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Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

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  • Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

    -Muchachos ayer mirando una revista "Avion Revue" me surgio una duda.

    -Hay una propaganda del Pampa, y dónde dice quién lo fabrica o dueño del producto aparece:

    El logo de Lockheed Martin, y esta página Lockheed Martin - We never forget who we're working for. pero entre y busque, y no aparece nada del Pampa.

  • #2
    Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

    quedate tranquilo que por eso se le paga a LM que se va del pais por todas las acciones, y la nueva version sera hecha por la FMA/AMC.
    Como derechos , tenian sobre la F3 que nunca se hizo

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

      Originalmente publicado por stalder Ver Mensaje
      quedate tranquilo que por eso se le paga a LM que se va del pais por todas las acciones, y la nueva version sera hecha por la FMA/AMC.
      Como derechos , tenian sobre la F3 que nunca se hizo
      -Gracias Stalder por tu respuesta.

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

        La patente del avión pertenece a la Fuerza Aérea. Por ahí LM pudo haber regañado con la aviónica, pero al hacerse una nueva versión del Pampa cambiandole un par de pantallas, chau. Y la nueva versión es totalmente de AMC.
        Julio Gutièrrez
        Administrador del Foro
        Aviacionargentina.net

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

          Originalmente publicado por Pisciano Ver Mensaje
          La patente del avión pertenece a la Fuerza Aérea. Por ahí LM pudo haber regañado con la aviónica, pero al hacerse una nueva versión del Pampa cambiandole un par de pantallas, chau. Y la nueva versión es totalmente de AMC.
          Si tamizamos a fondo el IA-63 Pampa II fue una tercerización de LMAASA hacia ELBIT. Esta empresa es con la que se debería mantener los negocios. Pero, según se puede saber, lo mas importante que se vendría es la integración del motor 731-40, donde la principal empresa responsable es la misma Honeywell. La aviónica queda como está.

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          • #6
            Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

            Esto ya lo aclare anteriormente en otro post...

            Todo dessarrollo que pide la FAA a medida siempre va con la clausula de propiedad. En este caso el AT-63, que es muy similar al JPATS Pampa, fue ordenado por la FAA.

            No estoy 100% seguro, pero con certeza diria que el upgrad de A-4 a "A-4AR" tambien es propiedad de la FAA...dejo esa incognita porque ese Sda no es mi especialidad...

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

              Originalmente publicado por ramirothehero Ver Mensaje
              Esto ya lo aclare anteriormente en otro post...

              Todo dessarrollo que pide la FAA a medida siempre va con la clausula de propiedad. En este caso el AT-63, que es muy similar al JPATS Pampa, fue ordenado por la FAA.

              No estoy 100% seguro, pero con certeza diria que el upgrad de A-4 a "A-4AR" tambien es propiedad de la FAA...dejo esa incognita porque ese Sda no es mi especialidad...
              -Que diferencia hay ?

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

                Originalmente publicado por Iceman Ver Mensaje
                -Que diferencia hay ?
                la pintura????

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

                  La cuestión de QUIÉN ES el propietario de la licencia es importante, pero MÁS IMPORTANTE es qué se hace con ella.

                  Si -lo que es de temer- se encargan "series" reducidas (de las que alcanzan los dedos de las manos para contar...) ... seguiremos siendo el mismo país de siempre: EL DE LAS POSIBILIDADES PERDIDAS, DESAPROVECHADAS. No se dará empleo a la gente, no habrá continuidad en las cadenas de montaje, ... seguiremos con eso de "HACER COMO SI..." somos un país productor de nuestros propios sistemas de armas.

                  Si en cambio hay una modificación sustancial (difícil que el chancho vuele...) y se encaran las cosas en serio, se deberían hacer series NUMEROSAS para equipar BIEN a la Escuela de Aviación Militar y a la Escuela de la COAN. Inclusive, si la Visión Estratégica fuese la adecuada...

                  * se debería pensar en la EXPORTACIÓN, no vía FAA... sino encargando el proyecto de Comercialización y Exportación a una empresa extranjera de reconocido prestigio en el medio

                  * se podría pensar en un diseño BIMOTOR y MONOPLAZA para Apoyo Aéreo Ligero (algo así como un Alpha Jet) que tendría sentido al ofrecer un +90% de compatibilidad con la versión original (esto apunta a la UNIFICACIÓN o ESTANDARDIZACIÓN intra e interfuerzas)

                  * se podría pensar también en fabricar un número extra de aviones biplazas (los actuales AT-63) para equipar escuadrillas que se agregarían a cada Brigada Aérea donde haya aviones de combate: misiones - actuar de "enemigos" en misiones de entrenamiento, observación, con un sistema de "buddy store" podrían emplearse para reaprovisionamiento en vuelo táctico de los aviones de combate, etc. etc.

                  Esperemos que haya CORDURA y SENSATEZ en las deciones que vienen... y hasta algo de AUDACIA.

                  http://www.sargentfletcher.com/bus_dev/ars_image3.jpg
                  Editado por última vez por Delfin; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/312-delfin en 18/01/2009, 07:23.

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

                    Originalmente publicado por elheroe Ver Mensaje
                    la pintura????
                    -La carlinga.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

                      Serìa una muy buena oportunidad para llevar a cabo la versiòn de ataque ligero del Pampa como lo mostraba la versiòn "Attack Trainer", ya el motor que le van montar es el de èsta versiòn. Dentro de las modificaciones al "Attack Trainer", estaba el refuerzo de la estructura alar (que no se dijo nada en el anuncio de la nueva versiòn) para poder soportar hasta 7G y mayores cargas por los 7 hard points para llevar armas y el refuerzo del tren de aterrizaje.



                      Para intercepciòn de vuelos ilegales en la frontera norte, la versiòn equipada con radar serìa lo màs apto. El radar que se habìa evaluado para esta versiòn era el AN/APG-67 v(4) pero podrìa estudiarse otro. No conozco las dimensiones, pero el SCP-01 de Mectron del Brasil podrìa ser otra opcion en lugar de un radar al que hay que pedir autorizaciòn al gobierno de EEUU.
                      Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 26/01/2009, 11:28.
                      Julio Gutièrrez
                      Administrador del Foro
                      Aviacionargentina.net

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

                        A simple vista Julio el producto de mectron pareciera ser mas grande ... habira que ver el tema del cosumo electrico, equipos asociados y capacidades.-

                        El tema hasta donde yo conosco, es que la FAA es la dueña de la patente del IA-63 Pampa ... pero para poder avanzar en algo como lo que se conoce con el AT-63, cuyas mejoras fueron implementadas por la LM, habria que pagar royalities.
                        Lo favorable de esto es que la FMA esta totalmente en condiciones en hacer estos trabajos por si solos ... incluso las modificaciones que habira que hacer para adaptar un radar como el Mectron.

                        No hay que olvidar otras opciones como el Griffo italiano o el elta Israeli ...

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

                          pero para poder avanzar en algo como lo que se conoce con el AT-63, cuyas mejoras fueron implementadas por la LM, habria que pagar royalities.
                          Esto no es asi. La FAA tiene todos los derechos a las modernizaciones y upgrades hechos en sus SdA. Incluso el Pampa 2000/AT-63, y hasto lo que conozco el upgrade A-4Ar.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

                            No tengo las dimensiones del radar, pero me da la impresión que tiene un tamaño similar al del APG-67, pero es sólo una impresión y a simple vista la sección delantera del AMX no parece muy grande en comparación con el Pampa.

                            En lo que respecta al la licencia de Pampa, la FAA es propietaria de la patente, y sobre las modificaciones que se le hagan, cualquier cambio, también seguiría siendo dueña la FAA (a lo sumo cambiarán de lugar alguna que otra cosa, pero LM, ya está desvinculada del Pampa).

                            Sobre el Pampa en versión de ataque, hago un extracto de lo que decía aeroespacio acerca de como sería la versión de ataque y que debía desarrollarse en una tercera etapa, luego de completada la modernización de los 12 aviones existentes (primera etapa) y fabricado los 12 nuevos (segunda etapa). La fabricación de la versión de ataque estaba prevista para el 2005, pero al haberse reformulado el contrato de concesión la FAA ya no comprometió a la fábrica a continuar con trabajos que se extendieran más allá de la fecha de finalización de la concesión.

                            Extracto de aeroespacio sobre el Pampa de ataque:

                            Como avión de ataque

                            Indudablemente, la incorporación de estas nuevas capacidades sumadas a la rica experiencia que acumularon los pilotos de la FAA, permitirá hacer del AT-63 un aparato particularmente apto para el entrenamiento avanzado, y facilitar de esa manera la transición hacia el pilotaje de aeronaves de altas performances. Pero también podrá desempeñarse en diversas tareas tácticas como el apoyo aéreo cercano, el reconocimiento, conflictos de baja intensidad e incluso el combate aire-aire. En este sentido, habrá cinco pilones que en conjunto podrán transportar una carga externa de 2 240 kilogramos.

                            Veamos algunas misiones características de un empleo de este tipo: en una HI-LO-HI (vuelo de ida a gran altitud, ataque al suelo y regreso a alta cota) despegará con un peso de 5 000 kg, llegará a un blanco situado a 435 km de distancia y descargaría 1 000 kg de cargas externas, tarea para la cual dispondrá de 5 min antes de retornar a su punto de partida; en ambos trayectos se desplazará a 10 000 m de altura y habrá una reserva de carburante para 30 min. En una misión HI-HI (ida y regreso a gran altitud) se podrá trasladar a 10 000 m hasta una distancia de 700 km, allí dispondrá de 5 min para el combate aéreo y regresará a su base a la misma altitud; en este caso el peso de despegue será de 4 300 kg, el peso de las cargas externas 255 kg, dispondrá de un cañón de 30 mm con 145 cartuchos y habrá una reserva de combustible para 30 min de vuelo. El alcance máximo del AT-63, sin cargas externas y con un MTOW de 4 000 kg, será de 2 100 km volando a unos 10 000 m y con reservas para 15 min de vuelo.


                            Algunas características técnicas

                            Sin duda alguna, las performances militares del AT-63 mencionadas se deben en gran parte a su diseño aerodinámico. El ala del Pampa incorpora un perfil supercrítico que demora la aparición de las ondas de choque que se producen cuando una aeronave alcanza velocidades elevadas. A altos regímenes es posible incrementar el número de Mach en 0,04 sin alterar el coeficiente de resistencia al avance, mientras que a regímenes bajos, por ejemplo cuando los flaps bajan totalmente (40º), el coeficiente de sustentación es 0,5 veces superior, lo que permite disminuir la velocidad de aterrizaje. La configuración elegida para el ala es una de las más avanzadas de su tipo: planta recta con 14,5% de espesor en la raíz y 12,5% en la puntera, una superficie de 15,63 m2 y un alargamiento de 6. La combinación de estos parámetros brindan un excelente rendimiento tanto a bajas velocidades como cuando el avión se acerca al régimen transónico. La selección de un perfil relativamente espeso optimiza la eficiencia estructural y aumenta el volumen disponible para el combustible. Desde una óptica práctica, se aprovechan todos los utilajes ya existentes en las instalaciones de LMAASA. El puesto de pilotaje dispondrá de una aviónica integrada de nueva generación que comprende un computador multirrol de misión, videograbador, cuatro pantallas (dos para cada piloto) multifunción de 12,5x17,5 cm, un navegador inercial de Honeywell asociado a un GPS y a un radioaltímetro e indicador cartográfico digital, entre otras cosas. Los pilotos gozarán de una magnífica visibilidad gracias a un plexiglás de una sola pieza, que tiene la propiedad de astillarse durante una emergencia en tierra. Además, el puesto de pilotaje dispondrá de sistemas de presurización, de escape avanzado con asientos cero-cero, de oxígeno de emergencia y control total de la aeronave desde el asiento trasero. Se ha previsto también para los tripulantes un sistema HOTAS (Hands on Throttle and Stick) que facilitará la tarea de los pilotos y reducirá la carga de trabajo durante el combate.

                            Una futura variante prevé reforzar la estructura interna del ala para incrementar el factor de carga a +7G, lo que permitirá también aumentar el peso del armamento externo. En este caso la nariz del avión sería algo más larga para alojar instrumentos de navegación laséricos, en tanto que un equipo IFF (identificación amigo-enemigo) se montaría al tope de la deriva, de manera similar al del A-4 AR. Se han previsto además dos misiles aire-aire en las punteras de ala y un turborreactor Honeywell TFE731-40R de 1 930 kg de empuje.

                            Foto: aeroespacio
                            Editado por última vez por Pisciano; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/3-pisciano en 26/01/2009, 15:34.
                            Julio Gutièrrez
                            Administrador del Foro
                            Aviacionargentina.net

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                            • #15
                              Respuesta: Licencia Pampa, Lockheed Martin o FMA ?

                              Muy buen informe pisciano. Sin duda, hay que progresar en sumar capacidades al SdA. Su concepcion principal siempre fue de tener un rol dual.

                              Hay que sumarle capacidades de ataque de precision...Yo no dudo de que una ves efecutado tales cambios como dice el articulo, seria el mejor avion (turboreactor) en el mercado precio/calidad. Yo diria, que a un paso adelante que el codiciado Super Tucano...

                              Comentario

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