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Perspectivas de FAdeA

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  • Perspectivas de FAdeA

    Perspectivas de FAdeA

    Por Julio Gutièrrez



    En una conferencia dada en la Universidad Tecnològica Nacional para la carrera de ingeniería aeronáutica, el presidente de FAdeA diò una larga disertación acerca de la tarea que lleva a cabo la fàbrica, los objetivos, los programas actuales y los futuros.

    Asimismo, existe un plan estratégico de la fàbrica que permite visualizar, aunque màs no sea en términos hipotéticos, la proyección de la fàbrica hasta el 2020. Sin embargo, algunos objetivos incumplidos y demoras en trabajos encargados por la Fuerza Aèrea hicieron mella en la credibilidad de las autoridades de la misma, disputas internas entre sindicatos (uno oficialista y otro opositor) hacen que el clima de trabajo no contribuya a formar una cultura de excelencia como debe ser en una fàbrica competitiva y de alto nivel de productos de avanzada.

    Inversiones en equipamiento y mejoras

    Al margen de esta situación, se han llevado a cabo tareas de reequipamiento de la fàbrica con maquinaria de última generación con el fin de cumplir con normas de calidad internacional, adoptando la norma AS9100 que es la misma usada por Embraer con el objetivo puesto en lograr una fàbrica competitiva a nivel mundial, con nuevos métodos de diseño y documentación, CAD, etc. con este equipamiento quedaràn atrás métodos artesanales como los que concibieron al IA.58 Pucarà y darán paso a una nueva producción seriada del Pampa con nuevas tecnologías.

    Otra tarea llevada a cabo fue la de reconstituir la red de proveedores diezmada luego de 12 años en los que la ex FMA (transformada en taller por LM), lo cual fue parcialmente logrado porque no todos confiaron en el futuro de la fàbrica.

    A continuación los programas que actualmente està en curso:

    Pampa III



    FAdeA es una fàbrica integradora de partes de diversos proveedores (locales y extranjeros) tal como por ejemplo Embraer, son muy pocas las fàbricas que hacen todo, tiene la capacidad para fabricar células y el conjunto alar de una aeronave. El programa Pampa parece encarrilado, se fabricaron dieciocho células, pero faltan los componentes extranjeros principalmente, tales como la aviónica, los asientos eyectables, tren de aterizaje, equipamiento de comunicaciones, etc.

    Es posible que la política llevada a cabo por la secretarìa de comercio de restringir las importaciones para evitar la fuga de divisas haya provocado demoras en las autorizaciones de importación, que actualmente padece toda la industria argentina y que requiere de una solución de fondo.

    A las dieciocho células deberían sumarse otras 22 hasta totalizar 40, las cuales en teoría deberían corresponder a la versión táctica del Pampa, cuyas características aun no están definidas y para lo cual existen distintas opciones, ninguna definida actualmente, que van desde llevar un radar (para el cual deberá modificarse la nariz) o un datalink con el radar en tierra

    Para la comercialización internacional se encarò junto a Grob para que èste lo ofrezca a sus clientes

    Modernizaciòn del Pucarà

    El mismo està avanzando a un ritmo muy lento en Israel ya que las pruebas de motores deben cumplimentar una determinada cantidad de horas motores sobre el Pucarà enviado para hacer pruebas de fatiga y otras que necesariamente tomaràn un tiempo. De todos modos creen que dentro de 8-9 meses estarán terminadas.


    UNASUR I

    Es el proyecto que sigue luego de que venza el contrato con Grob. El UNASUR I està previsto en dos versiones: elemental y avanzado y para lo cual se encuentra en tratativas con varios países de la región para lo cual tienen una expectativa de ventas de 100 aeronaves.

    Este avión serà destinado a la formación inicial de aviadores militares con vistas a remplazar al Mentor B-45 de la Fuerza Aérea y al Turbo Mentor T-34C de la Armada Argentina.



    Proyecto helicópteros



    El Z-11 se encuentra en proceso de certificación. El helicóptero fue desarmado en China y vuelto a armar en FAdeA aunque dicen que ya cuenta con la integración de algunas partes producidas en Còrdoba. Hay expectativas por el mercado para este helicóptero del que esperan iniciar su fabricación en el 2014 y producir 80 helicòpteros en un plazo de 10 años.

    El proyecto Cicaré, ya tiene un acuerdo formal con la fàbrica para llevar adelante su certificaciòn.

    Tambièn existe la intención de producir un helicóptero biturbina y para el cual se buscan socios dentro de los principales fabricantes mundiales de helicópteros, la condición es que haya transferencia de tecnología y no sean embargables como todo lo que se quiere fabricar en FAdeA. Han sido invitadas a cotizar Agusta, Bell, CATIC, Eurocopter, Russian Helicopters y Sikorsky.


    Puelche

    Se espera que haya un buen mercado (sobretodo con el nuevo aumento de impuestos a autos de alta gama y aeronaves importadas que favorecerà la venta de Puelches) y que fabrica en sociedad con Laviasa.

    Pulqui III

    Segùn el presidente de FAdeA será un caza de ultima generación diseñado y fabricado en la Argentina, aunque también dijo que podría ser una adaptación de un avión chino o ruso. Con lo que no queda claro si el proyecto es un caza fabricado bajo licencia o diseño propio o chino o ruso. En cualquier caso, parece que requerirà de socios en la regiòn que se sumen al proyecto para lograr un volumen de faricacion que haga viable el proyecto.

    Antonov



    El titular de FAdeA mencionò que se encuentra en tratativas para lanzar dos aviones de este fabricante ucraniano destinados a reemplazar los Fokker F-28 y F-27 que hay en el mundo.

    Por tratarse de un biturbohèlice y un birreactor, presumo que los modelos en cuestión podrían tratarse del An-140 y el An-148/158

    KC-390

    Involucra al portón posterior, cono de cola, spoilers rack de instrumentos y algo más.

    Desde la perspectiva industrial, resulta una tarea màs sencilla ya que comprende tomar la materia prima y elaborarla en máquinas nuevas de alta tecnología sin necesidad de integrar elemento alguno con el beneficio de convertir a FAdeA en socio del tercer fabricante mundial de aeronaves.

    En definitiva, màs líneas de producción que la propia Boeing…

    Si lo llevan a cabo, pasaràn a la posteridad
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 25/11/2013, 22:56.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: Perspectivas de FAdeA

    Ojala se lleve todo a cabo pero lo veo tan lejos... creo que la primera medida es reasignar mas presupuesto a la defensa en lugar de vagos para todos.

    Comentario


    • #3
      Re: Perspectivas de FAdeA

      Cuando remuevan a todo el directorio... mas que fábrica de aviones parece una fábrica de pastas... está llena de ñoquis...
      Non aurum sed ferrum liberanda est patria
      (La patria se restaura con el hierro, no con el oro)
      Marco Furio Camilo 390 ac

      Comentario


      • #4
        Re: Perspectivas de FAdeA

        Como siempre este mal necesario ( Sindicato ) interfiere en el crecimiento de la empresa , esperemos se pongan de acuerdo por que el mal es para ellos mismos el que sufre las consecuencias es el obrero , clientes y demás , viendo como se pelean , que país querrá invertir en FAdeA ? , esto es lo que hay que solucionar , lo demás es fácil ...

        Saludos.

        PD: Excelente Julio , me gusto ...

        Comentario


        • #5
          Re: Perspectivas de FAdeA

          Totalmente deacuerdo con usted don GOAN !!! saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Perspectivas de FAdeA

            Si en Astilleros Rio Santiago se logro comenzar un ritmo de trabajo sin pausas y con gradas completas mas allá de 2025, teniendo históricamente uno de los sindicatos mas conflictivos del País, en FAdeA se puede lograr, solo basta que las partes se arremanguen y empiecen a empujar para el mismo lado.....que aumentos o mejoras puede haber para el personal si no se produce ni hay ingresos reales??? y con el valor agregado que proporciona la industria aeroespacial, teniendo plena producción, las mejoras llegan solas...pero quien puede ver esa realidad?
            Saludos!

            Comentario


            • #7
              Re: Perspectivas de FAdeA

              Muy buen informe/resumen.

              saludos
              "... si Ud. es capaz de temblar de indignacion cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es lo mas importante."

              Comentario


              • #8
                Re: Perspectivas de FAdeA

                Muy lindo el articulo, pero me parece más que pensar en tan alto habría que exigir que por lo menos la FAA tenga los 18 AT-63 Pampa II remotorizados y operativos con suficiente cantidad de motores y otros repuestos para mantener una cantidad operativa razonable.

                Más que pensar en producir el Pulqui III, ojala que FAdeA cuando le llevan un avión C-130H o cualquier otro de la FAA salga en tiempos razonables y con una calidad aceptable en cuanto a los trabajos que se realizan...

                Los Argentinos tenemos el error de querer alcanzar cosas que están más allá de nuestras posibilidades reales, esto conlleva a grandes frustaciones porque generalmente terminamos fracasando.

                Comentario


                • #9
                  Re: Perspectivas de FAdeA

                  La verdad y sin ser pesimista les creo poco a estos tipos, yo voy a empezar a creer en verdad cuando empiecen con la entrega del Pampa en sus distintas versiones.

                  Saludos.
                  En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Perspectivas de FAdeA

                    Cubana de Aviación acaba de pedir unos 10 An-158 adicionales (http://www.aviacionargentina.net/for...tml#post263270). Será que Antonov esta buscando una empresa para que sea la representante regional???
                    Pero si FAdeA ensambla este avión en Cordoba sólo para la FAA la línea no se justifica. La FAA solo requerirá unos 12 ó como máximo 20 si es que reemplaza a los F-27/28.
                    Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 26/11/2013, 11:03.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Perspectivas de FAdeA

                      Originalmente publicado por APS Ver Mensaje
                      Cuando remuevan a todo el directorio... mas que fábrica de aviones parece una fábrica de pastas... está llena de ñoquis...
                      En mi opinión personal, eso es precisamente no lo que no hay que hacer. Estoy convencido que el actual Directorio de Fadea, aún cuando existe diversidad de criterios entre algunos de sus integrantes ( cosa que debería superarse), debe mantenerse para permitir su propia capacitación y aprendizaje en el tema industrial aeronáutico.

                      Creo que el actual Directorio de Fadea tiene buenas intenciones. Mi crítica ( por supuesto es una opinión personal opinable como cualquier otra) es que está muy dependiente del presupuesto nacional direccionado con proyectos casi exclusivos a su único cliente cautivo - el Estado nacional - olvidando al mercado civil nacional e internacional.

                      El CEO de Fadea entiende que no puede existir un proyecto de producción si no está adecuadamente calzado con una producción cuantitativa que asegure el retorno de la inversión. Pero esto en materia de industria aeronáutica es casi una utopía - me atrevería a decir una ingenuidad - ya que nadie compra un producto aeronáutico - sea un avión o cualquier sistema - si previamente no se ha demostrado su calidad a través de un coherente proceso constructivo.

                      Ojalá no pase lo de siempre, historia repetida en lo que fue la antigua A.M.C.: que venga un iluminado integrante de algún Ministerio nacional y que tire por la borda todo lo poco o mucho hecho hasta la fecha. Saludos cordiales.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Perspectivas de FAdeA

                        Buen informe, rescato principalmente esto:

                        Pulqui III

                        Segùn el presidente de FAdeA será un caza de ultima generación diseñado y fabricado en la Argentina, aunque también dijo que podría ser una adaptación de un avión chino o ruso. Con lo que no queda claro si el proyecto es un caza fabricado bajo licencia o diseño propio o chino o ruso. En cualquier caso, parece que requerirà de socios en la regiòn que se sumen al proyecto para lograr un volumen de faricacion que haga viable el proyecto.

                        Antonov

                        El titular de FAdeA mencionò que se encuentra en tratativas para lanzar dos aviones de este fabricante ucraniano destinados a reemplazar los Fokker F-28 y F-27 que hay en el mundo.

                        Por tratarse de un biturbohèlice y un birreactor, presumo que los modelos en cuestión podrían tratarse del An-140 y el An-148/158
                        Sobre todo lo del Pulqui III sería una novedad hasta ahora de lo unico que se hablaba en ese sentido era del FC-1, me pregunto a que avión ruso apuntarían de ser así ?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Perspectivas de FAdeA

                          AL PARECER YA HABRIA LLEGADO A UN ACUERDO ANTONOV CON EL PERU ......?

                          Antonov desea que Perú sea su centro de operaciones en América Latina - Internacional | El Universo

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Perspectivas de FAdeA

                            Originalmente publicado por Delfo Ver Mensaje
                            AL PARECER YA HABRIA LLEGADO A UN ACUERDO ANTONOV CON EL PERU ......?

                            Antonov desea que Perú sea su centro de operaciones en América Latina - Internacional | El Universo


                            otra oportunidad que se deja pasar y van.....

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Perspectivas de FAdeA

                              Originalmente publicado por ferdyj77 Ver Mensaje
                              otra oportunidad que se deja pasar y van.....
                              Pensé esas mismas palabras, como de costumbre nosotros : palabras; los otros HECHOS. La frase sería para los funcionarios "RES NON VERBA" (hechos y no palabras). sdos

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