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Artilleria industria argentina

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  • Artilleria industria argentina

    CITEFA Modelo 77/81 L-33 155mm


    CITEFA Modelo 77 L33

    -Durante mucho tiempo la principal pieza de artillería del
    Ejercito Argentino fue el cañón Schneider Modelo 1929 L30 de 155mm
    y un reducido numero de M-114 a estos se les unió a fines de los años
    sesenta un cierto numero de piezas auto propulsadas AMX Mk.F3 de 155mm
    -Para reemplazar todas las piezas remolcadas de 155mm
    el Instituto de Investigación Científica y Técnica de las Fuerzas
    Armadas (CITEFA) diseño una nueva cureña que pudiese adaptarse
    a la sección superior (Tubo, Cuna, Sistema de Reposeso y Equilibradores)
    del cañón SOFMA que equipa a los AMX Mk.F3, es así que nace el
    cañón L33 X1415 CITEFA Modelo 77 de 155mm el cual luego de ser
    probado por el EA es aceptado como pieza estándar

    -El cañón del Modelo 77 mide 511 cm de longitud y dispone de un
    freno de boca de doble deflector y un mecanismo de cierre de tornillo,
    el afuste esta fabricado en acero soldado y contiene los mecanismos
    de dirección y de alza, los primeros se hallan en el interior de la sección
    mas baja formando la conexión con las muñoneras de la cuna y la cureña,
    esta es de tipo bimástil y de construcción sólida, cada mástil de remolque
    esta previsto de una pequeña rueda con cubierta de caucho que ayuda
    a la pieza a emplazarse y en el extremo de cada mástil aparece un arado
    -Cuando la pieza se halla en batería el tren de la cureña se eleva
    ligeramente del suelo y la pieza se apoya sobre una base de acero en
    forma circular unida a la cureña mediante una rotula, esta sirve para
    equilibrar el emplazamiento en terreno abrupto cuando la pieza es
    remolcada se eleva la base, obteniéndose una luz sobre el suelo de
    unos 30 cm
    -La cadencia de tiro máximo es de cuatro disparos por minuto, mientras
    que la cadencia normal es de un disparo por minuto, se utilizan proyectiles
    que pesan 43 Kg que abandona el tubo a una velocidad inicial de
    765 m/seg y tiene un alcance máximo de 22000 mts (22 Km) pudiendo
    emplear proyectiles iluminantes, fumígenos y los asistidos por cohete
    los cuales tienen un alcance de 24000 mts (24 km)

    -Una evolución de este es el CITEFA Modelo 81 L33 de 155mm el cual
    difiere del Modelo 77 por pequeños detalles pero ya había perdido gran
    parte de la influencia que se tenia con el cañón de origen Francés



    CITEFA Modelo 81 L33



    -Actualmente se tiene planeado el modernizar estos cañones, del que el EA
    cuenta con mas de cien piezas, al estándar A2, la actualización incorporara
    elementos desarrollados originalmente para el CALA 30 esto permitirá que los
    Grupos de Artillería que utilizan estos cañones puedan incorporar el sistema
    Trueno como director de tiro y al mismo tiempo puedan reducir la dotación
    de la pieza de (10) sirvientes para ponerlo en batería a (6) de los cuales
    (4) bastaran para operarlo



    CITEFA Modelo 81A2 L33


    -El CITER A2 incorpora un motor electrico que utiliza para el
    movimiento del gato y la plataforma de tiro, ademas dispone de
    unas uñas fijas rebatibles de un sistema mecanico para la carga de
    municion y de un sistema oleo-hidraulico para bajar las ruedas auxiliares



    Motor electrico de la pieza





    EN MALVINAS


    -Durante el conflicto de Malvinas el 15 de Mayo fueron desplegadas
    tres piezas M-77 L33 de 155mm pertenecientes al Grupo de Artillería 101
    estas fueron emplazadas en las cercanías de Puerto Argentino, estos cañones
    fueron los de mayor calibre utilizados por ambos contendientes y fueron un
    gran dolor de cabeza para los Británicos, cuyas fuerzas terrestres y navales
    tuvieron que soportar su poderosa pegada, una cuarta pieza fue llevada a
    las Islas en la noche del 14 de Julio para sustituir a otra que había sido averiada
    el día anterior, al caer Pto Argentino las cuatro piezas fueron capturadas
    y al menos una fue llevada a Gran Bretaña para su estudio y posterior
    exhibición en el museo de Guerra.







    Saludosss
    Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 24/03/2011, 01:50.

  • #2
    Respuesta: Artilleria industria argentina

    CALA -30 CH2 L45 155mm



    -El Sistema de Artillería de Largo Alcance 30, SALA-30,
    tiene como componente principal al cañón de artillería de largo alcance 30, CALA 30,
    que es una pieza de 155mm. CH2 L45, vi flecha, de tracción sobre ruedas y y dotado
    de una unidad de potencia auxiliar (APU), se presenta en dos modelos: el CALA 30 Mk.1,
    cuyo APU mueve los distintos mecanismos hidráulicos encargados de operaciones tales
    como el accionar de las ruedas auxiliares, el gato de tiro, la apertura flechas y el atacador
    de proyectiles, y el CALA 30 Mk.2 que a las anteriores le suma la capacidad de poder
    desplazar la pieza de forma autonomía y de efectuar cambios de posición limitados en
    un tiempo muy breve.



    CALA 30 Mk.1


    CALA 30 Mk.2


    ALGUNOS DETALLES

    -El sistema responde a un concepto de rusticidad y confiabilidad que le
    permite actuar en condiciones climáticas duras y bajo fuerte presión adversaria.
    –Nada extraño habida cuenta que todos los componentes fueron diseñados en base
    a la experiencia de combate real obtenida en la Guerra de las Malvinas por el Ejercito
    Argentino, especialmente en lo que se refiere a la acción bajo ataque aéreo o de artillería.
    -Capaz de operar entre -15 y+53 grados centígrados, esta arma se maneja sin
    dificultades gracias a cosas tales como los volantes de puntería, en altura y dirección
    los cuales demandan un esfuerzo que no supera los 7 Kg, encontrándose como limite
    máximo, 20 Kg, cuando lo que se trata es de sacar y poner el fijador de marcha.
    -Con una capacidad de vadeo de 0,6 mts , el sistema resulta remolcable a una velocidad
    de 100 Km/h, en rutas pavimentadas, 70 Km/h en rutas consolidadas y 10 Km/h en terreno abrupto.
    -Otra ventaja consiste en que el servicio de la pieza es mínimo pues el tiro solo requiere
    de tres sirvientes: uno para ocuparse de la puntería y dos para hacerse cargo de la munición.
    -Por cierto que no hay que modificar el modo de carga para ningún tipo de munición o ángulo de elevación y tampoco es necesario preparar el suelo cuando se desea abrir fuego con el grado de elevación máximo ya que en su movimiento de retroceso la culata del cañón no
    llega a tocarlo.




    -Característica principal del sistema es la rapidez para entrar
    y salir de posición, las misiones de fuego de corta duración y gran intensidad y fundamentalmente el alcance ya que bate blancos situados a mas de 35 Km de distancia.
    –Las cargas de pólvora propulsora contienen aditivos que evitan los humos y las llamas,
    por otra parte, de surgir un fallo en el sistema hidráulico puede recurrirse al accionamiento manual para la puesta en servicio y operación de la pieza.
    -Gran interés despierta el denominado sistema de aviso de tubo caliente (cook off)
    destinado a evitar que, como consecuencia del auto encendido de la pólvora, se produzca
    un disparo indeseado.-Este tipo de accidente lo origina la alta temperatura que llega a
    alcanzar las paredes de la recamara tras un tiro sostenido durante un tiempo prolongado
    para evitar el problema fue creado un dispositivo que envía al circuito eléctrico una señal proporcional a la temperatura de la recamara siendo esta permanentemente comparada
    con una referencia fija, cuando se sobrepasa este valor entra en funcionamiento una
    alarma acústica intermitente y a la vez un indicador visual también intermitente.



    DESCRIPCION TECNICA


    Cierre del CALA 30 (Cerrado y Abierto)

    -El cañón CH2 L45 ofrece las siguientes características:
    bajo peso, fortaleza, capacidad para operar en cualquier terreno o condición
    ambiental, facilidad de operación y mantenimiento, alta precisión
    y cadencia de tiro, además de un costo reducido.
    -La pieza entra en la consideración de Artillería de Campaña del tipo trial split ,
    con críquet delantero, remolcada y soportada por un eje simple con dos ruedas
    y suspensión elástica formada por dos palancas oscilantes y resortes limados.
    -El sistema comprende un cañón y un soporte montado sobre una
    cureña, en remolque el cañón puede girar 180º con la boca apuntando
    a los apaga llamas de las flechas cerradas lo que acorta su longitud total.
    -Un motor de poca potencia acoplado a un sistema hidráulico (APU) tiene por
    función mover el críquet, levantar las ruedas auxiliares y separar las flechas.
    -De esta forma se facilita el desenganche del arma con lo que se
    puede estar listo rápidamente para abrir fuego y salir desde esa posición.
    -El cañón se compone de un tubo de una sola pieza auto zunchada de
    acero forjado de alta elasticidad y con refuerzo en la parte posterior ,
    se abre y cierra automáticamente gracias a una palanca, lo que facilita
    una carga muy rápida, la base esta montada sobre rieles de
    bronce deslizables y en el extremo del cañón encontramos atornillado un freno
    de boca de tres sectores, de alto rendimiento, superior a un 30 % a
    sus similares extranjeros, el mecanismo de retroceso es de varilla de control
    fijo, con amortiguador, existiendo también un mecanismo corrector que controla
    la temperatura del gas.
    -La unidad de puntería azimut, de nivel fijo, indica la suma de la elevación cuadrante
    y del ángulo de elevación, una unidad de puntería panorámica facilita la localización
    y destrucción del blanco.
    -Las flechas, con zapatas plegables, cuentan con ruedas auxiliares para
    la maniobra y desplazamientos cortos mientras que el cierre,
    con apertura automática tras cada disparo, van atornillados en cuatro sectores
    siendo los restantes planos.
    -Durante el disparo, el cañón corre por los patines de la cuna, a los que
    esta adherido por abrazaderas y pernos del mecanismo de retroceso y el recuperador
    lo devuelve a la posición inicial.
    –El movimiento hacia atrás es siempre de la misma extensión, cualquiera
    sea el alza del cañón, una vez producido el disparo, la boca de fuego inicia
    el retroceso y arrastra consigo el vástago del freno de tiro y del recuperador,
    permaneciendo fijos los cilindros de ambos.
    -Las uñas de contera permiten fijar al cañón en la posición cuando hace fuego
    y detener los esfuerzos de retroceso, las uñas de 0.4 mts2, están situadas en el
    extremo de las flechas, si el terreno es muy duro, para entrar en batería es obligatorio
    efectuar unos pozos previos en los que enterrar las uñas si bien su acomodo definitivo
    solo se logra después del primer disparo.
    -Las ruedas auxiliares, colocadas en una posición intermedia en las flechas, sirven para enganchar y desenganchar la pieza del camión que la arrastra o para efectuar
    cortos recorridos, cada una de ellas puede soportar hasta 1000 Kg.





    OTROS SISTEMAS



    -El sistema de carga consta de: atacador neumático,
    colocado en forma fija en la parte posterior de la cuna; la cuchara de carga, que
    es una bandeja con dos manijas a cada lado y que sirve para transportar el proyectil
    por medio de dos personas, y el atacador corto que es un vástago que tiene una cabeza
    de aluminio con la que se empuja el proyectil hasta la recamara cuando el modo de
    empleo es automático.
    -Gracias al gato de tiro el cañón, durante el fuego, queda apoyado en tres puntos,
    el citado gato y las dos uñas de contera, permaneciendo en el aire las ruedas neumáticas.
    -El sistema de cierre lo integra el block, el tornillo, la cremallera, el eje vertical y la palanca
    de apertura automática, solo al comienzo del tiro debe abrirse el cierre mediante la palanca.
    -En cuanto al sistema de percusión, que es el que permite iniciar la deflagración de la pólvora, contiene todos los dispositivos de seguridad en concreto: seguro de tornillo (solo sale el tiro cuando el tornillo de cierre se encuentra perfectamente girado) la cremallera (el martillo permanece bloqueado si la cremallera que hace girar el tornillo no ha completado su movimiento), fijador de marcha (obliga a destrabar el martillo antes de efectuar el disparo), seguro de tiro (exige que para abrir fuego el cerrojo este cerrado pues en caso contrario el percutor no se alinea con la cabeza del martillo), seguro de disparo
    (para accionarlo, tanto de manera neumática como manual, es necesario quitar el seguro)
    -De sencillo y eficaz puede definirse el sistema obturador, que durante la acción de fuego,
    debe limpiarse periódicamente con un trapo con agua, si se desea efectuar una limpieza profunda o sustituir alguna pieza, cualquier sirviente, sin problemas, encargarse de ello.
    -La suspensión es del tipo ballesta y el rodado de ejes independientes en cada una de las ruedas con cubiertas duales y llantas del tipo artilleras, su consistencia hace que pueda
    rodar a la velocidad del camión, siendo lo recomendado en crucero de 70 Km/h
    -El CALA-30 dispone de todas las luces reglamentarias para su transporte por carretera
    y para casos especiales, como el de estacionamiento en situación de combate, las
    luces principales son de cuatro tipo: de marcha, de freno, de giro y luz blanca para
    retroceso, otras luces situadas en los bordes de las ruedas le permiten al conductor
    del camión ver desde su puesto la parte posterior del cañón.
    -Añadamos ahora el capitulo del frenado que cuando el conductor aprieta el pedal a la
    vez que frena el camión acciona una válvula que deja pasar el aire comprimido hacia el
    cañón por las mangueras de acople, ese aire va a parar a una válvula distribuidora desde
    las que se acciona los pulmones de freno del cañón y mantiene lleno un deposito de reserva, tan pronto como el conductor suelta el pedal, el aire sale a la atmósfera por una cañería
    de descarga, en caso de desenganche accidental de la pieza o producirse un corte en las mangueras de freno, la válvula de distribución cuenta con una leva o pestillo, este recurso también permite frenarlo cuando esta desenganchado o estacionado en una pendiente.



    Municion desarrollada por CITEFA para el CALA 30


    Municion con Cargas Multiples Eyectables (CME)

    -Concluiré diciendo que para el CALA-30 se ha desarrollado
    una familia de municiones de ultima generación integrada por una gama de proyectiles
    de 155mm que va desde los de tipo convencional de bajo costo y alta eficacia hasta
    los de ultima generación con sistema de eyección de gases por el culote (base bleed)
    pasando por los de cargas múltiples, así mismo puede utilizar cualquier proyectil del
    calibre 155mm que responda a normas de la OTAN.




    Saludosss
    Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 24/03/2011, 02:02.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Artilleria industria argentina

      Muy Buen artículo, sobre todo lo del CALA, lastima que no esté en producción, recuerdo que hace varios años los españoles nos envidiaban por este producto.
      Saludos

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Artilleria industria argentina

        VCCA PALMARIA 155/41



        -Los VCA son parte integral de una prolifera familia de vehículos blindados basados
        en el carro de combate nacional TAM (Tanque Argentino Mediano) y del VCTP
        (Vehículo de Combate Transporte de Personal) basados a su vez en el vehículo
        VCI Marder de origen Alemán.
        -El proyecto del VCA responde a un requerimiento por parte del ejercito en los primeros
        meses de 1980 y habiéndose creado la empresa TAMSE (Tanque Argentino Medio
        Sociedad del Estado) que produciría los diversos vehículos de combate de una misma
        familia, se requirió un estudio a la dirección de proyectos fundamentados en la necesidad
        de dotar a las Brigadas Blindadas con un medio de apoyo de fuego acorde con los
        vehículos que se estaban suministrando para simplificar la cadena logística
        y también obtener perfomances similares con respecto al resto de la familia.
        -Se resolvió que a partir de una torre de 155mm ya existente, modificarla y desarrollar
        un ingenio a fin de cumplir los requerimientos técnicos operacionales del Ejercito.
        -Los estudios de ingeniería del proyecto fueron realizados de acuerdo al siguiente orden:

        *Primero se comienza con la munición

        *Se sigue por el Arma

        *Se sigue por la Torre

        *Se termina con el Chasis

        -Por esa razón, al tener el diseño final de la torre con el sistema de armas
        ya integrado, su peso obligo a alargar el chasis original y agregarle un eje mas,
        obteniendo de esta manera el chasis TAM 7R (siete ruedas) que posee el VCA Palmaria
        -En Junio de 1981 se firmaron los contratos correspondientes y comenzaron los trabajos
        sobre las primeras dos bateas (chasis); durante Junio de 1983 ingeniería de producción
        llevo a cabo las pruebas con la torre prototipo y la balística del sistema de armas.
        –Paralelamente se realizaban los ensayos de chasis siendo entregado el primero en
        Diciembre de 1986 y el segundo un año después. –En noviembre de 1988 se efectuó
        el control de la producción de todas las torres siendo remitidas luego a TAMSE.
        -Durante el desfile militar de 1990 se mostraron por primera vez los dos primeros VCA Palmaria
        al año siguiente fueron presentados en la exposición “ARMAS 91” realizado en el predio ferial
        de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, aunque las primeras pruebas de disparo
        con el sistema integrado completo, Torre y Chasis, recién se llevaron a cabo en Diciembre de 1992
        de esta manera se continuaba con el reequipamiento de armamento moderno que había
        comenzado una década antes con el denominado “Plan Europa”


        -Las clásicas políticas cambiantes de la Argentina determinaron que al haber concluido la
        producción del carro de combate TAM para el Ejercito a fines de 1983 y de negar su venta
        por razones políticas a otros países que tuvieron la intención en firme de adquirirlos, la
        planta de TAMSE quedo semiparalizada hasta 1991 fecha en que fue reactivada para
        completar diversos modelos de la misma familia que se hallaban en deposito y de esta
        fo9rma reequipar a toda la II Brigada de Caballería Blindada. –A fines de 1992 con la
        paralización de la producción de la planta de Fabricaciones Militares “General San Martín”
        productora de las bateas, TAMSE cesaba nuevamente prácticamente su actividad luego
        de haber completado poco mas de 500 vehículos de diversas versiones y quedando varias
        decenas de bateas de diferentes modelos sin terminar y el proyecto VCA virtualmente
        suspendido.
        -Ante la necesidad de complementar a los Cañones Autopropulsados Franceses
        AMX Mk-F-3 que por tratarse de una pieza de presentaciones superiores y a los pocos
        M-7 de 105mm repotenciados de origen Estadounidense, excedentes de la II GM, se
        decidió reactivar el proyecto dado que se disponía de la torres Palmaria que con antelación
        se habían comprado a la firma Italiana Oto Melara además de los dos primeros VCA operativos
        -Para completar la fabricación de las (18) bateas del VCA restantes se tubo que acudir al
        astillero privado “Mestrina” con sede en el margen norte del Riachuelo en la Capital Federal
        y en San Fernando, Provincia de Buenos Aires, empleando la primera de ellas para la su
        fabricación, pese a que la integración de la torre con la batea y el montaje final se efectuaba
        en TAMSE en su planta de Boulogne durante 1995 y 1996.
        -Las primeras entregas al Ejercito comenzaron en 1997 completándose así las 20 unidades
        que se distribuyeron a razón de ocho por cada grupo de artillería y las restantes se encuentran
        en la escuela de armas o en los arsenales para realizar pruebas y demostraciones
        -De cara al futuro queda claro que a la hora de reemplazar a los Mk F-3 el hoy Comando
        Logístico de Materiales (COLOMA) se encuentra plenamente capacitada para la producción
        de mas VCA en lo que hoy es el Batallón de Arsenales 601 (ex TAMSE) ubicado en la localidad
        de Boulogne Sur Mer provincia de Buenos Aires.



        CARACTERISTICAS DEL VCA PALMARIA

        -El desarrollo del VCA Palmaria se efectuó tomando como base un chasis alargado, con
        siete ejes, de TAM, con las correspondientes reformas provocadas por su nuevo rol
        de combate, aunque con las características básicas y aspecto compacto del potente TAM
        incluso el motor, un MTU de 720 HP, en el centro del casco se ubica la amplia torre de
        aleación de aluminio soldado que constituyen el asentamiento del arma, los sistemas
        de puntería, control de tiro, el sistema de carga, las municiones y el espacio para la tripulación
        -La torre cuenta con una Unidad de Potencia Auxiliar (APU) para el movimiento de la misma
        exteriormente lleva a ambos lados cuatro lanza fumígenos y en la parte superior tiene
        como arma de apoyo una ametralladora MAG de 7,62mm para la defensa cercana

        -El arma principal del VCA Palmaria es un obus de 155mm y 41 calibres desarrollado por
        Oto Melara a partir del tubo de 155mm y 39 calibres que equipa a los M-109 que son utilizados
        por el Ejercito Italiano, este consiste en un tubo monobloque de acero especial con freno de
        boca de doble salida, en el centro del tubo tiene un extractor cilíndrico de gases, el sistema
        elástico lo forma el freno y el conjunto recuperador a base de un cilindro hidroneumático
        y dos amortiguadores conjunto que admite una fuerza máxima de 55 Tn y permitiendo una
        elevación máxima de 70º y una mínima de 5º con un giro horizontal de la torre de 360º
        y con una cadencia máxima de cuatro disparos por minuto







        COMPOSICION GRUPO DE ARTILLERIA (FAMILIA TAM)


        Bateria VCCA

        -En el caso de los Grupos de Artillería cada batería esta compuesta por cuatro piezas
        los Grupos de Artilleria 9º y 11º disponen cada uno de dos baterías con cuatro piezas
        VCA Palmaria cada una, a esto se suma el Vehículo de Combate Centro Director
        de Tiro (VCCDT) a razón de uno por batería, dos por Grupo, y Vehículo de Combate
        Centro Director de Fuego (VCCDF), uno cada dos baterías, o sea uno por Grupo
        Todos basados en el chasis del TAM y configurados sobre la base del Vehículo de Combate
        Puesto de Comando (VCPC) –Originalmente se debería de disponer de un amunicionador
        por cada VCA, aunque todavía no se han completado todos los vehículos previstos, se están
        utilizando los M-548A1 los cuales han sido modificados instalándoles una cinta transportadora
        -A esto se suma dos baterías equipadas con piezas remolcadas CITER de 155mm
        de producción nacional y una batería de comando y servicios que aglutina todos los vehículos
        de apoyo de la unidad


        VCDT


        Amunicionadores


        -El Ejercito Argentino dispone de un amplio parque de vehículos de campaña comunes
        para todas las unidades compuesto por camionetas Isuzu Trooper y como transporte todo terreno
        posee Jeep MB 230G, como vehículos de uso general como transporte táctico todo terreno
        de personal y carga se dispone de camiones MB Unimos 416, MB 1114 y camiones tractores
        Fiat IVECO Euro Tracker de 12 T 6x6 con semiremolques para el transporte de carros
        de combate “Achleitner 3STA72-00”

        -Todas las unidades de artillería disponen de sistema RATRAS montados sobre Jeep MB-230G
        de chasis largo, con capacidad para vigilancia terrestre, adquisición, clasificación, localización
        y persecución de blancos bajo cualquier condición climática
        -Este sistema fue desarrollado por CITEFA y por el Grupo de Mantenimiento de Sistemas
        Anti-Aereos 601 y combina los elementos de los sistemas de los radares RATAC-S y RASIT-B,


        M-113 RATRAS

        -De este modo queda claro que el sistema VCA Palmaria de diseño Argentino
        Se encuentra compartiendo un lugar de privilegio con los mejores del mundo

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Artilleria industria argentina

          SISTEMA DE ARTILLERIA INTEGRADO “TRUENO”

          -Diseñado por técnicos civiles y militares en estrecha colaboración con la empresas privadas, este sistema permite ejecutar la dirección de tiro de artillería en forma digital y automatizada, enlazando todos los elementos de la red de fuego, valiéndose de computadoras, radios militarizadas con sistemas encriptados y un Software realizado a tal fin.
          -El sistema “Trueno” permite por ejemplo, la dispersión en el terreno de las piezas de artillería y batir con ella
          un mismo blanco, esta acción así desarrollada dificulta el fuego de contra batería del enemigo, aun con radares ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones. –Puede asimismo dirigir una dirección de fuego en forma totalmente automática mediante la integración de todos los elementos involucrados en el sistema. –Tiene la capacidad de ejecutar dos misiones de fuego en forma simultanea, por cada batería,
          -Es decir, que un grupo de artillería con dos baterías, puede ejecutar hasta seis misiones de fuego en forma simultanea. –Además durante la acción, cualquiera de las terminales puede ser apagada o encendida sin que se altere el desarrollo de la misión. –El sistema dispone de la capacidad de controlar efectivo de cinco baterías con 10 piezas cada una, con 20 observadores adelantados y 3 oficiales de enlace, con 50 pedidos iniciales de fuego y 20 ordenes de tiro, además con una plancheta de tiro con actualización automática,
          grafico de distribución de exploración, estado de munición con actualización automática, parte meteorológico
          y mensajes de texto sin limitación.
          -El sistema “Trueno” enlaza y procesa la información del observador adelantado, del oficial de enlace, radar
          RPV (LIPAN II), aviones Mohawk SLAR, etc, etc, etc, la que es recibida por las terminales, tanto del director de tiro del Grupo, como la de los respectivos directores de tiro de cada batería. –Desde la los directores de tiro se transmite la orden de fuego a cada una de las piezas de artillería.
          -Las computadoras militarizadas de origen nacional, se integran como terminales, se enlazan por radios que se encuentran montadas en diferentes vehículos, todo el caudal de información es transmitido por equipos de comunicación asociadas a las terminales. –Se trata de radios VHF Alcatel SEM 183/193 de origen Alemán que operan en distintas frecuencias con un potencial de 50W , estos cuentan con equipos de ECM
          encriptados y salto de frecuencia, transmisión de datos en forma digital, para lo cual lo cual utiliza protocolos
          que posibilitan el envió de los mensajes mediante paquetes de información.
          –El alma del sistema es el Software realizado en forma similar al programa de tiro “Fuego” que emplea la calculadora científica
          Hewlett Packard 49G+ -El programa de tiro (PT) “Trueno” fue escrito en lenguaje Pascal, al tener ambos programas una metodología de empleo similar, el PT “Fuego” puede ser utilizado como alternativa y seguimiento con el PT “Trueno”. –La arquitectura del Software es modular, ello facilita futuras modificaciones como agregado de tablas de tiro o cambios de doctrinas, etc, etc





          -Lo ultimo que se esta desarrollando es esto

          -Con respecto al desarrollo de la artillería CITEFA si bien a puesto
          en invernacion al CALA 30, estaría muy avanzada en el desarrollo del
          Cañon Argentino Liviano (CALIV) con el cual se tiene previsto el sustituir
          a los Otto Melara M-56/14 en el EA y en la IMARA, según comentarios
          el que haya visto al cañón Giat LG-1 MkII está viendo el CALIV


          -Las características provisorias de esta pieza son




          Saludosss
          Roberto
          Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 02/06/2012, 04:26.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Artilleria industria argentina

            Que buen informe Litio, la verdad muy buenos los que posteas, del Cala 30 cuantas piezas cuenta el Ejercito<?
            "Prefiero ser un reloco antes de ser un recuerdo"

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Artilleria industria argentina

              excelente....

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Artilleria industria argentina

                Se estan modernizando?

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Artilleria industria argentina

                  Excelente, como siempre sus informes, Litio.

                  Pregunto : como fue la producción en serie de los cañones argentinos y en que unidades del Ejército sirven hoy en día ??

                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Artilleria industria argentina

                    Consulta, prosigue la modernizacion de los Citer...??

                    Fabricaciones Militares entregó al Ejército argentino el primer cañón CITER III
                    Proveer a la defensa común. Es un objetivo fundamental del Estado. Se propone otorgar al poder federal las fuerzas suficientes para la defensa del propio Estado, de las provincias y de la población. Significa también la defensa de la Constitución, de la comunidad y, con ella, de la persona humana.
                    La defensa común que debe proveerse está por encima de intereses individuales y grupales, de banderías o sectores.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Respuesta: Artilleria industria argentina

                      Originalmente publicado por Litio71 Ver Mensaje
                      ...la planta de TAMSE quedo semiparalizada hasta 1991 fecha en que fue reactivada para
                      completar diversos modelos de la misma familia que se hallaban en deposito y de esta forrma reequipar a toda la II Brigada de Caballería Blindada. –A fines de 1992 con la paralización de la producción de la planta de Fabricaciones Militares “General San Martín” productora de las bateas, TAMSE cesaba nuevamente prácticamente su actividad luego
                      de haber completado poco mas de 500 vehículos de diversas versiones y quedando varias decenas de bateas de diferentes modelos sin terminar y el proyecto VCA virtualmente suspendido.
                      TAMSE se reactivó para ensamblar los últimos 120 VCTAM para II Brigada durante los años 93 y 94, soy testigo fiel de ello puesto que formé parte del equipo que finalizó ese proceso. Para realizar ese ensamblado los ingenieros eligieron las mejores bateas descartando aquellas que por exposición a los elementos (incluso a las suciedades de los pájaros que son altamente corrosivas) hiciesen su utilización inconveniente.

                      Con respecto a las torres Palmaria también participé en un inicio de los estudios que se hicieran para completar el armado de los últimos 18 vehículos. A esos efectos tuve la posibilidad de visitar oficialmente la planta de Thyssen en Kastel (Alemania) en la que tuvimos oportunidad de constatar que era factible fabricar las bateas 7R allí para luego enviarlas a TAMSE. Puedo decirles que el presupuesto que nos pasó Thyssen según fuentes de la misma TAMSE fue un 50% menor al que finalmente se pagó al astillero Mestrina.

                      Además para la puesta en marcha de las torres Palmarias se consultó a la mismísima Oto Melara sin embargo el JEMGE decidió que dicha puesta en marcha fuera realizada por la empresa Champion quién no poseía ninguna experiencia en la materia. Formé parte del equipo de intervención de TAMSE que llevó a cabo el ensamblado de los TAM hasta agosto de 1994 para luego cumplir funciones en otra área de gobierno.

                      Ante las reiteradas negativas de nuestra parte de hacer lugar a Champion en los trabajos externos (sobre todo en la puesta en marcha de los equipos de comunicaciones en los que esa empresa cotizaba varias veces por arriba del precio que obteníamos con otras empresas técnicas) y al manifestar la inconveniencia de armar los 7R en un astillero sin experiencia en soldaduras en aceros de blindaje, el interventor y todo su equipo fueron removidos por el MdD de aquella época nombrando como interventor a un supuesto ingeniero que fue en su momento echado de TAMSE por usurpación de títulos y honores ya que no poseía tal título.

                      Como pueden ver las cosas no cambian mucho y la corrupción ha hecho y sigue haciendo de las suyas...
                      RCTAN8
                      "Vis pacem, para bellum"
                      "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
                      (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Artilleria industria argentina

                        Y esta vez tuvieron que ir a Oto Melara para la puesta en servicio de los cañones
                        Julio Gutièrrez
                        Administrador del Foro
                        Aviacionargentina.net

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Artilleria industria argentina

                          Una pregunta relacionada al tema del Hilo.

                          ¿Que paso con el desarrollo del CALIV 105?
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

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                          Mas información en: CALIV 105 | CITEDEF


                          Me hago la siguiente pregunta:

                          ¿No se debería buscar un reemplazo moderno para los múltiples sistemas de artillería que tenemos?.

                          Cito a modo de ejemplo al M777A2.
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                          • #14
                            Re: Artilleria industria argentina

                            -El desarrollo del CALIV hace rato que esta terminado, el problema es que no se ha producido
                            ninguna pieza de pre serie para realzar las pruebas de homologación

                            -Por comentarios se dice que el CALIV tiene una fisonomía muy parecida al GIAT LG
                            y no tanto al del L-118




                            -Ahora con respecto al M-777 este tiene una gran ventaja, aparte de su peso de 3,1 Tn
                            que su principal operador, los EEUU, tiene una gran fuerza de helicópteros que lo
                            pueden transportar de un punto al otro, por eso por aquí nos debemos conformar con
                            una pieza de 105mm que es mas pequeña y menos problemática de transportar por
                            aire o por tierra




                            Saludosss
                            Roberto
                            Editado por última vez por Litio71; https://www.aviacionargentina.net/foros/member/93-litio71 en 07/11/2016, 21:02.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Artilleria industria argentina

                              Es muy bueno el M777, pero el Cala que hacemos con él, además no esta la intención del Citer III para modernizar los actuales a ese nivel. Digo porque así nunca vamos a dejar de ser productores de prototipos, sin posibilidad de darle trabajo a nuestras fábricas de armamento. En cuanto al Caliv lo estamos necesitando para proveerlos a las unidades que tienen Oto Melara que no se encuentran en la montaña o monte y así darles mas alcance que el que tienen los Oto, en Malvinas vimos que su alcance no estaba a la altura del enemigo. Saludos

                              Comentario

                              Trabajando...
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