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Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

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  • Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

    Se conocieron algunos detalles del derribo de un SU-22 Sirio por parte de un F-18 SuperHornet de la USNavy. Cito una parte de la nota publicada por CNN:

    "They saw the Su-22 approaching," Navy Capt. Jeff Davis,a Pentagon spokesman, told reporters Tuesday. "It again had dirty wings; it was carrying ordinance. They did everything they could to try to warn it away. They did a head-butt maneuver, they launched flares, but ultimately the Su-22 went into a dive and it was observed dropping munitions and was subsequently shot down,"
    "Dirty wings" is a military term used to describe a plane carrying armaments. In "a head-butt maneuver, the planes fly just in advance of another to create heavy wake and get its attention," Davis explained.
    Immediately after the Syrian Su-22 fighter jet dropped its bombs, two American F/A-18E Super Hornets, flying from the aircraft carrier USS George H.W. Bush, engaged, firing a AIM-9 Sidewinder -- a short-range air-to-air missile -- at the Syrian plane from about half a mile away, two US officials told CNN.
    But the Syrian jet deployed defensive flares, causing the US missile to miss its target
    . The US pilot proceeded to fire off a second missile, an AIM 120 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile, which hit its intended target, downing the Syrian warplane and forcing its pilot to eject, the officials added.
    Fuente: http://edition.cnn.com/2017/06/21/po...ght/index.html

    Me resulta muy llamativo que un kit de flares de la era sovietica haya sido efectivo contra un AIM-9X Sidewinder de ultima generación guiado por infrarojos. El AIM-9X es considerado por muchos el mejor misil AA de corto alcanze del mundo y no fue capaz de derribar un viejo Su-22, lo cual me hace preguntar que tan efectivo seria contra un Flanker de ultima generacion, que ademas de tener kits de contramedidas mucho mas modernas tiene la capacidad de hacer maniobras bruscas soportando varios G de fuerza. Creo que es otro ejemplo de como el marketing de la industria belica, en particular la Americana, exagera las capacidades de sus SdA. Con esto no estoy diciendo que el AIM-9X sea un mal misil, simplemente que no es el misil "perfecto" que muchos creian. En papel creo que nadie hubiera considerado que el SU-22 pudiera evadir un AIM-9X.

    Teniendo esto en cuenta, que opinan sobre la doctrina Americana, que se centra en combate BVR a toda costa, contra la doctrina Rusa que aun sigue dando vital importancia al combate WBR con aviones supermaniobrables? Si un sidewinder a corta distancia -que normalmente se considera con un % de acierto mayor a un AMRAMM disparado BVR- tuvo problemas para acertar un SU-22, que tan confiable es basar tu doctrina en misiles lanzados BVR?
    Editado por última vez por agusluc; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8073-agusluc en 22/06/2017, 14:07.

  • #2
    Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

    Muy interesante..., pero fue un "combate" aéreo por demás desigual y con reglas de empeñamiento más propias de la creación de una 'no-fly zone' que de un teatro de operaciones de combate. Incluso el F-18 trató de disuadir al Sukhoi antes de atacarlo..., será que por eso el piloto del SU-22 evidentemente pensó que no sería derribado, ya que a la vista de los F-18 picó sobre su blanco y lanzó el armamento.
    De todas maneras nos muestra a las claras que en el escenario global actual hay aún muchísimos aspectos de la guerra que están muy lejos de ser controlados sólo por super-computadoras...

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    • #3
      Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

      Sin dudas que la situación fue algo anormal, pero creo yo que todas esas cosas no tienen mucho impacto a la hora de analizar que paso con el misil.

      No hay muchos mas detalles, pero pareciera que el misil fue usado bajo una condición para la cual esta preparado (hablando de clima, distancia, etc), y por lo que comenta la nota el SU-22 estaba atacando a tierra, no realizando maniobras evasivas. Lisa y llanamente se morfo las flares
      Editado por última vez por agusluc; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/8073-agusluc en 22/06/2017, 16:40.

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      • #4
        Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

        Interesante el debate. Como decia Tu Sam, "puede fallar" aunque sea el mejor misil del mundo.
        También en Malvinas algunos AIM 9L fallaron contra aviones argentinos que ni siquiera tenían lanzadores de bengalas. Habrá que ver también si el SU 22 sirio recibió alguna mejora, ya que quizás no necesariamente llevaba lanzadores de bengalas de los años '70.

        Pero es buen argumento para seguir afirmando que el armamento infalible no existe. Por supuesto que el armamento envejece y se vuelve obsoleto, como es hoy en dia un misil Shafrir II o Magic I, pero el AIM 9X aún siendo probablemente el mejor misil de corto alcance del mundo, tampoco se puede asegurar 100% la victoria. Ni siquiera contra un viejo SU 22.
        http://www.archivomirage.blogspot.com

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        • #5
          Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

          Originalmente publicado por Fernando L7D Ver Mensaje
          También en Malvinas algunos AIM 9L fallaron contra aviones argentinos que ni siquiera tenían lanzadores de bengalas.
          Pensar cuantos pilotos hubieran regresado a casa si tan solo hubiéramos tenido kits de flares en Malvinas. No digo haber tenido aviones mas modernos, misiles, radares, etc, simplemente un kit de flares......

          Comentario


          • #6
            Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

            Originalmente publicado por agusluc Ver Mensaje
            Pensar cuantos pilotos hubieran regresado a casa si tan solo hubiéramos tenido kits de flares en Malvinas. No digo haber tenido aviones mas modernos, misiles, radares, etc, simplemente un kit de flares......
            Ufff..., tema jodido si los hay... y que cojones los nuestros pilotos (y lo repetimos una y mil veces). Por supuesto aplica a todos ellos pero en especial a los que volaron misiones en los últimos días de la guerra en que en control británico de los cielos malvinenses y las PACs se había tornado mucho más efectivas que al ppio.

            Creo del que nunca oí hablar del tema, ni leí nada al respecto...; alguien sabe si hay info de esto antes o durante 1982?

            Hace poco salió la noticia de que el Ejército chileno los compró para sus Super Puma creo...

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            • #7
              Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

              ¿Tenían los A4B/C de fábrica en esa época flares...?? Creo que en esa época muchos aviones de los años 60/70 no lo tenían instalado aún...Es que para tener "chaff/bengalas" debe poseer un receptor de alerta de radar (RWR) que si poseen los nuevos A4AR entregados en los 90... (AN/ARL-93), además de indentificador amigo/enemigo (IFF)

              Comentario


              • #8
                Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

                Cuando se compraron, El IFF y RWR eran opcionales y no se adquirieron. Los F-18 usan el X? No sabía qué estaba en servico el evolved Sidewinder en todos los aviones de USA.

                Z.-
                Nec temere nec timide

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                • #9
                  Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

                  Originalmente publicado por Teodofredo Ver Mensaje
                  ¿Tenían los A4B/C de fábrica en esa época flares...?? Creo que en esa época muchos aviones de los años 60/70 no lo tenían instalado aún...Es que para tener "chaff/bengalas" debe poseer un receptor de alerta de radar (RWR) que si poseen los nuevos A4AR entregados en los 90... (AN/ARL-93), además de indentificador amigo/enemigo (IFF)

                  -Previo 2 de Abril de 1982 a los Skyhawk se les instalo a manera de pruebas un sistema de RWR
                  y dispensadores de chaff y flares,




                  -La FAA y el COAN habrían probado el mismo sistema



                  Saludosss
                  Roberto

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                  • #10
                    Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

                    Gracias Litio..., no tenía idea que hubiera existido. Lástima que no se implementaron...

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

                      Originalmente publicado por Zaky Ver Mensaje
                      Cuando se compraron, El IFF y RWR eran opcionales y no se adquirieron. Los F-18 usan el X? No sabía qué estaba en servico el evolved Sidewinder en todos los aviones de USA.

                      Z.-
                      desde el 2003 creo que los F-18 equipan el 9X Block I. Que yo sepa ya hace un par de años que los F-18 SuperHornet y los F-15 usan exclusivamente la version 9X

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                      • #12
                        Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

                        Muchas veces se criticó una supuesta falta de visión a futuro de la FAA en cuanto a los avances tecnológicos. Aún en momentos de gran inversión como en los años '70, la FAA compró los Mirage IIIEA sin doppler de navegación Marconi, sin RWR ni chaff/flare. Lo mismo sucedió con los Dagger y los A-4, no se actualizaron.

                        Pero también hay que decir que nadie se imaginaba, ni al mas trasnochado, entrar en guerra con la OTAN. Las hipótesis de conflicto eran con paises sudamericanos limítrofes.

                        Con el A-4AR se corrigió en parte esa visión, al poner énfasis en incoporar un radar potente, sistemas de navegación y computadora de misión avanzados, etc. Aunque nunca se le compró armamento acorde... pero bue eso es otra historia.
                        http://www.archivomirage.blogspot.com

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Misiles AA, cuanto hay de realidad y cuanto de marketing?

                          y bueh Fernando..., no hay debate posible..., siempre faltan 5 para el peso y cuál es la excusa?..., el militar debe prepararse para pelear las posibles guerras de mañana no las de ayer. Eso si se quiere hacer la cosa en serio, caso contrario, sigamos como estamos...
                          Hoy 6 F-18 te bajan 60 Pampa o 120 Pucará...y se vuelven a la base sin un rayón en el fuselaje..., es la calidad no la cantidad. Obviamente es una gilada mi planteo, pero quiero ilustrar el punto con algo de dramatismo. Hay que tener poco (lo que aguante el presupuesto) pero muy bueno, ese debería ser el norte en mi humilde opnión.

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