Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Novedades CAREM

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Novedades CAREM

    Podría decirse, entonces, que Argentina esta construyendo su "cuarta" central nuclear.
    Atrás ya se había porteado que la vasija se la había encargado a IMPSA (desconozco si ya esta trabajando) y ahora con la obra civil...
    Habría que ver sí es conveniente seguir con el plan de Atucha III.
    Saludos
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

    Comentario


    • #17
      Re: Novedades CAREM

      Extraído de Desarrollo y Defensa:

      Nuevo paso en el desarrollo nuclear



      (Pagina12 Modificado) - En el día de ayer se puso en marcha la primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear Carem 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, señaló que con este emprendimiento “seguimos profundizando el desarrollo nuclear que reimpulsó Néstor Kirchner desde 2003, luego de que el neoliberalismo casi lo desmantelara”. La central se ubicará en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires, muy próxima al lugar donde está instalada la central de Atucha, cuya segunda planta, Atucha II, se encuentra finalizando el proceso de arranque. Dentro del plan nuclear, además, está prevista la readecuación de la Central Embalse (Córdoba) para prolongar su vida útil por 30 años.

      Para el Carem 25, el Estado nacional invertirá 3500 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los centros atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central. En el año 2013 se adjudicó la construcción del recipiente de presión, que será diseñado por la CNEA y fabricado por una empresa argentina (NR: IMPSA). El Proyecto Carem –originalmente, sigla de Central Argentina de Elementos Modulares– tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía y ofrece, también, otras prestaciones como la desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales.

      Las centrales Carem prevén que –al menos– el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. De esta forma, el proyecto será también un dinamizador del sector industrial-tecnológico de punta en nuestro país.



      Agregado: (Extractado de Minuto Uno)

      Comenzó la construcción del primer reactor nuclear íntegramente nacional
      La central nuclear CAREM 25 estará ubicada en la ciudad bonaerense de Lima. "Hoy es un día histórico", sostuvo el ministro de Planificación, Julio de Vido.



      Comenzó la construcción del primer reactor nuclear íntegramente nacional:

      La primera fase de construcción estructural de la obra civil de la central nuclear CAREM 25, primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina, se inició este sábado en la localidad bonaerense de Lima. Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, aseguró ..."Si bien existen otros proyectos de reactores similares en el mundo, este es el primero que se empieza a construir, lo cual es un orgullo no sólo para el sector nuclear si no para todos los argentinos", indicó la titular de la CNEA, quien encabezó el inicio del hormigonado del primer edificio del proyecto.

      Para el CAREM 25, el Estado Nacional invertirá 3.500 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central, informó Planificación. "Este ambicioso proyecto reafirma la capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares en el país, perfilando a la Argentina como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de baja y media potencia, con un amplio horizonte para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía", añadió la cartera que conduce De Vido en el comunicado de prensa.

      Las centrales CAREM prevén que -al menos- el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. Así, "el proyecto CAREM25 será también un dinamizador del sector industrial-tecnológico de punta en nuestro país", se destacó.

      "Algo lentito... Este blog desea sinceramente que se termine el prototipo para poder así desarrollar su evolución que llegaría a generar 350 MW de energía eléctrica.

      Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.co...-argentino.htm
      l"

      http://desarrolloydefensa.blogspot.c...o-nuclear.html
      Saludos.
      Guille.
      Editado por última vez por Super 6-4; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2987-super-6-4 en 09/02/2014, 16:37.
      "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

      Comentario


      • #18
        Re: Novedades CAREM

        La falta de agua potable en el mundo ya es una realidad y una de las atracciones que el CAREM despierta en Medio Oriente está relacionada con la posibilidad de utilizarlo como fuente de energía para alimentar plantas de desalinizadoras de agua de mar "oasis" (que hoy no son muy rentables por su altísimo consumo de electricidad). ¿No sería una buena idea comenzar a desarrollar un sistema de desalinización Ad Hoc para el CAREM? Digo, podés vender "el fierro" o "el combo". Como decía un funebrero amigo, clientes seguro no van a faltar.

        Saludos

        Comentario


        • #19
          Re: Novedades CAREM

          no tenian otro lugar para instalarlo? o era mas barato? se siguen desarrollando instalaciones sensibles aguas arriba de la principal ciudad del pais!...

          Comentario


          • #20
            Re: Novedades CAREM

            Originalmente publicado por danram Ver Mensaje
            no tenian otro lugar para instalarlo? o era mas barato? se siguen desarrollando instalaciones sensibles aguas arriba de la principal ciudad del pais!...

            Siempre me pregunte lo mismo ...., ni que fuésemos Suiza de grandes en m2. Me van a decir que no hay otro rio en el país con capacidad de suministrar la cantidad necesaria de agua?????

            Comentario


            • #21
              Re: Novedades CAREM

              Originalmente publicado por F18hornet Ver Mensaje
              Siempre me pregunte lo mismo ...., ni que fuésemos Suiza de grandes en m2. Me van a decir que no hay otro rio en el país con capacidad de suministrar la cantidad necesaria de agua?????
              Hasta donde tengo entendido, por referencias de un familiar que ya falleció pero que estuvo involucrado en los 60/70 en los estudios correspondientes para su ubicación (de las centrales), se determinó por el menor riesgo sísmico y el agua necesaria.

              Hasta donde recuerdo sólo existen en el país 5 ubicaciones de lo que ellos llamaban riesgo 0 con agua suficiente. Espero que esto sea de ayuda. sdos

              Comentario


              • #22
                Re: Novedades CAREM

                Es común que todas las centrales nucleoeléctricas tengan varios reactores funcionando, además de los motivos que menciona rodnoc, la causa principal es aprovechar la infrestructura, edificios auxiliares, estaciónes transformadoras, redes de transmisión, que tienen costos millonarios y ya fueron amortizados. Además cuando un reactor sale de servicio por finalizar su vida útil, toda la infrestructura anexa, continúa siendo utilizada por los otros reactores.
                En el tema seguridad Argentina es líder mundial y nuestras centrales trabajan con márgenes de seguridad superiores a los de Japón, donde las centrales funcionan al límite debido a la multimillonaria demanda de energía, por eso las construyen aún sobre zonas sísmicamente inadecuadas.

                Saludos

                Comentario


                • #23
                  Re: Novedades CAREM

                  HOLA:
                  Estuvo mirando el topic, y creo que falta agregar algo que no he visto aqui, los datos tecnicos del CAREM, provistos por la propia COMISION NACIONAL de ENERGIA ATOMICA, aqui estan los enlaces:
                  CNEA

                  CNEA

                  Reactor nuclear CAREM - ECyT-ar
                  ARSENAL
                  Mis SALUDOS para TODOS !!!

                  Un Blanco, un Disparo, un Objetivo Destruidoooo !!!

                  Lo Posible ya está Hecho, lo Imposible También lo Haremos !!!

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Novedades CAREM

                    Segun el cronograma de la CNEA se deberia haber iniciado el montaje electromecanico ¿no?
                    ¿Alguien sabe si se cumple el cronograma?, no aparecieron muchas noticias al respecto en lo que va del año.
                    Saludos

                    Cronograma | CNEA
                    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Novedades CAREM

                      Este artículo es para reflexionar acerca de la importancia de las escuelas técnicas. Nunca más debemos permitir que se las degrade.

                      Un misionero se encarga de dar seguridad al reactor nuclear CAREM

                      JUNIO 27, 2015 12:10 AM


                      Federico Mezio es un joven posadeño que luego de terminar la Epet Nº 1 estudió ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para luego dirigirse al famoso Instituto Balseiro donde se orientó a la ingeniería nuclear. Allí se recibió de ingeniero nuclear con honores y luego realizó una maestría donde se especializó en la “evaluación de la fenomenología termohidráulica de un condensador de aislamiento y su impacto desde el punto de vista de la seguridad nuclear”. Esta maestría en ingeniería nuclear la realizó trabajando sobre el prototipo de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM).



                      Esto le llevó a trabajar en el área de seguridad del proyecto Central Argentina de Elementos Modulares en Lima, provincia de Buenos Aires. La obra civil del prototipo conocido como “Carem 25” comenzó el 8 de febrero de 2014, generará una potencia de 25 megavatios eléctricos. Tendrá un riguroso estándar de seguridad, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.



                      El joven recordó que el Proyecto Carem tiene por objeto la construcción y puesta en marcha de un prototipo del reactor nuclear de baja potencia, diseñado íntegramente en el país. Prevé que al menos el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sean provistos por empresas nacionales. Así, la CNEA vuelve a contribuir con su tecnología a la industria nuclear de la Argentina y los países de la Región, aportando alternativas propias para los desafíos energéticos del futuro.
                      Para el Carem 25, el Estado Nacional invertirá 3.500 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central. Este ambicioso proyecto reafirma la capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares en el país, perfilando a la Argentina como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de baja y media potencia, con un amplio horizonte para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía.
                      Explicó que este proyecto “Carem 25 es un dinamizador del sector industrial-tecnológico de punta en nuestro país”. El ingeniero, aún joven había sido galardonado como el mejor ingeniero nuclear de la Argentina en 2007, se aboca ahora plenamente al trabajo de dar seguridad a este proyecto.
                      “Todo lo que es ingeniería electrónica me apasionó siempre. No sólo andaba haciendo saltar disyuntores sino que además desarmaba juguetes para ver cómo eran por dentro”, recordó el posadeño que aprovechó la oportunidad que le brindaron desde el Centro Atómico Bariloche y Instituto Balseiro, dos sectores independientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
                      Recordó que estas instituciones colocaron a la Argentina como líder sudamericano en investigación atómica. “Uno de los pocos rubros (junto a la biotecnología) en los que Brasil no puede superarnos”.

                      Además de Mezio Guanes trabajando en la seguridad de la planta nuclear Carem, hay otros dos misioneros que enorgullecen por sus destacados trabajos científicos. Mauricio Lange, nacido en Alem, fue uno de los encargados del satélite SAC-D que fue lanzado al espacio.
                      Cesar Alejandro Lopez, nacido en Puerto Piray, tuvo a su cargo la puesta en marcha de las válvulas automáticas de Atucha II.

                      El ingeniero misionero que se sumó desde la primera fase de la construcción del edificio de prototipo Carem 25, explicó que con esta planta el país tendrá en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina. Esto marca un hito para la industria nuclear nacional.
                      “Yo trabajo en el área de seguridad nuclear y hacemos estudios de eventuales accidentes que podrían ocurrir en la planta. El Carem hace mucho hincapié en la seguridad, se tomaron todos los antecedentes de las plantas nucleares de todo el mundo”, dijo. Planteó que esta planta “no está optimizada desde el punto de vista de la potencia, sino que se busca el equilibrio de la potencia y la seguridad al mismo tiempo. Se baja la potencia para alcanzar estándares de calidad mucho más altos”.
                      Son plantas que dotan de energía a pequeñas poblaciones. Por ello se trabajo en sistemas “modulares” orientado a un mercado de poblaciones no muy grandes o para que sirvan para desalinización de agua, producción de hidrogeno o provisión de energía a pequeñas zonas industriales.
                      Mezio aplica sus conocimientos en el diseño innovador de la central Carem, que se adapta de manera óptima a los más recientes estándares internacionales de seguridad a partir de soluciones de diseño simples pero eficientes: Sistemas pasivos que reducen el margen de fallas y aportan mayor confiabilidad. Y sistemas activos que son instalados en forma redundante.
                      Los sistemas de seguridad tienen por función asegurar la extinción del proceso de fisión, extraer el calor residual del núcleo una vez apagado el reactor y mantener la contención.
                      Mezio valoró que el gobierno nacional haya dado un giro estratégico, apostando al desarrollo de la ciencia. Explicó que el Carem si bien tiene más de 20 años desde su diseño original, sigue siendo un sistema de vanguardia a nivel mundial.
                      “La ciencia ha tenido mucho apoyo en estos años, se equipan laboratorios nuevos en todo el país” dijo el joven evidentemente feliz con esta política. “La capacidad del laboratorio del Balseiro se ha duplicado en los últimos años” indicó buscando motivar a los jóvenes interesados en la ciencia a que apuesten al estudio e investigación.

                      “Al que le guste investigar, hacer experimentos científicos, o investigaciones más teóricas sepan que son bienvenidos. Necesitamos mucha gente, actualmente somos más de 200 científicos trabajando (en el Balseiro) y necesitamos muchos más, hay muchos desafíos por delante, el que tenga la inquietud que se acerque y pregunte, va a ser bienvenido”.
                      Explicó que “el acceso a la información permite el desarrollo de tecnologías en todo el mundo. No solamente en Estados Unidos o países del primer mundo, sino que uno con ingenio puede hacer cosas muy nuevas, novedosas y con impacto al futuro”.
                      Remarcó como conclusión que “el capital humano e intelectual es lo más valioso, pero hay que tener amor al esfuerzo, la tecnología es algo que hay que esforzarse, te tiene que gustar y tener muchas ganas de investigar”.


                      Fuente: Un misionero se encarga de dar seguridad al reactor nuclear CAREM - MisionesOnline
                      Editado por última vez por Hoplita; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/5861-hoplita en 28/06/2015, 16:52.

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Novedades CAREM

                        Pedirán a Francisco que interceda por el CAREM
                        Viernes, 10 de Julio de 2015 00:57

                        Ángel Araoz, integrante del grupo “Formosa Ambiental” dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre el viaje que realizará junto a activistas locales y salteños al Paraguay para una audiencia con el Papa. Le pedirán que interceda en la cuestión Dioxitek y la instalación del CAREM.

                        “La audiencia sería el sábado 11 por la noche. Sabemos que el Papa tiene una agenda oficial pero pensamos que podremos tener una audiencia breve con él”, expresó el entrevistado que explicó que organizaciones paraguayas que se mostraron en contra de la instalación de Dioxitek en Formosa, ofrecieron trabajar en forma conjunta con grupos argentinos para pedir al Sumo Pontífice que se notifique sobre la cuestión.

                        “Dioxitek aún no está instalado pero trabajamos para que eso no suceda. Gente de Pilar se manifestó en reiteradas ocasiones para que no llegue el CAREM y a favor de la vida”, expresó Araoz.

                        “La gente de Salta también se unió a esta cruzada por la fabricación de Nitrato de Amonio que se hace allá y que también ser haría con Dioxitek aquí. Se trata de un material altamente contaminante”, detalló.

                        Pedirán a Francisco que interceda por el CAREM
                        Saludos
                        Bicho
                        "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

                        General D Manuel N. Savio

                        la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Novedades CAREM

                          A un año del comienzo de las obras de CAREM
                          junio 16, 2015

                          Por Gustavo Barbarán. En U-238 #16 Marzo-Abril 2015

                          El 8 de febrero de 2015, 10 días antes de que la Central Nuclear Atucha II – Néstor Kirchner comenzara a operar al 100%, se cumplió un año del comienzo de las obras del prototipo del reactor CAREM25. Este punto marcó el inicio oficial de su construcción, pero pasó inadvertido en medio de las negociaciones con China por Atucha III y de la evaluación de la factibilidad de una central PWR del mismo origen. Este reactor, si bien es un prototipo, se convertirá en la cuarta central nuclear Argentina y la primera de diseño 100% nacional. De su breve historia y de su actual presente dependerá que se transforme en la nave insignia del desarrollo nacional.

                          Hasta hace poco, parecía que el CAREM iba camino a convertirse en uno de esos mitos que refieren a la Argentina como un país con muchísimo potencial pero que, por diversos motivos —internos y externos— nunca puede desarrollarse plenamente. Ejemplos de ello son el misil Cóndor, el avión Pulqui y tantos otros proyectos que permiten, en el imaginario argentino, construirnos como una sociedad con “la nostalgia de haber sido y el dolor de ya no ser”.

                          Sin embargo, en lo que al ámbito nuclear se refiere, el rumbo de la historia, sin dudas, ha sido otro. En 2006, con la reactivación de la actividad nuclear en el país —producto de una decisión estratégica que tomó el gobierno de Néstor Kirchner— fue posible recuperar proyectos que habían sido abandonados y encarar proyectos nuevos de cara a un desarrollo integral del sector. El principal rescate, debido a sus proporciones, fue el de la Central Nuclear Atucha II (hoy Atucha II – Néstor Kirchner), la cual se encuentra, al día de hoy, operando al 100% de su capacidad. Pero la recuperación no se limitó a este proyecto, sino que se rescataron otros proyectos que, en la actualidad, representan mucho para el futuro energético, tecnológico y político del país. Uno de los principales es el CAREM.

                          Este reactor tuvo su origen, en el plano de lo conceptual, a comienzos de los años 80. En 1984 fue presentado por primera vez en el ámbito internacional y, desde entonces, se fueron realizando distintos avances en los conceptos, en la ingeniería e incluso en algún momento, en el proyecto en sí mismo. Sucesivos parates y recortes presupuestarios mantuvieron al reactor en papel hasta 2006. A partir de entonces, cuando el gobierno declaró de interés nacional la construcción del CAREM, se encomendó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizar las acciones necesarias para la construcción del reactor.

                          La sanción de la Ley Nº 26.566 en 2009 terminó de conformar un marco apropiado para la ejecución del proyecto. Dicha ley proporciona de un régimen especial y de una serie de beneficios para la ejecución y la gestión de los proyectos de extensión de vida de la central nuclear Embalse, la cuarta y quinta central, y el CAREM. Este marco normativo le permitió a la CNEA conformar un fideicomiso de administración de la obra y un nuevo régimen de contrataciones, de manera tal que pudiera disponer y utilizar los fondos asignados al proyecto de una manera más ágil. Estas dos herramientas, sumadas a la creación de nuevas formas de gerenciamiento internas de la CNEA, constituyen los principales cambios orientados a la concreción del proyecto.

                          Con estos puntales, el diseño del reactor se fue consolidando, y se pasó de la ingeniería conceptual a una básica. Otro punto destacado fue la selección, preparación y acondicionamiento del sitio, donde anteriormente se encontraba la vieja Planta Experimental de Agua Pesada (PEAP), en el predio vecino a la Central Nuclear Atucha I, en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires. Así como la CNEA fue avanzando en el proyecto, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) también hizo lo suyo. Considerando el carácter de “prototipo” del reactor, desarrolló y aprobó un nuevo esquema de licenciamiento de a pasos, para emitir autorizaciones específicas en cada una de las etapas del proceso (Construcción, Carga de Combustible, Ensayos con el Núcleo Subcrítico, Puesta a Crítico, Ensayos a Potencia Cero, Incrementar Potencia, Ensayos a Potencia y otras, hasta llegar a la Licencia de Operación), así se busca garantizar la seguridad de las prácticas pero, al mismo tiempo, dejar abierta la posibilidad de cambios en el diseño a medida que se avanza con el proyecto y la posibilidad de realizar pruebas sobre el prototipo.

                          En noviembre de 2010 la CNEA realizó la primera entrega de documentación exigida por la ARN. Luego de idas y vueltas, pedidos de información y respuestas, a fines de 2013 la ARN entregó las autorizaciones de práctica no rutinaria y para la utilización del sitio y construcción del prototipo del reactor CAREM25. Por entonces, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires le entregó a la CNEA el certificado de aptitud ambiental, necesario para dar, además, comienzo formal a las obras. Con estos dos permisos, el 8 de febrero de 2014 se dio inicio formal a la construcción del edificio del reactor. Este hecho marca un hito importante en el desarrollo de una central nuclear, donde formalmente sale del papel y comienza a ser una realidad.

                          Los avances de 2014


                          Fue un año intenso para el sector nuclear, no sólo por el inicio de obras del CAREM, sino también por la entrada en operación de la Central Nuclear Atucha II – Néstor Kirchner y por el inicio operativo de la planta de enriquecimiento en Pilcaniyeu.

                          El recipiente de presión se licitó durante 2013. El foco estuvo puesto en privilegiar a los proveedores locales, razón por la cual hubo dos empresas que participaron, IMPSA y Astra Evangelista SA (AESA) siendo la primera la adjudicataria del trabajo. Durante el año que pasó se aprobaron las especificaciones técnicas de los forjados principales que se comprarán a la empresa italiana Forge Monchieri. La construcción del recipiente de presión marca otro hito importante del proyecto, más aún en el caso del CAREM donde es el único equipo de gran tamaño.

                          A diferencia de un PWR tradicional, el circuito primario del CAREM se encuentra totalmente integrado dentro del recipiente de presión y el refrigerante circula por convección natural. Esta característica, una de las distintivas de este reactor, por un lado, reduce los costos de equipamiento, ya que no hay necesidad de construir intercambiadores de calor, presurizadores, bombas de circulación y todas las cañerías del primario. Por otra parte, este equipo contiene más de 10 veces la cantidad de agua que un PWR típico, lo que se traduce en una operación más estable (por la inercia térmica) y una mejor respuesta del reactor ante situaciones no previstas.

                          En la nota de la edición anterior de U-238 se mencionaba a CONUAR como uno de las empresas ganadoras de la reactivación nuclear debido al aporte de gran parte de los componentes para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. Esta ampliación de capacidades, que permitieron el paso de la fabricación de elementos combustibles a la de componentes para las centrales, se vio refrendada con el acuerdo que se realizó el año pasado para el diseño y elaboración de los generadores de vapor del CAREM.

                          Otro de los avances que ocurrieron durante el 2014 fue la licitación de la parte convencional de la planta. Dicha licitación, realizada bajo la modalidad de llave en mano comprende el diseño, ingeniería, fabricación, suministro, transporte, construcción, montaje, puesta en marcha y ensayos hasta la habilitación comercial, de todas las instalaciones, equipos y sistemas que conforman el balance de planta, incluyendo la planta de agua desmineralizada y las calderas auxiliares. Además de participar en la construcción de los elementos combustibles y las barras de control, cuya ingeniería ya fue desarrollada por la CNEA y transferida a la empresa, amplia capacidades para convertirse en un proveedor nuclear todoterreno.

                          Se recibieron siete ofertas técnicas de distintas empresas y consorcios, todas son argentinas y algunas presentan socios internacionales. Las empresas que se presentaron son TECNA, IECSA, el consorcio ROGGIO-SADE-SENER, CONUAR, HELPORT, ELECTROINGENIERIA y el consorcio IMPSA-AESA. De acuerdo a los cronogramas establecidos del proyecto, la apertura de las ofertas económicas y la posterior evaluación y adjudicación se estarían realizando en julio de 2015.

                          Otros avances tangibles del proyecto se encuentran en los acuerdos con la empresa INVAP para la ingeniería de detalle y el segundo sistema de parada, además de los avances en la obra civil, adjudicada a Nucleoeléctrica Argentina en marzo de 2013. En definitiva, se trata de un conglomerado de acciones y empresas orquestadas desde la gerencia de área CAREM de la CNEA.

                          Todavía falta para la concreción del proyecto. El carácter de prototipo de la central hace que se tengan que ir redefiniendo aspectos a medida que avanza el proyecto. Aun así, se estima que la primera criticidad ocurrirá entre fines de 2017 y principios de 2018. El camino crítico que asegura estas fechas pasa por la definición de las ingenierías de detalle de los sistemas principales, las fundaciones de los equipos, el contrato de compra y montaje electromecánico, el montaje y pruebas de los sistemas de control y las tareas de puesta en marcha. En definitiva, una larga lista de acciones.

                          Lo que no se ve del proyecto

                          La característica básica de un proyecto es que entrega un resultado tangible. En este caso, un reactor con características innovativas y 100% diseñado en el país. Es una de las opciones que tiene el país para asegurar el suministro energético a la población y a las industrias. Además de la provisión de electricidad, este proyecto entrega otros productos tangibles, como nuevas capacidades para empresas locales, con el caso de CONUAR e IMPSA como paradigmáticos.

                          Aun así, hay elementos de este proyecto que no se ven, pero que cuyos resultados apuntan a crear y recrear capacidades. Por ejemplo, permitió la incorporación directa de más de 600 personas trabajando en las diversas fases del proyecto. Los profesionales y equipos que se formen, por el tipo de trabajo que les toca hacer, enfocados en la creación y diseño de algo nuevo, llevan a la organización a nuevos niveles de conocimiento y desarrollan capacidades que previamente no existían, ya que no es lo mismo crear que copiar.

                          Otro punto para destacar son los cambios organizacionales. La creación de la gerencia orientada a la ejecución del proyecto, un fideicomiso y un régimen especial de compras posibilitan a la CNEA, en tanto organismo del Estado, a llevar adelante un proyecto plurianual de cientos de millones de pesos. Quienes abogamos por un Estado inteligente, fuerte y con capacidad ejecutiva, nos encontramos ante la grata realidad de estos cambios, que contribuyen a la eliminación de las trabas burocrático-administrativas de un sector público que, en algunas ocasiones, no estuvo a la altura de los cambios ocurridos en los últimos diez años.

                          Lo que nos lleva a un punto importante, la reintegración del sector nuclear. Destacado como uno de los elementos más importantes para asegurar un desarrollo en el largo plazo del sector, el proyecto realiza un aporte sustancial. A partir de una iniciativa desarrollada por un organismo público, con el aporte de empresas del sector y de otras empresas nacionales se va creando, de a poco, esa trama industrial tan necesaria para un país.

                          Lo que vendrá
                          Claro está que el CAREM es un prototipo de una central que, por ahora, apunta a mantener las mismas características de diseño —reactor integrado con convección natural— de 120 MW de potencia eléctrica y con un concepto modular, es decir, con la mayor parte de la fabricación de equipos y componentes en talleres (lo que facilita su construcción y acorta los tiempos de montaje) y la posibilidad de localizar cuatro o cinco reactores en un solo sitio.

                          Aunque recién se están iniciando algunas ingenierías básicas para ese tamaño de reactor, ya se plantearon discusiones sobre la mesa, a partir del requerimiento de la provincia de Formosa para albergar al primero de los reactores “comerciales” del CAREM. Esto trajo discusiones y pedidos de información por parte del gobierno de Paraguay, y una repercusión mediática importante. Para Formosa, el pedido del CAREM le permitió entrar en el mapa nuclear nacional, razón por la cual su interés y apoyo político ya se tradujeron en acuerdos para la construcción de un centro de medicina nuclear y de la nueva planta de uranio de Dioxitek, además de mejoras en la salud pública y en el desarrollo genuino en la provincia.

                          En el plano internacional, son varios los países que están desarrollando los llamados SMR (Small and Medium Reactors, Reactores Pequeños y Medianos), en la búsqueda de bajar costos y mejorar la ecuación financiera de la energía nuclear. Corea del Sur, Estados Unidos, China, Francia, Japón y Rusia se encuentran entre los países desarrolladores de reactores con el mismo concepto de diseño integrado. Esto no debería ser una competencia, pero en parte lo es: aquel que finalice primero y pueda demostrar una operación segura y confiable de un nuevo tipo de reactor tendrá alguna ventaja, aunque ello no depende solamente de los plazos.

                          Los SMR tendrán que competir con las naves insignia de la energía nuclear, que son los PWR de gran escala: EPR, AP-1000, ACP-1000 y demás. Siempre habrá necesidades energéticas apremiantes. Si se toma el caso argentino, los acuerdos con China dan una idea acabada de ello, una nueva central nuclear tipo CANDU, más un acuerdo para estudiar la posibilidad otro reactor, esta vez del tipo PWR, más exactamente un ACP-1000 con tecnología de origen chino, pero, de acuerdo con los estudios iniciales, la posibilidad de hacer el 50% del trabajo con empresas locales. Estas dos centrales suman 1800 MW de potencia a instalar, pensándola en términos de CAREMs serían 15 reactores comerciales. Claramente, las necesidades energéticas se imponen.

                          Está claro que es más fácil, desde un punto de vista político y fáctico, construir dos reactores antes que 15. La energía nuclear provoca pasiones encontradas y, al final del día, toda la responsabilidad de promover y sostener la actividad nuclear recae sobre el gobierno de turno con el riesgo del que continúe no haga lo mismo. Para eso, se deben investigar nuevos modelos que permitan la incorporación de actores que se “apropien” de manera directa de los beneficios de la actividad.

                          Un ejemplo para estudiar es el finlandés, en donde todos los proyectos nucleares fueron impulsados a través de cooperativas, llamadas “Mankalas”. Este modelo representa a una compañía donde los copropietarios responden por los costos y obtienen la electricidad de manera proporcional a su participación accionaria de la Mankala. Es decir, la empresa no busca generar un beneficio económico, sino que el propósito es producir energía a precios asequibles a los propietarios.

                          La principal empresa productora de electricidad en Finlandia, TVO, es un consorcio de empresas y más de 140 municipios que son dueños en parte de la energía que producen las centrales finlandesas de Olkiluoto. Las industrias energético-intensivas lo necesitan y los usuarios residenciales se benefician de menores precios y suministro constante. Una estrategia para ganar apoyo en un país donde cualquier político puede tirar abajo un proyecto con tal de ganar un par de votos.

                          Pero más a largo plazo, el desarrollo del CAREM y una industria que pueda fabricarlo “en serie” puede resultar conveniente para el país. Para ello, todos los actores nucleares de Argentina deben alinearse y entender que el verdadero sentido del desarrollo nuclear es la generación de capacidades endógenas para la resolución de los problemas de nuestro país.

                          A un año del comienzo de las obras de CAREM - U-238 | Tecnología Nuclear para el desarrollo
                          Saludos
                          Bicho
                          "Confiar en que en cualquier momento podriamos contar con materiales de otra procedencia que no sea la propia, significa conspirar contra la seguridad de la Patria"

                          General D Manuel N. Savio

                          la verdad es que nunca es facil ganar una guerra... sabias palabras

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Novedades CAREM

                            Avanza la construcción de la Central Nuclear CAREM25



                            La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) avanza con la construcción del CAREM25, la primera central nucleoeléctrica diseñada en Argentina.

                            Se trata de una central nuclear de características novedosas que presenta un diseño más simple y por consiguiente más seguro que cualquier otra central actualmente en funcionamiento.

                            El CAREM25 es un reactor tipo PWR de 27 MW de potencia eléctrica y 100 MW de potencia térmica. Entre sus principales características de diseño se encuentran un sistema primario integrado, la circulación de agua en forma natural (por convección, sin necesidad de bombeo), auto presurización, sistemas pasivos de seguridad, y la utilización de uranio levemente enriquecido como combustible.

                            Dichas características convierten al CAREM una reactor de última generación, sencillo, de bajo costo y altamente seguro, lo que ha llevado a otros países a copiar el concepto y encarar desarrollos en esa misma línea.

                            El objetivo que se persigue mediante la construcción de este primer prototipo es demostrar el funcionamiento del concepto a una escala menor de la que finalmente tendrán los reactores comerciales

                            Otro objetivo no menos importante es incrementar las capacidades para grandes desarrollos nucleares en el país, no solo en la CNEA sino también en la industria privada local que tendrá un rol clave en la provisión de componentes.

                            Por último, se espera que el país pueda repetir a través del CAREM el mismo éxito obtenido en la exportación de reactores nucleares de investigación.

                            Estado de las Obras

                            Para febrero de 2014 ya se habían concluido los trabajos de preparación del sitio, la excavación, y la primera hormigonada estructural. Durante el segundo semestre del 2016 se llevará a cabo el montaje electromecánico del reactor, para lograr la primera criticidad del mismo en el segundo semestre de 2018.

                            Fuente a quien corresponda
                            "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Novedades CAREM

                              Comenzarán a construir el edificio del Carem 25



                              Se anunció la licitación del montaje civil del edificio central del Carem 25, un reactor nuclear de diseño 100% argentino que se está construyendo en la localidad de Lima, en un predio que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene junto a las centrales Atucha I y II.

                              Con las obras iniciadas en febrero de 2014, actualmente un total de 240 obreros de la construcción se desempeñan en las tareas de startup del proyecto. Sin embargo, se estima que se superarán las 700 personas empleadas en el pico máximo de la obra.

                              Para llevar adelante este proyecto, el Estado nacional invertirá 3.500 millones de pesos, incluyendo toda la infraestructura necesaria para su desarrollo en los Centros Atómicos Bariloche, Constituyentes, Ezeiza, el Predio Lima y Sede Central.

                              El reactor Carem 25 prevé que -al menos- el 70 por ciento de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas nacionales calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA.

                              En este sentido, la subsecretaria de Desarrollo Económico realizó recientemente una Jornada de Desarrollo de Proveedores conjuntamente con responsables del Proyecto Carem 25 en la que participaron más de 65 representantes de empresas, pymes y emprendedores. El objetivo del encuentro fue que las pymes locales conozcan cómo convertirse en proveedores para luego poder ofrecer sus bienes y servicios, además de vincularse y conocerse entre ellos.

                              A diferencia de otros proyectos, cuyos diseños buscan la generación de potencias superiores a los 600 o 700 megavatios, este reactor será “de baja potencia”. Este primer prototipo será de aproximadamente 25 megavatios de potencia eléctrica, capaces de abastecer a una población de hasta 100 mil habitantes.

                              Fuente: Comenzarán a construir el edificio del Carem 25 - U-238 | Tecnología Nuclear para el desarrollo
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Novedades CAREM

                                El CAREM obtiene certificaciones ASME



                                La CNEA ha completado el proceso de certificación ASME (American Society of Mechanical Engineers) de las Especificaciones Técnicas del Recipiente de Presión del reactor CAREM25.

                                Este paso fundamental permitirá, por primera vez en la historia nuclear argentina, que el diseño y construcción del recipiente de presión de un reactor nuclear de potencia completamente desarrollado en el país obtenga el sello ASME, certificación basada en los exigentes requisitos del Código de Calderas y Recipientes de Presión ASME III División 1.

                                Para obtener el desarrollo de esas Especificaciones Técnicas del reactor fue necesario un arduo trabajo y coordinación de las diversas áreas del CAREM, especialmente el Departamento Coordinación Ingeniería Mecánica, Materiales y el Departamento de Ensayos No Destructivos y Estructurales (ENDE).

                                Las tres certificaciones recibidas entre noviembre de 2015 y enero de este año son:

                                ·Especificación Técnica para la contratación del Grupo Suministro del RPR (ET-CAREM25M-2).

                                ·Especificación Técnica para la Estructura Soporte del Recipiente de Presión del Reactor (ET-CAREM25M-11).

                                ·Especificación Técnica para las Estructuras Soporte del Núcleo (ET-CAREM25M-12).

                                ASME

                                La American Society of Mechanical Engineers (ASME, por sus siglas en inglés) es la organización estadounidense que establece los códigos de seguridad y las normas de regulación.
                                Es una asociación de profesionales, que ha generado un código de diseño, construcción, inspección y pruebas para equipos, entre otros, calderas y recipientes sujetos a presión.
                                Este código tiene aceptación mundial y es usado en todo el mundo.

                                Fuente: CNEA
                                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X