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Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

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  • Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Política

    Proyecto legislativo pide decisión política para reestatizar la ex Fábrica Militar de Aviones

    Desde Unión por Córdoba solicitan declarar de interés provincial la FMA y participar a diputados nacionales.

    Se presentó en la Legislatura Unicameral un proyecto de declaración para solicitar que se declare “de interés provincial la reactivación de la Fábrica Militar de Aviones”, ante la posible recesión del contrato con la empresa Lockheed Martin previsto para enero de 2009, al tiempo que se encomendará a los diputados nacionales por Córdoba para que “gestionen una declaración de igual importancia con el Congreso de la Nación”.

    El tema está siendo fogoneado en la Legislatura Provincial por Juan Brugee, de Unión por Córdoba, con el apoyo de los presidentes de la Democracia Cristina, Juan Carlos de la Peña, y de Acción Popular; Hugo Ruarte, el ala más próxima al kirchnerismo de los aliados al peronismo en el gobierno provincial, en concomitancia con las declaraciones ya realizadas en este sentido por el gobernador Juan Schiaretti.

    La iniciativa legislativa propone, además, “auspiciar que el proyecto sea tratado en la Comisión de Defensa y de Presupuesto de la Cámara alta y prevea la posibilidad de adjudicar fondos, previo lanzamiento de la Empresa Lockheed Martin, de una partida específica, de acuerdo al estudio económico consciente y responsable, para lograr la reactivación de la fábrica y que el mismo sea puesto en la ley del Presupuesto 2009 de la Nación”.

    La iniciativa tiende a meter presión política a un proyecto que está siendo manejado desde las altas esferas de la Casa Rosada, razón por la que el legislador Brugee también pidió a sus pares “propiciar acuerdos con otras empresas como la brasileña Embraer, tal como lo está gestionando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

    La reestatización de la Fábrica Militar de Aviones encontraría su autofinanciación en la “reparación de los aviones de la Nueva Aerolíneas Argentinas, dado que ya se realizaron trabajos del mismo tipo en aviones que están en servicio, contratos de terceros y reparaciones de las aeronaves -no sólo de la Fuerza Aérea- de la Marina y el Ejército Argentino”.

    Siempre en busca de la sustentabilidad económica de la empresa, la iniciativa propone “establecer convenios de trabajo con empresas medianas de aviones que tienen un mercado interno, que sólo la estructura de la FMA puede resolver, tanto como convenios con empresas chilenas interesadas en el mismo sentido”.

    Constituye el proyecto de declaración la primera señal política dada desde el cuerpo legislativo provincial que pone proa para avanzar hacia la reestatización de la ex Fábrica Militar de Aviones, lo que implicaría una recesión del contrato actual con la Lockheed Martin, un anhelo que está siendo fogoneado desde los poderes ejecutivos nacionales, provinciales, como también universidades, partidos políticos, sindicatos y organismos no gubernamentales.


    En el Congreso

    Un pedido de informes presentado en junio pasado en la Cámara de Diputados de la Nación, y girada a la Comisión de Defensa Nacional por los legisladores Luis Alberto Galvalisi, Julián Obiglio y Nora Ginzburg, aseguraron que “el presidente de la Lockheed Argentina, Alberto Buthet, y la ministra de Defensa firmaron tres contratos: uno para seguir con el mantenimiento y la reparación de las aeronaves de la Fuerza Aérea, otro para la fabricación de diez aviones IA-63 Pampa y un tercero que contiene una cláusula de rescisión que podría ejecutarse a partir del 1 de enero de 2009”.

    Agregó la iniciativa paralamentaria que “la empresa aeronáutica Embraer iniciaría los trámites para homologar dos modelos de aviones en el país, lo que no hace más que cristalizar la antesala de un proceso de negociaciones que se había lanzado el año pasado cuando el Ministerio de Defensa de la Nación inició conversaciones formales con la empresa brasileña para encarar «algún tipo de sociedad» en la ex Fábrica Militar de Aviones, hoy concesionada a Lockheed Martin Argentina”.

    De acuerdo a lo expresado por los diputados nacionales, “los aviones que la compañía certificará primero son los EMB 145 y 135, para uso comercial hasta 50 pasajeros, pero también está negociando con las aerolíneas regionales en desarrollo, la venta en un plazo de dos años de EMB 190, también comercial pero de mayor porte. Un EMB 190 cuesta unos u$s 30 millones y, aunque mucho más pequeños, los 135 y 145 rondarían los u$s 22 millones”.

    “La empresa brasileña también acordó la provisión a la Presidencia de una aeronave que reemplace al Tango 01, un hecho que fortalece aún más su incipiente vínculo con la plaza local”, concluyeron los legisladores.

    :: La Mañana de Córdoba ::

  • Avatar de Invitado
    Invitado respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Una luz en el camino,un hilo de esperanza.
    No esperemos milagros, no depende más que de nosotros.

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  • Pisciano
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    La industria aeronáutica busca socios en el exterior

    En los próximos días se presentará oficialmente el clúster aeronáutico local. La estrategia es ir a convenciones y reuniones mundiales, buscando vincularse con clústers o empresas de otros países.

    Fabio Ré
    fre@lmcordoba.com.ar


    Mientras la reactivación del Area Material Córdoba avanza a paso muy lento, la industria aeronáutica local no quiere esperar más tiempo y por eso ya se preparan las primeras acciones para poder desarrollar un polo fabril de importancia en la capital provincial.

    Según supo LA MAÑANA, la primera acción será presentar oficialmente, en los próximos días, el Clúster Aeronáutico Córdoba (Claer), que reunirá a las empresas y entidades afines vinculadas a este sector (ver aparte).

    Luego, comenzará la verdadera estrategia de esta institución, que es impulsar una salida al exterior, buscando asociaciones y vinculaciones con clústers y empresas de otros países para poder desarrollar negocios conjuntos.

    Así lo admitió a este medio el vicepresidente de la Agencia ProCórdoba y socio fundador de Claer, Omar Seoane, quien destacó que la idea es “hallar una industria tractora en el exterior, que potenciaría mucho el desarrollo y permitiría tener resultados en menos tiempo”. “Debe recordarse que en este tipo de negocios los resultados llegan a mediano y largo plazo, es muy difícil tener avances concretos antes de los cinco años, por lo cual tener una industria principal a la cual abastecer serviría de muchísimo”, agregó Seoane.

    A tal fin, el clúster aeronáutico local se lanzará en breve, para ya poder participar el 11, 12 y 13 de noviembre del Simposio de Investigación y Producción para la Defensa 2009 (Sinprode) que organiza el Ministerio de Defensa de la Nación en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, el año próximo comenzaría la “invasión” de las aeropartistas cordobesas en los congresos y reuniones internacionales.

    En este contexto, el dirigente puntualizó que ya hay contactos avanzados con clústers y asociaciones de Chile y Francia, como por ejemplo el clúster de la zona de Toulouse. De hecho, ya hubo funcionarios de Francia visitando Córdoba y uno de los objetivos es organizar misiones inversas para que empresarios locales puedan ofrecerse allá y a la vez conocer las necesidades y demandas que actualmente ellos tienen.

    “La idea es utilizar como puente a las empresas de ese país para cerrar negocios”, resumió Seoane. En este marco, Claer funcionaría meramente como un facilitador de esos negocios, que serán suscriptos por las propias firmas interesadas.


    Las ventajas locales

    Con respecto a cuáles son las ventajas del país y de Córdoba en particular que pueden llegar a facilitar la concreción de acuerdos con firmas extranjeras, Seoane aseguró que, como primera medida, a pesar de que en los últimos años no hubo desarrollos ni prototipos nuevos, la industria aeronáutica argentina sigue estando en la consideración internacional como una de las mejores del mundo.

    “Es increíble, pero a pesar de todo lo mal que se hizo, en el mundo tienen aún muy presente la década de oro. Se acuerdan de los aviones diseñados aquí, como el Pampa y el Pucará, y eso ayuda a que tengamos una rápida recepción”, explicó el dirigente.

    A esto sumó la muy buena capacitación de recursos humanos calificados, con cuatro facultades en todo el país que forman ingenieros aeronáuticos, dos de las cuales están en Córdoba: la Facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) de la Fuerza Aérea Argentina.

    Asimismo, no debe soslayarse el factor costos, que también puede terminar resultando determinante, teniendo en cuenta que la cotización local de un euro es de casi seis pesos, lo que implica que la mano de obra sea muchísimo más barata aquí que en Europa.

    Por último, para Seoane otro aporte fundamental sería que el gobierno nacional ponga en marcha el sistema “offset” para la compra de aeronaves, que es impulsado por el Estado cordobés. El mismo consiste básicamente en que cuando se adquiera un vehículo de estas características, se acuerde el pago de un porcentaje del monto con aeropartes fabricadas por empresas nacionales.

    :: La Mañana de Córdoba ::

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  • elheroe
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    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Alguien tiene el documento que fue aprobado?

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  • Avatar de Invitado
    Invitado respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Recuperar la iniciativa puede traducirse en producción de nuevos motores, el desarrollo de una versión nueva del avión Pampa, el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea, la modernización del Pucará y la producción de armas lanzables", enumeró Perceval.

    ya sabemos quien va a fabricar la Dardo II

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  • Pisciano
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    El Senado aprobó la reestatización de la fábrica de aviones Lockheed


    La Cámara convirtió en ley el proyecto del Ejecutivo para retomar el control de Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, la concesionaria de la ex fábrica militar Área material Córdoba


    La Cámara convirtió la aprobó hoy por 52 votos afirmativos, ninguno en contra y 11 abstenciones. Así, El proyecto para reestatizar el Area Material Córdoba fue apoyado por todos los legisladores presentes en la primera sesión celebrada tras el receso parlamentario motivado por la epidemia de Gripe A.

    La norma impulsada por el Ejecutivo busca "reactivar la empresa aprovechando no sólo materiales sino también los recursos humanos existentes, para volver a generar con el tiempo un centro de formación y capacitación de personal de primer nivel, como lo fue en décadas pasadas".

    También se indica que aproximadamente "el patrimonio al 31 de diciembre de 2008 era de 67 millones de pesos, con un activo de 277 millones de pesos y pasivos por 210 millones de pesos".

    Según un informe del Ministerio de Defensa, entre los activos se registran créditos a favor de la empresa por 145 millones de pesos, que son deudas que tiene el Estado por provisión de materiales.

    En el pasivo, el rubro más importante es el de los adelantos del Estado a la empresa que alcanza una cifra aproximada de 100 millones de pesos.

    En los fundamentos del proyecto, el Poder Ejecutivo señala que "la ex fabrica militar de aviones, que desde los años cincuenta se convirtió en un polo de crecimiento y desarrollo industrial formidable, sufrió el embate de las políticas desindustrializantes de los años de la última dictadura militar y de la privatización de la década de los noventa".

    La presidenta de la Comisión de Defensa, la justicialista mendocina María Cristina Perceval, informó que el monto que deberá abonar el Estado para hacerse cargo de la firma es de 67 millones de pesos y argumentó que "estamos comprando desarrollo aeronáutico".

    "Recuperar la iniciativa puede traducirse en producción de nuevos motores, el desarrollo de una versión nueva del avión Pampa, el mantenimiento de aeronaves de la Fuerza Aérea, la modernización del Pucará y la producción de armas lanzables", enumeró Perceval.

    Asimismo, la legisladora indicó que "no hay riesgo para los mil trabajadores" de la empresa y expresó que "por el contrario, hay que capitalizar y ampliar los conocimientos de los trabajadores".

    A su turno, el vicepresidente de la Comisión, el radical entrerriano Arturo Vera adelantó el apoyo de su partido a la medida indicando que "nunca debimos desprendernos de la fábrica de aviones" que "para la Argentina era motivo de orgullo". Sin embargo, reclamó "mayor precisión en el avalúo" porque "hay herramientas para que paguemos exactamente lo que se requiere".

    Fuente: Télam

    *El Senado aprobó la reestatización de la fábrica de aviones Lockheed - Infobae.com*
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 05/08/2009, 20:58.

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  • elheroe
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Claro Litio, por eso siempre me gusta ver la carne, es decir los contratos firmados entre partes. también quiero ver lo que se va a firmar ahora.

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  • Litio71
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Originalmente publicado por elheroe Ver Mensaje
    Tendrías el decreto de esto? Me gustaria ver la dinamica juridica que utilizaron para hacer el traspaso. Sigo pensando y creyendo que la concesion fue de la FAA...

    -Mi amigo, este fue un arreglo del Carlo$$$ y LM o sea
    (que parezca un accidente) la FAA no corto ni pincho
    y menos vio un billete, lo único claro aquí fue el documento
    que esgrimía LMAASA (todo legal) que exigía los subsidios
    que la Administración Menem le había otorgado

    -El dia que se sepa bien como se realizaron las ventas
    y las concesiones durante los noventa nos vamos a querer
    pegar un “tiro en las bolas”



    Saludosss

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  • elheroe
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    "Ya tenemos listo el contrato de fideicomiso para ser firmado cuando nos autorice el contrato el traspaso de acciones",
    Que interesante seria saber lo que va a ir adentro de ese Fideicomiso. Alguien se anima a llamar a algun senador? Es info publica...

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  • elheroe
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Lockheed no saldría más de 67 millones de pesos

    La ministra Garré dijo en el Senado que el 30% del monto será depositado en un fideicomiso. El ex área material Córdoba vuelve al Estado.

    La ministra de Defensa, Nilda Garré, precisó hoy en el Senado que, 30 por ciento de los 67 millones de pesos que, como máximo, se pagará por la transferencia de acciones de la empresa Lockheed Martin al Estado, será depositado en un fideicomiso para cubrir posibles "pasivos ocultos".

    Garré defendió ante los senadores la decisión estratégica de recuperar a la empresa de aviación en una negociación de mutuo acuerdo, ya que la concesión de la Lockheed vencería en 2020.

    La ministra confió a los senadores su convicción de que para los concesionarios de la Lockheed el objetivo fue "taponar un posible desarrollo de una industria de alta tecnología en la región" y reconoció que en los últimos años "todo lo que fue industria de la defensa fue desarticulado, paralizado y frenado".

    "Hoy queremos recuperarla (a la empresa) para la Defensa, pero también para Córdoba y para la Argentina", sostuvo y afirmó que "la posibilidad de la industria aeronaútica es muy importante", porque "es alta tecnología y genera puestos de trabajo de alta calidad".

    También citó "la posibilidad que genere divisas y desde el punto de vista de la defensa reafirma nuestra autonomía y soberanía" del país.

    El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo al Congreso para la nacionalización de la firma estadounidense de aeronaves fue aprobada en la Cámara de Diputados el 20 de mayo último.

    La iniciativa permite al Estado Nacional hacer uso de la opción de compra de las acciones de la fábrica de aviones Lockheed, con sede en la provincia de Córdoba.

    Sin precisones. El 8 de julio último, el Senado postergó el tratamiento en el recinto de la estatización de la empresa por las críticas de la oposición respecto de la falta de claridad sobre el precio que abonará el Estado a la empresa.

    El senador radical Gerardo Morales insistió en plantear una posición contraria a que se tome para la valuación el patrimonio neto según el balance al 31 de diciembre de 2008 y sostuvo que a su criterio sería mejor respetar la fecha original que se había puesto en el contrato, que era 2007.

    El secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo, trató de disipar las objeciones del senador indicando que la empresa se comprometió a "no incorporar ningún activo o pasivo importante hasta el 31 de diciembre de 2008".

    "Ya tenemos listo el contrato de fideicomiso para ser firmado cuando nos autorice el contrato el traspaso de acciones", agregó el funcionario, a quien secundó la directora general de Planificación Industrial para la Defensa, Mirta Iriondo.

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  • elheroe
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    La ex FMA hasta su privatización fue administrada por la FAA, luego
    cuando se convirtió en LMAASA paso a ser propiedad de Lockheed-Martin
    quien se la arrendó a el Estado Argentino, no a la FAA
    Tendrías el decreto de esto? Me gustaria ver la dinamica juridica que utilizaron para hacer el traspaso. Sigo pensando y creyendo que la concesion fue de la FAA...

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  • jedi-knigth
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    La situacion es como la planteas vos pero los ingresos de LMAASA siempre dependieron de la plata de la FAA en un 99 %

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  • Litio71
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Originalmente publicado por elheroe Ver Mensaje
    Don Litio, me parece que la AMC va para Defensa debido a que la fabrica es propiedad de la FAA.
    -La ex FMA hasta su privatización fue administrada por la FAA, luego
    cuando se convirtió en LMAASA paso a ser propiedad de Lockheed-Martin
    quien se la arrendó a el Estado Argentino, no a la FAA



    Originalmente publicado por jedi-knigth Ver Mensaje
    Litio el mantenimiento de AMC LMAASA siempre dependio del presupuesto de la FAA...
    -No, se manejo con el presupuesto de la empresa Lockheed-Martin
    la cual tenia que invertir a cuenta y riesgo (eso es lo que no hicieron)
    pero siempre apretó al Estado para que lo subsidie, subsidio que
    llego por medio de los ultimos contratos




    Saludosss

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  • jedi-knigth
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Litio el mantenimiento de AMC LMAASA siempre dependio del presupuesto de la FAA...

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  • elheroe
    respondió
    Respuesta: Proyecto para estatizar AMC y el T-01 Lineage se compra al final?

    Don Litio, me parece que la AMC va para Defensa debido a que la fabrica es propiedad de la FAA.

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