Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

    Argentina e Italia acordaron la construcción de un telescopio en nuestro país


    Ambos países son fuertes socios en el proyecto Cherenkov Telescope Array (CTA), por el cual Argentina podría albergar una red de 80 telescopios para estudiar los rayos gamma que provienen del Universo. Un paso en este sentido es la firma del convenio por el cual se construirá un prototipo de estos instrumentos en nuestro país.



    Agencia CTyS - Representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF) acordaron que la institución argentina destine 3 millones de pesos para construir íntegramente en el país un telescopio de 4 metros de diámetro.

    Por su parte, la agencia italiana ya aporta 8 millones de euros para montar otros seis telescopios, cinco de los cuales podrían instalarse en nuestro país en caso de que Argentina sea elegida para albergar el megaproyecto CTA que está destinado a revolucionar el estudio de las fuentes de energía que existen en el Universo.

    Los telescopios más grandes del proyecto CTA tendrán hasta 25 metros de diámetro y los más chicos de 4 a 6 metros. Estarán dispuestos en una planicie de 10 kilómetros cuadrados y la construcción total implicará un costo cercano a los 250 millones de dólares, los cuales serán financiados por los 25 países que forman parte de la colaboración. La comunidad científica argentina, como así también el ministerio de Ciencia y el CONICET están expectantes con motivo de que este observatorio se aloje en el país.

    El representante argentino del proyecto CTA, Alberto Etchegoyen, comentó a la Agencia CTyS que a fin de año se decidirá la ubicación de esta red de telescopios. “Además de nuestros país, también son candidatos Namibia y Chile”, comentó.

    Por lo pronto, la CNEA hará un prototipo de cuatro metros de estos telescopios que estudian los rayos gamma que provienen del espacio. Etchegoyen, quien también se desempeña como director del observatorio Pierre Auger, destacó que “el telescopio será construido en Argentina y por investigadores argentinos”. El mismo podría ser instalado en Salta, a 3700 metros de altura, o en San Juan, dependiendo ello de que algunos de estos sitios fuera elegido para instalar la red de CTA.

    Jornada sin precedentes en el Planetario
    El pasado jueves 21 de marzo, antes de que se firme este convenio entre Argentina e Italia en la embajada del país europeo, se desarrolló una jornada de seminarios sin precedentes en el Planetario.

    En la conferencia estuvo presente el propio Alberto Etchegoyen, disertando sobre el Observatorio Pierre Auger, que es el máximo detector de astropartículas del mundo, con una superficie 3.000 kilómetros cuadrados y que está ubicado en Malargüe, Mendoza.

    Posteriormente, también hizo su exposición el investigador superior del CONICET y coordinador internacional de la infraestructura del proyecto CTA, el doctor Félix Mirabel, quien ha realizado grandes hallazgos científicos en la astrofísica, como por ejemplo el descubrimiento de los microcuásares, las galaxias ultraluminosas y las galaxias enanas de marea.

    Asimismo, conferenció el doctor Osvaldo Civitarese, corresponsable del proyecto ANDES, el cual consiste en el establecimiento de un laboratorio subterráneo bajo la Cordillera, a la altura de la provincia de San Juan, con el objetivo de estudiar la materia oscura, los neutrinos, hacer investigaciones sobre biofísica, geología e impacto ambiental entre otros fenómenos.

    “Es la primera vez que se realiza un evento así en el Planetario, porque del mismo también participaron investigadores italianos y esto sirve para unir todavía más el trabajo que estamos realizando conjuntamente entre ambos países en el área de la astrofísica”, destacó Etchegoyen en diálogo con la Agencia CTyS.


    fuente:Agencia CTyS

    Comentario


    • #32
      Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

      SABIA-MAR, nueva misión satelital conjunta argentino-brasileña




      Los días 14 y 15 de marzo se realizó en la sede de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), una reunión del Grupo de Trabajo de la Misión Satélital SABIAMAR que analizará océanos, mares y aguas interiores de ambos países.

      Miembros de la CONAE, de la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE, de Brasil) compartieron un encuentro con los principales usuarios representantes de organismos e institutos que estudian e investigan sobre agua, mares y océanos.

      SABIA-MAR es la nueva misión satélital que la CONAE desarrolla de manera conjunta con la Agencia Espacial Brasileña, cuya misión esta dedicada a la observación y monitoreo del océano a nivel global y de la zona costera y aguas interiores de la Argentina y Brasil.

      En el primer día de encuentro los responsables de la misión por parte de la CONAE y AEB realizaron una reunión con el Grupo de Trabajo Conjunto de la Misión satélital SABIA-MAR, durante la cual avanzaron en la tarea de Diseño Conceptual de la Misión que corresponde a la Fase A del proyecto. Posteriormente se organizó un Taller con el grupo de Usuarios Argentinos de la Misión SABIA-MAR, conformado por científicos del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), del Instituto Nacional de Oceanografía (IADO), del Instituto de Biología Marina Pesquera “Almirante Storni”, del Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera (CIMA), del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y del Servicio de Hidrografía Naval (SHN). Allí se brindó información sobre el estado de la misión, y se intercambiaron requerimientos acerca de los datos que son necesarios para los especialistas del sector. También se abrió un espacio para presentar sugerencias y temas de discusión dado que en mayo se llevará a cabo un taller en la sede de la AEB (Brasilia) donde se reunirán todas las instituciones que podrían beneficiarse de la misión SABIA-MAR, para que puedan exponer sus dificultades y necesidades.

      Este encuentro realizado en Buenos Aires es el segundo ya que en noviembre pasado ambas instituciones se reunieron para reactivar el proyecto. En esta reunión técnica se firmó el compromiso para reiniciar el proyecto de cooperación, tras la definición de los grupos de trabajo de ambos países. En marzo de 2013, los grupos debían presentar un informe de la revisión de los requisitos del proyecto, y en julio, presentarán un diseño más elaborado, incluyendo un calendario de ejecución.


      fuente:Aeroespacio - SABIA-MAR, nueva misión satelital conjunta argentino-brasileña

      Comentario


      • #33
        Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

        Nueva generación de microchips argentinos

        Un grupo de científicos desarrolla memorias electrónicas resistentes que pueden ser utilizadas en satélites espaciales sin perder información o deteriorarse. Los microchips podrían ser fabricados en Argentina, lo que significaría un avance inédito de la ingeniería electrónica nacional.



        El equipo que integra el proyecto MeMOSat trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología para fabricar memorias electrónicas no volátiles utilizables en satélites artificiales. Esto significa que al ser expuestas a condiciones adversas, como las existentes en el espacio exterior, podrían resistir sin degradarse y ser capaces de retener bits de información frente a interrupciones de energía.

        Los técnicos del Centro - INTI Micro y Nanoélectrónica del Bicentenario trabajan en el desarrollo de películas delgadas para los nuevos microchips, cuyo espesor es menor a 100 nanómetros.

        Actualmente las memorias utilizadas en pendrives, computadoras y otros equipos electrónicos son fabricadas con silicio, un material que proviene de la arena.


        Pero estos dispositivos no siempre están preparados para funcionar cuando entran en escena factores externos, como temperaturas extremas, estrés físico o radiaciones.

        Ante estos escenarios, los microchips que se utilizan en la actualidad pueden deteriorarse y perder información fundamental para su funcionamiento.

        Es por ello que desde 2009 un equipo multidisciplinario de científicos y tecnólogos, liderado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), e integrado además por el Conicet, la UBA, la UnSam y el INTI, comenzó una búsqueda para utilizar nuevos materiales, tales como óxidos y metales, con el fin de obtener una nueva base tecnológica para la fabricación de las memorias.

        En el caso del INTI, los técnicos que forman parte del proyecto utilizan dióxido de Titanio (TiO2) para desarrollar las películas delgadas de los nuevos microchips, con un espesor menor a 100 nanómetros.

        Teniendo en cuenta que 1 nanómetro equivale a 1 millonésimo de milímetro, si se apilan 1 millón de películas alcanzaría el tamaño de una cabeza de alfiler.
        Las memorias resistivas, también conocidas como ReRAM, ocupan un lugar preponderante entre las nuevas tecnologías. Además de funcionar en satélites espaciales no tripulados también podrían aplicarse para el procesamiento de reactores nucleares o el monitoreo de actividad volcánica.

        La gran ventaja en comparación con las memorias tradicionales es su posibilidad de continuar funcionando sin deteriorarse frente a interrupciones de energía. Por ejemplo, si los satélites espaciales contaran con esta nueva tecnología, podrían permanecer en stand by, es decir, apagados por un lapso de tiempo determinado, y al brindarles energía nuevamente, la memoria comenzaría a funcionar sin deteriorarse ni perder información. Otros aspectos destacables de estos chips emergentes es que son miniaturizables y de bajo consumo.

        Actualmente, los miembros del MeMOSat avanzan en el estudio de los posibles materiales, realizando prototipos y analizando sus caracterizaciones. Una vez finalizada la etapa de investigación, los chips podrían ser fabricados en Argentina, lo que significaría un avance inédito en materia de ingeniería electrónica para el país.

        Fuente:Nueva generación de microchips argentinos

        Comentario


        • #34
          Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

          eso es jamon del medio..... no lo sabia-
          Parece que los muchachos de "nano" están pariendo resultados MUY INTERESANTES.

          En cualquier momento tenemos películas para subs-

          Saludos

          Comentario


          • #35
            Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

            Buena info Homo aunque ya habia sido publicada hace un tiempo si no me equivoco .

            Saludos.

            Comentario


            • #36
              Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

              Me llama la atencion, no hay un solo post de foristas que no sea de argentinos en este tema ¿por que sera?

              Comentario


              • #37
                Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                Originalmente publicado por Claudio German Ver Mensaje
                Me llama la atencion, no hay un solo post de foristas que no sea de argentinos en este tema ¿por que sera?
                No se preguntale a BrasilPotencia jajaja

                Comentario


                • #38
                  Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                  Originalmente publicado por Claudio German Ver Mensaje
                  Me llama la atencion, no hay un solo post de foristas que no sea de argentinos en este tema ¿por que sera?
                  ----------------------------------------------------
                  Estimados , muy simple toda esta info para los agoreros es puro humo , y no llama la atencion porque no sirve para desacreditar , minimizar , tirar la autoestima de que los Arg. somos unos inutiles , fijese que para hablar pestes del Pais hacen la fila , y postean articulos hasta de diarios de Biafra.
                  Cuando en realidad problemas , malas gestiones , corruptos , serviles a otros intereses solo basta mirar los gobiernos que dicen representar a los paises europeos que estan en lamentable bancarrota.
                  Aunque aca los tenemos dentro de lo que gobierna , a todo nivel , solo se puntualiza lo malo , lo que vende , lo que genera discordia.
                  Saludos ,Roger

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                    - Noticias - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                      excelente data!!!

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                        Lanzamiento del satélite argentino CubeBug-1



                        Imagen del satélite CubeBug-1 terminado y con sus antenas desplegadas


                        Luego de haberse postergado varias veces el lanzamiento del satélite argentino CubeBug-1 desde Rusia, ya ha sido reservado un lugar en el vehículo lanzador chino Long March CZ-2D que está previsto que despegue el 28 de abril desde el Jiuquan Space Center, ubicado en el desierto de Gobi, a 1600 km. de Beijing.

                        El CubeBug-1 (internamente llamado Capitán Beto) es un tipo de satélite en forma de paralelepípedo con una base de aproximadamente 10 cm x 10 cm y una altura de 20 cm, dado su peso se lo puede denominar nanosatélite.

                        Estos nanosatélites, a pesar de su tamaño, ofrecen funciones completas, lo que significa que portan sistemas de guiado, navegación y control, tienen control de orientación y propulsión, y ofrecen un alto ancho de banda y complejas funciones de comunicaciones. En conjunto, cada uno de los nanosatélites actúa como vehículo y no como elemento individual.

                        Al igual que la mayoría de los satélites de mayor envergadura, los nanosatélites dependen de la energía solar para recargar sus baterías utilizando paneles solares diseñados para su uso en el espacio y en el futuro, se espera que los nanosatélites realicen algunas o todas las funciones de los satélites de mayor tamaño.

                        En el caso del CubeBug-1, los paneles solares son fijos y van montados formando parte de la estructura en las 6 caras del paralelepípedo.

                        CubeBug-1 es la primera misión de demostración de tecnología para una nueva plataforma de diseño CubeSat (mecánica, hardware y software), destinada a ser liberada como Open Source (código abierto) y Open Hardware (hardware libre) para ser usado en proyectos amateur, universitarios y de laboratorios de investigación. Este proyecto es patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, INVAP Sociedad del Estado, Satellogic S.A. y Radio Club Bariloche.

                        En esta primera misión, la carga útil incluye: una computadora de a bordo basada en arquitectura ARM, una rueda de nano-reacción con su circuito de control y una cámara de baja resolución, todos ellos basados en componentes COTS ("commercial off the shelf").

                        Ya en órbita y luego de la demostración de tecnología, parte de la misión concluye, ahí es donde el satélite entra en el modo que incluye servicios para la comunidad de radioaficionados, incluyendo un Digipeater (repetidor digital) que planea utilizar comunicación half duplex en 437.445 MHz. con datos 9k6 GMSK. Se podrán descargar datos científicos de su carga útil, incluyendo imágenes si es posible.

                        Toda la información sobre el satélite y su telemetría se puede encontrar en la web oficial del proyecto: CubeBug-1

                        Junto al CubeBug-1, serán lanzados otros satélites, incluyendo el NEE-01 Pegaso de Ecuador y el TurkSat-3USAT de Turkía (éste último incorporará un transpondedor de VHF-UHF para proporcionar comunicaciones a radioaficionados en modos SSB y CW)



                        VIDEO:Satellogic Institutional Outreach Video on Vimeo





                        El cohete chino CZ-2D lanzara al CubeBug-1


                        fuente:Lanzamiento del satélite argentino CubeBug-1 | Radio Club Villa María - LU1HYW
                        Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 25/04/2013, 19:26.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                          https://2mp.conae.gov.ar/

                          Actualizo informacion del programa 2MP de CONAE para quien le interese, saludos!

                          https://2mp.conae.gov.ar/

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                            Argentina pone en órbita el primer nano satélite de plataforma abierta


                            18:20 Hs | El lanzamiento se hará desde China este viernes a partir de la hora 1:15. Se trata del primer nano satélite del país y su diseño estará disponible con fines educativos y científicos.





                            Argentina pondrá en órbita este viernes el primer nano satélite de su historia. Se trata de un desarrollo nacional financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y producido por la empresa Satellogic en colaboración con INVAP. El lanzamiento se llevará a cabo a partir de la 1:15 h de este viernes desde el Centro Espacial de Jiuquan en China.

                            El “Capitán Beto”, cuyo nombre técnico es CubeBug-1, es un satélite de 2 kg de peso, concebido, diseñado y fabricado en el país. Tanto el software como el hardware son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación. El “Capitán Beto” es el primero de una nueva plataforma de nano satélites de industria nacional, con fines educativos y científicos y servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita.

                            Según Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic y responsable del proyecto, “la puesta en órbita del primer satélite de esta plataforma nos pondrá un paso más cerca de nuestro objetivo de democratizar el acceso al espacio”. Acerca de los componentes utilizados en la fabricación, Kargieman explica que “muchos de ellos son tecnología de fácil acceso como la que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y computadoras, que nosotros modificamos para construir componentes espaciales como una computadora de a bordo, una rueda de inercia y una cámara de baja resolución que tomará imágenes de la tierra y las estrellas”.

                            Para Kargieman “la posibilidad de fabricar satélites mil o diez mil veces más baratos que los satélites tradicionales marca un hito en la historia de la industria satelital. Hasta hoy, los costos de cualquier emprendimiento eran tan altos que redundaban en poca innovación para la industria. El CubeBug puede ser diseñado y fabricado por estudiantes universitarios en un cuatrimestre”. Los nano satélites poseen múltiples aplicaciones científicas como la observación de la tierra (clima y atmósfera) y las estrellas, la prueba de desarrollos tecnológicos como sensores, investigaciones biológicas (reacciones metabólicas, nuevos medicamentos), prueba de nuevos materiales como cristales y funciones educativas.

                            El CubeBug-1 será puesto en órbita junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primer satélite en la historia de ese país, lo que los convertirá en los dos primeros nano satélites de Latinoamérica. El lanzamiento se realizará mediante un cohete LongMarch 2 y será monitoreado desde el Radio Club Bariloche en San Carlos de Bariloche. Al alcanzar una altura de 650 km el satélite desplegará sus antenas y comenzará a orbitar alrededor de la Tierra realizando su primera pasada sobre Bariloche a las 9:00 h de este viernes 26 de abril.

                            La plataforma tecnológica para nano satélites fue financiada en parte por la cartera de Ciencia mediante una inversión de $6.300.000. Consiste en diseños, calificación en tierra y en vuelo de los satélites, generación de proveedores locales de componentes y equipos que permitan a usuarios académicos o institucionales, la fabricación y uso de satélites para fines de experimentación científica, imágenes, comunicaciones y demostraciones tecnológicas.











                            imágenes satellogic s.a


                            fuente:Argentina pone en rbita el primer nano satlite de plataforma abierta - Elonce.com
                            Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 25/04/2013, 19:50.

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                              LANZAMIENTO EN VIVO DEL CubeBug-1:http://pegaso.exa.ec/index-es.htm


                              otro link para ver el lanzamiento:http://quefarras.com/blog/2013/04/pe...riano-en-vivo/

                              el lanzamiento es a la 1:13AM


                              en el cohete CZ-2D chino también va el primer satelite ecuatoriano NEE-1 PEGASO.



                              para seguir en VIVO la trayectoria del CUBEBUG-1 en el espacio:

                              The CubeMap for CubeBug-1




                              saludos
                              Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 26/04/2013, 01:59.

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                                exitoso lanzamiento ,ya esta en órbita a 650km el satélite CubeBug-1 "CAPITÁN BETO"


                                felicitaciones a SATELLOGIC e INVAP y a nuestros hermanos Ecuatorianos por su primer satélite "PEGASO".
                                Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 26/04/2013, 02:12.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X