Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Centrales Nucleares Flotantes

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Centrales Nucleares Flotantes

    Centrales Nucleares Flotantes.


    Dentro de un ambicioso plan del Kremlin, financiado con 40.000.000 millones de euros, Rusia espera convertirse en un proveedor líder de energía nuclear.
    Rosatom, la compañía nuclear nacional rusa construye 40 reactores nucleares dentro de sus fronteras y tiene 80 solicitudes en el extranjero para 2030. La Akademik Lomonosov estará operativa en 2016.


    Esta la posibilidad que se produzca en serie.
    Estados Unidos acarició la idea en los 70 pero desistió según refieren por la posible contaminación y por ser blanco fácil para el terrorismo.


    En este vídeo se menciona a Argentina entre los interesados.

    Lo que me hace preguntar si realmente estamos interesados en ser compradores o... ¿podriamos ser productores?
    Cordiales saludos

    Fuente: "El nuevo imperio nuclear ruso" Investigacion y Ciencia. Diciembre 2013 pag 75-79
    Rusia construye la primera central nuclear flotante del mundo : D´Todo Magazine
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  • #2
    Re: Centrales Nucleares Flotantes

    La primera central nuclear flotante estará operativa en 2016

    Andréi Raskin, Rusia Hoy - Diseñada para abastecer a ciudades portuarias, empresas industriales y plataformas petrolíferas en alta mar, la primera central nuclear flotante se llamará ‘Akademik Lomonósov’. La tecnología se basa en los reactores nucleares que llevan consigo los barcos rompehielos rusos en el Ártico desde hace 50 años. El proyecto de construcción se lanzó en 2007 y varios países ya han manifestado su interés en adquirir esta tecnología.


    “La planta nuclear flotante, 'Akademik Lomonósov', será la cabeza de serie de las centrales nucleares de este tipo que planea fabricar Rusia”, señaló el director general de Baltiiski Zavod, uno los mayores astilleros de Rusia, Alexánder Voznesenski, en el 6.º Salón Internacional Naval de San Petersburgo.

    La central está destinada a proporcionar energía a grandes empresas industriales, ciudades portuarias y plataformas de petróleo y gas en alta mar.

    Aunque la construcción se inició en 2007 en la fábrica Sevmash, en Severodvinsk, solo un año después se trasladó a la planta Baltiski de San Petersburgo. En diciembre de 2012, la planta Baltiski y la corporación Rosenergoatom firmaron el contrato para la finalización de la central.

    A día de hoy, el casco ya está listo para la instalación del equipo, incluidos los reactores nucleares. El buque tiene un desplazamiento de 21.500 toneladas y se necesita un equipo de 69 personas para su manutención.

    El primer equipo recibirá un curso de capacitación en la Academia Marítima Makárov, en San Petersburgo, que estará dirigido por la antigua tripulación de la flota nuclear y tendrá una duración de dos años. Más adelante se planea abrir otros centros de formación de operadores.

    a central nuclear flotante carece de motor propio, por lo que tendrá que ser remolcada hasta su primer destino. Actualmente se está decidiendo si la primera central se trasladará al territorio de Kamchatka, al distrito autónomo de Chukotka o a Yakutia.

    El ‘Akademik Lomonósov’ generará hasta 70 megavatios de energía eléctrica y 300 de energía térmica, lo que le permitirá cubrir el consumo equivalente a una ciudad de 200.000 habitantes. Además, la central flotante se podrá utilizar como destiladora, con una capacidad de producción de hasta 240 metros cúbicos diarios de agua.

    Está previsto que el plazo de explotación de estas plantas alcance los 40 años, tras los cuales el reactor usado se devolverá a un centro especializado para su modernización y posterior reutilización.

    En la construcción de la central flotante se han utilizado las técnicas de fabricación empleadas en los rompehielos de propulsión nuclear, probados durante 50 años en las condiciones extremas del Ártico. El ‘Akademik Lomonósov’, por tanto, ha sido diseñado con un amplio margen de resistencia, lo que protege a sus reactores nucleares de tsunamis y otras catástrofes naturales.

    A principios de mes se celebró en San Petersburgo una conferencia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la que el vice primer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, remarcó: “El año pasado las centrales nucleares rusas generaron un volumen récord de energía eléctrica –177.300 millones de kilovatios por hora–, equivalente al 16 % del consumo total del país. Para 2030, se prevé un aumento de la producción de entre el 25 % y el 30 %, en particular gracias a las nuevas centrales nucleares flotantes”.

    Cabe destacar que durante la proyección de la planta ‘Akademik Lomonósov’ se tuvieron en cuenta todos los requisitos de la OIEA.

    El director general de la OIEA, Yukia Amano, expresó en la misma conferencia sus previsiones para el desarrollo del ‘átomo pacífico’, que según él, “ayudará a resolver los problemas globales que plantea un suministro adecuado de energía limpia, en el que Rusia desempeña ya un papel fundamental”.

    Se espera utilizar estas centrales nucleares flotantes en los territorios remotos del noreste de Rusia, así como en las regiones del Lejano Oriente, dado que el déficit energético que sufren estas regiones obstaculiza su desarrollo.

    Por otra parte, se sabe que otros 15 países, entre los que se incluyen China, Indonesia, Malasia, Argelia, Namibia y Argentina han mostrado interés en la compra de plantas nucleares flotantes.

    Fuente: HidrocarburosBolivia.com | La primera central nuclear flotante estará operativa en 2016
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

    Comentario


    • #3
      Re: Centrales Nucleares Flotantes


      Centrales nucleares flotantes en Rusia

      Los ecologistas advierten del peligro de un nuevo Chernóbil



      La primera central nuclear flotante rusa será realidad en tres años. Servirá para dotar de electricidad a los que viven en los aislados pueblos del norte del país. Los ecologistas advierten del riesgo de nuevas catástrofes como la de Chernóbil debido a la obsoleta tecnología rusa, y hablan de bombas flotantes que podrían caer en manos de terroristas.

      El proyecto pretende suministrar electricidad a regiones remotas de Siberia y el extremo oriente ruso

      Académico Lomonósov se llamará la primera central flotante que ha comenzado a construirse en los astilleros Sevmash-predpriatie de Severodvinsk, ciudad célebre por la fabricación de submarinos nucleares. Tendrá 144,2 metros de largo por 30 de ancho y utilizará dos reactores nucleares KLT-40S, que son los empleados para propulsar los grandes rompehielos. Su potencia será de 70 megavatios y costará 260 millones de euros.

      Rusia planea construir una serie de centrales atómicas flotantes, que utilizarán uranio poco enriquecido. Entre sus anunciadas virtudes figuran la capacidad de suministrar electricidad a una ciudad de hasta 250.000 habitantes, de funcionar como una planta desaladora de agua y como central de calefacción. Según cálculos de los expertos, cada central de este tipo permitirá ahorrar al año 100.000 toneladas de petróleo y 200.000 de carbón. Otra de sus ventajas es que apenas necesitan mantenimiento y deben repostar combustible sólo cada 10 años, teniendo un plazo de vida de entre 40 y 50 años.

      Los ecologistas no se dejan convencer por las virtudes que publicita el lobby nuclear del Gobierno ruso y sostienen que este tipo de centrales atómicas flotantes encierra un gran peligro. "Se trata de un simple barco que puede convertirse en un arma formidable y que, por ello, será un blanco prioritario para los terroristas", afirma Vladímir Chuprov, jefe del departamento de Energía de Greenpeace Rusia. Este experto asegura que se necesitará una flota de guerra para garantizar la seguridad de estas centrales e impedir que su uranio (casi una tonelada) caiga en manos equivocadas. Greenpeace advierte de que las centrales nucleares flotantes son mucho más peligrosas. Si las terrestres enriquecen uranio en un 5%, las flotantes lo hacen en más del 15%, pero sin llegar al 20%.

      La organización ecologista noruega Bellona sostiene que una tormenta podría provocar un desastre de consecuencias impredecibles. Alexandr Nikitin, el capitán de la Marina rusa que en su tiempo fue acusado de espionaje por sus denuncias de la contaminación que provocan los submarinos atómicos de su país, considera que las centrales flotantes son una amenaza para el océano Glacial Ártico.

      Los expertos partidarios de esta tecnología innovadora afirman lo contrario, que las centrales flotantes son seguras y representan una fuente de energía independiente y que no contaminan el entorno. Yevgueni Kuzin -director de Málaya Energuétika, la empresa promotora del proyecto de las plantas flotantes- ha explicado que se tomarán todas las precauciones necesarias para evitar el acceso de personas no autorizadas a los materiales fisibles, para lo cual se utilizarán las tecnologías más modernas.

      Los planes de Rusia son construir siete centrales flotantes para suministrar electricidad a regiones remotas de Siberia y el Extremo Oriente ruso.

      Rusia estudia además construir pequeñas centrales flotantes de tres megavatios de potencia para venderlas en el extranjero a un precio que rondará los 15 millones de euros. El viceprimer ministro Serguéi Ivanov nombró a Brasil, Chile, China, Corea del Norte, India, Indonesia, Japón, Malasia y Tailandia como candidatos.

      Fuente: Centrales nucleares flotantes en Rusia | Edición impresa | EL PAÍS
      "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

      Comentario


      • #4
        Re: Centrales Nucleares Flotantes

        soy fana de todo lo ruso...pero esta idea medio que me da miedito...sin con CHERNOBYL el blindaje no fue suficiente en este caso no quiero pensarlo...

        Comentario


        • #5
          Re: Centrales Nucleares Flotantes

          Originalmente publicado por danram Ver Mensaje
          soy fana de todo lo ruso...pero esta idea medio que me da miedito...sin con CHERNOBYL el blindaje no fue suficiente en este caso no quiero pensarlo...
          Si puede ocurrir un desastre, de hecho los ecologistas noruegos de Bellona los sigue bastante de cerca. Incluso hubo un ex-oficial que colaboro con la organizacion, ahora encarcelado en Rusia.
          Lo intereseante a mi juicio es esto de "reactor-en-un-barco", aunque sea derivada de los viejos rompehielos, ahora hay claramente una aplicacion civil de eso, precisamente, "reactor-en-un-barco", por que al parecer nosotros estariamos desarrollando algo en el sentido muy general de "propulsion nuclear para naves".
          Saludos
          "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

          Comentario


          • #6
            Re: Centrales Nucleares Flotantes

            Rusia planea construir una serie de centrales atómicas flotantes, que utilizarán uranio poco enriquecido. Entre sus anunciadas virtudes figuran la capacidad de suministrar electricidad a una ciudad de hasta 250.000 habitantes, de funcionar como una planta desaladora de agua y como central de calefacción. Según cálculos de los expertos, cada central de este tipo permitirá ahorrar al año 100.000 toneladas de petróleo y 200.000 de carbón. Otra de sus ventajas es que apenas necesitan mantenimiento y deben repostar combustible sólo cada 10 años, teniendo un plazo de vida de entre 40 y 50 años.


            Es un proyecto muy interesante , hay que ver mas adelante y una vez concretado , cuales son las medidas de seguridad para "proteger" , semejante blanco.

            Comentario


            • #7
              Re: Centrales Nucleares Flotantes

              Da miedo pensar que puede sufrir un accidente o estar expuesta a atentados o a ataque por parte de naves submarinas, los riesgos de contaminación, serian altísimos.
              Como avance y novedad tecnológica es impresionante, pero hay que evaluar si es conveniente utilizarla por el tema seguridad

              Comentario


              • #8
                Re: Centrales Nucleares Flotantes

                Originalmente publicado por GUARANI 2 Ver Mensaje
                Da miedo pensar que puede sufrir un accidente o estar expuesta a atentados o a ataque por parte de naves submarinas, los riesgos de contaminación, serian altísimos.
                Como avance y novedad tecnológica es impresionante, pero hay que evaluar si es conveniente utilizarla por el tema seguridad
                En especial en esa parte del mundo, porque el Oceano Pacifico sufre terremotos y Tsunamis cada tanto, como en el 2004 y el 2011.
                Aunque me cueste,
                Aunque me duela,
                Aunque reviente,
                Aunque me muera.

                Comentario


                • #9
                  Re: Centrales Nucleares Flotantes

                  desde hace un tiempo en cada proyecto ruso parece que Argentina siempre la ponen como posible cliente.......
                  creo que la magnitud del desastre chernobil se debía ah que sacaban material para la bombas, seria incomparable lo que sucedió con lo que pudiera suceder con uno de estos ( que algun iluminado aclare por si le erre), la tipica de las ONG es usar chernobil para todo AJAJAJA, calculo que en caso de accidente lo fondean en alguna fosa marina.......
                  podria ir uno a la Antártida??

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Centrales Nucleares Flotantes

                    podria ir uno a la Antártida??
                    Espero no verlos por Sea Lion.
                    Una vez puesta en marcha la tecnologia, y si encima se puede hacer en serie, como los coches, pueden verse en casi cualquier lado.
                    Fijese incluso que:

                    Rusia estudia además construir pequeñas centrales flotantes de tres megavatios de potencia para venderlas en el extranjero a un precio que rondará los 15 millones de euros.
                    Saludos
                    Editado por última vez por prudi68; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/4510-prudi68 en 27/12/2013, 13:36.
                    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Centrales Nucleares Flotantes

                      Segun lo que encontre, Chernovil no exploto por trucho o algo de eso, sino por error humano:

                      1- Esa noche, los técnicos de matenimiento debían apagar el reactor para realizar una prueba de seguridad, pero, para evitar una serie de problemas, decidieron reducir considerablemente la potencia de salida del reactor y generar condiciones semejantes al apagado total. Para ello fue necesario que desactivaran los sistemas de seguridad.

                      2- Para lograr la disminución, realizaron maniobras con las barras controladoras de potencia, que tienen la capacidad de absorber los neutrones generados en la reacción en cadena. Esto generó condiciones inestables y pronto hubo un exceso de gas xenón, uno de los productos de la fisión nuclear. Para resolver el problema, los técnicos intentaron aumentar la potencia del reactor, pero ésta ascendió súbitamente a casi 10 veces el valor normal de funcionamiento.

                      3- La alta temperatura y la acumulación de productos inestables dentro del núcleo sellado herméticamente hicieron subir la presón, que finalmente hizo estallar el reactor de 1700 toneladas. La explosión emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945
                      Aunque me cueste,
                      Aunque me duela,
                      Aunque reviente,
                      Aunque me muera.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Centrales Nucleares Flotantes

                        Originalmente publicado por BATALLON601 Ver Mensaje
                        Rusia planea construir una serie de centrales atómicas flotantes, que utilizarán uranio poco enriquecido. Entre sus anunciadas virtudes figuran la capacidad de suministrar electricidad a una ciudad de hasta 250.000 habitantes, de funcionar como una planta desaladora de agua y como central de calefacción. Según cálculos de los expertos, cada central de este tipo permitirá ahorrar al año 100.000 toneladas de petróleo y 200.000 de carbón. Otra de sus ventajas es que apenas necesitan mantenimiento y deben repostar combustible sólo cada 10 años, teniendo un plazo de vida de entre 40 y 50 años.


                        Es un proyecto muy interesante , hay que ver mas adelante y una vez concretado , cuales son las medidas de seguridad para "proteger" , semejante blanco.
                        Es muy importante lo que resaltas, porque estas plantas no solo se podrían usar para desalar agua...., recordemos que el agua es un recurso importante sobre todo para cualquier isla y que es mejor tener dicha fuente de energía disponible para transportar según sea necesario...., me pregunto que tanta movilidad tendrán estos buques ?.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Centrales Nucleares Flotantes

                          Originalmente publicado por Diego Martinez Ver Mensaje
                          Es muy importante lo que resaltas, porque estas plantas no solo se podrían usar para desalar agua...., recordemos que el agua es un recurso importante sobre todo para cualquier isla y que es mejor tener dicha fuente de energía disponible para transportar según sea necesario...., me pregunto que tanta movilidad tendrán estos buques ?.
                          Diego, en principio, la ‘Akademik Lomonósov’ que se esta construyendo se remolca, no es autopropulsada, asi que llegara hasta donde la puedan remolcar.
                          Cordiales saludos.
                          "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Centrales Nucleares Flotantes

                            Originalmente publicado por IAPampaNG Ver Mensaje

                            2- Para lograr la disminución, realizaron maniobras con las barras controladoras de potencia, que tienen la capacidad de absorber los neutrones generados en la reacción en cadena. Esto generó condiciones inestables y pronto hubo un exceso de gas xenón, uno de los productos de la fisión nuclear. Para resolver el problema, los técnicos intentaron aumentar la potencia del reactor, pero ésta ascendió súbitamente a casi 10 veces el valor normal de funcionamiento.
                            Para los que no tienen mucha idea del tema, el Poison Xenon, se produce en la reacción de fisión, pero a niveles normales se encuentra un equilibrio, el Xenon produce reactividad negativa, y cuando se baja el nivel del reactor, este producto absorve reactividad, bajandolo aún mas los niveles, llevandolo incluso a que se apague. (esto en la URRS de antaño, con las necesidades que tenían de energía hubiera causado severos castigos), por lo que al retiraron las barras de absorción, lo que origino la escalada que conocemos.

                            El punto que les quería hacer incapié, es que este fenemeno se da mayormente en reactores con bajo nivel de enrriquecimiento tipo comercial (aprox 4%) por ende, con menor reserva de reactividad. El tema es que cuando este fenómeno se sucede, el reactor se para completamente (dead time) en la cual hay que esperar a que se bajen los niveles de Xenon mas de 30 hs ... si leyeron bien mas de 30Hs.

                            Ahora se llegaron a entender este fenómeno, piensen en lo siguiente.. como harán los hermanos de Brasil, si quieren tener un submarino de 6.100 Tn de desplazamiento... este por su peso, es necesario que sea con acople directo de la turbina al reductor y luego a helice de propulsión, (dado que no hay MEP que pueda mover con velocidad a semejante mole, y propulsión mixta es muuuy compleja), la pregunta del millón sería... que pasará cuando en maniobra o peor aún , en combate, tengan que bajar la reactividad del reactor para bajar la velocidad o por tema de sigilo ??...... mmmm ... el poison Xenon va a absorver los neutrones del reactor y lo puede llegar a parar, y el Dead Time va a ser de casi un día y medio bajo el agua si poder moverse y siendo vulnerable.... como verán, este tema es para un lindo debate... por eso tiro el tema solo para los entendidos...

                            saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Centrales Nucleares Flotantes

                              Tanto miedo a un accidente y acaso las decenas de barcos nucleares que se pasean por el Artico y el Antertico sin mayores inconvenientes desde los años 50 no les dan tranquilidad , para mi dandole una vuelta de tuerca a la seguridad que de por si ya es buena , la energia nuclear deberia ser por lo inocuo de su uso responsable , el combustible predominante en el mundo.

                              saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X