Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

    Inauguro este tema al igual que el de "Noticias del Universo" para hablar sobre las investigaciones sobre la medicina o los hallazgos, las nuevas curas, nuevas especies y todo lo referido con lo BIO. Esperemos que este tema sea prospero!



    Saludos y al trabajo.
    Guille.
    Editado por última vez por Super 6-4; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/2987-super-6-4 en 07/02/2014, 18:37.
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

  • #2
    Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

    Cómo `recuperarte´ de un balazo en 15 segundos



    La empresa RevMedx ha desarrollado una jeringa que inyecta minúsculas esponjas puede cortar la hemorragia producida por un disparo en 15 segundos.

    Las hemorragias son una de las principales causas de muerte en las heridas provocadas por explosivos no improvisados, en especial cuando las heridas afectan a arterias internas, habiéndose desarrollado diversos tipos de productos para cortar las hemorragias internas.

    RevMedx se inspiró en la espuma para reparar neumático para considerar un espray que podría aplicarse a la herida y, al expandirse, cortaría la hemorragia; este procedimiento tenía el inconveniente que la alta presión de la sangre eliminaría la espuma, por lo que experimentó con esponjas de 1 cm de diámetro, que probaron ser las más adecuadas para rellenar las heridas. Probaron con animales, y al introducirles las esponjas lograron cortar la hemorragias.

    Después de desarrollar varios prototipos, el Ejército estadounidense concedió una ayuda de 5 millones de dólares para desarrollar un producto acabado.

    Las esponjas que han de cortar la hemorragia han de ser estériles, biocompatibles y que se expandan rápidamente, y están fabricadas con pulpa de madera y revestidas con chitosán, una sustancia coagulante, que proviene de los caparazones de los gambas (y que ya se utiliza en los equipos de primeros auxilios de diversos ejércitos, entre ellos el español). Además para evitar que al retirar las esponjas alguna de ellas se quedase en el interior del cuerpo, se añadieron marcadores de rayos X que permiten visualizarlas en una placa de rayos X.

    Las esponjas actúan rápidamente: en 15 segundos se expanden en el interior de la herida, creando la suficiente presión para cortar grandes hemorragias y como se ajustan a superficies húmedas, no son expulsadas por la sangre que sale a borbotones. Y, según uno de los médicos del equipo de RevMedx, Dr. John Steinbaugh, médico en las fuerzas de operaciones especiales del Ejército, que participó en operaciones en Irak y Afganistán, en más de 12 despliegues, "En el momento que vas a poner un vendajes sobre la herida, la hemorragia ya ha parado."


    Para introducir las esponjas, RevMedx ha desarrollado una jeringa ligera, de 30 mm de diámetro que guarda las esponjas con la cánula en el interior para ahorrar espacio; para utilizar la jeringa, el médico saca la cánula, la inserta en la herida y presiona el émbolo para inyectar las esponjas lo más cerca posible de la arteria.

    Tres jeringas de un solo uso podrían reemplazar cinco paquetes voluminosos de gasas en el botiquín médico. Actualmente cada jeringa costaría unos 100 dólares, que podrían bajar cuando sed fabrique en serie.

    RevMedx ya ha solicitado a la Agencia Federal del Medicamento (FDA) la aprobación de una jeringa de pequeño tamaño, denominada Xstat, que inyecte las esponjas en la heridas, habiendo contado con el apoyo del Ejército, que ha pedido a la FDA que acelere la aprobación.

    Asimismo, el año pasado RevMedx con la Facultad de Sanidad y Ciencias de Oregón, obtuvieron una ayuda de la Fundación Bill y Melissa Gates para desarrollar una versión de la Xstat para cortar las hemorragias postparto. Y están desarrollando unas esponjas biodegradables que no sea necesario extraer del cuerpo una vez utilizadas.



    Extraído de: AteneaDigital.

    Saludos.
    Guille.
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

    Comentario


    • #3
      Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

      Super 6-4 muy buen tema. Aclaro que me gusta la paleontologia y al estar dentro de las ciencias biologicas voy a subir alguna noticia cuando sea interesante o importante
      Mientras tanto voy a subir algunas noticias medicas:

      Investigadores Argentinos crean un dispositivo portátil para diagnosticar el mal de Chagas y la brucelosis en 15 minutos

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	thumbs.jpg
Visitas:	1
Size:	13,9 KB
ID:	586431

      El Ministerio de Ciencia informó que se logró diseñar un dispositivo portátil que detecta trastornos infecciosos como el mal de Chagas y permite realizar el diagnóstico en el lugar en solo 15 minutos. Se puede usar tanto en salud humana como en sanidad animal. La inversión fue 13 millones de pesos.

      Según explicó la cartera científica el mal de Chagas, la brucelosis y el síndrome urémico hemolítico, son enfermedades infecciosas que afectan a las poblaciones más aisladas del país. La falta de capacidades para la detección de estas afecciones en comunidades alejadas de los centros de salud, empeora las consecuencias de las enfermedades y complica su tratamiento.
      “Solo en el caso del Chagas, se estima que la población expuesta supera las 7.000.000 de personas”, indicó el Ministerio.
      Ante esa problemática, Ciencia y Tecnología decidió financiar el desarrollo de un prototipo de detección de enfermedades infecciosas que permite realizar el diagnóstico en el lugar en solo quince minutos. El dispositivo, diseñado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), es portátil y fácil de manejar y puede usarse tanto para el diagnóstico en humanos como en animales.
      Además explicó que “será de bajo costo para que pueda ser utilizado en hospitales o centros de atención primaria de escasos recursos económicos”.
      En la actualidad, el método de detección de enfermedades infecciosas como el mal de Chagas, brucelosis, síndrome urémico hemolítico, entre otras, consiste en el análisis de una muestra de sangre en un centro especializado para que el diagnóstico se obtenga con rapidez y el tratamiento tenga resultados favorables.
      Las comunidades aisladas de las grandes ciudades que no cuentan con hospitales cercanos o centros de salud con los equipamientos necesarios, se ven obligados a enviar las muestras a centros de salud lejanos lo que genera demoras en la identificación de la afección.
      Según Carlos Moina, doctor en química del INTI y director del proyecto “es muy distinto tomar una muestra de sangre en algún paraje perdido en Santiago del Estero y llevarlo a un centro de referencia en la provincia de Buenos Aires o en Córdoba, a hacer esa misma determinación en el momento, en el lugar. La idea es que pueda haber un dispositivo hasta en los centros de atención primaria más aislados”.
      Molina explicó que el dispositivo permite también el seguimiento de la enfermedad, como el caso de los bebés que nacen de madres chagásicas que “durante la etapa aguda en que la enfermedad es curable se le suministra al bebé medicación que tiene muchos efectos colaterales. Al no poder controlar periódicamente el estado de la enfermedad, prolongan el tratamiento en el tiempo cuando no es necesario”.
      El Ministerio señaló que el funcionamiento de la plataforma de diagnóstico “se basa en la formación del complejo antígeno-anticuerpo y la generación de una señal eléctrica mediante un proceso de transducción electroquímica”.
      “El dispositivo posee los antígenos, es decir, las proteínas específicas de cada enfermedad, que fueron movilizadas en nanopartículas magnéticas que al ponerse en contacto con el suero o la sangre de la persona o animal en cuestión, detecta la presencia o no de anticuerpos”, indicó la cartera en un comunicado.
      El aparato puede ser controlado y alimentado a través de “conexión USB o corriente de línea”. En poco tiempo se probará la posibilidad de recargar el aparato con celdas solares para que pueda utilizarse en aquellas poblaciones alejadas de la red de tendido eléctrico.
      Este dispositivo se desarrolló a partir de un trabajo interdisciplinario, mediante la conformación de un consorcio público-privado constituido por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el INTI y tres empresas biotecnológicas, combinando la nanotecnología, electroquímica, bioquímica, electrónica y diseño industrial.
      En cuanto a la detección de enfermedades en animales, este dispositivo permite detectar la enfermedad no solo en el ganado por medio de una muestra de sangre sino también a través de la leche. “De esta manera, se puede llevar un mejor control sobre los tambos evitando la toma de una muestra de sangre”, señaló el Ministerio de Ciencia.
      En la actualidad, el prototipo se encuentra en etapa de validación, mediante la prueba de más de 300.000 sueros y la autorización de los organismos reguladores: la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
      Luego de esta primera instancia de validación, el INTI firmaría un convenio con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbran” (ANLIS) para que los dispositivos también sean validados con su uso en determinados centros de salud de comunidades aisladas de las grandes ciudades de nuestro país.
      Desarrollo argentino
      El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informó que financió el desarrollo de la Plataforma de nanosensores y bionanoinsumos para diagnóstico in-situ, también llamado “point-of-care” (POC), de enfermedades infecciosas a través de un subsidio de 13.045.155 de pesos adjudicado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
      Este proyecto significó la conformación de un consorcio público- privado integrado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Agropharma Salud Animal S.A.; Biochemiq S.A.; AADEE S.A.
      Ciencia indicó que el valor del dispositivo rondará los 1.000 dólares y “podrá producirse luego de establecer un convenio asociativo entre las empresas participantes del consorcio que producen los insumos y la empresa electrónica que se encarga del armado del aparato”.
      Enfermedades infecciosas
      El mal de Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y en los tejidos de personas y animales o en el tubo digestivo de unos insectos conocidos como vinchucas o chinches.
      La forma más frecuente de contagio es a través de la picadura de la vinchuca infectada con dicho parásito provocando fiebre, diarrea y cansancio. “En Argentina habría 7.300.000 personas expuestas, 1.600.000 infectadas y más de 300.000 afectadas por cardiopatías de origen chagásico”, detalló el Ministerio de Ciencia.
      La brucelosis es una enfermedad bacteriana que afecta a animales mamíferos y al hombre y se transmite a través del consumo de alimentos contaminados, como leche y quesos no pasteurizados; la inhalación de aerosoles infectantes y también por contacto con las secreciones de los animales.
      Entre sus síntomas se destaca: fiebre intermitente o irregular de duración variable, dolor de cabeza, debilidad, sudoración, escalofríos, adelgazamiento y dolores generalizados.
      El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por grupo de bacterias llamadas Escherichia coli y afecta a niños de entre 6 meses a 5 años provocando insuficiencia renal, anemia y alteraciones neurológicas. En la mayoría de los casos, la enfermedad se manifiesta por el consumo de carne mal cocida portadora de la bacteria. En nuestro país existen más de 300 casos por año.


      Investigadores Argentinos crean un dispositivo portátil para diagnosticar el mal de Chagas y la brucelosis en 15 minutos | Toma mate y avivate
      Aunque me cueste,
      Aunque me duela,
      Aunque reviente,
      Aunque me muera.

      Comentario


      • #4
        Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

        Científicos japoneses crean células madre bañándolas en ácido

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	image_preview.jpg
Visitas:	1
Size:	29,3 KB
ID:	586432

        Científicos demostraron que introduciendo una célula adulta de un ratón en un ambiente muy ácido, con un PH (potencial de hidrógeno) muy bajo, ésta reacciona a ese entorno hostil regresando a un estado muy similar al embrionario.

        Un grupo de científicos japoneses descubrió que las células madres pueden crearse rápidamente uniendo las unidades sanguíneas en ácido, gracias a un estudio cuyo objetivo fue consolidar nuevas técnicas que den con la multiplicación de esas células.

        La revista especializada Nature reseñó esta semana que los investigadores asiáticos utilizaron un ratón para desarrollar su experimento.

        “Mezclar una célula adulta de ratón y bañarla con ácido puede provocar en ella un retroceso, llevándola a un estado muy similar al embrionario”, explicó Yoshiki Sasai, uno de los colaboradores de la investigación.

        Igualmente, Sasai explicó que el método es sencillo, rápido y, al parecer, menos peligroso que aquellos que se vienen utilizando hasta ahora. “Es sorprendente. Nunca pensé que el estrés externo pudiera tener este efecto”, expresó.

        Al respecto, el profesor de medicina regenerativa de la University College London (Colegio Universitario de Londrés), Chris Mason, aseveró que, aunque los resultados del estudio “parecen demasiado buenos para ser verdad, la cantidad de expertos que han revisado la investigación no dudan en asegurar que es cierto”.

        Los científicos del Centro de Biología Riken demostraron que introduciendo una célula adulta de un ratón en un ambiente muy ácido, con un PH (potencial de hidrógeno) muy bajo, ésta reacciona a ese entorno hostil regresando a un estado muy similar al embrionario.

        En septiembre de 2013, un grupo de científicos españoles realizó un experimento con el que logró generar nuevas células madre en ratones vivos, estudio que abre la posibilidad de regenerar tejidos dañados en personas que tienen lesiones cardíacas o en la médula espinal.


        http://www.telesurtv.net/articulos/2...cido-2725.html
        Aunque me cueste,
        Aunque me duela,
        Aunque reviente,
        Aunque me muera.

        Comentario


        • #5
          Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

          Cientificos Pueden Deducir el Verdadero Color de los Dinosaurios Emplumados

          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sinosauropteryx_vs_Jeholodens_by_dustdevil.jpg
Visitas:	1
Size:	132,6 KB
ID:	586433

          Los dibujos y reproducciones artísticas de los dinosaurios pueden no ser muy fieles a la realidad. Algunos de ellos, cubiertos de plumas, se pintan de colores según las hipótesis más o menos acertadas de los investigadores. Ésta es la primera vez que los científicos han logrado identificar el auténtico color de una especie de dinosaurio y de las primeras aves. Curiosamente, eran de varios tonos. Desde marrones y anaranjados a blancos y negros. Un traje muy vistoso que podía ser muy atractivo durante el cortejo.
          La investigación, dirigida por Michael Benton, investigador de la Universidad de Bristol (Reino Unido), fue posible gracias a que los restos fósiles encontrados de la región de Hebei (China) se conservan sorprendentemente bien, lo que permitió analizar las estructuras de las plumas de aves y dinosaurios del Cretácico, según publica la revista Nature.
          Algunos de los fósiles analizados fueron los del Sinosauropterix. Los restos de esta especie de dinosaurio terópodo contenían restos de orgánulos con pigmentos coloreados que, hasta ahora, se pensaba que procedían de filamentos subcutáneos. Esto llevaba a creer que estos dinosaurios, más que plumas, tenían en la piel unas estructuras similares al pelo.
          Sin embargo, el equipo de Benton constató que los orgánulos hallados en los fósiles no contenían colágeno (lo que los ubicaría en la piel de los animales) sino melanina. El dinosaurio terópodo tenía rayas de una especie de cerdas de color naranja y blanco a lo largo de su cola.
          Un mapa de coloresTambién fueron examinados algunos restos del pájaro Confuciusornis. Los investigadores constataron que su plumaje era de manchas blancas, negras y marrón anaranjado. Futuros trabajos en este campo permitirán bosquejar un mapa de colores y patrones sobre el ejemplar completo.

          Benton también avanzó que los estudios desvelarán la función original de estas plumas, si servían para permitir volar a los dinosaurios o protegerse. «Sabemos que el plumaje vino después de las alas, por lo que en principio las plumas no originaron las estructuras óseas que capacitaban el vuelo» explicaba el paleontólogo. Se sugiere, por tanto, que en un primer momento el plumaje y su coloración se desarrollaron sólo para el cortejo y después evolucionaron las funciones de vuelo y termorregulación.
          «Las plumas son la clave del éxito de las aves y ahora pordemos diseccionar su evolución al detalle para estudiar los tipos de plumaje que existieron en cada época. Esto se relaciona con el trabajo actual sobre descifrar cómo el genoma controla el desarrollo del plumaje».


          ¿Cuál era el auténtico color de los dinosaurios? - Ciencia_Paleontologia_Dinosaurios - Ciencia_Tecnologia - ABC.es
          Aunque me cueste,
          Aunque me duela,
          Aunque reviente,
          Aunque me muera.

          Comentario


          • #6
            Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

            Científicos resucitan un musgo de 1.530 años de edad desenterrado de la Antártida



            Un equipo de científicos británicos ha conseguido resucitar una muestra de musgo que permaneció enterrado 1.530 años bajo el hielo antártico.

            "Hasta la fecha se había conseguido revivirlas después de 20 años de hibernación forzada, pero es la primera vez que se consigue tras siglos enterradas en hielo", indicaron investigadores del British Antarctic Survey y la Universidad de Reading en un estudio publicado en la revista 'Current Biology'.

            Los autores del trabajo tomaron muestras de hielo enterrado y crearon finas láminas del musgo congelado. Luego, lo metieron en estufas en unas condiciones determinadas. Al mes, las plantas empezaron a reproducirse. "Hasta ahora esto solo se había logrado con bacterias, mucho más sencillas", agregaron los investigadores.

            "Este experimento demuestra que los organismos multicelulares, plantas en este caso, pueden sobrevivir durante más tiempo de lo que se pensaba […]. Si pueden sobrevivir en esas condiciones, la recolonización después de una época fría, cuando el hielo se retira, sería mucho más fácil. Esto también sirve para mantener la biodiversidad en zonas que habrían sido barridas por el avance del hielo", dijo Peter Convey, uno de los coautores del trabajo.

            Los musgos tienen una gran importancia en los ecosistemas polares, donde son predominantes en grandes superficies y contribuyen a fijar dióxido de carbono.

            Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/vi...ielo-antartida

            Saludos.
            Guille.
            "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

            Comentario


            • #7
              Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

              Para los que la sufrimos dia a dia en este foro:

              Diez alimentos que te ayudarán a estar de buen humor todos los días



              ¿Cuáles son los diez alimentos que hay que consumir de manera regular para estar animado y de buen humor?

              Los científicos han comprobado que nuestros hábitos alimenticios afectan nuestra vida de varias maneras. Por ejemplo, una dieta basada en comida rápida y grasa provoca cansancio y sedentarismo, mientras que los alimentos bajos en calorías contribuyen a la longevidad.

              Eso no quiere decir que haya que dejar de comer comida grasa, como chocolate o helados, ya que precisamente estos dos productos figuran en la lista de los diez alimentos que mejoran la salud, el humor y el estado de ánimo, según el portal web Terra.

              El helado, así como el cacao del chocolate, contienen el aminoácido triptófano, que produce la 'hormona de la felicidad', la serotonina, muy importante para la regulación del sueño y el placer. Por la misma razón, desayunar cereales es una buena idea, ya que estos contienen mucha vitamina B1, que acelera la producción de serotonina en el cerebro.

              Comer verduras y frutas al menos una vez al día nos pone de buen humor, asegura el portal, que agrega que la fruta aporta energía y hace felices a los que la comen. En particular destacan las fresas, pues tienen un alto contenido de fibra soluble. Esta fibra ayuda a retardar el proceso de digestión y estabiliza los niveles de azúcar de la sangre.

              También es necesario comer pescado, en particular salmón y sardinas. Estos pescados son ricos en ácidos grasos omega-3. El omega-3 es un elemento vital que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, disminuye los efectos de la depresión y es necesario para un buen funcionamiento del cerebro.

              Es importante consumir algas marinas, ricas en yodo, un elemento necesario para la síntesis de hormonas en la tiroides, que a su vez regula el funcionamiento de todo el organismo.

              Y tampoco hay que olvidarse de disfrutar de una taza de café de vez en cuando: las cantidades moderadas de cafeína elevan el rendimiento físico y mental.

              Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/vi...ara-buen-humor

              Saludos.
              Guille.
              "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

              Comentario


              • #8
                Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

                Hallazgo clave en el proceso de fotosíntesis



                Científicos argentinos descubrieron una nueva forma por la que el cloroplasto, encargado de la fotosíntesis, afecta la expresión de genes frente a la variación en las condiciones de luminosidad.

                El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó la presentación del Dr. Alberto Kornblihtt, sobre el descubrimiento de un nuevo mecanismo que interviene en la regulación de la respuesta de las plantas a la luz. Esta investigación, realizada por su equipo del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIByNE) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue publicada hoy en la revista Science. El paper, destacado por la prestigiosa publicación científica, lleva las firmas de sus primeros autores el Dr. Ezequiel Petrillo, quien se encuentra realizando un postdoctorado en Max F. Perutz Laboratories de la Universidad de Viena, Austria, y la becaria de doctorado Micaela Godoy Herz del IFIByNE.

                Al respecto, el titular de la cartera de Ciencia aseguró que “en una década se ha multiplicado por siete la cantidad de publicaciones de argentinos en revistas científicas de primer nivel” y agregó que “antes para que un investigador publicara tenía que ir a trabajar a otro país o hacer una cooperación con institutos de investigación extranjeros”. Para finalizar, el ministro Barañao expresó que “afortunadamente podemos mostrar que la ciencia íntegramente realizada en Argentina es altamente competitiva”.

                La fotosíntesis, el proceso a través del cual las células de las plantas y algas transforman sustancias inorgánicas en orgánicas a través del uso de energía luminosa, es un mecanismo que fue descripto en profundidad a partir del siglo XIX. Sin embargo, hasta ahora se desconocía que la fotosíntesis también sensa la luz para controlar al núcleo de la célula vegetal y regular cuántas proteínas distintas puede fabricar cada uno de sus genes, en respuesta a diferentes condiciones de luz/oscuridad.

                Los investigadores demostraron que este sensor que manda la señal al núcleo es el cloroplasto, la organela encargada de la fotosíntesis. “Al ser iluminadas, las plantas cambian el splicing alternativo de diversos genes respecto de lo que ocurre en oscuridad”, comenta Alberto Kornblihtt, investigador superior del CONICET en el IFIBYNE, profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN-UBA) y director del estudio.

                Frente a las variaciones en la intensidad de la luz, el cloroplasto envía una señal al núcleo de la célula, que modifica el splicing alternativo de un gen y desencadena una serie de respuestas en la planta.

                El splicing alternativo es el mecanismo por el cual se pueden obtener distintas proteínas a partir de un mismo gen a través del corte y pegado selectivo de secciones del Ácido ribonucleico (ARN) mensajero, que es el “molde” de la información contenida dentro del gen.

                El equipo descubrió que la señal generada por el cloroplasto afecta las proporciones de los tres ARN mensajeros (ARNm1, ARNm2 y ARNm3) obtenidos a partir del splicing alternativo de un gen en particular. Mientras que las formas 2 y 3 son retenidas en el núcleo, el ARNm1 pasa al citoplasma de la célula, donde es traducido a la proteína At-RS31.

                Justamente, la señal que envía el cloroplasto al núcleo aumenta la proporción del ARNm1 y por lo tanto de la proteína. Esta señal deja de enviarse durante grandes períodos de oscuridad o de baja intensidad lumínica, y como resultado las plantas sufren cambios importantes: son más pequeñas, amarillentas y en ellas la clorofila se degrada más rápidamente. “Es decir que son menos resistentes a condiciones adversas”, comenta Ezequiel Petrillo, primer autor del estudio.

                Si bien los investigadores continúan estudiando sobre qué mecanismos celulares actúa At-RS31, sí se conoce que esta proteína es un factor de splicing, es decir que actúa y modifica el splicing alternativo de otros genes. “Esta regulación es importante para la planta, ya que si se interrumpe este proceso tiene serias dificultades para crecer y desarrollarse bien; no en ciclos normales, sino en situaciones extremas ya sea de luz u oscuridad prolongadas”, analiza Kornblihtt.

                Pero además durante el estudio los investigadores demostraron que la señal emitida por el cloroplasto puede viajar desde las hojas hasta las raíces, cuyas células no tienen esta organela, y modificar el splicing alternativo que ocurre en sus núcleos. “La señal generada por el cloroplasto en respuesta a la luz en las hojas es capaz de comunicarle a los tejidos no fotosintéticos -como la raíz- la misma información, gatillando cambios similares en la expresión génica de estos tejidos distantes”, detalla Petrillo.

                Entre el 2003 y el 2011, el equipo de investigación recibió subsidios de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente de la cartera de Ciencia, por un total de $3.462.548. También recibieron aportes del CONICET, la Universidad de Buenos Aires, el Howard Hughes Medical Institute y la Red Europea de Splicing Alternativo (EURASNET).

                Hallazgo clave en el proceso de fotosíntesis - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
                "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                Comentario


                • #9
                  Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

                  Desarrollaron la vacuna contra el cáncer de pulmón



                  Este fármaco innovador fue desarrollado en Argentina y combate la variante más frecuente del cáncer de pulmón.

                  “Pocas personas en este planeta saben lo que es que te desprecien de verdad, es lógico. Me gano la vida al frente de una organización que mata a 1.200 seres humanos cada día”, decía Nick Naylor, el Presidente de la Academia de Estudios Tabacaleros, personaje de la película “Gracias por fumar”. Así como él consiguió el desprecio, un grupo de científicos provenientes de las distintas latitudes argentinas, y que se reunieron para buscar una cura al cáncer de pulmón -que una de sus principales causas es el tabaco- están capitalizando la admiración de la especie humana por desarrollar una vacuna contra esta enfermedad.

                  Esta vacuna contra el cáncer de pulmón que vio la luz, induce una respuesta del sistema inmunológico que únicamente ataca a las células tumorales.

                  Con la misma se podrá llevar a cabo un tratamiento indicado para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estados avanzados. Gracias a este avance, aquellos pacientes que están imposibilitados de recibir tratamientos oncoespecíficos, podrían beneficiarse con la aplicación de esta nueva vacuna.

                  Se trata de una vacuna con pocos efectos adversos. La nauseas, vómitos y caída de cabello producidos por la radio y la quimioterapia no afectaran a los tratados.

                  Además, se triplicó el número de pacientes que viven por lo menos dos años luego de su aplicación.

                  Son tres las innovaciones qué diferencian a esta vacuna de lo existente hasta ahora. En primer lugar, se halló un nuevo blanco terapéutico (clave para ataques selectivos) al identificarse los antígenos glicolados como el NGcGM3 que solo se encuentra en células tumorales.

                  Segundo, se desarrolló un nuevo fármaco que da respuesta inmunológica eficaz al blanco específico.

                  Tercero, las vacunas comúnmente son antígenos atenuados que al ingresar al organismo producen la generación de anticuerpos. Pero aquí, el mecanismo de acción es original, ya que la respuesta inmunológica se produce gracias a que el producto imita a los antígenos presentes en el tumor. A esto se le llama vacuna anti-idiotípica.

                  ¿Cómo actúa el fármaco?

                  El fármaco imita al antígeno tumoral NGcGM3, produciendo una respuesta inmune tanto de las células como de anticuerpos específicos al entrar al ganglio.

                  Al llegar al tumor, reconocen a las células malignas que manifiestan el antígeno NGcGM3, y actúan sobre estas sin afectar a los tejidos sanos. Allí se activa el mecanismo llamado “necrosis oncótica”, en el que se produce la muerte celular, y además, se detiene la formación de los vasos sanguíneos que alimentan al tumor.

                  Ellos lo hicieron

                  Para desarrollar este nuevo medicamento, se conformó un consorcio científico, que está integrado por prestigiosas instituciones públicas argentinas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, y realizó el desarrollo en colaboración con el Centro de Inmunología Molecular de La Habana (CIM) y el Laboratorio Elea.



                  Los profesionales surgidos de esas entidades son Mariano Dioca (Roffo), Daniel Alonso (Universidad Nacional de Quilmes), Laura Galluzzo Mutti (Garrahan), Graciela Ciccia (INSUD), Valeria Segatori (UNQ), Anabella Llanos (Roffo), Mariano Gabri (Universidad Nacional de Quilmes), Leonardo Fainboim (CONICET_UBA), Walter Cacciavillano (Garrahan), Eduardo Spitzer (Elea), Roberto Gómez (Elea), Cecilia Venier (CONICET_UBA) Marcelo Guthmann (Elea), María Teresa de Dávila (Garrahan), Mariana Savignano (Roffo), Gabriela Cinat (Roffo) y Guillermo Chantada (Garrahan ).

                  El largo camino hacia la vacuna

                  “La idea original es de 1994, que es más innovadora que ahora, porque la biología molecular no era moneda corriente. Surge de la mente de Hugo Sigamn, Silvia Gold y Agustín Lage Dávila. Al ver que en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba estaban avanzados en biotecnología, apuntaron a desarrollar vacuna contra el cáncer de pulmón. La estrategia fue diseñar una proteína que es un antígeno monoclonal, que es como desenmascarar al invasor”, comenta en diálogo con EL OTRO MATE la Dra. Graciela Ciccia, Directora del Consorcio de Innovación, Desarrollo e Investigación.

                  Para llegar a esta vacuna fueron necesarios 18 años, fruto del trabajo colaborativo de las instituciones anteriormente mencionadas. Primero se identificaron antígenos que solo están presentes en ciertos tumores de cáncer. Gracias a eso, se desarrolló “Racotumomab”, un nuevo fármaco que induce a una respuesta inmune específica del organismo contra ese antígeno.

                  Antes de probar con humanos, se realizaron ensayos in vitro en cultivos de células tumorales, e in vivo, con animales de laboratorio con el objetivo de validar la eficacia de este fármaco, sin afectar a las células sanas.

                  Ya en la etapa clínica, la siguiente fase es la denominada “seguridad y respuesta inmunológica”, ya que se comprobó que el nuevo fármaco es seguro, probando con pacientes que padecen cáncer de pulmón. Cuenta con excelente toxicidad y capaz de incidir una potente respuesta inmune específica contra el antígeno del tumor.

                  La eficacia clínica se comprobó en un estudio multicéntrico con pacientes que tienen la enfermedad en estado avanzado, donde se vio que la nueva vacuna es efectiva para controlar su desarrollo.

                  Gracias a ese proceso en el que las distintas etapas fueron aprobándose sucesivamente con éxito, en la República Argentina se aprobó está vacuna terapéutica de cáncer de pulmón de células no pequeñas, siempre y cuando un médico la prescriba.

                  En Argentina mueren 9.000 personas cada año como consecuencia del cáncer de pulmón, con una letalidad del 86%, es decir que de cada 100 enfermos, solo 14 sobreviven. De acuerdo a la Sociedad Americana Contra El Cáncer prevén sólo en los Estados Unidos 228,190 nuevos casos de cáncer de pulmón para 2013 (118,080 hombres y 110,110 mujeres). Y según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que cada año mueren 1.200.000 personas en el mundo por este flagelo. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón.

                  Su implementación




                  El “Racotumomab” se aplica en forma de inyección. Induce una potente respuesta inmune contra los antígenos tumorales. Luego del pinchazo, al ser administrado por vía intradérmica, se alerta al sistema inmune induciendo a una respuesta específica al llegar a los ganglios linfáticos.

                  Los anticuerpos y las células producidos por el organismo, actúan sobre el tumor primigenio y sobre la metástasis, logrando un efecto sistémico.

                  Las primeras 5 dosis se suministran cada 14 días, y luego se da un refuerzo mensual de mantenimiento. Todas las aplicaciones son ambulatorias, basta que el paciente concurra al consultorio de su médico, sin necesidad de ser internado.

                  A partir del mes de julio el producto va a estar disponible en las farmacias bajo la marca “Vaxira”, elaborado por el laboratorio ELEA.

                  “Esta vacuna prolonga la vida, pero no es necesariamente una cura definitiva contra el cáncer. Hasta ahora, el cáncer de pulmón en estos estadios no da muchas expectativas de vida. Espero que al tomar conocimiento de los perjuicios del cigarrillo, la gente cambie sus hábitos”, augura Ciccia.

                  Desarrollaron la vacuna contra el cáncer de pulmón
                  "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

                    Los bigotes del ratón inspiran aplicaciones tecnológicas



                    Investigadores argentinos descifraron la manera en que los roedores perciben distintas superficies, lo que podría servir para el diseño de sensores de uso en medicina y operaciones de rescate.

                    Agencia CyTA-Instituto Leloir-. Estudiando la gran sensibilidad de los bigotes de los ratones para identificar la textura y tipo de materiales, investigadores de un instituto de Tucumán identificaron distintos procesos neuronales involucrados en la interpretación de la información táctil. El hallazgo permitiría crear sensores para cirugías mínimamente invasivas, prótesis, operaciones de rescate y otras aplicaciones.

                    Los científicos del Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (INSIBIO), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán, midieron la actividad eléctrica generada en la base de los bigotes (los “folículos vibrisales”) mientras los roedores percibían materiales con distinta rugosidad y textura, tales como lijas, maderas, acrílicos y metales. Luego obtuvieron algoritmos o series de cálculos para ayudar a identificar las redes neuronales que participan en la discriminación de texturas a partir de la detección táctil.

                    El estudio se encuadra dentro de la biomimética, la ciencia que estudia ejemplos de la naturaleza para desarrollar o mejorar productos. Por ejemplo, trajes de baño para nadadores que repelen el agua inspirados en la epidermis del tiburón. Del mismo modo, al revelar los códigos neuronales presentes en el sistema sensorial de los ratones, los investigadores tucumanos pretenden hacer modelos computacionales de esos procesos “e implementarlos tecnológicamente para resolver problemas específicos de la ingeniería”, indicó a la Agencia CyTA uno de los autores principales, el doctor Fernando Farfán, director del grupo de investigación del Laboratorio de Medios e Interfases (LAMEIN) del INSIBIO.

                    Así, señaló Farfán, con ese conocimiento se podrían crear sensores para la detección, medición o cuantificación de información táctil en diversos ambientes y entornos, por ejemplo, en la oscuridad o en el agua. Esos dispositivos se podrían aplicar para desarrollar sistemas robóticos de búsqueda y rescate en derrumbes, o para encontrar cuerpos u objetos sumergidos. También, en prótesis o equipos para procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.

                    En el estudio, publicado en “The Journal of Neuroscience Methods”, también participaron el ingeniero Alvaro Gabriel Pizá, y los doctores Ana Lía Abarracín, Gabriel Ruiz, y Carmelo Felice, director del LAMEIN.

                    Mediante el estudio de los bigotes del ratón se podrían crear dispositivos integrados a prótesis o sistemas robóticos de búsqueda y rescate en derrumbes, o para encontrar cuerpos u objetos sumergidos, entre otras aplicaciones.

                    Fuente: Ciencia y Tecnología en Argentina.
                    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

                      Argentina: Descubren nueva especie marina



                      Es un pepino de mar color violeta, único en su tipo, hallado a casi 2.000 metros de profundidad por investigadores del CONICET. Se supone que el 99 por ciento de las especies en el lecho marino todavía no han sido identificadas.

                      Las profundidades del mar siempre resultaron un misterio, tal es así que los científicos creían que no había vida en estas regiones gobernadas por la oscuridad. A partir de numerosos hallazgos y campañas se demostró lo contrario y desde entonces se siguen registrando y describiendo nuevas formas de vida que sorprenden.

                      Ahora, el doctor Mariano Martínez, del grupo del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) que conducen los doctores Pablo Penchaszadeh y Guido Pastorino, descubrió una nueva especie de pepino de mar color violeta de alrededor de 20 centímetros de longitud que habita a casi 2.000 metros de profundidad en el Cañón Submarino de Mar del Plata.

                      Los pepinos de mar pertenecen al mismo grupo de los erizos y estrellas de mar. Tienen representantes en todo el mundo y las grandes profundidades frente a Argentina no son la excepción. Poseen forma de pepino y en la costa argentina suelen no exceder los 10 centímetros de longitud, aunque la nueva especie duplica a sus parientes en tamaño.



                      Martínez y sus colegas del CONICET recogieron el ejemplar cuando estaban a bordo del buque, el Puerto Deseado, que mandó construir el CONICET para hacer investigación científica. Los investigadores hicieron observaciones sobre los ejemplares frescos en el laboratorio de la embarcación. Y luego fue preservado para su estudio en el museo. "Nos llevó un tiempo poder clasificarlo”, dijo Martínez, integrante del Laboratorio de Ecosistemas Costeros del MACN. Fue bautizado Benthodytes violeta

                      Laboratorios científicos de Bélgica, de Francia, de Sudáfrica y otros países se comunicaron con los investigadores argentinos para conocer más detalles sobre esa especie descrita en la revista científica "Zootaxa”.

                      "Los resultados son impresionantes”, comentó Martínez. "Al asombro indescriptible a bordo del buque cada vez que aparece la rastra con los animales, se une el descubrimiento de nuevas formas. Muchas son especies nunca antes vistas ni descriptas.”

                      De acuerdo con Penchaszadeh, el descubrimiento de estas especies marinas demuestra que en las profundidades del mar argentino existe una muy rica biodiversidad. "Las distintas especies que se están descubriendo en las campañas científicas del CONICET deben apenas constituir el uno por ciento del total de formas de vida que habitan las profundidades marinas. Estamos corriendo las fronteras del conocimiento del Mar Argentino”, señaló.

                      Fuente: Agencia Cyta, Instituto Leloir, Por Bruno Geller. Créditos: Gentileza del Dr. Mariano Martínez
                      Editado por última vez por DragoDrayson; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/771-dragodrayson en 02/09/2014, 19:46.
                      "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

                        Científicos rosarinos crean herramienta online para el análisis del genoma



                        El método va a facilitar la identificación de moléculas fundamentales en la regulación de la expresión genética en células vegetales, lo cual podría ayudar a mejorar los cultivos

                        Una herramienta online creada por científicos rosarinos promete acelerar la investigación genómica de plantas y mejorar así la producción y calidad de los cultivos.

                        SPARE, el método que utiliza tecnologías de secuenciación de alto rendimiento, fue desarrollado en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

                        La base de datos creada por los científicos tiene un elemento novedoso y distintivo respecto a las herramientas creadas anteriormente. No solo genera información detallada de microARNs vegetales, es decir, moléculas que inactivan y silencian genes, "sino que además permite conocer cómo estas estructuras están reguladas. Es decir, conocemos al regulador del regulador de genes”, afirmó el doctor Javier Palatnik, director del Laboratorio de Biología del ARN en el IBR.

                        Lo interesante de esta técnica genómica – descrita en las revistas científicas "Genome Research” y "Methods”- es que permite estudiar a todos los microARNs en forma simultánea, en vez de trabajar con unas pocas moléculas. "SPARE fue probado en la planta modelo Arabidopsis thaliana, pero puede aplicarse a cultivos de interés agronómico o incluso a células humanas”, destacó Palatnik desde Rosario.

                        El doctor Javier Palatnik, director del Laboratorio de Biología del ARN en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario – que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de Rosario – y su equipo desarrollaron una herramienta online que va a facilitar la identificación de moléculas fundamentales en la regulación de la expresión genética en células vegetales.

                        Cientficos rosarinos crean herramienta online para el anlisis del genoma - Tiempo Patagonico
                        "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

                          El INTA contribuye con tecnología para Emiratos Árabes Unidos



                          El presidente del instituto, Francisco Anglesio, firmó un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua emiratí para cooperar en biotecnología y sanidad animal y vegetal.

                          Como parte de un amplio acuerdo de cooperación bilateral con el fin de consolidar la transferencia tecnológica y nuevos mercados, el presidente del INTA, Francisco Anglesio, firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Agua y Medio Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos –representado por el subsecretario de Servicios de Apoyo, Abdelrahim Alhammadi–, en un acto en el que también se rubricaron otros tres acuerdos con el Ministerio de Agricultura de la Nación –firmado por el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, en representación del ministro Carlos Casamiquela–.

                          “La firma de estos cuatro acuerdos es la consecuencia de una relación que se viene profundizando con EAU. Esto es un paso más que nos permite avanzar sobre la posibilidad de ingresar con nuestros productos a nuevos mercados con gran demanda”, explicó Rodríguez. En esa línea ya se había expresado el propio Casamiquela a fines de enero, cuando recibió a su par emiratí, Rashid Ahmed bin Fahad: “El ingreso de nuestros productos a EAU es la puerta de entrada a otros países de la región arábiga, por lo tanto este país es un punto estratégico en materia comercial”.

                          El acuerdo firmado entre el INTA y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de los EAU, comprende cuestiones relacionadas con la biotecnología, la sanidad animal y vegetal, entre otros temas, por medio de la asistencia recíproca en las áreas de educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, así como de capacitación técnica.

                          Al respecto, Anglesio manifestó: “Se abre un horizonte muy interesante en investigación y desarrollo pero también en producción y comercio entre ambos países. Destaco en esto la decisión de nuestra presidenta Cristina Kirchner, que ha dispuesto los recursos necesarios para hacer posible estos logros”.

                          Del mismo modo, el presidente del instituto consideró que estos acuerdos “demuestran que la Argentina sigue teniendo demanda y está integrada al mundo”. A su vez, afirmó: “El INTA está a la vanguardia en procesos de investigación y desarrollo en tecnologías agropecuarias y esta posición es una garantía para avanzar sustantivamente con este convenio, que permitirá apuntalar el desarrollo de los Emiratos en temas trascendentales”.

                          El Memorando de Entendimiento en temas de biotecnología se produjo en el marco de la propuesta de la FAO-CONABIA e incluye una misión a los Emiratos Árabes Unidos para evaluar y cooperar en relación con el marco regulatorio en el área. El interés emiratí apunta a obtener herramientas para combatir diferentes plagas que afectan a las palmeras de dátiles y hacer que las plantas requieran menor cantidad de agua y también replicar el modelo de bitransgénesis bovina “Rosita Isa”, particularmente en camélidos.

                          A través del Memorando de Entendimiento en Evaluaciones de Conformidad Agrícola, los EAU reconocen la certificación del sistema orgánico argentino y se autoriza a la cartera agropecuaria nacional a designar certificadores Halal o a certificar por sí mismo, en cumplimiento de las normas y regulaciones de la contraparte en el futuro cercano. El acuerdo permitirá la apertura del mercado Halal al resto de los países musulmanes, a través de EAU.

                          Por otra parte, el acuerdo en materia de sanidad animal, producción y cuarentena veterinaria, tiene el fin de mejorar la cooperación mutua, utilizar los mecanismos adecuados para la exportación de animales vivos, productos animales y productos de origen animal, y proteger a los países árabes de las epidemias y las enfermedades zoonóticas.

                          La reunión en la cual se firmaron estos acuerdos contó con la presencia de José Catalano, el vicepresidente del INTA; por el MAGyP: Julia Souto, jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Coordinación Política; Martín Lema, director de Biotecnología; Martín Kalos y Marianela Rodríguez, de la Dirección de Cooperación y Negociaciones Bilaterales; y funcionarios de la Cancillería argentina. -

                          Fuente: El INTA contribuye con tecnología para Emiratos Árabes Unidos | INTA Informa
                          "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

                            Una bacteria antártica permitiría ahorrar combustible en los procesos industriales

                            El hallazgo contribuye al desarrollo de tecnologías que integran el uso de enzimas que por operar a bajas temperaturas podría reducir en forma significativa el uso de combustibles en la producción de alimentos y en otros procesos industriales.

                            Estudios de ciencia básica podrían en el futuro evitar el uso de petróleo, gas natural y otros combustibles en diferentes procesos industriales vinculados con la producción de alimentos, de bioetanol, de plástico, de productos de farmacéutica y de limpieza para el hogar, producciones de base química y muchas otras.

                            Un ejemplo emblemático de estas iniciativas es la que impulsa un equipo de investigadores del Instituto Leloir, del Instituto Antártico Argentino, de la Universidad de Buenos Aires, BIOSIDUS, y otros centros científicos, quienes lograron descifrar la estructura tridimensional de BA42, una proteína de la bacteria de la Antártida “Bizionia argentinensis” cuyo genoma completo fue secuenciado en 2008.

                            “Las enzimas que caracterizamos funcionan a bajas temperaturas (entre 10 y 0 °C) podrían emplearse en reacciones enzimáticas requeridas en múltiples procesos industriales, lo que permitiría disminuir el gasto energético en los procesos productivos”, afirma el autor principal del estudio, el doctor Martín Aran, investigador del CONICET en el Laboratorio de RMN del Instituto Leloir. Por su relevancia, esta investigación es contratapa de la revista científica “Proteins”.

                            La estructura 3D de esa proteína – de escalas nanométricas (un nanómetro equivale a la mil millonésima parte de un metro) – se logró con un potente equipo de Resonancia Magnética Nuclear – instalado en 2010 en el Instituto Leloir, en Buenos Aires, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Fundación Bunge y Born.

                            Las proteínas de Bizionia argentinensis podrían sumarse a la lista de aquellas derivadas de otros microorganismos antárticos como las obtenidas de la bacteria Pseudoalteromonas haloplanktis que se emplean como aditivo en detergentes para el lavado a temperatura ambiente o las extraídas de integrantes del género Microbacterium para producir bioetanol a partir de aceite de Jatropha, un género de plantas que crecen en África, el Caribe y otras regiones.

                            En la actualidad la mayoría de las proteínas cuya actividad dan eficiencia a detergentes del hogar o a procesos industriales para la producción de alimentos y bioetanol provienen de bacterias obtenidas de ambientes con temperaturas promedio. “En este contexto, a partir del conocimiento de la estructura tridimensional de la proteína BA42 de la bacteria de la Antártida, se abren las puertas para el desarrollo de enzimas que puedan emplearse para reducir el consumo de energía de determinados procesos industriales”, indica Aran.

                            El doctor Walter Mac Cormack, director de la Coordinación de Ciencias de la Vida del Instituto Antártico Argentino, y su equipo aislaron la bacteria de una muestra de agua marina superficial tomada en la parte interna de la Caleta Potter, en la Isla 25 de Mayo en el Archipiélago Shetland del Sur, en la Antártida. “Ahora que hemos aislado y descrito la proteína, nuestro objetivo es comprobar si sus características pueden adaptarse a determinados procesos industriales o biotecnológicos”, destacó Mac Cormack.

                            El proyecto de búsqueda y caracterización de nuevas enzimas activas a baja temperatura de la Antártida fue iniciado por el doctor Daniel Cicero, del Departamento de Ciencias y Tecnología Química de la Universidad de Roma, en Italia, e investigador correspondiente de CONICET. En el mismo participan, la doctora Clara Smal del laboratorio de RMN del Instituto Leloir, el doctor Adrián Gustavo Turjanski, investigador del CONICET en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), que depende también de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigadores de otros laboratorios e institutos. (Agencia CyTA-Instituto Leloir)

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Noticias BIO (Investigaciones, Hallazgos, etc.)

                              El INTA registró la patente internacional de la primera molécula sintética para optimizar la acción profiláctica de las vacunas.

                              Nanotecnología que mejora la eficiencia de vacunas veterinarias

                              Especialistas del INTA de Bariloche y Castelar, junto con investigadores de la Northeastern University, registraron la patente internacional de la primera molécula sintética que permitió direccionar nanovehículos hacia células específicas del sistema inmunológico. Es un logro con alto potencial para aumentar la eficiencia de vacunas animales. A continuación, una infografía explica la obtención del desarrollo



                              Fuente: Infografía: nanotecnología para vacunas animales | INTA Informa
                              "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X