Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias Aeroespaciales Argentinas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Pisciano
    respondió
    Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje

    Si... finalmente en 2017 se terminó de desmantelar todo lo que había en Pipinas (de cualquier manera todo ya había quedado paralizado desde que entro este gobierno a finales del 2015).
    Decía aquella noticia recogida en nuestro foro (https://www.aviacionargentina.net/fo...428#post568428) : “PIPINAS, No habrá mas lanzamientos de Tronador”.
    Había varios proyectos que quedaron interrumpidos en el 2015, además del Gradicom y el Tronador, estaban los proyectos como el programa ARSAT-2 que en setiembre de 2015 se había lanzado al espacio a bordo de un Ariane V (https://www.aviacionargentina.net/fo...06#post475606)...
    Un acuerdo firmado con Italia para construir cuatro nuevos satélites, https://www.aviacionargentina.net/fo...901#post519901
    un programa para misiones satelitales SAOCOM, SABIAMAR y SAR (https://www.aviacionargentina.net/fo...825#post487825) …
    Un programa para medir la radiación solar en el territorio argentino con la participación del CONICET, el CONAE y el INTA. https://www.aviacionargentina.net/fo...476#post475476...
    Un sistema de seguimiento con una red de antenas satelitales (Tierra del Fuego), https://www.aviacionargentina.net/fo...578#post513578...
    En fin… creo que dadas las circunstancia económicas actuales y una vez que se detuvo aquella inercia, va a ser difícil “desempolvar” y reconstruir instalaciones y equipos…Esto es como los 707 de la FAA una vez que llevan varios años tirados a la intemperie…cuesta mas dinero recuperarlos que comprar otros nuevos…para mi todo esta acabado… para desgracia la realidad económica que dejan es bastante funesta, como para soñar en recuperar el Tronador o Gradicom…ya fue…
    MM resultó ser muy dañino para la defensa nacional, especialmente con aquellos proyectos que involucraban alta tecnología y que nos daba autonomía. Alguna vez los militares se tendrán que sacar la venda de los ojos y darse cuenta de todo lo que se ha perdido en I+D que fue desamantelada salvajemente

    Dejar un comentario:


  • Bouchard
    respondió
    La pionera carrera satelital argentina y sus retos

    Tecnología

    • Fotografía cedida por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, que muestra a un ingeniero argentino trabajando en la elaboración del satélite Saocom 1B, en la provincia de Córdoba (Argentina). | Gentileza Conae

    • Satélite argentino diseñado para la observación terrestre. | Gentileza Conae

    1 / 2
    Next
    EFE
    Publicado el 11/06/2020 a las 0h14

    0
    Comentar
    Argentina es el país de Latinoamérica con mayor desarrollo en la fabricación y operación de satélites, una industria pionera que se sustenta sobre un cosmos de compañías nacionales que ahora tienen dos retos principales a futuro: exportar su tecnología y desarrollar un lanzador propio.

    Para finales de marzo estaba programado el lanzamiento de un nuevo satélite argentino, el Saocom 1B, diseñado para la observación terrestre, pero debido a la pandemia de la Covid-19 se tuvo que posponer. Ahora las autoridades negocian una nueva fecha, que esperan que sea entre agosto y octubre, para la puesta en órbita con la compañía estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

    Argentina puede cubrir todas fases en la vida de un satélite a excepción de la puesta en órbita, por lo que tiene que contratar este servicio con empresas extranjeras, lo que supone un gran gasto de transporte y dependencia externa, y que ha llevado a la industria nacional a trabajar desde hace años en el desarrollo de un cohete propio que verá la luz en los próximos años.

    Capacidad de lanzamiento, el último eslabón

    “Un aporte importante de nuestros próximos proyectos va a estar en ese rango, contar con un vehículo lanzador nos permite poder decidir o tener esa capacidad de acceso al espacio en el momento exacto en el que el satélite está listo”, indicó a Efe el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la agencia espacial argentina, Raúl Kulichevsky.

    El Conae busca, en colaboración con el sector privado, desarrollar esta lanzador, conocido como proyecto Tronador, desde hace más de dos décadas, un tiempo en el que el desarrollo fue irregular debido a los vaivenes de presupuesto y que ahora se encuentra en una fase avanzada, por lo que apuntan a 2024 como fecha final.

    El primer vehículo lanzador de Tronador está pensado para “satélites de órbita baja de observación de la tierra, con órbitas cercanas de 600 kilómetros de altura y peso de 600 o 700 kilos”.

    Estas son las características de Saocom 1B, que aguarda su lanzamiento en Estados Unidos, a donde fue transportado en “uno de los aviones de carga más grandes del mundo”, lo que supuso un “gran esfuerzo logístico y económico”.

    Cuando este satélite esté en órbita se complementará con el Saocom 1A, de iguales características y lanzado en 2018, y cerrará la primera fase del proyecto Saocom, que permite una observación y análisis de la superficie terrestre, arrojando datos para la investigación científica y mejora de sectores productivos como la agricultura.

    Exportar tecnología

    Tanto los satélites Saocom, destinados a la observación terrestre, como los de la familia Arsat (telecomunicaciones) fueron diseñados principalmente por la compañía Invap, una empresa argentina que durante años ha desarrollado esta tecnología y que ahora busca posicionarse en el mercado internacional.

    “Nosotros estamos apostando muy fuerte, el mercado nacional ya es nuestro y el gran desafío es convertirnos en un referente global y comercializar en el mundo, estamos dando muy buenos pasos en ese sentido”, afirmó a Efe el gerente del área espacial de Invap, Gabriel Absi.

    Para ello la compañía se ha presentado a varias licitaciones internacionales para la fabricación de satélites completos y ya ha exportado partes de los mismos a países como Brasil, a quien vendió el ordenador principal del Amazonía 1, cuyo lanzamiento está programado para este año.

    La tecnología que desarrolló esta compañía le ha servido también para implementar un área de defensa y seguridad, en la que produjeron 23 radares para vuelos comerciales (en el 2000 Argentina sólo contaba con tres radares de este tipo en todo el país) y de uso militar, instalando para la Fuerza Aérea seis radares en la frontera norte para el seguimiento de vuelos ilegales.

    Otra de las compañías que integra el nutrido entramado satelital argentino es Veng, creada con el objetivo de desarrollar el lanzador Tronador y expandida a otras áreas de la actividad espacial, como la operación de estaciones terrestres o procesamiento de imágenes satelitales, y también se encuentra en una fase de internacionalizar sus servicios.

    “Si los proyectos de Argentina siguen en marcha, empresas como Veng y otras tantas tienen la oportunidad de demostrar al mundo las capacidades tecnológicas argentinas, eso es fundamental para que puedas exportar esa tecnología”, manifestó a Efe el gerente general de Veng, José Luis Randazzo.

    Veng se encarga también de comercializar las imágenes que obtienen con el satélite Saocom, un producto con gran demanda internacional ya que Argentina es, junto a Japón, el único país con satélites con banda L que permiten estudiar la superficie terrestre, lo que tiene aplicaciones para agricultura, hidrología, medioambiente y gestión de emergencias naturales y antrópicas, entre otras.

    Telecomunicaciones con visión regional

    Además de los satélites de observación terrestre, que gestiona Conae, Argentina cuenta también con satélites de telecomunicaciones, a cargo de la compañía estatal Arsat, que dispone de una constelación de dos satélites (Arsat I y II) a la que se sumará un tercero que se encuentra en construcción y que permitirá mejoras en las comunicaciones de toda la región.

    El nuevo satélite, que Invap ya está diseñando, se llamará SGI y contará con avances en relación a sus predecesores como un sistema de propulsión eléctrica que no necesita combustible líquido, lo que permite reducir su peso a la mitad y abaratar sus costes, principalmente para el lanzamiento, en el que cada kilogramo tiene un costo aproximado de 30.000 dólares.

    Su lanzamiento está programado para mediados de 2023 y con él Arsat podrá garantizar uno de sus objetivos principales, el “acceso universal a la tecnología de la información y telecomunicaciones”, en un contexto en el que el país cuenta con una red de fibra óptica de unos 32.000 kilómetros a la que los lugares más remotos no pueden acceder, por lo que tienen que tomar señal satelital.

    “Necesitamos llegar a muchos más hogares en zona remota, del orden de 100.000, que están lejos de la fibra óptica, por eso surge la necesidad del SGI”, manifestó a Efe el presidente de Arsat, Pablo Tognetti.

    La huella de SGI abarcará todo el territorio nacional y de los países limítrofes, a los que podrá ofrecer servicios, una posibilidad que “se está analizando”.

    La expansión es parte del plan futuro de Arsat, bien sea a través de servicios directos como la señal satelital, o acompañado al sector espacial argentino.

    “Nuestro objetivo pasa por participar o apoyar programas de exportación involucrando tecnología espacial argentina, satélites o lo que sea. Arsat hace sus propios desarrollos de la estación terrena”, agregó Tognetti.

    La industria satelital de Argentina cuenta con un gran número de actores, que representan al sector público y privado, y aunque cada uno tiene sus intereses propios comparten una visión grupal de seguir avanzando y dar a conocer el poder de una tecnología nacional de la que pocos países pueden presumir.

    https://www.lostiempos.com/tendencia...tina-sus-retos

    Dejar un comentario:


  • geroscar
    respondió
    Actividad espacial: anuncian la reanudación de programas satelitales y otras tecnologías

    Saocom 1BNora Bär





    10 de febrero de 2020
    Aunque se prevé un año "complejo", los protagonistas de la actividad espacial en la Argentina esperan poder retomar programas que estaban en marcha y seguir avanzando al ritmo de los cambios tecnológicos que se dan en el mundo. "Nunca 'tiramos la toalla' -dice Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae)-. Seguimos trabajando en diseño y desarrollo, y tratando de no perder de vista los cambios que se dan en la industria espacial".


    En lo inmediato, el 30 de marzo, la Conae tiene fecha de lanzamiento para el satélite Saocom 1B (hermano mellizo del 1A y que, como este, fue especialmente diseñado para detectar la humedad del suelo y proveer información en cualquier condición meteorológica u hora del día, porque su frecuencia de microondas atraviesa las nubes; es decir, que pueden "ver" aunque esté nublado, y tanto de día como de noche para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o provocadas por el ser humano).

    Ads by

    En otras áreas también hay entusiasmo. El último martes, en las oficinas de Arsat, operador de los satélites de comunicaciones desarrollados en el país, directivos de la empresa, de la Secretaría de Innovación Pública y de la compañía Invap anunciaron que se retomará la fabricación del tercer satélite de la flota geoestacionaria. Fecha probable de lanzamiento: 2023.

    La contratista principal en ambos programas es la firma rionegrina Invap. "El evento del martes pasado es un impulso muy importante -afirma Vicente Campenni, su gerente general-. Gracias al conocimiento adquirido en los proyectos realizados para la Conae y para Arsat, hoy tenemos presencia en el mercado internacional. El primer paso fue asociarnos con Turkish Aerospace para crear la empresa Gsatcom y así acelerar el desarrollo de una plataforma para satélites de comunicaciones de nueva generación. Un producto muy competitivo en el segmento de los satélites de comunicaciones pequeños (hasta 2000 kg) y de altas prestaciones". El Arsat 3, destaca, será un modelo modernizado, con propulsión eléctrica y dedicado principalmente a facilitar el acceso a la banda ancha en todo el país.

    Pero los planes de la Conae no se agotan con el Saocom. "Todo este tiempo también seguimos trabajando en el proyecto Sabia-Mar, que está en una fase avanzada del diseño, y a la que para completar la fabricación, ensayo y lanzamiento le faltan alrededor de tres años", detalla Kulichevsky. Sabia-Mar nació como una misión binacional con Brasil. Hoy, la parte del país vecino está algo retrasada, pero gracias a una financiación parcial de la Corporación Andina de Fomento (CAF) la Conae siguió adelante.

    Más pequeño que el Saocom (que pesa unos 700 kg), el Sabia-Mar será un satélite fundamentalmente integrado al proyecto Pampa Azul cuyo objetivo será ofrecer información vinculada con la protección del Mar Argentino, la industria pesquera y el avance del cambio climático.

    Además, la agencia espacial local planea continuar con el programa de acceso al espacio. "Venimos charlando con las nuevas autoridades del ministerio prácticamente desde el primer día -destaca Kulichevsky-. En los dos últimos años hubo una actividad bastante limitada, dedicada a avanzar en la ingeniería, el diseño, que no es menor, pero es mucho menos de lo que hubiéramos pretendido. La intención es volver a avanzar. Hasta que se conozca cómo va a ser el presupuesto general para la administración pública, no tenemos un anuncio concreto, pero el Ministerio lo considera un proyecto importante".
    Grande y pequeño


    Mientras desarrollan el Tronador III, que permitiría colocar en órbitas bajas satélites de aproximadamente 650 kg, también están avanzando con la ingeniería de una versión para satélites livianos, de 100 o 150 kg. Si las circunstancias fueran favorables, los científicos esperan realizar un primer vuelo con el vehículo liviano en alrededor de tres años, y dos años después tener el Tronador III en condiciones de volar.

    También están evaluando la posibilidad de desarrollar un satélite meteorológico. "Todos los países de la región manifestaron la conveniencia de contar con un aparato de este tipo -explica Kulichevsky-, porque hoy se recibe toda la información de satélites del hemisferio Norte y cuando llega la época de los huracanes, disminuye la entrega de datos. Es algo que estamos analizando y serviría como puntapié para una colaboración estrecha que nos podría conducir hacia una agencia espacial regional".

    Aunque no es estrictamente "espacial", aprovechando sus conocimientos en sistemas de control y navegación aplicados a los satélites, Invap también tiene una línea de desarrollo de "vehículos aéreos remotamente piloteados" (drones), tanto de ala fija (aviones) como de ala rotativa (helicópteros).Serían dispositivos de mediano y gran porte que tendrían aplicaciones para el área de defensa y seguridad, para el comercio y la investigación. "Aquí hay excelentes capacidades de diseño y construcción de vehículos aéreos, queremos combinar estas capacidades con las de Invap para lograr un producto adaptado a las necesidades de nuestra región y que sea competitivo en el mercado", concluye Campenni.
    Al espacio y más allá: expectativas de retomar desarrollos


    La constelación de organismos y empresas grandes y pequeñas que participan de los programas satelitales en el país se prepara para poder retomar varios planes que se habían interrumpido. Dos de los principales motores de esa reactivación son la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, cuyo Saocom 1B está en la cuenta regresiva para su lanzamiento a fines de marzo, y la compañía Arsat, que anunció que retomará el desarrollo de su tercer aparato geoestacionario. Invap también avanza con nuevos productos.

    Por: Nora Bär
    Actividad espacial: anuncian la reanudación de programas satelitales y otras tecnologías - LA NACION

    Dejar un comentario:


  • sebjos
    respondió
    Muy agradecido por la información Darwin ...Lo felicito y gracias ...

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Originalmente publicado por sebjos Ver Mensaje
    Alguien conoce la función principal del satélite ?
    El objetivo central de los satélites SAOCOM de Observación de la Tierra es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones. Es un proyecto desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) e integra de manera operacional, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE.
    La serie de satélites SAOCOM abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. Consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones, SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.
    Los satélites de la constelación SAOCOM 1 están en construcción junto con organismos y empresas del sistema científico y tecnológico nacional, como CNEA, VENG e INVAP, para ser lanzados en el último trimestre de 2018 el primero y un año después el segundo, con un tiempo de vida útil estimado de por lo menos 5 años para cada satélite. En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se lleva a cabo en simultáneo dando como resultado dos satélites idénticos.



    https://www.argentina.gob.ar/ciencia...aciales/saocom

    Dejar un comentario:


  • sebjos
    respondió
    Alguien conoce la función principal del satélite ?

    Dejar un comentario:


  • DarwinII
    respondió
    Culminaron con éxito los ensayos del satélite radar SAOCOM 1B

    02/12/19, CONAE -Se cumplió con éxito el último ensayo del sistema de despliegue, tal como lo hará en el espacio. El satélite SAOCOM 1B está terminado y completamente probado en facilidades de CEATSA en Bariloche.



    Durante el mes de diciembre se trabajará en los preparativos de traslado a los Estados Unidos, a las facilidades de SpaceX en Cabo Cañaveral, para iniciar su campaña de lanzamiento.

    Durante las jornadas del Miércoles 27, Jueves 28 y Viernes 29 de noviembre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con las empresas VENG, INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en facilidades de CEATSA en Bariloche, ensayaron el sistema de pliegue/despliegue de la antena radar, el instrumento de observación del satélite argentino SAOCOM 1B.

    Fueron los últimos ensayos integrales del sistema de despliegue del enorme instrumento de observación de 35 metros cuadrados. Esto implica que por última vez se verificó en tierra el correcto funcionamiento tanto de la plataforma de servicios fabricada por INVAP, como de las cajas/dispositivos de apertura y los mecanismos y tramos articulados y eléctricos de la Antena radar de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), cuya estructura fue fabricada por CNEA (que también aportó los paneles solares), las mantas térmicas responsabilidad del laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y manufacturada completamente por VENG y CONAE en el Laboratorio de Integración y Ensayos del Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, Argentina.

    Este es un hito importante en la fabricación del satélite SAOCOM1B ya que es la última prueba de la antena radar, tras haber superado los ensayos ambientales y comprobar que luego de los mismos, los mecanismos de despliegue de la antena fueron capaces de soportar el ambiente de lanzamiento y las condiciones de vacío y temperaturas simuladas, tal como las que se verá expuesto el satélite una vez en órbita.




    Los próximos pasos son realizar las últimas configuraciones de software y los ensayos finales del sistema de propulsión del satélite. Luego empieza su preparación para el envío a La Florida, Estados Unidos.









    Antes de fin de año el satélite quedará embalado, esperando su partida de Bariloche a principios del año 2020, con lanzamiento previsto en el mes de marzo.
    Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 12/12/19, 12:27:05.

    Dejar un comentario:


  • sebjos
    respondió
    Muy triste y real TEO..

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Originalmente publicado por LUHOCA Ver Mensaje
    Otra pregunta: Que pasó con el Tronador? se cancelo o sigue moribundo por ahí?
    Si... finalmente en 2017 se terminó de desmantelar todo lo que había en Pipinas (de cualquier manera todo ya había quedado paralizado desde que entro este gobierno a finales del 2015).
    Decía aquella noticia recogida en nuestro foro (https://www.aviacionargentina.net/fo...428#post568428) : “PIPINAS, No habrá mas lanzamientos de Tronador”.
    Había varios proyectos que quedaron interrumpidos en el 2015, además del Gradicom y el Tronador, estaban los proyectos como el programa ARSAT-2 que en setiembre de 2015 se había lanzado al espacio a bordo de un Ariane V (https://www.aviacionargentina.net/fo...06#post475606)...
    Un acuerdo firmado con Italia para construir cuatro nuevos satélites, https://www.aviacionargentina.net/fo...901#post519901
    un programa para misiones satelitales SAOCOM, SABIAMAR y SAR (https://www.aviacionargentina.net/fo...825#post487825) …
    Un programa para medir la radiación solar en el territorio argentino con la participación del CONICET, el CONAE y el INTA. https://www.aviacionargentina.net/fo...476#post475476...
    Un sistema de seguimiento con una red de antenas satelitales (Tierra del Fuego), https://www.aviacionargentina.net/fo...578#post513578...
    En fin… creo que dadas las circunstancia económicas actuales y una vez que se detuvo aquella inercia, va a ser difícil “desempolvar” y reconstruir instalaciones y equipos…Esto es como los 707 de la FAA una vez que llevan varios años tirados a la intemperie…cuesta mas dinero recuperarlos que comprar otros nuevos…para mi todo esta acabado… para desgracia la realidad económica que dejan es bastante funesta, como para soñar en recuperar el Tronador o Gradicom…ya fue…

    Dejar un comentario:


  • sebjos
    respondió
    Luhoca...todo parado y sin perspectivas de seguir. En estos 4 años volvimos 15 años atrás en Vectores y Satélites . Si se continuó lo de los uvs

    Dejar un comentario:


  • LUHOCA
    respondió
    Otra pregunta: Que pasó con el Tronador? se cancelo o sigue moribundo por ahí?

    Dejar un comentario:


  • Teodofredo
    respondió
    Una pregunta que hago ¿Con la "posible" llegada de Fernandez al gobierno, ¿se reactivarán nuevamente los programas Gradicom, el CITEDEF, el tema Arsat, etc...? ¿Hubo algún alguna mención al tema en los discursos de futuros planes del sector...??

    Dejar un comentario:


  • Fulgir
    respondió
    Argentina y Rusia firman protocolo de cooperación espacial


    Espacio 21:49 08.10.2019(actualizada a las 23:01 08.10.2019) URL corto
    190

    Síguenos en
    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (Conae) y la Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) suscribieron un Protocolo Intergubernamental de Cooperación Espacial, informó el organismo argentino.

    El "Protocolo Intergubernamental de Cooperación Espacial" fue firmado este 8 de octubre, informaron a Sputnik fuentes de la Conae.

    Lanzamiento del satélite argentino de observación Saocom 1A
    © Foto : Cortesía Invap
    Argentina, dispuesta a cooperar con Rusia en la exploración espacial

    Antes de eso, los países tenían un acuerdo firmado en la era soviética.
    A partir del documento, las autoridades definieron el alcance de su cooperación mutua en materia de exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos.
    Firmaron el protocolo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina el director ejecutivo y técnico de la Conae, Raúl Kulichevsky, y el vicedirector de Roscosmos, Mijaíl Khailov, responsable de los sistemas automáticos de lanzamiento.
    En virtud del nuevo acuerdo, Argentina y Rusia podrán comenzar "una gran etapa de trabajos en conjunto", señaló el titular de la Conae, quien se reunió el pasado lunes y este martes con la delegación de Roscosmos.
    El protocolo establece un nuevo paradigma en la colaboración entre Buenos Aires y Moscú para definir proyectos relacionados con la observación de la Tierra, el acceso al espacio, la navegación satelital y la exploración del universo.

    Sistema de navegación portátil Glonass
    © Sputnik / Maxim Blinov
    Argentina dispuesta a acoger instalaciones del sistema de navegación ruso Glonass

    En las reuniones de los últimos dos días con la delegación de Roscosmos participaron representantes de la Conae, la embajada de Rusia en Argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
    "Las dos agencias espaciales tuvieron la oportunidad de mostrar a su contraparte los desarrollos alcanzados, el estado actual de las actividades y futuros proyectos, para poder identificar nuevos campos comunes de interés a fin de ampliar la cooperación existente", resaltó la Conae.
    El protocolo mejora las condiciones que hasta ahora regían en base a un acuerdo firmado con la disuelta Unión Soviética.
    La Conae también ha mostrado interés en el sistema de posicionamiento global Glonass para mejorar los sistemas de navegación en este país sudamericano.
    A su vez, Jailov declaró a los periodistas que Rusia y Argentina tienen la intención de desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito espacial en un futuro próximo.
    "En un futuro próximo, nos centraremos en áreas prácticas, creo que serán cuestiones relacionadas con la navegación, no debemos centrarnos únicamente en la instalación de estaciones (...) podemos proporcionar una serie de tecnologías", dijo Jailov.

    Serguéi Révin, cosmonauta ruso
    © Sputnik / Ana Delicado Palacios
    "Rusia, el único país con capacidad para enviar naves tripuladas a la estación espacial"

    Además, entre los posibles proyectos figuran la teleobservación de la Tierra, las tecnologías para el desarrollo de la industria espacial y de cohetes y el estudio del espacio ultraterrestre.
    "Hemos acordado que en un futuro próximo intercambiaremos cartas sobre lo que nos interesa a nosotros y lo que les interesa a ellos", añadió Jailov.
    Hablando en general sobre el trabajo de Roscosmos en América Latina, destacó que el ente tiene proyectos en varios países.
    "Tenemos un marco jurídico con Chile, trabajamos bien con Cuba, Nicaragua, negociamos con Brasil. En Brasil, tenemos cuatro estaciones Glonass y una instalación de monitoreo de desechos espaciales. Este tema es relevante para todo el mundo", señaló.

    https://mundo.sputniknews.com/espaci...Nf_p58xloEZlUM


    Editado por última vez por Fulgir; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3019-fulgir en 09/10/19, 21:49:41.

    Dejar un comentario:


  • planeador
    respondió
    El mejor motor.


    https://photos.app.goo.gl/izz14aaafJ8XEUcR7

    claro, esencialmente para los planeadores.

    Saludos

    Dejar un comentario:


  • Bouchard
    respondió
    Es bastante parecido al IA100

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X