Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Existencia de vida extraterrestre.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje
    ¿Cuantas civilizaciones inteligentes y tecnológicas que son capaces de comunicarse entre sus propios miembros con ondas de radio hay en este mismo momento en nuestra galaxia? y ¿A qué distancia se pueden escuchar nuestras señales de radio o TV?

La ecuación de Drake intenta responder esta primera pregunta para la Vía Láctea cuyo diámetro es de ¡100.000! años luz. Les copio el enlace a un artículo que la explica de forma muy sencilla e incluso tiene un simulador interactivo cuyos resultados seguramente los sorprenderán. El artículo también responde a la segunda pregunta con la rigurosidad que se merece este tema sobre el que las series y películas de ciencia ficción tienden a exagerar.

https://www.damninteresting.com/spac...tic-less-talk/
    Saludos Don RCTAN8,

Como siempre, el amigo trae varios temas de debate sobre la vida extraterrestre, ahora en particular la famosa Ecuación de Drake.

Aquí permito algunos puntos:

Frank Drake formuló esta teoría en 1961, anteriormente el primer vuelo a la luna, solo para situar el grado de conocimiento en ese momento.

La teoría, por supuesto, funciona con muchos términos absolutamente en el campo de las estimaciones aleatorias.

Solo como ejemplo, con los descubrimientos recientes de Kepler de miles de exoplanetas, muchos de ellos en órbita desde la Zona "Ricitos de Oro" o donde el agua, si la hay, está en su fase líquida, ya cambia significativamente los resultados.

Solo para recordar ao amigo , ¡el primer planeta fuera de nuestro sistema solar fue descubierto en 1995, 34 años después de la publicación de la teoría!

El artículo que trae también es valioso para demostrar que las señales de radio (u otros medios de transmisión electromagnética como la televisión) se están deteriorando y perdiendo fuerza a medida que avanzan en el espacio y el tiempo.

Lo más probable (mira que soy optimista) es que esta es la explicación de que no estamos captando señales extraterrestres como en el proyecto SETI que ha estado "escuchando" al espacio durante unos 50 años.

El ejemplo dado merece ser replicado.

Una transmisión desde la estrella más cercana a nosotros (proxima del Centauri b) hasta "solo" 4,2 años luz para ser capturada desde la Tierra tendría que tener un radiotelescopio BEM más grande que el de Arecibo en Puerto Rico (305 metros de diámetro), de hecho, el diámetro de dicho dispositivo tendría que ser más grande que todo nuestro planeta.

Una cosa que es un punto pacífico para mí es que, dado que hay una civilización avanzada que puede hacer viajes interestelares, ciertamente no usan comunicaciones a través de ondas de radio (electromagnéticas).

Especulo que una forma de comunicación podría ser una forma extremadamente sofisticada de "entrelazado cuántico" fenômeno de la Física Quântica donde 2 partículas están intrínsecamente entrelazadas y cualquier medición en una hace que la otra asuma la misma forma (o estado) independientemente de su distancia.

Esta forma de interacción es ,segun algunos estudios, aproximadamente 10,000 veces más rápida que la luz. Este fenómeno no fue aceptado por el brillante físico Albert Einstein, quien lo llamó el "efecto fantasmal a distancia".

Pero hoy es ampliamente aceptado y estudiado (incluidas las aplicaciones).

De todos modos, probablemente hay otras formas tan avanzadas que ni siquiera en nuestras teorías más recientes podemos especular.

Déjame parar aquí

Un fuerte abrazo .
    Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 16/10/2019, 18:05.

Comentario

Estimado Tutankhamon,

La ecuación de Drake no es una teoría o una hipótesis que deba ser probada, está muy lejos de serlo, es solo un ejercicio probabilístico que intenta mediante una serie de términos variables una aproximación que señale que tantas civilizaciones tecnológicas con capacidad de comunicarse a distancia entre su miembros y entre otras civilizaciones puede haber en este mismo momento en nuestra galaxia.

De ninguna forma intenta predecir cuantas sino, por el contrario, cual es la probabilidad de que existan.

Cabe destacar un aspecto de la ecuación. Cuando fue formulada la totalidad de sus términos solo podían ser estimados con una aproximación muy grosera y con poco o ningún sustento experimental. Hoy, tal como Ud. bien lo menciona, hemos avanzado una enormidad en conocimientos astronómicos lo que ha permitido comenzar a "ajustar" los primeros términos de la ecuación a valores con cierto rigor científico. Sin duda que nos encontramos en una etapa en la que en los próximos años nuestro conocimiento sobre la materia aumentará y mejorará esa estimación sin pretender nunca saber el número exacto a ciencia cierta.

Les recuerdo a nuestros amigos del foro los términos de la ecuación de Drake :

dónde:

N = el número de civilizaciones en nuestra galaxia con las cuales la comunicación podría ser posible (es decir, que están en nuestro cono de luz pasado actual);

y R ? = la tasa promedio de formación estelar en nuestra galaxia
      f p = la fracción de esas estrellas que tienen planetas
      n e = el número promedio de planetas que potencialmente pueden soportar vida por estrella que tiene planetas
      fl = la fracción de planetas que podría soportar la vida que realmente desarrolla la vida en algún momento
      f i = la fracción de planetas con vida que realmente desarrollan vida inteligente (civilizaciones)
      f c = la fracción de civilizaciones que desarrollan una tecnología que libera signos detectables de su existencia en el espacio
      L = el período de tiempo durante el cual tales civilizaciones liberan señales detectables en el espacio [5] [6]

Como podrán ver si bien las estimaciones que se pueden hacer dado el nivel de la ciencia hoy de los tres primeros términos ha mejorado una enormidad y mejorarán aún más con, por ejemplo, el lanzamiento del telescopio espacial James Webb en un futuro próximo. Sin embargo, los últimos tres términos de la ecuación permanecerán como supuestos durante mucho tiempo más. (En inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Drake_equation)

Una cosa es cierta, el proyecto SETI de búsqueda de señales de radio extraterrestres aún no ha encontrado ninguna señal que indique que ha sido radiada por una civilización extraterrestre a pesar de los años que lleva buscándola. Para conocer un poco más del tema es interesante leer la entrevista que hace el portal "EL País" de España a Jill Tarter una de las científicas más destacadas del proyecto SETI: https://elpais.com/elpais/2016/05/11...06_560072.html

Con respecto a la comunicación mediante entrelazamiento cuántico la ciencia hoy solo ha recorrido los primerísimos centímetros de un camino de muchos kilómetros. Es cierto que se trata de una posibilidad realmente interesante aunque no todos los científicos están de acuerdo que pueda ser utilizada como una forma de comunicación eficaz. El tiempo y la ciencia dirán, mientras tanto solo podemos especular sobre la misma y sus reales posibilidades.

Con respecto a la edad del universo y a la posibilidad de comunicarse o entrar en contacto con civilizaciones antiguas les propongo un debate que se aleja de lo científico y se acerca más a lo filosófico: ¿la antigüedad de una civilización pareciera mejorar sus capacidades técnicas pero necesariamente también mejora su Ética? y ¿La mayor antigüedad de una civilización extraterrestre y por ende mayor nivel tecnológico, hacen más interesante entrar en contacto con la misma? (Les recuerdo que Stephen Hawking estaba en contra).

Todos estos temas que trascienden nuestra cotidianeidad, opaca y problemática, en los temas que aborda en general este foro me han estimulado a volver a escribir y opinar, espero que les resulte interesante y, desde ya, va mi reconocimiento a Tutankhamon por sus muy interesantes y esclarecedores aportes.
      Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 17/10/2019, 10:34.
      RCTAN8
      "Vis pacem, para bellum"
      "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
      (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

Estimados RCTAN8 y Tutankhamon. Excelentes las opiniones emitidas....... pero POR FAVOR, escriban con la mayor simplicidad que se pueda (sin perder el contenido) porque algunos párrafos son un galimatías para mi (y seguramente para muchos integrantes del foro) y realmente el tema es muy interesante y merece ser tratado.

Cordial saludo.

Comentario

Originalmente publicado por planeador Ver Mensaje
          Estimados RCTAN8 y Tutankhamon. Excelentes las opiniones emitidas....... pero POR FAVOR, escriban con la mayor simplicidad que se pueda (sin perder el contenido) porque algunos párrafos son un galimatías para mi (y seguramente para muchos integrantes del foro) y realmente el tema es muy interesante y merece ser tratado.
          Cordial saludo.
          Estimado, en la medida de mis posibilidades estoy a tu disposición para aclarar los temas tratados (me gusta la docencia aunque el tema me supera en mucho). Saludos,
          RCTAN8
          "Vis pacem, para bellum"
          (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

Comentario

Ajá,ja,já...

Tienes toda la razón Don RCTAN8,

Absolutamente hice mal uso de la palabra "Teoría" y afortunadamente el amigo hizo la corrección y la ecuación de Drake nunca podría clasificarse como lo hice yo.

Pido disculpas por el error, a veces me emociona transmitir la idea principal y perderme en esto, no es un detalle menor

Es muy bueno y enriquecedor tener personas con este grado de conocimiento.

En cuanto ao entrelazamiento cuántico como medio de comunicación,fue solo mi ejemplo de una posibilidad que es mucho más rápida que la luz, solo para señalar que una posible raza extraterrestre puede haber dominado este fenómeno y haberlo utilizado para tal uso.

Ciertamente soy consciente de las limitaciones de nuestros experimentos actuales.

En el campo filosófico, sus declaraciones son muy pertinentes.

Nuestra propia historia terrestre, en mi opinión, muestra un desajuste entre los avances tecnológicos y el avance del proceso civilizador en su conjunto.

En otras palabras, respeto absoluto por la vida, respeto a la cultura y la religión de los demás, ver la tierra como una entidad viviente que debe ser atendida, distribución equanima de la riqueza mundial, etc (Hay personas vivas que sobrevivieron al holocausto en este momento, por ejemplo).

Quizás en este desajuste se encuentra una de las explicaciones (que algunos autores llaman "grandes filtros") de por qué no hay contacto extraterrestre:

Las civilizaciones alcanzan un grado de tecnología que les permite (¿armas nucleares?) Autodestruirse.

En este sentido, me gustaría compartir un pensamiento filosófico que siempre está presente cuando me acerco al tema:

Afortunadamente para nosotros podemos contemplar (aunque mediante construcciones de supercomputadoras o mediante fotos de Hubble Deep Field- Montajes fotográficos especiales donde el telescopio Hubble dirigido a un punto absolutamente pequeño en el espacio durante mucho tiempo revela una cantidad absurda de galaxias a cientos de millones de años luz de distancia de nosotros.) a grandeza de la Red Cósmica del Universo.

Ultra Deep Field

Hubble Deep Field
            Esta foto ha cambiado a astronomía

Vemos supercúmulos de galaxias que, incluso en nuestro mejor intento, no podemos imaginar la grandeza de nuestra propia Via Lactea con sus innumerables millones de planetas, que representan menos que un pequeño punto brillante en esta estructura de más de 2 billones de galaxias.

Sigo pensando que si no hay otras civilizaciones inteligentes, entonces Dios no existe.

Sería un derrochador.

Para maravillarnos con los misterios y la inmensidad del universo, podríamos crear solo nuestra galaxia (de hecho, hasta principios del siglo XX, ¡se creía que el universo era nuestra galaxia!)

Aprovecho la oportunidad para agradecerles nuevamente por la corrección y sus contribuciones.

PD: Trataré de no exagerar los detalles científicos específicos como Don Planeador solicita.

Comentario

Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
              Ajá,ja,já...
              Tienes toda la razón Don RCTAN8,
              Absolutamente hice mal uso de la palabra "Teoría" y afortunadamente el amigo hizo la corrección y la ecuación de Drake nunca podría clasificarse como lo hice yo.
              Pido disculpas por el error, a veces me emociona transmitir la idea principal y perderme en esto, no es un detalle menor
              Es muy bueno y enriquecedor tener personas con este grado de conocimiento.
              En cuanto ao entrelazamiento cuántico como medio de comunicación,fue solo mi ejemplo de una posibilidad que es mucho más rápida que la luz, solo para señalar que una posible raza extraterrestre puede haber dominado este fenómeno y haberlo utilizado para tal uso.
              Ciertamente soy consciente de las limitaciones de nuestros experimentos actuales.
              En el campo filosófico, sus declaraciones son muy pertinentes.
              Nuestra propia historia terrestre, en mi opinión, muestra un desajuste entre los avances tecnológicos y el avance del proceso civilizador en su conjunto.
              En otras palabras, respeto absoluto por la vida, respeto a la cultura y la religión de los demás, ver la tierra como una entidad viviente que debe ser atendida, distribución equanima de la riqueza mundial, etc (Hay personas vivas que sobrevivieron al holocausto en este momento, por ejemplo).
              Quizás en este desajuste se encuentra una de las explicaciones (que algunos autores llaman "grandes filtros") de por qué no hay contacto extraterrestre:
              Las civilizaciones alcanzan un grado de tecnología que les permite (¿armas nucleares?) Autodestruirse.
              En este sentido, me gustaría compartir un pensamiento filosófico que siempre está presente cuando me acerco al tema:
              Afortunadamente para nosotros podemos contemplar (aunque mediante construcciones de supercomputadoras o mediante fotos de Hubble Deep Field- Montajes fotográficos especiales donde el telescopio Hubble dirigido a un punto absolutamente pequeño en el espacio durante mucho tiempo revela una cantidad absurda de galaxias a cientos de millones de años luz de distancia de nosotros.) a grandeza de la Red Cósmica del Universo.

Ultra Deep Field

Hubble Deep Field
              Esta foto ha cambiado a astronomía
              Vemos supercúmulos de galaxias que, incluso en nuestro mejor intento, no podemos imaginar la grandeza de nuestra propia Via Lactea con sus innumerables millones de planetas, que representan menos que un pequeño punto brillante en esta estructura de más de 2 billones de galaxias.

Sigo pensando que si no hay otras civilizaciones inteligentes, entonces Dios no existe.
              Sería un derrochador.
              Para maravillarnos con los misterios y la inmensidad del universo, podríamos crear solo nuestra galaxia (de hecho, hasta principios del siglo XX, ¡se creía que el universo era nuestra galaxia!)
              Aprovecho la oportunidad para agradecerles nuevamente por la corrección y sus contribuciones.
              PD: Trataré de no exagerar los detalles científicos específicos como Don Planeador solicita.
              Creo en Dios pero trataré de excluir las cuestiones basadas en la Fe para tratar estos temas.

¿Somos la única especie inteligente en nuestra galaxia o, más, en el universo? La respuesta es sencilla y está delante de nuestros ojos: No.
              Sabemos a ciencia cierta que la vida es abundante, prolífica y capaz de imponerse aún en los lugares más insólitos, ¿porqué? Va de nuevo, basta abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, la vida es frágil pero resiliente y se impone con cierta facilidad por sobre el entorno. Este último aspecto es determinante si definimos inteligencia como la habilidad de adaptarse a las condiciones del entorno y modificar lo suficiente las conductas como para poder sobrevivir. Bajo esta mirada la vida inteligente ha logrado imponerse al único lugar que conocemos y del cual podemos dar fe: la Tierra.

¿Es válido trasladar lo que ocurre en el único caso que conocemos, como si fuera una muestra válida, a la totalidad del universo? Estoy seguro que la ciencia en las décadas que siguen podrá aproximarnos a lo que creo que se trata la realidad, no estamos solos. Es muy alta la probabilidad de que existan otras formas de vida con distintos grados de inteligencia y de adaptación a sus propios entornos. De este punto a que esas especies inteligentes hayan logrado alcanzar la tecnología suficiente como para comunicarse con los de su misma especie y con otras especies de otras civilizaciones es aún mucho menos probable, en mi opinión muchísimo menos.

¿Y que hay de la ventana temporal? Como dos trenes que se cruzan a alta velocidad para identificarnos mutuamente con otra persona en el otro tren nuesras miradas han de coincidir en un brevísimo instante para poder hacerlo. La vida lleva en la tierra cientos de millones de años, algunos afirman que miles de millones, pero solo durante en las últimas décadas ha construido artefactos con capacidad de recibir y emitir señales susceptibles de captar y ser captadas. Es en este último período que pudimos mirar por la ventana hacia el otro tren, justo en ese mismo período de tiempo el otro ha de tener la tecnología y la voluntad de mirar hacia la nuestra.

Si una civilización hubiese "escaneado" nuestro planeta hace un siglo o poco más no hubiera encontrado ni una señal que la hiciera pensar que estaba efectivamente poblada y menos por vida inteligente y tecnológica. Ahora bien, supongamos que existe una especie lo suficientemente antigua como para haber alcanzado tecnologías con las que siquiera soñamos y nuestras actividades (señales radioeléctricas, explosiones nucleares, actividad en el espacio cercano y en el espacio profundo, etc.) haya llamado su atención. La siguiente pregunta, inmediata diría, sería la siguiente: ¿si tuvieran las capacidades necesarias nos interesaría que sin más se hicieran presentes en nuestro planeta?

En mi caso en este punto comienzan las dudas, ¿con que intenciones se acercan? ¿Con un fin altruista a fin de regalarnos la tecnología que les ha costado siglos o milenios alcanzar sin nada que les pueda interesa a cambio? Porque si la diferencia tecnológica es tal nada de la nuestra debería sorprenderlos, es como si un neardental nos ofreciera enseñarnos como cazar un mamut. Sería difícil entenderlo en primer lugar, segundo es poco probable que pudiera ser más efectivo que nuestras técnicas y armas y tercero, ¿para que querríamos cazr un mamut? De tenerlo a nuestro alcance seguramente la de matarlo sería la última de las intenciones.

Además, los recursos naturales que podríamos ofrecer hoy sabemos con seguridad que son abundantes en el universo y en nuestro propio sistema solar. ¿Que queda entonces que pueda ser escaso o pareciera ser muy poco frecuente en el universo? Les dejo una respuesta que si bien es cercana a la ciencia ficción también es para mí inquietante como posibilidad: proteínas.

Editado por última vez por RCTAN8; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5725-rctan8 en 18/10/2019, 10:14.
              RCTAN8
              "Vis pacem, para bellum"

Comentario

Originalmente publicado por RCTAN8 Ver Mensaje

Si una civilización hubiese "escaneado" nuestro planeta hace un siglo o poco más no hubiera encontrado ni una señal que la hiciera pensar que estaba efectivamente poblada y menos por vida inteligente y tecnológica. Ahora bien, supongamos que existe una especie lo suficientemente antigua como para haber alcanzado tecnologías con las que siquiera soñamos y nuestras actividades (señales radioeléctricas, explosiones nucleares, actividad en el espacio cercano y en el espacio profundo, etc.) haya llamado su atención. La siguiente pregunta, inmediata diría, sería la siguiente: ¿si tuvieran las capacidades necesarias nos interesaría que sin más se hicieran presentes en nuestro planeta?

En mi caso en este punto comienzan las dudas, ¿con que intenciones se acercan? ¿Con un fin altruista a fin de regalarnos la tecnología que les ha costado siglos o milenios alcanzar sin nada que les pueda interesa a cambio? Porque si la diferencia tecnológica es tal nada de la nuestra debería sorprenderlos, es como si un neardental nos ofreciera enseñarnos como cazar un mamut. Sería difícil entenderlo en primer lugar, segundo es poco probable que pudiera ser más efectivo que nuestras técnicas y armas y tercero, ¿para que querríamos cazr un mamut? De tenerlo a nuestro alcance seguramente la de matarlo sería la última de las intenciones.

Además, los recursos naturales que podríamos ofrecer hoy sabemos con seguridad que son abundantes en el universo y en nuestro propio sistema solar. ¿Que queda entonces que pueda ser escaso o pareciera ser muy poco frecuente en el universo? Les dejo una respuesta que si bien es cercana a la ciencia ficción también es para mí inquietante como posibilidad: proteínas.
                En gran parte de tu análisis concuerdo, pero disiento en tu premisa de que la otra posible civilización comparte nuestros intereses y miserias. Estas haciendo un análisis materialista de que podría extraer o aprovechar de nuestro planeta. No podemos asumir que una posible sociedad extra terrestre evoluciono en un modo mezquino y materialista como el de nuestra sociedad, o tal vez hayan evolucionado a un modo de vida más “sano”. Quizás se acerquen solo por curiosidad y ambición de conocimiento, no para obtener tecnologías, sino para un entendimiento del mundo que los rodea.

Comentario

Saludos Don RCTAN8 e amigos de foro,

Solo para aclarar que yo también creo en Dios.

Cuando pongo la inmensidad inimaginable del cosmos es solo para reforzar Su presencia.
                  Pero estoy de acuerdo en que no debemos hablar
                  de religión sobre el tema.

El final de tu post es es escalofriante.

Es una posibilidad ya tratada en Ciencia Ficción (los humanos se usan como alimento).

La serie V-The Final Battle (1984) viene a la mente.
                  Creo que hubo una nueva versión en 2009 llamada "V" con Morena Baccarin como líder de los extraterrestres.

Es una idea inquietante, por decir lo menos, y un argumento adicional para aquellos que argumentan que no deberíamos estar tan ansiosos por los intentos de comunicación.

Un gran abrazo

Comentario

Originalmente publicado por Bouchard Ver Mensaje
                    En gran parte de tu análisis concuerdo, pero disiento en tu premisa de que la otra posible civilización comparte nuestros intereses y miserias. Estas haciendo un análisis materialista de que podría extraer o aprovechar de nuestro planeta. No podemos asumir que una posible sociedad extra terrestre evoluciono en un modo mezquino y materialista como el de nuestra sociedad, o tal vez hayan evolucionado a un modo de vida más “sano”. Quizás se acerquen solo por curiosidad y ambición de conocimiento, no para obtener tecnologías, sino para un entendimiento del mundo que los rodea.
                    disiento en tu premisa de que la otra posible civilización comparte nuestros intereses y miserias
                    Muy por el contrario creo que lo más probable es que no compartan ninguno de nuestros intereses o nuestros valores éticos.

Estas haciendo un análisis materialista de que podría extraer o aprovechar de nuestro planeta. No podemos asumir que una posible sociedad extra terrestre evoluciono en un modo mezquino y materialista como el de nuestra sociedad, o tal vez hayan evolucionado a un modo de vida más “sano”. Quizás se acerquen solo por curiosidad y ambición de conocimiento, no para obtener tecnologías, sino para un entendimiento del mundo que los rodea.
                    Insisto en que nadie recorrería la galaxia para extraer algún recurso de nuestro planeta, por lo que sabemos de nuestro sistema solar y de la observación astronómica de exoplanetas, cometas y asteroides es más sencillo y menos conflictivo aprovechar las innumerables fuentes que ofrece a "cielo abierto" el universo.

Con respecto a las intenciones que podrían traer visitantes extraterrestres prefiero una política de "esperar lo mejor pero prepararme para lo peor", nadie puede asegurar que estos vayan a comportarse en forma empática con nuestra especie (que ha dado y da muestras de ser violenta e irrespetuosa del propio planeta) o que vengan con las mejores intenciones. De lo que si estoy seguro es que si llegaron hasta aquí y desembarcaron las diferencias entre ellos y nosotros han de ser abismales y los riesgos enormes. A estos últimos se los evalúa por la probabilidad de ocurrencia, por el signo (positivo o negativo) y por cuanto afectaría el impacto.

Si bien la probabilidad de ocurrencia es extremadamente baja y desconocemos el signo de lo que podemos estar más que seguros es que las consecuencias del impacto en todos los órdenes sería enorme. No habría aspecto que quedara exento de cambios enormes ante un suceso de tal dimensión. Lo social, lo económico, lo político, lo filosófico, cultural y religioso, todo severamente afectado aún en el caso de que vengan con las mejores intenciones. Ni hablar del caso en que las intenciones no sean las que ansía Bouchard.

No se trata de una visión pesimista y si de una realista, ejemplos de choques culturales en nuestro planeta sobran. Podrán decir que nunca con una civilización más allá de nuestro sistema solar, aunque si podemos analizar lo que ha sucedido con las civilizaciones con menor grado de desarrollo en todos los sentidos cuando otra más avanzada tomó contacto con ellos.

En resumen pensar que "tal vez evolucionaron a un modo de vida más sano" es una apuesta riesgosa que tampoco considera que ese modo de vida sea, tal vez, completamente distinto.
                    RCTAN8
                    "Vis pacem, para bellum"

Comentario

Encontré el artículo que les copio en DW sobre las dificultades de adaptación de nuestra especie a la vida en el espacio: CIENCIA Y ECOLOGÍA - DW.com

¿Podría el hombre vivir fuera de la Tierra?

Según Stephen Hawking, la humanidad deberá colonizar otros planetas en cien años como mucho. Lo cierto es que otros entornos aparte de la Tierra resultan hostiles para el ser humano. ¿O sería posible adaptarnos a ellos?

NASA Moon Village (ESA)

Stephen Hawking es conocido por hacer sombríos pronósticos sobre el futuro de la humanidad. Ahora acaba de profetizar en la BBC que al hombre le quedan como máximo cien años de vida en la Tierra. Según Hawking, en nuestro planeta hay problemas irresolubles, como el cambio climático, la sobrepoblación, las enfermedades infecciosas y posibles impactos de asteroides.

Pero la cosa no es tan fácil

Incluso aunque lográramos encontrar un hogar extraterrestre, no bastaría con subirnos a la nave espacial y volar hacia él. El hombre está adaptado a la Tierra. Ni el espacio ni otros planetas son nuestro lugar natural, más bien amenazan nuestra vida. ¿Sería posible adaptarnos a ellos? He aquí algunas ideas evolutivas descabelladas para lograrlo.

Más información:

ExoMars y la exploración de Marte

SpaceX llevará dos turistas a dar una vuelta a la Luna

Huesos y músculos

Los astronautas de la Estación Espacial Internacional notan que sus cuerpos se ensanchan con la falta de gravedad. Sin embargo, sus músculos y huesos se debilitan. ¿Podría significar eso que el hombre perdería su sustancia ósea si pasara largo tiempo en el espacio? ¿Deberíamos convertirnos en seres amorfos para adaptarnos de manera óptima a la micro gravitación? Después de todo, los primeros seres vivos de la Tierra, las bacterias, no tenían huesos.

Vista

Muchos astronautas padecen de problemas oculares, que abarcan desde visión borrosa hasta la ceguera. Los científicos se preguntan por qué. ¿Se ve afectado de alguna manera el nervio ocular? ¿Es necesario que a largo plazo todos acabemos ciegos para poder vivir un futuro espacial como animales en la oscuridad de las cavernas?

Oído

¿Qué sucede con la audición? En la Tierra, las vibraciones generan ondas sonoras que se propagan. Fuera de la nave espacial reina el vacío. No hay nada a través de lo que las ondas sonoras puedan propagarse. En ese caso ¿habría algo que escuchar? ¿Sería el oído un sentido superfluo? ¿Necesitaríamos un sentido distinto, totalmente desconocido ahora mismo en la Tierra?

NASA Moon Village (ESA)
                      Bonita casa para pasar una temporada. Pero ¿quién quiere pasar aquí encerrado el resto de su vida?

Respiración

El mayor problema de todos es que en el espacio no hay aire. En nuestro nuevo hogar ¿tendremos que ir siempre vestidos con traje de astronauta? Si no lo lleváramos puesto fuera de la nave o de la estación espacial, moriríamos por asfixia. ¿O será posible que podamos vivir sin oxígeno? Hace 1,4 millones de años ya lo consiguieron hacer las bacterias anaeróbicas. ¿Sería posible volver a un estado previo al de la necesidad de oxígeno?

Biólogos de la evolución contra cosmólogos

Naturalmente, hemos preguntado a algunos expertos cuál es su opinión sobre una supuesta colonización del espacio y las necesarias adaptaciones humanas al nuevo medio. Ralph Tiedemann, que dirige el departamento de Biología de la evolución de la Universidad de Potsdam, está de acuerdo con Hawking en que la humanidad se encuentra ante "problemas acuciantes”. "Pero eso no significa que esté amenazado de extinción”, dice a Deutsche Welle. "Sobre todo si tenemos en cuenta su inteligencia, su capacidad de aprendizaje y de adaptación”. Tiedemann cree que es más difícil imaginarse la vida fuera de la Tierra que sobrevivir en nuestro propio planeta, incluso después de una grave catástrofe. "La probabilidad de que un organismo complejo como el humano pueda adaptarse a otro mundo es muy pequeña”. Tiedemann no quiso entrar a valorar nuestras descabelladas propuestas de adaptación fuera de la Tierra.

"La vida en nuestro planeta surgió por mutación casual y selección natural”, dice Axel Mayer, profesor de Biología de la evolución de la Universidad de Constanza. "Los criterios de selección en el espacio serían muy distintos a los de la Tierra, debido a la ausencia de oxígeno, la temperatura, la radiación…. El hombre moriría de inmediato, no habría tiempo de adaptarse al nuevo entorno”. En lugar de ello, Mayer sugiere otra cosa: "Intentemos no arruinar nuestro planeta. No tenemos futuro alguno en otros. Este es nuestro hogar. Aquí está nuestro origen y es el sitio al que pertenecemos”.

El cosmólogo J. Richard Gott no se da por satisfecho con esa solución y recalca a DW que él ya advirtió mucho antes que Stephen Hawking de la necesidad de colonizar otros lugares. Su argumento: "Vivimos en un planeta diminuto dentro del Universo. Las especies que viven aisladas se extinguen. Si tuviéramos al menos dos planetas, nuestras probabilidades de sobrevivir aumentarían notablemente”.

Richard Gott cree que podría empezarse en Marte. Según él, su atmósfera contiene dióxido de carbono con oxígeno suficiente para el hombre. También hay agua, pero habría que asentarse en refugios para protegerse de la radiación. "La gente dice que Marte no es muy habitable, ni tan adecuado para la vida como la Tierra. Pero si los anfibios hubieran seguido ese argumento, todavía seguiríamos viviendo en el océano”, sentencia.

Autor: Zulfikar Abbany (MS/DZC)???
                      RCTAN8
                      "Vis pacem, para bellum"

Comentario

Muy buen informe nos trajo Don RCTAN8,

De hecho, siempre pensé (dejar que la imaginación funcione y mirar Star Trek) que si en el futuro lejano pudiéramos viajar a un planeta similar a la Tierra (aire en las proporciones correctas, gravedad y presión atmosférica aceptadas, temperatura moderada), sin embargo, apenas no podríamos vivir sin un aparato de supervivencia que nos aislaría de los microorganismos del planeta.

Nuestro cuerpo es el resultado de la interacción y la adaptación evolutiva de decenas de millones de años, donde nuestros antepasados ??(incluso pre-primatas) ya estaban expuestos y vivían en simbiosis (o aprendiendo a pelear) con los microorganismos (bacterias, virus) del planeta.

Hoy las células humanas representan el 43% del total de células en nuestro cuerpo.

Nuestro genoma tiene alrededor de 20,000 instrucciones llamadas genes.
                        Si juntamos todos nuestros microbiomas, hay entre 2 y 20 millones de genes en cada ser humano.

Este genoma microbiano expande la actitud de los nuestros.

Solo por curiosidad, un hombre humano de 20 a 30 años de edad, 1,70 m de altura, 70 kg, alberga alrededor de 39 billones de bacterias y alrededor de 30 billones de células.

En resumen, somos el resultado evolutivo de nuestro entorno.

Es muy difícil imaginar vivir y respirar (incluso si es posible en el ejemplo anterior) y tener contacto con una multitud de nuevos microorganismos alienígenas , nuevas bacterias, nuevos virus de los que no tendríamos defensa (aunque la mayoría pueda ser benignos).

El tema deja mucho tema por explorar.

Un fuerte abrazo a todos

Fuente:
                        https://www.bbc.com/portuguese/geral-43716220
                        Editado por última vez por Tutankhamon; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8549-tutankhamon en 18/10/2019, 18:57.

Comentario

Un interesante artículo de El País.

3 mil millones de posibilidades de vida en exoplanetas

Tres de cada cuatro estrellas en el universo tienen planetas que podrían albergar seres vivos en condiciones extremas.

En el universo de Star Trek, la primera directiva de la Federación Unida de Planetas evita que sus miembros interfieran con el desarrollo cultural de civilizaciones alienígenas. Aquellos que no tienen la tecnología para viajar más rápido que la luz y ponerse en contacto con civilizaciones de otros mundos no tienen este conocimiento hasta que lo alcanzan por su cuenta. Tal norma habría mantenido a los humanos en soledad y explicaría una paradoja que desconcertó a Enrico Fermi años después de ayudar a crear la bomba atómica. Si hay un número casi incontable de planetas y, por lo tanto, hay inmensas posibilidades para que surja una civilización en alguno de ellos, ¿por qué no hay evidencia de que esto haya sucedido? Tres de cuatro estrellas podrían albergar vida en circunstancias extremas. Según una hipótesis, alrededor de tres mil millones de planetas podrían ser habitables en la Vía Láctea.

Como una civilización atrasada, al menos según los estándares de Star Trek, los habitantes de la Tierra deben continuar explorando otros planetas gradualmente en busca de signos que nos digan si estamos solos. Esta semana, se anunció el descubrimiento de un nuevo sistema solar con dos planetas como el nuestro a 12,5 años luz, muy cerca en términos cósmicos. Estos dos nuevos planetas están a una distancia satisfactoria de su estrella Teegarden, y los astrónomos, que usaron un telescopio del observatorio Calar Alto (Almería, España) para realizar la hazaña, calculan que la temperatura allí sería moderada y podría haber agua. agua superficial, una condición básica para la vida tal como la conocemos.

Evolución difícil

Pero la aparición de seres auto-replicantes y en evolución, desde animales microscópicos hasta animales visibles e individuos que crean máquinas para comunicarse entre sistemas estelares, no es tan simple. De lo contrario, Fermi no habría enfrentado una paradoja. Para empezar, las estrellas donde se descubrieron sistemas planetarios en regiones habitables tienen poco que ver con el Sol. Todas son enanas rojas, las estrellas más abundantes en el universo y, por lo tanto, los alrededores donde se pueden encontrar la mayoría de los exoplanetas. Debido a su pequeño tamaño y la baja energía que emiten, casi nunca se pueden ver desde la Tierra sin telescopios. Para recibir suficiente calor de su estrella, el planeta debe orbitar muy cerca de él. Y eso tiene consecuencias.

Probablemente muchos de estos mundos cercanos (y supuestamente habitables), como los dos de Teegarden, el sistema que rodea a Trappist-1 o Proxima b, siempre muestran la misma cara a su estrella. Esto sucede cuando un objeto más pequeño, como la luna en relación con la tierra y el mercurio en relación con el sol, está demasiado cerca de otro campo más grande. Y eso hace que se prevean condiciones extremas en todos estos exoplanetas. Una cara sería un desierto hirviendo y la otra un gigantesco bloque de hielo. Entre estos dos infiernos, un rango de unos pocos kilómetros de ancho donde la temperatura era adecuada y el hielo derretido de la cara oculta del planeta haría posible la vida.

Incluso en esta fortaleza, sin embargo, las condiciones no serían ideales. Grandes diferencias de temperatura, como las producidas por los huracanes en la Tierra, pero mucho más grandes, generarían vientos que barrerían violentamente a través de la superficie de un mundo como Proxima b, haciendo que sus formas vegetales y animales, si existieran. adaptarse para no volar contra la pared de hielo por un lado o ser arrojado al desierto en llamas por el otro.

La vida en tales planetas, la más abundante en el cosmos, tendría un enemigo aún más formidable. Las enanas rojas, mucho más pequeñas que nuestro sol, no tienen suficiente masa para estabilizar el inmenso reactor de fusión nuclear que calienta sus entrañas. De vez en cuando, emiten destellos de radiación que destruirían las atmósferas de sus planetas y aniquilarían a los seres vivos de su superficie. Uno de estos cataclismos se observó en Proxima Centauri, el planeta que orbita Proxima b, en marzo de 2016. En ese momento, según un grupo de astrónomos de España y Estados Unidos, la enana roja emitió un poderoso estallido de luz que multiplicó su brillo en 70. Aunque normalmente estos cuerpos no se pueden ver a simple vista, durante unos segundos se pudo observar Proxima Centauri desde el hemisferio sur sin la ayuda de la tecnología. La superficie de Proxima b debe haber sido un infierno.

Los defensores de que los planetas que orbitan alrededor de las enanas rojas son lugares para buscar vida tienen algunos argumentos a su favor, además del hecho de que tres de cada cuatro estrellas en la Vía Láctea son de este tipo. Por un lado, un buen campo magnético, como el que hace millones de años ha impedido que la radiación solar incinere la vida en la Tierra, podría, según algunos investigadores, resistir los choques de las explosiones de rayos X de las estrellas. Además, como dijo el investigador Alberto González Fairén (del Centro de Astrobiología de Madrid) cuando se descubrió Proxima b, gran parte de esta furia ocurre cuando la estrella es joven "durante sus primeros millones de años de existencia, para luego convertirse en un estrella mucho menos activa ".

Las enanas rojas son más pequeñas y brillan menos, pero tienen una vida mucho más larga. Teegarden, por ejemplo, se formó hace unos nueve mil millones de años, el doble de nuestro sistema solar, y aún podría estar 10 billones de años por delante. Demasiado tiempo para la oportunidad de generar circunstancias en las que la vida puede surgir. El sol lleva solo 10 mil millones de años y, a diferencia de las enanas rojas, su temperatura aumenta constantemente. El calor hará imposible la vida en la Tierra mucho antes de que nuestra estrella se derrumbe

A medida que desarrollamos tecnologías para viajes espaciales en tiempos razonables, la búsqueda de vida extraterrestre puede ser frustrante dependiendo de las expectativas. No hace mucho, el director científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), Günther Hasinger, declaró en este periódico: "Encontraremos signos de formas de vida fuera de la Tierra en los próximos años". Pero es mejor no imaginarse a seres más o menos extraños caminando. patas y tienen culturas exóticas. La vida en la Tierra apareció unos cientos de millones de años después de la formación del planeta, pero la llegada de animales requirió tres mil millones de años más. Por lo tanto, es menos probable que los pequeños hombres verdes tuvieran tiempo de evolucionar en algunos de los más de 4,000 planetas extrasolares que hemos identificado.

En los próximos años, la construcción de supertelescopios terrestres, así como el lanzamiento de grandes telescopios espaciales como el James Webb, nos permitirán observar con certeza la atmósfera de los nuevos mundos descubiertos. Allí se encontrarán signos de actividad biológica, pero si se encuentran, es más probable que sean algas o bacterias como las que modificaron la atmósfera y la hicieron habitable para nosotros hace miles de millones de años. Además, la tecnología para confirmar los hallazgos llevará tiempo, y enviar una investigación para estudiar esos mundos, incluidos los más cercanos, todavía parece ciencia ficción.

Hay una última posibilidad inquietante sobre la presencia de seres inteligentes en el universo cercano. Algunos gurús de la tecnología predicen que en las próximas décadas, el avance de la inteligencia artificial proporcionará inteligencias generales autónomas, capaces de actuar sin nuestras órdenes y capaces de generar sus propios objetivos. En esta visión del futuro, las máquinas podrían ponerse a nuestro servicio y crear una civilización idílica en la que los robots harían nuestro trabajo, curarían nuestras dolencias e inventarían formas de obtener cantidades ilimitadas de energía para los humanos. Pero esta no es la única opción.
                          Inteligência artificial
                          Una inteligencia artificial también puede tener objetivos más allá de nuestro bienestar. Frente a los intereses propios de los seres vivos, como la comida, el sexo y la acumulación de poder, las máquinas podrían tener otros objetivos aparentemente estúpidos, como convertir todos los átomos del universo, incluidos los que componen nuestros cuerpos, en taladros. Nuestra esperanza de encontrar civilizaciones extraterrestres para compartir experiencias y conocimientos puede encontrarse con seres superinteligentes e inertes dispuestos a conquistar el universo para hacerlo absurdo. Los planetas que orbitan Teegarden están en el universo cinco mil millones de años más que nuestra Tierra. Las fases de la evolución pueden haber ocurrido en algunos de esos mundos, y la vida inteligente puede haber sido reemplazada por inteligencia artificial que no respeta la primera directriz de la Federación Unida de Planetas y ya mira a la Tierra con motivos ocultos.

Fuente:

https://brasil.elpais.com/brasil/201...06_476119.html

Comentario

Originalmente publicado por Tutankhamon Ver Mensaje
                            Un interesante artículo de El País.

3 mil millones de posibilidades de vida en exoplanetas
                            Tres de cada cuatro estrellas en el universo tienen planetas que podrían albergar seres vivos en condiciones extremas.

En el universo de Star Trek, la primera directiva de la Federación Unida de Planetas evita que sus miembros interfieran con el desarrollo cultural de civilizaciones alienígenas. Aquellos que no tienen la tecnología para viajar más rápido que la luz y ponerse en contacto con civilizaciones de otros mundos no tienen este conocimiento hasta que lo alcanzan por su cuenta. Tal norma habría mantenido a los humanos en soledad y explicaría una paradoja que desconcertó a Enrico Fermi años después de ayudar a crear la bomba atómica. Si hay un número casi incontable de planetas y, por lo tanto, hay inmensas posibilidades para que surja una civilización en alguno de ellos, ¿por qué no hay evidencia de que esto haya sucedido? Tres de cuatro estrellas podrían albergar vida en circunstancias extremas. Según una hipótesis, alrededor de tres mil millones de planetas podrían ser habitables en la Vía Láctea.
                            Como una civilización atrasada, al menos según los estándares de Star Trek, los habitantes de la Tierra deben continuar explorando otros planetas gradualmente en busca de signos que nos digan si estamos solos. Esta semana, se anunció el descubrimiento de un nuevo sistema solar con dos planetas como el nuestro a 12,5 años luz, muy cerca en términos cósmicos. Estos dos nuevos planetas están a una distancia satisfactoria de su estrella Teegarden, y los astrónomos, que usaron un telescopio del observatorio Calar Alto (Almería, España) para realizar la hazaña, calculan que la temperatura allí sería moderada y podría haber agua. agua superficial, una condición básica para la vida tal como la conocemos.
                            Evolución difícil
                            Pero la aparición de seres auto-replicantes y en evolución, desde animales microscópicos hasta animales visibles e individuos que crean máquinas para comunicarse entre sistemas estelares, no es tan simple. De lo contrario, Fermi no habría enfrentado una paradoja. Para empezar, las estrellas donde se descubrieron sistemas planetarios en regiones habitables tienen poco que ver con el Sol. Todas son enanas rojas, las estrellas más abundantes en el universo y, por lo tanto, los alrededores donde se pueden encontrar la mayoría de los exoplanetas. Debido a su pequeño tamaño y la baja energía que emiten, casi nunca se pueden ver desde la Tierra sin telescopios. Para recibir suficiente calor de su estrella, el planeta debe orbitar muy cerca de él. Y eso tiene consecuencias.
                            Probablemente muchos de estos mundos cercanos (y supuestamente habitables), como los dos de Teegarden, el sistema que rodea a Trappist-1 o Proxima b, siempre muestran la misma cara a su estrella. Esto sucede cuando un objeto más pequeño, como la luna en relación con la tierra y el mercurio en relación con el sol, está demasiado cerca de otro campo más grande. Y eso hace que se prevean condiciones extremas en todos estos exoplanetas. Una cara sería un desierto hirviendo y la otra un gigantesco bloque de hielo. Entre estos dos infiernos, un rango de unos pocos kilómetros de ancho donde la temperatura era adecuada y el hielo derretido de la cara oculta del planeta haría posible la vida.
                            Incluso en esta fortaleza, sin embargo, las condiciones no serían ideales. Grandes diferencias de temperatura, como las producidas por los huracanes en la Tierra, pero mucho más grandes, generarían vientos que barrerían violentamente a través de la superficie de un mundo como Proxima b, haciendo que sus formas vegetales y animales, si existieran. adaptarse para no volar contra la pared de hielo por un lado o ser arrojado al desierto en llamas por el otro.
                            La vida en tales planetas, la más abundante en el cosmos, tendría un enemigo aún más formidable. Las enanas rojas, mucho más pequeñas que nuestro sol, no tienen suficiente masa para estabilizar el inmenso reactor de fusión nuclear que calienta sus entrañas. De vez en cuando, emiten destellos de radiación que destruirían las atmósferas de sus planetas y aniquilarían a los seres vivos de su superficie. Uno de estos cataclismos se observó en Proxima Centauri, el planeta que orbita Proxima b, en marzo de 2016. En ese momento, según un grupo de astrónomos de España y Estados Unidos, la enana roja emitió un poderoso estallido de luz que multiplicó su brillo en 70. Aunque normalmente estos cuerpos no se pueden ver a simple vista, durante unos segundos se pudo observar Proxima Centauri desde el hemisferio sur sin la ayuda de la tecnología. La superficie de Proxima b debe haber sido un infierno.
                            Los defensores de que los planetas que orbitan alrededor de las enanas rojas son lugares para buscar vida tienen algunos argumentos a su favor, además del hecho de que tres de cada cuatro estrellas en la Vía Láctea son de este tipo. Por un lado, un buen campo magnético, como el que hace millones de años ha impedido que la radiación solar incinere la vida en la Tierra, podría, según algunos investigadores, resistir los choques de las explosiones de rayos X de las estrellas. Además, como dijo el investigador Alberto González Fairén (del Centro de Astrobiología de Madrid) cuando se descubrió Proxima b, gran parte de esta furia ocurre cuando la estrella es joven "durante sus primeros millones de años de existencia, para luego convertirse en un estrella mucho menos activa ".
                            Las enanas rojas son más pequeñas y brillan menos, pero tienen una vida mucho más larga. Teegarden, por ejemplo, se formó hace unos nueve mil millones de años, el doble de nuestro sistema solar, y aún podría estar 10 billones de años por delante. Demasiado tiempo para la oportunidad de generar circunstancias en las que la vida puede surgir. El sol lleva solo 10 mil millones de años y, a diferencia de las enanas rojas, su temperatura aumenta constantemente. El calor hará imposible la vida en la Tierra mucho antes de que nuestra estrella se derrumbe
                            A medida que desarrollamos tecnologías para viajes espaciales en tiempos razonables, la búsqueda de vida extraterrestre puede ser frustrante dependiendo de las expectativas. No hace mucho, el director científico de la Agencia Espacial Europea (ESA), Günther Hasinger, declaró en este periódico: "Encontraremos signos de formas de vida fuera de la Tierra en los próximos años". Pero es mejor no imaginarse a seres más o menos extraños caminando. patas y tienen culturas exóticas. La vida en la Tierra apareció unos cientos de millones de años después de la formación del planeta, pero la llegada de animales requirió tres mil millones de años más. Por lo tanto, es menos probable que los pequeños hombres verdes tuvieran tiempo de evolucionar en algunos de los más de 4,000 planetas extrasolares que hemos identificado.
                            En los próximos años, la construcción de supertelescopios terrestres, así como el lanzamiento de grandes telescopios espaciales como el James Webb, nos permitirán observar con certeza la atmósfera de los nuevos mundos descubiertos. Allí se encontrarán signos de actividad biológica, pero si se encuentran, es más probable que sean algas o bacterias como las que modificaron la atmósfera y la hicieron habitable para nosotros hace miles de millones de años. Además, la tecnología para confirmar los hallazgos llevará tiempo, y enviar una investigación para estudiar esos mundos, incluidos los más cercanos, todavía parece ciencia ficción.
                            Hay una última posibilidad inquietante sobre la presencia de seres inteligentes en el universo cercano. Algunos gurús de la tecnología predicen que en las próximas décadas, el avance de la inteligencia artificial proporcionará inteligencias generales autónomas, capaces de actuar sin nuestras órdenes y capaces de generar sus propios objetivos. En esta visión del futuro, las máquinas podrían ponerse a nuestro servicio y crear una civilización idílica en la que los robots harían nuestro trabajo, curarían nuestras dolencias e inventarían formas de obtener cantidades ilimitadas de energía para los humanos. Pero esta no es la única opción.
                            Inteligência artificial
                            Una inteligencia artificial también puede tener objetivos más allá de nuestro bienestar. Frente a los intereses propios de los seres vivos, como la comida, el sexo y la acumulación de poder, las máquinas podrían tener otros objetivos aparentemente estúpidos, como convertir todos los átomos del universo, incluidos los que componen nuestros cuerpos, en taladros. Nuestra esperanza de encontrar civilizaciones extraterrestres para compartir experiencias y conocimientos puede encontrarse con seres superinteligentes e inertes dispuestos a conquistar el universo para hacerlo absurdo. Los planetas que orbitan Teegarden están en el universo cinco mil millones de años más que nuestra Tierra. Las fases de la evolución pueden haber ocurrido en algunos de esos mundos, y la vida inteligente puede haber sido reemplazada por inteligencia artificial que no respeta la primera directriz de la Federación Unida de Planetas y ya mira a la Tierra con motivos ocultos.
                            Fuente:
                            https://brasil.elpais.com/brasil/201...06_476119.html
                            Excelente artículo que pone de manifiesto que si bien la vida en el universo puede ser abundante la vida inteligente tecnológica es muchísimo menos probable e introduce una variable que confieso no tenía muy en cuenta, la inteligencia artificial. Esta carece de las limitaciones a las que estamos sujetos nosotros para sobrevivir y evolucionar. ¿Nos transformaremos alguna vez en una carga inaceptable para alguna forma de inteligencia artificial (Terminator)? o en su búsqueda de perfeccionamiento logrará estándares éticos superiores a los nuestros (Data de Star Trek NG). Lo cierto es que tal vez podamos conocer con certeza la existencia de otras civilizaciones tecnológicas, lo que será muchísimo más complicado es que entremos en contacto con ellas porque aún en la visiones más optimistas aún habrá que superar límites que imponen las leyes que gobiernan el universo y encontrar los bypass que nos permitan superarlas pareciera que durante mucho tiempo serán solo ciencia ficción.
                            Por mi parte mi pretensión es poder llegar a ver una colonia estable en la Luna y la presencia de exploradores en Marte descubriendo las pruebas de que allí, en algún momento, existió vida simple.
                            RCTAN8
                            "Vis pacem, para bellum"

Comentario

Hola

Aunque comparto las expectativas de Don RCTAN8 de que todavía puedo ver una pequeña colonia en la luna durante mi vida y el primer vuelo a Marte, debo decir que para mí la noticia más importante (incluso más grande que esta) está al alcance de un par de años:

¡El lanzamiento del telescopio James Webb!

Confieso que no sé si puedo seguir el ritmo de la tensión del momento, que no es para el corazón (probablemente en la primera mitad de 2021), el lanzamiento y, sobre todo, el funcionamiento del telescopio.

La cantidad de cosas que pueden salir mal (ver la increíble miopía de Hubble) es exponencial.

Estamos hablando de colocar un telescopio en una órbita de equilibrio entre la Tierra y el Sol (a 1,5 millones de kilómetros de distancia), el punto Lagrange L2 permite esta protección porque el escudo térmico es constante entre sus sensores y los 3 transmisores (Sol, Tierra y Luna), que primero debe abrir adecuadamente su escudo térmico (¡del tamaño de una cancha de tenis!), Luego desplegarlo. sus espejos exagonales, solo entonces pruebe y ponga su equipo en acción.

Si todo va bien, será una hazaña increíble para mí.

Entonces tendríamos un telescopio unas 7 veces la capacidad del Hubble para, entre otras cosas, buscar vida en exoplanetas mediante el estudio de sus firmas atmosféricas.

Los desafíos de ingeniería y otros campos son enormes.

James Webb operará en el campo de la luz infrarroja (en menor medida en lo visible, ultravioleta, etc.), por lo que tendrá que tener un escudo térmico infalible.
                              Se abrirán como pétalos compuestos de 5 capas de protección altamente ligera y eficiente.

La capa orientada al sol se calentará a una temperatura suficiente para freír un huevo, la última capa asegurará una temperatura negativa: -233,15 grados centígrados, solo 40 grados por encima del cero absoluto.
                              Este telescopio tiene que superar tantos obstáculos (técnicos, mecánicos, presupuestarios) que será un verdadero milagro.

Ha existido durante 20 años el proyecto , desde la concepción hasta la construcción y más Usd. 8 mil millones de gastos hasta hoy.

Sus espejos exagonales son una obra de arte de ingeniería óptica y están cubiertos con una fina capa de oro puro (que es el material que más absorbe la radiación infrarroja).

Algunos datos:
                              Masa: 6.2 toneladas

Espejo primario: 6.5 metros de diámetro (Hubble era 2.4 m)

Longitud de onda de observación: entre 0,6 y 28 micras (los objetos a estudiar no emiten luz visible)

Masa reflectora principal: 705 kg.

Pliegue del espejo: 18 elementos hexagonales de berilio (más liviano que el vidrio - 625 kg versus 1 tonelada por espejo de vidrio Hubble)

Aquí hay un video completo del despliegue del telescopio

Um abrazo aos amigos.

Comentario

Coincido plenamente con Tutankhamon, el lanzamiento del telescopio James Webb y su correcto despliegue en un punto Lagrange es sin duda alguna un evento histórico que llevará nuestro conocimiento del universo a nuevos límites. De una esfuerzo sin precedentes en la historia de la investigación científica espacial es un hito no solo por su costo sino también por la inimaginable complejidad de su desarrollo, construcción y puesta en órbita, sobre todo pensando que no hay lugar para el más mínimo error, es una apuesta a todo o nada.
                                RCTAN8
                                "Vis pacem, para bellum"

Comentario

Trabajando...
                                X