Anuncio

Colapsar

Tienda oficial Aviacion Argentina!

Ver más
Ver menos

FAdeA en la encrucijada

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • FAdeA en la encrucijada

    FAdeA en la encrucijada



    Por Julio Gutièrrez

    Luego de la fatídica gestión del contador Raùl Argañaràs al frente de FAdeA, la situación de la fàbrica ha quedado con un pasivo muy importante y lo peor no es eso sino el tiempo perdido, el despilfarro de dinero y el escaso avance en proyectos de construcción, dado que la energía de dicha gestión sòlo estuvo orientada en la lucha intestina entre los empleados y el sindicato APTA. El diseño y producción aeronáutica no estuvo dentro de sus objetivos.

    El dinero que el ministerio de economía le giraba para el pago de proveedores era usado con otros fines tales como pagar sumas de dinero a trabajadores para que se pasen del gremio APTA hacia el sindicato oficial de FAdeA, se regalaban LCD, electrodimèsticos, bonus extra y toda clase de premios para debilitar el sindicato de APTA conducido por Ricardo Cirielli, convertido a esa altura en el enemigo a vencer.

    Aunque ganò la pulseada, porque hoy el 80% de los empleados pertenecen al sindicato oficial, la victoria fue pìrrica, ya que fue a costa de paralizar la fàbrica y eliminar los incentivos para aumentar la productividad. Hoy casi es un reducto para militantes, con un excedente grande de gente que no tiene formaciòn para esta actividad.

    Mientras tanto y para disimular la interna en la fàbrica, se anunciaban diversos emprendimientos, ya sean de manera oficial o por canales màs informales, tales como la fabricación de un helicóptero biturbina, un avión de transporte y pasajeros, un avión de combate (el Pulqui III) y un entrenador primario. Màs líneas de montaje que la propia Boeing y demasiado bueno para ser cierto, però sòlo eran cortinas de humo para dar sensación de estar trabajando, cuando en realidad la fàbrica no producía nada, pero había que cambiar la imagen de “la fàbrica que no fabrica”.

    Tambièn se incorporaban militantes y no personal MMA como lo hacen CATIC o Embraer por citar algunos, el dinero también se destinaba a contratar micros y pagar gente para enviar a actos oficiales, además de otros desvíos con destino particular. No es extraño que entonces no se le hayan pagado a los proveedores. Argañaras era un funcionario nombrado por el ex Ministro de Defensa Puricelli, también de manejo poco transparente del presupuesto.

    Fin de una etapa oscura

    Alarmados por el desmanejo de la gestión Argañaràs, el actual ministro de Defensa, tomò la decisión de desvincular de FAdeA a Raul Argañaràs. Tras su gestión queda un tendal de deudas a proveedores, proyectos inconclusos, algunos de los cuales ya tienen final definitivo, todo esto contribuyò a formar una mala reputación que no mostraba al inicio de la reestatizaciòn de la fàbrica y lograr tener una imagen de seriedad parecia estar al alcance.

    Se replantea entonces el futuro de la fàbrica y la actual gestión tiene metas menos ambiciosas, pero mas realistas como el completar la serie Pampa III para ser entregados a la FAA, realizar el mantenimiento en tiempo y forma de sus aeronaves (esto es una deuda pendiente) y llevar adelante la modernización del Pucarà.

    Otros proyectos posibles para FAdeA

    Ahora la fabrica debería concentrar sus esfuerzos en completar la serie de 40 IA.63 Pampa III y apuntar a su comercialización en el extranjero. El tener la línea de fabricación del Pampa activa será una buena señal para posibles compradores en la región.

    Otro proyecto que puede tener un buena recepción en el mercado es el Pucarà, ya que su concepto actualmente ha sido revalidado y muchos fabricantes han lanzado aeronaves adaptadas para misiones de ataque ligero, siendo que el mercado en este momento lo ocupan entrenadores primarios adaptados al ataque al suelo y hasta fumigadores que a diferencia del Pucarà son aeronaves que no fueron diseñadas para tal fin. El Pucarà es la única aeronave diseñada para el apoyo cercano de este tipo de aeronaves. El único que es bimotor, lo que lo hace aumentar sus posibilidades de supervivencia en combate.



    Un nuevo Pucará (Super Pucarà) podría ser realizado con técnicas de fabricación actuales, de última generación y materiales compuestos, gracias a la fabricación de partes hechas con control numérico que podrían reemplazar a las soldaduras (de punto y cordón), las piezas serían rediseñadas, incluso hoy se estan rediseñando y con control numèrico para la actual modernización. Esto había sido estudiado en la anterior gestión de Argañaràs y tendría que ser reevaluado.

    Luego de casi 40 años de operación, se conocen estructuralmente cuales son los puntos débiles que están siendo reforzados con piezas hechas recientemente. También y dado que FAdeA ha encarado la fabricación de materiales compuestos, podría usarse estos materiales en este “Super Pucará”.

    Esto tendría que estar atado a la modernización del actual Pucarà, tal como sucedió con la del Pampa, que al principio se hizo la modernización del Pampa a Pampa II y ahora estamos en la etapa de refabricaciòn del Pampa III.
    El entrenador básico IA.73 queda para ser producido a mediano plazo.

    La fabricación de partes y conjuntos para terceros, como el proyecto KC-390, es una fuente de ingresos y de adquisición de know-how invalorable para FAdeA, asì como también activar el sector de materiales compuestos que tiene la fàbrica. Existia la intención antes de la gestión de Argañaras de fabricar cascos y chalecos de materiales compuestos para las FFAA, que también generan ingresos a la fàbrica

    Proyecto Helicòpteros

    Descartada la fabricación del Z-11, el proyecto helicópteros debería reorientarse hacia el el desarrollo de helicópteros retomando el apoyo a Cicarè en el helicóptero CH-14 y el posterior CH-16, recordando que el proyecto fue interrumpido cuando faltaba la homologación, el desarrollo de otro prototipo hecho en materiales compuestos, que alivianaban el helicóptero permitiendo asi transportar una mayor carga bèlica y blindaje, como asì también de un glass cockpit para el cual tenia ofrecimiento de otras empresas internacionales.



    Ya existe un acuerdo para homologar el CH-12, en cambio el CH-14 todavía no fue homologado. Cabe recordar que el trabajo de Cicarè se limitaba a desarrollar el prototipo, pero la producción en serie solo podía llevarse a cabo en FAdeA.

    No son ideas imposibles de llevar a cabo, son metas posibles y razonables. Son los únicos proyectos de fabricación que tiene la fàbrica y diseños que están desde hace tiempo esperando el apoyo de la fàbrica como es el caso de Cicarè. El gerenciamiento de ellos llevado a cabo por gente idónea es posible para que la fàbrica vuelva a ser la fàbrica que fabrica.
    Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 16/02/2014, 23:03.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  • #2
    Re: FAdeA en la encrucijada

    Descartada la fabricación del Z-11? Por qué?
    Patria o muerte.

    Comentario


    • #3
      Re: FAdeA en la encrucijada

      NekuAR

      Seguramente, y lo menciona julio es para concentrar los recursos en el Pampa III

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: FAdeA en la encrucijada

        Originalmente publicado por NekuAR Ver Mensaje
        Descartada la fabricación del Z-11? Por qué?
        Porque no hay mercado
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • #5
          Re: FAdeA en la encrucijada

          Julio Gutièrrez

          Bueno habíamos hablado de un mercado artificial…. Cómprelo es una orden!!!!!!!!!!! Como los RACA y Chincul

          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: FAdeA en la encrucijada

            Y si, la fabricaciòn del Z-11 fue descartada en el 2006, ya que se necesitaba un minimo de 40 aeronaves para construir y no hubo interesados. La AE requeriria no màs de 10-15. Argañaràs lo habia reflotado, pero solo como cortina de humo

            Volviendo al Pucarà, este foto fue retocada por un foro canadiense para "canadizar" al Pucarà dado que allà tiene algunos seguidores que les gusta el modelo. Este ha sido photoshopeado con un motor Pratt & Witney Canada PT-6A-68, mientras que el Pucarà que se enviò a Israel va a ser remotorizado con el PT-6A-62 (un poquito menos de potencia), pero sirve para darse una idea de como quedarà con estos motores y al que los canadienses bautizaron CA-58 Super Pucarà



            FMA IA-58 Pucara COIN aircraft. - Page 10
            Julio Gutièrrez
            Administrador del Foro
            Aviacionargentina.net

            Comentario


            • #7
              Re: FAdeA en la encrucijada

              Osea que hicieron tanto circo de la fabricación del z-11 para 15 helis mugrientos? A ningún país de LA le interesa este producto?
              Patria o muerte.

              Comentario


              • #8
                Re: FAdeA en la encrucijada

                No me equivoque cuando dije que fabricaban humo , el director tendría que pertenecer a la fuerza y no políticos civiles ( Campora ) que malversan los fondos , Julio tu enfoque es lógico , pero sin entrar en política partidaria , quiero la cabeza no solo de Argarañas si no de quien los rodea para que se sepa quienes son los que le hacen daño al país . AviacionArgentina.net es unas de las paginas mas leídas en todos los niveles , tenemos las herramientas y pareciera que tenemos miedo de usarlas , se muy bien que hay muchos colaboradores que tienen acceso a toda esta información de coimas y coimeros y que si tienen miedo por su integridad bien lo pueden hacer desde el anonimato , señores ( Escrache ) a todo aquel que perjudique a los trabajadores ... Trabajadores somos todos ...

                Saludos...

                Comentario


                • #9
                  Re: FAdeA en la encrucijada

                  Lo lamentable es que el propio gobierno no haya tomado con anterioridad una resolución respecto a la mala administración que se llevo a cabo en fadea, por que pienso........... que nos ha de hacer creer que este cambio traerá mejores resultados ......... o ha de ser mas de lo mismo .
                  Soy uno de los que esperaba realmente un cambio y no como decían algunos.....MAS HUMO , pero se debe reconocer y reconozco que tenían razón los foristas que mantenían ese pensamiento sobre fadea.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: FAdeA en la encrucijada

                    Si se encara algo serio como lo que nombro Pisciano, es muy bueno, a ver si cumplen esta vez y vemos algo terminado y de calidad, que se pudiera también vender al exterior para hacer caja

                    Lo malo es que Argañaraz, se va silbando bajito después de destruir la fabrica y malversar y robar fondos públicos, cumpliendo ordenes de quien ??? de alguien del gobierno..??? o robo a titulo personal ??? alguien juzgara a este Sr ????...esta es la parte "mala" que siempre toca vivir, .. ya que si Argañaraz va en cana, detrás irían muchos cargos del gobierno que son cómplices y se encargan de tapar su nefasta gestión.. así que...NADA PASARA y ruego que a partir de ahora laven los pecados y se trabaje en serio

                    Reconozcamos que el gobierno reabrió FAdeA, CINAR, TANDANOR y otros, encaro la construcción de algunos proyectos interesantes, peroooooo.....fallo en la gestión, en donde los que dirigen y gestionan los fondos para llevar a cabo el fin ultimo que es la producción para la defensa, se afanaron el dinero o lo malversaron para fines politicoides que sumaban votos, esta fue la gran cagada, ahora es probable que venga otra nueva gestion y gobierno, y borre con el codo, lo poco que se hizo, en lugar de continuarlo, es la eterna ruleta que se mueve en Argentina por desgracia , y nunca vemos el fin de un buen proyecto
                    Editado por última vez por GUARANI 2; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3861-guarani-2 en 17/02/2014, 10:57.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: FAdeA en la encrucijada

                      Así como dice Pisciano, a la dirección saliente de FADEA le corresponde rendir cuentas de los fondos públicos utilizados y en todo caso abrirse las correspondientes investigaciones.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: FAdeA en la encrucijada

                        Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
                        Porque no hay mercado
                        Hola Julio. Antes que nada, muy buen informe. Respecto a la posibilidad de mercado para este helicóptero, me parece que la versión viene cuando se probó con el motor chino, pero me parece que se tendría que analizar la posibilidad de reemplazar el motor antes de descartar por completo el proyecto. Lo que quiero decir en realidad es que no deberíamos descartar el vínculo con la fábrica china, dado las posibilidades que esta ofrece por su interés en ingresar al mercado latinoamericano.

                        Me parece que la decisión de eliminar el proyecto también es apresurado y como lo expresé en alguna oportunidad, no creo que las actuales autoridades hayan estudiado profundamente el tema antes de desechar y si así lo hubieran hecho, me parece que se basaron en conclusiones de hace algunos años sin considerar las actuales circunstancias. Realmente sería una pena descartar de plano sin hacer estudios serios de mercadeo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: FAdeA en la encrucijada

                          Originalmente publicado por jib Ver Mensaje
                          Así como dice Pisciano, a la dirección saliente de FADEA le corresponde rendir cuentas de los fondos públicos utilizados y en todo caso abrirse las correspondientes investigaciones.
                          JIB, crees en los Reyes Magos ???? esto ya se convirtió en Argenzuela...o esta a las puertas de ello.....

                          Comentario


                          • #14
                            Re: FAdeA en la encrucijada

                            Felicitaciones Pisciano por el informe. Muy concreto y específico con varias ideas sobre líneas posibles de trabajo que reflejan absoluto sentido común. Realmente me gustó muchísimo. Ojalá (y me esperanzo con esto) nos leyeran en despachos donde se toman decisiones como alguna vez se ha comentado

                            Respecto a la gestión Argañaráz, comenzando por él mismo (y sus acólitos por supuesto)... urgente investigación Y procesamiento. Que demuestren que no hay impunidad garantizada para todos y todas. Es absolutamente vergonzoso lo que hicieron

                            Y personalmente: Z-11 contra homologación de CH 12 y CH 14... mil veces antes, vuelco mi esfuerzo a homologar los productos Ciccaré para que entren en producción cubriendo mercado civil y necesidades de FF AAs y de seguridad y doy todo el apoyo al desarrollo definitivo del CH 16.

                            Después antes que el Z-11 y a fin de no superponer categorías iría por la posibilidad de fabricar en conjunto el Harbin Z-9 y estandarizo los biturbina de todas las Fuerzas (EA, COAN y FAA + GN y PNA)
                            Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 17/02/2014, 11:43.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: FAdeA en la encrucijada

                              A Don Augusto Cicaré hay que aprovecharlo. El hombre debe andar arriba de los 75 años.
                              Excelente informe Pisciano.
                              Saludos
                              Editado por última vez por Tiburón; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/1322-tiburón en 17/02/2014, 11:43.
                              "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X