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AKAER Mosquito, el “filho” del Pucará

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  • AKAER Mosquito, el “filho” del Pucará

    AKAER Mosquito, el “filho” del Pucará


    Por Julio Gutierrez

    Mientras en nuestro se país daba de baja el IA-58 Pucará, avión de ataque al suelo y apoyo táctico, “por ser obsoleto” según el ex secretario de logística Walter Ceballos, en Brasil la empresa AKAER no lo pensó lo mismo y tomó el concepto del Pucará un avión bimotor de ataque y exploración para proponerlo como solución para conflictos de baja intensidad y agregándose a la tendencia mundial del uso de aviones turbohélice para combate, del cual el Pucará ha sido pionero y una versión actualizada de éste tendría lugar en cualquier fuerza aérea.

    Quizá nuestro país no tiene la tecnología para fabricar un caza de ultima generación, pero en aviones turbohélice de apoyo táctico tiene sobrada experiencia y capacidad, el Pucará nació varios años antes de que el Embraer Super Tucano fuese un suceso mundial. Pero esa ventaja cualitativa la perdimos, o mejor dicho, la arrojamos por la ventana.

    Existia un proyecto de modernización y remotorización del IA.58 denominado Pucará II el cual sería el primer paso para una posible refabricación de lo que pudiera haber sido el Pucará III siguiendo la misma hoja de ruta al Pampa III, que era la modernización y remotorización del Pampa II y luego la refabricación del Pampa III.


    Ahora se ha anunciado un proyecto llamado Pucará Fenix dándole al Pucará modernizado y remotorizado misiones de reconocimiento e ISR proyecto en el que van a trabajar empresas argentinas como FixView e INVAP además de FAdeA, podrían modificar unos 6 aviones para misiones ISR. Aunque bueno sería que volvieran con la idea de refabricar el Pucará una vez que este Pucará Fenix le de al personal de FAdeA el suficiente Know-How para fabricar un Pucará de 0 con procesos nuevos de fabricación que dejen atrás la forma artesanal en la que se hizo y cuyas partes sean fabricadas en materiales compuestos, hechas con cálculos numéricos para que los aviones sean de serie.

    El Mosquito que todavía no pica

    La brasileña Akaer mostró un avión conceptual de múltirol llamado Mosquito en la exposición LAAD Defence and Security 2019. El Mosquito está diseñado para realizar misiones que van desde C2 en el aire hasta ISR armado y reabastecimiento de combustible en vuelo. La compañía cree que los aviones bimotores pueden proporcionar una mejor visibilidad que los competidores Super Tucano y Wolverine.

    La aeronave puede realizar conceptualmente misiones como el apoyo aéreo cercano (CAS); inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR); ISR armado; y reabastecimiento en vuelo. También podría realizar búsqueda y rescate de combate (CSAR); inteligencia de comunicaciones; defensa aérea comando y control aerotransportado (C2); e interdicción en el campo de batalla.


    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Tengo entendido que las celulas del Pucara tienen horas remanentes de sobra para su utilización, y tambien estan hechos los estudios para el cambio de motores y avionica....es una locura tirarlos a la basura o hacerlos monumentos.....El Fenix, muy bien, pero tiene que seguir siendo un avion verdaderamente de combate.

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    • #3
      Es criminal tirar el concepto Pucará a la basura sin modernizarlo y refabricarlo con nuevas tecnologías e integración de armas

      Y a las células existentes con muchas horas remanentes, se deberían transformar en un reemplazo del OV-1D Mohawk que el Ejército perdió sin reemplazo

      Además la Infanterí de Marina debería tener el apoyo de fuego necesario recreando una 3° Escuadrilla Aeronaval de Ataque con Super Pucará que al igual que un Tracker puede despegar en "carrera libre" desde cualquier cubierta en caso de recuparar alguna vez una "cubierta de vuelo" la Armada Argentina

      Comentario


      • #4
        Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
        Es criminal tirar el concepto Pucará a la basura sin modernizarlo y refabricarlo con nuevas tecnologías e integración de armas

        Y a las células existentes con muchas horas remanentes, se deberían transformar en un reemplazo del OV-1D Mohawk que el Ejército perdió sin reemplazo

        Además la Infanterí de Marina debería tener el apoyo de fuego necesario recreando una 3° Escuadrilla Aeronaval de Ataque con Super Pucará que al igual que un Tracker puede despegar en "carrera libre" desde cualquier cubierta en caso de recuparar alguna vez una "cubierta de vuelo" la Armada Argentina
        Argentina puede pensar en porta helicópteros y un Pucará incorporándole un motor cohete descartable, podria despegar de esa nave. Es una cuestión técnica solucionable. Enormes portaviones difícil de lograr, pero cubiertas para los helicópteros tan necesarios para nuestro país, sería una adecuada solución hasta lograr una cantidad adecuada de helos.

        Lo dice un neófito, me imagino las soluciones ingeniosas que podrán lograr los que entienden el tema.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Originalmente publicado por Tiburón Ver Mensaje
          Es criminal tirar el concepto Pucará a la basura sin modernizarlo y refabricarlo con nuevas tecnologías e integración de armas

          Y a las células existentes con muchas horas remanentes, se deberían transformar en un reemplazo del OV-1D Mohawk que el Ejército perdió sin reemplazo

          Además la Infanterí de Marina debería tener el apoyo de fuego necesario recreando una 3° Escuadrilla Aeronaval de Ataque con Super Pucará que al igual que un Tracker puede despegar en "carrera libre" desde cualquier cubierta en caso de recuparar alguna vez una "cubierta de vuelo" la Armada Argentina
          Yo estaba pensando lo mismo que Planeador... por ahí no un portaaviones, que es más difícil de justificar a la dirigencia política, pero si un buque de asalto anfibio como el Juan Carlos I de la armada española, y haciendo un Pucará una función análoga (y en menor proporción, está claro) que los AV-8B en los buques de asalto anfibio de la US Navy.

          Nos estamos yendo. Perdón por el off topic.

          Saludos

          Comentario


          • #6


            Hola W Antilles. No nos estamos desviando del thread. Estamos hablando de la posibilidad de utilizar el Pucará (o su versión mejorada) en un Porta Helicópteros (buque que considero imprescindible para nuestra Armada) y para ello ayudar su despegue. El aterrizaje podría realizarse en el mismo porta helicópteros con la utilización de cabos (creo que ese es el término) que se utilizan en un porta aviones.

            De esta manera se le daría a la Armada argentina una proyección mucho mayor que la que actualmente tiene. Y un buque portador de helicópteros no asusta a nadie, pero serviría para la protección de nuestros intereses económicos en el Atlántico sur contra depredadores. Si le agregas la intervención de nuestro Pucará la presencia en nuestro mar cambiaría radicalmente.

            Aca un ejemplo:


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            • #7
              Sigo. Me atrevo a decir que el cohete podría rescatarse del mar dado que se le podría realizar una sobre cubierta que le permita flotar por un tiempo. Dado la pobreza de recursos, esto podría desarrollarlo nuestra industria.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                No es necesario complicarla tanto, si el buque tiene ciertas dimensiones y capacidad de desarrollar velocidad. A lo que apunta Tiburón es a que el Pucará requiere poca carrera, y siempre un buque puede sumar su velocidad (un buque de asalto anfibio moderno es capaz de unos 20 nudos), más la del viento, poniendo proa en contra al mismo (se sumaría a la velocidad del buque). Saliendo desde atrás, como en los portaaviones hindúes, y teniendo una mínima cubierta angulada para recuperar, debería ser posible.

                Hay que mantenerlo simple, siempre que se pueda.

                Saludos

                Comentario


                • #9
                  Como hacían los OV-10 Bronco de los Marines que operaban desde los portahelicopteros como el USS Saipan (LHA-2)

                  Julio Gutièrrez
                  Administrador del Foro
                  Aviacionargentina.net

                  Comentario


                  • #10
                    De acuerdo con la simplificación, pero necesitas que se den todas las circunstancias en forma conjunta y aveces las emergencias que requieren su utilización no las reúne. De cualquier manera estamos divagando. Quizás un Pucará remotorizado pueda despegar de la cubierta de un porta helicópteros.

                    Cada día estoy más convencido de la necesidad de definir planes estratégicos concatenados para las tres Fuerzas. Terminemos con la improvisación y compras independientes entre FAA, Armada y Ejército. Son una sola cosa con objetivos comunes y así debería ser su equipamiento. Perdón por el OT.

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                      Como hacían los OV-10 Bronco de los Marines que operaban desde los portahelicopteros como el USS Saipan (LHA-2)

                      Claro, algo así. Cómo recuperaban en ese caso? Le habían puesto cables al buque y gancho al Bronco, o simplemente frenaban?

                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        El OV-10 Bronco es un STOL (Despegue y aterrizajes cortos) y no requiere de gancho de parada, ni catapultas ni JATOS. Su carrera de despegue es corta asi como cuando aterriza

                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

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                        • #13
                          Que verguenza. Los militares Argentinos descartando al Puca y los Brazucas aprovechando para copiar y posiblemente vender al Puca Modernizado. Una verguenza. Mucho militares si les queda algo de dignidad deberian renunciar.

                          Comentario


                          • #14
                            Desde mi punto de vista, el Pucara actual está totalmente totalmente desfasado.
                            En una eventual modificacion seria deberia de tener en cuenta todas las falencias que los britanicos vieron en los aviones capturados, (principalmente la firma radar).
                            Eso impilica que el avion necesita un rediseño. O mejor dicho crear un nuevo avion en base a normas actuales.
                            Sino seria como tunear un Falcon...

                            Comentario


                            • #15
                              Originalmente publicado por Fran D´Ancoria Ver Mensaje
                              Desde mi punto de vista, el Pucara actual está totalmente totalmente desfasado.
                              En una eventual modificacion seria deberia de tener en cuenta todas las falencias que los britanicos vieron en los aviones capturados, (principalmente la firma radar).
                              Eso impilica que el avion necesita un rediseño. O mejor dicho crear un nuevo avion en base a normas actuales.
                              Sino seria como tunear un Falcon...
                              Yo no soy un experto, pero me parece que el tema de la firma de radar en un bimotor turbohélice, que tiene sus 2 hélices expuestas, porque es un avión a hélice, es insalvable. Simplemente no se le puede pedir discreción con todas esas paletas bien de frente, bien expuestas... Y eso es igual con cualquier avión a hélice. Evidentemente, un avión monomotor generará menos visibilidad que un bimotor... pero el bimotor sigue volando con un motor acribillado a balazos, y el monomotor se va al piso...
                              Todo en la vida no se puede... hay que priorizar...
                              El desfase del Pucará es más en lo que el Pucará lleva arriba que en cómo vuela el Pucará, me parece... Aviónica y armamento tendría que ser una prioridad, y actualizar materiales y técnicas de construcción el paso 2.

                              Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
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