Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #61
    Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

    Reasignan partidas presupuestarias para satélites

    3 Julio 2013

    El Gobierno reasignó partidas presupuestarias por casi 120 mil millones de pesos para atender actividades del sector energético, de prevención de lavado de dinero, para el pago de sentencias previsionales, para la puesta en órbita de dos satélites y para otros pagos judiciales.

    Lo hizo a través de las Decisiones Administrativas 347 y 361 publicadas hoy en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

    Las modificaciones dispuestas alcanzan los 119.340.713.967 pesos, entre los que se encuentra 2.500.000 pesos, estipulados en la Decisión Administrativa 347, para atender gastos judiciales, mientras que el resto corresponden a reasignaciones y modificaciones de las partidas presupuestarias.

    La norma indica que las modificaciones y reasignaciones dispuestas serán utilizadas para reforzar el accionar de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la prevención del lavado de activos y para que el Ministerio de Economía afronte erogaciones que demanda el Programa de Estímulo a la Inyección de Excedente de Gas Natural (Plan Gas) y para la adquisición e instalación de maquinaria y equipo.

    También se indica que se realizan modificaciones en el presupuesto de la Comisión de Actividades Espaciales para la puesta en órbita de los satélites SAOCOM 1A y 1B, para transferencias destinadas a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. ( CAMMESA ), para la remodelación de la Auditoría General de la Nación y para que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) pague sentencias previsionales.

    Además, se especifica que las reasignaciones apuntan también a atender el suministro de energía por parte de Energía Argentina S.A. ( ENARSA ) y actividades de Yacimiento Carboníferos Río Turbio, Arsat, el Ente Binacional Yacyretá, radio y televisión de la Universidad de Córdoba y gastos del Hospital Posadas.

    Entre las partidas asignadas las más significativas son para los ministerios de Planificación, con más de 108 mil millones de pesos, y de Economía, con casi tres mil millones de pesos.

    También figuran figuran casi 24 millones de pesos para la UIF, en el programa de prevención de lavado de activos, 123,4 millones para la ANSES, para el pago de sentencias prevsionales, más de 70 millones para el Ministerio de Salud, para el Hospital Posadas, y más de 26 millones de pesos para el Ministerio del Interior y Transporte, para acciones de seguridad vial.

    Fuente La Nacion

    Comentario


    • #62
      Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

      AR-SAT, un sueño satelital fuera de órbita: millones sin rumbo claro

      Por Diego Cabot | LA NACION
      Twitter: @diegocabot |

      Comentá130
      inShare


      Foto: Alejandro Agdamus

      Hay un origen espacial detrás de la estatal Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT. Y una historia más allá de la atmósfera que vale la pena repasar.

      En agosto de 2005, el entonces secretario de Comunicaciones , Guillermo Moreno, recaló en Ottawa, Canadá, con una misión: contratar un satélite para que ocupe una nueva órbita -la 81 que se sumaba a la existente 72, donde estaba posicionado el Nahuel I-, sin utilizar desde 1998, cuando la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) la otorgó. El Nahuel II debió estar en el espacio antes de 2002, pero la empresa Nahuelsat no logró ponerlo en el aire. Entonces, el país negoció una prórroga del plazo hasta el 19 de octubre de 2005, fecha en que se perderían los derechos sobre esa codiciada condición espacial que permite dar comunicaciones y TV a toda América, incluido Estados Unidos.

      En Canadá y sin licitación, Moreno alquiló por 2,1 millones de dólares el satélite Anik E2, un aparato que daba vueltas alrededor de la Tierra desde 1991. Pero la máquina salvadora del secretario no tenía grandes prestaciones. La compañía Telesat, un operador global de satélites, había reportado que el Anik E2 fue alcanzado por una tormenta solar que afectó su funcionamiento y que hizo que perdiera el control orbital en 1994. La compañía había mudado sus señales a su hermano (el Anik F2) y el díscolo se alquiló a Venezuela para ocupar la posición 67.

      Los venezolanos ya lo habían descartado y, en consecuencia, mudaron sus señales a otro, aunque aquél se mantenía en la órbita de ese país. Una gestión de urgencia con el presidente Hugo Chávez liberó la chatarra espacial para que Moreno inflara el pecho. El 7 de octubre, el secretario firmó para que las señales pasen al ahora rebautizado Pueblo Peronista (PP) Sat 1, tal el nombre de la unidad básica del funcionario. El 17 de octubre de 2005, día de la lealtad para el justicialismo, el Pueblo Peronista entró en órbita. Apenas 33 días después, dejó de funcionar para siempre y nunca más emitió una señal.

      Mientras que en el espacio los satélites argentinos no tenían rumbo, en el Congreso se trataba la creación de una empresa destinada al diseño, desarrollo, construcción en el país, lanzamiento o puesta en servicio de satélites de telecomunicaciones. Otra idea de Moreno. Finalmente, la ley 26.092 se sancionó en abril de 2006, justo cuando el funcionario se mudaba a la Secretaría de Comercio Interior.

      Así nació AR-SAT. Siete años después, la empresa recibe cada vez más subsidios del Estado y aún no tiene definido el rumbo. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), en los primeros 150 días del año recibió transferencias por $ 19 millones diarios. Ingresó en el mercado de la televisión digital, pero no logra afianzar la propuesta; no pudo poner en órbita ningún satélite criollo, uno de sus objetivos, aunque anuncia que lo hará en 2014. Gastó millones en un tendido de fibra óptica por todo el país, que, según la jerga, está "oscuro" (apagado). Justamente esta red es uno de los desvelos de la administración, ya que son conscientes de que pese a los millones que gastaron (no hay datos oficiales de cuánto se gastó) falta otro tanto para poder transmitir datos por la red. Y, claro, el dinero no abunda ahora. Además, se quedó con una porción del espectro para operar telefonía celular similar a la que tienen Movistar, Personal y Claro. Es decir, es un jugador que condiciona al resto, pero no hace nada.

      Hoy por hoy, la estrategia desconcierta a todo el sector. "La mayor crítica a la idea de AR-SAT no es que sea estatal. En todo caso, ésa es una discusión ideológica y en el mundo hay innumerables ejemplos de estados prestadores o financiadores de proyectos de infraestructura. La mayor crítica es que no se divisa una estrategia de mediano plazo que conteste qué, para qué, cómo y dónde", dice Marcelo Celani, economista especialista en Regulación de Servicios de Infraestructura y Política de Competencia y profesor de la UTDT.

      Un ejecutivo de una firma del sector coincidió en el diagnóstico: "La empresa nació para ocupar posiciones satelitales y que la Argentina no las perdiera, y con los años se convirtió en un vehículo para que el Estado realizara inversiones en infraestructura en el sector de las telecomunicaciones. Ahora, más allá de la promesa de construir y poner en órbita el satélite argentino en 2014, construye la Red Federal de Fibra Óptica y la Red Federal Inalámbrica".

      El tendido de fibra óptica es uno de los proyectos que más han entretenido al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en los últimos tiempos. Según una presentación que hizo la empresa en abril en la Asociación Argentina de Derecho de las Telecomunicaciones, el proyecto es tener 50.000 kilómetros de tendido. De esa cifra ya hay alrededor de 10.000 que se hicieron a través de swap (es decir, permutar capacidades de transporte con empresas que ya tenían realizado el cableo).

      Además, a puro contrato de obra pública -una debilidad de De Vido- se tendieron entre 8000 y 10.000 kilómetros más de red propia. ¿Qué pasa con esta obra? Tres fuentes del sector indicaron que estos 10.000 kilómetros están apagados. Por ahora, son cables enterrados. "La falta de estrategia es una consecuencia de que la Argentina carece de reglas dictadas por el Congreso en materia de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones públicas y, por ende, no se sabe cómo se insertará con la privada para evitar duplicaciones innecesarias. La experiencia internacional (Uruguay, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Europa) muestra que, antes del despliegue de red, existen directrices formales con asignación de presupuesto. Esto preocupa no sólo porque hay fondos públicos involucrados, sino porque implica un cambio de magnitud en el mercado y eso sí tiene significación en materia de riesgos empresarios privados, lo cual, a la larga, afecta a los usuarios", agregó Melani. La Red Federal Inalámbrica tiene que ver con la telefonía celular.

      Desde diciembre pasado que la empresa es titular del 25% del espectro para dar servicios de telefonía móvil, una porción similar a la que tienen Personal, Movistar y Claro. Esta decisión oficial cambió el tablero de las expectativas. Para un sector donde la inversión, la tecnología y la competencia es cosa de todos los días, la aparición del Estado -que a su vez es controlador, regulador y sancionador- no pasó inadvertida. "El Gobierno puede ser mayorista en telefonía celular. Y está dispuesto a hacerlo. Y eso para los que operamos el mercado es algo que hay que tener en cuenta. Hasta que ocurra, ese 25% de espectro que no se ocupa es parte de la solución de los problemas que tiene la telefonía, que está saturada", dijo un ejecutivo de una firma.

      A fines del año pasado, la presidenta Cristina Kirchner anunció la creación de la empresa de celulares Libre.ar. Con el eslogan "Libre.ar y los libres del mundo responden", De Vido le puso nombre a su nuevo proyecto. Pero por ahora no hubo avances. La idea es repetir el esquema YPF-Chevron: el Estado aporta el recurso y un privado, el dinero. Varias veces se habló del Grupo Eurnekian. Por ahora, esa posibilidad no está tan cerca. Matías Gainza Eurnekian, sobrino de Eduardo y uno de los ejecutivos que tuvieron a su cargo el estudio del negocio, dijo a LA NACION que el interés nunca estuvo en AR-SAT, sino en Nextel. "Desde Nextel Estados Unidos se contactaron con Eduardo para ver si nos podría interesar la filial local. Estudiamos el negocio. Hubo reuniones, pero desde hace un par de semanas, no hubo respuesta por parte del grupo vendedor. Se ha enfriado", agregó.

      Los números muestran que la empresa de telecomunicaciones depende fuertemente de la asistencia estatal. Según la cuenta de ahorro inversión que publica el Ministerio de Economía, en 2011, último dato disponible, la firma necesitó asistencia del fisco por $ 2204 millones, mientras que generó $ 166 millones de recursos propios. En 2012, los subsidios llegaron a $ 2962 millones y la generación de caja habría estado en algo menos del 10% de esa cifra.

      Mientras tanto, en el mundo las empresas de telecomunicaciones no dejan de ganar millones. Y "los libres del mundo responden"... Pero se les corta la llamada.

      SEÑALES DE TV PARA TODOS

      Desde AR-SAT se gestiona la distribución de canales de televisión; la firma pretende que señales muy requeridas le regalen la programación, pero eso limitaría a las empresas
      INTENTO DE CENTRALIZAR DATOS

      En la estación terrestre de Benavídez, provincia de Buenos Aires, se construyó una sala cofre para resguardar datos, pero varios organismos no quisieron enviar los suyos
      UN SERVICIO CON POCO ATRACTIVO

      La Televisión Digital Abierta (TDA) es uno de los negocios de la empresa; la iniciativa no logra imponerse ya que la oferta de canales no resulta atractiva para los televidentes

      UNA SALA COFRE Y ADIÓS AL IVA

      U ambicioso proyecto emplazado en la estación Benavídez (sede de AR-SAT) es la instalación de un megacentro de acopios de datos alojado en una sala cofre que cuatro fuentes, que vendieron complementos para la puesta en marcha, catalogaron de descomunal. El objetivo era que todos los organismos del Estado alojaran allí sus preciadas bases de datos. El proyecto se terminó -a un costo que es uno de los secretos mejor guardados- pero algo falló. ¿De qué se trata? Pues de la resistencia de los organismos públicos de entregar el tesoro de los datos a una pensión que maneja Julio De Vido y sus muchachos. Aún resuenan las carcajadas que se sintieron cuando los jefes de seguridad de la AFIP recibieron el pedido de mudanza de sus datos. Más aún, tratándose de AR-SAT, una empresa que no aporta nada a la caja del recaudador: en 2007, el Congreso le aprobó la eximición de los impuestos nacionales, incluidos el IVA e impuestos internos..

      lanacion.com - Información confiable en Internet 

      Comentario


      • #63
        Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

        Argentina lanzara desde Rusia a fines de Noviembre su segundo nanosatelite "Manolito"
        Link con la noticia Después del Capitán Beto, le toca a Manolito ir al espacio - lanacion.com  
        Saludos cordiales.
        Saludos Cordiales.
        Pablo T.

        Comentario


        • #64
          Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

          Hola amigos: Encontré hoy en el Boletín Oficial estos llamados a licitación.

          PRESIDENCIA DE LA NACION
          PRESIDENCIA DE LA NACION MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
          COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
          LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL Nº 8/2013
          La CONAE, en su carácter de accionista mayoritario de la firma Veng S.A., difunde la siguiente convocatoria:
          OBJETO: Adquisición de conversores DC-DC de vuelo y de ingeniería para los segmentos de vuelo, para el Proyecto SARE 1B.
          Entidad Licitante: Veng S.A.
          Costo del pliego: Aquellos que deseen una copia en papel, deberán abonar un costo de $ 100,- por la misma.
          Consultas, retiro de pliegos y apertura de ofertas: Departamento de Compras, Gcia. de Administración y Finanzas Veng S.A., Av. Paseo Colón 751, piso 7º, C.A.B.A.
          Tel.: (+54 11) 4331-0074 - Internos 5271/1005/5275 - Fax: Int. 5462 - administracion@vengsa.com.ar
          Acto de apertura: Miércoles 16 de octubre de 2013 a las 11:00 hs.


          MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
          COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
          LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL Nº 9/2013
          La CONAE, en su carácter de accionista mayoritario de la firma Veng S.A., difunde la siguiente convocatoria:
          OBJETO: Adquisición de componentes y partes EEE para la confección de circuitos electrónicos para la computadora de abordo, modem y otros circuitos del Proyecto SARE 1B.
          Entidad Licitante: Veng S.A.
          Costo del pliego: Aquellos que deseen una copia en papel, deberán abonar un costo de $ 100,- por la misma.
          Consultas, retiro de pliegos y apertura de ofertas: Departamento de Compras, Gcia. de Administración y Finanzas, Veng S.A., Av. Paseo Colón 751, piso 7º, C.A.B.A.
          Tel.: (+54 11) 4331-0074 - Internos 5271/1005/5275 - Fax: Int. 5462 - administracion@vengsa.com.ar
          Acto de apertura: Miércoles 16 de octubre de 2013 a las 15:00 hs.

          PRESIDENCIA DE LA NACION MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
          COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
          LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL Nº 10/2013
          La CONAE, en su carácter de accionista mayoritario de la firma Veng S.A., difunde la siguiente convocatoria:
          OBJETO: Adquisición de sensores y actuadores, para el Proyecto SARE 1B.
          Entidad Licitante: Veng S.A.
          Costo del pliego: Aquellos que deseen una copia en papel, deberán abonar un costo de $ 100,- por la misma.
          Consultas, retiro de pliegos y apertura de ofertas: Departamento de Compras, Gcia. de Administración y Finanzas, Veng S.A., Av. Paseo Colón 751, piso 7º, C.A.B.A.
          Tel.: (+54 11) 4331-0074 - Internos 5271/1005/5275 - Fax: Int. 5462 - administracion@vengsa.com.ar
          Acto de apertura: Jueves 17 de octubre de 2013 a las 11:00 hs.

          PRESIDENCIA DE LA NACION MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
          COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
          LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL Nº 11/2013
          La CONAE, en su carácter de accionista mayoritario de la firma Veng S.A., difunde la siguiente convocatoria:
          OBJETO: Adquisición de baterías y celdas de Litio Ion para el Proyecto SARE 1B.
          Entidad Licitante: Veng S.A.
          Costo del pliego: Aquellos que deseen una copia en papel, deberán abonar un costo de $ 100,- por la misma.
          Consultas, retiro de pliegos y apertura de ofertas: Departamento de Compras, Gcia. de Administración y Finanzas, Veng S.A., Av. Paseo Colón 751, piso 7º, C.A.B.A.
          Tel.: (+54 11) 4331-0074 - Internos 5271/1005/5275 - Fax: Int. 5462 - administracion@vengsa.com.ar
          Acto de apertura Jueves 17 de octubre de 2013 a las 15:00 hs.

          Comentario


          • #65
            Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

            Originalmente publicado por GAM 6 Ver Mensaje
            Hola amigos: Encontré hoy en el Boletín Oficial estos llamados a licitación.

            PRESIDENCIA DE LA NACION
            PRESIDENCIA DE LA NACION MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
            COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
            LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL Nº 8/2013
            La CONAE, en su carácter de accionista mayoritario de la firma Veng S.A., difunde la siguiente convocatoria:
            OBJETO: Adquisición de conversores DC-DC de vuelo y de ingeniería para los segmentos de vuelo, para el Proyecto SARE 1B.
            Entidad Licitante: Veng S.A.
            Costo del pliego: Aquellos que deseen una copia en papel, deberán abonar un costo de $ 100,- por la misma.
            Consultas, retiro de pliegos y apertura de ofertas: Departamento de Compras, Gcia. de Administración y Finanzas Veng S.A., Av. Paseo Colón 751, piso 7º, C.A.B.A.
            Tel.: (+54 11) 4331-0074 - Internos 5271/1005/5275 - Fax: Int. 5462 - administracion@vengsa.com.ar
            Acto de apertura: Miércoles 16 de octubre de 2013 a las 11:00 hs.


            MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
            COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
            LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL Nº 9/2013
            La CONAE, en su carácter de accionista mayoritario de la firma Veng S.A., difunde la siguiente convocatoria:
            OBJETO: Adquisición de componentes y partes EEE para la confección de circuitos electrónicos para la computadora de abordo, modem y otros circuitos del Proyecto SARE 1B.
            Entidad Licitante: Veng S.A.
            Costo del pliego: Aquellos que deseen una copia en papel, deberán abonar un costo de $ 100,- por la misma.
            Consultas, retiro de pliegos y apertura de ofertas: Departamento de Compras, Gcia. de Administración y Finanzas, Veng S.A., Av. Paseo Colón 751, piso 7º, C.A.B.A.
            Tel.: (+54 11) 4331-0074 - Internos 5271/1005/5275 - Fax: Int. 5462 - administracion@vengsa.com.ar
            Acto de apertura: Miércoles 16 de octubre de 2013 a las 15:00 hs.

            PRESIDENCIA DE LA NACION MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
            COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
            LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL Nº 10/2013
            La CONAE, en su carácter de accionista mayoritario de la firma Veng S.A., difunde la siguiente convocatoria:
            OBJETO: Adquisición de sensores y actuadores, para el Proyecto SARE 1B.
            Entidad Licitante: Veng S.A.
            Costo del pliego: Aquellos que deseen una copia en papel, deberán abonar un costo de $ 100,- por la misma.
            Consultas, retiro de pliegos y apertura de ofertas: Departamento de Compras, Gcia. de Administración y Finanzas, Veng S.A., Av. Paseo Colón 751, piso 7º, C.A.B.A.
            Tel.: (+54 11) 4331-0074 - Internos 5271/1005/5275 - Fax: Int. 5462 - administracion@vengsa.com.ar
            Acto de apertura: Jueves 17 de octubre de 2013 a las 11:00 hs.

            PRESIDENCIA DE LA NACION MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
            COMISION NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES
            LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL Nº 11/2013
            La CONAE, en su carácter de accionista mayoritario de la firma Veng S.A., difunde la siguiente convocatoria:
            OBJETO: Adquisición de baterías y celdas de Litio Ion para el Proyecto SARE 1B.
            Entidad Licitante: Veng S.A.
            Costo del pliego: Aquellos que deseen una copia en papel, deberán abonar un costo de $ 100,- por la misma.
            Consultas, retiro de pliegos y apertura de ofertas: Departamento de Compras, Gcia. de Administración y Finanzas, Veng S.A., Av. Paseo Colón 751, piso 7º, C.A.B.A.
            Tel.: (+54 11) 4331-0074 - Internos 5271/1005/5275 - Fax: Int. 5462 - administracion@vengsa.com.ar
            Acto de apertura Jueves 17 de octubre de 2013 a las 15:00 hs.
            originalmente la idea es que los SARE sean colocados por el Inyector argentino sobre el Tronador 2.

            Se esta poniendo bueno....


            Saludos

            Comentario


            • #66
              Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

              Visita delegación EADS / AIRBUS


              2 de octubre de 2013

              El Viernes 27 de setiembre/2013 el IUA recibió la visita de una delegación de la firma EADS/AIRBUS, liderada por el Sr. Marcus V. Coimbra Campos, Director Sourcing Office (Brasil).
              El objetivo de la visita de carácter exploratorio de los representantes del Grupo EADS, fué conocer la oferta de tecnología y servicios de la Argentina en el sector aeroespacial para identificar posibles nuevos proveedores para las 4 empresas que integran el consorcio industrial.

              Dando continuidad a las acciones de promoción comercial y desarrollo de inversiones que lleva adelante la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones de la Cancillería, el viernes 27 de setiembre de 2013, el Instituto Universitario Aeronáutico, recibió la visita de una delegación de la firma EADS/AIRBUS, liderada por el Sr. Marcus V. Coimbra Campos, Director de Compras del grupo para América Latina.
              El objetivo de la visita a la Argentina – del 22 al 27 de setiembre- fué conocer la oferta de tecnología y servicios de la Argentina en el sector aeroespacial para identificar posibles nuevos proveedores para las 4 empresas que integran el consorcio industrial. Al respecto, cabe resaltar que EADS ya posee un volumen significativo de compras en Brasil que supera los 200 millones de reales (aproximadamente USD 80 millones) y genera 1.500 empleos altamente calificados.«»
              Acompañaba la delegación de EADS/ARBUS, el Sr. Éder Fábio
              Moreira Dias, Gerente Sourcing Office Brasil - Global Sourcing Network (Brasil); Sr. Alberto Antonio di Cianni, Asesor (Argentina); y el Sr. Márcio Pessôa da Silveira, Secretario de Embajada Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Argentina). Una vez finalizada la misión exploratoria a la Argentina, los
              representantes del Grupo EADS elevarán un informe a su casa Matriz en Francia, sobre la oferta tecnológica de productos y servicios de los rubros aeronáutico y espacial.
              La referida visita, de carácter exploratorio, es uno de los resultados de la Misión Comercial de la Industria Aeroespacial a San José dos Campos, organizada por la Cancillería, que tuvo lugar del 29 al 31 de julio del corriente, y de la cual participaron representantes de 22 empresas argentinas.
              El Grupo EADS obtuvo una facturación de 56.000 millones de Euros en 2012, con más de 140.000 empleados y una cartera de pedidos de 566.000 millones de euros. El Grupo está compuesto por 4 empresas: AIRBUS, CASSIDIAN, ASTRIUM y EUROCOPTER. Al respecto, vale recordar que AIRBUS es líder mundial en la fabricación de aeronaves, EUROCOPTER lo es en la fabricación de helicópteros (1/3 de la flota mundial), ASTRIUM es líder espacial europeo y CASSIDIAN en sistemas de seguridad. El Grupo EADS lleva invertidos más de 30.000 millones de Euros en R&D desde el año 2000 su cartera de patentes supera los 37.000 registros.
              En la actualidad, EADS compra globalmente por 30.000 millones de euros anuales, previendo que esta cifra alcance los 62.000 millones de euros en el 2020. En dicha evolución, está previsto un incremento significativo de la proporción de las compras realizadas fuera de Europa. Mientras las compras extra-zona europea representaban cerca del 26% del total en el año 2006, se espera que hacia el año 2020 esas compras alcancen un porcentual de 40%.


              FUENTE:
              Visita delegación EADS / AIRBUS

              Comentario


              • #67
                Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                Esto salio en el diario local El Rosaleño

                Comienzan a construir planta de lanzamiento de satélites

                En medio de un fuerte hermetismo de parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), El Rosalenio pudo saber que una empresa privada ya trabaja en tierras de la Armada ubicadas en un sector de la Base de Infantería de Marina de Baterías para levantar una plataforma de lanzamiento de satélites.


                Hace tres años, este medio tomó contacto exclusivo con el director de la CONAE, Conrado Varotto, quien por entonces aseguraba que Puerto Belgrano reunía todas las condiciones para una instalación de este tipo, que pretendían llevar a cabo en 2013. Luego se confirmó que esta zona fue designada para este proyecto, sin embargo desde aquel contacto de El Rosalenio en agosto de 2010, el organismo dedicado a la investigación y al desarrollo de actividades espaciales no brindó más detalles al respecto de sus trabajos en nuestro distrito. Tampoco autoridades locales insistieron en la materia ni lograron aportarle información a la comunidad.


                Sin embargo, ahora trascendió que empleados de una firma de Mar del Plata ya están alojados en Pehuen Co, desde donde se trasladan al campo de la Armada, situado a la altura de la Estancia San Ignacio de la villa balnearia pero a poca distancia de la línea de médanos y la costa, para comenzar a construir la plataforma.


                En base a lo aportado por Varotto en 2010, es necesario que el lugar de lanzamiento esté cercano al mar, sea un predio ya utilizado para otras actividades y el vínculo de estas tierras a la Armada les brinda mayor seguridad para operar.


                “De acuerdo a nuestra ubicación en la Tierra nuestros satélites usan órbitas polares, que prácticamente pasan por los polos. Esto, implica la necesidad no sólo de contar con una zona de seguridad importante, sino que el lanzamiento deba ser sobre el mar”, explicó el titular de la CONAE en aquella nota con El Rosalenio.


                Conjuntamente, habrá que pensar en los servicios para abastecer los ejercicios. "Para eso, como nosotros producimos los combustibles, las plantas de combustibles deberían estar cerca también, al igual que la planta de almacenamiento. Es un sistema bastante complejo" indicó Varotto.


                "Se analizó toda la costa argentina, y se han encontrado algunos lugares. Pero cuando se hace una tabla de cuáles son los requerimientos necesarios y deseables, la zona de Puerto Belgrano reúne todas esas condiciones", había expresado en aquel momento.


                Además, consideró que "la zona es muy grande, con condiciones de seguridad ya garantidas" y que otras de las ventajas es que para este tipo de proyectos, en general, "se trata de utilizar instalaciones pre existentes".



                A pesar de la amplitud de detalles aportados en aquel momento por Varotto, pasaron ya tres años, el proyecto ha prosperado y avanzado y las actividades comenzarían a ejecutarse a la brevedad, pero desde entonces la CONAE no ha brindado mayor información ante reiteradas consultas de este medio en todo este tiempo, al igual que las autoridades locales del Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante

                Comentario


                • #68
                  Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                  Iniciaron las obras civiles de la estación espacial china en Bajada del Agrio


                  Lo informó el subsecretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, quien indicó además que el plazo de ejecución será de 24 meses y demandará una inversión de 300 millones de pesos. Desde la estación se monitorearán los satélites de su nacionalidad las 24 horas.

                  El subsecretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, informó que ya comenzaron a construirse las obras civiles de la estación espacial china que se emplazará en la zona de Bajada del Agrio, que será la segunda en el país -junto a la europea ubicada en Marlagüe- y demandará una inversión de 300 millones de pesos. La construcción está a cargo de la empresa china Harbour Engineering, con sede en Buenos Aires.

                  Esta tercera estación espacial china en el planeta tiene el fin de implementar el programa de exploración lunar, que necesita de una antena colocada en el hemisferio sur para cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo de los satélites de su nacionalidad las 24 horas. Las otras dos se encuentran en territorio chino, y la locación neuquina fue seleccionada por su ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias.

                  El acuerdo marco fue suscripto por la provincia del Neuquén -a través del gobernador Jorge Sapag-; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que es el organismo de la República Popular China que implementa el programa de exploración del espacio lejano.

                  Según informaron desde prensa del gobierno neuquino, el acuerdo establece que argentina podrá utilizar un mínimo de un 10 por ciento de las horas del día, "es decir, 2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas -explicó Laffitte-. Ello va a depender del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo".

                  La estación "fue diseñada con una arquitectura adaptada al lugar y a la actividad que se va a desarrollar. Va a poder ser visitada también, porque tendrá una especie de centro de interpretación donde se les va a explicar a los visitantes cómo funciona y cómo son los viajes al espacio lejano", añadió.

                  Se ubicará al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta 33, en la denominada Pampa de Pilmatué.

                  "A fines del año pasado se hizo la nivelación, porque el complejo incluye un edificio donde se va a alojar el personal estable de la estación, otro de equipos técnicos y de energía y un lugar para la estación propiamente dicha o antena. Esta última es una construcción monumental, porque es un antena de 35 metros que va a moverse, con lo cual su fundación es extremadamente grande", ilustró el funcionario.


                  Detalles del convenio

                  En el acuerdo tripartito se establece que la provincia cede en comodato 200 hectáreas por el plazo de 50 años, y es responsable de la construcción de una estación transformadora en Las Lajas y el mantenimiento de las rutas provinciales 31 y 33, conectadas a la ruta nacional 40.

                  Por otro lado, la CLTC es responsable de la construcción de una línea de 60 kilómetros de 33 mil kilowatts desde Las Lajas hasta la estación, la elaboración de la infraestructura de agua potable y la construcción de la antena y las edificaciones aledañas, que incluyen un espacio con dormitorios, restaurante, sala de esparcimiento y un salón de exhibición abierta a científicos e invitados. Residirán 10 científicos chinos todo el año y 25 que rotarán.

                  "La inversión que van a hacer de capital son 300 millones de pesos; un número interesante para la economía regional porque si bien hay cosas de origen importado como los equipos electrónicos o la propia antena, todo lo que es edilicio o materiales se va a comprar acá. Ya están instalando los obradores y creo que la parte civil ronda los 100 milllones de pesos, y se contratará mano de obra de la zona", indicó Laffitte.


                  FUENTE:Iniciaron las obras civiles de la estación espacial china en Bajada del Agrio

                  Comentario


                  • #69
                    Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                    creo que le podemos sacar mucho jugo a esa estación.

                    saludos
                    "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

                    Comentario


                    • #70
                      Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                      De un compañero de laburo:



                      ESTACION ESPACIAL-NEUQUEN/

                      INICIAN LA CONSTRUCCION DE UNA ESTACION ESPACIAL CHINA EN NEUQUEN

                      Neuquén, 15 de octubre (Télam).- Las obras civiles de la estación espacial china que funcionará en el paraje neuquino Bajada del Agrio comenzaron a ejecutarse con una inversión de 300 millones de pesos, informó el gobierno provincial.
                      El secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, indicó que será la segunda en el país –junto a la europea ubicada en Marlagüe- cuya construcción estará a cargo de la empresa china Harbour Engineering, con sede en Buenos Aires.
                      Laffite informó que "esta tercera estación espacial china en el planeta tiene el fin de implementar el Programa de Exploración Lunar, que necesita de una antena colocada en el hemisferio sur para cubrir la totalidad del espectro necesario para el monitoreo de los satélites de su nacionalidad las 24 horas".
                      La locación neuquina fue seleccionada por su ubicación estratégica y la ausencia de interferencias de otras frecuencias. Las otras dos se encuentran en territorio chino.
                      El funcionario recordó que "el acuerdo marco fue suscripto por la provincia del Neuquén, a través del gobernador Jorge Sapag; la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites -China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), que es el organismo de la República Popular China que implementa el programa de exploración del espacio lejano".
                      "El acuerdo establece que Argentina podrá utilizar un mínimo de un 10 por ciento de las horas del día, es decir, 2 horas 40 minutos por día para actividades científicas y tecnológicas y ello va a depender del uso de la estación y los vuelos que tenga China al espacio profundo”, explicó.
                      Precisó además que "la estación fue diseñada con una arquitectura adaptada al lugar y a la actividad que se va a desarrollar y va a poder ser visitada, porque tendrá una especie de centro de interpretación donde se les va a explicar a los visitantes cómo funciona y cómo son los viajes al espacio lejano”.
                      La estación espacial estará emplazada al norte de Bajada del Agrio, antes del puente del río Salado sobre la ruta 33, en la denominada Pampa de Pilmatué (latitud sur 38°11´28,90”; longitud oeste 70° 8´58,20”), a 250 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
                      El programa lunar chino se encuentra en la fase exploratoria, y tiene como objetivos entre 2013 y 2017 descender en la luna y retornar al planeta. Se estima que en 2014 comenzarán a realizarse las pruebas con el objetivo de monitorear la nave que será enviada al espacio en 2016.
                      Laffite destacó que "a fines del año pasado se hizo la nivelación, porque el complejo incluye un edificio donde se va a alojar el personal estable de la estación, otro de equipos técnicos y de energía y un lugar para la estación propiamente dicha o antena".
                      Consideró que "esta última es una construcción monumental, porque es un antena de 35 metros que va a moverse, con lo cual su fundación es extremadamente grande”.
                      Precisó también que "la inversión que van a hacer de capital son 300 millones de pesos; un número interesante para la economía regional, porque si bien hay cosas de origen importado como los equipos electrónicos o la propia antena, todo lo que es edilicio o materiales se va a comprar acá".
                      "Ya están instalando los obradores y creo que la parte civil ronda los 100 millones de pesos, y se contratará mano de obra de la zona”, aseguró.(Télam)
                      http://facebook.com/juliomosle
                      http://twitter.com/juliomosle

                      Comentario


                      • #71
                        Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                        MAÑANA VIERNES ESTRENO! Capítulo sobre la CONAE en la serie televisiva "Héroes de Hoy", una excelente realización cordobesa que se emitirá por Canal 10 de la provincia mañana viernes 25 de octubre a las 23 hs. Un ratito después, a las 23:15 horas, podés verla por Internet en CDA | Contenidos Digitales Abiertos el portal de Contenidos Digitales Abiertos.
                        El Centro Espacial argentino filmado en bellas e impactantes imágenes! Relatos y tetimonios de la pasión y la dedicación de la gente que hace realidad el Plan Espacial Nacional!

                        Vean el link con un avance de esta gran producción de Heroes de Hoy!!

                        Tráiler Cap. 8. CONAE:https://www.facebook.com/photo.php?v=446242665486058


                        Fragmento Cap 8 . CONAE:https://www.facebook.com/photo.php?v...type=2&theater

                        Un adelanto ! Para no perdérselo !



                        FUENTE:https://www.facebook.com/pages/CONAE...005537?fref=ts
                        Editado por última vez por chr; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2204-chr en 24/10/2013, 17:31.

                        Comentario


                        • #72
                          Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                          Que bue chr , gracias por la noti!

                          Comentario


                          • #73
                            Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                            En noviembre lanzan el nanosatélite argentino “Manolito”





                            Es en homenaje al personaje de Quino. Será lanzado desde Rusia y servirá como una prueba piloto para futuros satélites en el área de las comunicaciones y otras aplicaciones.

                            (28/10/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller)-. A fines de noviembre será lanzado un nanosatélite argentino desde Rusia. Alimentado con paneles solares y baterías, servirá para poner probar y poner a punto componentes diseñados en Argentina, como computadoras de vuelo y GPS. Además, estará dotado de una cámara de resolución media, dos radios de comunicaciones, un sistema de estabilización magnético, varios sensores y una computadora de aplicación.

                            “La única manera de estar seguros que somos capaces de hacer un GPS, una cámara y computadoras de vuelo y de aplicación que funcionen en un satélite, es hacerlo, lanzarlo y operarlo”, explicó a la Agencia CyTA Juan Vuletich, egresado de la carrera de Ciencias de la Computación de la UBA e integrante de Satellogic, la joven empresa privada de capitales nacionales dedicada al diseño, construcción y operación de satélites. “La idea es aplicar estos sistemas a futuros diseños con diferentes usos, por ejemplo, para comunicaciones”, agregó. El nanosatélite, de forma cuboide, se llama Manolito en homenaje a Quino. “Como es casi cuadrado, le queda mejor Manolito que Mafalda”, bromeó Vuletich. Con el tamaño aproximado de una caja de zapatos, va a estar en una órbita casi polar, a 650 kilómetros de altura. “Va a dar una vuelta completa a la tierra en aproximadamente 90 minutos, a 27.000 km/h”, destacó Vuletich.

                            Para facilitar la integración, su lanzamiento simultáneo y el despliegue, los nanosatélites se diseñan como cubos de 10 centímetros de lado o múltiplos de estas medidas.

                            La tecnología de nanosatélites y la baja de costos asociada empiezan a permitir que la experimentación espacial deje de estar al alcance únicamente de unos pocos gobiernos y empresas muy grandes. “El montaje final de nuestro primer satélite, Capitán Beto, lo hicimos en la sala limpia de [la empresa estatal mixta de tecnología] INVAP en Bariloche. Manolito incluye un porcentaje mayor de componentes argentinos, y la integración final la hicimos en una sala limpia bastante casera que armamos en nuestra oficina en Buenos Aires”, señaló Vuletich.


                            El satélite, construido con nanotecnología, cabe en una valija.




                            FUENTE:
                            Agencia Cyta – Fundación Institulo Leloir » Archivo » En noviembre lanzan el nanosatélite argentino

                            Comentario


                            • #74
                              Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                              Héroes de Hoy: Cap.08 Conae - Subir y Mirarnos Desde Arriba.


                              CDA | Contenidos Digitales Abiertos

                              Comentario


                              • #75
                                Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                                Propulsores de plasma para micro y nano satélites


                                La revista EL CABLE, publicación de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), informó en su edición de Diciembre pasado que el Grupo de Tecnologías de Plasma de dicha casa de estudios se encuentra trabajando en el desarrollo de un propulsor de plasma para ser utilizado en pequeños satélites.

                                “Este año comenzamos la inves*tigación en propulsores de plasma para pequeños satélites, con vistas a su trans*ferencia a la industria nacional, a través de una empresa que ha mostrado interés en estos dispositivos”, dice Héctor Kelly, quien lidera el grupo de investigación en Tecnolo*gías de Plasma. Dicha empresa sería Satellogic


                                Miembros del grupo de investigación en tecnolo*gías de plasma de la
                                Facualtad de Ciencias Exacta de la UBA. Foto: Revista El Cable.


                                Esta noticia viene a confirmar las palabras del CEO de Satellogic, Emiliano Kargieman, quien en una charla brindada durante el 2013 había dejado transcender que la UBA se encontraba trabajando en el desarrollo de un motor de plasma pulsado que utiliza combustible sólido (teflón) como propelente.

                                El proyecto del Grupo de Tecnologías de Plasma se desarrolla en paralelo al proyecto PropelSat del Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la ciudad de Córdoba, que desde hace tiempo se encuentra abocado también al desarrollo de un propulsor de plasma pulsante ablativo para el mantenimiento en órbita de un satélite, proyecto éste que se desarrolla bajo la órbita del ministerio de defensa.


                                Propulsor de plasma. Foto: INFIP/CONICET.

                                Instituto Universitario Aeronáutico

                                Por su parte, el propulsor del IUA (P4S-1 sería su denominación) “funciona a base de Politetrafluoretileno sólido (PTFE), polímero más conocido por su nombre comercial: TeflónTM, que es inerte y no tóxico. El Propulsor de Plasma P4S-1, cuenta con una unidad de procesamiento de potencia, que toma potencia del bus del satélite y carga un banco de capacitores a cientos de Voltios. La barra de PTFE que sirve como propelente, se coloca entre un par de electrodos, que son cargados por dichos capacitores.

                                La bujía que produce la ignición, constituida por un semiconductor rodeado de otro par de electrodos, se enciende para crear una pequeña cantidad de electrones libres entre los electrodos. Esto permite que el banco de capacitores se descargue, erosionando una pequeña cantidad de la superficie del PTFE. Esta masa es, finalmente, acelerada, produciendo el empuje necesario para modificar la posición del satélite”.

                                Fuente: Revista El Cable / Design of a Current Measurement System in a Plasma Thruster with Rogowski Coil R. O. De Alessandro, M. D. Vélez Ibarra, Member, IEEE y H. H. Brito


                                FUENTE:Argentina en el Espacio: Propulsores de plasma para micro y nano satélites

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X