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Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

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  • Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Política

    Proyecto legislativo pide decisión política para reestatizar la ex Fábrica Militar de Aviones

    Desde Unión por Córdoba solicitan declarar de interés provincial la FMA y participar a diputados nacionales.

    Se presentó en la Legislatura Unicameral un proyecto de declaración para solicitar que se declare “de interés provincial la reactivación de la Fábrica Militar de Aviones”, ante la posible recesión del contrato con la empresa Lockheed Martin previsto para enero de 2009, al tiempo que se encomendará a los diputados nacionales por Córdoba para que “gestionen una declaración de igual importancia con el Congreso de la Nación”.

    El tema está siendo fogoneado en la Legislatura Provincial por Juan Brugee, de Unión por Córdoba, con el apoyo de los presidentes de la Democracia Cristina, Juan Carlos de la Peña, y de Acción Popular; Hugo Ruarte, el ala más próxima al kirchnerismo de los aliados al peronismo en el gobierno provincial, en concomitancia con las declaraciones ya realizadas en este sentido por el gobernador Juan Schiaretti.

    La iniciativa legislativa propone, además, “auspiciar que el proyecto sea tratado en la Comisión de Defensa y de Presupuesto de la Cámara alta y prevea la posibilidad de adjudicar fondos, previo lanzamiento de la Empresa Lockheed Martin, de una partida específica, de acuerdo al estudio económico consciente y responsable, para lograr la reactivación de la fábrica y que el mismo sea puesto en la ley del Presupuesto 2009 de la Nación”.

    La iniciativa tiende a meter presión política a un proyecto que está siendo manejado desde las altas esferas de la Casa Rosada, razón por la que el legislador Brugee también pidió a sus pares “propiciar acuerdos con otras empresas como la brasileña Embraer, tal como lo está gestionando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

    La reestatización de la Fábrica Militar de Aviones encontraría su autofinanciación en la “reparación de los aviones de la Nueva Aerolíneas Argentinas, dado que ya se realizaron trabajos del mismo tipo en aviones que están en servicio, contratos de terceros y reparaciones de las aeronaves -no sólo de la Fuerza Aérea- de la Marina y el Ejército Argentino”.

    Siempre en busca de la sustentabilidad económica de la empresa, la iniciativa propone “establecer convenios de trabajo con empresas medianas de aviones que tienen un mercado interno, que sólo la estructura de la FMA puede resolver, tanto como convenios con empresas chilenas interesadas en el mismo sentido”.

    Constituye el proyecto de declaración la primera señal política dada desde el cuerpo legislativo provincial que pone proa para avanzar hacia la reestatización de la ex Fábrica Militar de Aviones, lo que implicaría una recesión del contrato actual con la Lockheed Martin, un anhelo que está siendo fogoneado desde los poderes ejecutivos nacionales, provinciales, como también universidades, partidos políticos, sindicatos y organismos no gubernamentales.


    En el Congreso

    Un pedido de informes presentado en junio pasado en la Cámara de Diputados de la Nación, y girada a la Comisión de Defensa Nacional por los legisladores Luis Alberto Galvalisi, Julián Obiglio y Nora Ginzburg, aseguraron que “el presidente de la Lockheed Argentina, Alberto Buthet, y la ministra de Defensa firmaron tres contratos: uno para seguir con el mantenimiento y la reparación de las aeronaves de la Fuerza Aérea, otro para la fabricación de diez aviones IA-63 Pampa y un tercero que contiene una cláusula de rescisión que podría ejecutarse a partir del 1 de enero de 2009”.

    Agregó la iniciativa paralamentaria que “la empresa aeronáutica Embraer iniciaría los trámites para homologar dos modelos de aviones en el país, lo que no hace más que cristalizar la antesala de un proceso de negociaciones que se había lanzado el año pasado cuando el Ministerio de Defensa de la Nación inició conversaciones formales con la empresa brasileña para encarar «algún tipo de sociedad» en la ex Fábrica Militar de Aviones, hoy concesionada a Lockheed Martin Argentina”.

    De acuerdo a lo expresado por los diputados nacionales, “los aviones que la compañía certificará primero son los EMB 145 y 135, para uso comercial hasta 50 pasajeros, pero también está negociando con las aerolíneas regionales en desarrollo, la venta en un plazo de dos años de EMB 190, también comercial pero de mayor porte. Un EMB 190 cuesta unos u$s 30 millones y, aunque mucho más pequeños, los 135 y 145 rondarían los u$s 22 millones”.

    “La empresa brasileña también acordó la provisión a la Presidencia de una aeronave que reemplace al Tango 01, un hecho que fortalece aún más su incipiente vínculo con la plaza local”, concluyeron los legisladores.

    :: La Mañana de Córdoba ::
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    ¿Otra vuelta del estado?
    Avanza la reestatización de Lockheed
    Garré confirmó que en una semana envían el proyecto al Congreso.

    Horacio Serafini
    Corresponsalía
    hserafini@lavozdelinterior.com.ar

    Buenos Aires. El Gobierno nacional dará la semana próxima un paso decisivo hacia la reestatización de la ex Área Material Córdoba (AMC) con el envío de un proyecto de ley para que el Congreso lo autorice a comprar la totalidad de las acciones a la concesionaria Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (Lmaasa).

    La decisión le fue anticipada ayer a La Voz del Interior por la ministra de Defensa, Nilda Garré, al término del acto de asunción del general Luis Pozzi como nuevo jefe del Ejército.

    "Estamos enviando la semana próxima el proyecto de ley de autorización al Poder Ejecutivo para que, por vía del Ministerio de Defensa, se haga la trasferencia al Estado de las acciones de la Lockheed en el Área Material Córdoba", le dijo la ministra a este diario, desde el Edificio Libertador.

    Garré precisó que la autorización que solicitará al Congreso es para la compra de la totalidad de las acciones de Lmaasa. Una fuente de Defensa cercana al tema amplió a este diario los dichos de la ministra al precisar que el proyecto "ya está redactado" y que una vez obtenida la autorización parlamentaria, será la Auditoría General de la Nación (AGN) la encargada de determinar el valor de las acciones.

    Durante su discurso por la asunción de Pozzi, Garré había aludido a la ex AMC cuando se refirió a que "con la recuperación" de esa planta, "hoy todavía concesionada", y de los astilleros Domecq García y Tandanor y el desarrollo del proyecto "Gaucho", "estamos haciendo renacer nuestra industria de defensa y pretendemos articularla con la de países hermanos de la región para obtener complementariedad".

    Esta última afirmación es una referencia, en el caso de la ex AMC, a las negociaciones ya avanzadas con la Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica) para fabricar en la planta cordobesa partes de los aviones que produce. Se trata de los modelos de aviones de pasajeros C-170, C-145 y C-190.

    La ministra precisó en ese sentido que "se está cumpliendo con el cronograma" previsto con la Embraer con la intención de empezar a fabricar partes en 2009. Menos avanzadas se encuentran conversaciones en el mismo sentido con la Enaer (Empresa Nacional de Aeronáutica)" de Chile.

    Con el proyecto de ley que enviará al Congreso, el Gobierno nacional hará opción de una de las cláusulas de uno de los tres contratos con los que en octubre pasado Defensa reestructuró la relación con Lmaasa, que establece el derecho a la rescisión contractual de manera unilateral y la transferencia de acciones.

    Según los contratos firmados en noviembre de 2007, la eventual transferencia se hará luego de que una auditoría externa valúe las instalaciones y equipos a fin de una tasación accionaria. La intención del Gobierno es hacerse cargo inicialmente de la totalidad de las acciones para después darle una eventual participación a empresas de la industria aeronáutica de la región.

    LAVOZ.com.ar | Avanza la reestatización de Lockheed
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

      Dos cositas nada mas:

      No se habia caido lo de la compra del nuevo T-01?
      Preocupante para la gente de la FAA que se este dando mucha vuelta con ENAER, porque de ahi se espera que salga el reemplazo del MENTOR

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

        Si tambièn se estaba por cancelar el Tren Bala y sin embargo...

        Pero por el lado de Brasil parece que las cosas avanzan bastante màs. Estaba leyendo un foro brasileño y un forista que charlò con personal de la FAB le confirmò que hay "conversas" con el gobierno argentino para que Embraer construya el Pampa para la FAB tambièn.
        Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 29/09/2008, 00:36.
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

          Julio, el tren bala no se cancelo, no se le asigno partida presupuestaria para el 2009 ... pero por ahora el contrato todavia sigue vigente hasta donde tengo entendido.

          En el caso del T-01, lo que se hizo fue una reasignacion de fondos por las facultades del jefe de gabinete conocidas como los "superpoderes" ... pero a diferencia con el caso anterior no recuerdo haber leido que habia un contrato firmado con Embraer por un avion para reemplazar el T-01 actual.

          Tal vez se deje para 2009.

          Y ojala se concrete lo de los pampitas

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

            Yo pienso que cualquier "gasto" no esencial va a ser postergado hasta que se resuelva el tema de los vencimientos del 2009. Esto es el Tren Bala, y cualquier otro gasto excesivo va a pasar a segundo plano a los subsidios, etc.

            Lo mismo con todas las "estatizaciones"; veo que areolineas puede ser una excepcion, pero hasta el mismo gobierno va a pedir inversion y rentabilidad. Sino van a tener que sumar otro subsidio a la larga lista. Todos sabemos que los subsidios son el soporte y banco politico del ejecutivo: antes de que quemen mas trenes, van a privatizar una parte de AA.

            Lo mismo con la AMC. En mi opinion, esta cantada una "estatizacion", ahora el tema viene en quien toma el paquete accionario de la gerenciadora. Me imagino que no debe ser facil encontrar inversores para este proyecto: por dos razones, el principal comprador no es un pagador confiable, y segundo, el dinero necesario en capital de riesgo es bastante mayor a lo disponible para un proyecto de poca rentabilidad.

            Sin embargo, y espero que "un ex-cliente de mi peluquera" lea esto y se de cuenta de que para que el proyecto AMC sea rentable debe haber una division de unidades de produccion. Es decir, taller, fabricacion, y desarrollo, todas por su lado. Cada una debe ser rentable, y cada una debe tener un paquete accionario unico.

            Me gusta el rumor de los pampas para Brasil, esta admito que me sorprendio...

            Bue...ya que "leen" los foros empecemos a difundir información util!!!!

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

              Originalmente publicado por Guitro01 Ver Mensaje
              Julio, el tren bala no se cancelo, no se le asigno partida presupuestaria para el 2009 ... pero por ahora el contrato todavia sigue vigente hasta donde tengo entendido.

              En el caso del T-01, lo que se hizo fue una reasignacion de fondos por las facultades del jefe de gabinete conocidas como los "superpoderes" ... pero a diferencia con el caso anterior no recuerdo haber leido que habia un contrato firmado con Embraer por un avion para reemplazar el T-01 actual.

              Tal vez se deje para 2009.

              Y ojala se concrete lo de los pampitas
              El nuevo rumbo: el gasto público, bajo la lupa
              El tren bala tiene respaldo del presupuesto por 11.600 millones
              Pese a lo dicho por Economía, aparece como "obra plurianual" en el ejercicio 2008
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              Domingo 28 de setiembre de 2008 | Publicado en edición impresa
              Por Laura Serra
              De la Redacción de LA NACION
              El polémico tren de alta velocidad que prevé unir Buenos Aires, Rosario y Córdoba, mejor conocido como tren bala, cuenta con el respaldo del presupuesto nacional. Es cierto que no figura una partida
              específica en el presupuesto de 2009, pero ni falta hace: en las planillas del presupuesto de este año se puede encontrar que este megaemprendimiento fue incluido y que, por tratarse de una "obra plurianual", se le destinaron fondos para 2008, 2009 y 2010 por un total de 11.627.415.143 pesos. Así de claro y contundente figura en una de las tantas planillas anexas del artículo 11 del actual presupuesto, referido a la contratación de obras que inciden en ejercicios futuros. Allí figura que para la construcción del corredor ferroviario Buenos Aires-Rosario-Córdoba (TAVE) se destinaban 60 millones para este año; 485 millones, en 2009; 372 millones, en 2010, y el resto (sin especificar plazos), por 10.110.415.143 pesos.
              Tal vez, si el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, hubieran visto esta planilla en el presupuesto 2008 no se habrían envuelto en semejante polémica días pasados , cuando Massa aseguraba que el tren bala no figura en el presupuesto 2009, mientras que Jaime aseguraba que la obra sí iba a contar con financiamiento público. La planilla que confirma el destino de más de 11.600 millones de pesos al tren bala parece dar la razón al secretario Jaime, aunque tampoco el jefe de Gabinete faltó a la verdad; sucede que no la expuso en forma completa.
              Este financiamiento por 11.600 millones por parte del Tesoro también descoloca la aseveración de la propia presidenta Cristina Kirchner cuando, en la primera conferencia de prensa que ofreció, el 2 del
              mes pasado, aseguró: "El tren bala no significa un solo peso de erogación por parte del Estado nacional, sino que se realizará con un préstamo financiado por bancos franceses".
              La Presidenta -calificó este emprendimiento de "un salto a la modernidad"- no aclaró que es el Estado el que terminará pagando este préstamo al consorcio Alstom, a cargo de la obra; por eso figuran los 11.600 millones en el presupuesto 2008 que remitió su antecesor, Néstor Kirchner. En rigor de verdad, el tren bala ya figuraba como "obra plurianual" en el presupuesto de 2007, pero con un monto total significativamente menor: 1500 millones de pesos. Al ejercicio siguiente, los montos fueron sincerados. Si bien esta planilla confirma la predisposición argentina de respaldar la obra, lo cierto es que el financiamiento externo del tren bala a Rosario y Córdoba tambalea debido a la crisis financiera mundial. De hecho, ya jaqueó la construcción de otro tren bala a Mendoza.
              Proyecto controvertido
              La oposición nunca creyó del todo las afirmaciones de Massa, luego abonadas por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, sobre que no habría financiamiento para el tren bala. Sencillamente porque sabe que el jefe de Gabinete podría hacer uso de los superpoderes presupuestarios y destinar los fondos que fuesen necesarios para la obra, aunque no hubieran sido incluidos específicamente.
              Sin ir más lejos, el propio Pezoa admitió que hay fondos por 3200 millones destinados a "asignaciones para inversiones ferroviarias", que figuran en sendas partidas del Ministerio de Infraestructura y en la de
              Obligaciones a cargo del Tesoro.
              El diputado justicialista Jorge Sarghini (Buenos Aires) aseguró que "la discusión entre Hacienda y Transporte por la partida presupuestaria para el llamado tren bala no tiene ningún sentido, porque mientras
              existan los superpoderes para la jefatura de Gabinete cualquier partida puede ser destinada a financiar este absurdo proyecto ferroviario".
              Para ejemplificar esta situación, Sarghini destacó: "En el presupuesto 2008 no había ninguna partida específica para [hacer operativa] Aerolíneas Argentinas y, sin embargo, el Gobierno ha hecho
              importantes aportes para salvar a esta empresa, cuya propiedad está aún en poder de un grupo extranjero".

              El tren bala tiene respaldo del presupuesto por 11.600 millones - lanacion.com
              Editado por última vez por GLOSTER; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/133-gloster en 29/09/2008, 18:10.

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                prestamos por bancos franceses!!!!! jajajajaaj !! CUAL?????? o mejor CUALES????

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                • #9
                  Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                  Espero que alguien tome debida nota de todo el material, herramientas y equipos que pertenecen a Lockheed Martin porque la FAA puede afrontar serios problemas de mantenimiento de los AT-63, A-4AR y C-130 a cortísimo plazo.

                  No sea cosa que por el afan de nacionalizar, media FAA quede en tierra...

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                    Es cierto , pero tene en cuenta que el personal queda y si se hace bien hasta la ultima maquina tambien, por lo que la capacidad estaria completa, me preocupa mas el hecho de que ciertos contratos con el exterior fueron tan mal hechos que no se si fue por LM o por el personal mismo , es una gran duda que tengo

                    saludos

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                      Originalmente publicado por Growler Ver Mensaje
                      Espero que alguien tome debida nota de todo el material, herramientas y equipos que pertenecen a Lockheed Martin porque la FAA puede afrontar serios problemas de mantenimiento de los AT-63, A-4AR y C-130 a cortísimo plazo.

                      No sea cosa que por el afan de nacionalizar, media FAA quede en tierra...

                      Interesante aporte. No me parece que hay mucho de esto para preocuparse...

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                        Los A-4AR no son mantenidos en LMAASA Claudio.

                        Saludos.

                        Malvinas Argentinas

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                          el pampa esta muy bien permitió pasar de lo artesanal a lo industrial pero es una cosa que no permite ir mas lejos.
                          Hacer un avión de caza ni en sue~nos debido a los costos de desarrollo y las dificultades venderlo
                          Subcontratar pedazos de embraer si esta bien pero es civil
                          Nacionalizar el ex IA o ex FMA para hacer que?
                          "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                            Originalmente publicado por lolos Ver Mensaje
                            Nacionalizar el ex IA o ex FMA para hacer que?
                            EL Sukhoi 35 y SU-30MKI

                            Modernizacion Mig 29 y 31.

                            Un saludo.
                            Editado por última vez por FENIX; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/17-fenix en 01/10/2008, 10:57.

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

                              Originalmente publicado por FENIX Ver Mensaje
                              EL Sukhoi 35 y SU-30MKI

                              Modernizacion Mig 29 y 31.

                              Un saludo.

                              no se podria hacer una copia selectiva de los M3 o F1
                              * la carroseria y el chasis
                              * copiando los atar
                              electronica china rusa india brasilera ...
                              son tecnologias de los 70 podriamos seguramente llegar
                              hacer como un avion low cost muy fiable y robusto.
                              Editado por última vez por lolos; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/220-lolos en 01/10/2008, 16:48.
                              "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

                              Comentario

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