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Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

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  • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Y eso que lo dice Perfil...

    saludos.

    Comentario


    • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

      Fue justamente durante la campa~a electoral que la convirtio en presidenta a CFK que se anuncio lo de Embraer ... hoy es una realidad ... yo por ahora quiero creer. Hasta ahora viene cumpliendo.

      Saludos

      Comentario


      • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

        El regreso de la fábrica de aviones
        Hacia fines de este año se inicia el desafío de volver a transformar a la planta de la Ruta 20 en un polo de desarrollo de la industria aeronáutica.


        Javier Marín
        Especial para LA MAÑANA


        El proceso de reconversión de un taller de reparaciones en una fábrica no es sencillo; mucho menos si ese taller se dedica básicamente a reparar aviones y debe comenzar a construirlos en serie. Sin embargo, el objetivo está trazado: el gobierno nacional quiere que la ex Fábrica Militar de Aviones de Córdoba se transforme en un mediano plazo en una empresa del mismo perfil que la brasileña Embraer, uno de los pesos pesados en la industria mundial de aviación.

        Desde 2007, el gobierno está analizando la posibilidad de reestatizar la planta en manos de la multinacional Lockheed Martin. La escasa actividad y la ausencia de planes concretos de la firma, muy dependiente de los contratos con el Estado nacional, fueron algunas de las razones que impulsaron esta decisión. Lo concreto es que luego de la refuncionalización de 27 aviones A-4M Skyhawk, de la Fuerza Aérea Argentina, la fábrica no volvió a volar demasiado alto.

        La coyuntura histórica elegida para iniciar este proceso quizás tampoco sea la mejor; la industria aeronáutica global, tanto civil como militar, atraviesa numerosas dificultades debido a la crisis económica y la caída del turismo internacional, el alza en el precio de los combustibles, la pandemia de influenza, las amenazas terroristas y los crecientes temores que han despertado las recientes fallas en los Airbus; todas estas vicisitudes conforman actualmente un cóctel nada propicio para que las grandes aerolíneas del mundo, la mayoría de ellas en serios problemas económicos, renueven o expandan su flota de aviones. Pero nadie duda de que el futuro del transporte internacional de pasajeros y de carga, estará cada vez más ligado a la aviación, ya que se trata del medio de transporte de larga distancia más barato, seguro y veloz. Pero también hay factores que favorecen o propician la posibilidad de que este proyecto con base en la ex Area Material Córdoba (AMC) se consolide: los exitosos antecedentes en la construcción de aviones de diseño íntegramente locales, la trayectoria y experiencia de su personal, la existencia de carreras universitarias vinculadas a la industria (como Ingeniería Aeronáutica) y la inveterada tradición de Córdoba como polo aeroindustrial, factores intangibles que tienen peso propio, tal como sucede en otra actividad, como la industria automotriz, que debió resurgir no una sino tres veces casi desde las cenizas; a comienzos de los ´80, de los ´90 y de esta década.

        Bajo este marco general, el plan de refundación de la ex Area Material Córdoba está plasmado en los papeles y ya dio su primer paso en el Congreso con la aprobación de la Cámara de Diputados de la reestatización de la planta, en concesión desde 1995 a Lockheed Martin Aircraft. El gobierno espera que “a más tardar” en agosto la Cámara Alta convierta en ley el proyecto y así se inicie el proceso formal de expropiación, consistente en la compra de las acciones de Lockheed Martin en LMAASA, tal como se denomina oficialmente a la concesión. Una vez sancionado, se abrirá un período de 60 días para que se transfiera el 70 por ciento del capital de la actual empresa, por el cual el Estado deberá abonar 46,7 millones de pesos, según la valuación fiscal realizada a fines de 2008. El restante 30 por ciento respaldará como garantía durante 24 meses los posibles pasivos ocultos que pudiera tener la LMAASA, aún en poder de Lockheed.

        La nueva sociedad será íntegramente estatal, estará bajo la órbita del Ministerio de Defensa, y no podrán vender más del 49 por ciento de su paquete accionario, según detalla el proyecto de ley aprobado el 20 de mayo último.

        El nombre elegido para la empresa es Fábrica de Aviones Córdoba (FAC) “Brigadier San Martín”. Del nombre original, Fábrica Militar de Aviones, con el cual todavía se la conoce popularmente, se eliminó la palabra “Militar”. El objetivo de este cambio en la denominación indica la intención de abrir su área de negocios hacia la fabricación de aeropartes y aviones de uso civil, sin dejar completamente de lado la amplia tradición en la fabricación de naves militares.


        Planes a corto y largo plazo

        Días atrás visitó la planta el secretario de Planeamiento del Ministerio de Defensa, Oscar Cuattromo, quien brindó algunos detalles adicionales sobre el proyecto oficial anunciado por la presidenta Cristina Fernández, en marzo último. Se pueden distinguir claramente dos etapas o períodos, uno para los próximos tres o cuatro años y otro más ambicioso, de largo plazo. En síntesis, la primera etapa consistirá en una inversión inicial de 10 a 12 millones de pesos destinados a reequipar la planta y capacitar al personal, para alcanzar los estándares exigidos por Embraer para convertirse en proveedora de aeropartes. El plan de colaboración con Embraer es de más largo alcance, e incluye la compra de Aerolíneas Argentinas de aviones producidos por la fábrica brasileña.

        Además, la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) de Chile podría fabricar junto a la FAC un avión de entrenamiento básico para las fuerzas aéreas de ambos países, que reemplace al modelo T-35 Pillán, que actualmente se ensambla en el país trasandino y se exporta a varios países.

        En el corto y mediano plazo, las restantes áreas de negocios que están diseñadas para la FAC son el mantenimiento de las aeronaves de Aerolíneas Argentinas y Austral, de la Fuerza Aérea Argentina y la probable asociación en proyectos industriales aeronáuticos con otras empresas aeronáuticas, “que le permitan generar la capacidad, la tecnología y la experiencia necesarias para volver a convertirse en un polo industrial tecnológico”, según Cuattromo. Dicho en otros términos, volver a alcanzar los estándares de calidad y la capacidad de producción que le permitieron a la vieja fábrica militar ser un proveedor confiable de aviones para distintos fines, como transporte, entrenamiento y combate.

        Además, el funcionario aseguró que no se pierde de vista el objetivo aeroespacial. Quizás ésta sea la más ambiciosa de las metas, pero de la que por ahora se dispone menos información, por razones que podrían ser obvias; no es la primera vez que se intenta avanzar en este campo. Vale recordar que entre 1987 y 1995 funcionó la Fabrica Argentina de Material Aeroespacial (Fama), un consorcio mixto que impulsó el desarrollo final de los misiles Cóndor, proyecto que fue desactivado durante el inicio de la gestión de Carlos Menem, por presiones diplomáticas de los Estados Unidos.

        Por último, el funcionario de Defensa ratificó la continuidad de la línea de producción del IA-63 Pampa, el avión de entrenamiento a reacción, último proyecto cuyo diseño íntegramente local se remonta a casi tres décadas atrás. En la Fuerza Aérea, hay quienes muestran su inquietud ante el nuevo perfil no militar que podría tener la fábrica. En blogs y sitios de Internet, sus miembros hacen saber de manera anónima su inquietud ante la posibilidad de que se archiven los proyectos vinculados a fabricaciones militares, en detrimento de la vasto “know-how” acumulado en este rubro en sus ocho décadas de trayectoria. Sin embargo, los funcionarios nacionales aseguran que no se descarta en absoluto la posibilidad de encarar futuros proyectos de construcciones de aviones para uso militar. En este sentido, algunas fuentes oficiales admiten la posibilidad de que la FAC pueda producir aviones y helicópteros con licencia de otras empresas, sin embargo nada en concreto hay sobre este particular.

        En un principio, la fábrica no debería sostenerse con los aportes del Tesoro Nacional, sino que se tendría que ser superavitaria y producir utilidades que puedan ser reinvertidas en la fábrica. Para financiar su reactivación inicial la FAC tendría acceso a créditos preferenciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) y posiblemente del Banco de la Nación Argentina.

        Tanto la ministra de Defensa, Nilda Garré, como el propio Cuattromo han asegurado que los 1.100 empleados de la fábrica mantendrán su puesto de trabajo. Y además adelantaron que todos deberán realizar un exigente plan de capacitación, con especial atención a los nuevos requerimientos que tendrá la planta en el campo de la aviación civil. Garré también señaló como objetivo que la fábrica vuelva a fabricar a pleno, como en su época dorada, cuando llegó a emplear a 9.000 personas. Pero más allá de estas expresiones de deseo, en el corto plazo lo más probable es que la FAC sólo esté en condiciones de ocupar a los nuevos funcionarios que conducirán su destino.

        Objetivos

        De corto plazo:
        • Mantenimiento y reparaciones de aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral
        • Fabricación de aeropartes para abastecer a Embraer de Brasil

        De mediano y largo plazo:
        • Producción de un prototipo de entrenamiento para Argentina y Chile
        • Diseño y fabricación de aeropiezas y aviones de uso civil y militar
        • Diseño y desarrollo de proyectos aeroespaciales
        • Financiamiento: Anses, Bice y Banco Nación
        • Toma de posesión e inicio de actividades: fines de 2009 a comienzos de 2010



        :: La Mañana de Córdoba ::
        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 19/06/2009, 01:29.
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

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        • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

          Muy bueno ese articulo Julio!! y que claro que explica lo que viene ...

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          • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

            No me resulta comodo que la Anses otorgue dinero para obras publicas. Fuera de eso, parece que el ALM y ATLR van a paso firme

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            • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

              Por ahora es una intenciòn a mediano plazo, pero al menos hay una decisiòn polìtica de recuperar la fabricaciòn de aeronaves, algo que no estaba presente cuando se entregò la concesiòn de la ex FMA
              Julio Gutièrrez
              Administrador del Foro
              Aviacionargentina.net

              Comentario


              • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                Sin ànimo de emitir ningùn juicio hasta no tener un mejor conocimiento del asunto, reproduzco una nota enviada a la Señora Ministra de Defensa, presuntamente escrita por el Secretario General de APTA, Ricardo Cirielli, tal como aparece publicada en el blog "Desarrollo y Defensa", de Jorge Elías, así como también en el propio sitio de APTA:

                "...Para conocer: Que sucede en LMAASA
                Nota dirigida a la Sra Ministro de Defensa, Dra. Nilda Celia GARRÉ por el Secretario General de
                Sra. Ministra de Defensa

                Ciudadela, 10 de Junio del 2009.-
                Sra. Ministra de Defensa
                Dra. Nilda Celia GARRÉ

                Presente

                Por la presente me dirijo a Ud. a los efectos de poner en vuestro conocimiento los hechos que más abajo se detallan, para que se arbitren con carácter de muy urgente, las decisiones tendientes a que la empresa LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA S.A., radicada en la Provincia de CÓRDOBA, junto con aquellos que han sido hoy designados por ese Ministerio como máximos responsable, liderados por la Directora de Planificación Industrial de Servicios para la Defensa, Sra. Mirta IRIONDO, para llevar a cabo la transición y recuperación de nuestra “Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín”, den fiel cumplimiento a los fines de tal tarea, garantizando esa fuente y puestos de trabajo, asegurando los medios para su normal desarrollo de actividades.

                La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, APTA, no puede omitir la presente, bajo pena de resultar cómplices del deterioro e incluso extinción de esta importante y fundamental fuente de trabajo aeronáutica nacional.Con el propósito de evidenciar la gravedad de la situación existente en la mencionada Fábrica, denunciamos lo siguiente:

                - Talleres y Gerencias importantes como por Ej. Motores Aeronáuticos e Industriales, sin perspectivas y a punto de cerrarse, por ser derivados sus trabajos a talleres en Buenos Aires, u otra parte del país.

                - Dirección de Programas de Planificación, en una actitud de total complicidad con la FAA, por la que se despoja a la Fábrica de todo tipo de unidades y/o partes que deberían ser procesadas en la misma, ya que se cuenta con la capacidad operativa necesaria, y se derivan injustificadamente a otras empresas. Ello, contrario al normal desarrollo actual y futuro, del contrato de mantenimiento de aviones militares impulsado por el Estado Nacional.

                - Ocultamiento de las horas ociosas del personal, para aparentar mayor producción.

                - Constante canibalización o desarme de partes de aviones de la Fuerza Aérea Argentina.

                - Ausencia total de una Planificación de Desarrollo de nuevos clientes.

                - Rechazo sistemático de Trabajos a Terceros.

                - Empresas construyendo bancos de prueba con elementos y material humano de la Fábrica, para luego llevárselos para su beneficio particular.

                - Staff de conducción totalmente despreocupado por la crisis actual de la Fábrica.

                - Planes de fabricación de Aeropartes, que implicarían solo a una pequeña minoría de la totalidad del personal de Fábrica.

                - Envío del personal de la Fábrica a otras empresas, para capacitar a su mano de obra, con el fin de realizar tareas que resultan posibles de ejecutar en nuestro establecimiento.

                Las deficiencias, faltas, e incumplimientos de las obligaciones a su cargo por parte de los Directores, Veedores como de los Auditores de la Empresa y el Ministerio de Defensa, están llevando a una degradación y vaciamiento de hecho de la misma. Lo cual, de no rectificarse inmediatamente, implicará nefastas consecuencias para la producción industrial aeronáutica nacional y los trabajadores en nuestra Provincia de Córdoba.

                La situación descripta, atenta además contra la preservación del consenso y la armonía laboral, que APTA viene defendiendo arduamente en todas las empresas donde posee representación. El constante rechazo de trabajos y su validación por parte de los Directores de la Fábrica, además de quienes hoy la auditan y son Veedores, conforman un panorama más que hostil para los trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín.

                El potencial tanto Técnico como Profesional Aeronáutico con que cuenta la Fábrica, está totalmente desaprovechado por el mal manejo y la carencia de políticas empresariales adecuadas a la actividad.

                Los hechos aquí denunciados han sido previamente puestos en conocimiento de la Empresa –la cual obviamente no puede desconocerlos, por ser ella misma la generadora de esta situación-, ahora, se pretende hacerlos conocer a los distintos funcionarios y organismos competentes del Estado Nacional, puesto que es su deber institucional revertir con carácter de urgente, la perniciosa y persistente desindustrialización que se está llevando a cabo en dicha Fábrica de aviones.

                No hacer lugar al reclamo que hoy está efectuando APTA, es favorecer por omisión la gravedad de los hechos de VACIAMIENTO industrial aeronáutico denunciados y, por ende, la desaparición de nuestra fuente de trabajo aeronáutica en Córdoba.

                Por lo expuesto, le solicitamos su inmediata intervención, a los efectos de rectificar y subsanar la crítica situación planteada, tanto para hacer factible la refundación de una industria de fabricación aeronáutica nacional, tal cual lo ha propuesto el gobierno nacional, como evitar un indeseable y grave conflicto laboral y social, que más temprano que tarde eclosionará.

                Atentamente, Ricardo CIRIELLI
                Secretario General

                c.c. Jefe de Gabinete: Sr. Sergio Massa
                c.c. Ministro de Planificación: Sr. Julio De Vido
                c.c. Comisión de Defensa Nacional y de Infraestructura del Congreso de la Nación.

                Fuente: Asociacion del Personal Técnico Aeronautico de la República Argentina ".-
                Por el uso obligatorio del corrector ortogràfico!!!!!

                Comentario


                • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                  Estan apurados los muchachos ... y es entible en cierto putno ... pero roma no se hizo en un dia.

                  Comentario


                  • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                    LMAASA paralizada


                    Otra vez, la Fábrica de Aviones está prácticamente paralizada

                    Aseguran que hoy se alcanzaría un acuerdo con Apta para volver a producir.
                    Cuando, en el inicio de la campaña electoral, el 17 de marzo pasado, la presidenta Cristina Fernández encabezaba en Córdoba un acto para realizar el anuncio formal sobre la recuperación por parte del Estado de la Fábrica de Aviones, parecía que otro futuro se abriría de inmediato en esa planta, que aún está en manos de la empresa norteamericana Lockheed.

                    Sin embargo, a casi cuatro meses de aquella eufórica y colorida ceremonia, desarrollada en medio de aviones Pampa en montaje y con videos que combinaban la historia de la Fábrica con imágenes de la mandataria, esas naves fabriles navegan por un escenario de incertidumbre, afectadas por un largo conflicto laboral y por la inesperada demora parlamentaria en la aprobación del proyecto de traspaso.

                    “Hoy la Fábrica continúa casi parada, el Senado todavía no sancionó la reestatización, han surgido diferencias por la valuación en los bienes a comprar y, lo peor a mi criterio, es que los planes futuros de producción son sólo enunciados. No hay nada firme, ni con Embraer, ni con Airbus”, comentó ayer una fuente empresaria con puntilloso conocimiento de la situación.

                    Esta imagen fue confirmada a La Voz del Interior por una calificada fuente del Ministerio de Defensa de la Nación quien, sin embargo, le quitó dramatismo a los problemas. “El compromiso de Lockheed y de los gremios es que en las próximas horas la planta esté otra vez andando, cumpliendo los contratos que tiene”, dijo el interlocutor que pidió reserva.

                    Concretamente, según el vocero, hoy se firmaría en el Ministerio de Trabajo de la Nación un acuerdo entre Apta y Lockheed para terminar con la crisis y retomar los programas.

                    Clima enrarecido. Tras el anuncio de la reestatización, el clima interno de la fábrica verificó un notable desmejoramiento. La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta) envió a principios de junio una carta a la ministra de Defensa, Nilda Garré, donde cuestionaba con dureza a la cara visible de esa cartera dentro de la planta, Mirta Iriondo.

                    La acusaban de dejar pasar hechos considerados graves, como el rechazo de trabajos pedidos por terceros o el desarmado de aviones de la Fuerza Aérea para poner esas piezas en otras aeronaves. Apta exteriorizó sus acusaciones de “vaciamiento” con una protesta pública, pero luego, en plena campaña, llegó desde Buenos Aires la sugerencia de que los planteos no debían trasponer el perímetro fabril.

                    A cambio, las autoridades aseguraron que el traspaso se aprobaría con celeridad, promesa que se cumplió el 20 de mayo en Diputados y que, atravesado el trámite parlamentario, llegarían inversiones por 10 a 15 millones de pesos.

                    Pero en el Senado el proyecto pasó a comisión. El radical Ernesto Sanz afirmó que “no existe claridad en el sistema de valuación del precio y no se sabe en qué valor comprará el Estado” las acciones de Lockheed. Están en juego 63 millones de dólares que el Gobierno debería poner para arrancar con su proyecto.

                    Sólo en los anuncios

                    Interrogantes. El Gobierno materializó en distintos documentos su intención de redireccionar la actividad de la Fábrica de Aviones de Córdoba, pero esos proyectos hasta ahora atraviesan por un frente de indefiniciones.

                    Con Brasil. A cambio de la compra de 20 aviones a Embraer destinados a Aerolíneas Argentinas, la compañía brasileña le aseguraría a Córdoba la producción de partes y piezas.

                    Con Europa. Lo mismo ocurre con Airbus. El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró en su momento que la fabricante europea también sería cliente, a cambio de la adquisición de 15 ó 20 aeronaves.

                    Sin novedad. Hasta el momento no existe un detalle sobre cuáles serán esos elementos y por cuáles montos los contratos.
                    fuente:www.lavoz.com.ar

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                    • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                      AMC, hoy mas que nunca está sin rumbo alguno...muy triste.

                      Comentario


                      • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                        Originalmente publicado por KF86 Ver Mensaje
                        AMC, hoy mas que nunca está sin rumbo alguno...muy triste.
                        Leí mal o el primer subtítulo es este?

                        Aseguran que hoy se alcanzaría un acuerdo con Apta para volver a producir.
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                          Por lo que veo los que ponen palos en la rueda siempre son los mismos que lo único que le interesa es figurar políticamente y no ven la oportunidad de hacer algo bien en pos del progreso. Este Sainz es igual que Cobos y Morales. No sirven al país sino a intereses particulares.
                          Saludos

                          Comentario


                          • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                            Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                            Leí mal o el primer subtítulo es este?

                            Aseguran que hoy se alcanzaría un acuerdo con Apta para volver a producir.
                            No, no leiste mal. El tema es que desde que LM se fue de la planta, tal como dicen varios informes, desaparecieron elementos basicos de produccion, tercierizaron trabajos y hasta planean poner mas personal administrativos, y ensima le hacen un paro. Obviamente, de alguna u otra forma deben llegar a un acuerdo para volver a producir, pues...es una planta de produccion.

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                            • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                              Entrevista al Secretario de Planamienta de Defensa



                              Entrevista a Oscar Cuattromo / Secretario de Planeamiento de Defensa.
                              “No puede haber diferencias con la valuación de Lockheed”
                              Confía en que el Senado sancionará la ley para reestatizar la fábrica de aviones de Córdoba en agosto. Aseguró que la fábrica recuperará la actividad normal.


                              El secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Cuattromo, en entrevista con La Voz del Interior, confió en un pronto acuerdo entre la Lockheed (Lmaasa) y el sindicato del personal técnico aeronáutico (Apta) que permita reanudar las actividades; defendió el dictamen de la Auditoría que fijó el valor para la compra de la fábrica por el Estado, y se mostró seguro de que el Senado dará sanción definitiva al proyecto el mes que viene.

                              –¿La planta está parada por el conflicto salarial entre Lmaasa y Apta?

                              –El reclamo laboral está en el Ministerio de Trabajo provincial y creo que hoy (por ayer) se firma el acta de acuerdo, con lo que la fábrica recuperará su actividad normal.

                              –¿El reclamo sindical es porque los trabajadores no cobraron el sueldo de junio y no percibieron completo el aguinaldo?

                              –Estaban con quite de colaboración y trabajo a reglamento, y eso se juzgaba como inasistencia al trabajo. Pero hubo un acuerdo por el cual se liquidarán normalmente las horas.

                              –Hace una semana el Senado postergó el tratamiento del proyecto que tiene sanción de Diputados para la compra de las acciones por parte del Estado.

                              –Para que se tratara sobre tablas se necesitaba una mayoría especial. Lamentablemente, algunos senadores ligados al bloque oficialista objetaron el tratamiento sobre tablas y el presidente del bloque oficialista decidió pasarlo a la primera sesión ordinaria, hasta agosto. Quiero aclarar acerca de mi presencia en la Comisión en el Senado. Yo estuve reunido tres horas el martes pasado con los senadores presentes: Adolfo Rodríguez Saá, Eric Calcagno, María Cristina Perceval y Horacio Lores, además de 30 asesores de distintos senadores.

                              –¿Las razones de algunos oficialistas y de la oposición para postergar el debate tenían que ver con que se acababan de conocer "contratos secretos" con la Lockheed?

                              –No son contratos secretos. Todos los contratos con la Lockheed, desde el 01 al 07, son secretos porque son de mantenimiento militar. La senadora Perceval les informó a los demás senadores que estaban a su disposición todos los contratos que se habían celebrado desde 1995. Nada más que por un motivo de discreción, si una persona que no era senador quería acceder, tenía que elevar una nota para que en el despacho de Perceval le facilitaran un juego de los contratos.

                              –Desde la oposición se sostiene el carácter secreto, sobre todo del contrato 07, que establecería que el patrimonio del que se desprende el valor a pagar por el Estado tendría que hacerse más cerca de la fecha de la operación de compra. El veredicto de la Auditoría General de la Nación es al 31 de diciembre de 2008.

                              –Yo no puedo manejar la chicana de los opositores. Al principio se convino con la Lockheed que íbamos a hacer la transferencia a fines de 2009. Después se firmó una addenda y se acordó como fecha para valuar el patrimonio el 31 de diciembre de 2008 porque queríamos adelantar el proceso. Y el patrimonio lo determinó la AGN. No puede haber mayor diferencia entre la valuación del patrimonio respecto de diciembre de 2008. El patrimonio neto de la empresa es prácticamente invariable en 2007, 2008 y 2009.

                              –¿La demora de la oposición, que con objeciones lo había aprobado en Diputados, tiene que ver con el resultado del 28 de junio?

                              –Es una chicana de los radicales. Lo mismo cuando se cuestiona el dictamen de la AGN. Ese dictamen concluye: "No surgen discrepancias que formular respecto de la razonabilidad de los criterios contables empleados y la consistencia de los estados contables de Lmaasa al 31 de diciembre de 2008".

                              Fuente: airmercosur

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                              • Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                                El Senado argentino aprobaría la recompra de LMAASA en agosto


                                16/07/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El Senado Argentino volverá a tratar -y previsiblemente aprobará- el próximo mes de agosto el proyecto de ley que autoriza la compra total del paquete accionario de Lockheed Martín Aircraft de Argentina S.A. (LMAASA), concesionaria de la fábrica de aviones ubicada en la ciudad de Córdoba.

                                La Cámara de Senadores anunció que estudiará el asunto durante agosto, luego de haber sido postergado durante algunas semanas el proyecto de recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba, que ya cuenta con la media sanción de Diputados.
                                La Comisión de Defensa de la Cámara alta, encabezado por la senadora por Mendoza Marita Perceval, ya había dado su aprobación al texto enviado por Diputados. En la sesión celebrada ese mismo día 8 de julio, y por solicitud de varios senadores opositores que justificaron su pedido en la necesidad de mayor tiempo para examinar el proyecto, la mayoría oficialista accedió a postergar su tratamiento hasta la próxima sesión del Cuerpo, según un comunicado del Ministerio de Defensa.
                                El proyecto en cuestión establece que la totalidad del paquete accionario de Lockheed Martín Aircraft de Argentina S.A. (LMAASA), concesionaria de la fábrica de aviones ubicada en la ciudad de Córdoba, será comprado por el Estado para recuperar la concesión efectuada durante el período menemista, que implicó "la drástica reducción productiva de ese centro que fuera el primer productor de aviones en América Latina durante varias décadas".

                                Diputados sancionaron en mayo

                                El pasado mayo, el Congreso de Argentina habilitó al Estado a la nacionalización de la fábrica bajo concesión de Lockheed Martin. El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Defensa y obtuvo media sanción de diputados por 152 votos a favor, 1 en contra, y 21 abstenciones y posteriormente fue remitido al Senado.

                                El precio de las acciones de la fábrica de aviones de Córdoba será fijado por la Auditoría General de la Nación.
                                La Fábrica Militar de Aviones de Córdoba fue inaugurada en 1927. Ya con el nombre de Area Material Córdoba, fue concesionada a Lockheed Martin en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem. En sus épocas de gloria, la fábrica construyó en 1947 el avión a reacción Pulqui I, el primero en Sudamérica. En los años cincuenta se construyeron allí autos, motocicletas, tractores, material aeronáutico y cohetes.

                                La aprobación de la iniciativa estuvo acompañada por la recomendación del Ministerio de Defensa, desde donde se sugirió que sería una forma de reactivar la compañía utilizando los materiales y los recursos humanos que ya existen y de ese modo crear un centro de formación y capacitación de personal de primer nivel.

                                Las Comisiones de Presupuesto, Industria y Defensa de Argentina recibieron un informe del Ministerio de Defensa según el cual el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 rondaba los 18 millones de dólares con un activo de 102 millones de dólares, y pasivos por 77 millones de dólares.
                                Los activos estarían compuestos por créditos a favor de la empresa por 53 millones de dólares conformados por deudas de parte del Estado por provisión de materiales.

                                Los pasivos en tanto, los más significativos son los adelantos del Estado a la empresa por una cifra cercana a los 37 millones de dólares.

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