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Noticias Aeroespaciales Argentinas

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    Noticias Aeroespaciales Argentinas

    Hace un par de años me contaron que en la Universidad Nacional de la Plata estaban desarrolando giróscopos e instrumental para la industria aeroespacial.
    Nunca logré encontrar pruebas de esto, hasta hoy.

    Es objeto de este nuevo tema la discusión sobre la fabricación Nacional de dicho instrumental.
    A tal fín, dejaré un informe muy bien elavorado para vuestra evaluación.

    El Acceso al Espacio es parte fundamental de la política exterior nacional, más precisamente en la cooperación y compromisos internacionales asumidos por el país en materia de control de la tecnología misilística. En este sentido, por medio de la cooperación asociativa entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) se pusieron en órbita tres satélites argentinos de aplicaciones científicas (SAC-B en 1996, SAC en 1998 y SAC-C en 2000),1 quedando pendiente la colocación en órbita de los satélites SACD2 en 2010 y los SAOCOM 1A y 1B del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE).

    Según la CONAE, el Acceso al Espacio comprende aquellas acciones que tienen por objeto permitir el acceso al espacio de todos los satélites del Plan Espacial Nacional 2004-2015, y la inserción de Argentina en el mercado mundial de provisión de servicios de lanzamiento, que por cierto permitirá al país en la década entrante colocar en órbita mediante vectores de lanzamiento propios los satélites restantes de la serie SAC (E, F y G), de los satélites de la serie SARE y de los futuros sistemas satelitales para telecomunicaciones.

    Con el fin de obtener y dominar los conocimientos propios para el desarrollo de
    sistemas de lanzamiento, la CONAE se encuentra actualmente liderando los
    siguientes proyectos estratégicos:4
    • Navegación, Guiado y Control;
    • Combustibles y Motores;
    • Proyecto Tronador; y;
    • Proyecto Carga Útil / VS-30.

    En el transcurso de los últimos dos años se han desarrollado con éxito total las pruebas de tales proyectos estratégicos de Acceso al Espacio que lidera la CONAE.
    En esta oportunidad, abordaremos brevemente la situación actual de los dos últimos.

    OPERACIÓN ANGICOS
    En Diciembre de 2007 Argentina y Brasil realizaron su primera misión
    científica en el área espacial, bautizada Operación Angicos, a cargo de la
    Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia
    Espacial Brasileira (AEB). La Operación Angicos consistió en el lanzamiento
    suborbital (a 140 km de altura) del cohete brasileño VS-30, llevando a bordo un módulo de carga útil argentina de 348 kg, el cual aloja los instrumentos científicos argentinos y un experimento desarrollado por la Universidade Federal de Rio Grande do Norte (UFRN), que forma parte del Programa Uniespacio de la AEB.
    El lanzamiento se efectuó el domingo 16 de Diciembre a las 06:15 hs (hora local de Natal, Brasil), desde el Centro de Lançamento de Barreira do Inferno (CLBI), tras cuatro días de postergaciones debidas a las pésimas condiciones meteorológicas.
    El objetivo de la misión argentino-brasileña consistió validar, en una prueba de vuelo suborbital, el desempeño del hardware y software de un sistema integrado de navegación, conformado por un receptor GPS (Sistema de Posicionamiento Global), una UMI (Unidad de Mediciones Inerciales) y una computadora asociada, y además de un sistema de control de actitud utilizando toberas de gas frío, conformado por un procesador, una cámara de video y células solares.
    Este módulo de carga útil de Argentina es el resultado de una gran cooperación interna entre organismos públicos del ámbito de la ciencia y la tecnología del país:
    • Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina es el
    responsable de la estructura, módulos de separación y recuperación de la carga útil y de amortiguamiento de la velocidad de rotación de la misma.
    • Universidad Nacional de la Plata (UNLP) provee el receptor GPS;
    • Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP) provee el giroscopio
    Interferométrico de Fibra Óptica (IFOG);
    • IUA y la CONAE proveen los acelerómetros, UMI y algoritmos navegación;
    • El Centro Atómico Constituyentes (CAC) de la Comisión Nacional de Energía
    Atómica (CNEA) provee sensores solares gruesos;
    • Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la CONAE proveen sistema de
    control por toberas de gas frío;
    • Grupo de Investigación y Control Robusto (GICor) de la Universidad de
    Buenos Aires y la CONAE proveen algoritmos de control (VSC adapt., LPV,
    H) y modos de fallas, 6 toberas-1 falla.


    El experimento brasileño elaborado por la UFRN consiste en un prototipo de receptor GPS para ser empleado como medio de localización y posicionamiento de los futuros cohetes y satélites de la AEB.
    La construcción del VS-30 está a cargo del Instituto de Aeronáutica e Espaço (IAE), que también desempeña un importante papel en la operación de lanzamiento, aunque la coordinación de la operación y control de lanzamiento están a cargo de la AEB, quien es la responsable del “Programa Nacional de Atividades Espaciais” (PNAE)

    El VS-30 pesa alrededor de 1.500 kg, comprendiendo una altura total de 8
    metros, de los cuales 4,6 metros corresponden al módulo de la carga útil argentina.

    A continuación se listan los organismos públicos de Argentina y Brasil que
    participaron del Proyecto Carga Útil de Argentina y de la Operación Angicos:
    Argentina Brasil
    Comisión Nacional de Actividades
    Espaciales (CONAE)
    Centro de Técnicas Analógico Digitales
    (CETAD)
    Agencia Espacial Brasilera (AEB)
    Centro de Investigaciones Ópticas
    (CIOp) (CONICET-UNLP)
    Comisión Nacional de Energía Atómica
    (CNEA)
    Comando-Geral de Tecnologia
    Aeroespacial (CTA)
    Centro Atómico Constituyentes
    (CAC-CNEA)
    Centro Atómico Bariloche
    (CAB-CNEA)
    Instituto de Aeronáutica e Espaço
    (IAE)
    Instituto Balseiro (CNEA-CAB y
    Universidad Nacional de Cuyo)
    Instituto Aeronáutico Universitario
    (IUA)
    Centro de Lançamento de Alcântara
    (CLA)
    Instituto de Investigaciones Científicas
    y Técnicas para la Defensa (CITEFA)
    Instituto Tecnológico Buenos Aires
    (ITBA)
    Centro de Lançamento de Barreira do
    Inferno (CLBI)
    Laboratorio de Electrónica Industrial,
    Control e Instrumental (LEICI)
    Universidad de Buenos Aires-Facultad
    de Ingeniería. Grupo de Investigación y
    Control Robusto (GICoR)
    Instituto Nacional de Pesquisas
    Espaciais (INPE)
    Universidad Nacional de La Plata
    (UNLP)
    Universidad Tecnológica Nacional
    (UTN)
    Universidade de Rio Grande do Norte
    (UFRN)
    VENG S.A.
    Fuerza Aérea Argentina
    Força Aérea Brasileira y
    Marinha do Brasil

    NUEVO LANZAMIENTO DEL COHETE TRONADOR
    l Proyecto Tronador consiste en el desarrollo de una o varias etapas de un
    inyector satelital basado en un motor de combustible líquido. La primera etapa
    del proyecto, denominada Tronador I, consiste en el diseño y construcción de
    un vehículo balístico, en el cual se ensayó en Mayo de 2008 un motor cohete de combustión líquida. La fabricación y ensayo del motor cohete está bajo la
    responsabilidad de la CONAE con la colaboración del Centro Atómico Bariloche
    (CAB) de la CNEA, del Instituto Balseiro de la CNEA, de la AIT, del IUA y del
    CITEFA.

    El primer ensayo del motor del cohete Tronador I se llevó a cabo exitosamente, según indica la edición 8 del boletín de prensa del IUA con fecha NOV-DIC/2005, en las instalaciones del CITEFA (sito en Villa Maria, Provincia de Córdoba).
    En dicho ensayo se probó un inyector de propelentes, desarrollado y fabricado en forma conjunta por el Instituto Balseiro de la CNEA y el IUA de la FAA, el cual estuvo bajo la supervisión de personal de la CONAE, CITEFA, Instituto Balseiro e IUA.
    El vehículo balístico Tronador I tiene una altura de 3,4 metros y un peso de 60 Kg., utiliza anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante generando un empuje total de 550 Kg.
    Según información de prensa de la CONAE: “El día viernes 16 de Mayo de 2008, a las 17 hs, desde la zona de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, en el marco del desarrollo del proyecto del inyector satelital para cargas útiles livianas TRONADOR I, la CONAE ha realizado con éxito el ensayo de validación en vuelo de un pequeño motor de propulsión líquida y su correspondiente estructura aerodinámica”.

    La segunda etapa del proyecto consiste en el diseño, construcción y ensayo de un vehículo de mayor porte, con una masa 10 veces mayor a la del Tronador I. Este nuevo vehículo, denominado Tronador II, no será balístico sino que su trayectoria será controlada, para lo cual dispondrá de los correspondientes sistemas de Navegación, Guiado y Control, diseñados y construidos en el país, los cuales fueron testeados exitosamente en la Operación Angicos de Diciembre de 2007 (véase capítulo anterior), dentro del acuerdo específico con Brasil referente a lanzamientos suborbitales firmado en 1998.
    El Tronador II utilizará combustible líquido, medirá casi 30 metros y podrá transportar una carga útil de 200 kg para ser colocada en órbita a 500 km de altura.

    CONCLUSIONES
    Con el éxito de la Operación Angicos, la AEB y la CONAE materializan y
    fortalecen los acuerdos de cooperación espacial firmados por ambas naciones
    hace un decenio; y, además, la CONAE prueba con éxito el desarrollo de
    dispositivos de navegación, guiado y control en condiciones de microgravedad, los cuales serán empleados en el transcurso de la década entrante por vectores de lanzamiento propios (Tronador II y ulteriores), destinados a colocar en órbita tanto la futura serie de satélites SARE como la continuación de los proyectos de la serie SAC y de los futuros sistemas satelitales para telecomunicaciones.
    Hoy más que nunca el Acceso al Espacio por parte de Argentina y Brasil posibilitará en un futuro no muy lejano la creación de una Agencia Espacial de UNASUR (AEU), colocando a la región en el selecto grupo de países que tienen dominio pleno de la tecnología aeroespacial (Rusia, EE.UU., Unión Europea, China, India y Japón). Es por ello que el desarrollo local/regional de vectores de lanzamiento, de sistemas satelitales (de teleobservación de la Tierra, telecomunicaciones, astronómicos y militares) y de instrumentos científicos por parte de Argentina y Brasil otorgará poder de conocimiento y de intercomunicaciones, y hará posible la creación y legitimación de la tan necesaria AEU para los Pueblos Latinoamericanos.
    Si los gobiernos de turno de los países miembros de UNASUR son concientes de la estratégica decisión de crear la AEU, ya no será de uso exclusivo de los países centrales la información espacial para la gestión de emergencias naturales, para las telecomunicaciones y para la defensa nacional y regional.

    Sitios de Internet consultados
    Agência Espacial Brasileira (AEB):
    Agência Espacial Brasileira
    Asociación de Investigaciones Tecnológicas (AIT):
    http://www.ait.org.ar
    Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE):
    CONAE
    Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA):
    Comisión Nacional de Energía Atómica
    Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) de Brasil:
    Página Principal do INPE
    Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina:
    Instituto Universitario Aeronáutico
    Grupo Artax:
    Grupo Artax de Modelismo Espacial, Bienvenido/a
    Laboratorio de Integración y Testeos del INPE:
    Laboratório de Integração e Testes
    Editado por última vez por Aicke; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/52-aicke en 26/01/2010, 08:35.

  • planeador
    respondió
    De verdad es una empresa Argentina ???

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  • Rogger
    respondió
    Ensayo de motores de 30 tn en la Base Espacial de Punta Indio


    https://www.youtube.com/watch?time_c...&v=7gDS72TDIDk


    https://www.youtube.com/watch?time_c...&v=N1V-OR-ajOE

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  • DarwinII
    respondió
    La provincia ingresará al programa nacional espacial con una antena para satélites en Tolhuin

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CONAE_0162.jpg Visitas:	1 Size:	135,4 KB ID:	670050

    20/03/2018, Tierra del Fuego - Está emplazada en la ruta provincial 23 en inmediaciones de Tolhuin y hoy fue visitada por la gobernadora Rosana Bertone, acompañada del ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, junto a especialistas del CONAE. La estructura montada allí será el segundo complejo en el país para el monitoreo de satélites en orbita espacial.

    La obra de aproximadamente 100 millones de pesos es llevada adelante en el kilómetro 5 de la ruta provincial 23, en proximidades a Tolhuin, lugar elegido por los especialistas por su rango de visión que permite mayor contacto con los satélites por su cercanía a la órbita polar.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CONAE_0177.jpg Visitas:	1 Size:	121,9 KB ID:	670051

    El complejo Terrena Tolhuin permitirá 12 minutos más de contacto diario con la órbita de los satélites para bajar información, en una obra en la que hay cifradas expectativas por parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales; la CONAE.

    Esta tarde la gobernadora Bertone, aprovechando la visita del ministro Lino Barañao, y acompañados por el Ing. Leandro Comes de la CONAE visitaron la estructura que ya está cerca del final de su obra.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CONAE_0189.jpg Visitas:	1 Size:	123,1 KB ID:	670052

    “Me voy emocionada y orgullosa de ser argentina por la trascendencia en el mundo de esta labor de argentinas en la temática satelital”, fue la primera expresión de asombro de la gobernadora tras la visita, “más aquí en el centro de nuestra provincia, en Tolhuin, donde 30 ingenieros interactúan con nuestra comunidad, y la posibilidad de seguir creciendo de la mano de la ciencia y tecnología”, refirió.

    Argentina en la carrera espacial

    Por su parte el Ing. Leandro Comes de CONAE precisó sobre esta antena, “es un sistema de antena reflector parabólico que estará operativo muy pronto, en líneas generales va a dar servicio a misiones satelitales y vehículos lanzadores que es la gran apuesta de nuestro país de tener esa capacidad”.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CONAE_0191.jpg Visitas:	1 Size:	148,0 KB ID:	670053

    Tolhuin se eligió como una ubicación estratégica por que “nos va a permitir tener contacto con el lanzador al momento de que sea inyectado en órbita el satélite”, encontrándose ya en etapa de ensayos, “en unos dos a tres meses máximo deberá estar operativo, lo necesitamos de inmediato para la misión SAO COM que se lanza en septiembre y vamos a estar manejándola desde acá”, detalló el ingeniero.

    La Argentina posee un complejo más avanzado en la provincia de Córdoba, pero la apuesta en nuestra provincia en el extremo sur permite ampliar las posibilidades que incluso ya tienen avanzado un proceso de cooperación con Noruega para monitoreo de satélites.

    Sobre el satélite SAO COM, construido enteramente en el INVAP en Río Negro, que será lanzado desde Estados Unidos, será monitoreado desde la antena en Tolhuin, “es un satélite tipo radar con múltiples aplicaciones como mapeo de humedad de suelo, agricultura, inundaciones, monitoreos de pesca”, destacó Comes.

    Asimismo desde la CONAE se trabaja en el proyecto Tronador II, “no llegan a diez países en el mundo con esta tecnología, y poder tener un vehículo lanzador propio es tener la llave del espacio, por eso tener un vehículo lanzador propio sería cerrar el ciclo espacial. Una vez que podamos poner un satélite en órbita por nuestros medios se cerrará ese objetivo”, dijo respecto de lo que será una plataforma de lanzamiento en la que se trabaja en la localidad bonaerense de Punta Indio.

    “Somos la segunda provincia muy ligada al desarrollo científico en la investigación espacial”, destacó finalmente la gobernadora Bertone al concluir la visita (www.actualidadtdf.com.ar).

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	CONAE_0201.jpg Visitas:	1 Size:	148,7 KB ID:	670054
    Editado por última vez por DarwinII; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6146-darwinii en 22/03/2018, 13:33.

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  • DragoDrayson
    respondió
    Un astrónomo aficionado de Rosario registró por primera vez el nacimiento de una supernova

    Víctor Buso logró una hazaña astronómica Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
    El 20 de septiembre de 2016, a la medianoche, Víctor Buso, un cerrajero rosarino aficionado a la astronomía desde que tenía 11 años, decidió subir a la terraza de su casa, a metros del Hospital Italiano de esa ciudad, y probar una nueva cámara que había comprado para adosar a su telescopio de 40 centímetro.

    El cielo estaba particularmente despejado. Víctor preparó el instrumental y decidió apuntar a un objeto que le permitiera evaluar la calidad de las imágenes y se decidió por la gran galaxia espiral NGC 613, que estaba cerca del cenit. Dado que el cielo de Rosario estaba contaminado por las luces de la ciudad, tuvo que tomar exposiciones cortas, de unos 20 segundos, para evitar que se velaran. Al ver las primeras imágenes, de una calidad sorprendente, se entusiasmó.

    En cada toma, la galaxia apenas asomaba como una mancha difusa. Entonces, juntó 40 imágenes, las combinó usando el software de la cámara, y así pudo obtener una foto en la que la galaxia desplegaba claramente sus brazos espirales. Unos minutos después de analizar esa primera imagen combinada, y cuando se disponía a tomar una nueva secuencia, quedó atónito: donde antes no había nada, ahora se divisaba un puntito.

    Su mirada avezada le sugería que tenía que seguir registrando ese punto del cielo. Así pudo apreciar no solo que el misterioso punto permanecía en el mismo lugar, sino también que se veía cada vez más brillante.

    "Estoy sacando una secuencia de la galaxia cada 20 segundos, cuando veo un pixel que empieza a aumentar de brillo -recuerda, emocionado-. Empecé a llamar a la gente que se dedica a la astronomía en forma profesional, pero a las doce de la noche no encontraba a nadie. Hasta que di con otro aficionado que me dijo que tenía que dar el alerta mundial. Entonces elaboré un llamado con la exposición, brillo y mediciones para que un observatorio más poderoso confirmara lo que estaba viendo".

    En la soledad de la noche, Víctor Buso, desde el techo de su casa en Rosario, era testigo de los primeros instantes de la explosión de una estrella, un fenómeno que los astrónomos venían persiguiendo sin éxito desde hace años: el nacimiento de una supernova.

    Víctor siempre había buscado estos objetos estelares. Y esta vez no solo había acertado, sino que posiblemente sea la primera persona en ver el nacimiento exacto de una supernova. Un hito que permitirá poner a prueba las teorías que explican estos violentos episodios astronómicos.


    La enorme felicidad de Buso Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera


    Enterados de la detección, Melina Bersten y Gastón Folatelli, del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata), Federico García, del Instituto Argentino de Radioastronomía (también del Conicet), Omar Benvenuto (del IALP) y en Bariloche, Mariana Orellana, de la Universidad Nacional de Río Negro, del Conicet, se pusieron a estudiarla en detalle. También colaboraron colegas de Japón y Estados Unidos.

    Bersten y Folatelli habían regresado no hacía mucho al país después de cursar posdoctorados en Chile y en Japón, y su tema de estudio son, precisamente, estos fenómenos cósmicos. "Enseguida nos dimos cuenta de que era algo impresionante -exclaman Melina y Gastón-. ¡Es increíble! Es la primera vez en la historia que esa etapa de la explosión se ve con este nivel de detalle. Es un golpe de suerte, porque por más que haya muchos observatorios buscando, uno no sabe cuándo va a explotar una estrella. Además, la primera fase evoluciona rapidísimo y es muy débil".


    Los astrónomos Melina Bersten y Gastón Folatelli colaboraron tras el descubrimiento


    Las imágenes de Víctor tomadas a lo largo de dos horas resultaron un tesoro invaluable. Gracias a que hizo el anuncio esa misma madrugada, otros observatorios empezaron el seguimiento desde muy temprano. Monitorearon extensamente la supernova y estudiaron su evolución. El brillo de la luz emitida aumentaba rápidamente, una señal que, para los autores del trabajo que hoy publica Nature, y que también firman el propio Victor Buso y su amigo José Luis Sánchez, también aficionado a la astronomía, corresponde a una fase largamente buscada pero hasta ahora nunca observada.

    Melina y Gastón no salen de su asombro. Él se dedica a la observación de supernovas y ella, a los modelos de explosión. "Yo tenía estudios muy precisos de objetos así, pero como nunca se habían descubierto en sus momentos iniciales, se barajaba la posibilidad de que esa fase no existiera", comenta.

    La aparición de una supernova es un cataclismo en el cosmos. Se puede desencadenar a partir de estrellas masivas, varias veces más grandes que nuestro sol, cuando agotan su combustible. El núcleo de la estrella se condensa, pero la estrella se hincha hasta convertirse en una supergigante roja. Cuando llega a un punto crítico, y tras una serie de reacciones nucleares, explota generando poderosas ondas de choque.

    También pueden formarse a partir de un sistema solar binario cuando las estrellas son más pequeñas que nuestro sol, las llamadas enanas blancas. Si se dan ciertas condiciones, su núcleo puede fusionarse y producir una fabulosa explosión termonuclear. El brillo de una supernova llega a compararse con el de toda una galaxia, pero en semanas o meses decae hasta desaparecer.

    "Viendo la pendiente de crecida que tenía el brillo nos dimos cuenta de que era algo excepcional -agrega Orellana-. Hay que tener la suerte de estar mirando y que justo explote la estrella".

    Buso cultiva la pasión por escudriñar el cosmos desde hace más de cuarenta años. "Cuando era adolescente fabriqué el observatorio del colegio Cristo Rey y descubrimos una estrella variable, la NSV 19555 -cuenta-. Después hicimos un proyecto para buscar nuevas estrellas variables en la Cruz del Sur. Se trata de un tipo de objetos que tienen crisis en su estructura física y empiezan a variar de brillo. Cuando envejecen, emiten pulsaciones y se ponen cada vez más inestables, entre otras causas, porque tienen otra estrella al lado que las eclipsa".

    Desde que terminó su propio observatorio, después de vender un terreno y usar ese dinero para hacer una torre arriba de su casa, se dedica a buscar supernovas y cometas cuando tiene "tiempo y ganas".

    "Esa noche justo había comprado una cámara con más resolución y me puse a probarla sobre objetos que venía estudiando. Y cuando vi ese pixel... Uno por ahí tiene el temor de dar una falsa alerta; especialmente, porque en ese momento no brillaba como una supernova... Pero ser la única persona del mundo que ha podido ver esto es terrible", se emociona Buso.
    Un descubrimiento histórico e improbable

    Según explican los astrónomos, en términos probabilísticos, Buso se ganó la lotería astronómica. En promedio, cada galaxia alberga una supernova por siglo. Durante la hora en que se produjo la explosión, como un siglo tiene unas 876 mil horas, las chances de estar observando justo el nacimiento son de una en 876 mil. Pero a eso hay que agregar otros factores que reducen la probabilidad de hacer semejante descubrimiento por casualidad.

    Primero, tiene que ser de noche en Rosario, lo que reduce las chances en más de un factor dos. Segundo, debe estar despejado: otro factor dos. Tercero, y esto es crucial, la supernova tenía que emerger en una zona externa de la galaxia madre, donde el brillo de fondo es débil, para que fuera posible identificarla. Es más, las supernovas tienden a aparecer en zonas brillantes de los núcleos o brazos de las galaxias, donde hay más estrellas (una probabilidad de una en diez o una en cien).

    Es decir, que sin considerar otros posibles factores, la chance de asistir al nacimiento es de entre una en diez millones y una en cien millones. El Quini 6 tiene una probabilidad de uno en diez millones. Que se caiga un avión, uno en varios millones. Además, fue necesario que esa fortuna se combinara con el ojo entrenado de un observador atento. El nuevo objeto se ve tan débil en las imágenes que pasa desapercibido para muchos, aunque sepan que está allí. Buso supo encontrar lo que la naturaleza puso delante de sus ojos y pronto interpretó que se trataba de un hallazgo trascendente.


    La supernova descubierta por cerrajero rosarino


    Para entender el valor de estas imágenes, cabe mencionar que en ellas se puede advertir el instante mismo en que nace la supernova. El objeto se hace visible y rápidamente aumenta su brillo, a un ritmo nunca antes visto en este tipo de eventos. Que es, precisamente, lo que predecían las simulaciones por computadora de explosiones estelares. Solo con la frecuencia de observación de Víctor Buso, de varias imágenes por minuto, es posible estudiar esta brevísima fase de su evolución.

    Se trata del momento exacto en que la onda expansiva de la explosión emerge de la superficie estelar, luego de recorrer supersónicamente el interior de la estrella, explican los astrónomos. En ese instante se libera violentamente una enorme cantidad de luz, en una especie de flash espacial. Lo notable es que los modelos son capaces de explicar lo observado por Buso, al mismo tiempo que reproducen el resto de la evolución del brillo de la supernova, sin necesidad de modificar ninguna hipótesis.

    Según afirma Estela Reynoso, investigadora del Conicet en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, que no participó en este hito, "El descubrimiento de Víctor Buso, junto con José Luis Sánchez, ya entró en la historia de la astronomía mundial y puso a Rosario y a la Argentina en el centro de la atención de todos los astrónomos que estudian estos cataclismos. La trascendencia de su hallazgo radica en que las explosiones de supernovas son impredecibles; hay mucha gente dedicada a patrullar el cielo buscándolas y, cuando las encuentran, ya ha transcurrido algún tiempo desde la explosión. Esta es la primera vez en que la detección se realiza prácticamente en el instante del evento, por lo tanto la información que se pudo obtener es única y difícilmente se repetirá en mucho tiempo. Lo que aprendimos con la supernova 'rosarina' nos ayuda a comprender mejor los misterios que encierra la muerte violenta que sufren algunas estrellas".

    Por la novedad de las observaciones y la solidez de la interpretación teórica, los resultados de este estudio se publican en Nature. "Desde 1975 que no había un trabajo de astronomía en esta revista científica y con una astrónoma radicada en el país como primera autora", se enorgullece Bersten.

    https://www.lanacion.com.ar/2110966-...-una-supernova

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  • BND
    respondió
    "ADA" Y "MARYAM"

    Dos nanosatélites argentinos fueron lanzados con éxito al espacio desde China

    La empresa argentina Satellogic lanzó con éxito esta madrugada sus dos nuevos nanosatélites, "Ada" y "Maryam", un nuevo paso en su objetivo de construir la mayor plataforma de análisis de información geográfica de la Tierra.




    El lanzamiento de los pequeños satélites- bautizados como "Ada" y "Maryam"- ocurrió alrededor de las 4.30 (hora argentina) en el día de hoy.

    El envío hacia el espacio se realizó desde Jiuquan, en China, a bordo de un Larga Marcha, un cohete chino con capacidad para llevar varias toneladas.

    Los dos nuevos integrantes de la "Constelación Aleph-1", que poseen una masa de 40 kilos y miden apenas 80 centímetros de alto, tardarán 93 minutos en completar cada vuelta a la Tierra y permitirán tomar imágenes de cualquier punto del planeta.

    "Ada" y "Maryam", junto con "Manolito", "Tita", "Fresco", "Batata", "Milanesat" y "Capitán Beto", los otros miembros de la constelación, proveerán servicios comerciales a las industrias agropecuaria, de gas y petróleo, y de infraestructura, entre otras.

    Diarioregistrado

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  • STUKA
    respondió
    Estimado: Hace una década cuando el camino era de ripio, en un año hice 16 subidas a la Puna. Todo el mundo coquea para evitar el Mal de Altura. Lo que se debe tener precaución es ir a una velocidad lógica y no aprovechar las pendientes para trepar. No emito juicios, ya que a la distancia es inapropiado opinar, pero observando la zona ya pavimentada, me inclino a pensar en un mal manejo. Saludos.

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  • JLV
    respondió
    No se perdió una vida ni parte del telecospio, así que fue una desgracia con suerte.
    Es increible el peligro de la altura, hay gente que no se da cuenta de esto.
    Saludos.

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  • geroscar
    respondió
    Originalmente publicado por DragoDrayson Ver Mensaje
    En dos semanas llega el primer telescopio para la Puna salteña

    Son 19 grandes piezas. Los equipos especiales arribarán a Salta entre el 20 y 26 de enero.Desde Europa se confirmó otro megaproyecto astronómico en Alto Chorrillos.


    Una de las piezas de la superantena, izada por grúas en el puerto de Zárate.
    Casi, casi no llega.

    Salta Volcó un camión que transportaba una pieza de un costoso telescopio: el conductor se apunó

    Según las autoridades, el chofer perdió el control por los efectos de la altura. El artefacto no sufrió daños. El camión quedó destruido tras el accidente.
    Salta

    Un camión que transportaba una pieza de un costoso telescopio volcó su carga en cercanías de la localidad de San Antonio de los Cobres, en la provincia de Salta.


    Según precisaron las autoridades, el conductor del vehículo -que viajaba desde Zárate- perdió el control tras descompensarse por los efectos de la altura, ya que la zona se ubica a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

    Mirá también Un asteroide de "alta peligrosidad" pasará cerca de la Tierra

    Si bien el camión quedó destruido y al borde de un precipicio, el hombre solo resultó con heridas leves, mientras que la pieza no sufrió daños, por lo que se continuará con su instalación en la localidad de Alto Chorrillos, a 4.800 metros de altura, donde se montará un polo astronómico.


    "En una bajada a Salinas Grandes vi al camión tirado en una curva cerrada y estaba de costado. Se dio vuelta y quedó a dos metros del precipicio”, comentó Juan, testigo del accidente y quien compartió imágenes del hecho. “Es un camino peligroso para quienes no lo conocen, tiene curvas peligrosas”, agregó el hombre en diálogo con TN.
    Mirá también Cayó un meteorito y provocó un temblor cerca de Detroit

    El telescopio forma parte del proyecto LLAMA (Large Latin American Milimiter Array) en conjunto con Brasil. Con un costo de 8 millones de dólares, el artefacto llegó desde Europa en agosto de 2017 dividido en 19 piezas. Solo la antena mide 6,5 metros de ancho, mientras que el reflector alcanza los 12 metros de diámetro.


    El telescopio, que será uno de los más sofisticados de América Latina, permitirá observar y estudiar agujeros negros, estrellas y galaxias.
    Según las autoridades, el chofer perdió el control por los efectos de la altura. El artefacto no sufrió daños.

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  • Bouchard
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    Y sería el certificado de defunción del desarrollo local de motores.

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  • DragoDrayson
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    Los motores rusos darían un gran avance al proyecto Tronador II. Sería muy bueno que ellos ayudaran a mejorar los motores nacionales, mientras el Tronador es equipado con motores rusos.

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  • Fernando L7D
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    Originalmente publicado por Fulgir Ver Mensaje
    Putin: Rusia está lista para suministrar motores cohete a Argentina


    Publicado: 23 ene 2018 13:34 GMT | Última actualización: 23 ene 2018 14:24 GMT



    El presidente ruso ha sugerido a Argentina que compre motores cohete rusos, los cuales "son totalmente competitivos" y "se envían a muchos países en todo el mundo".


    Taller de ensamblaje de motores cohete de la empresa rusa TsSKB-Progress.
    Sergey Mamontov / Sputnik


    Síguenos en Facebook


    Al término del encuentro con su homólogo argentino Mauricio Macri, el presidente ruso Vladímir Putin ha hablado sobre el interés que tiene el empresariado ruso hacia los proyectos en Argentina. En este sentido, el mandatario ha sugerido a Buenos Aires comprar motores cohete rusos.
    El presidente Vladímir Putin ha explicado que "Roskosmos podría compartir sus conocimientos sobre el desarrollo de tecnología espacial, así como suministrar los motores cohete que son totalmente competitivos y aún se envían a muchos países de todo el mundo, incluido EE.UU., pese a todas las restricciones que conocemos".
    El presidente ruso ha añadido que la compañía Rosatom ha propuesto construir en Argentina una planta atómica de diseño ruso.
    https://actualidad.rt.com/actualidad...hete-argentina

    Yo les pediría algunos motores RD 33 y ponemos a volar de nuevo a los Mirage jejeje

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  • Fulgir
    respondió
    Putin: Rusia está lista para suministrar motores cohete a Argentina


    Publicado: 23 ene 2018 13:34 GMT | Última actualización: 23 ene 2018 14:24 GMT



    El presidente ruso ha sugerido a Argentina que compre motores cohete rusos, los cuales "son totalmente competitivos" y "se envían a muchos países en todo el mundo".


    Taller de ensamblaje de motores cohete de la empresa rusa TsSKB-Progress.
    Sergey Mamontov / Sputnik


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    Al término del encuentro con su homólogo argentino Mauricio Macri, el presidente ruso Vladímir Putin ha hablado sobre el interés que tiene el empresariado ruso hacia los proyectos en Argentina. En este sentido, el mandatario ha sugerido a Buenos Aires comprar motores cohete rusos.
    El presidente Vladímir Putin ha explicado que "Roskosmos podría compartir sus conocimientos sobre el desarrollo de tecnología espacial, así como suministrar los motores cohete que son totalmente competitivos y aún se envían a muchos países de todo el mundo, incluido EE.UU., pese a todas las restricciones que conocemos".
    El presidente ruso ha añadido que la compañía Rosatom ha propuesto construir en Argentina una planta atómica de diseño ruso.
    https://actualidad.rt.com/actualidad...hete-argentina


    Editado por última vez por Fulgir; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3019-fulgir en 23/01/2018, 23:10.

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  • DragoDrayson
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    En dos semanas llega el primer telescopio para la Puna salteña

    Son 19 grandes piezas. Los equipos especiales arribarán a Salta entre el 20 y 26 de enero.Desde Europa se confirmó otro megaproyecto astronómico en Alto Chorrillos.


    Una de las piezas de la superantena, izada por grúas en el puerto de Zárate.

    Tras diez años de evaluaciones técnicas, acercamientos políticos y esfuerzos económicos compartidos, Argentina y Brasil están a un paso de coronar, en Alto Chorrillos, uno de los proyectos más relevantes del Mercosur. En ese paraje de la Puna salteña, situado a 4.825 metros de altura sobre el nivel del mar y a 20 kilómetros de San Antonio de los Cobres, organismos y centros científicos de ambos países esperan tener instalado, antes de fin de año, el radiotelescopio Llama.

    Los principales componentes de la superantena, de 12 metros de diámetro y 90 toneladas de peso, llegarán a Salta entre el 20 y 26 de este mes. Así lo adelantaron a El Tribuno fuentes vinculadas al despliegue logística que se activó en Buenos Aires para transportar las voluminosas partes del radiotelescopio hasta el sitio del departamento Los Andes, donde se perfila un polo astronómico de vanguardia mundial.

    Son 19 grandes piezas que fabricó la empresa alemana Vertex, en su planta tecnológica de Duisburg, con características semejantes a las de las antenas gemelas del complejo ALMA, instaladas en el norte de Chile, con las que se complementarán en la investigación de fenómenos solares, lejanas galaxias, agujeros negros y otros misterios que aún guarda el universo sobre su origen y evolución.

    Los componentes tecnológicos del radiotelescopio Llama llegaron a la terminal portuaria de Zárate, en agosto de 2017, repartidos en once contenedores y ocho módulos de carga acondicionados en el buque que los trajo al país desde Europa, para proteger el instrumental de alta precisión.

    Los trámites aduaneros y las autorizaciones requeridas para traer las grandes piezas de la antena desde Buenos Aires hasta Salta, con paso por diferentes provincias, llevaron más de cuatro meses. El año nuevo, sin embargo, arrancó con luz verde para la empresa Logística & Transporte del Norte, del Grupo Logiteck, cuyos equipos especiales completarán, en dos semanas, el largo derrotero hasta Alto Chorrillos.

    El camino, terminado

    El camino de acceso que se construyó desde la ruta nacional 51 hasta el sitio de emplazamiento del complejo astronómico de Alto Chorrillos, con una longitud de aproximadamente 7 kilómetros, ya está finalizado. También están terminados los trabajos de la explanada y las excavaciones que se ejecutaron para las fundaciones del observatorio.

    Esas obras fueron licitadas por la Fundación Capacitar del NOA y adjudicadas a la firma Constructora Norte, con un costo de más de un millón de dólares. La contratación fue cubierta con fondos nacionales, como parte de los compromisos asumidos desde Argentina para dotar de infraestructuras y servicios al proyecto binacional que contempla inversiones por cerca de 20 millones de dólares.

    El radiotelescopio fabricado en Alemania costó US$8 millones que fueron aportados, íntegramente, por la contraparte brasileña.

    El proyecto astronómico Llama (acrónimo de Large Latin American Milimiter Array) está financiado por la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica de la Nación (Argentina) y la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo (Brasil).

    También participan el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), la Universidad de Sao Paulo y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). La Provincia coopera por medio del Ministerio de Educación, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), que quedó al frente de la provisión de energía para el complejo astronómico.

    El gobierno provincial también tomó a su cargo la construcción del Centro de Apoyo Logístico. Esas obras se ejecutan en la localidad de San Antonio de los Cobres, con un costo estimado de 700 mil dólares. Ese Municipio declaró al proyecto Llama de interés. Las comunidades originarias de Urcuro, Quewar, Koya del Desierto y Raíces Andinas también manifestaron su apoyo por las oportunidades de trabajo y los servicios (telefonía celular, conectividad a internet) que acercará a la zona.

    Las expectativas son justificadas, porque las infraestructuras y prestaciones dispuestas para el radiotelescopio argentino-brasileño definieron la radicación de otros complejos astronómicos de escala mundial en Alto Chorrillos. Uno de ellos es QUBIC, un novedoso proyecto de cosmología experimental en el que un consorcio internacional encabezado por Francia e Italia volcará 50 millones de euros. El comité que también integran centros científicos de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos ya confirmó esa inversión en las inmediaciones del sitio emplazamiento del telescopio Llama.

    Un solo dato permite dimensionar el papel clave que tendrá el polo astronómico que asoma en la Puna salteña para la comunidad científica internacional. Las 66 antenas del complejo chileno ALMA funcionan sicronizadamente, como un único reflector de 20 kilómetros, porque esa es la distancia máxima que las separa. Con la antena gemela de Alto Chorrillos emplazada a 180 kilómetros en línea recta, la red podrá operar con la capacidad de un telescopio gigante de 200 kilómetros de diámetro.

    Alto Chorrillos tiene otro observatorio confirmado

    En el complejo del proyecto Qubic, países europeos invertirán 50 millones de euros.

    Qubic, un proyecto de cosmología experimental que tiene aprobados 50 millones de euros por un comité científico encabezado por Francia e Italia, también instalará un observatorio de avanzada en Alto Chorrillos.

    El emplazamiento estaba originalmente planeado en la Antártida, pero las óptimas condiciones ambientales que se certificaron en el sitio salteño y las infraestructuras que motorizó el proyecto Llama fueron determinantes en la decisión final.

    Con potentes receptores que ya se fabrican en Europa, instituciones científicas de Francia, Italia, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos captarán y medirán ondas gravitacionales que se generaron en las primeras etapas del Big Bang y que todavía fluyen en el espacio. Detectar el ruido de la Gran Explosión se considera un paso trascendente para descifrar la historia del Universo y entender su conformación actual.

    Con el segundo observatorio de vanguardia confirmado en Alto Chorrillos, el pasado 22 de diciembre el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, firmó con el gobernador de Salta, JUAN MANUEL URTUBEY, y el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Osvaldo Calzetta Larrieu, un acuerdo en el que se comprometieron apoyos concretos en la construcción y operación del observatorio, como así también en la formación de los recursos humanos asociados.

    Entre las instituciones que cooperan con el proyecto astronómico internacional se cuentan el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), cuyos expertos trabajaron en la caracterización del sitio elegido en la Puna salteña.

    El sistema tecnológico que allí se instalará -un interferómetro bolométrico de gran sensibilidad- será el primero de su tipo en el mundo. Esto fue resaltado por Jean Christophe Hamilton y Sotiris Loucatos, especialistas franceses en física nuclear, astropartículas y cosmología. Ambos científicos destacaron las excelentes condiciones del cielo en Alto Chorrillos y las posibilidades que se abrirán para ampliar estudios sobre los tiempos y procesos posteriores al Big Bang, en colaboración con los radioastrónomos del proyecto Llama.

    Los instrumentos con los que se contará allí, en efecto, tendrán tal capacidad en sus receptores que, según los expertos, el ruido de una moneda que cae al piso podría ser perfectamente identificado a 3.500 kilómetros de distancia. Para detectar las débiles señales cósmicas que son de interés, por sobre el ruido natural, se necesita un sitio en altitud con una atmósfera extremadamente seca y limpia. Alto Chorrillos, a más de 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar, en el departamento Los Andes, reúne todas las condiciones ambientales.

    El comité científico del proyecto Qubic espera tener instalado el observatorio a fines de 2018 o comienzos de 2019.

    Con los dos complejos astronómicos que operarán a corta distancia uno del otro, San Antonio de los Cobres se transformará en un punto de referencia para la astrofísica de primera línea, que persigue respuestas para los grandes enigmas del Universo temprano.




    Oportunidad perdida en el Macón

    Muchos en Tolar Grande aún mastican la frustración por la pulseada final que el cerro Macón, firme candidato para el emplazamiento del telescopio óptico más grande del mundo (el ELT), perdió con Atacama (Chile).

    La carrera comenzó hace diez años y se definió a mediados de 2014 a favor del cerro Armazones, del norte de Chile, pese a las calificaciones técnicas que mostraban al Macón como el sitio ideal para el gigantesco telescopio que tendrá un espejo primario de 39 metros e insumirá una inversión global de 1.500 millones de dólares en su etapa constructiva.

    Según informes expuestos en diferentes portales científicos, en la decisión final de la organización astronómica europea (ESO) fue determinante la confianza con la que proyectos astronómicos como los de Paranal, La Silla y ALMA cimentaron la relación institucional con Chile.

    Por esa razón, el 26 de mayo de 2017, a 130 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta, la presidenta Michelle Bachelet puso la primera piedra en el sitio que tendrá al telescopio óptico más grande del mundo.


    Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota...a-puna-saltena

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  • Fernando L7D
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    Llegó el P-3 Orion de la NASA a Ushuaia.

    FOTO: Torre De Control Ushuaia - SAWH

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