder construirlos, en el proceso tuvimos que lograr bajar el costo unitario de esos satélites: de cientos de millones de dólares a cientos de miles de dólares, porque si no la infraestructura que necesitábamos construir no iba a ser posible de financiar. Ese es el origen de la compañía y es un poco el propósito que aún comparten todos los que trabajan en la empresa».

            Uno de los grandes beneficios de la reducción de costos es la “democratización” del acceso a la imaginería geoespacial. “A nivel de costos ya estamos ahí, en el lugar en el que podemos servir a clientes que antes habían quedado afuera. El problema es que para poder hacerlo a la escala que queremos necesitamos tener más satélites en órbita”, explica el CEO, y dice que para poder tener el impacto que buscan necesitan “lanzar todavía otros 40 a 50 satélites en los próximos años, para poder servir realmente a todos los clientes”.

            “Para eso todavía nos faltan un par de años. Pero sí ya estamos trabajando, por un lado, con clientes de todas esas industrias, agro, infraestructura, forestal, cartografías, seguros y demás, y por otro lado con gobiernos. Quizás la democratización empezó con el acceso de esta tecnología para gobiernos que antes no tenían acceso de datos”.

            Un logro que destaca del último tiempo es la capacidad adquirida por la empresa para fabricar en serie, como quedó en evidencia con el lote de 10 satélites que salieron de la planta hace una semana y que irán al espacio en octubre.

            «Cuando hacía planes hace 10 años… algunas de las cosas que estamos haciendo me hubiera gustado hacerlas antes. Me hubiera gustado tardar cinco años en llegar a dónde estamos ahora», reconoce el CEO, sonriendo.

            Sin embargo, asegura, «estoy conforme con que la tesis que teníamos al principio se validó, con que desarrollamos toda la tecnología que necesitamos para hacer esto y que la pudimos probar en órbita, con que pudimos montar nuestra constelación de satélites, armar un equipo realmente excelente. Todavía tenemos la oportunidad de tener el impacto que me imaginaba hace 10 años que estábamos apuntando a tener».


            Comentario


            • Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje


              Tienes razón. Lo que pasa es que hay que hacer buenas leyes. Esta que mencionas (ley 27208) adolece del vicio que mencionas e intrínsecamente se auto anula, dado que faculta al Poder Ejecutivo a fijar en el Presupuesto Nacional las partidas correspondientes para su cumplimiento, cuando en realidad es el Parlamento quién le debe fijar al Ejecutivo que porcentaje del Presupuesto se debe asignar año a año para el cumplimiento de la ley. ( expresamente legisla : ARTÍCULO 5° — Autorízase al Poder Ejecutivo nacional, a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para la implementación del ‘Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035’ http://servicios.infoleg.gob.ar/info...4823/norma.htm ) .

              Por ello cuando dices que Macri "la dejó de cumplir" técnicamente no es cierto, porque estaba facultado para ponerla en funcionamiento a discreción. Distinto hubiera sido el caso de que se le hubiera impuesto al Presidente, año a año a establecer las inversiones requeridas para cumplir con la ley, cuyo incumplimiento le hubiera llevado la posibilidad de que le iniciaran juicio político al Presidente por violación de sus deberes de funcionario público.

              No quiero entrar en polémicas de tipo partidario, ya que Macri tampoco fue de mi agrado, pero esta ley fue preparada durante el gobierno de Cristina dejándole a ella la facultad para manejar los recursos a su criterio, tal como lo hizo en todas las áreas de su gobierno, solo que cuando se aprobó por el Parlamento, ya había otro gobierno.

              En lo personal, creo que es una pésima ingeniería legislativa dejarle al Ejecutivo LA FACULTAD DE DEFINIR COMO DEBE CUMPLIR CON LA LEY, cuando en realidad el Ejecutivo solo debe TAXATIVAMENTE cumplir con la ley que el Parlamento dictó. Si al Ejecutivo no le gusta tiene la posibilidad del Veto total o parcial y será el Parlamento quién podrá ratificar la misma cumpliendo ciertas formalidades.

              Pero estimado Julio y para concluir, el gran defecto en esta Argentina es que hemos perdido el sentido republicano acumulando todo el poder en una sola persona, llamada Presidente, a quién se lo ha facultado para cumplir o no cumplir a su antojo con las leyes dictadas.

              Pero esto es simplemente una consecuencia del deterioro que nuestro país viene sufriendo desde la modificación del año 1994 de los principios republicanos que se fijaron en la Constitución Nacional de 1883, entre otras malas medidas, la posibilidad del Presidente de dictar DNU con un control Parlamentario incumplible en los hechos que ha generado no solo un exceso de los mismos, sino además de vigencia indefinida.

              Es por ello que siempre menciono por mi parte en el foro que no se trata SOLO de voluntarismo, en el sentido de falta de decisiones políticas por parte de los gobiernos, sino que ADEMÁS hay que generar la legislación adecuada con sentido republicano, partiendo de las modificaciones a realizar en la Constitución Nacional, de forma tal de obligar tanto al político como al ciudadano a cumplir con las leyes.

              Si generé un off topic pido disculpas.

              Saludos.
              En la pizarra debería ser cierto que existe una "ingeniería legislativa", pero la realidad es que todo eso es cotillón para adornar la voluntad política. Sino fijate lo que sucede en cualquier cuerpo legislativo, en cualquier jurisdicción de cualquier país... las leyes se ajustan a las demandas del poder de turno (que no siempre es el que alquila el despacho del ejecutivo). Las leyes no crean políticas de estado, las certifican. Pero por si solas no sostienen nada sin voluntad política.
              http://facebook.com/juliomosle
              http://twitter.com/juliomosle

              Comentario


              • Originalmente publicado por ncasq Ver Mensaje
                Ojo, hay que separar la paja del trigo.

                Si vas a poner un satelite en el espacio, para comunicaciones, y nadie te compro licencias de uso (o sea, "viejo te compro el poder retransmitir con tu satelite"), es poner un hermoso objeto tecnologico en el espacio con fecha de caducidad (porque el satelite no va a ser eterno ni apto para sus funciones por siempre).

                Por eso, ni tan tan ni muy muy...
                No banco la idea de poner por poner un satelite en el espacio porque sale guita y no estamos para dilapidar guita.
                Pero tampoco para cancelar todo el proyecto.

                O sea, no puede haber un poco de materia gris que tenga dos dedos de frente y un poco de juicio para analizar eso?
                Todos los satélites que Argentina puso en Órbita le reportaron importantes beneficios económicos al país. No sólo por los servicios del satélite, sino por lo que esos desarrollos tecnológicos derramaron en la creación de un ecosistema local de conocimientos.

                Nadie en ningún país le prende la mecha a una cañita voladora de 70 millones de dólares por amor al arte.
                http://facebook.com/juliomosle
                http://twitter.com/juliomosle

                Comentario


                • Originalmente publicado por Zonca Ver Mensaje
                  Me dejo con la boca abierta el objetivo que se puso nuestra Satellogic, «El objetivo de la primera etapa (de la constelación) es llegar a tener suficientes satélites en órbita como para hacer un remapeo semanal de toda la superficie de la Tierra, por debajo de un metro de resolución, a 70 centímetros. Es algo que hoy no existe, la humanidad no cuenta con la capacidad de ver cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra cada semana»

                  Pregunta, se le puede dar algún uso para la defensa?


                  10 años de Satellogic: la empresa argentina que produce microsatélites para el mundo

                  28 julio 2020, 05:37

                  Con su flota de 10 microsatélites, que para fines de este año se ampliará a 21, la firma argentina logró consolidarse en esta década como uns de los líderes en la industria de observación de la Tierra


                  El «Capitán Beto» comenzó a orbitar la Tierra el 26 de abril de 2013. Fue el primero de los microsatélites construidos por Satellogic, una empresa nacida hace 10 años en Bariloche que hoy, con 11 naves en órbita y a punto de lanzar otros 10, busca profundizar su idea de llenar el cielo de objetos que «generan imágenes de muy alta resolución de la Tierra» por un costo «entre 50 y 100 veces más eficiente que el de cualquier otra compañía en el planeta», afirma Emiliano Kargieman, fundador y CEO de la firma.

                  «Esa eficiencia en costos que tenemos para capturar datos de alta resolución es muy única, solo lo hacemos nosotros. Ese diferencial lo hemos construido con muchísima tecnología, con muchísimos procesos y con mucha transpiración. Y es lo que nos da la posibilidad de tener un impacto real en estos grandes problemas».



                  La empresa que imaginó y fundó junto a su socio Gerardo Richarte cumple en este mes de julio sus primeros 10 años de vida. Una década en la que pasó de ser una startup incubada por la rionegrina INVAP -con inversiones privadas y un aporte de 10 millones de pesos del Ministerio de Ciencia de la Nación- a una «pequeña multinacional de ADN argentino», con sedes en varios países y más de 200 empleados distribuidos en equipos en la Argentina, Uruguay, España, Estados Unidos y China.
                  Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic, junto a Liu Hui, CEO de ABDAS, la firma china que tendrá el acceso a los servicios satelitales de la empresa argentina.
                  En 2013 «Capitán Beto», con sus escasos 38,5 kilos de peso y 82 centímetros de altura, se convirtió en el primer nanosatélite argentino en orbitar la Tierra. Fue un vehículo de prueba y abrió el paso para «Manolito», «Tita», «Fresco», «Batata», «Milanesat» y otros que componen la constelación de 10 satélites de la empresa. En agosto ese grupo se ampliará a 11, con la partida de «Hipatia», y en octubre duplicará su tamaño con el lanzamiento de los primeros 10 satélites de Satellogic fabricados en serie.

                  Se trata en todos los casos de microsatélites de observación, a partir de los cuales la empresa comercializa sus productos o servicios de imágenes, datos y analítica geoespacial, que se aplican en rubros como la agricultura, infraestructura, forestación, energía, ambiente o en la toma de decisiones gubernamentales.

                  Los logros de esta década, sin embargo, son solo el principio. «El objetivo de la primera etapa (de la constelación) es llegar a tener suficientes satélites en órbita como para hacer un remapeo semanal de toda la superficie de la Tierra, por debajo de un metro de resolución, a 70 centímetros. Es algo que hoy no existe, la humanidad no cuenta con la capacidad de ver cada metro cuadrado de la superficie de la Tierra cada semana», afirma desde Barcelona, en un reportaje vía Zoom.

                  Esa primera constelación «requiere que pongamos en órbita, en total, unos 60 satélites. Ese es el primer paso. De ahí, crecer hacia donde queremos llegar, que es hacer un remapeo diario de la superficie del planeta, para lo que vamos a necesitar algunos satélites más», continúa.

                  Kargieman recuerda que Satellogic nació como respuesta tecnológica al análisis de algunos de los problemas más importantes por resolver, «concentrados fundamentalmente alrededor de tres cosas: la producción y distribución de alimentos, la generación y distribución de energía y la gestión de recursos naturales para poder hacer esas cosas». Porque «lo que tenemos no es tanto un problema de disponibilidad de recursos sino de optimización del uso de recursos».

                  «Empecé a entender que no teníamos una estructura para recuperar datos sobre lo que pasaba sobre la superficie de la Tierra de manera frecuente y poder utilizarlos para alimentar mejores sistemas de toma de decisiones. En 2010 decidí dedicarme a construir la infraestructura que nos permitiera hacer eso».



                  «Esa infraestructura se compone de cientos de satélites y para poder construirlos, en el proceso tuvimos que lograr bajar el costo unitario de esos satélites: de cientos de millones de dólares a cientos de miles de dólares, porque si no la infraestructura que necesitábamos construir no iba a ser posible de financiar. Ese es el origen de la compañía y es un poco el propósito que aún comparten todos los que trabajan en la empresa».

                  Uno de los grandes beneficios de la reducción de costos es la “democratización” del acceso a la imaginería geoespacial. “A nivel de costos ya estamos ahí, en el lugar en el que podemos servir a clientes que antes habían quedado afuera. El problema es que para poder hacerlo a la escala que queremos necesitamos tener más satélites en órbita”, explica el CEO, y dice que para poder tener el impacto que buscan necesitan “lanzar todavía otros 40 a 50 satélites en los próximos años, para poder servir realmente a todos los clientes”.

                  “Para eso todavía nos faltan un par de años. Pero sí ya estamos trabajando, por un lado, con clientes de todas esas industrias, agro, infraestructura, forestal, cartografías, seguros y demás, y por otro lado con gobiernos. Quizás la democratización empezó con el acceso de esta tecnología para gobiernos que antes no tenían acceso de datos”.

                  Un logro que destaca del último tiempo es la capacidad adquirida por la empresa para fabricar en serie, como quedó en evidencia con el lote de 10 satélites que salieron de la planta hace una semana y que irán al espacio en octubre.

                  «Cuando hacía planes hace 10 años… algunas de las cosas que estamos haciendo me hubiera gustado hacerlas antes. Me hubiera gustado tardar cinco años en llegar a dónde estamos ahora», reconoce el CEO, sonriendo.

                  Sin embargo, asegura, «estoy conforme con que la tesis que teníamos al principio se validó, con que desarrollamos toda la tecnología que necesitamos para hacer esto y que la pudimos probar en órbita, con que pudimos montar nuestra constelación de satélites, armar un equipo realmente excelente. Todavía tenemos la oportunidad de tener el impacto que me imaginaba hace 10 años que estábamos apuntando a tener».

                  Tuve la suerte de entrevistar a Kagierman varias veces, Satellogic es otro de los productos del desarrollo espacial de la Conae. Y si, a las imágenes les das el uso que necesites.
                  http://facebook.com/juliomosle
                  http://twitter.com/juliomosle

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X