Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

Alcoa se va en F-35

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Alcoa se va en F-35

    Alcoa se va en F-35


    por Manlio Dinucci

    Sin aluminio no hay industria militar. Como parte integrante del complejo militaro-industrial estadounidense, hace 50 años que la Aluminion Company of America (Alcoa) viene participando en golpes de Estado a través del mundo entero. Y los problemas sociales de Europa… no son asunto suyo



    Mucho tiempo ha transcurrido desde la época en que los obreros metalúrgicos tenían algún tipo de contacto directo con el patrón. Eso parecen no saberlo los políticos y sindicalistas que tratan el caso de Alcoa [1] como un simple conflicto laboral, escamoteando así la verdadera identidad de la contraparte. ¿Qué es la Aluminium Company of America?

    Creada en Pittsburgh, en 1888, Alcoa es hoy el líder mundial de la extracción y refinado de bauxita y de la fabricación de aluminio y derivados de ese mineral. Lo interesante es que en Estados Unidos hay poca bauxita y que los yacimientos de ese mineral se concentran en Sudamérica, África, Rusia, China, el sudeste asiático y Australia. Por esas razones, Alcoa siempre ha tratado de acaparar la materia prima, en cualquier región del mundo y por todos los medios. Su historia está por lo tanto estrechamente vinculada a la del imperialismo estadounidense. No es por casualidad que después del golpe de Estado en Indonesia orquestado por la CIA en 1965, que costó a más de un millón de personas, fue precisamente a Alcoa que el dictador Suharto otorgó la mayor tajada en el negocio de la bauxita indonesia. En Chile, después del golpe de Estado que la CIA organizó en ese país en 1973, fue también a Alcoa que Pinochet concedió el control de la bauxita, anteriormente nacionalizada por el derrocado presidente Salvador Allende. Y no es tampoco por casualidad que el presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, que quería nacionalizar las minas de bauxita de Alcoa en su país, fue destituido en junio de 2012 mediante un golpe de Estado “institucional” organizado por la CIA.

    El poder de Alcoa, propietaria de más de 200 instalaciones en 31 países de todos los continentes, va mucho más allá de actividad industrial. Como puede verse en la documentación revelada por Wikileaks, detrás de Alcoa se hallan las más poderosas oligarquías financieras estadounidenses, desde Citicorp hasta Goldman Sachs (que tuvo a Mario Monti [Actual primer ministro de Italia. NdlR.] como consultante internacional). Y también está el complejo militaro-industrial ya que Alcoa Defense, cuyos ingresos están en fuerte alza, fabrica aleaciones especiales de aluminio para misiles, drones, blindados, navíos y aviones de guerra. Para los cazas F-35, Alcoa produce elementos estructurales de primera importancia (para las alas y el fuselaje, de una sola pieza. NdT.).

    Fue en ese marco de vigorosos poderes que maduró, por razones que no son sólo de orden económico sino de naturaleza política y militar, la decisión estratégica de Alcoa de crear en Arabia Saudita el más extenso y también el más económico complejo integrado para la producción de aluminio. Ese supercomplejo, que debe entrar en funcionamiento el año próximo con energía y fuerza de trabajo de bajo costo, ya que esta última debe componerse en gran parte de inmigrantes, asumirá la producción que anteriormente garantizaba la planta de Alcoa en Portovesme, y quizás también la de Fusina.

    Se concluye así una operación iniciada y perfeccionada por los sucesivos gobiernos italianos de Lamberto Dini, Romano Prodi y Massimo D’Alema [2]. En 1996, Italia cedió a Alcoa el grupo Alumix, parcialmente estatal, que era la base de la industria italiana del aluminio, y también comenzó a proporcionarle electricidad –a través de ENEL [Ente Nazionale per l’Energia Elettrica, NdlR.] y a precios muy reducidos. Esa facilidad (concedida también por los gobiernos posteriores (Amato, Prodi y Berlusconi), la pagaron los usuarios italianos, cuyos facturas aumentaron en varios miles de millones de euros, dinero que terminó en las cajas de Alcoa. Y ahora que ya exprimió el limón, Alcoa se va [de Italia] dejando tras de sí no sólo trabajadores sin trabajo sino también daños medioambientales y sanitarios provocados por sus emisiones de sustancias químicas y sus desechos industriales, daños que exigirán nuevos desembolsos de fondos públicos.

    Pero no todo está perdido. El aluminio de Alcoa volverá a Italia en forma de aviones de combate F-35, que también nos costarán unos cuantos miles de millones de euros.

    Manlio Dinucci
    Geógrafo y politólogo. Últimas obras publicadas: Geograficamente. Per la Scuola media (3 vol.), Zanichelli (2008) ; Escalation. Anatomia della guerra infinita, DeriveApprodi (2005).

  • #2
    Re: Alcoa se va en F-35

    ¿Qué puede escribir un comunista como Manlio Dinucci? No tiene una sola cita para ratificar las barbaridades que dice.

    Comentario


    • #3
      Re: Alcoa se va en F-35

      Y claro, si alguien es comunista no esta diciendo la verdad... todo el mundo sabe que paso en chile, que paso en indonesia. Le sugiero remitirse a los libros de historia señor...
      Lo que se describe en la nota es un calco de lo sucedido en todo el mundo con las corporaciones multinacionales. ¿que va a pasar en la Argentina cuando se vaya la Barrick? ¿se dirá al menos que todos esos comunistas, ecologistas, nacionalistas, indigenistas tenían razón? ¿alguien se meterá la lengua en el c...?

      Comentario


      • #4
        Re: Alcoa se va en F-35

        Brucejos, el artículo es sobre los golpes de estado o sobre ALCOA?, únicamente alguien con ideas políticas extremas puede confundir en un mismo artículo y hacer el cóctel de desinformación que este señor hizo.

        Para citar que la CIA estuvo detrás del golpe del 73 o del de Paraguay no hace falta refugiarse en mentiras, pero sí tener una inclinación tan marcada que le impida escribir con cierta objetividad.

        Ni Paraguay ni Chile son proveedores de Bauxita a Alcoa, por eso ese no sólo es un artículo absolutamente mal intencionado sino que mentiroso.

        Ni Paraguay ni Chile son proveedores reconocidos de bauxita a nivel mundial, un mineral que al ser commodity cotiza en bolsa y es ampliamente conocido de donde se extrae. El único jugador en LATAM de aluminio es Brasil, luego Venezuela y algún otro.

        En inglés, origen de las importaciones de bauxita en USA:
        BAUXITE AND ALUMINA1
        (Data in thousand metric dry tons unless otherwise noted)
        Domestic Production and Use: Nearly all bauxite consumed in the United States was imported; of the total, more than 90% was converted to alumina. Of the total alumina used, about 90% went to primary aluminum smelters and the remainder went to nonmetallurgical uses. Annual alumina production capacity was 5.64 million tons, with three Bayer refineries operating throughout the year. One other refinery that was temporarily idled in 2006 was restarted during the fourth quarter of 2011 and was expected to be operating at full capacity early in 2012. Domestic bauxite was used in the production of nonmetallurgical products, such as abrasives, chemicals, and refractories.
        Salient Statistics—United States: 2007 2008 2009 2010 2011e
        Production, bauxite, mine NA NA NA NA NA
        Imports of bauxite for consumption2 11,200 12,400 7,770 9,320 11,000
        Imports of alumina3 2,440 2,530 1,860 1,720 2,230
        Exports of bauxite2 30 31 45 53 56
        Exports of alumina3 1,160 1,150 946 1,520 1,820
        Shipments of bauxite from Government
        stockpile excesses2 — — — — —
        Consumption, apparent, bauxite and alumina
        (in aluminum equivalents)4 3,630 3,450 2,360 2,350 2,660
        Price, bauxite, average value U.S. imports (f.a.s.)
        dollars per ton 31 26 30 29 31
        Stocks, bauxite, industry, yearend2 W W 1,860 1,450 1,500
        Net import reliance,5 bauxite and alumina,
        as a percentage of apparent consumption 100 100 100 100 100
        Recycling: None.
        Import Sources (2007–10):6 Bauxite: Jamaica, 41%; Guinea, 21%; Brazil, 18%; Guyana, 8%; and other, 12%. Alumina: Australia, 38%; Brazil, 18%; Suriname, 17%; Jamaica, 16%; and other, 11%. Total: Jamaica, 30%; Brazil, 18%; Guinea, 16%; Australia, 14%; and other, 22%.Tariff: Import duties on bauxite and alumina were abolished in 1971 by Public Law 92–151. Duties can be levied only on such imports from nations with nonnormal trade relations. However, all countries that supplied commercial quantities of bauxite or alumina to the United States during the first 9 months of 2011 had normal-trade-relations status.
        Depletion Allowance: 22% (Domestic), 14% (Foreign).
        Government Stockpile: None
        Prepared by



        La Barrick? es una gran socia de este gobierno y la que seguramente paga parte de sus campañas. Y me da tanta bronca como a usted que mientras se desgañitan hablando del progresismo se reuna nuestra presidenta en canadá con el Sr. Barrick en persona (Peter Munk).

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	canada-cristina-kirchner-presidente-barrick.jpg
Visitas:	1
Size:	30,3 KB
ID:	578415

        Comentario


        • #5
          Re: Alcoa se va en F-35

          De acuerdo con Ud en lo que a la Barrick y el gobierno (actual y anteriores) se refiere.
          Tiene razón en cuanto a que la bauxita próxima a extraerse en el Paraguay lo será por Rio Tinto Alcan y no por Alcoa, de modo que podría no tener que ver esta última en el suceso de la destitución de Lugo. (disculpe que lo diga de ese modo, pero aprendí a desconfiar primero si de los yankees se trata).
          Considero que el comunismo no es una expresión política extremista, o mejor dicho: ¿que posición política no lo es?. Si el Sr
          Manlio Dinucci tuvo inexactitudes en sus declaraciones, no creo que esto amerite tacharlo de "COMUNISTA" como si se quisiera decir fanático terrorista con aquella expresión...
          Cordial saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Alcoa se va en F-35

            Si de eso nunca vi a los defensores de este gobierno que hicieran una verdadera autocrítica

            Comentario


            • #7
              Re: Alcoa se va en F-35

              Originalmente publicado por Jagdverband 44 Ver Mensaje
              Si de eso nunca vi a los defensores de este gobierno que hicieran una verdadera autocrítica
              Será porque no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. El primer forista que trajo el tema de Barrick al foro fui yo: http://www.aviacionargentina.net/for...tml?highlight=. Yo defiendo y critico ha este gobierno en su justa medida.

              Un saludo

              Comentario


              • #8
                Re: Alcoa se va en F-35

                Como tiene que ser, Fenix siempre, al igual que muchos de nosotros, aplaudimos lo bueno que se hizo en 10 años y criticamos y despotricamos por lo malo, pero veo muchos extremos políticos en algunos foristas, los extremos son malos muchachos, piensen como nos fue en nuestra historia por seguir ese camino, es hora de cambiar un poco no?..........................
                .."Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas". M. M de Güemes a M. Belgrano

                Comentario


                • #9
                  Re: Alcoa se va en F-35

                  Originalmente publicado por jib Ver Mensaje
                  ¿Qué puede escribir un comunista como Manlio Dinucci? No tiene una sola cita para ratificar las barbaridades que dice.
                  pense que aca hablabamos de tecnologia!!! descalificar un especializado por su afiliacion ideologica??? y si dejera que vos no podes opinar x que que puede saber un derechozo??? pedis sustento a su opinion y la tuya no es mas que una cascara vacia

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Alcoa se va en F-35

                    Originalmente publicado por facundotoscano Ver Mensaje
                    pense que aca hablabamos de tecnologia!!! descalificar un especializado por su afiliacion ideologica??? y si dejera que vos no podes opinar x que que puede saber un derechozo??? pedis sustento a su opinion y la tuya no es mas que una cascara vacia
                    ¿En qué lugar del artículo citado se habla de tecnología?, se habla de IDEOLOGÍA, de la CIA, de golpes de estado, de etc. etc. ¿Especializado en qué? ¿en opiniones arbitrarias y artículos pseudo panfletarios?

                    ¿La afiliación ideológica del que escribe no condiciona su resultado?, no dije que no puede opinar, relee calmado de nuevo. No pedí tampoco sustento a ninguna opinión, y menos a la mía, no necesito adherencia para pensar lo que pienso y defenderlo. Y sí, lo confieso, estoy en contra del COMUNISMO y cualquier cosa que se le acerque. El resto corre por tu cuenta.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Alcoa se va en F-35

                      Originalmente publicado por jib Ver Mensaje
                      ¿En qué lugar del artículo citado se habla de tecnología?, se habla de IDEOLOGÍA, de la CIA, de golpes de estado, de etc. etc. ¿Especializado en qué? ¿en opiniones arbitrarias y artículos pseudo panfletarios?

                      ¿La afiliación ideológica del que escribe no condiciona su resultado?, no dije que no puede opinar, relee calmado de nuevo. No pedí tampoco sustento a ninguna opinión, y menos a la mía, no necesito adherencia para pensar lo que pienso y defenderlo. Y sí, lo confieso, estoy en contra del COMUNISMO y cualquier cosa que se le acerque. El resto corre por tu cuenta.
                      Si todos estamos influenciado por nuestra ideología. ¿Cuál es la tuya?. Porque hay algunas que han llevado a este país al infierno del cual venimos y tu pareces querer rescatar. Hay ideología que siguen socavando este mundo. Claro tu no dices que no se puede opinar pero no te gusta que opine contrariamente a lo que tu piensas, te entiendo, cada uno defiende su ideología. Ahora bien, al autor no le conozco hecho punible a la CIA si. ¿Tu defiendes a la CIA? ¿Tu defiende empresas que esquilman países, degradan el medio ambiente y subyugan a trabajadores en beneficio del complejo militar e industrial EEUU?. Así que me gustaría que reflexionara porque mas haya de los ideas están los hechos y son estos lo que valen para calificar a la gente, organizaciones, empresas o estados. Como dijo el filósofo a la gente la podemos juzgar por lo que piensa, por lo que dicen o por lo hacen. Yo prefiero juzgarla por lo que hacen.

                      Un saludo.
                      Editado por última vez por FENIX; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/17-fenix en 01/11/2012, 12:12.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Alcoa se va en F-35

                        Ni comunista ni marxista ni CIA, ARGENTINO, esa es mi ideología, Constitución Nacional más bandera celeste y blanca.

                        El que citás no lo es y es un ideólogo de lo que padecimos durante los 70's, comunismo, el infierno que nombrás.

                        El resto es todo cháchara. Si publicás artículos mentirosos e ideológicamente contaminados bancate el pensamiento contrario.

                        Lo otro es el cóctel que les encanta a todos los zurdos, mezclar la CIA, con las multinacionales, con las nacionales, con los golpes de estado de hace más de 40 años (porque hoy no tienen contra qué protestar), etc. etc.

                        Tu reloj atrasa.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Alcoa se va en F-35

                          Originalmente publicado por jib Ver Mensaje
                          Ni comunista ni marxista ni CIA, ARGENTINO, esa es mi ideología, Constitución Nacional más bandera celeste y blanca.
                          Bueno no te defines jejeje, no te preocupes todos ya hemos apreciado tu ideología.
                          Originalmente publicado por jib Ver Mensaje
                          El que citás no lo es y es un ideólogo de lo que padecimos durante los 70's, comunismo, el infierno que nombrás.
                          El resto es todo cháchara. Si publicás artículos mentirosos e ideológicamente contaminados bancate el pensamiento contrario.
                          Lo otro es el cóctel que les encanta a todos los zurdos, mezclar la CIA, con las multinacionales, con las nacionales, con los golpes de estado de hace más de 40 años (porque hoy no tienen contra qué protestar), etc. etc.
                          Tu reloj atrasa.
                          Te va bien sacar el tema de Barrick siempre y cuando sea para darle a este gobierno (http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post199863) pero si se trata el tema de las empresas como Alcoa o Barrick sin otras consideraciones que las de su accionar, etc....., para ti somos nosotros los que tenemos un pensamiento contaminado, publicamos artículos mentirosos y no nos bancamos la crítica, etc....... Evidentemente a ti lo que te importa es darle al gobierno y si para eso hay que defender a la CIA, Barrick o Alcoa da igual, Maquiavelo es un poroto al lado tuyo.

                          Creo que te vendría bien leer algo de esto:

                          La mera opinión (doxa) que, como bien lo enseñaba el difunto García Morente, es el saber que tenemos sin haberlo buscado y, el conocimiento fundado (episteme o ciencia) que es el saber que tenemos porque sí lo hemos buscado. La episteme por apelar al término griego requiere indefectiblemente de un mínimo de esfuerzo, del ejercicio de la búsqueda para alcanzar ese saber racional y reflexivo. En cambio la doxa u opinión es la simple visión de las cosas tal cual las vemos u oímos sin apelar al ejercicio reflexivo; es decir, sin procurar indagar más allá de lo aparente. Mantenerse en el terreno de la Doxa, no es otra cosa que adherir a aquella corriente filosófica que se conoce como realismo ingenuo. Esto es, suponer que la realidad la captamos tal cual es; obviamente, si así fuese, no tendríamos necesidad de la ciencia, de la investigación, de la búsqueda, de la episteme.
                          Si te interesa es un artículo que cite aquí: http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post112582

                          Un saludo
                          Editado por última vez por FENIX; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/17-fenix en 01/11/2012, 17:44.

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X