Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

    En busca de la soberanía espacial

    Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio.
    Argentina se encuentra decididamente encaminada a lograr la soberanía en materia de tecnología espacial, esto es, convertirse en una de las naciones capaces de diseñar, construir, y poner en órbita sus propios satélites. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estima lograrlo hacia 2016 para lo cual trabaja denodadamente en tres frentes simultáneos; el Centro Espacial Teófilo Tabanera, El Centro Espacial Punta Indio-Pipinas, y el Complejo Argentino de Acceso al Espacio.


    El Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT)


    Vista panorámica de edificios del CETT en Falda Del Carmen, provincia de Córdoba.

    El CETT se erige en la localidad serrana de Falda del Carmen, provincia de Córdoba, en un predio de 500 hectáreas que alberga un importante número de edificios destinados a dar soporte a las distintas actividades del Plan Espacial Nacional.

    La Estación Terrena

    Mediante una serie de potentes antenas la estación terrena del CETT recibe, procesa, y almacena los datos de las misiones satelitales de la CONAE. Valiéndose también de éstas realiza el seguimiento, la telemetría y el control de los satélites argentinos que orbitan la tierra.


    Antenas de la Estación Terrena del CETT. Foto: Cinergia Group.

    El Centro de Control de Misión

    En este sector es donde se lleva adelante la planificación, la operación, y el control de los satélites de la CONAE. Desde aquí se imparten, por ejemplo, los comandos destinados a mantener los satélites en la órbita deseada, y es donde se verifica también que los mismos se encuentren funcionando correctamente.


    Centro de Control de Misión del CETT. Foto: CONAE.

    El Laboratorio de Integración y Ensayos

    En el laboratorio de integración y ensayos es donde se realizan pruebas a los diversos sistemas y subsistemas de uso espacial, ya sea un satélite completo o un determinado componente para un cohete o un satélite. Cuenta con instalaciones aptas para realizar ensayos de compatibilidad electromagnética, de vacío con ciclado térmico, y de vibraciones mecánicas, entre otros. Estos ensayos son fundamentales para simular las condiciones (adversas para los dispositivos electrónicos) del espacio exterior, como ser la radiación extrema o los bruscos cambios de temperatura a los que están sometidos los satélites una vez lanzados al espacio.

    El laboratorio cuenta con salas limpias destinadas a la integración y el ensayo de los satélites y sus componentes. La mayor e ellas es la denominada sala 100.000. Su nombre de debe a que cuenta con una tecnología que garantiza un ambiente con una cantidad de 100.000 partículas por pie cúbico de aire.


    Sala limpia 10.000 del CETT. Foto: Cinergia Group.

    La otra sala es denominada sala 10.000, debido a que contiene 10 mil partículas por pie cúbico. Ambas salas cuentas además con sistemas de temperatura y humedad controlada.

    En la sala 100.000 es donde se hallan las cámaras de termo vació, los equipos de ensayo de vibraciones mecánicas, y los de compatibilidad electromagnética EMC/EMI.


    Cámara de Termo Vacío del CETT. Foto: Cinergia Group.

    El Laboratorio de Medición de Antenas

    Este laboratorio cuenta con dos cámaras anecoides que son utilizadas para determinar las propiedades de radiación de las antenas que utilizan los satélites. También se prueban las de antenas de telemetría y control, o las que son utilizadas para la bajar los datos desde los satélites.

    Se realizan asimismo ensayos sobre dispositivos de emisión de microondas, como sucedió en el caso particular del radiómetro de microondas (MWR) del satélite SAC-D, o los radares de apertura sintética (SAR) de los satélites SAOCOM.


    Cámara anecoide del CETT. Foto: CONAE.

    Se presume que será en el CETT donde CONAE integrará los futuros satélites de la serie SARE, convirtiéndose éstos en los primeros satélites de la institución que son integrados en instalaciones propias.

    Asimismo, y según lo contemplado en la revisión 2010 del Plan Espacial Nacional, CONAE tiene entre sus objetivos ampliar las facilidades de integración y ensayos para poder realizar en el CETT la integración de satélites de mayor porte que contemplen las futuras misiones.

    El Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich

    El instituto Gulich se encuentra dentro de las instalaciones del CETT. Es gestionado por CONAE en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y está destinado a la formación de recursos humanos en las áreas relacionadas a los ciclos de información espacial. En él, los alumnos adquieren, por ejemplo, conocimientos avanzados con vistas al desarrollo de aplicaciones creadas a partir de la información espacial, como ser el uso de imágenes satelitales para la gestión de emergencias y/o catástrofes, o para realizar epidemiologia panorámica.

    Área de Desarrollos para el Acceso al Espacio

    Estas instalaciones están destinadas a desarrollar y probar tecnologías del proyecto Tronador. Aquí se encuentra la planta piloto de producción de propelentes líquidos de los vehículos experimentales que ha venido desarrollando CONAE durante los últimos años, siendo el más reciente el Vex-1 que fuera probado con éxito durante el pasado mes de agosto.

    El CETT cuenta con bancos de ensayo de motores que se utilizan para poder probar los motores de los cohetes. En los bancos del CETT se ha realizado un número importante de ensayos del motor T-4000 utilizado por los vehículos experimentales de la serie Vex-1, que podría ser el mismo que utilizará la etapa superior del Tronador II.



    El Centro Espacial Punta Indio-Pipinas

    Ubicado a 140 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el partido de Punta Indio, sobre la orilla del Río de La Plata, se encuentra este centro cuyas instalaciones son utilizadas para efectuar los lanzamientos de los vehículos experimentales de la serie Vex-1. Este vehículo es el que conformará la etapa superior del cohete Tronador II.

    El Pad de Lanzamiento

    El pad o rampa de lanzamiento de los cohetes está conformado por la plataforma misma, la estructura de elevación del vector y la fosa de canalización de los gases que produce el motor del cohete.

    Equipamiento complementario como ser la estación meteorológica y los equipos de telemetría se ubican en este lugar.


    Cohete Vex1A en el pad de lanzamiento. Foto: Y-TEC.

    Desde este lugar se han efectuado las pruebas de los vectores Vex1A y Vex1B, y posiblemente en breve, se lleve a cabo el lanzamiento del Vex1C.

    El Banco de Prueba Simplificado

    En este complejo está en construcción un banco de prueba simplificado sobre el cual se realizarán próximamente los ensayos del motor de 30 toneladas de empuje a ser probado en el vehículo experimental Vex5 el año próximo. Este es el mismo motor que se usará posteriormente para impulsar la primera etapa del Tronador II.


    Render del banco de prueba simplificado. Imagen: CONAE.

    CONAE acaba de signar un contrato de alquiler de este predio por un período de veinte años. Su utilización futura más allá del proyecto Tronador es aún desconocida, pero adentrándonos en el terreno de las especulaciones estimamos que el mismo podría ser utilizado a futuro como centro experimental de lanzamientos de pequeños vehículos.

    El Centro de Control de Lanzamientos

    Distante a unos 11 km del pad de lanzamiento de Punta Indio, en la localidad de Pipinas (en el otrora predio de la desaparecida cementera Corcemar), se encuentra el centro de control de lanzamientos. Allí, desde un pequeño shelter acondicionado a tal efecto, se realiza en forma remota la carga de combustible del cohete (para evitar accidentes), se inicia la cuenta regresiva, y se controla el lanzamiento del mismo.

    Este predio acaba de ser adquirido por CONAE. Se especula que será acondicionado para ser utilizado en tareas de construcción e integración del cohete Vex-5.

    El Complejo Argentino de Acceso Al Espacio

    El complejo Argentino de Acceso al espacio se construye actualmente en la localidad de Punta Alta, provincia de Buenos Aires. A orillas del Mar Atlántico y a una distancia de 578 km de la capital, el complejo se levanta dentro la base naval de la Armada conocida como "Baterías". Allí, la Armada cedió una parte del predio para la construcción del complejo. Esta será la base de lanzamiento definitiva del Inyector Satelital Tronador II a partir de 2016.

    Actualmente se trabaja en la construcción de las instalaciones y facilidades que se destinarán a realizar la integración del Tronador II. Entre la poca información que ha trascendido hasta el momento, se sabe que se encuentra próxima la construcción de una Cámara Anecoica de 30 x 17 x 17 metros, dentro de un edificio de laboratorios mayor aún cuyas dimensiones serán 54 x 42 x 30 (metros), el cual estará destinado a la realización de ensayos del Tronador II.


    Render de cámara anecoide del centro espacial de Punta Alta. Imagen: CONAE.

    Asimismo, en el complejo se construirá el banco de ensayo de motores para realizar la calificación del conjunto del subsistema de propulsión del lanzador. Para estas pruebas es necesario contar con un banco de motores de gran tamaño en el cual se pueda ensayar el encendido y funcionamiento del conjunto de motores de 90.000 kg de empuje, y para lo cual se requiere una importante cantidad de propelentes.

    La empresa estatal INVAP tiene dos contratos signados para desarrollar la plataforma de lanzamiento, el banco de ensayo de motores, e instalaciones para el ensayo de componentes del Tronador.


    Render del vector siendo ensayado: CONAE

    El complejo contará con una planta de almacenamiento de combustible para el manejo y almacenamiento del propelente RP-1 (kerosene y oxígeno líquido) utilizado en los motores de 30 toneladas de empuje. Esta planta ha sido diseñada por la empresa Y-TEC que es la misma que desarrolló el combustible RP-1.

    Se estima que en este complejo se realizará el lanzamiento del vehículo experimental Vex-5 el año próximo.

    El Futuro

    El nivel de desarrollo y maduración alcanzado por el sector espacial nos permite avizorar un país capaz de cumplimentar con todas las metas establecidas en el Plan Espacial Nacional. Sin embargo, la concreción del éxito en la búsqueda de la soberanía espacial estará inexorablemente ligada a los acontecimientos futuros de la política nacional. Quien asuma la presidencia del país en diciembre de 2015 encontrará una Argentina en las puertas de alcanzar dicha soberanía, esto es, un país capaz de diseñar, construir y poner en órbita sus propios satélites, y en este punto, deberá tomar la trascendental decisión de apoyar decididamente el proyecto o seguir el mismo camino elegido por Carlos Menem a comienzo de los 90 cuando decidió la cancelación del proyecto Cóndor, oficiando de traidor, entreguista y cipayo, hecho que nuestra historia no olvida.

    Fuente: Argentina en el Espacio: En busca de la soberanía espacial.

    Pd: excelente artículo de Javier García!
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

      ARG: LOS EXPERIMENTOS CIENTIFICOS A BORDO DEL ARSAT-1




      este 16 de octubre se lanzara el satelite de comunicaciones geoestacionario argentino ARSAT-1

      este lleva 26 transponders en banda K

      pero lo que no se dijo que tambien llevara abordo tres experimentos cientificos argentinos ya que no se conoce como es el entorno geoestacionario de espacio profundo

      estos experimentos conforman el ACTA (Argentine Technological Payload Array). llamados MARE y el FOGS:


      El MARE (acrónimo español para Monitor Argentino de Radiación Espacial) es un instrumento diseñado para medir las partículas cargadas (electrones, protones y alfas) que cubre la amplia gama de flujos integrados, desde 0MeV a 100MeV. Esto permitirá una mejor comprensión del entorno GEO, con el recuento real de espacio para eventos, como las erupciones solares.

      Este experimento se compone de tres detectores, para cubrir todo el rango de energías.

      El LEEP (Low Energy Electron y protones) cubre el 40keV a 5MeV, un rango compuesto principalmente de electrones de baja energía. El PT (Particle Telescope) puede medir protones con energías superiores a 400keV. Y el HEP (High Energy de protones), que puede medir protones con energías superiores a 40MeV.



      Y el FOG (acrónimo español para fluorescencia de órbita geoestacionaria) es un telescopio de 15 cm de UV, pesas 8.5kg, consume tan sólo 7W, y mide 24 cm x 28 cm x 29 cm. Incluye 4 x tubo fotomultiplicador multi-ánodo (MAPMT) para la detección UV.




      extractado de:

      ArSat-1: Argentina to communicate its heightened space ambitions | NASASpaceFlight.com

      Comentario


      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

        Excelente aporte tresher, no sabía de esos experimentos abordo del Arsat-1
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

          Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
          Excelente aporte tresher, no sabía de esos experimentos abordo del Arsat-1
          lo que desconozco es si los instrumentos son de INVAP o adquiridos hechos.

          Comentario


          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

            Pienso que el telescopio es adquirido y los otros dos son producidos en el país ya que INVAP tiene experiencia en el tratamiento de ondas
            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

            Comentario


            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

              Octubre de 2014

              SICA metalúrgica argentina fue adjudicada para el diseño y construcción de equipos de alta complejidad para la CONAE



              La empresa fue adjudicada para el diseño y construcción de dos recipientes a presión de elevada complejidad técnica por parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.

              Dicho organismo, como es de público conocimiento, está llevando adelante el importante programa Plan Nacional Espacial, que contempla el desarrollo de tecnología nacional para el lanzamiento y puesta en órbita de satélites argentinos.

              Los recipientes formarán parte de las instalaciones de producción, manipulación y prueba de los combustibles para cohetería empleados en dicho programa aeroespacial.

              En la última década Argentina ha logrado, de la mano de CONAE, ARSAT e INVAP, avanzar fuertemente en el desarrollo de la actividad aeroespacial. La mejora de capacidades en tecnología lograda en este campo es un importante avance, sobre todo, teniendo en cuenta que este tipo de actividades demanda una fuerte y prolongada acumulación de conocimientos y de activos, que es propia de los países más desarrollados.

              La Industria Aeroespacial es uno de los sectores de mayor valor agregado debido al alto contenido de innovación tecnológica que requiere así como también por los elevados estándares de calidad y confiabilidad que deben superar todos los componentes, subsistemas y sistemas que forman parte de una aeronave, satélite, etc.

              Esta industria juega un papel estratégico a nivel mundial por el nivel de desarrollo tecnológico que representa y sus múltiples beneficios directos e indirectos que se aprecian en aquellos países que poseen un conglomerado aeroespacial consolidado, tal es el caso de Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Italia, entre otros.

              A pesar de su fuerte internacionalización, la industria aeroespacial presenta a nivel global importantes barreras de entrada para nuevos fabricantes, especialmente debido al nivel de desarrollo alcanzado por las grandes corporaciones multinacionales y su poder de lobby en los países que tienen sede sus casas matrices.

              Enlace a la nota original: Empresas « ATF Consulting

              Extraído de FDA.

              Saludos.
              Guille.
              "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

              Comentario


              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                Malestar de China por el freno en el Senado a la estación espacial

                Un grupo de senadores oficialistas y la oposición en pleno se convirtieron en la piedra en el zapato para las relaciones entre China y la Argentina. Ante una ola de críticas y muestras de preocupación, la Cámara alta tiene frenada la aprobación de un tratado internacional con Pekín para el establecimiento de una estación espacial de avistaje lunar que se desarrolla en un predio de 200 hectáreas en Neuquén.

                El dictamen de este polémico tratado fue aprobado en un rápido trámite el 3 de septiembre pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Pero luego de recibir duras objeciones de oficialistas y opositores se frenó, con pronóstico reservado: no se aprobaría en lo que resta del año y todo el debate en el recinto quedará postergado hasta marzo del año que viene, según confiaron a LA NACION fuentes calificadas de la Cámara alta. El dictamen ni siquiera ingresó en la Orden del Día del Senado para ser tratado en el recinto y no se hará en lo que resta del año por un simple motivo: hasta fin de diciembre la Cámara alta tiene previsto debatir en las sesiones que quedan el proyecto de ley de telecomunicaciones y la reforma del Código Procesal Penal.

                La imposibilidad de aprobar ese acuerdo en el Senado en lo inmediato generó un fuerte malestar de China, a tal punto que el embajador de ese país en Buenos Aires, Yang Wanming, pidió una reunión reservada con un grupo de senadores del Frente para la Victoria, encabezados por el jefe de bloque Miguel Pichetto. Según confirmaron a LA NACION fuentes legislativas, el encuentro se realizará esta semana en el Senado y la intención del diplomático chino es conocer en detalle los motivos de la demora en la aprobación del acuerdo que firmaron los presidentes Cristina Kirchner y Xi Jinping en julio pasado, cuando el mandatario chino visitó la Argentina.

                Las quejas de China radican en que hasta ahora ese país cumplió con la Argentina en el giro de unos 800 millones de dólares por medio swaps y avanzó en los detalles técnicos para la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. Pero la Casa Rosada aún no cumplió su parte, que tiene que ver, entre otras cosas, con el avance de obras por el ferrocarril Belgrano Cargas y en la aprobación del tratado de la estación espacial.

                Ese megaproyecto chino en el paraje Bajada del Agrio está en proceso de construcción por un acuerdo que hace dos años firmó China con el gobierno neuquino de Jorge Sapag. Pero si el Senado no avala la exención impositiva por 50 años y otros detalles de la tarea logística que se deben acordar con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el ambicioso proyecto espacial de China quedará trunco.

                "Hay fuertes objeciones en la oposición e incluso dudas entre algunos senadores oficialistas que impiden la aprobación del tratado con China. Estamos complicados", admitió con preocupación a LA NACION un destacado funcionario de la Cancillería.

                Las principales objeciones que interpusieron los senadores de la oposición y algunos oficialistas de provincias patagónicas son:

                El tratado prevé una exención impositiva total para los chinos por 50 años, una ventaja que no recibe cualquier empresa extranjera que llega para invertir en el país.

                Hay dos anexos del tratado que son secretos y que ni siquiera se dieron a conocer a las autoridades de la Cancillería porque sólo se manejaron entre el gobierno chino, el Ministerio de Planificación y la Conae.

                No está claro si tanto el personal chino que trabajará allí como las actividades que se desarrollarán tendrán fines pacíficos o militares.

                El acuerdo dice que el gobierno chino "mantendrá indemne a la Argentina de toda obligación que surgiere de reclamos de cualquier naturaleza". Es decir que la Argentina no intervendrá ante un eventual conflicto con un tercer país.

                La Conae se beneficiará sólo de un 10% de las actividades que desarrollará la China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC).

                Cuando estalló el debate en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el embajador Yang Wanming expresó a LA NACION que la estación espacial de Neuquén "es un proyecto de tecnología pacífica para explorar el espacio que no tiene nada que ver con un proyecto militar".

                A su vez, el secretario general de la Conae, Félix Menicocci, dijo que "no hay nada secreto en el tratado porque es un proyecto de avistaje lunar con fines pacíficos".

                Sin embargo, para algunos senadores oficialistas de provincias como Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, La Pampa, Río Negro y Mendoza hay cuestiones que no cierran. Mucho menos para la oposición.

                El senador Fernando "Pino" Solanas dijo que "la tecnología empleada en la estación china de CLTC admite el uso dual, civil y militar, sobre todo en materia de seguimiento satelital, telemetría y control de comunicaciones. Son conocidos los lazos entre CLTC y el Departamento General de Armamento, dependiente del Comité Militar Central de China".

                A su vez, el senador radical Juan Carlos Marino dijo que la estación que están levantando en Neuquén será "una verdadera cesión de soberanía de territorio argentino a China".

                Por ahora, la incertidumbre ganó la carrera contra el tiempo.

                El polémico acuerdo

                China busca que el Senado argentino avale en lo inmediato un acuerdo para instalar una estación espacial en Neuquén.

                La oposición en pleno y varios legisladores del oficialismo de provincias patagónicas objetan el acuerdo, que no se tratará hasta el año que viene.

                China busca que el Senado apruebe un acuerdo que le dará una exención impositiva de 50 años para este proyecto

                Malestar de China por el freno en el Senado a la estación espacial - 11.11.2014 - lanacion.com  
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                  Para la Provincia, la antena espacial china sigue en pie

                  12-11-2014

                  Habría senadores que se resisten a dar una exención impositiva para el proyecto

                  NEUQUÉN

                  Mientras en Quintuco avanza la construcción de la estación aeroespacial china, en el Senado el marco legal que garantizará sus condiciones de funcionamiento por 50 años se habría estancado.

                  De hecho, se presume que el debate quedaría postergado hasta el año próximo, por los reparos que habrían antepuesto algunos legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, según consigna en su edición de ayer el diario La Nación.

                  A través del secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte, el gobierno provincial expresó que la parálisis en el Senado “no tiene ingerencia directa sobre la obra, que sigue en marcha”. Agregó que “en todo caso lo que puede llegar a cambiar, si es como se dice, es una exención impositiva, la ecuación económica” de la obra.

                  Parte de los obstáculos que antepondrían los senadores para llevar la aprobación al recinto, según consigna el matutino, pasarían por el hecho de que el tratado “prevé una exención impositiva por 50 años” y que habría dos anexos del proyecto que solo fueron manejados por el gobierno chino, el Ministerio de Planificación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
                  Así las cosas, el proyecto, también por la agenda preestablecida en el Senado, recién se trataría el año próximo.

                  El proyecto

                  El gobierno chino está construyendo una estación aeroespacial en Quintuco, en cercanías de Las Lajas.
                  Es parte del programa espacial de ese país, y con esta suerte de antena, podrían realizar mediciones astronómicas.
                  Según Laffitte, todavía no está montada la antena, aunque la base que la sostiene está prácticamente concluida.


                  FUENTE:Para la Provincia, la antena espacial china sigue en pie - Diario LMNeuqun

                  Comentario


                  • Fuerte olor a dólares del senado de usa

                    Comentario


                    • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                      a esto me refiero cuando no somos confiables, si un gobierno que tiene el control en ambas camaras, no es capaz de llevar a delante un proyecto, y que la unica lealrad que hay es al Mrs Dollar, que clase de alianza se puede forjar no?
                      " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
                      Teniente Gerenal J.D Perón

                      Comentario


                      • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                        Participación Argentina en la Misión Rosetta: desde la Estación Malargue en Mendoza se hizo la transmisión de datos de la sonda interplanetaria Philae

                        La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios felicita a la Agencia Espacial Europea (ESA) por los logros de la misión interplanetaria Rosetta tras el aterrizaje de la sonda Philae en el cometa Churyumov-Gerasimenko. Es motivo de orgullo también la participación argentina en este trascendental hito, para el cual nuestro país colaboró brindando apoyo para el monitoreo de esta misión científica, mediante la antena para el estudio del espacio profundo de la ESA, ubicada en la localidad de Malargüe en Mendoza, como resultado del acuerdo de cooperación que llevó adelante la CONAE y que fue inaugurada por el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, mediante videconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el martes 18 de diciembre de 2012.



                        Argentina colabora con este tipo de infraestructuras dedicadas a misiones interplanetarias, tanto con la Agencia Espacial Europea mediante la antena en Malargue, Mendoza; como con la República Popular China, con al estación que se está instalando en Bajada del Agrio, Provincia del Neuquén, para monitoreo del Programa Chino de Exploración de la Luna.

                        La CONAE, en su carácter de organismo nacional a cargo del desarrollo y coordinación de las actividades espaciales de la Argentina, tuvo a su cargo la implementación del proyecto de instalación de la antena de la ESA en Malargue, y lo llevó adelante con los organismos participantes del Estado Nacional y de la Provincia de Mendoza. Asimismo la CONAE está gestionando actualmente con la China y la provincia del Neuquén, la realización del proyecto de Instalación de una Estación Terrena en apoyo a las misiones Chinas de exploración interplanetaria, para el seguimiento de las sondas espaciales desde la Argentina. La CONAE también coordina el uso de la antena por parte de la comunidad científica argentina, con el fin de promover el acceso de los investigadores de nuestro país al uso de estas importantes infraestructuras científicas internacionales.

                        La instalación de la antena en Malargue, Mendoza, y la futura antena en Bajada del Agrio, Neuquén, constituyen un hito importante en el Plan Espacial Nacional. La Argentina incursiona así en el selecto grupo de países, de Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón y China, que tienen acceso a la tecnología de exploración interplanetaria. El apoyo brindado por la Argentina a la Misión Rosetta fue motivo de agradecimiento por parte de autoridades de la ESA, quienes expresaron a la CONAE que “estamos muy agradecidos a los países anfitriones de la Red de Estaciones para el Espacio Profundo (Deep Space Stations); en particular a la Argentina, donde la Estación en Malargue tuvo el privilegio de transmitir los datos desde la sonda Philae durante su aterrizaje. También queremos agradecer a la CONAE por su apoyo para la realización de nuestras operaciones en dicha Estación”. Argentina ha sido el primer país de Latinoamérica que suma su colaboración a iniciativas internacionales para la exploración del espacio exterior. No sólo para brindar apoyo a la Agencia Espacial Europea o al Programa Chino de Exploración de la Luna; sino también para que nuestros científicos generen proyectos de investigación originados desde Argentina. Esto implica también un claro reconocimiento a las condiciones favorables de nuestro país, por su nivel científico-tecnológico, de recursos humanos y de infraestructura, que lo hacen elegible para alojar importantes obras y proyectos en materia de tecnología espacial; con un impacto beneficioso en las economías y dinámicas sociales de las regiones que reciben este tipo de emprendimientos.-

                        Fuente: Comisión Nacional de Actividades Espaciales - Participación Argentina en la Misión Rosetta: desde la Estación Malargue en Mendoza se hizo la transmisión de datos de la sonda interplanetaria Philae
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                          Acuerdo espacial entre Argentina y China

                          Los Presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping firmaron numerosos convenios de cooperación en diversos campos, en el que podemos destacar un acuerdo de cooperación mutua en el campo de actividades espaciales. Utilizando como punto de partida la estación de control y seguimiento para la misión China a la Luna, en Neuquén, ambas naciones acordaron promover la cooperación en la exploración del espacio con fines pacíficos.

                          Siendo los siguientes puntos, los más salientes de esta cooperación:

                          -Cooperación en proyectos de ciencia espacial y exploración del espacio profundo de interés mutuo.
                          -Desarrollo conjunto de vehículos espaciales.
                          -Desarrollo conjunto de instrumental para uso espacial.
                          -Infraestructura terrestre para la investigación y el desarrollo de vehículos espaciales.
                          -Construcción y operación de estaciones terrestres para la recepción, seguimiento, telemetría y control de vehículos espaciales.
                          -Servicio de lanzamiento, seguimiento y control para satélites, así como gestión y desarrollo de tareas orbitales.
                          -Cooperación en aplicaciones satélites de telecomunicaciones, de navegación y teleobservación.

                          Fuente: Aviación Argentina
                          http://www.presidencia.gov.ar/images...ilpai10795.pdf
                          Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 05/02/2015, 10:59.
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                            La máxima autoridad de la NASA visitará la Argentina

                            Se trata de Charles Bolden, administrador de la agencia de operaciones espaciales de los EEUU y ex astronauta. El anuncio fue realizado por el embajador Noah Mamet en la recepción realizada anoche


                            El jefe de la NASA, Charles F. Bolden Jr., visitará la Argentina durante febrero. Su viaje fue anticipado por el flamante embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, en el mensaje que brindó el jueves por la noche en una recepción que se realizó en la residencia diplomática.

                            "Vamos a recibir nuevamente al jefe de la NASA en la Argentina. La cooperación que hay entre nuestros países en el campo de la exploración espacial, con recientes misiones satelitales conjuntas que han demostrado ser exitosas, es un modelo de la colaboración fructífera de la que somos capaces. Y yo sé que la Argentina y los Estados Unidos pueden trabajar juntos con éxito en otras áreas también", adelantó Mamet en un encuentro con periodistas, políticos y empresarios.

                            La visita de Bolden -quien ya estuvo en el país hace cuatro años- se concretará en las próximas semanas y tiene como objetivo promover la colaboración entre la Argentina y los Estados Unidos en materias vinculadas a la ciencia y la exploración espacial. "Su presencia en la Argentina será una inspiración para las futuras generaciones de exploradores", confían los organizadores de la visita. En virtud de ello, Bolden tiene previsto brindar una charla en el Planetario de Buenos Aires.

                            Luego de graduarse en la Academia Naval de los Estados Unidos, ingresó en el Cuerpo de Marines. Allí participó en más de 100 incursiones aéreas en Vietnam, Laos y Camboya. Años después se graduó en la Escuela de Pilotos de la estación aérea de Patuxent River, en Maryland.

                            Su carrera en la agencia comenzó en 1980, cuando fue seleccionado como candidato a astronauta. Fue miembro del Cuerpo de Astronautas de la NASA hasta 1994 cuando regresó al servicio activo en el Cuerpo de Marines. En 1998 fue promovido como Mayor General y asumió funciones como Comandante Adjunto de las Fuerzas de Estados Unidos en Japón

                            Nominado por el presidente Barack Obama y confirmado por el Senado, Bolden asumió como administrador de la NASA en julio de 2009. Como astronauta, participó de cuatro misiones exitosas, incluyendo el lanzamiento del telescopio Hubble.

                            La máxima autoridad de la NASA visitará la Argentina | NASA - Infobae

                            Comentario


                            • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                              Importante visita sera que no quieren que se les escape la tortuga..??

                              Comentario


                              • Re: Noticias Aeroespaciales Argentinas

                                Originalmente publicado por lujanero Ver Mensaje
                                Importante visita sera que no quieren que se les escape la tortuga..??
                                Exactamente lo mismo venia pensando, sera que ahora que arreglamos con los chinos la base como "observatorio de la luna" que todo indica que estamos proximos a lanzar el tronador II desde Puerto Belgrano, me parece que a los yankies se quedaron con la sangre en el ojo y ahora buscan revancha, a no sorprenderse de que se filtren mas datos de proyectos "secretos" o que tengamos algun tipo de concesion como nos tienen acostumbrados para que cancelemos algun proyecto que a ellos les interese demasiado, la diferencia creo yo es que esta vez ya estamos avisados y la historia reciente nos hace saber que ellos nunca tienen buenas intenciones que lo unico que quieren es que no podamos lanzar ni un tornillo al espacio sin depender de ellos.

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X