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Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

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  • #46
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Originalmente publicado por ramirothehero Ver Mensaje
    Segun unas fuentes me han confirmado, Dassault ha buscado, con poco exito, un socio extranjero para disminuir costes...
    No es sólo problema de Dassault, sino de la gran mayoría de los fabricantes que buscan reducir sus costos para ser más competitivos.

    Cuando yo menciono que el tema del Rafale en Brasil aún no está 100% cerrado, lo digo porque desde los sectores más conservadores de Dassault ven que no pueden ceder licencias a Embraer (Brasil) cuando en el corto plazo seré la mismísima Embraer la que competirá con sus jets corporativos palmo a palmo contra los Falcon de Dassault.

    Lo mismo sucede con Boeing y el Super Hornet. Embraer se está acercando a los 737 y aunque se trata de distintas divisiones (aviones comerciales y militares) el directorio es uno solo.

    Eso es lo positivo del AMC...no hay nada, proyectos de nada y aplauden cualquier cosa que le tiren (siempre y cuando el dúo K lo acepte)..

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    • #47
      Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

      Bueno, lo mismo le pasó a Embraer en China, le pedían ceder el 100% de la licencia de los ERJ-145 y al poquito tiempo iba a aprecer algún Kwong Jin KJ-145 clon del suyo y tuvieron que dar marcha atrás porque si no perdían un mercado de 400 o 500 aviones.
      Julio Gutièrrez
      Administrador del Foro
      Aviacionargentina.net

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      • #48
        Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

        Para no entrar en temas...

        Yo estoy casi seguro de que perdimos la oportunidad del siglo. Pero hoy lei en La Nacion que hay interes por parte de Francia en retomar negocios si se paga la deuda con el club.

        Me acuerdo la puteada que me colgue cuando sugeri la idea de que los mejores socios para la AMC eran presisamente los competidores de Embraer.

        Esta dicho que una instalacion de esa magnitud, podria hacer una fuerte competencia a nuestro vecino. Tomando como evidencia lo que se ha podido lograr en autopartes, hay apetito para la industria aeronautica en la argentina. Mas aun con un socio local aportando capital.

        Pero el elefante blanco se esconde por todos lados en este pais. La idea es que el gobierno garantice la inversion (extranjera) y garantice el pasivo a largo plazo, la inversion privada financiaria el pasivo a corto plazo. Hora, sin mercado de capitales, no veo por donde va a salir el dinero. Por ende, LM va a seguir haciendo lo que hace y lo que deja de hacer...

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        • #49
          Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

          Si te referís a dassault ¿que proyectos tiene para la AMC o que es lo que había en vista?
          Julio Gutièrrez
          Administrador del Foro
          Aviacionargentina.net

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          • #50
            Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

            Me parece que Mauricio Bossa deberia leer un poco mas de lo que fue el proyecto Fighting Hawk antes de decir que se desarollo en LMASA (LMAASA) y ni hablar su afirmacion que el Bandeirante salio del CBA 123 ... en fin ... y el ñato fue vicepresidente Comisión de Defensa Cámara de Diputados de la Nación.... asi nos va!!
            Editado por última vez por Guitro01; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/6-guitro01 en 28/10/2008, 21:13.

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            • #51
              Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

              Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
              Si te referís a dassault ¿que proyectos tiene para la AMC o que es lo que había en vista?

              Tengo entendido que habia algun acercamiento para hacer algo. Que proyecto? el viento lo sabra...

              Me imagino que debe haber sido algo simple en el principio, y con mas complejidad en el paso del tiempo.

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              • #52
                Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                Esos contactos se dieron en Febrero cuando viajò CK a Francia y De Vido contactò a gente de Dassault. La crònica de entonces (Telam) decìa:

                El ministro Julio de Vido estuvo reunido con el vice-presidente del grupo Marcel-Dassault, Laurent Dassault, con quien habló de la posibilidad de inversiones en ese sector. No hablaron de la provisión o fabricación de aviones de caza, pero sí de las posibilidades que se abren en esta materia cuando se termine el acuerdo que la Argentina mantiene con la norteamericana Lockheed.
                Julio Gutièrrez
                Administrador del Foro
                Aviacionargentina.net

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                • #53
                  Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                  Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                  Esos contactos se dieron en Febrero cuando viajò CK a Francia y De Vido contactò a gente de Dassault. La crònica de entonces (Telam) decìa:

                  El ministro Julio de Vido estuvo reunido con el vice-presidente del grupo Marcel-Dassault, Laurent Dassault, con quien habló de la posibilidad de inversiones en ese sector. No hablaron de la provisión o fabricación de aviones de caza, pero sí de las posibilidades que se abren en esta materia cuando se termine el acuerdo que la Argentina mantiene con la norteamericana Lockheed.
                  Ah bueno. Eso puede ser una pista. Pero casi todas esas declaraciones dan mucho mas a esperar que concretar...

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                  • #54
                    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                    El problema es que para que AMC funciones debe fabricar aviones CIVILES y como accesorio algun militar, el problema de la FMA es que dependio siempre de los pedidos de la FAA .

                    Si al gobierno le interesase el tema lo que deberia hacer es esto:

                    1) Fabricar partes de otros fabricantes sirve para que cierren las cuentas

                    2) Reparacion y IMC de los aviones de la FAA, tambien sirve

                    3) reparacion y IMC de los aviones de la AA y austral , tambien viene bien

                    4) Fabricar un avion de transporte de 8 plazas

                    5) meternos solos o con alguien mas en el ATLR

                    6)Invertir en el C390, nos aportaria el reemplazo de los C130 y parte de la fabricacion

                    7)Programa de modernizacion de los Pucara bien hecho con remotorizacion

                    8)Fabricar un segundo lote de pampas para la FAA y un lote para la ARA remotorizados

                    9)Hacer los estudios de un Pampa monoplaza con el radar del AMX modernizado como avion ligero de ataque para complementar a los pucara y con capacidad de autodefensa.

                    10) modernizar a los herk para que puedan operar hasta la llegada de los C390

                    saludos

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                    • #55
                      Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                      Personalmente me gusta que la gente apoye el desarollo aeronautico.

                      El unico inconvieniente es dinero. Un desarrollo no debe estar por debajo de los US$300m. Si pensamos, el capital de trabajo para un proyecto de inversion de ese tamaño tiene que ser un revolvente de US$100m..

                      Este dinero no se invertiria en la Argentina de hoy en dia.

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                      • #56
                        Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                        Ramiro se metieron en un tema como el tren hiper sonico ... no van a poner 300 millones para desarollar tecnologia propia ... y un desarollo aeronautico te va a salir un poquitito mas que eso amigo.

                        Saludos

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                        • #57
                          Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                          precisamente don guitro. Un desarrollo debe salir mucho mas. Por eso pocos paises lo siguen haciendo, y tratan de atomizar el coste de desarrollo.

                          Hoy estaba leyendo unos articulos publicados por una organizacion de estados ricos, en preparación a una próxima reunión. No quiero entrar en politica, pero quiero ilustrar el efecto de los valores en el coste de oportunidad.

                          Todos sabemos que la fabrica fue y siempre ha sido deficitaria. No veo mal la idea de querer hacerla rentable y que sea autosustentable. Pero supongamos que no lo podria ser...Y esto lo saco del "must read" Bases Para una Economia Moderna 1976-80 de nadie menos que J. Martinez de Hoz (con introduccion por nadie menos que J.R. Videla) . La idea de su libro, y que tiene mucho sentido comun, (lo cual es un total fracaso porque en ejercicio hizo casi todo lo contrario), es llevar al pais a un nivel tecnológico cual seria la base económica del siglo 21. No es necesario en entrar en sus recetas. La FMA fue siempre una insignia de la argentina tecnológica. Por ende se incurrio en llevar tecnicos e ingenieros a Alemania, no para diseñar solamente el Pampa, sino para que la planta opere autoctonamente para competir con sus pares Alemanes, franceses, etc.

                          Vino el turco y todo sabemos lo que paso. Mi punto va mas alla si lo de dice Martinez de Hoz tiene razon, el punto es si el costo de oportunidad de haber dejado de desarrollar e inovar en la AMC, ha sido beneficioso. Yo pienso que no. El ahorro de ceder la planta no compensa por la perdida de conocimiento o el desarrollo del mismo...si hoy la nacion gastaria lo mismo que gasta en mantener a lockheed y sus empleados trabajando, en desarrollo, la sociedad, la industria, y el pais tendrian un beneficio mucho mayor a lo que se tiene con la promesa de "Vender y hacer aviones"...

                          En fin, me gusta contar esa historia a los economistas o intelectuales que gustan comentar sobre "lo que se debe hacer" desde una proyección poco consciente sobre el valor real de las cosas. Los ricos siempre quieren enseñarles a los pobres a ser ricos...

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                          • #58
                            Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                            Cuando se plantea el tema de la ex FMA siempre menciono que se trata de un tema complejo y mal evaluado.

                            No voy a escribir 20 páginas explicando paso a paso la historia, pero todos deben tener muy presente que a fines de los 80's, la industria aeronáutica militar mundial entró en una verdadera crisis la que dejó muchos "muertos" y que los pocos que sobrevivieron, lo hicieron fue gracias a la fusión.

                            La lista de "muertos" fue importante: Vought, LTV, Douglas, Martin, McDonnell, General Dynamics, Rockwell, Hughes, Hiller, Hawker, Avro, Fokker, Yakolev, etc.

                            Douglas sobrevivió por unos años al fusionarse con McDonnell, pero luego casi quebradas fueron compradas por Boeing. Lo mismo sucedió con Lockheed y Martin o Grumman y Northrop. En Europa CASA, Fokker, PZL, Aerospatiale y Dornier corrieron la misma suerte.

                            Cómo zafó de semejante crisis la FMA...?

                            Les guste o no, gracias a la concesión de Lockheed-Martin. Habrá sido buena, regular o mala pero le permitió a Argentina producir un avión como el AT-63 cuando por ejemplo CASA jamás diseñó un reemplazo de su C-101, o PZL con el TS-11, ENAER con el Pillán o Dassault/Dornier con el Alpha Jet.

                            Cada uno tendrá su posición tomada sobre LMAASA, pero yo estoy convencido que le permitió a la industria aeronáutica argentina "sobrevivir" en un momento complejo a nivel mundial y nacional.

                            Con total sinceridad, alguien cree que durante la gestión K hubiera visto la luz el AT-63 sin la mano de LMAASA...????

                            Yo al menos estoy convencido que no.

                            Comentario


                            • #59
                              Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                              Acuerdense, LM sigue hasta el 2011
                              Saludos

                              Comentario


                              • #60
                                Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                                El avión Pampa recorre América

                                Hace 20 años, el IA63 mostraba su reconocido potencial. Pero,pese a todo, su peor enemigo fue la política.


                                Rubén Rodríguez
                                Realizador, junto al suboficial Alberto Nievas, del registro gráfico de la gira


                                El 29 de octubre de 1988, voló sobre Córdoba un Hércules gris claro escoltado por dos Pampa rojos, azules y blancos. Volvían de una gira de 26.050 kilómetros a bases de Estados Unidos y regreso por otras de Guatemala, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

                                Habían partido el 20 de setiembre y al llegar a Washington hubo una recepción en la embajada, donde hablaron los brigadieres Rodríguez, jefe de la misión, y Corradetti. Siguieron tres reuniones en la base Andrews, para industriales, periodistas, agregados aeronáuticos y la Air Force. El brigadier Corradetti e ingeniero Corti del Área Material Córdoba dieron explicaciones con videos. Los días siguientes, asistidos por nuestros pilotos de prueba Cismondi y Lianza, tomaron mandos de los aviones “Gato” o “Mancha” Jeffrey Rhodes, editor de la revista Air Force, que opinó: “Is a great airplane”; el corresponsal de International Defense Images y Greely de Aviation Week; agregados aeronáuticos de Nueva Zelanda y Canadá; el jefe de Usaf mayor general Welch, y el mayor general Hall, ex piloto de pruebas, que opinó: “Controles sencillos... ubicación adecuada del instrumental... fácil de rodar... visibilidad excelente… potente... entra y sale fácilmente de tirabuzones... toque y despegue muy bueno... frenos eficientes”. La semana culminó ante el ministro de Defensa estadounidense Frank Carlucci, su homólogo argentino José Jaunarena, entre otros. El mayor Marzialetti, acompañado por el suboficial Flores, hizo vuelos invertidos, toneles, rizos, giros de gravedad negativa y otras acrobacias.

                                De Washington, la delegación viajó a Randolph, en San Antonio, Texas. Aparte de vuelos, los técnicos civiles del Área Material Córdoba (AMC) –supervisor Martínez, especialistas Roldán, Pedrotti, Pizarro, Coconi, Viture, Arévalo, ingenieros Sales y Santa Cruz– que dependían del mayor Olgiatti– realizaron operaciones ante especialistas de Usaf. En 70 minutos desmontaron el turbofan Garret para reemplazarlo por otro propulsor igual que arrancó inmediatamente. Al segundo Pampa le fue quitada la cúpula y retirado el asiento eyectable en 15 minutos. Cambiar una rueda de aterrizaje demoró dos minutos.

                                Pasaron a Corpus Christy, base aérea de la marina. Los navy usaban técnicas de “tirar” los aviones sobre portaaviones, de manera que los Pampa eran aterrizados violentamente. Los brigadieres Rodríguez y Corradetti regresaron, quedando para Sudamérica el comodoro Valery y el brigadier Engroba.

                                En Maracay, sede de la Escuela de Aviación venezolana, fueron recibidos por el jefe de la Fuerza Aérea y el embajador. Los horarios demostrativos quedaron excedidos: el último día hubo una reunión social, mientras los pilotos aún estaban con overoles de vuelo. En Bogotá atendieron al jefe de la Fuerza Aérea de Colombia, siguiendo hasta Apiay para pruebas con personal operativo. El comandante coronel Zúñiga subió a un IA63 y comentó: “He disfrutado mucho”.

                                En Guayaquil esperaban el ministro de Defensa ecuatoriano junto al embajador Ricardo Illia, quien pidió volar. Con el embajador en “Gato” que pilotearía el vicecomodoro Orefice, el mayor Marzialetti detalló la eyección, respondiendo Illia, de 72 años: “Esperemos que no sea necesaria”. Los vuelos incluyeron un simulacro de combate entre pilotos ecuatorianos. El capitán Ramos dijo: “Este avión vuela solo… le solté los comandos y es como si estuviera amarrado”. En la base Simón Bolívar, las acrobacias de Marzialetti tuvieron música ecuatoriana por altavoces, mientras que “Mancha” parecía seguir el compás.

                                Dos bases utilizaron los IA63 en Perú: Las Palmas y La Jolla. El comandante de la aviación teniente general Vucetich Ceballos opinó: “Es un avión maravilloso”, y el coronel Revilla: “Un excelente avión muy maniobrable… con las ventajas del ala alta”. Durante la gira probaron Pampa 118 civiles y militares. Sandberg, piloto de pruebas en la Northrop, pidió volar por segunda vez y elogió la “estabilidad, potencia y economía”.

                                ¿Y qué pasó al IA63? Corrió el tiempo sin voluntad política de venta: los ministros Dante Caputo y Jaunarena priorizaron su futuro. Menem ya estuvo en otra cosa. Estados Unidos tenía razones de política económica e internacional: dijeron que preferían un avión más sencillo.

                                Al finalizar 1988, la Fuerza Aérea realizaba desde proyectos misilísticos en Falda del Carmen hasta instalaciones computarizadas en el AMC para mantenimiento de Hércules y Mirage del hemisferio sud.

                                La sociedad con Embraer produjo el avión CBA para vuelos cortos y medios llevando 19 pasajeros. Experimentaba hélices de seis palas curvas.

                                La venta mundial de IA63 fue tratada con Dornier, pero la presidencia prefirió remodelar Olivos, vender armas violando misión de paz, privatizar joyas de la abuela y comprar un avión con cama doble.

                                Sin opciones, la manufactura aeronáutica fue abortada.

                                El AMC pasó a empresa Lockheed, que vende los IA63 en casi siete millones de dólares. El precio 1988 para licitación era de 2.900.000 pesos. El brigadier Engroba definió eso como “un miserable negociado”.

                                Memorando aquella tarde de hace 20 años, “Gato”, “Mancha” y el Hércules en verdad culminaron 39 días de presencia aeronáutica argentina por toda América. Y aunque tiempo y distancia la desdibujen, todavía parece una digna despedida.

                                © La Voz del Interior
                                Julio Gutièrrez
                                Administrador del Foro
                                Aviacionargentina.net

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