Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Novedades CAREM

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #31
    Re: Novedades CAREM

    Avances en la construcción del recipiente de presión del CAREM



    En el marco de las obras iniciadas por la CNEA en 2014, la empresa italiana Forge Monchieri completó la colada y fundición de los lingotes de acero, y comenzó el corte y forjado para obtener los anillos que conformarán el recipiente de presión (RPR).

    Las primeras piezas logradas corresponden al cuello de la vasija y a la parte superior del cuerpo principal. Vale la pena recordar que el acero utilizado para la producción del RPR del CAREM cuenta con características especiales, certificadas bajo estrictas normas ASME (ASME SA508 Gr.3 Cl.1), ya que debe soportar condiciones de presión, temperatura y radiación durante al menos 40 años de operación.



    La empresa europea –contratadas por Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA)- está a cargo del forjado y maquinado de las doce grandes piezas principales que compondrán el recipiente, cada una de las cuales será sometida a diferentes tratamientos (térmico, ultrasonido, etc.) para garantizar la calidad requerida.
    Una vez completado el proceso de fabricación de estos forjados, las piezas serán enviadas (se estima que para principios de septiembre estarían en condiciones de ser embarcadas) a la planta de IMPSA en Mendoza para dar comienzo a la fabricación del RPR propiamente dicho.

    Fuente: CNEA
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

    Comentario


    • #32
      Re: Novedades CAREM

      MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA GERENCIA DE ÁREA CAREM

      LICITACIÓN PÚBLICA N° 04/2016 Expediente N° F69/16
      Nec temere nec timide

      Comentario


      • #33
        Re: Novedades CAREM

        Inicio segunda etapa



        Con el inicio de la primera fase de la construcción del edificio de prototipo Carem 25 –denominación que fuera originalmente la sigla de Central Argentina de Elementos Modulares-, el país tendrá en operación la primera central nuclear de potencia íntegramente diseñada y construida en Argentina. Esto marca un hito para la industria nuclear nacional, que ha demostrado una constante evolución durante los más de 60 años transcurridos desde la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

        En ese sentido, Argentina reafirma su capacidad para el desarrollo y puesta en marcha de centrales nucleares, al tiempo que se perfila como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia (SMR, por su sigla en inglés).

        Ese tipo de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía. Ofrecen también otras prestaciones, como desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales.

        La obra civil del Carem 25 comenzó el 8 de febrero de 2014 en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires. Tal como lo indica su nombre, generará una potencia de 25 megavatios eléctricos. Tendrá un riguroso estándar de seguridad, obtenido mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.

        Las centrales Carem prevén que al menos el 70% de sus insumos, componentes y servicios vinculados sea provisto por empresas argentinas calificadas bajo los estándares internacionales de calidad supervisados por la CNEA. Por eso, el Proyecto Carem 25 también se convertirá en un dinamizador de la industria y la tecnología de punta en nuestro país.

        CAREM: SE LICITA LA SEGUNDA ETAPA



        El 12 de septiembre comenzó la convocatoria a empresas para la licitación de la segunda y definitiva etapa de la construcción del edificio del reactor CAREM25, que tendrá una duración de 20 meses a partir de su adjudicación.

        A partir de la finalización del contrato de 30 meses con la Unidad de Gestión Atucha II (subsidiaria de Nucleoeléctrica Argentina S.A.) cumplida el 31 de diciembre pasado, la CNEA comenzó a detallar el conjunto de especificaciones técnicas necesarias para poner en marcha la segunda y definitiva etapa de la importante construcción del reactor prototipo de diseño argentino.

        Las tareas fueron desarolladas por la Gerencia Dirección de Obras Carem -dependencia que ejerce el control y seguimiento permanente de la ejecución de la construcción de este edificio y otras obras vinculadas-, en conjunto con el Depto. Ingeniería Civil y otros sectores de la misma Gerencia de Área.

        De esta manera, el Depto. de Compras específico de esa área oficializó esta semana la convocatoria para la Licitación Pública Nº6/2016, “Ejecución y Finalización de la Obra Civil del Edificio del Reactor CAREM25”, la cual se llevará a cabo por etapas. La primera de ellas es la “preselección de interesados”, la cual tiene fecha de apertura prevista en principio para el viernes 7 de octubre.



        Una vez evaluados los sobres presentados por los potenciales oferentes (desde el punto de vista de su capacidad técnica, experiencia, solvencia financiera y otros factores), tendrá lugar la segunda instancia de este proceso licitatorio, que consta de la presentación de las propuestas técnica y económica.

        Según las previsiones de la Gerencia de Área CAREM, la obra podría ser adjudicada a fines de este año.

        El primer reactor de potencia cien por ciento argentino



        El proyecto Carem-25 está ubicado en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, junto a las centrales nucleares Atucha I y II. Se encuentra en la ribera del río Paraná de las Palmas, desde el cual se abastecerá de agua para la refrigeración al sistema.

        Se trata de una central nuclear para producción eléctrica por medio de la fisión de Uranio enriquecido en su isótopo-235 y moderado con agua liviana.

        Una de sus principales características de diseño es que el circuito primario está integrado en su vasija, con lo cual aprovecha el proceso de convección natural. Esta característica de diseño no sólo lo hace más eficiente (porque prescide de un conjunto bombas de circulación de agua) sino que también le otorga mayor seguridad.

        Fuente: http://www.cnea.gov.ar/noticias-detalle?nid=3186
        Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 17/09/2016, 12:34.
        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

        Comentario


        • #34
          Re: Novedades CAREM

          Comenzó a hormigonarse la contención del CAREM



          La CNEA comenzó la primera etapa del proceso de hormigonado de la contención del reactor CAREM25, uno de los hitos más destacados desde que comenzó la construcción del edificio.

          El proceso fue iniciado cerca de las 10:00 horas del 4 de octubre y demandó cerca de 24 horas consecutivas de trabajo hasta completar esta primera etapa. Para hacer frente a esta demanda se establecieron grupos que fueron interviniendo por turnos, tanto el personal de la empresa contratista como también los representantes de la Gerencia de Área CAREM de la CNEA que realizan la supervisión permanente de todas las actividades.



          Para llegar a esta instancia, previamente se llevó a cabo un procedimiento especial para la colocación del primer módulo del llamado "liner", que es el recubrimiento de acero que acompaña a la contención propiamente dicha como forma de garantizar su estanqueidad. En esa ocasión se colocó una grilla especial sobre la cual se sueldan las placas de acero que conforman el liner.

          Asimismo, ya se está trabajando en la coordinación de la próxima maniobra de transporte, montaje y hormigonado, del Módulo 2 del Liner, de posición central, por debajo del futuro reactor.



          El resto de la contención también será completado por etapas, ya que se irán posicionando los siguientes módulos del liner y se irá hormigonando alrededor de éstos hasta completar el "cilindro" que contendrá el reactor.





          Fuente: CNEA
          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

          Comentario


          • #35
            Re: Novedades CAREM

            Lo importante es que este tipo de obras no se frenen y que sigan para adelante. Sea el gobierno que sea, por suerte lo comenzo y no lo freno el anterior y el actual parece que lo continua, todo lo que ayude al país bienvenido.
            Saludos.
            San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
            "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
            Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
            General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
            V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

            Comentario


            • #36
              Re: Novedades CAREM

              Avances en la obra civil CAREM25



              Se realizó la apertura de los sobres con los antecedentes de las empresas interesados en culminar la construcción del edificio del reactor CAREM25. Asimismo, arribaron al puerto de Zárate las piezas forjadas que conformarán el Recipiente de Presión.

              En el marco del proceso de licitación que establecerá el nuevo contratista de la CNEA a cargo de concluir la construcción del edificio del reactor CAREM25, el pasado 21 de octubre se llevó a cabo el acto de apertura del Sobre Nº1, que contiene los antecedentes técnicos y económicos.

              En un acto realizado en la Sede Central de la CNEA, se procedió a realizar la apertura de dichos sobres con la presentación de los antecedentes de las ocho empresas y consorcios con intenciones de competir por el contrato para la finalización de la obra. Así comenzó formalmente esta primera etapa del procedimiento para la "Ejecución y Finalización de la Obra Civil del Edificio del Reactor CAREM25", trabajo que cuenta con un presupuesto oficial de unos 1.300 millones de pesos.

              Los interesados, presentes en el acto de apertura a través de sus representantes y apoderados, son: Caputo S.A.I.C Y F.; José Cartellone Construcciones Civiles S.A.; UT Henisa Sudamericana S.A. / Contreras; UT Dycasa S.A. / Fontana Nicastro S.A.C.; IECSA S.A.; Milicic S.A.; UT Riva S.A. / Cunumi S.A.; y Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I.

              Comienza ahora un período de evaluación de los antecedentes presentados por los oferentes que será encabezado por distintos sectores técnicos, contables y jurídicos de la Gerencia de Área CAREM de la CNEA, que analizarán aspectos como capacidad técnica, experiencia y solvencia financiera, entre otros. Una vez concluido este análisis se dará lugar a la siguiente etapa del proceso, que será la presentación de propuestas técnicas y económicas.

              Llegaron al país los forjados del recipiente de presión



              Por otro lado, arribaron al puerto de Zárate las piezas forjadas que conformarán el Recipiente de Presión (RPR) del CAREM25, cuyo armado estará a cargo de la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA).

              Las grandes piezas, maquinadas por la empresa italiana Forge Monchieri, se encuentran embaladas y almacenadas en siete bultos ubicados en la zona primaria aduanera de la terminal zarateña, esperando completar el trámite de nacionalización en estos días, para luego ser trasladadas a las instalaciones que IMPSA posee en la provincia de Mendoza y comenzar el trabajo de soldadura y montaje del RPR.

              Fuente: CNEA
              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

              Comentario


              • #37
                Re: Novedades CAREM

                COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA GERENCIA DE ÁREA CAREM

                LICITACIÓN PÚBLICA N° 06/2016 Expediente N° F86/16

                OBJETO: “EJECUCION Y FINALIZACION DE LA OBRA CIVIL DEL EDIFICIO DEL REACTOR CAREM25”.
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • #38
                  Re: Novedades CAREM

                  SE CUMPLEN TRES AÑOS DEL INICIO DEL CAREM



                  El 8 de febrero de 2014 fue vertida la primera colada de hormigón estructural del edificio del reactor CAREM-25, un hito muy significativo para la historia nuclear argentina.

                  La Comisión Nacional de Energía Atómica -a través de la Gerencia de Área CAREM- venía trabajando desde hacía varios años en las tareas de remodelación, remediación y preparación del predio de la ex Planta Experimental de Agua Pesada, que fuera asignado como sitio de emplazamiento del primer reactor argentino de potencia. Pero el 8 de febrero de 2014, el CAREM25 fue considerado oficialmente “en construcción” según los exigentes estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

                  Desde ese momento, varios han sido los logros alcanzados durante el proceso de construcción, que deben ser analizados en el marco de una obra que, al igual que el propio CAREM25 (primer reactor de su clase a nivel mundial), por ser la primera diseñada por la Argentina también resulta un prototipo que requiere revisiones y revalidaciones en su ingeniería. Pero a pesar de ello, y a los típicos problemas que surgen en toda obra (atrasos en la entrega de materiales, inclemencias climáticas, etc.), la construcción del edificio CAREM no ha dejado de avanzar, logrando establecer nuevos hitos durante todas las etapas que fueron ejecutándose.

                  Vale la pena recordar que aquel primer vertido de hormigón tuvo lugar en el sector “administrativo” del edificio, un área de 1800 m2 de superficie que alberga oficinas, vestuarios y una sala de control auxiliar. El resto del edificio, el llamado “módulo nuclear”, ocupa más de 14 mil m2 de superficie e incluye la contención del reactor, la sala de control principal, la zona de piletas de combustibles gastados y otros recintos que alojarán diversos equipos y sistemas vinculados a la operación de la central. En lo relativo a este sector (en rigor, el más importante del edificio) se fue avanzando en el montaje de armaduras y encofrados, pero fue necesaria la presentación de documentación adicional ante la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para poder dar comienzo a los trabajos de hormigonado. Finalmente, el primer hormigón del módulo nuclear tuvo lugar el 25 de agosto de 2015. Cabe señalar que el módulo nuclear requiere en su totalidad unos 22 mil metros cúbicos de hormigón, calificado de acuerdo con exigentes normativas internacionales.



                  En lo relativo a la contención del reactor y al liner de acero que la recubre internamente para garantizar su estanqueidad (es decir, para impedir que haya dispersión de vapores en caso de un hipotético incidente), luego de un extenso trabajo de diseño (para el cual fue contratada la firma alemana Hochtief) comenzó durante 2016 la construcción y colocación de los primeros módulos en la obra, tarea dirigida y coordinada por el Depto. de Ingeniería Civil CAREM y ejecutada por la empresa CONUAR.

                  El armado del liner incluyó el diseño de un riguroso protocolo de montaje de más de 10 secuencias diferentes que abarcan la colocación de cinco grandes módulos, etapas de hormigonado, soldadura y pintura, planificadas de manera coordinada ya que cada secuencia es necesaria para la ejecución de la siguiente. En este sentido, el 25 de agosto de 2016 se llevó a cabo la maniobra de posicionamiento en el edificio del primer módulo del liner, lo que representó un hito muy destacado en el proceso de construcción, y que dio lugar a otro hecho relevante: el primer hormigonado de la contención del reactor (tarea que demandó más de 24 horas de trabajo continuo, entre el 4 y el 5 de octubre del año pasado).

                  Luego se colocó el módulo 2, dando lugar el lunes 6 de febrero de 2017 a la primera de tres fases de hormigonado que favorecerán el montaje del módulo siguiente, que es el de mayor tamaño y se compone de varias piezas separadas que serán ensambladas dentro de la obra.

                  Una vez montado, el módulo 3 tendrá un diámetro de 19 mts y una altura de aprox. 12 mts. Su peso total alcanza las 160 toneladas. Su colocación y armado constituyen el hito necesario para dar inicio a la próxima etapa de la obra, que estará a cargo de un nuevo contratista que reemplazará a la Unidad de Gestión Atucha II (cuyo contrato finaliza el próximo 15 de marzo).

                  En lo referido a la nueva etapa de la construcción, cuyo contrato será firmado bajo la modalidad de ‘ajuste alzado’, la Gerencia de Área CAREM comenzó a trabajar en octubre de 2016 en una compleja licitación para seleccionar al contratista que quedará a cargo de la ejecución de la obra hasta su finalización. El sobre Nº1 contenía los antecedentes técnicos y económico/financieros de ocho empresas y consorcios interesados: José Cartellone Construcciones Civiles S.A.; UT Henisa Sudamericana S.A. / Contreras; Caputo S.A.I.C Y F.; UT Dycasa S.A. / Fontana Nicastro S.A.C.; IECSA S.A.; Milicic S.A.; UT Riva S.A. / Cunumi S.A.; y Techint Compañía Técnica Internacional S.A.C.I.

                  Se prevé para el 24 de febrero la apertura del segundo sobre, que contiene las propuestas técnicas y las ofertas económicas de los interesados, que serán analizados por los diversos especialistas de la GA CAREM a fin de determinar quién será el nuevo contratista.

                  En forma paralela, los distintos grupos vinculados a la construcción vienen trabajando en el relevamiento y el control de todo lo que involucrará el traspaso de la obra de un contratista a otro (desde documentación de todo tipo, hasta instalaciones, equipos, herramientas, etc.).



                  Otros hitos destacados del Proyecto CAREM:

                  Balance of Plant (BOP): Tras un extenso proceso de licitación que se llevó a cabo en tres etapas (antecedentes y viabilidad técnica; propuesta técnica; y oferta económica) y que duró casi dos años, el 2 de agosto pasado se firmó el contrato de adjudicación del Balance de Planta del reactor CAREM25 con la empresa TECNA (en sociedad con Siemens). Bajo la modalidad "llave en mano", este contrato abarca toda la isla convencional y el circuito terciario, además de la planta de desmineralización y la caldera auxiliar.

                  Recipiente de Presión (RPR): Es el verdadero corazón del CAREM, con un peso aproximado de 200 toneladas y un tamaño de 3,5 metros de diámetro x 11 metros de altura. Fue diseñado por el Departamento de Ingeniería Mecánica CAREM y adjudicado en diciembre de 2013 a la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A. (IMPSA). El contrato abarca no sólo la provisión del RPR y sus estructuras internas, sino también su montaje en el edificio. En octubre de 2014, la CNEA aprobó la Especificación Técnica de los forjados principales presentada por IMPSA, lo cual permitió a la empresa colocar la orden de compra de los mismos para finales de ese año. La empresa proveedora (Forge Monchieri, de Italia) completó la tarea a mediados del año pasado y envió las piezas a la Argentina, donde arribaron a fines de octubre. Desde el 7 de noviembre, cuando recibió los forjados en su planta de Mendoza, IMPSA se encuentra trabajando en la construcción de la futura vasija.



                  Generadores de Vapor (GV): El Departamento de Ingeniería Mecánica CAREM completó el diseño de los doce GV que integrarán el reactor (cada uno de los cuales está formado por un sistema de 52 tubos helicoidales de 35 metros de longitud cada uno). La empresa CONUAR -que participó de la ingeniería de detalle y estará a cargo de la producción- encaró la construcción de un horno especial (único en el mundo), creado para producir los tubos de 35 metros en una sola pieza (sin soldaduras). Dicha instalación se terminó de montar en enero de este año, y está siendo probada para dar comienzo a la construcción de los tubos.

                  Sistema de Control: Desde octubre de 2015 se está ejecutando el contrato con la empresa alemana Siemens para la provisión del sistema de control del CAREM, tarea que abarca el desarrollo del hardware y del software. Este trabajo se está realizando con una activa participación del Departamento Instrumentación & Control y Tecnologías CAREM, que coordina las tareas de distintos equipos de trabajo de la CNEA dedicados a I&C, y su tarea es básicamente determinar las necesidades específicas a las que debe responder este sistema.





                  CNEA
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • #39
                    Re: Novedades CAREM

                    Argentina pondrá en marcha reactor nuclear Carem en 2020 con inversión de US$700M



                    "Es un proyecto muy importante para la Comisión Nacional de Emnergía Atómica (CBEA) y para el país", sintetizó el titular de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu al referirse a la construcción de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), que se ubica dentro de los denominados SMR (Small Modern Reactor).

                    Con una inversión total aproximada de US$ 700 millones, distribuidos en distintas etapas anuales, la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina logró "grandes avances" en la construcción de un reactor nuclear modular, que se pondrá en marcha en 2020 y permitirá abastecer de electricidad a ciudades de hasta 100.000 habitantes, explicó a Télam el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu.

                    "Es un proyecto muy importante para la Comisión Nacional de Emnergía Atómica (CBEA) y para el país", sintetizó el titular de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu al referirse a la construcción de la Central Argentina de Elementos Modulares (Carem), que se ubica dentro de los denominados SMR (Small Modern Reactor).

                    "La idea es terminar la obra completa en octubre o noviembre de 2019 y hacer toda la puesta en marcha en 2020. En teoría, si no pasa nada raro, en junio de ese año debería estar funcionando", se entusiasmó.

                    Calzetta Larrieu consideró que el Carem representa "una potencialidad comercial muy grande para la Argentina", ya que existe un mercado mundial de miles de millones de dólares con recursos disponibles para adquirir este tipo de tecnología nuclear.

                    "Los cálculos de distintas entidades muy serias dicen que la demanda global para este tipo de reactores, para el 2030-35, será de US$ 400.000 millones. Nosotros podemos captar un 15% de ese mercado y eso significa muchísima plata" para el país, remarcó.
                    "La ilusión es llegar al 20% de la demanda global", agregó.

                    "Con el 100% de diseño argentino", el proyecto Carem apuntó desde el inicio a desarrollar y producir centrales nucleares, sobre todo, aquellas ubicadas en el segmento de reactores de generación eléctrica de media y baja potencia.

                    Ese tipo de reactores tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o polos fabriles con alto consumo de energía, en tanto ofrecen otras prestaciones como desalinización o provisión de vapor para diversos usos industriales.

                    "Estamos en la etapa de la obra civil, se empezaron a comprar y fabricar los principales componentes, y el más relevante de ellos es el recipiente de presión, que está construyendo IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona S.A.) desde hace un par de años", especificó el funcionario en diálogo con Télam.

                    El presidente de la CNEA destacó la participación de una empresa nacional como IMPSA en la construcción del recipiente de presión, una enorme vasija de hierro de 11 metros de alto por 3 metros de diámetro, recubierta por una malla de hormigón y acero, lo cual genera un "sistema de seguridad muy eficiente".

                    "Es la primera vez que se hace en Argentina algo parecido. Es un desafío tecnológico, para el cual debieron completar todas sus certificaciones de calidad", dijo.

                    El Carem estará ubicado en la ciudad bonaerense de Lima y se construye sobre una estructura antisísmica "que garantiza la invulnerabilidad", con una sala de control para monitorear todas las funciones, como presión, temperatura y potencia del reactor.

                    La CNEA desarrolla en la actualidad investigaciones diversas como generación nucleoeléctrica, medicina nuclear y producción de radioisótopos, y nanotecnología. En ese marco se inscribe el Carem y el proyecto RA10, un reactor de investigación multipropósito, orientado, entre otros objetivos, a aumentar la producción de radioisótopos destinados al diagnóstico de enfermedades.

                    Calzetta Larrieu valoró la capacidad, experiencia y formación académica de los investigadores y el personal operativo que participa en el proyecto. "Hemos formado grupos técnicos muy sólidos, con expectativas de crecimiento e interés comercial. La industria argentina evolucionó mucho", aseguró.

                    Resaltó el hecho de que los trabajadores del sector nuclear, junto con el espacial, "tienen los estándares de calidad más altos, por lejos" del país.

                    El prototipo Carem es un reactor que generará una potencial total de "33 MW", aunque a la Red llegarán unos "29 o 30 MW" ya que el resto se consumirá en el desarrollo de la propia operación y mantenimiento.

                    El Carem constituye una etapa inicial para la construcción de un reactor de baja potencia, de 120 MW de generación eléctrica.
                    "Ya estamos trabajando en ese proyecto", amplió, y explicó que se podrá comercializar un módulo de 4 reactores, es decir 480 MW, que permitirá alimentar redes que no están integradas.

                    Respecto de las medidas preventivas propias del funcionamiento de un proyecto de estas características, especificó que "el nivel de seguridad es muy alto, todos los sistemas están automatizados, se utiliza un proceso de convección natural para el tratamiento del agua y no se necesita energía externa para hacerlos actuar".

                    En otro tramo del diálogo, Calzetta Larrieu ofreció algunos detalles del RA 10, que posibilitará ampliar las capacidades actuales de producción de radioisótopos.

                    "Es un proyecto muy interesante, con una tecnología que nosotros manejamos, como la de los reactores experimentales. Como país ya hemos exportado varios y no hay ninguna duda de que somos los números uno en este tema", se jactó.

                    "Lo más probable es que se termine para la misma época que el Carem y en 2020 se pondrá en marcha", concluyó.

                    Argentina pondrá en marcha reactor nuclear Carem en 2020 con inversión de US$700M | AméricaEconomía | AméricaEconomía
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • #40
                      Re: Novedades CAREM

                      CONUAR realiza inversiones para fabricar tubos para el reactor CAREM



                      En el mes de diciembre FAE S.A. puso en marcha un nuevo horno de tratamiento térmico de alto vacío para la fabricación de los tubos de Inconel 690 para los generadores de vapor del CAREM 25.

                      Este equipamiento es el más largo del mundo y puede tratar térmicamente tubos rectos de hasta 37 metros a temperaturas entre 500 y 850°C. La cámara, de 1275 mm de diámetro, es de acero inoxidable y está rodeada por un conjunto de resistencias calefactoras divididas en 18 zonas, cada una de las cuales posee un sistema de control independiente para garantizar la uniformidad de temperatura.

                      Esta importante inversión fue realizada para cumplir con el contrato, actualmente en ejecución, con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para la posterior fabricación de los generadores de vapor.

                      Asimismo, la concreción de este proyecto le permitirá a la empresa participar en nuevas licitaciones internacionales de tubos de generadores de vapor para centrales PWR que utilizan tubos de características similares pero en forma de U.

                      FAE realiza nuevas inversiones para fabricar tubos para el CAREM — U-238 | Tecnología Nuclear para el desarrollo
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • #41
                        Re: Novedades CAREM

                        Una pregunta de un neófito total sobre la generación de energía atómica: Por lo que veo los costos de instalación de una central de Energía Atómica son bastante elevados, un CAREM de 120 mw unos 700 Musd, Cual es el costo del mwh? Conocen los costos comparativos de generación entre central atómica, térmica, hidráulicas, eólicas, etc...Ya que el riesgo asociado es alto y la disposición de los desechos es complicada por ahora.

                        Comentario


                        • #42
                          Re: Novedades CAREM

                          Originalmente publicado por martu Ver Mensaje
                          Una pregunta de un neófito total sobre la generación de energía atómica: Por lo que veo los costos de instalación de una central de Energía Atómica son bastante elevados, un CAREM de 120 mw unos 700 Musd, Cual es el costo del mwh? Conocen los costos comparativos de generación entre central atómica, térmica, hidráulicas, eólicas, etc...Ya que el riesgo asociado es alto y la disposición de los desechos es complicada por ahora.
                          Hola...creo que aqui estas mezclando cosas...

                          120 Mw para el Carem de Lima que se esta construyendo es MW Térmicos..de los cuales quedarán 25/27 MW eléctricos aprox. El dinero invertido en este Carem..no es parámetro...dado que el Carem 25 es un reactor piloto..y en realidad es mas de pruebas y validación que otra cosa.

                          Hay proyectados otro carem de mayor escala de aprox 150 Mwe (sin bombeo mecánico de refrigerante), y hay otros planes de 300/350 Mwe con circulación Forzada.
                          El tema nuclear, tiene un fuerte componente de inversión inicial..dado que el costo es alto, y su costo operativo es bajo (elementos combustibles y mano de obra) para la energía que produce.
                          Tené en cuenta que por ejemplo embalse (ponele solo de ejemplo) con capacidad 700 Mwe (Potencia) x 24 hs x 365 dias al año, por un factor de 97% de utilización te da casi 6000 GWh de energia..que es algo descomunal.

                          Teniendo en cuenta tal capacidad de energía que se entrega todo el año..cualquier central nuclear tiene un costo de generación muy bajo...dado que el costo de amortización de tal energía en tantos años..es baja.

                          El caso de la energía hidráulica es muy parecido a la nuclear..alto costo inicial, pero bajo costo de operación.

                          Distinto son las centrales térmicas..que tienen bajo costo de inversión, pero alto costo de operación, dando un costo x MwH mucho mas alto.

                          Por último..la energía eólica, tiene un costo medio de inversión..pero un factor de utilización realmente muy bajo, por ende el costo de Mwh no es tan rentable sin subsidios.

                          para resumir ..cada sistema tiene sus pro y contras..lo cierto es, que lo mas estúpido que podemos hacer, es seguir importando GNL para quemarlo en centrales térmicas

                          Comentario


                          • #43
                            Re: Novedades CAREM

                            muchas gracias!!

                            Comentario


                            • #44
                              Re: Novedades CAREM

                              Originalmente publicado por el_baka Ver Mensaje
                              Por último..la energía eólica, tiene un costo medio de inversión..pero un factor de utilización realmente muy bajo, por ende el costo de Mwh no es tan rentable sin subsidios.
                              Baka, buenas tardes, perdón la intromisión pero tengo entendido que una turbina eólica con un factor de capacidad del 30% aprox, cubre la inversión de la obra de ese sitio en 6 meses. El costo de MW generado, para éste año, de acuerdo a las licitaciones de RenovAR es de entre US$55 y 60, casi la mitad que la generación térmica.

                              Saludos,

                              Comentario


                              • #45
                                Re: Novedades CAREM

                                Originalmente publicado por speka Ver Mensaje
                                Baka, buenas tardes, perdón la intromisión pero tengo entendido que una turbina eólica con un factor de capacidad del 30% aprox, cubre la inversión de la obra de ese sitio en 6 meses. El costo de MW generado, para éste año, de acuerdo a las licitaciones de RenovAR es de entre US$55 y 60, casi la mitad que la generación térmica.

                                Saludos,
                                Hola..en este momento no tengo a mano documentos..pero casi en todos lados el costo para mostrar la proporción es similar
                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	MwHCoste.jpg
Visitas:	1
Size:	68,3 KB
ID:	620390

                                la energía nuclear es por lejos la mas barata y confiable..dado que esta generando en el 100% del tiempo..cosa que con la eolica no solo el costo es mucho mas alto..sino que se debe "backupear" con otro tipo de generación de energía, ya sea que debes tener la misma potencia respaldada por una central térmica por ejemplo..eso con la nuclear no pasa..y CAMMESA debería pagar por "disponibilidad" aunque no generen esta centrales térmicas...lo cual la ecuación económica no termina siendo tan rentable.

                                En cuanto al factor de capacidad..están aumentando con las nuevas tecnologías y muy buenas zonas en la patagonia, hay muchos análisis, que a medida que este factor aumenta, la TIR que es la tasa de retorno del proyecto también lo hace de manera importante, lo cual es mejor negocio..pero lo cierto es que si comparamos Eólico / Nuclear el último gana por goleada..
                                Es por ello que llendo a lo que uds menciona, del retorno en 6 meses...eso va a depender del precio por Mwh que consiga el proyecto...en un principio pidieron U$S 120 Mwh ..una locura..hoy en día se estan solicitando entre U$S 50 y 70 x MWh..lo que el plazo de retorno es mas largo..

                                miren el costo marginal (costo energía incremental) el costo variable de la nuclear es impresionante..y te abarata todo el sistema eléctrico nacional.

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	pontif16.gif
Visitas:	1
Size:	15,1 KB
ID:	620391

                                tampoco pensemos que se puede tener casi todo energía nuclear..el objetivo es llevar a 10% solamente de la energía nuclear..asi que falta mucho..y necesitamos de todas las energías

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X