Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #91
    Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

    El avión de transporte es un Antonov An-124 Ruslan o Cóndor. El otro que nombrás es el An-225 Mirya (no 255) y es el único fabricado de su clase. Es un hexareactor.

    Comentario


    • #92
      Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

      An-124

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	antonov_an-124_ruslan_loads_bombardier_train.jpg
Visitas:	1
Size:	118,0 KB
ID:	589684

      An-225

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	antonov_an_226-wide.jpg
Visitas:	1
Size:	167,2 KB
ID:	589685

      Comentario


      • #93
        Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

        Gracias por el dato, Cículo y por lo que vi en youtube el An-124 ya aterrizó en NQN

        Comentario


        • #94
          Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

          Amigos

          Vean este articulo de los An-124 Ruslan en la Argentina

          Roll Out: Las visitas del Ruslan

          La web es muy buena, hay que ponerla en favoritos

          Saludos

          Comentario


          • #95
            Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

            General Dynamics construirá un radiotelescopio para el observatorio LLAMA



            Newton (Carolina del Norte).- La firma General Dynamics Satcom Technologies, filial de General Dynamics C4 Systems, construirá e instalará una antena radiostelecospio submilimétrica de 12 metros de diámetro y 100 toneladas de peso para el nuevo observatorio astronómico Large Latin American Millimeter Array (LLAMA).

            El proyecto LLAMA es una joint venture entre Argentina y Brasil para suministrar a los científicos de todo el mundo lentes para estudiar los agujeros negros, la evolución molecular de nubes interestelares y la estructura del universo.

            La nueva antena será similar a las ya 25 construidas por Satcom Technologies operando en el observatorio denominado Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA) localizado a 200 kilómetros de la sede de LLAMA, en la parte chilena del desierto de Atacama.

            “Las antenas de Satcom Technologies son maravillas de la ingeniería que pesan más de 100 toneladas y pueden medir la mitad del diámtero de un cabello humano”, dijo Chris Marzilli, presidente of General Dynamics C4 Systems. “Estos instrumentos científicos a gran escala ayudan a los científicos a descubrir nueva información a nivel microscópico”.

            Localizado a 4.850 metros de altura, el radiotelescopio LLAMA tiene previsto empezar a operar en 2017 en la frecuencia de banda de 90 a 700 GHz. Equipado con receptores extremadamente sensibles y sistemas de control y procesado de datos, la antena funcionará como un telescopio independiente. También está planeado que opere conjuntamente con el observatorio ALMA, también emplazado en la misma región sudamericana, lo que hará posible recoger más datos científicos.

            Foto: General Dynamics

            General Dynamics construirá un radiotelescopio para el observatorio LLAMA | Infoespacial
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

            Comentario


            • #96
              Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

              SUR recibe contrato de ingeniería de software para la Misión SAOCOM



              SUR recibió un contrato de la CONAE, Agencia Espacial de Argentina, para el desarrollo de tareas de ingeniería de software geoespacial y de sistemas embebidos para el proyecto SAOCOM, misión satelital de observación de la Tierra basada en la avanzada tecnología SAR (Radar de Apertura Sintética).

              En el marco de este nuevo contrato, SUR deberá llevar adelante las siguiente líneas de trabajo para la Misión SAOCOM:
              ◦Desarrollo de un sistema manual y automático de tipo cliente-servidor multiusuario para la calibración y validación de las imágenes SAR y sus productos derivados, denominado SECF (SAR Engineering Calibration Facility). Este sistema se desarrollará sobre la base de los productos Suri integrados con procesadores de imágenes específicos según los requerimientos de la Misión.
              ◦Desarrollo de procesadores para la cadena de generación automática de las imágenes SAR y de sus productos derivados. Estos procesadores correrán en el sistema de producción del Segmento Terreno de la Misión.
              ◦Desarrollo de aplicaciones específicas automáticas e interactivas de tipo web, basadas en el uso intensivo de las imágenes SAR y sus productos derivados, destinadas a sectores socio-económicos estratégicos de la Argentina y de la región.
              ◦Diseño y ejecución de un Plan Independiente de Verificación y Validación (ISVV) para sistemas embebidos críticos del Segmento de Vuelo de la Misión.

              Para alcanzar estos objetivos, trabajarán los equipos de Ingeniería de Software y de Sistemas Embebidos de SUR aplicando sus procedimientos de ingeniería especializados para la industria espacial. En particular, se seguirá el estándar espacial europeo ECSS.

              SUR Emprendimientos Tecnológicos | SUR recibe contrato de ingeniería de software para la Misión SAOCOM
              Vía: aergentinaenelespacio.net
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • #97
                Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                Memorias fabricadas por investigadores de CNEA llegan al espacio




                El satélite argentino BugSat-1 “Tita”, puesto en órbita exitosamente, además de los circuitos y dispositivos propios lleva también a MeMOSat-01, un experimento desarrollado en forma conjunta por investigadores de CNEA, INTI y CONICET para evaluar el desempeño de memorias electrónicas no volátiles, que se espera sean de utilidad en futuras aplicaciones espaciales.

                MeMOSat-01 es un dispositivo de testeo reconfigurable, con el que se piensan evaluar dos bancos de memoria prototipo. Gracias a la infraestructura provista por “Tita”, esta plataforma de testeo irá enviando resultados de los ensayos hechos en órbita, que posteriormente se analizarán en tierra.

                El grupo de investigadores que conforma MeMOSat participó activamente tanto en la fabricación y caracterización de las memorias como en el desarrollo de la plataforma de evaluación que se puso en órbita. De hecho, como reconocimiento al trabajo realizado en la investigación básica y desarrollo de memorias no volátiles para uso en ambientes hostiles, el equipo formado por investigadores de CNEA, INTI y CONICET fue galardonado con los premios Innovar 2012 y DuPont-CONICET 2010. También se destaca la colaboración permanente con el Centro de Investigación nanoGUNE (País Vasco-España).

                Las memorias que estudiará MeMOSat-01 son memorias resistivas del tipo ReRAM, fabricadas a partir de estructuras metal-óxido-metal. Se espera que este experimento en órbita (hasta ahora único en su tipo) permita llegar a conclusiones sobre la conveniencia y factibilidad de este tipo de memorias en el segmento de la electrónica de uso espacial.


                FUENTE:CNEA

                Comentario


                • #98
                  Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                  Las primeras pruebas de las memorias resistivas MeMoSat arrojaron resultados satisfactorios

                  Sigue a continuación una nota publicada por Radio Nacional de Ingeniero Jaccobacci, donde se informa sobre los primeros resultados obtenidos sobre el desempeño de las memorias resistivas MeMoSat a bordo del satélite BugSat-1.

                  El INTI prueba sus memorias en el espacio

                  Con el lanzamiento del satélite argentino BugSat-1, ya están en el espacio las memorias electrónicas desarrolladas especialmente para afrontar condiciones adversas, como radiación, cambios abruptos de temperatura y presión. Su diseño es fruto del trabajo conjunto del INTI, la CNEA y el Conicet.




                  El proyecto “MeMOSat01” es un desarrollo interinstitucional que va a permitir evaluar el desempeño de memorias electrónicas no volátiles (capaces de conservan la información almacenada, sin consumo de energía, durante cierto tiempo) en ambientes espaciales. Se trata de una placa electrónica desarrollada especialmente para probar el desempeño de las memorias, que a diferencia de las convencionales hechas de silicio, se construyen con óxido de metales de transición.

                  “Son memorias resistivas: dos placas de metal con un óxido entre medio, con propiedades de resistencia eléctrica que pueden guardar un bit de memoria. Una de las ventajas que tienen estos dispositivos es que son muy factibles de miniaturizar y poseen gran robustez, por eso se los está probando para aplicaciones satelitales.”, explica el doctor Pablo Levy, investigador de la CNEA y uno de los responsables de este proyecto.

                  Dichas memorias fueron desarrolladas y probadas, a escala de laboratorio, en la sala limpia del Laboratorio de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario del INTI (CMNB).

                  Si bien en estas pruebas los dispositivos demostraron soportar condiciones extremas, esta es la primera vez que serán utilizadas en el espacio. “El lanzamiento del microsatélite argentino, el BugSat-1 permitió poder enviar una placa de control electrónica con memorias basadas en esta tecnología al espacio” comentó el doctor Federico Golmar, responsable del proyecto por parte del laboratorio CMNB del INTI.

                  “Poder probar las MeMOSat en órbita es muy importante porque allí van a estar expuestas a ciclados térmicos y radiación”, explicó Golmar. El objetivo es comunicarse una vez por día con el satélite BugSat-1 para que envíe información sobre el funcionamiento de la placa y de las memorias. “Aunque el microsatélite se envió al espacio en junio, el trabajo final de investigación que estamos realizando es a tres años. Actualmente pudimos comprobar que la placa se encuentra en condiciones y el primer informe que recibimos está dentro de los parámetros estimados, lo que nos sirve para confirmar que la placa electrónica y la comunicación con tierra funciona”.

                  Las MeMOSat son únicas en su tipo, con esta investigación los realizadores podrán llegar a conclusiones sobre la conveniencia y factibilidad de utilizar estas memorias en el segmento de la electrónica de uso espacial.

                  Radio Nacional


                  FUENTE:Argentina en el Espacio: Las primeras pruebas de las memorias resistivas MeMoSat arrojaron resultados satisfactorios

                  Comentario


                  • #99
                    Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                    Aprobaron el subsidio para comenzar a construir un radiotelescopio


                    Nación otorgó un subsidio a la provincia de 1.5 millones de dólares para comenzar con los trabajos del Radiotelescopio que se instalará en Talacasto.




                    El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un subsidio de 1,5 millones de dólares para comenzar con la obra del proyecto CART (China-Argentina Radiotelescopio), que se pretende instalar en Talacasto, San Juan.

                    El gobernador Gioja informó que "el gobierno Chino nos invitó a cerrar esta propuesta para concretar este proyecto que está en la agenda de ambos países".

                    Por su parte, el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Tulio Del Bono, contó que "en su momento se hizo un pedido de apoyo económico al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, y ese pedido fue aprobado. Ha sido aprobado el proyecto y el subsidio de un millón y medio de dólares. Este es un monto importante para comenzar y confirmar el compromiso del gobierno Nacional por el proyecto".

                    "Se envió el proyecto al Ministerio de Educación de la Nación, se aprobó y se otorgó el subsidio a San Juan, firmado la semana pasada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación", dijo Del Bono. Agregó que "la Nación se compromete con esa cantidad de dinero como aporte para la instalación del equipo, pero aún no ha llegado porque aún no se define la compra del terreno donde se va a instalar en Talacasto".

                    De todos modos, aclaró que "hay que tener en cuenta que el proyecto cuesta unos 30 millones de dólares, pero este monto va a permitir comenzar con el trabajo. Uno de los puntos importantes es la compra del terreno, luego hacer las rutas de acceso, hay que llevar luz eléctrica y hay que darle una muy buena conexión de internet ya que el equipo se maneja por control remoto".

                    La obra surge de un acuerdo que se realiza entre la Universidad Nacional de San Juan y el Observatorio Nacional de China, que depende de la Academia Nacional de China. "El equipo, el telescopio es habilitado allá y lo instalarán acá en la provincia, en conjunto con todos los astrónomos argentinos", informó Del Bono.


                    FUENTE:DiarioLaVentana.com - Aprobaron el subsidio para comenzar a construir un radiotelescopio

                    Comentario


                    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                      Espectacular vista del territorio argentino tomada desde el espacio



                      La Península Valdez, en primer planoLa foto fue tomada por la NASA desde un módulo que transportaba alimentos y otros suministros para la Estación Espacial Internacional

                      Desde el espacio, la NASA tomó una espectacular fotografía que muestra parte de la geografía de la Argentina, con la Península Valdés en primer plano. La imagen fue registrada ayer por un módulo carguero con 6,6 toneladas de alimentos y material que llegó a la Estación Espacial Internacional (en inglés, International Space Station o ISS), a 410 kilómetros de la Tierra.

                      El carguero se llama Georges Lemaître en homenaje al físico belga padre de la teoría del Big Bang.

                      El viaje del módulo con carga -supervisado por Estados Unidos, Francia y Rusia- fue retransmitido en directo a través de Internet. Sobre el final, la NASA sacó fotos a dos cápsulas Soyuz que estaban acopladas. El momento de la imagen se dio cuando orbitaba la zona oriental de la costa de América del Sur, es decir, sobre el Océano Atlántico a la altura de la patagonia argentina, en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

                      "Como todos los anteriores trasnportadores, la maniobra del 'Georges Lemaître' se realizó con éxito", dijo la directora de vuelos del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) desde el centro de control de Toulouse en el sur de Francia.

                      Sin tripulación y del tamaño de un bus de dos pisos londinense, el carguero fue lanzado al espacio el 30 de julio por un cohete Arianne desde la Guayana francesa. Permanecerá acoplado durante unos seis meses como "módulo adicional" para los seis astronautas que se encuentran a bordo de la ISS. Ellos son tres rusos (Oleg Artemyev, Alexander Skvortsov y Max Suraev), dos estadounidenses (Steve Swanson y Reid Wiseman) y un alemán (Alexander Gerst).

                      El carguero llevó 850 litros de agua potable -el mayor volumen transportado hasta ahora al espacio-, tres toneladas de combustible, 2,6 toneladas de alimentos, 50 kilos de café, vestimenta -no hay lavaparropas allá arriba- y equipos de investigación, entre otros suministros.

                      Al final de su misión, a comienzos de 2015, el transportador será llenado con los desechos no peligrosos producidos a bordo de la estación. Luego se desprenderá de la ISS y será enviado hacia la atmósfera terrestre en la que todo el material y el propio carguero se desintegrarán.

                      La tecnología desarrollada para el ATV no desaparecerá con el fin de esta participación. La misma contribuirá en particular en la construcción del módulo de servicio para la cápsula Orión, de la NASA estadounidense, destinada a transportar astronautas a la Luna de aquí a 2017/2018.

                      Espectacular vista del territorio argentino tomada desde el espacio
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                        ¿Argentina en el Espacio? El Rol de la CNEA en la creación del satélite SAOCOM



                        Por Nadia Muryn. En U-238

                        La Antena SAR es parte del instrumento principal que conforma el satélite argentino SAOCOM. La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), además de integrar los paneles solares, aceptó el desafío del diseño y montaje de la antena a pedido de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

                        En el marco de la Ley de Innovación Tecnológica Argentina, La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), está desarrollando el modelo estructural de la Antena SAR. En el Centro Atómico Constituyentes, la entidad nacional asumió el compromiso de realizar el diseño y la ingeniería requerida para la composición de los paneles estructurales, los mecanismos y los módulos radiantes que conforman la antena.

                        El jefe del proyecto Antena SAR, Alberto Martín Ghiselli comentó al respeto: “CONAE apostó a la CNEA en su momento para este proyecto y lo hemos tratado de llevar adelante juntos. Acá se desarrolló no sólo la ingeniería de esta antena, sino que también desarrollamos las facilidades de producción y todo lo necesario para poder llevarla a cabo”.

                        Cada uno de sus paneles, que miden aproximadamente entre 4 por 1,4 metros, está compuesto por una estructura “sándwich” de materiales compuestos sobre la que se instalan los mecanismos que permiten el despliegue, los componentes electrónicos que forman parte del instrumento y alrededor de una veintena de módulos radiantes.

                        “La antena está plegada en 7 y se hace por partes para poder estar dentro del cohete y, una vez en el espacio, esta tiene que poder abrirse. Pero para ello debe cumplir con muchos requisitos, para que el instrumento funcione adecuadamente”, declaró el Jefe del Proyecto.

                        En el espacio exterior, este instrumental tendrá una superficie radiante de 35 m2, dividida en siete paneles, de los cuales uno es el centro, fijo a la Plataforma de Servicio del satélite, mientras que a cada uno de sus lados se despliegan otros dos conjuntos de paneles. Los elementos radiantes se encargarán de recibir y emitir señales electromagnéticas.

                        En otras palabras, César Belinco, representante técnico del proyecto, explicó que la antena es un radar y esto significa que su función en el espacio será la de observar constantemente y en cualquier momento. Por su parte, el ingeniero Alberto Martín Ghiselli agregó: “El satélite orbitará todo el planeta, así que las imágenes se pueden obtener sobre cualquier lugar. Otros países van a poder solicitarle al nuestro imágenes para aplicaciones que ellos también consideren útiles”.

                        La construcción de estos instrumentos, que forman parte del satélite en sí, implica un trabajo en conjunto en donde participan muchos organismos de carácter nacional e internacional. El ingeniero encargado del proyecto aclaró al respecto que “hay otras empresas nacionales que aportan a la fabricación de otras partes de la antena, incluso otros temas del diseño como los aspectos térmicos y electromagnéticos de la antena”.

                        Paso a paso

                        Hasta el momento, se han construido modelos de calificación, es decir, dispositivos de prueba. Por lo tanto, se ha iniciado la etapa de testeo de dichos prototipos, la cual se está llevando adelante en las instalaciones de CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología) e INVAP en el sur del país.

                        Producto de un acuerdo entre INVAP y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales, ARSAT, el CEATSA (Centro de Ensayos de Alta Tecnología), se inauguró formalmente el 27 de septiembre de 2013, pero funciona desde 2012 en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Allí es donde se envió un conjunto denominado “modelo estructural de calificación” para comprobar que todos los instrumentos que forman la antena cumplan con las funciones requeridas.

                        En pos de completar el equipamiento necesario para la integración del conjunto y la realización de ensayos de despliegue, la CNEA llevó adelante un diseño puntilloso y una ingeniería que simulan las condiciones de gravedad que esta antena tendrá en el espacio.

                        Este conjunto de modelos estructurales de calificación enviado tiene un peso aproximado de 1400kg, y las pruebas correspondientes indicarán si los diseños responden o no a las condiciones necesarias al momento del despegue y una vez fuera de la atmosfera terrestre.

                        El siguiente paso en el proyecto consistiría en la producción de las partes para los modelos que irían al espacio una vez concluida la etapa de testeo y luego de haber evaluado los resultados obtenidos en ellas. Consecuentemente, esta próxima etapa apenas ha iniciado, en paralelo a las evaluaciones.

                        Satélite SAOCOM, una tarea en conjunto.

                        La Antena SAR es sólo una parte de este gran movimiento científico tecnológico.

                        SAOCOM, Satélite de Observación de la Tierra con Microondas, tendrá como objetivo la medición de la humedad del suelo y su aplicación servirá para la prevención de emergencias, como por ejemplo la detección de derrames de hidrocarburos en el mar o el seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones.

                        Es un proyecto importantísimo en el que CONAE nos ha involucrado. Serán en realidad dos satélites, el 1 A y el 1 B. Ambos forman parte del sistema Ítalo-Argentino de emergencias y catástrofes, que es un convenio con Italia, con lo cual Argentina aporta dos satélites e Italia aporta otros dos”, reveló el ingeniero Cesar Belinco.

                        Sistema Ítalo-Argentino de satélites para la prevención de catástrofes (SIASGE), ese es el nombre del proyecto en el que están trabajando en conjunto la Agencia Espacial Italiana (ASI) y el CONAE. El tiempo mínimo de vida útil estimado para dichos satélites, ambos en etapa de desarrollo, es de 5 años para cada uno, y su lanzamiento está previsto recién para 2015.

                        Este trabajo en conjunto se basa en dos constelaciones de satélites. Sumando las capacidades de los instrumentos argentinos y los italianos, se podrá obtener imágenes de todo tipo de catástrofes en cualquier momento ya que han sido diseñados específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar siniestros naturales o climáticos.

                        Pensando en grande

                        “Creo, sin temor a equivocarme, que es el satélite más grande que se ha construido en el país. Es un desafío muy importante para el CONAE y para nosotros”, arriesgó el Jefe del proyecto Antena SAR, Alberto Martín Ghiselli, y añadió “Evidentemente los resultados que se tengan del proyecto van a ser muy importantes y no sólo a nivel Nacional”.

                        La trascendencia del proceso a nivel internacional es incuestionable. La aplicación y utilización de este conjunto satelital, y en especial del principal instrumento como la Antena SAR, en la prevención de catástrofes y emergencias, significa un avance a nivel global que es parte de un futuro no muy lejano.

                        Obtener productos específicos derivados de los mecanismos y funcionamiento de la Antena SAR, como los mapas de humedad de suelo, representa una gran ayuda y avance para la agricultura, la hidrología y también para el área de salud, debido a su consecuente impacto socio-económico.

                        Ambos ingenieros, miembros de la CNEA, fueron consultados acerca de la relevancia del plan de acción completo. Coincidieron en que el proyecto no sólo es una oportunidad sino también un inmenso reto. “Son casos y experiencias muy particulares, únicas de una complejidad diferente”, aseguró Belinco al referirse específicamente sobre la labor encomendada a la CNEA.

                        Por su parte, Martín Ghiselli manifestó acerca del trabajo realizado para la fabricación de la antena que “evidentemente no es un producto estándar, algo que puedas comprar en un negocio”, y confesó que “el hecho de que probablemente lo hagamos nosotros hoy, y no otros es por todo el trabajo que se vino haciendo en este tiempo”.

                        Que la CONAE le haya confiado esta ardua tarea a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) posiciona al organismo como un ente más que capacitado para diseñar, ejecutar, controlar y administrar proyectar investigaciones y emprendimientos de la magnitud de la construcción del satélite SAOCOM.

                        Para el jefe del proyecto, la importancia radica en el hecho de que muchos organismos trabajen juntos para lograr algo grande y superador. “Es un proyecto que abarca a una gran parte del sistema Científico tecnológico argentino. Muchos organismos e instituciones, incluso universidades, colaboran juntas”, aclaró el ingeniero Martín Ghiselli.

                        A modo de conclusión, el ingeniero César Belinco respondió que todo el proceso “técnicamente es un desafío, de eso no hay ninguna duda”. Estos progresos y emprendimientos en materia espacial en la República Argentina, se
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                          La tecnología detrás de las memorias para satélites

                          Comentario


                          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                            La Carrera Espacial Entre Argentina y Brasil

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Tronador%u00252BII.jpg
Visitas:	2
Size:	38,7 KB
ID:	595266

                            infoespacial.com) Roberto Caiafa, São Paulo – "ElMinisterio de Planificación informó de que esta tarde –en referencia al pasado 16 de agosto- a las 19.25 se realizó con éxito en Pipinas, provincia de Buenos Aires, un nuevo ensayo de pruebas del futuro lanzador de satélites argentino Tronador II, con el lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B".

                            Con este anuncio, el gobierno argentino marca otro paso importante en la búsqueda de un lanzador nacional capaz de colocar en órbita baja (LEO) satélites de al menos 250 kg de peso, el mismo objetivo atribuido al programa brasileño de Vehículo Lanzador de Microsatélites (VLM).

                            La propaganda oficial del Ejecutivo alardeaba a los cuatro vientos: "La Argentina es el único país de América Latina en poseer esta capacidad y uno de los once en todo el mundo...". Jactancia aparte, son innegables los éxitos porteños obtenidos en la campaña de homologación del Tronador II, después de las dudas sobre el éxito de la prueba realizada en febrero de este año con el vehículo VEX 1A.

                            La prueba del último vuelo del vehículo experimental VEX 1B tuvo como objetivo probar los sistemas de propulsión y navegación, guiado y control, desarrollados íntegramente en Argentina. El Arsat, el futuro satélite de telecomunicaciones argentino, será puesto en órbita por este lanzador, según los planes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales(CONAE), principal entidad espacial del país.

                            En una segunda fase, los argentinos ya vislumbran el desarrollo y lanzamiento de satélites de observación de la Tierra (con todas las implicaciones que esto pueda significar). De hecho, se ha establecido en América del Sur una carrera espacial por "tener su propio satélite". Chile, Perú y Brasil también tienen sus programas con ese objetivo.

                            En Brasil, el escenario es la recuperación. Tras el fracaso en el lanzamiento de la misión binacional CBERS 3 con la Agencia Espacial China, se decidió adelantar el lanzamiento del CBERS 4.

                            El programa VLS, después del accidente el 22 de agosto de 2003 (tres días antes de ser lanzado), avanzó más lentamente, una dificultad natural considerando la pérdida de personal altamente calificado que desapareció en la explosión.

                            Pero existen otros puntos del programa cuyos resultados todavía se están esperando, exactamente 11 años después de la pérdida del VLS, lo que se puede atribuir a la falta de fluidez en la transferencia de fondos y el consiguiente tiempo de inactividad entre las diferentes fases de los trabajos.

                            Plan Inova Aerodefesa

                            Sin embargo, en 2014, según anunció el gobierno federal brasileño, las empresas de los sectores aeroespacial y de defensa deberán recibir un importante incentivo para el desarrollo de proyectos y productos; son 291 millones de reales (128,3 millones de dólares), no reembolsables, que se aplicarán a estudios, absorción de tecnologías, sistemas de vigilancia y supervisión abordo.

                            Se trata del plan denominado Inova Aerodefesa, que tiene como objetivo impulsar la productividad y la competitividad del sector. El proyecto forma parte de un programa mayor del gobierno federal denominado Inova Empresa, que prevé la articulación de organismos, entre ellos el Ministerio de Defensa, para dar apoyo financiero a proyectos a través de instituciones de fomento.

                            La mayor parte de la inversión para 2014 proviene de los recursos de la Financiadora de Estudios de Proyectos (FINEP), que dispondrá de 191 millones de reales (84,2 millones de dólares) en subvenciones para la cooperación entre instituciones de ciencia y tecnología y empresas. Los otros 100 millones de reales (44 millones de dólares) restantes proceden del Fondo Tecnológico (FUNTEC) del Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).

                            Comentario en español: Mira lector, tengo una visión diferente del sitio infoespacial. En nuestra opinión, no hay carrera espacial entre Brasil y Argentina, al menos no del lado brasileño. Y esto sucede por uma sencilla razón, es decir, mientras que el lado argentino hay un fuerte compromiso del gobierno platino en la búsqueda pó tener resultados concretos, ya que el lado brasileño el único compromiso del gobierno DILMA ROUSSEFF y difundieron mentiras a través de la prensa. Pero de todos modos, esta es la visión extranjera de esta historia y es muy curioso, ¿no es cierto? Nos gustaría dar las gracias al lector José Ildefonso por habernos enviado este artículo.

                            PD: también no creo que pase una carrera espacial. Saludos

                            Comentario


                            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                              Chamical festejó sus 59° aniversario el jueves 21 de agosto en la Plaza San Martín (en la provincia de La Rioja - Argentina).

                              Uno de los stand fue de la Fuerza Aérea Argentina, en donde se mostró la historia de la cohetería desarrollada en el CELPA, Base Aérea de Chamical. La secretaria de turismo invito al CELPA al festejo de la ciudad.

                              Durante toda la jornada el personal civil y militar pertenecientes al área de Relaciones Públicas y Prensa estuvo presente relatando tanto la historia como actividades que allí se realizan.

                              Las autoridades, Jefe de Base Vicecomodoro Héctor Alejandro López y el Encargado de Base Ayudante Suboficial Principal Fernando Saturnino Moya, fueron los que decidieron que la FAA sea parte del festejo del Aniversario de Chamical.

                              Personal civil en el stand: Rosa Pereyra y Gisela Romero.
                              Personal militar en el stand: Suboficial ayudante Alicia Franco y Cabo Principal Paola Arriola.

                              Felicitaciones a todos aquellos que trabajan en la difusión del CELPA!

                              Gracias Gise Romero por la foto.



                              Consejo de Estudios Internacionales Avanzados (ciencia y tecnología)

                              Saludos.

                              Comentario


                              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                                Yo creo que si existe una carrera porque los dos países no complementan sus programas espaciales.Los dos quieren Construir satelites y vectores. Entonces es una competencia. Ya que van a competir tambien por un mercado. Si la contraparte Brasilera no recibe el financiamiento correspondiente o hay demoras no quiere decir que no tengan un Objetivo fijado que además no se Complementa con los Objetivos Argentinos. Debe suceder lo mismo con los submarinos nucleares donde los dos quieren construirlo.
                                saludos

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X